Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

As ty pts

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Als Erste(r) kommentieren

As ty pts

  1. 1. Análisis de Seguridad del Trabajo y Procedimiento de Trabajo Seguro<br />Ing. Milenys Jiménez<br />Mayo, 2010<br />
  2. 2. Modulo I. FUNDAMENTOS DEL ANALISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO<br />
  3. 3. Modulo I. FUNDAMENTOS DEL ANALISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO<br />Objetivo: <br />Identificar los fundamentos básicos para elaborar una AST considerando la terminología básica y los principios para su elaboración.<br />Contenido:<br /><ul><li> Accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
  4. 4. Definición de términos.
  5. 5. Aspectos generales de un AST: definición y propósito, beneficios, métodos para realizar un AST, pasos para realizar un AST, formato, ¿por qué fracasa un programa de prevención de accidentes?, roles en la elaboración del AST.</li></li></ul><li>Accidente de Trabajo y Enfermedad Ocupacional<br />
  6. 6. Accidente de Trabajo<br />Todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo (LOPCYMAT, Art. 69).<br />
  7. 7. Accidente de Trabajo<br />Son igualmente accidentes de trabajo:<br /><ul><li>Lesión interna por esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas .
  8. 8. Accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
  9. 9. Accidentes que sufra en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual y exista concordancia cronológica y topográfica .
  10. 10. Los accidentes con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica.</li></li></ul><li>Tipos de Accidente de Trabajo<br />Accidentes materiales: Producen daños a la propiedad de la empresa (maquinarias, herramientas, equipos, instalaciones, materia prima, energía, etc.).<br />Accidentes personales: Producen daños o lesiones a las personas. Dichas lesiones pueden ser leves, graves o fatales.<br />
  11. 11. Enfermedad Ocupacional<br /><ul><li>Estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio de trabajo, imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales.
  12. 12. Se manifiestan por lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.
  13. 13. Las más comunes son: trastornos músculo esqueléticos, hipoacusia ocupacional, intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, enfermedades dermatológicas y enfermedades respiratorias.</li></li></ul><li>Tipos de lesiones<br /><ul><li>Discapacidad temporal: imposibilita al trabajador para trabajar por un tiempo determinado.
  14. 14. Discapacidad parcial permanente: genera en el trabajador una disminución parcial y definitiva menor del sesenta y siete (67%) por ciento de su capacidad física o intelectual para el trabajo.
  15. 15. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual: genera en el trabajador una disminución mayor o igual al sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad, que le impidan el desarrollo de las principales actividades laborales, siempre que pueda dedicarse a otra actividad laboral distinta.</li></li></ul><li>Tipos de lesiones<br /><ul><li>Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral: genera en el trabajador una disminución total y definitiva mayor o igual al sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad, que lo inhabilita para realizar cualquier tipo de oficio o actividad laboral.
  16. 16. Gran discapacidad: obliga al trabajador a auxiliarse de otras personas para realizar los actos elementales de la vida diaria.</li></li></ul><li>Definición de términos<br />
  17. 17. Definición de términos<br /><ul><li>Trabajo: Prestación de todo servicio por el cual se recibe una remuneración
  18. 18. Trabajador: Persona natural que realiza un trabajo, de cualquier clase por cuenta ajena y bajo la dependencia de otro.
  19. 19. Medioambiente de trabajo: Lugar, local o sitio, cerrado o al aire libre, donde personas vinculadas por una relación de trabajo prestan servicios.
  20. 20. Medios de trabajo: Todas las maquinarias, equipos, herramientas, materia prima, productos, intermedios y finales usados por el trabajador en razón de su trabajo.</li></li></ul><li>Definición de términos<br /><ul><li>Incidente: Todo suceso imprevisto y no deseado que irrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales.
  21. 21. Accidente: Todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina lesiones personales, daños materiales y /o pérdidas económicas.
  22. 22. Riesgo: Probabilidad de que ocurra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
  23. 23. Peligro: Situación de riesgo inminente.</li></li></ul><li>Definición de términos<br /><ul><li>Acto inseguro: Actividad voluntaria en violación de procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida que pueda producir un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  24. 24. Condición Insegura: Cualquier situación o característica previsible capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad profesional o fatiga al trabajador.
  25. 25. Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos “potencialmente peligrosos”: Aquellos que en ausencia de medidas preventivas específicas, originan riesgos para la salud de los trabajadores.</li></li></ul><li>Definición de términos<br /><ul><li>Prevención: Actividades orientadas a la conservación de la salud de las personas e integridad de los bienes.
  26. 26. Protección: Actividades orientadas a la reducción de la importancia de los efectos de los siniestros.
  27. 27. Equipo de protección personal: Equipo usado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado para tal fin.</li></li></ul><li>Aspectos generales de un AST<br />
  28. 28. Definición y Propósito<br /><ul><li>Procedimiento mediante el cual se identifican los riesgos asociados a cada etapa de la ejecución de un trabajo, que pueden potencialmente provocar un accidente.
  29. 29. Busca integrar los principios y prácticas de salud y seguridad aceptadas en una operación en particular.
  30. 30. Tiene como propósito identificar los agentes de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores en la ejecución de sus tareas rutinarias dentro de la empresa a fin de eliminar o disminuir esos riesgos.</li></li></ul><li>Beneficios<br /><ul><li>Los beneficios iniciales se evidencian más en la etapa de preparación.
  31. 31. Permite identificar riesgos no detectados previamente e incrementar el conocimiento del trabajo.
  32. 32. Aumenta el conocimiento de seguridad y salud, mejora la comunicación y promueve la aceptación de los procedimientos de trabajo seguro.
  33. 33. Ya terminado, o un procedimiento escrito de trabajo basado en éste, sirve de base para desarrollar muchas otras actividades de entrenamiento de seguridad. </li></li></ul><li>Métodos para realizar un AST<br /><ul><li>AST por observación.
  34. 34. AST por discusión.
  35. 35. AST por el método de recordar y comprobar</li></li></ul><li>AST por observación<br /><ul><li>Permite conocer cómo se hace realmente el trabajo y no cómo se cree que debe ser hecho.
  36. 36. Consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados.
  37. 37. Se necesita observar varias veces antes de completar la identificación de riesgos.
  38. 38. Es conveniente observar a varios trabajadores ejecutar el trabajo.</li></li></ul><li>AST por observación<br /><ul><li>Es importante seleccionar al trabajador adecuado para ser observado, que tenga el conocimiento y la destreza necesaria.
  39. 39. Se debe explicar a los trabajadores la necesidad e importancia del AST.
  40. 40. Un AST terminado como ejemplo sirve de apoyo para aclarar dudas y contestar las preguntas de los trabajadores</li></li></ul><li>AST por observación<br />Desventajas:<br /><ul><li>No todos los trabajos se hacen con la misma frecuencia y que algunos trabajos se realizan esporádicamente.
  41. 41. La distancia u horarios de trabajo pueden dificultar la aplicación de este método.
  42. 42. La observación adecuada de ciertos trabajos puede tardar meses o inclusive años.</li></li></ul><li>AST por discusión<br /><ul><li>Requiere varios supervisores que dominen el trabajo.
  43. 43. En la discusión se establecen las etapas básicas y luego los riesgos asociados.
  44. 44. Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; la discusión gira en torno al desarrollo de soluciones.
  45. 45. Es recomendable involucrar a los trabajadores en la discusión.
  46. 46. El supervisor debe seleccionar varios trabajadores y organizar discusiones de grupo para proceder al análisis.</li></li></ul><li>AST por discusión<br /><ul><li>Requiere varios supervisores que dominen el trabajo.
  47. 47. En la discusión se establecen las etapas básicas y luego los riesgos asociados.
  48. 48. Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; la discusión gira en torno al desarrollo de soluciones.
  49. 49. Es recomendable involucrar a los trabajadores en la discusión.
  50. 50. El supervisor debe seleccionar varios trabajadores y organizar discusiones de grupo para proceder al análisis.
  51. 51. Debe explicar el objetivo de la reunión, el orden en que se desarrollará el tema y dar instrucciones claras</li></li></ul><li>AST por discusión<br />Ventajas:<br /><ul><li>Permite combinar las experiencias y las ideas.
  52. 52. Más gente se involucra lo que permite una base más amplia de experiencia y promover una aceptación más rápida de los procedimientos del trabajo.
  53. 53. Los trabajadores sienten que sus ideas y sugerencias son tomadas en cuenta.
  54. 54. No es necesario esperar que se tenga que hacer el trabajo para preparar el AST.</li></li></ul><li>AST por el método de recordar y comprobar<br /><ul><li>El supervisor realiza un análisis preliminar basado en su recuerdo del trabajo.
  55. 55. Debe ser comprobado posteriormente a través de la observación y/o discusión con los trabajadores.
  56. 56. Es flexible; permite analizar trabajos que se efectúan con muy poca frecuencia,.
  57. 57. Sólo se obtienen resultados confiables cuando se efectúa una buena comprobación de la versión preliminar.</li></li></ul><li>Pasos para elaborar un AST<br />
  58. 58. Formato AST<br />
  59. 59. ¿Por qué fracasan los programas de prevención de accidentes?<br /><ul><li>Falta de compromiso por parte de la gerencia.
  60. 60. Los gerentes, supervisores y trabajadores deben estar comprometidos con la prevención de accidentes.
  61. 61. El mayor fracaso radica en la falta de comprensión en la manera de controlar las pérdidas accidentales debido a la ignorancia del trabajo que hay que hacer para prevenir accidentes, y de las responsabilidades que hay que asumir.
  62. 62. Una vez comprometidos, se debe identificar las actividades necesarias para que el programa sea efectivo.</li></li></ul><li>¿Por qué fracasan los programas de prevención de accidentes?<br /><ul><li>Una vez identificados los elementos críticos, se debe establecer normas para desarrollar los programas, asignar responsabilidades a las personas que deben aplicar y vigilar el cumplimiento de esas normas.
  63. 63. El coordinador se seguridad e higiene tiene funciones de auditar, consultar, ayudar a proporcionar pericias técnicas, ayudar a organizar reuniones de prevención de accidentes y desarrollar programas, pero no es responsable de ponerlos en práctica.
  64. 64. La supervisión, en toda la línea de mando, es la responsable de la prevención.</li></li></ul><li>Roles en la elaboración del AST<br />Rol del trabajador<br /><ul><li>La experiencia de los trabajadores es de gran importancia en el desarrollo del AST.
  65. 65. Al desarrollar un AST, el supervisor debería discutir el trabajo con sus hombres y una vez terminado, hacer una revisión con el grupo.
  66. 66. Los trabajadores estarán más inclinados a seguir el AST, si sienten que han contribuido en su elaboración.
  67. 67. El supervisor debe aplicar su criterio, al aceptar ideas aportadas por los trabajadores que incluirá en el AST.</li></li></ul><li>Roles en la elaboración del AST<br />Rol de la supervisión superior:<br />La Gerencia debe:<br /><ul><li>Seleccionar los trabajos.
  68. 68. Establecer fechas para completar los A.S.T.
  69. 69. Dar instrucciones a los supervisores de línea para efectuar los A.S.T.
  70. 70. Proporcionar apoyo de un Asesor técnico en seguridad.
  71. 71. Tener buena disposición para discutir problemas de A.S.T.
  72. 72. Establecer controles para verificar el progreso del programa.
  73. 73. Revisar los A.S.T. terminados
  74. 74. Disponer la distribución de los A.S.T.
  75. 75. Velar por que se cumplan las normas establecidas en los A.S.T.</li>

    Als Erste(r) kommentieren

    Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • fernandotobaria

    Jul. 2, 2012
  • maximofernuribellontop

    Jun. 29, 2013
  • consoltursiaho

    Jan. 28, 2014
  • MairaOrtiz2

    Aug. 12, 2015

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

7.193

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

66

Befehle

Downloads

392

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

4

×