12 de octubre "Día de la diversidad cultural" 
El acontecimiento del llamado descubrimiento de América significó el encuen...
Instituto de Enseñanza Superior N° 6017 "Prof. Amadeo Sirolli" 
Carrera: Profesorado de Educación Primaria 
Nombre del Pro...
El trabajo de los padres y en general el ritmo intenso en el que vivimos hoy en día hace que 
el tiempo para estar con la ...
Alcanzar la participación en equipo (padres e hijos) a través de la arte de la pintura sobre 
tela. 
En el lapso de los do...
- Explicación del uso de los materiales. 
- Exposición de técnicas de pintura sencillas para la elaboración de los trabajo...
Enfermedades de transmisión sexual 
La sexualidad tiene una estrecha relación con la salud. De acuerdo con la definición d...
Etapa latente: si no es diagnosticada y tratada durante mucho tiempo, la sífilis entra en una 
etapa latente, en la que no...
Síntomas: 
Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia del virus del papiloma 
humano son irritacion...
 VIH: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de 
inmunodeficiencia adquirida (sida) y ...
Cabe subrayar que las mujeres tienen una mayor vulnerabilidad biológica frente a la 
transmisión de virus e infecciones po...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

12 de octubre

135 Aufrufe

Veröffentlicht am

adsa

Veröffentlicht in: Kunst & Fotos
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
135
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
3
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
4
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

12 de octubre

  1. 1. 12 de octubre "Día de la diversidad cultural" El acontecimiento del llamado descubrimiento de América significó el encuentro de dos mundos que ya se había desarrollado sin que ninguno conociera la existencia del otro, ésta expresión fue y es, muy criticada ya que para los pueblos originarios de América el 12 de octubre es sinónimo de luto porque pretende festejar el avallasamiento realizado por la colonización española a su cultura, así diferentes comunidades indígenas recuerdan el día anterior, 11 de octubre como el último día de libertad. Esta fecha alusiva trae a mi memoria recuerdos cuando realizábamos los actos del 12 de octubre en la escuela primaria. Cristóbal Colón y los tripulantes de La Santa María, La Niña y La Pinta. Las carabelas con las que llegaron al continente en 1542, siempre tenían su parte en el diálogo del descubrimiento de América. Los indios, en cambio, generalmente estaban en el escenario como sujetos pintorescos pero eran personajes mudos. Muchas cosas se hablaron de estos indios nativos que quedaron sin voz desde la conquista española, pero ellos siempre tuvieron algo que decir. Hoy ellos nos recuerdan que los descendientes de los pueblos originarios, históricamente son la población más antigua de nuestro continente, que están en la raíz primera de la identidad de América, que son poseedores de muchas riquezas culturales que nosotros utilizamos a diario en nuestras vidas, por ejemplo, para llamar a personas, nombres araucanos o mapuches como Nahuel, que significa tigre, o Ayelén, que significa alegría. Además de esto, los descendientes de originarios nos dicen que son ante todo personas iguales a nosotros, en dignidad por razones que, por simple que sean, no dejan de ser válidas, porque ambos tenemos sentimientos, familia, un idioma, cultura, religión, porque vivimos en el mismo planeta, porque gozamos del mismo sol, la misma luna y las mismas estrellas, porque tanto ellos como nosotros reímos y lloramos de la misma forma, porque disfrutamos de los que nos gusta cada uno a su manera y quien sabe cuántas cosas más nos asemejan con los nativos. Por otro lado, los descendientes de los pueblos originarios nos hablan hoy a través de los valores que testimonian y transmiten a sus hijos, como los valores que viven al ser personas agradecidas por los frutos de la tierra, al respetar la naturaleza y sus ciclos, al defender el carácter sagrado de la vida humana, al valorar a sus ancianos. Hoy es una fecha de reflexión, comencemos por valorar a nuestros antepasados los pueblos originarios, que son las raíces sobre las que deben asentarse los pilares de nuestra identidad nacional, y repudiemos desde nuestro lugar todos los hechos que evidencien la falta de respeto a la diversidad cultural.
  2. 2. Instituto de Enseñanza Superior N° 6017 "Prof. Amadeo Sirolli" Carrera: Profesorado de Educación Primaria Nombre del Proyecto: "Pinceladas de Amor" Integrantes: Anaquin Nora del Carmen y Argañaraz María del Milagro Lugar: B° Juan Domingo Perón m:c casa:6 de la localidad de El Bordo Días: viernes 27y sábado 28 Horario: 15:00 a 18:30 Destinatarios: niños, jóvenes y adultos Cantidad de participantes: 12 Proyecto: "Pinceladas de Amor" Objetivo General:  Promover un espacio para compartir en familia.  Crear a través de la pintura. Objetivos Específicos:  Compartir y disfrutar de los sentimientos en familia.  Pintar un recorte de lienzo. Justificación del proyecto: El origen de este proyecto surge por la necesidad de crear un espacio, en donde padres e hijos puedan compartir y disfrutar juntos a través de la creatividad y más específicamente la pintura de momentos de charlas, sonrisas y estrechar esas relaciones tan importante en la vida de toda persona. Fundamentación Pintar es una actividad placentera que da lugar a plasmar la creatividad a través de bellos y diversos colores, llegando con suaves pinceladas a crear hermosos trabajos, que gratifican el alma tanto a niños como adultos.
  3. 3. El trabajo de los padres y en general el ritmo intenso en el que vivimos hoy en día hace que el tiempo para estar con la familia se reduzca mucho. Cada vez se crean más excusas para justificar el hecho de no pasar suficiente tiempo a diario con los hijos, algo que es un error y que por otro lado tiene solución, porque si el problema está en la falta de tiempo, lo importante es aprovechar al máximo todos esos momentos libres a lo largo del día. Los hijos necesitan, pasar tiempo con sus padres y compartir momentos del día para poder hablar de sus preocupaciones, su rutina, sus gustos, etc. Pasar tiempo con los hijos es una actividad importante dentro del vínculo familiar, pues mientras estén más con ellos, tendrán muchas oportunidades de reforzar sus valores, mejorar sus habilidades y de prepararlo para el futuro. La denominación de este proyecto "Pinceladas de Amor" se desarrollará en los días viernes 27 y sábado 28 de julio y en los horarios de 15:00 a 18:30, momento oportuno para compartir un rico té con deliciosas facturas, creando un espacio ameno para compartir y estrechar lazos entre padres e hijos. Finalmente el presente proyecto intenta coordinar momentos de encuentro entre padres e hijos a través de una actividad que pone en marcha los procesos de sensibilización, el desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición para aprender y en este caso promover la capacidad del trabajo en equipo entre padres e hijos y el acercamiento del arte a las nuevas generaciones. Descripción: En el marco de la cátedra Práctica y residencia, materia del 4° año de la carrera del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Enseñanza Superior N°6017 "Prof. Amadeo Sirolli", este proyecto de intervención no formal consiste en el desarrollo de dos encuentros, que se llevará a cabo en el B° Juan Domingo Perón m:c c:13 de la localidad de El Bordo y tendrá como objetivo compartir un momento de recreación en familia desarrollando la creatividad a través de la pintura con niños, jóvenes, adultos de diferentes edades y disfrutar de un rico té con facturas. El espacio donde se desarrollarán los encuentros será ambientado con láminas coloridas que expresen la importancia de los momentos compartidos en familia. Como cierre de este proyecto se hará una exposición con todos los trabajos realizados, los participantes podrán invitar a sus familiares y allegados, la invitación será extensiva a los vecinos del barrio. El mismo será realizado por una pareja pedagógica. Meta:
  4. 4. Alcanzar la participación en equipo (padres e hijos) a través de la arte de la pintura sobre tela. En el lapso de los dos encuentros cada equipo deberá concluir cuatro trabajos de pintura que plasmaran diferentes diseños elegidos por los participantes, referidos a la familia (mamá pata y sus patitos, mamá osa con sus ositos, etc.). Beneficiarios: -Directos: niños, jóvenes y adultos -Indirectos: vecinos del B° Juan Domingo Perón Actividades: Se desarrollarán dos encuentros de pintura sobre tela, en cada uno de estos encuentros se realizarán dos trabajos por equipo para lo cual se los proveerá de los diseños, las pinturas, pinceles y la tela preparada para que luego de ser pintada pueda ser usada como individual o repasador. Actividades previas: - Confección de los individuales o repasadores. - Selección de las pinturas, pinceles y diseños. - Ambientación del lugar con láminas coloridas. - Elaboración del té y las facturas. - Confección de pequeñas tarjetas para invitar a las familias. - Preparación del mobiliario necesario. Tarea de inicio: - Apertura del encuentro - Presentación de las responsables - Descripción breve del trabajo a desarrollar en el día - Compartir el chocolate con facturas - presentación de los materiales seleccionados para trabajar Tareas de desarrollo:
  5. 5. - Explicación del uso de los materiales. - Exposición de técnicas de pintura sencillas para la elaboración de los trabajos. -Trabajo en equipo (padres e hijos) para enriquecer sus producciones y estrechar los lazos familiares. Tareas de cierre: -Lograr una conclusión entre todos resaltando la importancia de compartir tiempo entre padres e hijos. -Invitación al próximo encuentro. -Despedida y cierre del encuentro. Metodología: En un todo de acuerdo con los objetivos y los contenidos planteados, la dinámica de los encuentros privilegia el vínculo familiar a través de la pintura. Fundamentalmente se procederá a promover y concientizar a los padres de la importancia de darse un tiempo para compartir, charlar y afianzar la relación con sus hijos. La actividad desarrollada será un disparador para dar lugar a las relaciones, acercamientos y a la creatividad. Calendario de actividades: Diseños Fecha Madre con sus hijos 27/06/14 Familia de patos 27/06/14 Familia de caracoles 27/06/14 Padre con sus hijos 28/06/14 Familia de pájaros 28/06/14 Familia de elefantes 28/06/14
  6. 6. Enfermedades de transmisión sexual La sexualidad tiene una estrecha relación con la salud. De acuerdo con la definición del Programa de acción de la Conferencia Mundial sobre Población y desarrollo, la salud sexual y reproductiva es: Un estado general de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades y dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual sin riesgos y de procrear, y la libertada para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qué frecuencia. La salud sexual entraña componentes físicos pero también aspectos psicológicos y sociales. Estos se relacionan, con la posibilidad afectiva de decidir libre y responsablemente el momento de inicio de las relaciones sexuales, así como de disfrutar de relaciones sexuales mutuamente satisfactorias, y en condiciones de seguridad frente a enfermedades o infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Hay una serie de infecciones y virus que se transmiten sexualmente, infecciones que afectan no sólo a los adultos, sino también a los jóvenes y que es importante conocer y prevenir. Algunas de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes son:  Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema paidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo; en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tardía). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis. Síntomas Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas: Etapa primaria: el primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otra durante esta etapa. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas posibles son: fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.
  7. 7. Etapa latente: si no es diagnosticada y tratada durante mucho tiempo, la sífilis entra en una etapa latente, en la que no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una de la tercera parte de las personas que están en esta etapa empeora y pasan a la etapa terciaria de la sífilis. Etapa terciaria (tardía): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un período indefinido de deterioro.  Gonorrea: es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluido el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano. Síntomas: En la mujer: Secreción vaginal inusual Sangrado vaginal inusual Dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre: Dolor al orinar Secreción uretral purulenta En el varón transcurren dos o tres días después del contacto sexual antes de que se presenten los síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea puede ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento. La gonorrea predomina sobre la sífilis y no es menos importante que esta. Papiloma humano: es una enfermedad infecciosa causada por VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio.
  8. 8. Síntomas: Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia del virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeñas verrugas en el área anogenital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), en número y en tamaño, por lo que se necesita un especialista para su diagnóstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cáncer).  Hepatitis B: es una enfermedad del hígado causado por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae 8virus ADN hepatotrópico). Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la arquitectura hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado. El tratamiento de la hepatitis está íntimamente relacionada con el tratamiento de la infección por el VIH, pues las dos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la inmunología, la virología, la genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas, que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas. La hepatitis b es causa importante de hepatitis crónica y carcinoma hepatocelular en el mundo, con un período de incubación de 4_26 semanas, con una media de 6 a 8 semanas. Se puede contraer hepatitis B por medio de: Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo Compartir agujas para inyectarse drogas Hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada También una mujer infectada puede transmitir la hepatitis B a su bebé en el momento en el que éste nace o por medio de la leche materna Transfusión de sangre y otros productos sanguíneos También en casos muy raros se puede transmitir por el chinche de las camas.
  9. 9.  VIH: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de repuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otros tipos de infecciones. La causa más frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumonía por Pneumocystis jiroveci, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son comunes las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. El VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, así como mediante el contacto con el líquidos preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por trasfusiones de sangre. Una madre infectada también puede infectar al niño durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infección pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida, que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas. Es muy importante aclarar que una persona infectada por VIH puede o no desarrollar el sida. Muchos pacientes que hayan sido diagnosticados cero positivo frente al VIH pasan largos periodos de tiempo sin desarrollar inmunodeficiencia y es una condición que se puede sobrellevar. La condición de sida no es permanente. Síntomas: Los síntomas del sida en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo e los adultos con el síndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregación de espermatozoides, además de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Aunque todas ellas tienen impacto en nuestra salud, algunos de estos virus se curan con antibióticos, mientras otros se tornan crónicos en nuestro organismo y pueden afectar nuestra salud de un modo más severo. El único método que previene la transmisión de estas infecciones y virus es el preservativo, según la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y UNFPA. Así en el caso de mantener relaciones sexuales, es menester informarse adecuadamente sobre el uso correcto de preservativos, a fin de no correr riesgos de contagio.
  10. 10. Cabe subrayar que las mujeres tienen una mayor vulnerabilidad biológica frente a la transmisión de virus e infecciones por la vía sexual. Esto se debe a que, por la extensión de la superficie de la vagina, los fluidos que se intercambian durante las relaciones sexuales permanecen durante más tiempo en contacto con el virus, en caso que lo hubiera.. esto se suma también a una mayor vulnerabilidad cultural, pues, para muchas mujeres resulta dificultosa la negación del cuidado en las relaciones sexuales., y las imágenes estereotipadas en términos de género se vuelven un obstáculo para que, por ejemplo, ellas puedan poner condiciones autónomas y firmes en torno a la prevención del VIH-sida.

×