Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

COLONIA URBANA C.E.I.P San José Obrero -ACCEM

6.853 Aufrufe

Veröffentlicht am

COLONIA URBANA CEIP San José Obrero-ACCEM

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

COLONIA URBANA C.E.I.P San José Obrero -ACCEM

  1. 1. PROYECTO COLONIA URBANA C.E.I.P. SAN JOSÉ OBRERO (ACCEM) CURSO 2009/2010 JUSTIFICACIÓN Nuestra sociedad moderna contempla un modelo de familia en continua evolución. Hoy por hoy, Hablamos de familias monoparentales y familias con dos cónyuges. En ambos casos la necesidad de cubrir suficientemente las necesidades económicas requiere, de facto, la ausencia del hogar del único padre – madre (familias monoparentales) o de ambos, durante la jornada laboral que en muchos casos supera las 8 horas diarias. Por otra parte, otras familias procedentes de otros países también forman parte de este mosaico social con su particular carencia de redes sociales y de apoyo en su proceso migratorio. Estos y otros factores hacen que se convierta en un problema, para los padres, el periodo estival y vacacional que contempla nuestro actual sistema educativo para los niños/as, ya que resulta complicado ocuparles el tiempo disponible mientras los padres trabajan. La denominada COLONIA ÚRBANA “ CEIP san José Obrero” o escuela estival ofrece una propuesta/solución a esta situación, oferta una alternativa de atención a los hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años (acogemos a alumnos mayores de los institutos cercanos) 1. DESCRIPCIÓN Esta actividad cubre las necesidades de atención de niños de 3 a 16 años, en la totalidad o parte de las vacaciones estivales, cuando sus padres están trabajando o cuando, simplemente, no pueden atenderlos adecuadamente. Para ello se cuenta
  2. 2. con un equipo humano experto, actividades de ocio que ayuden a transmitir valores de convivencia, respeto, estudio, etc. y que faciliten la adquisición de capacidades, y los medios materiales necesarios. El servicio de COLONIA URBANA se desarrollará desde el 1 de Julio al 31 de Agosto, de lunes a viernes de 9 a 14.00 horas. Las instalaciones son las del propio colegio San José Obrero 2. OBJETIVOS Los objetivos que se persiguen con esta actividad son los siguientes: ♦ Enseñar a los niños/as participantes una gran diversidad de opciones de ocio, individual y grupal. ♦ Contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación, por medio de actividades como el teatro, el baile, música, el juego, la mímica y otras. ♦ Transmitir, a través del juego, valores fundamentales, como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica con los iguales, el respeto a la autoridad, el respeto a las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de los demás, etc. ♦ Inculcar en los niños/as hábitos y/o actitudes, como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y espacios que usan, la creatividad, la estética, el trabajo en equipo, el autocontrol y otros. ♦ Inculcar en los niños/as el atractivo el conocimiento de otras culturas, sus juegos, músicas, arte, y costumbres. ♦ Transmitir a los niños/as la importancia de una sana nutrición. ♦ Ayudar a los niños/as, cuyos padres lo soliciten, en tareas de refuerzo de los conocimientos exigidos en su curso en las materias instrumentales, así como los hábitos necesarios para adquirirlos. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES Las actividades a desarrollar para cubrir los servicios previstos, son los siguientes: a) Actividades educativas y de ocio (de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde). Otro aspecto a tener en cuenta es la elección de las actividades en función de las edades de los niños/as. Por lo cual, se hará una distribución de grupos en edades en función del número de niños que se inscriben y de la ratio 2-20 (2 monitores por cada 15 a 20 niños). No obstante, la práctica y las experiencias anteriores demuestran que estos son criterios orientativos dada la incidencia de variables como:
  3. 3. ♦ La variabilidad de asistencia, dentro de cada mes a largo del periodo estival. El número es más estable en una fase del mes que en otra, la asistencia en el mes de julio y a finales del mes de agosto. algunos padres deciden llevar a los niños de viaje algunos días a sus países de origen sobre todo el colectivo magrebí o el de Europa del Este, por lo cual de da una notable variación en el número de asistentes en diferentes momentos. ♦ La variabilidad de edad, el intervalo de edad 14,16 suele ser inferior en comparación con el infantil 3 a 6 años o del 9 a 12 años. Teniendo en cuenta lo anteriormente indicado, los criterios de creación de Grupos, que favorezcan la adaptación de actividades a las edades de sus integrantes, son los siguientes: 1. se crearán los siguientes grupos: a. GRUPO A: de 3 a 5 años b. GRUPO B: de 6 a 8 años c. GRUPO C: de 9 a12 años c. GRUPO D: de 13 a 16 años Cada grupo usará diferentes espacios en el colegio a la vez que se diferencian las actividades por edades. Estarán bajo la supervisión de sus monitores, y a veces usando el mismo espacio, con otros grupos pero diferenciando las actividades por edades.
  4. 4. - Actividades: Las actividades a desarrollar estarían divididas en los siguientes bloques: a) Para niños/as de 3 a 5 años: ♦ Psicomotricidad - música ♦ Rincones de juegos ♦ Juegos: populares, de presentación y de afirmación, de conocimientos, de distensión, de ajuste postural, de equilibrio, de expresión corporal, de lateralidad, de organización espacial, de respiración y relajación y otros ♦ Juegos de agua ♦ Pre-deporte b) Para niños/as de 6 a 9 años: ♦ Talleres de manualidades ♦ Talleres de habilidades sociales ♦ Teatro ♦ Baile - música ♦ Juegos de agua ♦ Grandes juegos ♦ Gymkhanas ♦ Deportes ♦ Deportes alternativos: disco volador y aros, etc. ♦ Deportes tradicionales: futbito, baloncesto, voley, atletismo. ♦ Juegos populares ♦ Valores (transversal) C y D ) Para niños/as de 9 a 16 años ♦ Juegos populares
  5. 5. ♦ Talleres de manualidades: sombreros, pulseras, máscaras,etc. ♦ Talleres de habilidades sociales ♦ Teatro ♦ Baile - música ♦ Deportes tradicionales ♦ Deportes alternativos: disco volador y aros ♦ Deportes tradicionales: futbito, baloncesto, voley, atletismo. ♦ Juegos de agua ♦ Juegos de mesa ♦ Grandes juegos ♦ Gymkhanas ♦ Valores (transversal) En todos los grupos se propondrá una actividad diaria de refuerzo curricular en la que se fomente el aprendizaje del hábito de estudios y la constancia. Todas estas actividades están programadas y desarrolladas previamente por la dirección de centro y el equipo técnico de ACCEM. De esta forma, los monitores solo tienen que elaborar el cronograma, ya que hay actividades distintas previstas para cada grupo, edad y motivo. Cada semana tendrá un tema en torno al cual deben girar todas las actividades, a modo de hilo conductor. Los temas de cada turno son los siguientes: PRIMER tema: la amistad. SEGUNDO tema: el agua. TERCER tema: la naturaleza.
  6. 6. CUARTO tema: el circo. QUINTO TEMA: la cultura SEXTO TEMA: el arte. SEPTIMO: Alimentación y salud OCTAVO TEMA: los números NOVENO TEMA: La geografía Los temas del hilo conductor se transmiten en las manualidades, la decoración y los cuenta-cuentos. Los contenidos a transmitir en las actividades, dinámicas y juegos de grupo e individuales y se van reflejando en la decoración, usando símbolos y las letras correspondientes. Temporalización /organización De 9 a 9: 30 Se hará en la primera actividad de la mañana, con la metodología adecuada a la edad. Recepción de los niños el saludo matinal o “saludo de la colonia” l 9,30 a 10,00: Ronda de impresiones. Ejercicio físico en grupo R10:00 a 11:30 Se hará en la segunda actividad de la mañana, con la metodología adecuada a la edad. Se organizaran grupos de trabajo y de apoyo curricular: a11:30 A 12:00: desayuno y tiempo libre 12:00 a 13:30 Juegos grupales, video forum, juegos de mesa, etc. J13:00 a 14:00 Recogida de material, limpieza y saludo de despedida. Los contenidos a transmitir en el apartado de valores son los siguientes: ♦ Actividades generales para todas las edades, explicando el por qué: • Saludo al llegar al centro escolar de la colonia urbana. • Despedida al irse del centro escolar CEIP. San José Obrero.
  7. 7. • Recogida de los elementos usados en cada actividad (de forma individual o nombrando a uno o varios responsables por rotación) • Evitar juegos y correr en el interior de los edificios • Respetar a los compañeros y Monitores y educadores y evitar insultos y agresiones • Ayudar a los monitores en las tareas diarias • Cuidar y mantener el material y el espacio utilizado. • Limpiar todo tipo de suciedad como manchas de pintura cuando se utilicen. También las mesas u otras herramientas como pinceles y tijeras, etc. cuando estén sucios. • En las actividades de grupo (deportes…) evitar los individualismos y fomentar la participación de los demás. Para los grupos 11 a 16. A partir de los 11 años se les puede encargar tareas propias de sub-monitor: dinamizar y dirigir actividades de grupo, controlar los grupos, etc. Responsabilizarles y hacerles participes en las tareas y organización de los grupos. Hacerles ver que los grupos de pequeños van a realizar comportamientos similares por imitación Cada miembro del grupo decide una actividad a realizar cada día de una hora de duración ♦ Disciplina: Hay cuatro aspectos a cuidar especialmente en edades de 6 a 16 años: • Los insultos • Las agresiones • Falta de respeto a los compañeros • Las desobediencias al monitor Estos tres aspectos se tratarán con muchas insistencias al principio de las actividades de la colonia en presencia de los padres y diariamente con cada grupo de acuerdo con la siguiente metodología: • El primer día de actividad se explica, en tono positivo, el tipo de comportamientos a evitar, apoyado en razones y argumentos. • Explicar los aspectos positivos de no incurrir en ellos
  8. 8. • Explicar que tres faltas en estos aspectos implican el cambio de grupo y la no participación durante un día de la actividad, previo aviso a los padres. • Si se vuelve a incurrir más veces en alguna de esas conductas supondría el abandono del niño/a de la colonia, previo aviso a los padres. • Al comienzo de “la Colonia urbana” habrá una charla general de información, que dará el coordinador/a responsable para explicar todos estos aspectos y las normas que rigen esta actividad. También se hará llegar esta información a los padres en la reunión preparatoria que el Director del colegio da unos días antes de comenzar de las actividades. 4. DESTINATARIOS Entendemos que hay beneficiarios directos e indirectos de la actividad. Son beneficiarios directos: 1. Los niños/as participantes en la actividad, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Y Son beneficiarios – destinatarios indirectos de la actividad: 2. alumnos del centro escolar San José Obrero y sus Aledaños y otros centros escolares colindantes al mismo. 3. los niños y niñas del barrio de la macarena 4. Los padres – madres de los niños/as participantes En Relación con los niños/as ya hemos mencionado los aspectos que conforman sus derechos y obligaciones (actividades y servicios, preparación técnica de los monitores, adecuación de las instalaciones, velar por su seguridad e integridad, etc.).
  9. 9. Respecto al CEIP. San José Obrero, es la Institución Pública que hace la concesión de los espacios. Los beneficios indirectos que estimamos que ha de recibir, son los siguientes: ♦ Calidad en la prestación de los servicios: Tablón de anuncios con información permanente: • De los grupos de alumnos y de la persona responsable. • Del coordinador de la actividad y de su teléfono de contacto • De informaciones varias dirigidas a los padres. • De los horarios de apertura y cierre de puertas por motivos de seguridad. • De la programación semanal o mensual de actividades de cada grupo • De peticiones a los padres: material para talleres de reciclaje, material para las fiestas y cumpleaños, etc. ACCEM facilitará todo el material necesario para el desarrollo de la actividad en perfectas condiciones y a los monitores y coordinadores un cronograma con la temporalización de bloques de actividades. Esto facilitará la selección de actividades, que se realizará en función de las variables con las que se encuentren, de modo flexible (edad de los niños/as, extracción social y cultural, sexo predominante en el grupo, etc.). Al elaborar la programación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  10. 10. 5.- ESPACIOS Se trabaja con 5 tipos de espacios, que existen en el centro: • Aula o clase (pequeños, intermedios y mayores) • Salón de actos • Pista de deportes • Biblioteca o / y Sala del Comedor • Área de descanso (patio infantil) (menores de 5 años y 6 a 8 años) • Área de descanso (09 a 16 años) Estos espacios hay que combinarlos con los bloques de actividades, especificados anteriormente con las edades de los niños/as. ♦ Calidad en los materiales utilizados en las actividades: balones, balones de Voley – futbito y baloncesto, y pelotas, y pelotas en goma, raquetas de tenis, ceras, pinturas de dedos, lápices, rotuladores, grapadoras, gomas, papel continuo varios colores, cartulinas varios colores, tijeras, sacapuntas, ceras de
  11. 11. maquillaje, pasta de modelar, plastilina, alpiste, arroz, espaguetis, globos normales, globos de globoflexia, globos de agua, etc. ♦ Cobertura legal de toda la actividad: seguros de responsabilidad civil, etc. ♦ Cumplimiento de la ratio monitor – alumnos/as: 2 -20 ♦ Seguridad de los niños: • La puerta del centro estará permanentemente cerrada, salvo en los momentos de recepción y recogida de los niños. • Los turnos de atención deben de estar previstos por el coordinador y publicitados en el tablón de anuncios. • La ratio de atención en aula matinal (8 a 9 de la mañana) será de 1 -20. En cuanto al centro escolar, en el que se realiza la actividad CEIP. San José Obrero, cede sus instalaciones para la realización de esta actividad, por ello comprende la necesidad de este recurso para las familias del centro y del barrio del que forma parte. Si se produjesen daños por el desarrollo normal de la actividad, se comunicarán inmediatamente a la persona responsable de la entidad responsable del programa o persona que la sustituya. Si estos fuesen causados de forma negligente por un alumno, sin que hubiese sido evitable por el monitor, será comunicado el hecho a los padres. ♦ La decoración se usa como elemento de transmisión de valores. A título de ejemplo: los espacios de cada grupo y los materiales como las papeleras exteriores se decoran en papel de color, un dibujo y la palabra “úsame”. Otros mensajes que se usan son los siguientes: • Respeto a los demás • Dar para recibir • Evitar el capricho, los llantos y pataleos • No quieras para los demás lo que no quieras para ti • Una sonrisa abre muchas puertas • El orden nos ayuda y agrada a todos • La limpieza nos agrada a todos, etc ♦ A los monitores se les facilita el listado de alumnos participantes y un cronograma básico, con los bloques de actividades que han de realizarse en
  12. 12. cada momento. Este cronograma está realizado por nuestro equipo pedagógico y se adapta por el equipo a las circunstancias de los alumnos/as a los que prestan el servicio. ♦ Otros Espacios: • Objetos perdidos • Tablón de anuncios con información para padres y niños • Mochileros • Cuartos de baño de niños y niñas diferenciados. Si puede ser, interiores y exteriores • Toalleros exteriores • Mesa y /o tablón de exposición de trabajos manuales ♦ En los grupos con niños/as de más de 6 años se hace una clasificación nominal (por tarjetas Verdes y Rojas), en la que se puntúan aspectos positivos y negativos de cada niño/a. 6.- Evaluación: ♦ Memoria final de ejecución de la actividad, con el siguiente contenido: número total de alumnos que han asistido a todas las actividades y por grupo, número total de alumnos participantes en la salidas culturales y apoyo escolar, quejas y reclamaciones de padres y/o niños/as, felicitaciones recibidas de padres y/o niños/as, informe sobre el cuidado de las instalaciones del centro educativo (fotos de los posibles desperfectos… y cualesquiera otros datos que nos sean solicitados.

×