Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 10 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Tarea 8 y 9 (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Tarea 8 y 9

  1. 1. Trabajo Presentado a: Diplomado para la Educación y el desarrollo Estudiante: MARIA ELENA DURAN CARDENAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD CIENCIAS DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL NEIVA, 2015
  2. 2. Elaborar una línea de tiempo para demarcar los hitos históricos de la EpD. Generación: el enfoque caritativo-asistencial 1945-Años 50 Años posteriores al fin de la II Guerra Mundial (1945) Relación educador educando El papel del maestro como guía objetivo de los estudiantes que adquierenconocimientos es unproceso estrechamente relacionado con la acumulación de contenidos. Quien enseña sabe y quien aprende ignora. En consecuencia, las sociedades de lospaísespobres requieren “aprender” modelos de desarrollo que les iluminen.
  3. 3. 2ª Generación: el enfoque “desarrollista” y la aparición de la Educación para el Desarrollo. Década de los años 60 Triunfo de la Revolución Cubana (1959) Relación educador educando Se dignifican los beneficiarios de la cooperación internacional como agentes más activos de sus procesos dedesarrollo. No obstante, el hecho de considerar que la transferencia de tecnologías y conocimientos de las sociedades industrializadas hacia las no industrializadas era fundamental para lograr su modernización, refleja la carencia de una postura crítica respecto al modelo mismo que se propiciaba desde EUA y Europa Occidental.
  4. 4. 3ª Generación: Educación para el Desarrollo Crítica y Solidaria. Década de los años 70 Europa y EUA se daban movimientos como el de Mayo del 68 (Francia), el Movimiento por los Derechos Civiles (entre 1955 y 1968, y durante en la década de los 70) Relación educador educando La relación que se construye entre quien sabe y quien ignora, entre quien tiene la palabra y a quien se le niega (una relación entre opresores oprimidos), genera preguntas sobre el ejercicio del poder en la mediación pedagógica, sobre su intencionalidad; también cuestiona la pertinencia y orientación de los contenidos del proceso educativo, pues lo importante no es cuánto se sabe (Educación bancaria) sino para qué se sabe. De un esquema vertical de la pedagogía tradicional, se pasa a uno más horizontal y dialógico entre educadores y educandos, propuesto por la educación popular.
  5. 5. 4ª Generación: La Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible Años 80 Los países del Sur enfrentan la crisis de la deuda externa en 1982. En el Sur se daban tanto guerras entre países fronterizos (Irán-Irak), como conflictos armados internos (Centro y Suramérica, así como en África) en muchos casos apoyadas financiera y militarmente porlas grandes potencias de la guerra fría (EUA y la URSS Relación educador educando Los conceptosde interdependencia y educación ambiental, sumados a las TIC contribuyeron a descentralizar la educación de la relación educador educando hacia otros ambientes de aprendizaje en los que se aprende pormedio de la interacción conotros sujetos y experiencias. Aquí los educadores songuías en el proceso de análisis.
  6. 6. 5ª Generación: Educación para la Ciudadanía “Global” o “Universal” Años 90 hasta nuestros días… Esta época se caracteriza por múltiples cambios en el panorama geopolítico, en las apuestas ideológicas de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales y en la influencia de los medios de comunicación y de las corporaciones multinacionales, entre otros. Relación educador educando Se profundiza la descentralización hacia otros ambientes de aprendizaje. La formación, en una dinámica más horizontal, toma muchos elementos de la investigación y de la participación ciudadana, desde una perspectiva de derechos y hacia la construcción de un mundo en el que sea realidad la ciudadanía global.
  7. 7. CONCLUSIONES Durante toda la historia hay desafíos en la educación, pero esto ha llevado, en que nuestro contexto global afecte de alguna manera el proceso pedagógico que durante muchos años han influido en el proceso pedagógico, a partir de esta perspectiva en la Universidad Uniminuto está haciendo un proceso valioso implícito en la misión, esto significa que llegar a la comunidad es nuestro gran objetivo. Al establecer un contexto y se evidencia que es propicio iniciar un proyecto social, todos los que participamos de la gran familia universitario volcamos nuestro ojos, a apoyar desde nuestro conocimientos apropiamos de la realidad de la familia y comprometiéndonos en el servicio a los demás, estableciendo un proyecto comunitario real, persistente, apropiándonos de todos los aspectos sociales, aportando un proceso dinámico entre gestión y proyección, no obstante es que todos los estudiantes se apropien de estos contextos, construyan interacciones que permiten cimentar su sentido social, Denominada así porque reconoce la vocación solidaria que, cimentada en la Doctrina Social de la Iglesia, ve en la solidaridad una virtud que mide la capacidad de entrega y servicio hacia aquellas personas que necesitan del otro.
  8. 8. No la limita al simple asistencialismo12, sino a la plenitud del sentido de lo humano, a través de la interacción con los otros, fundamentado no sólo en el principio social de subsidiariedad o asistencia, sino en el principio evangélico del amor al prójimo, es decir, la caridad. (Docuemento de la Vicerrectoria Pastoral) Alba Marín (A.M.): La educación debe buscar una formación integral de ciudadanos y ciudadanas, con capacidad de valorar y desenvolverse en su entorno social, político, económico y cultural, con el objeto de lograr una mejor calidad de vida, sostenible en el tiempo, para que las futuras generaciones tengan iguales o mejores posibilidades de vida y desarrollo que las nuestras. Va mucho más allá de asignaturas, evaluaciones y tareas cumplidas y brinda a los niños y ciudadanos herramientas y valores para alcanzar la armonía con la naturaleza y el bienestar del individuo, su comunidad y entorno. Asimismo, con ella se fortalece la capacidad de gestión y el desarrollo comunitario.
  9. 9. BIBLIOGRAFIA Solano, R. (2011). Educación para el Desarrollo: una mirada desde el Sur por la construcción de una educación para el cambio. Revista Ánfora (18)30, pp. 87-120. Universidad autónoma de Manizales. Orrego, I. A. (2014). Del desarrollo social y humano a la noción del “buen vivir”; trasegar reflexivo sobre el desarrollo en las construcciones conceptuales delCED-UNIMINUTO. En Kliksberg, B.; Izquierdo, P.; Fleider, K.; Mota,M.; Martins, R.; De Oliveira, M. V.; Días Ponte, M.; Andrade, M.; Rojas, G. D.; Bermeo, H., Orrego, I.; Carvajal, D. y De La Luz, M. C. (2014).Responsabilidad social de las universidades. Tomo V. (pp. 165- 191). Buenos Aires: RLCU. http://www.cna.gov.co/1741/article-190811.html Gabriel Misas Arango, La Educación Superior en Colombia, Análisis y estrategia para su desarrollo. BASES PARA UNA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Uriel Giraldo G, Darío Abad A. y Edgar Díaz P.

×