SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 37
Triángulos oblicuángulos ?
Triángulos oblicuángulos INTRODUCCIÓN Al llegar a esta unidad didáctica se supone que los alumnos han trabajado ya con triángulos rectángulos y, por supuesto, tienen destreza en los rudimentos básicos de trigonometría plana, como ecuación fundamental, hallar todas las razones trigonométricas de un ángulo a partir de una de ellas y reducción de cualquier ángulo al primer cuadrante.
Triángulos oblicuángulos OBJETIVOS  Resolver perfectamente un triángulo oblicuángulo a partir de un dibujo. Resolver perfectamente un triángulo oblicuángulo a partir de los datos, asociando esos datos (lados y ángulos) a la posición correcta en el correspondiente dibujo.
Triángulos oblicuángulos Definición y propiedades Un triángulo oblicuángulo es aquel que no es recto ninguno de sus ángulos, por lo que no se puede resolver directamente por el teorema de Pitágoras, el triángulo oblicuángulo se resuelve por leyes de senos y de cosenos, así como el que la suma de todos los ángulos internos de un triángulo suman 180 grados.
Triángulos oblicuángulos En general, se denomina triángulo oblicuángulo a cualquier tipo de triángulo, siendo el triángulo rectángulo un caso particular de esta denominación.  Para construir un triángulo es necesario conocer estas dos importantes propiedades:        1ª.- En todo triángulo, la suma de los tres ángulos vale 180º.         2ª.- En todo triángulo, la suma de las longitudes de dos de sus lados es mayor que la longitud del tercero.
Solución de triángulos oblicuángulos  La solución de todo triángulo se origina en la aplicación de cualquiera de los siguientes teoremas:
Solución de triángulos oblicuángulos  1.- Teorema del seno. En todo triángulo, el cociente entre cada lado y el seno de su ángulo opuesto es el mismo.         
Solución de triángulos oblicuángulos  1.- Teorema del seno. En todo triángulo, el cociente entre cada lado y el seno de su ángulo opuesto es el mismo.         
Solución de triángulos oblicuángulos  2.- Teorema del coseno. En todo triángulo cualquiera de lados a, b, c y ángulos A, B, C, se cumple     Análogamente, para los otros lados:      
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso I.- Conocidos los tres lados. Aplicamos tres veces el teorema del coseno
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso II.- Conocidos dos lados y el ángulo comprendido. En primer lugar calculamos a aplicando el teorema del coseno.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso II.- Conocidos dos lados y el ángulo comprendido. Seguidamente, aplicando el teorema del seno, calculamos los ángulos B
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso II.- Conocidos dos lados y el ángulo comprendido. Seguidamente, aplicando el teorema del seno, calculamos los ángulos B y C.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. En primer lugar, se calcula fácilmente el ángulo C.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. A continuación,  se aplica el teorema de los senos y se calculan los lados b y a
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. A continuación,  se aplica el teorema de los senos y se calculan los lados a
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. A continuación,  se aplica el teorema de los senos y se calculan los lados y b
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Supongamos conocidos los lados a y c y el ángulo A; quedarían como incógnitas el lado b y los ángulos B y C.  En primer lugar se aplica el teorema del seno.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Ya estamos en condiciones de conocer el ángulo que falta, B. Por último volvemos a aplicar el teorema del seno y calculamos el lado b.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.  Pues bien, se nos pueden dar, en este último caso, las siguientes posibilidades:  a < c · senA, con lo cual el triángulo no existe.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.   a = c · senA, con lo cual el triángulo es rectángulo.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.  a > c · senA  y  a< c, en cuyo caso existen dos triángulos: ABC y ABC´.
TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS CASOS PRÁCTICOS, SOLUCION DE PROBLEMAS , EJEMPLOS ¡gulp!
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso I.- Conocidos los tres lados. Aplicamos tres veces el teorema del coseno Resuelve el triángulo de datos: a = 15 m, b = 22 m y c = 17 m.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso II.- Conocidos dos lados y el ángulo comprendido. De un triángulo sabemos que: a = 10 m, b = 7 m y C = 30°. Calcula los restantes elementos.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. De un triángulo sabemos que: a = 6 m, B = 45° y C = 105°. Calcula los restantes elementos.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 8 m. Como el seno de un ángulo nunca puede ser mayor que 1, el problema no tiene solución.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 8 m. La figura muestra la imposibilidad de que exista el triángulo planteado.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 6 m. Se trata de un triángulo rectángulo
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 6 m.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 60°, a = 8 m y b = 4 m. sen B < 1. Una o dos soluciones.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 60°, a = 8 m y b = 4 m.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 4 m.
Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 4 m.
TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS Para saber más:
TERMINOLOGIA Un postulado es una proposición que puede tomar tres formas al razonarse: Se toma como punto de partida para la demostración de teoremas dentro de un sistema axiomático, sin que se trate de una proposición deducible de otros enunciados. Especulación que, teniendo apariencia de ser evidente, se admite como falsado sin la intención de someterlo a un sistema de verificación que demuestre el valor presumido. A diferencia de la creencia, esta forma de usar la razón admite ser sometido a prueba. Caso contrario recaerá en algún otro tipo de creencia. Opinión razonada que tiene como objetivo formar parte de una teoría.  
terminologia   Un teorema es una afirmación que puede ser demostrada como verdadera dentro de un marco lógico. Demostrar teoremas es el asunto central en la matemática. Un teorema generalmente posee un número de condiciones que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano y que se denominan respuesta. Luego existe una conclusión, una afirmación matemática, la cual es verdadera bajo las condiciones en las que se trabaja. El contenido informativo del teorema es la relación que existe entre la hipótesis y la tesis o conclusión. En matemática una afirmación debe ser interesante o importante dentro de la comunidad matemática para ser considerada un teorema. Las afirmaciones menos importantes se denominan: Lema: una afirmación que forma parte de un teorema más largo. Por supuesto, la distinción entre teoremas y lemas es arbitraria. El Lema de Gauss y el Lema de Zorn, por ejemplo, son considerados demasiado importantes per se para algunos autores, por lo cual consideran que la denominación lema no es adecuada. Corolario: una afirmación que sigue inmediatamente a un teorema. Una proposición A es un corolario de una proposición o teorema B si A puede ser deducida sencillamente de B. Proposición: un resultado no asociado a ningún teorema en particular. Una afirmación matemática que se cree verdadera pero no ha sido demostrada se denomina conjetura o hipótesis. Por ejemplo: la conjetura de Goldbach o la hipótesis de Riemann.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Relaciones metricas del triangulo rectangulo
Relaciones metricas del triangulo rectangulo Relaciones metricas del triangulo rectangulo
Relaciones metricas del triangulo rectangulo jaqiizitah
 
Semejanza y congruencia de triangulos
Semejanza y congruencia de triangulosSemejanza y congruencia de triangulos
Semejanza y congruencia de triangulosJose N
 
Presentación sobre las aplicaciones en la vida cotidiana de las funciones tri...
Presentación sobre las aplicaciones en la vida cotidiana de las funciones tri...Presentación sobre las aplicaciones en la vida cotidiana de las funciones tri...
Presentación sobre las aplicaciones en la vida cotidiana de las funciones tri...Ruben Lyon
 
1. teoremas de seno y del coseno trigonométricas ejercicios
1. teoremas de seno y del coseno trigonométricas ejercicios1. teoremas de seno y del coseno trigonométricas ejercicios
1. teoremas de seno y del coseno trigonométricas ejerciciosAmigo VJ
 
Power point funciones trigonométricas
Power point funciones trigonométricasPower point funciones trigonométricas
Power point funciones trigonométricaspedro1940
 
Teorema de thales power point
Teorema de thales power pointTeorema de thales power point
Teorema de thales power pointRocio Fernandez
 
Ley de seno y coseno
Ley de seno y cosenoLey de seno y coseno
Ley de seno y cosenojorgelusa2
 
razones trigonometricas en triangulos rectangulos
razones trigonometricas en triangulos rectangulosrazones trigonometricas en triangulos rectangulos
razones trigonometricas en triangulos rectangulosmarisolcardoza2
 
Trabajo del trapecio en diapositivas
Trabajo del trapecio en diapositivas Trabajo del trapecio en diapositivas
Trabajo del trapecio en diapositivas Juliño Restrepo
 
Trigonometria Solucion de Tríangulos
Trigonometria Solucion de TríangulosTrigonometria Solucion de Tríangulos
Trigonometria Solucion de TríangulosCristian Velandia
 
Teoremas geometricos
Teoremas geometricosTeoremas geometricos
Teoremas geometricosJUANCA
 
Identidades Trigonometricas
Identidades TrigonometricasIdentidades Trigonometricas
Identidades Trigonometricasjuliovicente79
 
Teorema de Pitágoras y Razones Trigonométricas
Teorema de Pitágoras y Razones TrigonométricasTeorema de Pitágoras y Razones Trigonométricas
Teorema de Pitágoras y Razones TrigonométricasNadis Fajardo Sierra
 

Was ist angesagt? (20)

Relaciones metricas del triangulo rectangulo
Relaciones metricas del triangulo rectangulo Relaciones metricas del triangulo rectangulo
Relaciones metricas del triangulo rectangulo
 
Trigonometria
TrigonometriaTrigonometria
Trigonometria
 
Semejanza y congruencia de triangulos
Semejanza y congruencia de triangulosSemejanza y congruencia de triangulos
Semejanza y congruencia de triangulos
 
Presentación sobre las aplicaciones en la vida cotidiana de las funciones tri...
Presentación sobre las aplicaciones en la vida cotidiana de las funciones tri...Presentación sobre las aplicaciones en la vida cotidiana de las funciones tri...
Presentación sobre las aplicaciones en la vida cotidiana de las funciones tri...
 
Solucion de triangulos oblicuangulos
Solucion de triangulos oblicuangulosSolucion de triangulos oblicuangulos
Solucion de triangulos oblicuangulos
 
Ley de senos
Ley de senosLey de senos
Ley de senos
 
1. teoremas de seno y del coseno trigonométricas ejercicios
1. teoremas de seno y del coseno trigonométricas ejercicios1. teoremas de seno y del coseno trigonométricas ejercicios
1. teoremas de seno y del coseno trigonométricas ejercicios
 
Power point funciones trigonométricas
Power point funciones trigonométricasPower point funciones trigonométricas
Power point funciones trigonométricas
 
Teorema de thales power point
Teorema de thales power pointTeorema de thales power point
Teorema de thales power point
 
Razones trigonométricas
Razones trigonométricasRazones trigonométricas
Razones trigonométricas
 
Ley de seno y coseno
Ley de seno y cosenoLey de seno y coseno
Ley de seno y coseno
 
razones trigonometricas en triangulos rectangulos
razones trigonometricas en triangulos rectangulosrazones trigonometricas en triangulos rectangulos
razones trigonometricas en triangulos rectangulos
 
Trabajo del trapecio en diapositivas
Trabajo del trapecio en diapositivas Trabajo del trapecio en diapositivas
Trabajo del trapecio en diapositivas
 
Trigonometria Solucion de Tríangulos
Trigonometria Solucion de TríangulosTrigonometria Solucion de Tríangulos
Trigonometria Solucion de Tríangulos
 
Ley de seno y coseno
Ley de seno y cosenoLey de seno y coseno
Ley de seno y coseno
 
Teoremas geometricos
Teoremas geometricosTeoremas geometricos
Teoremas geometricos
 
Ley de los senos y cosenos
Ley de los senos y cosenosLey de los senos y cosenos
Ley de los senos y cosenos
 
Power point trigonometría
Power point trigonometríaPower point trigonometría
Power point trigonometría
 
Identidades Trigonometricas
Identidades TrigonometricasIdentidades Trigonometricas
Identidades Trigonometricas
 
Teorema de Pitágoras y Razones Trigonométricas
Teorema de Pitágoras y Razones TrigonométricasTeorema de Pitágoras y Razones Trigonométricas
Teorema de Pitágoras y Razones Trigonométricas
 

Ähnlich wie TriáNgulos OblicuáNgulos

Ernesto presentacion unidad-vi
Ernesto presentacion unidad-viErnesto presentacion unidad-vi
Ernesto presentacion unidad-viErnesto Silva
 
Teorema del coseno o de los cosenos convertido
Teorema del coseno o de los cosenos convertidoTeorema del coseno o de los cosenos convertido
Teorema del coseno o de los cosenos convertidoElmerCardoza1
 
Razones trigonometricas
Razones trigonometricasRazones trigonometricas
Razones trigonometricasdavincho11
 
Razones trigonometricas
Razones trigonometricasRazones trigonometricas
Razones trigonometricasdavincho11
 
Unidad 6 solución de triángulos oblicuángulos.
Unidad 6 solución de triángulos oblicuángulos.Unidad 6 solución de triángulos oblicuángulos.
Unidad 6 solución de triángulos oblicuángulos.Roxana Abarca Gonzalez
 
N cap17 geometría plana
N cap17 geometría planaN cap17 geometría plana
N cap17 geometría planaStudent
 
Cap17 geometría plana
Cap17 geometría planaCap17 geometría plana
Cap17 geometría plananivelacion008
 
8 trigonimetria teoria
8 trigonimetria teoria8 trigonimetria teoria
8 trigonimetria teoriapradob9
 
Trigonometria
Trigonometria Trigonometria
Trigonometria mathbmc
 
Trigo 2 per ciclo 5 fun
Trigo 2 per ciclo 5 funTrigo 2 per ciclo 5 fun
Trigo 2 per ciclo 5 funsophi0318
 
Funciones trigonometricas 1era parte
Funciones trigonometricas 1era parteFunciones trigonometricas 1era parte
Funciones trigonometricas 1era partealfredo1389p
 
Resolucion Triangulos
Resolucion TriangulosResolucion Triangulos
Resolucion Triangulosinmaillan
 

Ähnlich wie TriáNgulos OblicuáNgulos (20)

Pawer de elia
Pawer de eliaPawer de elia
Pawer de elia
 
Unidad 6
Unidad 6Unidad 6
Unidad 6
 
Ley de los senos
Ley de los senosLey de los senos
Ley de los senos
 
Ernesto presentacion unidad-vi
Ernesto presentacion unidad-viErnesto presentacion unidad-vi
Ernesto presentacion unidad-vi
 
Teorema del coseno o de los cosenos convertido
Teorema del coseno o de los cosenos convertidoTeorema del coseno o de los cosenos convertido
Teorema del coseno o de los cosenos convertido
 
4.pdf
4.pdf4.pdf
4.pdf
 
Trabajo
TrabajoTrabajo
Trabajo
 
teorema de seno y coseno
teorema de seno y cosenoteorema de seno y coseno
teorema de seno y coseno
 
Razones trigonometricas
Razones trigonometricasRazones trigonometricas
Razones trigonometricas
 
Razones trigonometricas
Razones trigonometricasRazones trigonometricas
Razones trigonometricas
 
Unidad 6 solución de triángulos oblicuángulos.
Unidad 6 solución de triángulos oblicuángulos.Unidad 6 solución de triángulos oblicuángulos.
Unidad 6 solución de triángulos oblicuángulos.
 
N cap17 geometría plana
N cap17 geometría planaN cap17 geometría plana
N cap17 geometría plana
 
Cap17 geometría plana
Cap17 geometría planaCap17 geometría plana
Cap17 geometría plana
 
Trigonometría
TrigonometríaTrigonometría
Trigonometría
 
Funciones Trigonométricas
Funciones TrigonométricasFunciones Trigonométricas
Funciones Trigonométricas
 
8 trigonimetria teoria
8 trigonimetria teoria8 trigonimetria teoria
8 trigonimetria teoria
 
Trigonometria
Trigonometria Trigonometria
Trigonometria
 
Trigo 2 per ciclo 5 fun
Trigo 2 per ciclo 5 funTrigo 2 per ciclo 5 fun
Trigo 2 per ciclo 5 fun
 
Funciones trigonometricas 1era parte
Funciones trigonometricas 1era parteFunciones trigonometricas 1era parte
Funciones trigonometricas 1era parte
 
Resolucion Triangulos
Resolucion TriangulosResolucion Triangulos
Resolucion Triangulos
 

Kürzlich hochgeladen

Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Manuel Molina
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 

Kürzlich hochgeladen (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 

TriáNgulos OblicuáNgulos

  • 2. Triángulos oblicuángulos INTRODUCCIÓN Al llegar a esta unidad didáctica se supone que los alumnos han trabajado ya con triángulos rectángulos y, por supuesto, tienen destreza en los rudimentos básicos de trigonometría plana, como ecuación fundamental, hallar todas las razones trigonométricas de un ángulo a partir de una de ellas y reducción de cualquier ángulo al primer cuadrante.
  • 3. Triángulos oblicuángulos OBJETIVOS Resolver perfectamente un triángulo oblicuángulo a partir de un dibujo. Resolver perfectamente un triángulo oblicuángulo a partir de los datos, asociando esos datos (lados y ángulos) a la posición correcta en el correspondiente dibujo.
  • 4. Triángulos oblicuángulos Definición y propiedades Un triángulo oblicuángulo es aquel que no es recto ninguno de sus ángulos, por lo que no se puede resolver directamente por el teorema de Pitágoras, el triángulo oblicuángulo se resuelve por leyes de senos y de cosenos, así como el que la suma de todos los ángulos internos de un triángulo suman 180 grados.
  • 5. Triángulos oblicuángulos En general, se denomina triángulo oblicuángulo a cualquier tipo de triángulo, siendo el triángulo rectángulo un caso particular de esta denominación.  Para construir un triángulo es necesario conocer estas dos importantes propiedades:        1ª.- En todo triángulo, la suma de los tres ángulos vale 180º.         2ª.- En todo triángulo, la suma de las longitudes de dos de sus lados es mayor que la longitud del tercero.
  • 6. Solución de triángulos oblicuángulos La solución de todo triángulo se origina en la aplicación de cualquiera de los siguientes teoremas:
  • 7. Solución de triángulos oblicuángulos 1.- Teorema del seno. En todo triángulo, el cociente entre cada lado y el seno de su ángulo opuesto es el mismo.         
  • 8. Solución de triángulos oblicuángulos 1.- Teorema del seno. En todo triángulo, el cociente entre cada lado y el seno de su ángulo opuesto es el mismo.         
  • 9. Solución de triángulos oblicuángulos 2.- Teorema del coseno. En todo triángulo cualquiera de lados a, b, c y ángulos A, B, C, se cumple     Análogamente, para los otros lados:      
  • 10. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso I.- Conocidos los tres lados. Aplicamos tres veces el teorema del coseno
  • 11. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso II.- Conocidos dos lados y el ángulo comprendido. En primer lugar calculamos a aplicando el teorema del coseno.
  • 12. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso II.- Conocidos dos lados y el ángulo comprendido. Seguidamente, aplicando el teorema del seno, calculamos los ángulos B
  • 13. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso II.- Conocidos dos lados y el ángulo comprendido. Seguidamente, aplicando el teorema del seno, calculamos los ángulos B y C.
  • 14. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. En primer lugar, se calcula fácilmente el ángulo C.
  • 15. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. A continuación,  se aplica el teorema de los senos y se calculan los lados b y a
  • 16. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. A continuación,  se aplica el teorema de los senos y se calculan los lados a
  • 17. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. A continuación,  se aplica el teorema de los senos y se calculan los lados y b
  • 18. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Supongamos conocidos los lados a y c y el ángulo A; quedarían como incógnitas el lado b y los ángulos B y C.  En primer lugar se aplica el teorema del seno.
  • 19. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Ya estamos en condiciones de conocer el ángulo que falta, B. Por último volvemos a aplicar el teorema del seno y calculamos el lado b.
  • 20. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.  Pues bien, se nos pueden dar, en este último caso, las siguientes posibilidades:  a < c · senA, con lo cual el triángulo no existe.
  • 21. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.   a = c · senA, con lo cual el triángulo es rectángulo.
  • 22. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos.  a > c · senA  y  a< c, en cuyo caso existen dos triángulos: ABC y ABC´.
  • 23. TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS CASOS PRÁCTICOS, SOLUCION DE PROBLEMAS , EJEMPLOS ¡gulp!
  • 24. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso I.- Conocidos los tres lados. Aplicamos tres veces el teorema del coseno Resuelve el triángulo de datos: a = 15 m, b = 22 m y c = 17 m.
  • 25. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso II.- Conocidos dos lados y el ángulo comprendido. De un triángulo sabemos que: a = 10 m, b = 7 m y C = 30°. Calcula los restantes elementos.
  • 26. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso III.- Conocidos un lado y dos ángulos. De un triángulo sabemos que: a = 6 m, B = 45° y C = 105°. Calcula los restantes elementos.
  • 27. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 8 m. Como el seno de un ángulo nunca puede ser mayor que 1, el problema no tiene solución.
  • 28. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 8 m. La figura muestra la imposibilidad de que exista el triángulo planteado.
  • 29. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 6 m. Se trata de un triángulo rectángulo
  • 30. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 6 m.
  • 31. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 60°, a = 8 m y b = 4 m. sen B < 1. Una o dos soluciones.
  • 32. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 60°, a = 8 m y b = 4 m.
  • 33. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 4 m.
  • 34. Triángulos oblicuángulos. Casos de resolución Caso IV.- Conocidos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos. Resuelve el triángulo de datos: A = 30°, a = 3 m y b = 4 m.
  • 36. TERMINOLOGIA Un postulado es una proposición que puede tomar tres formas al razonarse: Se toma como punto de partida para la demostración de teoremas dentro de un sistema axiomático, sin que se trate de una proposición deducible de otros enunciados. Especulación que, teniendo apariencia de ser evidente, se admite como falsado sin la intención de someterlo a un sistema de verificación que demuestre el valor presumido. A diferencia de la creencia, esta forma de usar la razón admite ser sometido a prueba. Caso contrario recaerá en algún otro tipo de creencia. Opinión razonada que tiene como objetivo formar parte de una teoría.  
  • 37. terminologia   Un teorema es una afirmación que puede ser demostrada como verdadera dentro de un marco lógico. Demostrar teoremas es el asunto central en la matemática. Un teorema generalmente posee un número de condiciones que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano y que se denominan respuesta. Luego existe una conclusión, una afirmación matemática, la cual es verdadera bajo las condiciones en las que se trabaja. El contenido informativo del teorema es la relación que existe entre la hipótesis y la tesis o conclusión. En matemática una afirmación debe ser interesante o importante dentro de la comunidad matemática para ser considerada un teorema. Las afirmaciones menos importantes se denominan: Lema: una afirmación que forma parte de un teorema más largo. Por supuesto, la distinción entre teoremas y lemas es arbitraria. El Lema de Gauss y el Lema de Zorn, por ejemplo, son considerados demasiado importantes per se para algunos autores, por lo cual consideran que la denominación lema no es adecuada. Corolario: una afirmación que sigue inmediatamente a un teorema. Una proposición A es un corolario de una proposición o teorema B si A puede ser deducida sencillamente de B. Proposición: un resultado no asociado a ningún teorema en particular. Una afirmación matemática que se cree verdadera pero no ha sido demostrada se denomina conjetura o hipótesis. Por ejemplo: la conjetura de Goldbach o la hipótesis de Riemann.