Practica 3

160 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
160
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
3
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
2
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

Practica 3

  1. 1. PRÁCTICAS DEL MÓDULO III DE EDUCACIÓN Y SOCIEDADApellidos, Nombre: Marta Gálvez HerediaTitulación: Grado en Magisterio Infantil Curso Académico: 2ºAutoevaluación Práctica III: 0,4Práctica 3a: ANÁLISIS SOBRE LA TUTORÍA Y PARTICIPACIÓN DE LOSPADRESA la hora de hablar sobre tutoría y la participación de los padres, hay quefijarse en varios marcos legales:LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)En esta ley, se trata la colaboración de las familias con la comunidadeducativa pues, según pone en la ley, conseguir una buena educación, unaeducación de calidad para los alumnos, no solo es responsabilidad del centroeducativo.La responsabilidad del éxito escolar de los alumnos, no sólo recae en suesfuerzo y trabajo individual, sino también sobre sus familias, el profesorado, elcentro educativo e incluso, sobre la sociedad, pues también influye en lacalidad del sistema educativo.A pesar de ser una ley de educación donde se explican con muchos detallestodos los apartados, se menciona muy poco sobre la importancia de lasfamilias, por lo que creo que debería existir un capítulo en el que se muestrecomo trabajar la formación del alumno en la familia.Ley de Educación de Castilla la Mancha 7/2010 de 20 de julio. (TítuloI Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias. Título VI Factores decalidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa yprofesional).La primera referencia a las familias, tiene lugar en el artículo 8 del Capítulo I,donde lo único que se dice es que para el éxito educativo del alumno esnecesario que trabajen los alumnos, el profesorado y las familias de maneraconjunta. Es un pequeño resumen de lo que se desarrolla en el capítulo III deesta ley.En esta ley, se dedica un capítulo completo al papel que tienen las familiasante la educación de sus hijos (Capítulo III. Las familias). Aquí se mencionan yespecifican los derechos y deberes de las familias, lo que me parece muy bien,ya que es necesario que se sepan estos aspectos. Pero lo malo que puedo veren esta ley, es que hay algunos artículos que hablan de manera muy general ydeberían especificar más, como por ejemplo al hablar de asociaciones depadres. De manera que se involucrarían más las familias.
  2. 2. Decretos de Currículo en Castilla- La ManchaLa última ley que se analiza es el Decreto de Currículo de Castilla laMancha, aquí podemos encontramos referencias que aluden a la escuela, a lostutores y a las familias.En esta ley se debe destacar, que Educación Infantil se concibe como unproceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centrodocente a través de la tutoría. El responsable de la tutoría mantendráactividades periódicas para intercambiar información con las familias.Otro aspecto a tener en cuenta es que nos encontramos en una etapa conidentidad propia, cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo,social e intelectual en estrecha colaboración con las familias.Como conclusión tras analizar las leyes educativas más importantes tanto anivel nacional como autonómico respecto al tema de la tutoría como a laparticipación de las familias, se puede decir, que las familias son un pilarfundamental en la educación de los niños y que no solo los docentes son losencargados de educarlos.La colaboración de la familia es muy necesaria durante el proceso deenseñanza, ya que si se coordina de manera adecuada con los valores yconocimientos que se aportan en la escuela, los niños tendrán una buenaeducación.Práctica 3b: “LA COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA”El video es un claro ejemplo de la importancia que tiene utilizar de maneraeficaz o no, los medios que el profesor tiene para mediar entre centro y familia.El video muestra la tutoría como un proceso de intercambio de información,pero para obtener los resultados que se quieren obtener, se debe tener encuenta tres aspectos importantes: la comunicación verbal, la no verbal y elcontexto en el que se produce.Para ejemplificar esto, aparecen dos ejemplos sobre el modelo agresivo y elmodelo asertivo de comunicación. En el primer modelo, el clima es de tensiónentre los interlocutores, ya que el profesor utiliza técnicas en la comunicaciónverbal y no verbal que no ayudan al entendimiento y la resolución del problemaplanteado. Y por otra parte, está el modelo asertivo, que se caracteriza tantopor la relajada comunicación verbal que crea un clima de colaboración yentendimiento entre el emisor y receptor, como por una comunicación noverbal, donde la escucha activa, la empatía y el interés que muestra el profesorhacia los sentimientos que expresa la madre del alumno son fundamentales.
  3. 3. Desde mi punto de vista, el video ofrece un claro ejemplo de lo que podemosencontrarnos en nuestra práctica docente y cómo podemos enfocar losconflictos que se nos pueden presentar. Y debemos tener en cuenta que laeducación es un proceso en el que influyen muchos factores, pero que dosellos deberían tener unos objetivos comunes o por lo menos bastante similares,por el bien de los alumnos.Creo que un clima de comprensión y empatía dará respuesta de maneraeficaz a muchas cuestiones que nos planteemos, y es que, como el videomuestra, “la comunicación puede transformarse en colaboración” cuando serealiza de una forma empática y buscando siempre soluciones consensuadas.Práctica 3c: PROPUESTAS Y MEDIDAS DE MEJORA EN LAPARTICIPACIÓN DE LOS PADRESAlgunas causas de la poca participación de los padres en los centroseducativos que existen son:La falta de estímulo para que los padres colaboren: muchos delos padres nos conocen los cauces para la participación en loscentros educativos, y además, no existe un objetivo claro en lautilidad de esta participación.Incompatibilidad de los horarios laborales y escolares: esta es lacausa más importante por la que padres y madres que quierenparticipar, no pueden. Es necesario destacar que la participación seauna responsabilidad compartida por los padres y madres, para queesta alcance los objetivos propuestos.Poca preparación: existe la errónea idea por parte de algunospadres de que no están los suficientemente preparados paraparticipar en los consejos escolares o formar parte del AMPA. Deesta manera disculpan su escasa participación en la vida del centro.A pesar de estas causas de la baja participación, es necesario destacar laimportancia de las actividades y servicios para padres que diferentesinstituciones están desarrollando desde hace tiempo, como por ejemplo, lasEscuelas Activas de Padres, los Servicios de Orientación y Asesoramiento apadres, los cursillos y actividades para las AMPAS… Gracias a las cuales,muchos padres han visto de manera diferente el trabajo que se realiza dentrode la escuela.Una vez vistas las causas de esta baja participación, es necesario comentaralgunas propuestas para fomentar la participación.
  4. 4. Mejor información: en la reunión de principio de curso seríaconveniente informar a los padres de las distintas maneras que tienenpara participar con el colegio. Y que estas vías fuesen variadas, comoactividades autónomas como colectivas, y para ello se organizaríanseminarios, conferencias…buscando siempre temas de interés paraprofesores y padres.Boletines, periódicos o revista del centro: sería útil publicarboletines, periódicos o revistas realizados por los propios niños, en losque dieran a conocer las actividades propuestas y las ya realizadas.También se incluirían opiniones personales de los gruposparticipantes valorando y reflexionando sobre los objetivos y lasconclusiones a las que se ha llegado.Horario laboral: sería de gran importancia que en el horario laboralse incluyese un tiempo para la atención de los padres hacia laeducación de sus hijos, y así poder trabajar temas educativos ademásde personales en las reuniones de aula.Tipos de ayuda: la ayuda y participación de los padres en la escuelase puede ofrecer de diferentes maneras: ayuda de tipo práctico(ayuda en las salidas culturales, en tareas de apoyo o en talleres…),participar en las labores de gestión y planificación como miembros delAMPA, participar en comités asesores sin poderes ejecutivos…

×