Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Propiedades químicas del suelo

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 17 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Propiedades químicas del suelo (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Anzeige

Propiedades químicas del suelo

  1. 1. Florencia Pereyra, 3ro C.A.
  2. 2. COMPONENTES DEL SUELO Macronutrientes Micronutrientes Son los elementos Se requieren en grandes requeridos en pequeñas cantidades. cantidades por las Fe-Mn-B-Mo-Cu-Zn-Cl plantas o Elemento Fuente animales, necesarios para C aire x fotosíntesis que los organismos O aire completen su ciclo vital. H agua del suelo Fe-Mn-B-Mo-Cu-Zn-Cl N fijación simbiótica, otros solución del suelo
  3. 3. La cantidad de N en el suelo es muy baja en contraposición de lo que consumen los cultivos que es muy alta. El N: •Favorece el crecimiento vegetativo •Produce suculencia •Da el color verde a las hojas •Gobierna en las plantas el uso de potasio, fósforo y otros. Un exceso de este elemento retarda la maduración, debilita la planta, puede bajar la calidad del cultivo y puede provocar menor resistencia a enfermedades.
  4. 4. CICLO DEL NITROGENO Flechas amarillas: fuentes humanas de nitrógeno para el ambiente. Flechas rojas: transformaciones microbianas del nitrógeno. Flechas azules indican las fuerzas físicas que actúan sobre el nitrógeno. Flechas verdes indican los procesos naturales y no microbianas que afectan la forma y el destino del nitrógeno.
  5. 5. El Fósforo: -luego del N es el macronutriente que en mayor medida limita el rendimiento de los cultivos. -interviene en numerosos procesos bioquímicos a nivel celular. -contribuye con las raíces y a las plántulas a desarrollarse rápidamente y mejora su resistencia a las bajas temperaturas. - incrementa la eficiencia del uso del agua. -contribuye a la resistencia de algunas plantas a enfermedades.
  6. 6. FUNCIONES - elemento esencial para todos los organismos vivos - rol importante en la activación enzimática - fotosíntesis - síntesis de proteínas y carbohidratos - balance de agua -en el crecimiento meristemático - favorece el crecimiento vegetativo, la fructificación, la maduración y la calidad de los frutos. El potasio aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío. (Hoja con deficiencia Los primeros síntomas de su de potasio.) carencia, cuando es leve, se observan en las hojas viejas; pero cuando es aguda, son los brotes jóvenes los más severamente afectados, llegando a secarse.
  7. 7. Deficiencia de azufre - Disminución de la fijación de nitrógeno atmosférico que El azufre se encuentra en: realizan las bacterias. - material permeable del suelo - Alteración de procesos - azufre cristalino metabólicos y la síntesis de - gas natural proteínas. - roca madre (basalto) Síntomas de Deficiencia de Azufre - en aguas y ríos - Crecimiento lento. - pirita (blenda).El azufre es absorbido por las plantas como sulfato, en - Debilidad estructural de la forma aniónica (SO4 planta, tallos cortos y pobres. -2 - Clorosis en hojas jóvenes. ). - Amarillamiento principalmente en El azufre también puede entrar a la planta los "nervios" foliares e por las hojas en inclusive aparición de manchas forma de gas (SO2 oscuras (por ejemplo, en la ), que se encuentra en la atmósfera, papa). donde se concentra debido a los procesos naturales de - Desarrollo prematuro de las descomposición de la materia yemas laterales. orgánica, combustión de - Formación de los frutos carburantes y fundición de metales. incompleta.
  8. 8. CALCIO EN LA PLANTA El calcio es absorbido por las plantas en forma del catión Ca++ - estimula el desarrollo de las raíces y de las hojas. - forma compuestos de las paredes celulares. - ayuda a reducir el nitrato (NO3) en las plantas. - ayuda a activar varios sistemas de enzimas. - ayuda a neutralizar los ácidos orgánicos en la planta. - influye indirectamente en el rendimiento al (deficiencia de calcio reducir la acidez en la planta) del suelo. Esto reduce la solubilidad y toxicidad del manganeso, cobre y aluminio. - es requerido en grandes cantidades por las bacterias fijadoras de N.
  9. 9. Fuentes de oligoelementos en el suelo: - material original (rocas y minerales). -impurezas en fertilizantes, productos de encalado, plaguicidas y aguas residuales. - residuos industriales, productos de combustión de materiales fósiles, materiales volcánicos.Los oligoelementos del suelo los podemos encontrar: - solubles en agua. - como catión de cambio. - de forma complejada por la materia orgánica. -de forma ocluida en óxidos de Fe y Mn. -como minerales primarios y formando parte de arcillas por sustituciones isomórficas del Fe y Al de las capas octaédricas.
  10. 10. El Fe se encuentra en la naturaleza tanto en forma de Fe(III) como de Fe(II), dependiendo del DEFICIENCIA estado redox del sistema. Su carencia se manifiesta primero en las hojas jóvenes pero Se encuentra en el suelo en también pueden aparecer en las cantidad suficiente formando más viejas. Las hojas distintos compuestos como ser quedan amarillas con los nervios óxidos e hidróxidos. Sin verdes, después todas embargo, la cantidad total no se amarillas, se abarquillan y caen. correlaciona con la cantidad La deficiencia se ve favorecida en disponible para las plantas presencia de suelos con La coloración de los suelos es alto contenido en calcio que debida, en su mayoría, a la insolubiliza al hierro y no puede presencia de los óxidos libres. Los ser tomado por las plantas colores amarillo-pardo de las zonas templadas-frías se deben a la presencia de óxidos hidratados como la goetita. Las coloraciones rojas de regiones áridas son debidas a óxidos no hidratados como la hematita.
  11. 11. Los sulfuros son la principal fuente de suministro de Cu a los suelos, siendo los más comunes el sulfuro DEFICIENCIA cuproso (SCu2 En hojas jóvenes se ), el ven manchas sulfuro férrico-cuproso (S2 cloróticas (amarillas). FeCu) y el sulfuro cúprico (SCu). Se En la fase sólida del suelo se encuentra bajo forma cúprica presenta la carencia (CuII), formando parte de las estructuras en suelos calcáreos cristalinas de minerales básicamente primarios y secundarios. En menor porcentaje se encuentra en la materia orgánica, fijado como catión intercambiable al complejo coloidal arcilloso. En la solución del suelo se encuentra fundamentalmente como Cu 2+ y formando complejos estables con las sustancias húmicas del suelo.
  12. 12. DEFICIENCIA La deficiencia se ve como Su mayor o menor disponibilidad una clorosis está determinada en forma general, empezando directa por el pH del suelo y los por las hojas viejas y contenidos en óxidos de hierro abarquillamiento y aluminio. Altas cantidades de fertilizantes fosfatados en suelos ácidos favorece la absorción de Mo por la planta.
  13. 13. Influencia del pH en el suelo.
  14. 14. Acidez del suelo La acidez del suelo mide la concentración en hidrogeniones. En los suelos los hidrogeniones están en la solución, pero también existen en el complejo de cambio, o sea hay dos tipos de acidez, activa o real (en solución) y de cambio o de reserva (para los adsorbidos). Ambas están en equilibrio dinámico. Si se eliminan H+ de la solución se liberan otros tantos H+ adsorbidos. Como consecuencia el suelo muestra una fuerte resistencia a cualquier modificación de su pH, está fuertemente tamponado. Los factores que hacen que el suelo tenga un determinado valor de pH son diversos, fundamentalmente: Naturaleza del material original. Según que la roca sea de reacción ácida o básica. Factor biótico. Los residuos de la actividad orgánica son de naturaleza ácida. Precipitaciones. Tienden a acidificar al suelo y desaturarlo} Importancia del pH Influye en las propiedades físicas y químicas. Propiedades físicas. Los pH neutros son los mejores para las propiedades físicas de los suelos. A pH muy ácidos hay una intensa alteración de minerales y la estructura se vuelve inestable. En pH alcalino, la arcilla se dispersa, se destruye la estructura y existen malas condiciones desde el punto de vista físico. Propiedades químicas y fertilidad. La asimilación de nutrientes del suelo está influenciadas por el pH, ya que determinados nutrientes se pueden bloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilable para las plantas. Alrededor de pH 6-7,5 son las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas

×