Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Ecosistema de charca

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Ecosistema de charca

  1. 1. LOS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE CHARCA: Una charca es una pequeña acumulación de agua algo más abundante que un charco pero no suficiente como para conformar un lago, contenida en una superficie. Esta puede haberse formado tanto en depresiones en la superficie y su origen puede ser tanto natural como artificial.
  2. 2. AGUAS DULCES REMANSADAS CHARCAS · Son zonas de carácter temporal. · Se forman en cuencas de suelo sin drenaje. · En ellas las sales se van concentrando al disminuir la cantidad de agua hasta llegar a formar costras en la superficie.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS ABIÓTICAS · Temperatura: Es bastante importante. Determina la densidad, viscosidad y movimiento del agua y juega un papel importante en la reproducción de los organismos. · Luz: Es otro factor limitante para los organismos productores que la necesitan para la fotosíntesis. · Sales: Las más abundantes son los carbonatos, los sulfatos y los cloruros. · Gases: El oxígeno es más abundante en las zonas más calientes donde se encuentra en disolución. El CO2 es más abundante en las zonas frías.
  4. 4. Algas verdes Plantas: berra, estrella de agua, utricularia, lenteja de agua, hierba centella, espiga de agua, elodea, lirio, cola de zorro, jacinto de agua, seleirolia, cala, junco, nenúfar. Consumidores primarios: Pulga de agua Caracol Renacuajo Tubifex Larvas(mosquito) Consumidores secundarios: Hydra de agua dulce Escribano de agua Nadador de espalda Larva de libélula Caballito del diablo Zapatero o tejedor Cangrejo Salamandra Tritón Rana Sapo Consumidores terciarios: Tortuga Pato Papamoscas Martin pescador Lavandera Garza Azor Culebra Descomponedores: Bacterias Hongos FLORA FAUNA COMUNIDAD
  5. 5. Nombre científico: Gerris lacustris Nombre vulgar: zapateros, zancudos de agua, bichos de agua, bichos mágicos, patinadores, patinadores de agua… No confundir con este otro insecto al que también se le llama zapatero. Su nombre es chinche de las malvas. ZAPATERO o TEJEDOR
  6. 6. Habitat: Está presente en toda Europa, en la Península Ibérica es donde más abunda, y aquí se encuentran la mayor parte de sus especies. Fácil de encontrar, en ríos, lagos, charcas o agua estancada, en los que la corriente es nula, y hay suficientes insectos en el agua de los que se alimenta. Aunque generalmente lo encontramos sobre la superficie del agua, también puede estar fuera del agua, buscando comida, y también frecuente, en las praderas abiertas en los que las flores son abundantes, para que así cace mariquitas, hormigas y otros insectos más pequeños. Es frecuente encontrarlo en piscinas, a las que ha llegado volando, buscando un lugar de agua, para establecerse.
  7. 7. Descripción: Es un insecto de pequeño tamaño, de un color negro plateado, a veces de colores blancos (albinos) y en pocas ocasiones azules, con toques rojos. El macho y la hembra se diferencian por su tamaño, las hembras son mayores, y en las manadas, el más grande es el macho dominante. Posee cuatro alas, que usa para esconderse, en las épocas de frío, cuando el agua se hiela, y así no quedarse atrapado, o también las usas para cambiar de charcas en las que habita, en busca de alimento u otras opciones. Con una minúscula cabeza, con dos ojos pequeños, negros y situados a ambos de la cabeza ve todo a su alrededor, con sus dos antenas situadas en su cabeza, y posadas sobre el agua se comunica con otros de su especie, y sirven para aferrar a los insectos que captura, y evitar que estos se escapen.
  8. 8. ¿Cómo flotan los zapateros? Poseen tres pares de patas. Estos insectos se deslizan sobre el agua apoyándose en su segundo y tercer par de patas, mucho más largas que las delanteras. Mientras que el segundo se da impulso, el último sirve de timón para ir en cualquier dirección. Cada uno de estos dos pares de patas poseen una especie de almohadilla formada por pelos hidrófobos, que consiguen formar una minúscula bolsa de aire sobre la superficie, lo que les mantiene en flotación constante. Así las patas delanteras quedan libres para capturar los pequeños insectos de los que se alimenta. Se trata de un insecto carnívoro, que ayuda a mantener el agua limpia de otros insectos como por ejemplo los mosquitos. Y siempre van en grupo, ayudándose mutuamente a cazar comida. SU PRINCIPAL ADAPTACIÓN AL MEDIO

×