Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Referentes para la evaluacion de competencias

Material Curso sobre Evaluacion de aprendizajes basados en competencias 4 y 5 de Junio de 2012 para la Universidad de La Salle (Colombia-Bogotá)

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Referentes para la evaluacion de competencias

  1. 1. Curso Evaluación de CompetenciasReferentes para proceder a la evaluación de aprendizajes basados en competencias Mercedes E. Ahumada Torres Profesora del MIDE -Universidad de Barcelona Documento de trabajo para curso de dos sesiones organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de La Salle- Bogotá, Junio de 2012 mahumadatorres@ub.edu
  2. 2. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEAPRENDIZAJES POR COMPETENCIAS … Ser competente o disponer de una competencia concreta implica no sólo de saber hacer una cosa muy bien, sino que también describirla, demostrarla en definitiva sustentar con pertinencia un dominio competencial concreto. La noción de competencia para Scallon (2004:107) incluye un componente esencial que es la movilización de recursos por parte del sujeto con la intencionalidad de transferirlos ante una realidad específica. Ser capaz o competente, según este autor, supone evidenciar exitosamente la aplicación de un conjunto de recursos de tipo interno (actitudes, valores, etc.) como de carácter más externo (procedimientos, conocimientos, habilidades, etc.)
  3. 3. Principales características de la evaluación basada en competencias Integral Que las prácticas de evaluación recojan evidencias para valorar competencias, conocimientos, procesos y productos. Formativa Que los procesos de evaluación sean efectivamente una instancia de mejoramiento de los aprendizajes, es decir, que permita confirmar y/o corregir los resultados de aprendizaje evidenciados por los estudiantes. Válida Trabajar de forma consciente para que se promueva experiencias de evaluación que se correspondan con los procesos de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes. Oportuna Que sea llevada a cabo en los plazos contemplados, con el pertinente feedback para el estudiante.
  4. 4. OPERATIVIZAR LA EVALUACIÓN: UNA TAREA CRUCIAL ¿Qué evaluaremos concretamente, de cara a las competencias comprometidas en una determinada asignatura? ¿Cuáles pueden ser los conocimientos, procedimientos y aspectos actitudinales que serán incluidos en una práctica de evaluación dada? ¿Cuáles son los tipos de evidencias más pertinentes ante una competencia determinada?
  5. 5. OPERATIVIZANDO LA EVALUACIÓN… ¿Cuánta evidencia es suficiente para evaluar aquello que necesita ser evaluado? ¿Cómo hemos de realizar el feedback o retroalimentación cuando estamos trabajando aprendizajes basados en competencias? ¿Cuándo diremos que ya esta consolidada la competencia?
  6. 6. DELIMITANDO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LOSPRODUCTOS DE LOS ESTUDIANTES  Deben ser claros y en estrecha relación con las experiencias de enseñanza/aprendizaje proporcionadas al alumnado.  Han de presentarse oportunamente al inicio del curso  Se recomienda que se expresen de modo flexible, invitando a los estudiantes a ampliarlos y consensuarlos junto al docente.  Debe fijarse el peso evaluativo de las actividades lectivas concebidas como productos de evaluación
  7. 7. DISEÑAR UNA SITUACIÓN DE APLICACIÓN PARA DEMOSTRAR VARIAS COMPETENCIASUN MODELO CONCRETO… ENTRE OTROS IDENTIFICAREMOS Competencia A Competencia B Competencia C Conocimiento Conocimiento Conocimiento (Saber) (Saber) (Saber) Habilidades (Hacer) Habilidades (Hacer) Habilidades (Hacer) Actitudes (Estar) Actitudes (Estar) Actitudes (Estar) LOS OBJETIVOS SITUACIÓN QUE SURGEN DE DE LA APRENDIZAJE COMPETENCIA PLANTEARNOS Peso de la Evaluación Figura. 1. Esquema de los elementos constitutivos y proceso para evaluar aprendizajes basados en competencias. Generado por la Profesora Mercedes Ahumada Torres
  8. 8. BUENAS PRÁCTICAS …Al realizar el diseño del proceso de evaluación delos aprendizajes orientados a competencias, seríapertinente considerar algunos principios quepueden ayudar a orientar mejor el proceso y losresultados de una evaluación de aprendizajes ennuestros estudiantes.
  9. 9. BUENAS PRÁCTICAS … 1. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes debe tener un valor educativo pues promueve una puesta en práctica de aquellas competencias alcanzadas por ellos de forma individual como también en grupos pequeños. Somos conscientes de algunas dificultades a la hora de diseñar las prácticas de evaluación pueden afectar la información de progresos en nuestros estudiantes, ya que podríamos estar midiendo lo irrelevante y registrando lo no pertinente, lo que hace referencia a un problema de validez y confiabilidad de nuestros métodos.
  10. 10. BUENAS PRÁCTICAS … La evaluación de aprendizajes basados en competencias resulta más efectiva si se incluye en las experiencias de valoración de los avances del estudiante aspectos multidimensionales del aprendizaje propuesto. ¿Pero cuáles? Hablamos de los componentes de la competencia que deseamos lograr en los estudiantes las que aplicamos mediante una situación de aprendizaje basada en un contenido y en un contexto.- Conocimientos, actitudes, habilidades vinculadas a la competencia esperada y aplicada en situaciones complejas (clave es delimitar los indicadores de logro)
  11. 11. BUENAS PRÁCTICAS … Dado que las experiencias de evaluación deben ser transversales al proceso de enseñanza y aprendizaje cobra relevancia disponer del pertinente mapa competencial que se juega en la asignatura que estamos impartiendo.
  12. 12. BUENAS PRÁCTICAS …  Resulta ideal aplicar variadas estrategias de evaluación que permitan cubrir los diversos aspectos de una competencia trabajada por los estudiantes así aseguraremos la transferibilidad de la competencia consolidada. Debemos recordar que la transferencia no es consecuencia de cualquier tipo de proceso de enseñanza, sino que es necesario planificar y estructurar de forma intencionada las experiencias de aprendizaje para posibilitar la transferencia de aquello que se ha aprendido ya sea en productos de progreso como en evidencias globales con intención de certificación de logros.http://www.slideshare.net/daesuke/diseo-de-materiales-de-aprendizaje-multimedia-6480011http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/11302/6/jcholviTFM0112.pdf http://www.youtube.com/watch?v=0hs5oo9_y30
  13. 13. BUENAS PRÁCTICAS … Planificar la evaluación de forma previa al proceso formativo es tan esencial como definir los contenidos y las actividades de enseñanza y aprendizaje. Definir la competencia Delimitar las tipologías de evidencia que pediremos al estudiante de forma muy concreta Identificar los criterios de resolución y los indicadores de desempeño Plantear los pesos de cada evidencia de evaluación Planificar el tipo de feedback personal/de grupo
  14. 14. BUENAS PRÁCTICAS … Debe promoverse la participación activa de todos los agentes que forman parte del proceso por ejemplo contemplando instancias de autoevaluación y heteroevaluación en los estudiantes. Variedad de estrategias y oportunidades para autoevaluarse y que esa valoración significativa en la consciencia del aprendizaje logrado ayude a consolidar aún más la competencia trabajada.
  15. 15. BUENAS PRÁCTICAS … La evaluación debe ser oportuna a lo largo del proceso formativo potenciando un feedback adecuado y pertinente de cara a la consolidación de las competencias trabajadas. Supone…. Definir con los estudiantes al inicio del semestre o asignatura los productos de evaluación, los tipos de evidencia de evaluación, el peso que ellas asumirán dentro de la calificación final y por consiguiente ofrecer oportunidades de mejora de evidencias si es pertinente. Caso de e-portafolio (documento adjunto)
  16. 16. BUENAS PRÁCTICAS … Los profesores estamos llamados a asumir una participación más activa, ante aquellos procesos de evaluación que se diseñan e implementan en la actualidad valorando el marco de la Sociedad de la Información y la Comunicación.Video Reflexivohttp://www.youtube.com/watch?v=4rjLH9EbIvo&feature=related
  17. 17. ¡ EVALUAR TAMBIÉN ES FORMAR ! Si deseáis más información sobre este tema y/o intercambiar experiencias concretas que nos ayuden a optimizar nuestra gestión docente contactar con: Profesora Mercedes Ahumada Torres mahumadatorres@ub.edu Gracias por vuestra atención !!!

×