Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Etica empresarial y administracion estrategica

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 19 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Etica empresarial y administracion estrategica (20)

Anzeige

Etica empresarial y administracion estrategica

  1. 1. ETICA EMPRESARIAL  es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos
  2. 2. LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA  Es el arte y la ciencia de formular, implantar o evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos
  3. 3. OBJETIVOS El propósito de la administración estratégica es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes La ética empresarial tiene como finalidad: • Ser una referencia formal e institucional para la conducta personal y profesional. • Viabilizar un comportamiento ético basado en los valores corporativos. • Reducir las subjetividades de las interpretaciones personales sobre los principios morales y éticos.
  4. 4. SOCIEDAD Y CULTURA: LAS DIMENSIONES CULTURALES DE LAS NACIONES Distancia al poder Individualismo vs. colectivismo Masculinidad vs. feminidad Evasión de la incertidumbre Orientación a largo plazo vs. orientación a corto plazo
  5. 5. ET ETICA Y CULTURAS NACIONALES La ética estudia qué es lo moral. en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. se refiere a los valores de la mayoría de los miembros de un país o sociedad
  6. 6. RESOLUCION DE CONFLICTOS ETICOS ENTRE CULTURAS La resolución pacífica de conflictos, a través de procesos de diferentes estilos (mediación, negociación, conciliación, arbitraje, facilitación, entre otros) genera competencias culturales promoviendo actitudes diferentes, a entender la empatía con significados socioculturales diversos. Cada proceso se debe adaptar al carácter de cada sociedad.
  7. 7. Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de Europa y América donde se hablan lenguas ibero romances. Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.
  8. 8. Lo conforman los siguientes países:  Argentina  Bolivia  Brasil  Chile  Colombia  Costa Rica  Cuba  Ecuador  El Salvador  Guatemala  Honduras  México  Nicaragua  Panamá  Paraguay  Perú  Puerto Rico  República Dominicana  Uruguay  Venezuela
  9. 9.  Para entender o definir los rasgos culturales, es tomar como punto de partida la conquista de los españoles en América, quienes impusieron su propio tipo de civilización en los pueblos indígenas. La conquista fue impulsada por el catolicismo con el respaldo no sólo del Papa y de las monarquías ibéricas, sino también de todo el sudoeste de Europa trayendo consigo imposiciones burocráticas, iglesias, colegios, e incluso la propia inquisición española. Este proceso integró en América Latina varias características propias de la cultura española y mediterránea en general: comportamientos extrovertidos, locuacidad, volatilidad, amor a la argumentación y a la retórica, expresión abierta de las emociones, uso del lenguaje corporal, tiempo para generar confianza, entre otras.
  10. 10. LA CULTURA ORGANIZACIONAL: FORMALIZAR LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS  La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización.
  11. 11. La cultura organizacional: es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente Una norma: es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos los integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.
  12. 12.  Un hábito: es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: la responsabilidad Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, la alegría
  13. 13. CASO PRÁCTICO CONGRESO DE LA REPUBLICA Y SU CODIGO DE ETICA  Diversos análisis políticos señalan que la Ética no es un concepto abstracto. Tiene que ver con el bien estar, el buen hacer, así como con el vivir mejor, aproximándonos cada vez más a una alta calidad de vida. Todo lo que atente contra este vivir mejor (corrupción, impunidad, arbitrariedad, actos ilegales) altera la salud de la convivencia social, y sobre todo, a nivel parlamentario, de la democracia y la gobernabilidad del país.
  14. 14.  Como sabemos, la ética parlamentaria está ligada a la ética en la gestión pública que implica valores morales y sociales compartidos en toda la nación a favor del desarrollo. Así, autoridades, ciudadanos y ciudadanas tenemos una responsabilidad compartida al buscar el bienestar de todos y todas y que al mismo tiempo debe ser exigida por cualquiera de estos actores sociales y políticos.
  15. 15.  La ética pública, para el caso del Congreso Nacional, nos atañe a todos los parlamentarios. Nos compete aplicar la ética (el buen hacer) en nuestra conducta personal, individual para fortalecer el sistema democrático y evitar la anomia o destrucción moral de nuestra sociedad. Asumir nuestro comportamiento bajo el Código de Ética Parlamentaria que tenemos es recuperar el prestigio y la dignidad de este Congreso, en tanto es expresión de la representación de nuestra sociedad a la que al final de cuentas nos debemos, la misma que conserva sus esperanzas en el buen hacer de sus representantes políticos.
  16. 16.  Nuestro Código y todos los tratados sobre Ética, señalan cuatro elementos que caracterizan un comportamiento no ético: Busca la obtención de un beneficio privado Se utiliza la función pública asignada Transgrede una norma Encubre activamente su comportamiento.
  17. 17.  Creemos que este Parlamento tiene toda la capacidad para contribuir con su práctica en conductas idóneas y buenas prácticas gubernamentales. Para ello, la Comisión de Ética, está implementando estrategias como: Diagnóstico situacional sobre la Ética Parlamentaria, Proyecto de modificación del Código de Ética actual y conformación de mesas para este fin, Foros Internacionales sobre Ética Pública, Fortalecimiento de las bancadas parlamentarias; Jornadas de fortalecimiento de capacidades, Audiencias públicas sobre la Ética en el ejercicio de la función pública; Foros descentralizados sobre la Ética en el accionar político de la mujer, publicaciones de guías sobre la Ética Parlamentaria, entre otras estrategias que permitan reforzar el buen hacer político de nuestra representación congresal.

×