Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
UNIDAD: 
ÉTICA Y MORAL 
La moral se refiere al conjunto de reglas o 
normas existentes en una sociedad y que 
indican qué ...
La ética es la reflexión sobre las diversas morales que 
tienen las personas, grupos, organizaciones y pueblos 
alrededor ...
Para el filosofo y escritor español Fernando Savater la 
ética consiste en: 
Fundamentar racionalmente la 
acción que eleg...
PRINCIPIOS 
MORAL 
VALORES 
NORMAS 
ORIENTAN 
COMPORTAMIENTO 
INDIVIDUAL/COLEC 
TIVO 
VIDA BUENA, 
JUSTA Y 
FELICITANTE 
¿...
LA LIBERTAD COMO BASE 
DE LA ÉTICA 
“...no podemos negar que 
vivimos nuestra existencia 
como algo exclusivamente 
nuestr...
LIBERTAD 
• La libertad se relaciona con las acciones consideradas “desde adentro”: en 
cuanto a los motivos, las intencio...
Jean Paul Sartre: una 
reflexión sobre la 
libertad humana.
El ser humano es un ser “para sí” es 
consciente de lo que pasa. Nos damos 
cuenta que somos contingentes, y que 
además v...
“Soy un simple camarero victima de 
la desigualdad de su sociedad” 
“la causa de mi alcoholismo es mi 
familia. No puedo h...
¿POR QUÉ HAY MORAL 
EN EL SER HUMANO? 
ESPECIE, SOCIEDAD, 
MORAL. 
¿Buenos o malos por naturaleza? 
¿Gen cooperativo o gen...
La cultura tiene una notable influencia en nuestro comportamiento. Somos influenciados por 
la familia, por los amigos, po...
Lawrence Kohlberg 
(1927 – 1987) 
Kohlberg estudio el desarrollo de la moral en el niño y el 
adolescente presentando dive...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

éTica 1 introducción

1.905 Aufrufe

Veröffentlicht am

Presentación introductoria al tema del problema de la moral

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

éTica 1 introducción

  1. 1. UNIDAD: ÉTICA Y MORAL La moral se refiere al conjunto de reglas o normas existentes en una sociedad y que indican qué acciones son buenas/malas, correctas/incorrectas, justas/injustas, admirables/reprochables. Se transmite a través del entorno familiar, escolar, comunidades religiosas, y medios de comunicación. La moral pertenece a la vida cotidiana, siempre esta presente. Siempre debes respetar a tus mayores y no contradecirlos. .. Las mujeres debemos cuidar de nuestros hogares y nuestros hijos…
  2. 2. La ética es la reflexión sobre las diversas morales que tienen las personas, grupos, organizaciones y pueblos alrededor del mundo. ¡Ay Doc! Usted es tan ético…. ¿será inmoral vender los órganos de mi paciente Srta. Enfermera? En un sentido más restringido se considera la ética como el estudio filosófico de la moral. Según la filósofa española Adela Cortina la ética trata de: A) Explicar en que consiste la moral B) Fundamentar la moral (aportar las razones de por que hay, por que debe haber o no debe haber moral) C) Aplicar estas reflexiones a nuestra vida cotidiana: a la crianza, al trabajo, al consumo, etc. (ética aplicada).
  3. 3. Para el filosofo y escritor español Fernando Savater la ética consiste en: Fundamentar racionalmente la acción que elegimos, desde nuestro querer más pleno como humanos. “Racionalmente” quiere decir: a) darnos cuenta qué es lo que hemos elegido b) por qué hemos elegido eso. “nuestro querer más pleno como humano” Queremos universalmente ser tratados como humanos y no como cosas. “Lo que el hombre en lo más hondo e íntimo de sí mismo quiere – y de donde provienen sus restantes deseos – es no ser cosa…” Fernando Savater.
  4. 4. PRINCIPIOS MORAL VALORES NORMAS ORIENTAN COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL/COLEC TIVO VIDA BUENA, JUSTA Y FELICITANTE ¿QUÉ DEBEMOS HACER? ÉTICA ¿POR QUÉ DEBEMOS HACER…? FUNDAMENTOS ARGUMENTOS RAZONES QUE SOSTIENEN CÓDIGOS O NORMAS MORALES COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL/COLEC TIVO
  5. 5. LA LIBERTAD COMO BASE DE LA ÉTICA “...no podemos negar que vivimos nuestra existencia como algo exclusivamente nuestro. Somos los dueños de nuestra vida. En los momentos más cruciales de ella, nosotros hemos decidido que rumbo le vamos dar” Idelfonso Camacho S.J.
  6. 6. LIBERTAD • La libertad se relaciona con las acciones consideradas “desde adentro”: en cuanto a los motivos, las intenciones, a la voluntad. • La libertad se puede entender como carencia de impedimentos para realizar lo que queremos. Significa no estar atado o encadenado. Pero toda libertad siempre esta condicionada. • La libertad interior pone el énfasis en nuestro deseo o querer y no en lo favorable o desfavorable de las circunstancias. Involucra perseverar en lo que se quiere. • La libertad como capacidad de fijarnos ideales de conducta o vida. No pone tanto el énfasis en lo que somos sino en cómo nos gustaría ser. • Ser libre implica escoger, y escoger implica renunciar a posibilidades. Nuestras opciones nos configuran como personas. • la libertad se traduce en concreto en decisiones. Las decisiones implican siempre valores en juego.
  7. 7. Jean Paul Sartre: una reflexión sobre la libertad humana.
  8. 8. El ser humano es un ser “para sí” es consciente de lo que pasa. Nos damos cuenta que somos contingentes, y que además vamos, irremediablemente, a morir algún día. Las cosas y los animales son lo que son. tienen una “esencia” que determina su ser ya sea el diseño del fabricante o la genética de la especie.. Sartre dijo que en el caso del ser humano: . Esto significa que, al no existir un Dios ni una naturaleza que nos imponga un modelo, ni circunstancia social alguna que nos “obligue a ser”, estamos condenados a crear nuestro ser a partir de nuestras elecciones, de nuestra libertad.
  9. 9. “Soy un simple camarero victima de la desigualdad de su sociedad” “la causa de mi alcoholismo es mi familia. No puedo hacer nada contra él.”
  10. 10. ¿POR QUÉ HAY MORAL EN EL SER HUMANO? ESPECIE, SOCIEDAD, MORAL. ¿Buenos o malos por naturaleza? ¿Gen cooperativo o gen egoísta? ¿Influye la naturaleza en nuestro comportamiento moral? Al estudiarse el comportamiento del cerebro se ha mostrado que existe una relación entre ciertas zonas neuronales, las emociones y los juicios morales. ¿MATARÍA A SU HIJO POR SALVAR A DIEZ PERSONAS? MAYORÍA DE LA POBLACIÓN: !NO! POBLACIÓN CON DAÑO CEREBRAL: SÍ. Nuestra especie ha evolucionado para adaptarse a su medio. Si la cultura surgió de la biología, la moral tiene un origen en la evolución. Aún así, todo nuestro comportamiento esta modificado por el lenguaje, la cultura y la sociedad.
  11. 11. La cultura tiene una notable influencia en nuestro comportamiento. Somos influenciados por la familia, por los amigos, por los profesores, por los medios de comunicación. Repetimos los códigos y prejuicios morales que la sociedad ha puesto en nosotros durante nuestra formación CARLOS MARX El pensamiento moral es una ideología, vale decir, un conjunto de creencias y actitudes que han impuesto las clases dominantes (los ricos, los capitalistas). Por ende, el factor económico esta detrás de todas las supuestas ideas morales. Por ejemplo el matrimonio sirve para proveer mano de obra estable al mercado de trabajo.
  12. 12. Lawrence Kohlberg (1927 – 1987) Kohlberg estudio el desarrollo de la moral en el niño y el adolescente presentando diversos dilemas morales a niños de edades y culturas distintas. Determinó las siguientes etapas de desarrollo moral: MORAL PRECONVENCIONAL: Primera etapa (HETERONOMIA)  lo bueno y lo justo es lo que me dicen mis padres y evitar los castigos. Segunda etapa (INDIVUALISMO)  los bueno y lo justo es satisfacer mis necesidades a partir de un intercambio con los otros. MORAL CONVENCIONAL: Tercera etapa (MUTUALIDAD)  lo bueno y lo justo es actuar con la moral del grupo. Aparecer como bueno ante si mismo y los demás. Cuarta etapa (LEY Y ORDEN)  lo bueno y lo justo es obedecer la ley y las reglas que la sociedad prescribe. Hay que contribuir a la sociedad participando de sus instituciones. MORAL POSCONVENCIONAL: Quinta etapa (CONTRATO SOCIAL)  lo bueno y lo justo es reconocer los derechos de las personas a pesar de sus diferencias sociales o culturales. Hay valores que son universales (vida, libertad) no dependen de la aceptación de la mayoría. Sexta etapa (AUTONOMÍA)  lo bueno y lo justo es obrar por principios racionales. No manipular a las personas ni obrar buscando ventajas sociales.

×