Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Enfermedades cardiovasculares presentacion

32.761 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Enfermedades cardiovasculares presentacion

  1. 1. CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA PROGRAMA DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA OCTAVO SEMESTRE
  2. 2.  Son las enfermedades del corazon y las enfermedades del sistema de vasos sanguineo(arterias,capilares,venas)de todos los organismos, tales como el cerebro,las piernas y los pulmones. “Cardio” se refiere al corazon y “vascular” al sistema de vasos sanguineos.
  3. 3. . Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares constituyen una verdadera plaga en los países industrializados, al igual que lo fueron la viruela o la tuberculosis en otra época.
  4. 4.  Se trata de alteraciones que afectan los vasos sanguíneos y al corazón y dificultan la irrigación de los tejidos. La asociación en la misma persona de varios factores perjudiciales (tabaquismo, estrés, hipertensión, alcoholismo, etc.) aumenta considerablemente el riesgo de aparición de una enfermedad cardiovascular. Su efecto es multiplicador: no corresponde a una simple suma aritmética de los factores.
  5. 5.  Cada año, las enfermedades cardiacas encabezan la lista de los problemas de salud más graves del país. De hecho, las estadísticas demuestran que las enfermedades cardiovasculares constituyen el mayor problema de salud de Estados Unidos y la principal causa de muerte. Considere las siguientes estadísticas publicadas por la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA):
  6. 6.  Al menos 80 millones de personas en este país sufren de algún tipo de enfermedades cardiovasculares. Una de cada tres personas sufre de algún tipo de enfermedad cardiovascular. Esto incluye presión sanguínea alta - 65 millones; cardiopatía coronaria - 13 millones; accidente cerebrovascular - 5,5 millones; defectos cardiovasculares congénitos - 1 millón; e insuficiencia cardíaca congestiva - 5 millones. La cardiopatía reumática/fiebre reumática es responsable de mas de 3.000 muertes en Estados Unidos anualmente.
  7. 7.  Casi 1 de cada 2,8 fallecimientos se produce como resultado de una enfermedad cardiovascular. Más de 2.400 estadounidenses mueren a diario debido a enfermedades cardiovasculares, lo que representa un promedio de una muerte cada 37 segundos. La enfermedad cardiovascular es la causa de más muertes que las siguientes cinco causas de muerte combinadas, que son el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas de vías inferiores, los accidentes, la diabetes mellitus y la gripe o neumonía.
  8. 8.  La creencia que las enfermedades cardiacas afectan principalmente a los hombres es incorrecta. De hecho, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte entre las mujeres (y los hombres). En la actualidad, estas enfermedades causan casi medio millón de muertes de mujeres anualmente. Aproximadamente un tercio (33 por ciento) de las muertes por enfermedades cardiovasculares fueron prematuras (antes de los 75 años de edad, la expectativa de vida promedio aproximada durante ese año).
  9. 9.  En promedio, un estadounidense sufre este tipo de ataque cada 40 segundos, y uno muere cada 3 minutos. Los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de incapacidad grave y permanente, y representan el motivo de hospitalización de más de la mitad de los pacientes que sufren una enfermedad neurológica. Las muertes por accidentes cerebrovasculares han aumentado en los últimos años.
  10. 10. Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son: La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio). Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
  11. 11.  La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos. Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento. Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
  12. 12.  Aneurisma Angina Aterosclerosis Accidente cerebrovascular (apoplejía) Enfermedades cerebrovasculares
  13. 13.  La aterosclerosis se caracteriza por la presencia de depósitos de grasa en la pared de las arterias, que dificultan la circulación de la sangre. Esta alteración puede afectar a las arterias del corazón (coronarias). La aterosclerosis constituye la primera causa de muerte en el mundo occidental.
  14. 14.  Las causas más importantes de cardiopatía y ACV son una dieta mal sana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular
  15. 15. El tabaco, la hipertensión arterial y una tasademasiado elevada de colesterol en la sangre son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
  16. 16.  La presión arterial se expresa en milímetros de mercurio (mmHg). La presión máxima se observa cuando el corazón se contrae y envía la sangre a las arterias. La presión mínima se mide mientras el corazón se llena de sangre. Una elevación anómala de la presión, por encima de 160/95mmHg, medida varias veces con la persona en reposo y en posición tumbada, corresponde a una hipertensión arterial. Es muy frecuente: afecta del 5 al 15% de la población. Por lo general, no provoca ningún síntoma y suele descubrirse por azar, con ocasión de una exploración médica de rutina. En el 90 % de los casos, el origen es desconocido
  17. 17.  Algunas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, pueden desarrollarse insidiosamente y no presentan síntomas durante largo tiempo. Otras, por el contrario (p.ej., el infarto de miocardio), pueden revelarse de forma dramática, por un paro cardiorrespiratorio (muerte súbita) o por una insuficiencia cardiaca.
  18. 18.  Sin embargo, generalmente los síntomas marcan la evolución de una enfermedad cardiaca. Se puede tratar de un ahogo anormal durante los esfuerzos físicos, palpitaciones (pérdida del conocimiento breve, a menudo, debida a un enlentecimiento excesivo del corazón o a la disminución de la sangre que bombea), una bajada de la tensión arterial (hipotensión arterial) o a una angina de pecho.
  19. 19.  Para un diagnostico es esencial las primeras horas ya que los sintomas puede desaparecer y se presentan nuevamente. SEÑALES DE ATAQUE CARDIACO Sensacion de malestar en el pecho, o de presion o dolor. SEÑALES DEL DERRAME CEREBRAL Perdida de sensibilidad repentina o parasilis Del rostro, brazo o pierna especialmente en un solo lado del cuerpo.
  20. 20.  Síntomas de cardiopatía y ACV La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos a menudo no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un ACV.
  21. 21.  Los síntomas del ataque al corazón consisten en: La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres. El síntoma más común del ACV es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.
  22. 22.  A diferencia de las otras condiciones médicas crónicas, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles, incluso después de llevar un largo tiempo con la enfermedad. El tratamiento está enfocado en la dieta y la reducción del estrés.Si la enfermedad es muy grave puede llegar a una cirugía, y en extremo a la muerte.
  23. 23.  Usted puede reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca tomando medidas para controlar los factores de riesgo: Controle su presión arterial Disminuya su colesterol No fume Haga suficiente ejercicio
  24. 24.  Numerosos estudios han puesto en evidencia los lazos que unen la alimentación y las enfermedades cardiovasculares. Algunos indican que el riesgo de infarto de miocardio es mínimo cuando la alimentación es rica en fibra, frutas, verduras y sobre todo, cereales. Otros reconocen el efecto protector del pescado a largo plazo, ya que mejora la concentración de las grasas circulantes en la sangre y disminuyen la presión arterial.
  25. 25.  Finalmente, algunos estudios recomiendan un consumo moderado de alcohol, especialmente de vino, pues ello parece disminuir considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, en particular de infarto de miocardio.
  26. 26. Para obtener los mayores beneficios, la actividadfísica regular y cotidiana debe realizarse siguiendolos principios básicos del entrenamiento, no conmiras a incrementar el rendimiento deportivo, sinocon el objetivo de mejorar la capacidad funcionaldel paciente.
  27. 27. Si bien para la práctica de la actividad física lasrecomendaciones son generales, éstas se debenadaptar a las necesidades de cada individuoatendiendo sus particularidades;razón por la cual, antes de prescribir elprograma de ejercicio, se deben hacer unahistoria médica pormenorizada, una valoraciónde la sintomatología clínica y una prueba deesfuerzo que se debe repetir cada tres a seismeses para ajustar el programa de ejercicioy garantizar su pertinencia.
  28. 28. INTENSIDADLa intensidad del ejercicio:Se puede definir de manera absoluta o relativa,equivale al gasto energético requerido para eldesarrollo de la actividad, que usualmente seexpresa en MET (equivalente energéticometabólico)
  29. 29. CONSUMO DE OXÍGENO:EL CONSUMO DE OXÍGENO (VO2max) es la cantidad deoxígeno utilizado por el organismo en un momentodeterminado; se expresa en mL/kg/minEl VO2max es la máxima cantidad de oxígeno que unindividuo puede extraer de la atmósfera, transportar yutilizar durante la realización de una prueba máxima, enla que hay participación de la mayor masa muscularPosible.
  30. 30. Si bien la medición directa del VO2maxes el mejor indicador, no invasivo, de lacapacidad funcional del sistemacardiovascular ante el ejercicio, ennuestro medio, dado el equipo requerido parasu evaluación, este parámetro es poco usado,salvo en algunas instituciones especializadas.
  31. 31. La respuesta inmediata del sistema cardiovascularal ejercicio es un aumento de la FC secundario auna disminución del tono vagal y a un incrementode la actividad simpática.En la prescripción de la actividad física,usualmente, se utiliza la frecuencia cardíaca dereserva (FCrv) para determinar la frecuenciacardíaca de trabajo (FCtr) de la siguiente forma:
  32. 32. FCrv = FC máxima (FCmáx) – FCreposo (FCr)FCtr = (FCrv) x (porcentaje de la intensidadde trabajo deseada) + FCrEn nuestro medio, la FCtr es el parámetromás utilizado para la prescripción del ejercicioen personas sanas.
  33. 33. LA RPE es un indicador subjetivo del grado defatiga.Califica el grado del esfuerzo del ejercicio enforma ascendente desde 6 (muy muy suave)hasta 20 (muy muy fuerte).En nuestro medio es el parámetro más utilizadopara la prescripción del ejercicio en personas conECV.
  34. 34. Los beneficios del ejercicio no demandan altasintensidades; si bien los mayores beneficios parecenobtenerse a intensidades elevadas, la cantidad totalde actividad física realizada es, al parecer, másImportante.Probablemente se requiere sobrepasar un umbralde intensidad para la obtención de los beneficioscardiovasculares; no se conoce un valor exacto yéste puede variar de una persona a otra.
  35. 35. Para la población sana se recomienda que lapráctica de actividades físicas tenga unaduración entre 30 y 45 minutos diarios, y unafrecuencia mínima de tres veces por semana;En personas con ECV se recomienda unincremento progresivo de la duracióny de la frecuencia hasta un máximo de 300minutos/semana.
  36. 36. Los ejercicios se pueden clasificar en tres tipos deacuerdo con el estrés que generan sobre el sistemacardiovascular:1) Isotónico2) Isométrico3) Dinámico
  37. 37. En general, los ejercicios dinámicos comonadar, caminar, montar en bicicleta, causan enel ventrículo izquierdo al final de la diástole unincremento del radio y del grosor de la pared;además, inducen una bradicardia sinusalrelativa, secundaria al incremento del tonovagal y/o a la activación de losbarorreceptores, lo que prolonga el tiempo dellenado diastólico que beneficia al paciente condisfunción diastólica.
  38. 38. Si bien los ejercicios dinámicos o aeróbicos hansido tradicionalmente recomendados paramodificar los factores de riesgo cardiovascular,los ejercicios de resistencia (ejercicios conpesas, poleas, bandas elásticas, etc.)incrementan la masa muscular, la tasametabólica basal y, por consiguiente, el gastoenergético; por lo que deberían ser incluidosen los programas de acondicionamiento físicopara mejorar la calidad de vida ya que facilitanla realización de las tareas caseras querequieren la fuerza.
  39. 39. En la prescripción del ejercicio para personas conECV el paso inicial es la clasificación del estadofuncional, seguida de la elaboración del programade acondicionamiento físico.
  40. 40. 1.Clase A: sujetos aparentemente sanosEsta clasificación incluye:1. Niños, adolescentes y hombres menores de 45 años ymujeres menores de 55 años,quienes no presentan síntomas o no saben si tienenenfermedad coronaria o factores de riesgo.2. Hombres de 45 años o más y mujeres de 55 años omás, quienes no presentan síntomas de ECV y tienenmenos de 2 factores de riesgo.3. Hombres de 45 años o más y mujeres de 55 años omás, que no presentan síntomas de ECV y tienen 2 o másfactores de riesgo.
  41. 41. 2. Clase B: sujetos con ECV estable con bajo riesgode complicaciones con el ejercicio vigoroso perocon riesgo mayor que el de individuos sanos.Esta clasificación incluye los individuos con lossiguientes diagnósticos y con la característicasclínicas de esta clasificación.
  42. 42. Diagnósticos1. Enfermedad coronaria (infarto del miocardio,cirugía de revascularización coronaria, bypasscoronario, angioplastia coronaria, angina depecho, angiogramas coronarios anormaleso una prueba de esfuerzo anormal) o personasque tienen una condición estable.2. Enfermedad cardíaca valvular excluyendo laestenosis valvular severa o la regurgitación.3. Enfermedad cardíaca congénita, de acuerdocon la estratificación de riesgo establecidaen la 27ª conferencia de Bethesda.
  43. 43. 4. Cardiopatía: incluye pacientes estables confalla cardíaca sin cardiopatía hipertrófica omiocarditis reciente.5. Sujetos con una prueba de esfuerzoanormal pero que no cumplen los criterios dela clasificación tipo C.
  44. 44. Características clínicas1. Pacientes clasificados en las categorías 1 y 2por la NYHA (7).2. Capacidad de ejercicio mayor de 6 MET.3. Sin falla cardíaca congestiva.4. Sin isquemia miocárdica o angina durante elreposo o durante la prueba de esfuerzo(intensidades inferiores a los 6 MET).5. Incremento normal de la presión sistólicadurante el ejercicio.6. Sin taquicardia ventricular durante el reposoo el ejercicio.
  45. 45. 3. Clase C: Sujeto con riesgo moderado a alto decomplicaciones cardiacas durante la realizacióndel ejercicio o incapaces de realizar de formaautónoma una actividad física regular segura.Esta clasificación incluye sujetos con lossiguientes diagnósticos y las característicasclínicas de clasificación.
  46. 46. Diagnósticos1. Enfermedad coronaria.2. Enfermedad cardíaca valvular, excluyendoestenosis valvular severa o regurgitación.3. Cardiopatía: fracción de eyección menor del30%; incluye pacientes estables con fallacardíaca sin cardiopatía hipertrófica omiocarditis reciente.4. Arritmias ventriculares complejas malcontroladas.
  47. 47. Características clínicas1. Pacientes clasificados en las categorías 3 y 4por la NYHA.2. Resultado de la prueba de esfuerzo:a. Capacidad de ejercicio menor de 6 MET.b. Angina o isquemia, depresión del segmento S-Ta una carga menor de 6 MET.c. Disminución de la presión sistólica duranteel ejercicio por debajo de los niveles de reposo.d. Taquicardia ventricular inestable duranteel ejercicio.
  48. 48. 3. Episodio previo de paro cardíaco (que no hayaocurrido en presencia de un infarto agudo delmiocardio o durante una intervenciónquirúrgica).4. Problema de salud que el médico considereriesgoso.
  49. 49. 4. Clase D: sujetos con enfermedad inestable conrestricción para la realización de la actividad física.Esta clasificación incluye:1. Isquemia inestable.2. Estenosis valvular sintomática y severa oregurgitación.3. Falla cardíaca descompensada.4. Arritmias no controladas.5. Otras condiciones que se puedan agravarcon la actividad física.
  50. 50. Para los pacientes clasificados en lascategorías B y C, los ejercicios dinámicosdeben ser realizadosde 3 a 6 veces por semana, durante mínimo30 minutos por sesión, a una intensidad entreel 40 y el 60% del VO2max.
  51. 51. Pasos que se deben seguir para ladeterminación de la intensidad delejercicio en los programas deacondicionamiento físico:a. Definir la intensidad del ejercicio por mediode:1) la frecuencia cardíaca de trabajo, queinicialmente oscila entre el 40 y el 60% de laFCr determinada en la prueba de esfuerzo;2) el VO2max que oscila entre el 40 y 60%, y3) La RPE que oscila entre 12 y 13 de la escalade Borg.
  52. 52. b. Programar la carga de trabajo de tal formaque se alcance el criterio de intensidad entre 3y 6 minutos después de iniciado el ejercicio.c. Asegurar que la intensidad del ejercicio seabien tolerada, para lo cual se utiliza la escala deBorg.
  53. 53. PACIENTE: DÍA 1EDAD: 56 AñosTalla: 152 cm Calentamiento 10minPeso: 71kg • AbdomenFCR: 79ppm • LumbaresFCMT: 163ppm • Ejercicios DinámicosFCMR: 186ppm FASE CENTRAL Trabajo cardiovascular en banda con una intensidad del 60% de su FCMR. FINAL • Estiramientos
  54. 54. Día 2: Día 3:Calentamiento 10min Calentamiento 10min• Abdomen • Abdomen• Lumbares • LumbaresFase central: Fase Central:• Sentadillas con teratubo 45min de Trabajo cardiovascular• Curl de bíceps con teratubo en banda al 80% de su FCMR. 3x15reps• Aductores con bandas FINAL:• Hombros con bandas 3x15 • Estiramientos reps• 30min de trabajo cardiovascular en banda al 70% de su FCMRFINAL:• Estiramientos
  55. 55.  http://www.cemsureste.com/arti_cardiov ascular.htm#12 http://carefirst.staywellsolutionsonline.co m/Spanish/RelatedItems/85,P03364 IATREIA / VOL 16 / No.3 / SEPTIEMBRE / 2003

×