Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

El mobbing

  1.  El mobbing es el acoso constante, contra alguien y con intención,que sufre una persona al ser atacada con razón o sin razón por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo, descalificando sus capacidades, compromiso laboral u honestidad.
  2.    Este fenómeno comienza cuando la persona es criticada por la forma de realizar su trabajo. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa. El mobbing puede definirse de la siguiente manera: Es una situación que surge en una empresa,cuando grupos o personas aplican algún tipo de acoso sobre otra.
  3.    En él se inhabilita la cualidad del trabajo en equipo. Existen intereses personales por encima del bien común. Hay manipulación para desacreditar a una persona.
  4.  Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe).
  5.  Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.
  6.  Cuando una persona está siendo sometida a un ambiente tan dañino, aislada de sus compañeros y, a menudo, incomprendida por su familia y amigos, puede sentir que no hay solución a su problema. Sin embargo, hay muchas vías que pueden ayudarnos a salir de la situación, frenar el daño y conseguir reparación por nuestro sufrimiento.
  7.    Prevención individual: Explicamos una serie de estrategias para frenar el mobbing en sus primeras fases y responder de manera firme y activa al acosador. Estrategias personales y consejos para superar el mobbing: Señalamos unos consejos que pueden ayudar a las víctimas de acoso a frenar sus consecuencias negativas y empezar a superarlo. Tratamiento para las víctimas de acoso laboral: Explicamos en qué consisten los tratamientos psicológicos actuales, encaminados a la recuperación de la autoestima de la víctima y a la “cicatrización” de sus heridas.
  8. Profesionales que pueden intervenir en un caso de mobbing: Señalamos los profesionales, pertenecientes a la empresa o ajenos a ella, que pueden ayudar a la víctima de acoso laboral. Denunciar el mobbing: En este articulo explicamos los pasos que debe dar un trabajador que está sufriendo acoso laboral antes de interponer una denuncia, además de exponer las diferentes medidas legales que puede adoptar.
Anzeige