Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Contexto historico de Friedrich nietzsche

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 11 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Contexto historico de Friedrich nietzsche (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Contexto historico de Friedrich nietzsche

  1. 1. FRIEDRICH NIETZSCHE
  2. 2. CONTEXTO HISTÓRICO • La vida de Nietzsche ocupa casi totalmente el siglo XIX, siglo en el que producía profundas transformaciones : proceso de industrialización, revoluciones sociales incesantes(lucha de clase entre la burguesía y el proletariado industrial), y el auge de los nacionalismos europeos, etc.
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICO  Durante la segunda mitad del siglo XIX ya se empiezan a percibir los límites del proyecto de la Ilustración.  El movimiento nacionalista cubre todo el siglo XIX, suscita la mayoría de las guerras y es uno de los factores decisivos de cambio.
  4. 4. CONTEXTO HISTÓRICO  Sin embargo, es la época en que la mayoría parte de las colonias españolas en América obtienen su independencia. El imperialismo arroja como resultado de la expansión colonialista de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón (mientras desaparecen los imperios español y chino).
  5. 5. CONTEXTO FILOSÓFICO  Desde el punto de vista ideológico- político en el siglo XIX se enfrentan varias tendencias contrapuestas(liberalismo, tradicionalismo, socialismo, anarquismo, nacionalismo...); por otra parte, desde punto de vista ideológico destacan diversos "ismos"(idealismo, romanticismo, positivismo, irracionalismo, marxismo, historicismo,…).
  6. 6. CONTEXTO FILOSÓFICO  El romanticismo, reivindica un nuevo concepto de la razón, exalta la naturaleza, el poder infinito de la subjetividad(del yo), la intuición y el sentimiento. Reivindica también la libertad sin límites para el genio creador que no debe someterse a los moldes sociales que frenan su potencia creadora. Aunque Nietzsche no es un autor romántico, se detecta en su obra influencia del romanticismo.
  7. 7. CONTEXTO FILOSÓFICO  El positivismo intenta atenerse a los hechos concretos inspirándose en las ciencias empíricas. Durante la segunda mitad del siglo el positivismo (Comte) pretendía pres entarse como la única respuesta adec uada a los tiempos.
  8. 8. CONTEXTO FILOSÓFICO  Cansados de tanta racionalidad, aparecen co rrientes irracionalistas que ponen de relieve las dimensiones humanas que se esc apan a la lógica abstracta de las teorías puramente r acionales.  El materialismo, que se nutre de la explosiva situación social de la época, cuestiona profundamente el papel mismo de la filosofía y promueve cambios sociales prof undos.
  9. 9. Dionisiaco:  Según Nietzsche en el espíritu griego existieron dos tendencias contrarias: - apolínea, del dios Apolo, favorable a la luz, la razón, la medida, la simetría, la música, la armonía, la belleza… Cuando nos dejamos llevar por el punto de vista apolíneo atribuimos al mundo un orden y un sentido. - dionisiaca, del dios Dionisos, asociado a la oscuridad, los instintos, el éxtasis, la borrachera… Cuando domina en nosotros lo dionisiaco vemos que el mundo no es más que caos y azar.
  10. 10. Inocencia del devenir:  Es una concepción del mundo opuesta a toda interpretación moral, platónica o cristiana. El mundo en su devenir es inocente y se sitúa más allá del bien y del mal.  Con esta expresión, Nietzsche pretende hacer una defensa a ultranza del cambio y del movimiento frente a los intentos racionalistas y metafísicos de darle una connotación absolutamente negativa.
  11. 11. Mundo aparente:  Nietzsche llama platonismo a toda teoría para la que la realidad está escindida en dos mundos: un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo, y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo.  Al mundo verdadero en Platón le corresponde la eternidad y se relaciona con el bien y el alma mientras que al mundo aparente le corresponden el nacimiento y la muerte y se relaciona con el mal y el cuerpo.  El platonismo es una filosofía producto de una nefasta influencia del lenguaje, que busca siempre sustancias donde sólo hay devenir y una enfermedad de la vida misma: sólo individuos con un tono vital bajo pueden creer en la fantasmagoría de un mundo trascendente: la cultura occidental se inventa un mundo verdadero (objetivado en Dios gracias al cristianismo) para encontrar consuelo ante lo terrible del único mundo existente, el mundo dionisíaco.

×