Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

La baja edad media

99.439 Aufrufe

Veröffentlicht am

Presentación Ppt que trabaja la La Baja Edad Media: revolución agrícola, resurgimiento urbano, nacimiento de la burguesía, fortalecimiento monárquico, etc.
Material pensado apra alumnos de 8
vo básico.

(*si existen algunas imágenes que esten corridas es porque la presentación fue creada en ppt para mac, y hay cosas que no se transforman correctamente)

Veröffentlicht in: Bildung

La baja edad media

  1. 1. La Baja Edad MediaCmio plicseoó icsy oia s a b s o o, cnm o sc l ít e
  2. 2. Baja Edad Media durante Siglos XI al XV es unPeriodo de Cambios y continuidadesLa sociedad sigue siendo estamental (nobleza, clero, campesinado), peronace un nuevo grupo social en las ciudades: la burguesía, quienes poseíanuna nueva mentalidad.La población sigue siendo mayoritariamente rural (viven en el campo); laagricultura y ganadería son las bases de la economía. Las actividadesartesanales y comerciales comienzan a crecer rápidamente, las cuales sedesarrollan en las ciudades (burgos).Las invasiones cesaron, aunque continuaronexistiendo periodos de pestes, hambrunas yguerras.
  3. 3. La inseguridad disminuyó, por lo que los europeos se atrevieron a ampliarel mundo conocido (viajes de exploración), saliendo del feudo.Se produjeron avances técnicos que permitieron mejoras en la agricultura.Esto a su vez significó un aumento de la población (expansión demográfica),gracias a los excedentes alimenticios.La Iglesia conservó y reforzó su importancia en todos los ámbitos de lavida, en especial, su influencia sobre la sociedad. Son los impulsores de laeducación a través de las Universidades.Los reyes, que hasta entonces eran figuras decorativas, comenzaron afortalecerse, dando paso a monarquías cada vez más poderosas.
  4. 4. 1. La revolución agrícola Aumento de la producción de alimentos Disminución de la Mejoras agrícolas mortalidad Aumento sostenido de la población ¿A qué se deben estas mejoras agrícolas? Nuevos adelantos técnicos y sistemas de cultivo
  5. 5. 2. El renacimiento urbanoDurante gran parte de la Edad Media, las ciudades y la vida urbana habían sufrido unretroceso, aunque nunca llegaron a desaparecer por completo. Renacimiento - Las ciudades comienzan a crecer urbano mediados del siglo XI - Surgen nuevas ciudades Debido a Abastecen a los mercados, y permite a la poblaciónExcedentes alimenticios dedicarse a otras actividades. Más población dispuesta a dejar los campos yCrecimiento demográfico buscar oportunidades en la ciudad. Impulsaron la instalación de mercados en lasIniciativa de reyes y señores feudales afueras de castillos y monasterios. Estos luego formarían ciudades. Aumento de la producción artesanal Debido al aumento de la población, que produce y el comercio que la demanda de productos se incremente.
  6. 6. ¿Cómo eran las ciudades medievales?Nacían en los cruces de caminos, Eran grandes fortalezascerca de ríos, puertos y donde se amuralladas y vigiladas.realizaban ferias.Sus casas eran devarios pisos, y suscalles estrechas
  7. 7. Las calles eran muy estrechas y de tierra. Las condiciones de vida eran muy insalubres, puesno existían sistemas de alcantarillado o recolección de desperdicios, y los animales circulabanlibremente por las calles.
  8. 8. 3. El renacimiento comercial o burgo, eran centros CIUDAD urbanos que concentraban población, actividades artesanales y el comercio. habitantes Burgueses Artesanos: personas que desarrollaban un oficio (zapatero, sastre, etc.) Comerciantes: personas dedicadas a la compra-venta de productos, es decir, a intercambio comercial Banqueros: o prestamistas, que se dedicaban a prestar dinero y obtener ganancias por medio del cobro de intereses.
  9. 9. Era sinónimo de mayores libertades personales. Los ciudadanos noCiudad estaban atados por lazos de dependencia personal como los campesinos. Sin embargo, como las ciudades estaban en las tierras de algún noble, los habitantes de la ciudad debían pagar una especie de “contribución” una vez al año.
  10. 10. GREMIOEran agrupaciones que reunían a las personasque realizaban un mismo oficio.Su objetivo era establecer reglas y fijar losprecios de sus productos.Además, promovían la solidaridad y ayudamutua entre sus miembros. Maestro: eran dueños de los talleres, expertos en su oficio. Tenían a su cargo oficiales y aprendices. Oficiales: ayudaban al maestro y recibían un sueldo por su trabajo. No podían vender sus propios productos. Aprendices: vivían en la casa del maestro y se dedicaban a aprender el oficio, generalmente por varios años.
  11. 11. Se refiere al intercambio de gran cantidad de Comercio a productos entre dos lugares muy lejanos.larga distancia Generalmente se realizan en barcos.Principales centros comerciales Norte de Europa: Ciudades de Flandes, Brujas, Amberes, etc. Mar Mediterráneo: Ciudades italianas (Pisa, Génova, Florencia, etc.) Se conectaban vía marítima, terrestre y fluvial (ríos)
  12. 12. Las ciudades italianas -como Florencia, Pisa, Génovay Milán- establecían contacto comercial consectores del lejano oriente, desde donde traíanobjetos que en Europa no se producían Especias Joyas Seda y Lino Objetos de lujo
  13. 13. Principales centros y rutas comerciales europeas
  14. 14. En algunos puntos estratégicos se desarrollarongrandes ferias, que reactivaron aún más laeconomía de fines de la Edad Media. Muchas de ellas dieron origen a nuevas ciudades, las cuales se encargaban de organizar y vigilar las ferias.
  15. 15. 4. El nacimiento de la burguesíaBURGUESÍA El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica. Petrus Christus, E l Joyero y los prometidos. San E ligio en su taller, 1449
  16. 16. ¿A qué se dedicaban los burgueses? ACTIVIDAD MERCANTIL ACTIVIDAD FINANCIERA (comerciantes) (banqueros y cambistas)Practican el comercio a larga Practican el préstamo con interés, ladistancia, comprando productos a un acuñación de monedas y el cambio decosto menor para obtener ganancias sistemas monetarias. Son clave en laen una venta más cara. circulación de dinero
  17. 17. ¿Qué lugar ocupa la burguesía en La burguesía, pese a acumularla sociedad estamental de la Edad riquezas gracias a las Media? actividades mercantil y financiera, ocupa un lugar no privilegiado en la sociedad, pues carece de status ante los Códigos nobiliarios medievales que valoran preferentemente los lazos sanguíneos y la condición de guerreros de los nobles.
  18. 18. Los reyes fueron aumentando su5. El resurgimiento poder, mientras el poder de los monárquico señores feudales disminuía a pasos agigantados. Europa hacia el 1300
  19. 19. ¿En qué se apoyan las monarquías?En la centralización del En la conformación de unapoder político en un burocracia administrativa, administrativaterritorio vasto, que reúne que ejecutaba las accionesen conjunto a los antiguos de gobierno en nombre defeudos. los reyes. En la conformación de un Ejército del Estado que imponga con el uso de la fuerza la voluntad del rey.
  20. 20. ¿Cómo captaron el apoyo de los actores sociales?
  21. 21. En la imagen, el rey de Inglaterra rindiendo homenaje al reyde Francia, ya que era su vasallo por el hecho de tenerdominios en territorio francés. Esta situación fue una de lascausas de las Guerra de los Cien Años.Miniatura del siglo XIV.Las m o n a r q u ía s retomanprotagonismo como formas de En Francia, el arzobispo de Reims era el encargado de consagrar al rey. En uno deorganización política, desplazando al poder los momentos de la ceremonia hacía elseñorial y manteniendo las relaciones entre signo de la cruz sobre su frente,el poder temporal y el espiritual. utilizando óleos sagrados. Miniatura del siglo XIV.
  22. 22. 6. El arte y la Cultura Mantuvo su hegemonía en lo Iglesia Católica religioso y lo cultural La Iglesia encabezó importantes procesos durante la Baja Edad Media Construcción de Surgimiento de las grandes monumentos Universidades El tribunal de la Formación de nuevas Santa Inquisición ordenes religiosas
  23. 23. a. Construcción de grandes monumentosEntre los siglos XI y XIII, se experimentó un notable desarrollo de las técnicasarquitectónicas, en especial en la construcción y remodelación de iglesias y catedrales. Sedesarrollaron dos estilos: Estilo románico Estilo Gótico Debe su nombre a que en su Coincide con el máximo desarrollo de la construcción se utilizaron elementos cultura urbana donde aparece la romanos, aunque también tiene burguesía, las universidades y el influencias orientales y germánicas. florecimiento de las órdenes religiosas.
  24. 24. Estas obras monumentales sólofueron posibles gracias a la ayudaeconómica de los burgueses, y altrabajo en conjunto que realizabannumerosos artesanos (canteros,albañiles, vidrieros, herreros,carpinteros, etc.)Estas construcciones solíandemorar décadas en serterminadas. Se embellecieron conesculturas, pinturas y vitrales.
  25. 25. Catedral de Notre Dame, Paris, Francia
  26. 26. b. Surgimiento de las UniversidadesDurante muchos siglos, la educaciónestuvo sólo reservada a los miembrosdel clero.A fines de la Edad Media, en lasciudades empezó a cambiar la forma deeducar, aunque siempre en manos delos sacerdotes, que rescataron losclásicos grecorromanos, preservadospor la cultura árabe.En 1215 se creó en Paris la primeraUniversidad; éstas surgieron comoasociaciones de maestros y estudiantesque buscaban mayor autonomía.
  27. 27. Escuelas y Universidades hacia el año 1200
  28. 28. c. Formación de nuevas ordenes religiosasCiudad  lugar de contrastes, entre la riqueza de la Iglesia y la pobreza de los barrios marginales. Una gran parte de las personas vivían en la más absoluta miseria surgen Nuevas órdenes religiosas Buscaban rescatar la esencia del cristianismo. Se Franciscanos denominaron a si mismo órdenes mendicantes, San Francisco de Asís pues vivían de la limosna, entre los pobres y enfermos de la ciudad. Dominicos También surgieron las primeras órdenes religiosas Domingo de Guzmán femeninas, como las Clarisas.
  29. 29. d. El tribunal de la Santa Inquisición Herejía Creencia o doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por una religión.Para combatir esta “enfermedadcontagiosa que destruía el alma delas personas”, se creó en 1231 el Tribunal de la Inquisición Para lograr la confesión de los herejes, se recurría a la tortura. Si una persona era encontrada culpable, debía retractarse

×