SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 127
[object Object]
PINTORES
VELAZQUEZ Diego Rodriguez de Silva y Velazquez fue un pintor  barroco , considerado uno de los máximos exponentes de la  pintura española  y figura indiscutible de la pintura  universal.   Pasó sus primeros años en Sevilla, Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia. Las obras mas importantes de Velazquez las realizo entre 1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas .Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, asi como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizo modelos extraidos de las calles de Sevilla.   Fallecio el 6 de Agosto de 1660 en Madrid
 
 
 
GOYA Nacio en la localidad de Fuendetodos( Zaragoza) el 30 de marzo de 1746.  Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el  Romanticismo . El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la  Pintura contemporánea , y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del  siglo XX . Marcado por la obra de Velazquez, habria de influir en gran parte de la pintura Contemporanea.   Fallecio el 15 de abril de 1828 en Burdeos. Sus restos descansan hoy en la ermita de San Antonio de la Floridade Madrid.
 
 
 
EL GRECO Domenikos Theotokopoulos, su verdadero nombre, nació en algún lugar de Creta, posiblemente en Candía, quizá un uno de octubre, fiesta de san Domenikos en el santoral griego.  El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas.  Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística similar a la que evocan las obras literarias de los místicos españoles contemporáneos, como santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz. Los temas de la mitología clásica atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales.  Falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.
 
 
 
PICASSO Fue un  pintor  y  escultor  español, nació  en Málaga el 25 de Octubre de 1881, creador, del movimiento  cubista . Realizo sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Considerado uno de los mayores  artistas  del  siglo XX , participó desde la génesis de muchos movimientos  artísticos  que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda  Europa  y el mundo. Las obras de Picasso fueron evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético. Falleció el 8 de Abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues, en el que una tormenta de nieve acompaño el entierro.
 
 
 
SOROLLA Nació el 28 de Febrero de 1863 en Valencia, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre ("plein air"). Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis.Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores. Por ello, ya en su época, la crítica y el público contraponen la obra de Sorolla con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga, mucho más trágico y sombrío. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz ("realismo a plena luz"). Fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, no llegando a tomar posesión. Falleció el 10 de Agosto de 1923.
 
 
 
SALVADOR DALÍ Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904.  Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes  surrealistas . Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte  renacentista . En 1929, durante su instancia en Paris, conocio a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que mas tarde fue relegado por sus ideas comerciales.La producción de Dali de este periodo se basa en las teorias de Freud: representación de imágenes  oníricas y objetos cotidianos en formas  compositivas insospechadas y sorprendentes.
 
 
 
ZURBARÁN Zurbarán nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598. Pintor conocido por sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica. Su estilo, adscrito a la corriente tenebrista por el uso que hace de los contrastes de luces y sombras, se caracteriza básicamente por la sencillez compositiva, el realismo, el rigor en la concepción, la exquisitez y la ternura en los detalles, las formas amplias y la plenitud en los volúmenes, la monumentalidad en las figuras y el apasionamiento en los rostros.  Residió en Sevilla durante más de diez años, realizando trabajos para diversos conventos. Al cambiar el gusto pictórico en Sevilla, comenzó su declive. Murió en Madrid, sumido en una gran pobreza.
 
 
 
MURILLO Pintor español nacido en Sevilla en 1618 Cultivador de una temática preferentemente religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica. Ejecutó lienzos de altar para conventos e iglesias de diversas órdenes monásticas en Sevilla. Sus personajes se caracterizan por una gran dulzura, acentuada por una pincelada suave y fácil y una luz dorada que los envuelve.  Como pintor de escenas de género, plasmó con gran maestría y emotividad el mundo de la noPintor español nacido en Sevilla en 1618, cultivador de una temática preferentemente religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica.  Falleció el 3 de Abril de 1682.
 
 
 
VAN GOGH ,[object Object]
 
 
 
RUBENS Nació en Siegen, en 1577. Estudió en Amberes,a los trece años, entra al servicio de la princesa Margarita de Ligne Aremberg. En la corte de ésta Rubens, se decide por la pintura como futura profesión. Estudia en los talleres de Adam van Noort y de Otto Venius. En Mantua estudió las obras de Correggio, Mategna y los venecianos y en Roma descubre a Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.  Su estilo abrió nuevos caminos en la trayectoria de la pintura barroca, se vuelve exuberantemente sensual y cobra un movimiento irresistible, marcado por diagonales o espirales. Rubens creó un arte vibrante en el que surgen energías palpitantes a partir de la tensión entre lo intelectual y lo emotivo, entre lo clásico y lo romántico, combinando la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz trémula de la escuela veneciana con la fuerza ferviente del arte de Miguel Ángel y el dinamismo formal de la escultura helenística. Por su larga relación con la Corte española, hoy conserva el Museo del Prado más de sesenta cuadros de su mano. Falleció el 30 de Mayo de 1640
 
 
 
FRANCIS BACON Nació en Dublín, de padres ingleses, 28 de octubre de 1909 y llego a Londres a finales de la década de 1920. Su personalísimo estilo expresionista, basado en un simbolismo de terror y rabia, le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX.   A finales de los años 40 empezó a conformar su estilo más inconfundible. En  1949 , el  Museo de Arte Moderno de Nueva York  (MOMA), compró una obra suya. También en este año comienza la serie de versiones sobre el  Retrato de Inocencio X  de  Velázquez ; hoy en día se conservan más de 40.   Bacon intento impactar al espectador al hacerle tomar conciencia de la crueldad y violencia.
 
 
 
LEONARDO DA VINCIi Nació en Vinci (Toscana) cerca de Florencia, el 15 de Abril de 1452. Fue un famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además realizó numerosas investigaciones científicas en anatomía, óptica e hidraúlica anticipandose a muchos de los avances de la ciencia moderna. Sus teorías se basan en una precisa observación y documentación.  Dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fué un artista extremadamente innovador e influyente, su estilo en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando hacia un estilo mas libre. Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las lineas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras). En 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, al castillo de Cloux, cerca de Amboise, donde murió el 2 de mayo de 1519.
 
 
 
MIGUEL ANGEL Nació en Caprese, cerca de Arezzo, el 6 de marzo de 1475. El  25  de junio de 1496 se traslada a Roma, es durante esa época cuando esculpe la "Piedad" única obra firmada por el divino artista, allí trabajó para el papa Julio II que le encargó realizar una tumba digna del genio conquistador del pontífice, el escultor se enfrascó en su tarea, de la cual no tardaría en ser apartado, quizás, dice la leyenda, por la envidia de Bramante, el arquitecto de San Pedro. A Miguel Angel se le encarga la decoración de la Capilla Sixtina. Frustado, accede, no sin reticencias, y descarga su ira en las escultóricas formas. Se tiende cuan largo es encima de los andamios, en absoluta soledad y sin poder contemplar el efecto final de sus pinceles. Las pinturas manchan sus ojos y su cuello se resiente de la tensión. Durante un año pudo gozar el papa de la obra que estimuló a fuerza de gritos, arrebatos de ira, golpes y delaciones en los pagos.  Moría al año siguiente, reavivando en Miguel Angel la esperanza de proseguir la tumba encomendada.
 
 
 
BOTICELLI Nació en el año 1445 en Florencia, su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para  los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Sus obras se caracterizan por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas.  Falleció en Florencia el 17 de Mayo de 1510.
 
 
 
REMBRAND Nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Fue un intérprete excepcional de la naturaleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino también del dibujo y del grabado.  Su obra produjo un gran impacto en sus contemporáneos e influyó en el estilo de muchos artistas posteriores. Es probable que no exista ningún pintor que haya igualado a Rembrandt en su utilización de los efectos del claroscuro o en el empaste vigoroso. Las obras más importantes de Rembrant pertenecen a sus dos últimas décadas. Ya no le importaban los detalles superficiales. Los autorretratos, los retratos individuales, las obras religiosas revelan su preocupación por las cualidades espirituales. Falleció el 4 de octubre de 1669, después de haberse autorretratado en la paz fina
 
 
 
CARAVAGGIO ,[object Object]
 
 
 
MUNCH Nació el 12 de Diciembre de 1863 en Löten, Noruega.  Comenzó a pintar a la edad de 17 años. La pérdida de su hermana y su madre influyó decisivamente en su obra que representa imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte. Después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oslo, se trasladó a París. Antes ha conocido el ambiente de los impresionistas noruegos, que sostienen las más atrevidas opiniones en cuestiones éticas y sexuales. En París se dedicará a estudiar a los impresionistas y experimenta la gran atracción de Van Gogh y Gauguin. Munch. Su lucidez le ha hermanado con Nietzsche, Strindberg y Kierkegaad, reveladores de las lacras de la sociedad de su tiempo.  En 1908 una depresión le conduce a un sanatorio mental, algo restablecido, regresa a  Noruega  y se retira a trabajar.  Falleció el 23 de enero de 1944, cuando Europa era devastada por la locura nazi y la tenaza aliada.
 
 
 
EL BOSCO Nació en Hertogenbosch, en el seno de una familia de artistas procedentes de Aquisgrán. El Bosco debió de obtener el grado de maestro hacia 1480, y poco mas tarde ingresó en la cofradía de Nuestra Señora. Supo traducir en figura y color contenidos semejantes a los que pululaban en la literatura de su tiempo, sus obras son de temática religiosa interpretadas con gran fantasía e iconografía demoníaca, relacionando motivos astrológicos, de folklore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares mostrando la procuración por la inclinación del hombre hacia el pecado, desafiando a Dios, la condena eterna a las almas perdidas en el infierno, como consecuencia de la locura humana.  Falleció en agosto de 1516.
 
 
 
Nació en París el 23 de Enero de 1832. Estudió con Thomas Couture. Visitó Alemania, Los Países Bajos e Italia donde estudió la pintura de los viejos maestros, su obra está influenciada por Frans Hals, Diego Velazquez y Francisco de Goya y esto se nota en sus primeras obras donde retrataba mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas.  Su obra inspiró el estilo impresionista aunque Manet rehusó identificar su trabajo con este movimiento.  Falleció en París el 30 de Abril de 1883. MANET
 
 
 
Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona  Estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color.  En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX.  El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Falleció el día de Navidad de 1983. MIRÓ
 
 
 
ESCULTORES
MIGUEL ANGEL Nació en Caprese, cerca de Arezzo, el 6 de marzo de 1475. El  25  de junio de 1496 se traslada a Roma, es durante esa época cuando esculpe la "Piedad" única obra firmada por el divino artista, allí trabajó para el papa Julio II que le encargó realizar una tumba digna del genio conquistador del pontífice, el escultor se enfrascó en su tarea, de la cual no tardaría en ser apartado, quizás, dice la leyenda, por la envidia de Bramante, el arquitecto de San Pedro. A Miguel Angel se le encarga la decoración de la Capilla Sixtina. Frustado, accede, no sin reticencias, y descarga su ira en las escultóricas formas. Se tiende cuan largo es encima de los andamios, en absoluta soledad y sin poder contemplar el efecto final de sus pinceles. Las pinturas manchan sus ojos y su cuello se resiente de la tensión. Durante un año pudo gozar el papa de la obra que estimuló a fuerza de gritos, arrebatos de ira, golpes y delaciones en los pagos.  Moría al año siguiente, reavivando en Miguel Angel la esperanza de proseguir la tumba encomendada.
 
 
Nació en Nápoles, Italia en 1598. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo 17. Bernini fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el rey de Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a París cuando el artista ya contaba con 69 años de edad.  La técnica de Bernini, cuando trabaja en mármol, es de un realismo exuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Ángel e influenciando para siempre lo que conocemos como estilo clásico de escultura. BERNINI
 
 
Nacido en Atenas hacia el 400a. C., Formado junto a su padre Cefisódoto el Viejo, desarrolló su máxima actividad artística entre los años 370 y 340. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto. Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura que sea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido. PRAXÍTELES
 
 
Donato di Betto Bardi ,  nació en Florencia, Italia.  Escultor célebre, de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano.  Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Contemporáneo del gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia situa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales. Dejó un legado de, piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y graba utilizando mármol, metal, madera, terracota y piedras nobles.   DONATELLO
 
 
Nació en 1377 ,  fue un  arquitecto ,  escultor  y  orfebre   renacentista   italiano . Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la  cúpula  de la  catedral  de Florencia  Il   Duomo . Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la  perspectiva cónica . Decidido a ganarse la vida como escultor, participó en un concurso que consistía en realizar los  bajorrelieves  de las puertas del Baptisterio de Florencia, en 1401, en los que se tenía que representar el sacrificio de Isaac dentro de un marco poli lobulado. Quedó en segundo lugar, por no ceñirse a las bases BRUNELLESCHI
 
 
ANTONIO CANOVA Nació en Possagno, Italia.  Escultor precoz considerado como el más importante del período Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió abordar todo tipo de temas. Aun niño (11 años), va a vivir a Venecia y a los 24 a Roma. Para ese entonces Canova ya deslumbraba con sus obras talladas en mármol, tanto así, que aun a su corta edad fue contratado para esculpir la tumba del papa Clemente XIV.  El prestigio de Canova era inmenso. Al observar sus esculturas es fácil concluir que han sido creadas por un superdotado de las artes. Su estilo y técnica incomparables lo sitúan entre los más grandes maestros de la escultura clásica italiana.
 
 
Nació en Florencia, Italia, en 1500. Gran escultor y  orfébre  de estilo manierista. Fue heredero artístico de Miguel Ángel, a fines del Renacimiento. Cellini ocupa un sitial destacado en la historia de la escultura por la excelencia y perfeccionismo de sus obras, las que han servido de ejemplo para los escultores clásicos posteriores a él. Trabajó en Roma, durante el pontificado de Clemente VII y de Pablo III.  Posteriormente, el rey Francisco I de Francia lo reclutó para el desarrollo de las artes en su país. Cellini residió en Paris durante tres años y allí creó sus obras más destacadas. En esa época se pensaba que después de Miguel Angel no existiría nadie que lo superara Cellini demuestra en sus esculpidos que gozaba de tanta habilidad como su celebre maestro. CELLINI
 
 
Fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo V a. C.[1] y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. Nacido en Eleuteras, ciudad situada en la frontera de Beocia y el Ática. Según la Historia Natural de Plinio, Agéladas de Argos fue su maestro.  Trabajó fundamentalmente con el bronce y aunque hizo algunas estatuas de dioses y héroes, su fama descansa principalmente en sus representaciones de atletas, en los que hizo una revolución, según los comentadores de la Antigüedad, al introducir una mayor audacia en la pose y un ritmo más perfecto, subordinando las partes al todo. MIRÓN
 
 
FOTÓGRAFOS
Anna-Lou Leibovitz nació el  2 de octubre de 1949, es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images. ANNA LEIBOVITZ
 
 
  ,[object Object],[object Object],KEVIN CARTER
 
 
STEVE MC,CURRY Nació el 24 de febrero de 1950, es un periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía. Su carrera de fotógrafo comenzó con la  invasión soviética de Afganistán . También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la  Guerra del Golfo .
 
 
Nacido en Bruselas, Bélgica, el 15 de marzo 1971-1973  Estudia en el "Polytechnischem Foto+Filminstitut "NARAFI" en Bruselas 1973-1975 Ayudante de diferentes fotógrafos en Bruselas, Londres y Amsterdam 1976-1977 Ayudante y fotógrafo junior, Reinhart Wolf en Hamburgo 1978 Funda su propio estudio en Hamburgo 1987 Premio ADC de fotografía, Tema: "Estados de comida" desde 1988 Varias exposiciones en Alemania y en el extranjero.  Una selección de disparos de la colección fotográfica del museo de arte y comercio de Hamburgo. Jo van den Berg trabaja como fotógrafo y productor de agencias de publicidad, así como de editoriales como Gruner & Jahr (Der Stern, Geo), Der Spiegel, Fit for Fun, Elle Alemania y Francia desde 2004 Miembro de la junta de BFF (Bund Freischaffender Foto-Designer) - Federación de diseñadores fotográficos autónomos VAN DER BERG
 
Fotógrafa española nacida en Madrid en 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista  OKUKA LEELE
 
OTROS ARTISTAS
SANTIAGO CALTRABA (ARQUITECTO  ESPAÑOL)
MATT GROENING (DIBUJANTE ESTADOUNIDENSE)
JOSÉ ESCOBAR (DIBUJANTE DE COMIC ESPAÑOL)
JUAN DE MESA  (IMAGINERO ESPAÑOL)
FRANCISCO BAUTISTA LOZANO (ORFEBRE SEVILLANO)

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézanneAna Rey
 
Powerpoint historia femenino singular 2009y10
Powerpoint historia femenino singular 2009y10Powerpoint historia femenino singular 2009y10
Powerpoint historia femenino singular 2009y10lola sanchez
 
Impresionismo IV
Impresionismo IVImpresionismo IV
Impresionismo IVAna Rey
 
40 Principales Pintores
40 Principales Pintores40 Principales Pintores
40 Principales Pintoresguestb28c84
 
Los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev y Vaslav Nijinsky
Los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev y Vaslav NijinskyLos Ballets Rusos de Serguei Diaghilev y Vaslav Nijinsky
Los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev y Vaslav Nijinskypapefons Fons
 
Goya, entre el clasicismo y la modernidad
Goya, entre el clasicismo y la modernidadGoya, entre el clasicismo y la modernidad
Goya, entre el clasicismo y la modernidadpapefons Fons
 
Neoclasicismo
NeoclasicismoNeoclasicismo
Neoclasicismofredesl
 
Movimientos artísticos: Naif y Naibs
Movimientos artísticos: Naif y NaibsMovimientos artísticos: Naif y Naibs
Movimientos artísticos: Naif y NaibsCataPoblete
 
El impresionismo
El impresionismo El impresionismo
El impresionismo samantukii
 
Pablo picasso
Pablo picassoPablo picasso
Pablo picassoMuchoarte
 
13.3. POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMO
13.3.  POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMO13.3.  POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMO
13.3. POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMOmanuel G. GUERRERO
 
El Impresionismo
El ImpresionismoEl Impresionismo
El Impresionismoguestc312a0
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGHAna Rey
 

Was ist angesagt? (16)

Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: Cézanne
 
Powerpoint historia femenino singular 2009y10
Powerpoint historia femenino singular 2009y10Powerpoint historia femenino singular 2009y10
Powerpoint historia femenino singular 2009y10
 
Impresionismo IV
Impresionismo IVImpresionismo IV
Impresionismo IV
 
40 Principales Pintores
40 Principales Pintores40 Principales Pintores
40 Principales Pintores
 
Los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev y Vaslav Nijinsky
Los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev y Vaslav NijinskyLos Ballets Rusos de Serguei Diaghilev y Vaslav Nijinsky
Los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev y Vaslav Nijinsky
 
Goya, entre el clasicismo y la modernidad
Goya, entre el clasicismo y la modernidadGoya, entre el clasicismo y la modernidad
Goya, entre el clasicismo y la modernidad
 
40 principales (1)
40 principales (1)40 principales (1)
40 principales (1)
 
Neoclasicismo
NeoclasicismoNeoclasicismo
Neoclasicismo
 
Movimientos artísticos: Naif y Naibs
Movimientos artísticos: Naif y NaibsMovimientos artísticos: Naif y Naibs
Movimientos artísticos: Naif y Naibs
 
El impresionismo
El impresionismo El impresionismo
El impresionismo
 
Las vanguardias artísticas
Las vanguardias artísticasLas vanguardias artísticas
Las vanguardias artísticas
 
40 principales
40 principales40 principales
40 principales
 
Pablo picasso
Pablo picassoPablo picasso
Pablo picasso
 
13.3. POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMO
13.3.  POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMO13.3.  POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMO
13.3. POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMO
 
El Impresionismo
El ImpresionismoEl Impresionismo
El Impresionismo
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGH
 

Andere mochten auch

Ventajas e incovenientes del blog
Ventajas e incovenientes del blogVentajas e incovenientes del blog
Ventajas e incovenientes del blogmaris2222
 
25principales.mujer
25principales.mujer25principales.mujer
25principales.mujermaris2222
 
Ventajas e incovenientes del blog
Ventajas e incovenientes del blogVentajas e incovenientes del blog
Ventajas e incovenientes del blogmaris2222
 
Ventajas e incovenientes del blog en la educación
Ventajas e incovenientes del blog en la educaciónVentajas e incovenientes del blog en la educación
Ventajas e incovenientes del blog en la educaciónmaris2222
 
25principales.mujer
25principales.mujer25principales.mujer
25principales.mujermaris2222
 
Ventajas e incovenientes
Ventajas e incovenientesVentajas e incovenientes
Ventajas e incovenientesmaris2222
 

Andere mochten auch (7)

Ventajas e incovenientes del blog
Ventajas e incovenientes del blogVentajas e incovenientes del blog
Ventajas e incovenientes del blog
 
25principales.mujer
25principales.mujer25principales.mujer
25principales.mujer
 
Ventajas e incovenientes del blog
Ventajas e incovenientes del blogVentajas e incovenientes del blog
Ventajas e incovenientes del blog
 
Ventajas e incovenientes del blog en la educación
Ventajas e incovenientes del blog en la educaciónVentajas e incovenientes del blog en la educación
Ventajas e incovenientes del blog en la educación
 
40
4040
40
 
25principales.mujer
25principales.mujer25principales.mujer
25principales.mujer
 
Ventajas e incovenientes
Ventajas e incovenientesVentajas e incovenientes
Ventajas e incovenientes
 

Ähnlich wie Los 40 principales pintores: Velázquez, Goya, El Greco, Picasso, Sorolla y más

Ähnlich wie Los 40 principales pintores: Velázquez, Goya, El Greco, Picasso, Sorolla y más (20)

Pintores
PintoresPintores
Pintores
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Los 40 principales
Los 40 principalesLos 40 principales
Los 40 principales
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Los 40 Artistas
Los 40 ArtistasLos 40 Artistas
Los 40 Artistas
 
40 principales
40 principales40 principales
40 principales
 
Tema 1 (Moodle)
Tema 1 (Moodle)Tema 1 (Moodle)
Tema 1 (Moodle)
 
Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)
Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)
Trabajo De Los 40 Principales (Juan Luis García López)
 
Los cuarenta principales. Marina Regueira & MPaz Prieto
Los cuarenta principales. Marina Regueira & MPaz PrietoLos cuarenta principales. Marina Regueira & MPaz Prieto
Los cuarenta principales. Marina Regueira & MPaz Prieto
 
Semblanza de el siglo de oro español
Semblanza de el siglo de oro españolSemblanza de el siglo de oro español
Semblanza de el siglo de oro español
 
20 pintores
20 pintores20 pintores
20 pintores
 
20 pintores
20 pintores20 pintores
20 pintores
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
El greco
El grecoEl greco
El greco
 
40 principales
40 principales40 principales
40 principales
 
Los 40 Principales Pintores
Los 40 Principales PintoresLos 40 Principales Pintores
Los 40 Principales Pintores
 

Kürzlich hochgeladen

COMPETENCIAS PROFESIONALES para el empleo.pptx
COMPETENCIAS PROFESIONALES para el empleo.pptxCOMPETENCIAS PROFESIONALES para el empleo.pptx
COMPETENCIAS PROFESIONALES para el empleo.pptxespaciorientatriguer
 
119672964-Place-de-Infeccion-de-Vias-Urinarias.doc
119672964-Place-de-Infeccion-de-Vias-Urinarias.doc119672964-Place-de-Infeccion-de-Vias-Urinarias.doc
119672964-Place-de-Infeccion-de-Vias-Urinarias.docMarbellaLedsma
 
Cirugía Oral…………………………………………………..……..pdf
Cirugía Oral…………………………………………………..……..pdfCirugía Oral…………………………………………………..……..pdf
Cirugía Oral…………………………………………………..……..pdfginpao14
 
Explora el boletin del 10 de abril de 2024
Explora el boletin del 10 de abril de 2024Explora el boletin del 10 de abril de 2024
Explora el boletin del 10 de abril de 2024Yes Europa
 
Descubre el boletín del 12 de Abril de 2024
Descubre el boletín del 12 de Abril de 2024Descubre el boletín del 12 de Abril de 2024
Descubre el boletín del 12 de Abril de 2024Yes Europa
 
PREVENCION AL RIESGO LOCATIVO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.ppt
PREVENCION AL RIESGO LOCATIVO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.pptPREVENCION AL RIESGO LOCATIVO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.ppt
PREVENCION AL RIESGO LOCATIVO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.pptMontoyaCruzSofia
 
PROYECTO CAFETERÍA ÁRBOL DE PROBLEMAS.pdf
PROYECTO CAFETERÍA ÁRBOL DE PROBLEMAS.pdfPROYECTO CAFETERÍA ÁRBOL DE PROBLEMAS.pdf
PROYECTO CAFETERÍA ÁRBOL DE PROBLEMAS.pdfenritov17
 

Kürzlich hochgeladen (7)

COMPETENCIAS PROFESIONALES para el empleo.pptx
COMPETENCIAS PROFESIONALES para el empleo.pptxCOMPETENCIAS PROFESIONALES para el empleo.pptx
COMPETENCIAS PROFESIONALES para el empleo.pptx
 
119672964-Place-de-Infeccion-de-Vias-Urinarias.doc
119672964-Place-de-Infeccion-de-Vias-Urinarias.doc119672964-Place-de-Infeccion-de-Vias-Urinarias.doc
119672964-Place-de-Infeccion-de-Vias-Urinarias.doc
 
Cirugía Oral…………………………………………………..……..pdf
Cirugía Oral…………………………………………………..……..pdfCirugía Oral…………………………………………………..……..pdf
Cirugía Oral…………………………………………………..……..pdf
 
Explora el boletin del 10 de abril de 2024
Explora el boletin del 10 de abril de 2024Explora el boletin del 10 de abril de 2024
Explora el boletin del 10 de abril de 2024
 
Descubre el boletín del 12 de Abril de 2024
Descubre el boletín del 12 de Abril de 2024Descubre el boletín del 12 de Abril de 2024
Descubre el boletín del 12 de Abril de 2024
 
PREVENCION AL RIESGO LOCATIVO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.ppt
PREVENCION AL RIESGO LOCATIVO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.pptPREVENCION AL RIESGO LOCATIVO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.ppt
PREVENCION AL RIESGO LOCATIVO EN LOS LUGARES DE TRABAJO.ppt
 
PROYECTO CAFETERÍA ÁRBOL DE PROBLEMAS.pdf
PROYECTO CAFETERÍA ÁRBOL DE PROBLEMAS.pdfPROYECTO CAFETERÍA ÁRBOL DE PROBLEMAS.pdf
PROYECTO CAFETERÍA ÁRBOL DE PROBLEMAS.pdf
 

Los 40 principales pintores: Velázquez, Goya, El Greco, Picasso, Sorolla y más

  • 1.
  • 3. VELAZQUEZ Diego Rodriguez de Silva y Velazquez fue un pintor barroco , considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.   Pasó sus primeros años en Sevilla, Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia. Las obras mas importantes de Velazquez las realizo entre 1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas .Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, asi como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizo modelos extraidos de las calles de Sevilla.   Fallecio el 6 de Agosto de 1660 en Madrid
  • 4.  
  • 5.  
  • 6.  
  • 7. GOYA Nacio en la localidad de Fuendetodos( Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo . El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea , y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX . Marcado por la obra de Velazquez, habria de influir en gran parte de la pintura Contemporanea.   Fallecio el 15 de abril de 1828 en Burdeos. Sus restos descansan hoy en la ermita de San Antonio de la Floridade Madrid.
  • 8.  
  • 9.  
  • 10.  
  • 11. EL GRECO Domenikos Theotokopoulos, su verdadero nombre, nació en algún lugar de Creta, posiblemente en Candía, quizá un uno de octubre, fiesta de san Domenikos en el santoral griego. El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística similar a la que evocan las obras literarias de los místicos españoles contemporáneos, como santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz. Los temas de la mitología clásica atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales. Falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.
  • 12.  
  • 13.  
  • 14.  
  • 15. PICASSO Fue un pintor y escultor español, nació en Málaga el 25 de Octubre de 1881, creador, del movimiento cubista . Realizo sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX , participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda Europa y el mundo. Las obras de Picasso fueron evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético. Falleció el 8 de Abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues, en el que una tormenta de nieve acompaño el entierro.
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19. SOROLLA Nació el 28 de Febrero de 1863 en Valencia, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre ("plein air"). Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis.Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores. Por ello, ya en su época, la crítica y el público contraponen la obra de Sorolla con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga, mucho más trágico y sombrío. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz ("realismo a plena luz"). Fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, no llegando a tomar posesión. Falleció el 10 de Agosto de 1923.
  • 20.  
  • 21.  
  • 22.  
  • 23. SALVADOR DALÍ Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas . Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista . En 1929, durante su instancia en Paris, conocio a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que mas tarde fue relegado por sus ideas comerciales.La producción de Dali de este periodo se basa en las teorias de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes.
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27. ZURBARÁN Zurbarán nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1598. Pintor conocido por sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica. Su estilo, adscrito a la corriente tenebrista por el uso que hace de los contrastes de luces y sombras, se caracteriza básicamente por la sencillez compositiva, el realismo, el rigor en la concepción, la exquisitez y la ternura en los detalles, las formas amplias y la plenitud en los volúmenes, la monumentalidad en las figuras y el apasionamiento en los rostros. Residió en Sevilla durante más de diez años, realizando trabajos para diversos conventos. Al cambiar el gusto pictórico en Sevilla, comenzó su declive. Murió en Madrid, sumido en una gran pobreza.
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 31. MURILLO Pintor español nacido en Sevilla en 1618 Cultivador de una temática preferentemente religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica. Ejecutó lienzos de altar para conventos e iglesias de diversas órdenes monásticas en Sevilla. Sus personajes se caracterizan por una gran dulzura, acentuada por una pincelada suave y fácil y una luz dorada que los envuelve. Como pintor de escenas de género, plasmó con gran maestría y emotividad el mundo de la noPintor español nacido en Sevilla en 1618, cultivador de una temática preferentemente religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica. Falleció el 3 de Abril de 1682.
  • 32.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35.
  • 36.  
  • 37.  
  • 38.  
  • 39. RUBENS Nació en Siegen, en 1577. Estudió en Amberes,a los trece años, entra al servicio de la princesa Margarita de Ligne Aremberg. En la corte de ésta Rubens, se decide por la pintura como futura profesión. Estudia en los talleres de Adam van Noort y de Otto Venius. En Mantua estudió las obras de Correggio, Mategna y los venecianos y en Roma descubre a Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Su estilo abrió nuevos caminos en la trayectoria de la pintura barroca, se vuelve exuberantemente sensual y cobra un movimiento irresistible, marcado por diagonales o espirales. Rubens creó un arte vibrante en el que surgen energías palpitantes a partir de la tensión entre lo intelectual y lo emotivo, entre lo clásico y lo romántico, combinando la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz trémula de la escuela veneciana con la fuerza ferviente del arte de Miguel Ángel y el dinamismo formal de la escultura helenística. Por su larga relación con la Corte española, hoy conserva el Museo del Prado más de sesenta cuadros de su mano. Falleció el 30 de Mayo de 1640
  • 40.  
  • 41.  
  • 42.  
  • 43. FRANCIS BACON Nació en Dublín, de padres ingleses, 28 de octubre de 1909 y llego a Londres a finales de la década de 1920. Su personalísimo estilo expresionista, basado en un simbolismo de terror y rabia, le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX.   A finales de los años 40 empezó a conformar su estilo más inconfundible. En 1949 , el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), compró una obra suya. También en este año comienza la serie de versiones sobre el Retrato de Inocencio X de Velázquez ; hoy en día se conservan más de 40.   Bacon intento impactar al espectador al hacerle tomar conciencia de la crueldad y violencia.
  • 44.  
  • 45.  
  • 46.  
  • 47. LEONARDO DA VINCIi Nació en Vinci (Toscana) cerca de Florencia, el 15 de Abril de 1452. Fue un famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además realizó numerosas investigaciones científicas en anatomía, óptica e hidraúlica anticipandose a muchos de los avances de la ciencia moderna. Sus teorías se basan en una precisa observación y documentación. Dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fué un artista extremadamente innovador e influyente, su estilo en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando hacia un estilo mas libre. Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las lineas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras). En 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, al castillo de Cloux, cerca de Amboise, donde murió el 2 de mayo de 1519.
  • 48.  
  • 49.  
  • 50.  
  • 51. MIGUEL ANGEL Nació en Caprese, cerca de Arezzo, el 6 de marzo de 1475. El 25 de junio de 1496 se traslada a Roma, es durante esa época cuando esculpe la "Piedad" única obra firmada por el divino artista, allí trabajó para el papa Julio II que le encargó realizar una tumba digna del genio conquistador del pontífice, el escultor se enfrascó en su tarea, de la cual no tardaría en ser apartado, quizás, dice la leyenda, por la envidia de Bramante, el arquitecto de San Pedro. A Miguel Angel se le encarga la decoración de la Capilla Sixtina. Frustado, accede, no sin reticencias, y descarga su ira en las escultóricas formas. Se tiende cuan largo es encima de los andamios, en absoluta soledad y sin poder contemplar el efecto final de sus pinceles. Las pinturas manchan sus ojos y su cuello se resiente de la tensión. Durante un año pudo gozar el papa de la obra que estimuló a fuerza de gritos, arrebatos de ira, golpes y delaciones en los pagos. Moría al año siguiente, reavivando en Miguel Angel la esperanza de proseguir la tumba encomendada.
  • 52.  
  • 53.  
  • 54.  
  • 55. BOTICELLI Nació en el año 1445 en Florencia, su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Sus obras se caracterizan por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Falleció en Florencia el 17 de Mayo de 1510.
  • 56.  
  • 57.  
  • 58.  
  • 59. REMBRAND Nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Fue un intérprete excepcional de la naturaleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino también del dibujo y del grabado. Su obra produjo un gran impacto en sus contemporáneos e influyó en el estilo de muchos artistas posteriores. Es probable que no exista ningún pintor que haya igualado a Rembrandt en su utilización de los efectos del claroscuro o en el empaste vigoroso. Las obras más importantes de Rembrant pertenecen a sus dos últimas décadas. Ya no le importaban los detalles superficiales. Los autorretratos, los retratos individuales, las obras religiosas revelan su preocupación por las cualidades espirituales. Falleció el 4 de octubre de 1669, después de haberse autorretratado en la paz fina
  • 60.  
  • 61.  
  • 62.  
  • 63.
  • 64.  
  • 65.  
  • 66.  
  • 67. MUNCH Nació el 12 de Diciembre de 1863 en Löten, Noruega. Comenzó a pintar a la edad de 17 años. La pérdida de su hermana y su madre influyó decisivamente en su obra que representa imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte. Después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oslo, se trasladó a París. Antes ha conocido el ambiente de los impresionistas noruegos, que sostienen las más atrevidas opiniones en cuestiones éticas y sexuales. En París se dedicará a estudiar a los impresionistas y experimenta la gran atracción de Van Gogh y Gauguin. Munch. Su lucidez le ha hermanado con Nietzsche, Strindberg y Kierkegaad, reveladores de las lacras de la sociedad de su tiempo. En 1908 una depresión le conduce a un sanatorio mental, algo restablecido, regresa a Noruega y se retira a trabajar. Falleció el 23 de enero de 1944, cuando Europa era devastada por la locura nazi y la tenaza aliada.
  • 68.  
  • 69.  
  • 70.  
  • 71. EL BOSCO Nació en Hertogenbosch, en el seno de una familia de artistas procedentes de Aquisgrán. El Bosco debió de obtener el grado de maestro hacia 1480, y poco mas tarde ingresó en la cofradía de Nuestra Señora. Supo traducir en figura y color contenidos semejantes a los que pululaban en la literatura de su tiempo, sus obras son de temática religiosa interpretadas con gran fantasía e iconografía demoníaca, relacionando motivos astrológicos, de folklore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares mostrando la procuración por la inclinación del hombre hacia el pecado, desafiando a Dios, la condena eterna a las almas perdidas en el infierno, como consecuencia de la locura humana. Falleció en agosto de 1516.
  • 72.  
  • 73.  
  • 74.  
  • 75. Nació en París el 23 de Enero de 1832. Estudió con Thomas Couture. Visitó Alemania, Los Países Bajos e Italia donde estudió la pintura de los viejos maestros, su obra está influenciada por Frans Hals, Diego Velazquez y Francisco de Goya y esto se nota en sus primeras obras donde retrataba mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Su obra inspiró el estilo impresionista aunque Manet rehusó identificar su trabajo con este movimiento. Falleció en París el 30 de Abril de 1883. MANET
  • 76.  
  • 77.  
  • 78.  
  • 79. Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona Estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color. En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Falleció el día de Navidad de 1983. MIRÓ
  • 80.  
  • 81.  
  • 82.  
  • 84. MIGUEL ANGEL Nació en Caprese, cerca de Arezzo, el 6 de marzo de 1475. El 25 de junio de 1496 se traslada a Roma, es durante esa época cuando esculpe la "Piedad" única obra firmada por el divino artista, allí trabajó para el papa Julio II que le encargó realizar una tumba digna del genio conquistador del pontífice, el escultor se enfrascó en su tarea, de la cual no tardaría en ser apartado, quizás, dice la leyenda, por la envidia de Bramante, el arquitecto de San Pedro. A Miguel Angel se le encarga la decoración de la Capilla Sixtina. Frustado, accede, no sin reticencias, y descarga su ira en las escultóricas formas. Se tiende cuan largo es encima de los andamios, en absoluta soledad y sin poder contemplar el efecto final de sus pinceles. Las pinturas manchan sus ojos y su cuello se resiente de la tensión. Durante un año pudo gozar el papa de la obra que estimuló a fuerza de gritos, arrebatos de ira, golpes y delaciones en los pagos. Moría al año siguiente, reavivando en Miguel Angel la esperanza de proseguir la tumba encomendada.
  • 85.  
  • 86.  
  • 87. Nació en Nápoles, Italia en 1598. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo 17. Bernini fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el rey de Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a París cuando el artista ya contaba con 69 años de edad. La técnica de Bernini, cuando trabaja en mármol, es de un realismo exuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Ángel e influenciando para siempre lo que conocemos como estilo clásico de escultura. BERNINI
  • 88.  
  • 89.  
  • 90. Nacido en Atenas hacia el 400a. C., Formado junto a su padre Cefisódoto el Viejo, desarrolló su máxima actividad artística entre los años 370 y 340. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto. Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura que sea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido. PRAXÍTELES
  • 91.  
  • 92.  
  • 93. Donato di Betto Bardi , nació en Florencia, Italia. Escultor célebre, de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano. Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él. De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección. Contemporáneo del gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia situa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales. Dejó un legado de, piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y graba utilizando mármol, metal, madera, terracota y piedras nobles. DONATELLO
  • 94.  
  • 95.  
  • 96. Nació en 1377 , fue un arquitecto , escultor y orfebre renacentista italiano . Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo . Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica . Decidido a ganarse la vida como escultor, participó en un concurso que consistía en realizar los bajorrelieves de las puertas del Baptisterio de Florencia, en 1401, en los que se tenía que representar el sacrificio de Isaac dentro de un marco poli lobulado. Quedó en segundo lugar, por no ceñirse a las bases BRUNELLESCHI
  • 97.  
  • 98.  
  • 99. ANTONIO CANOVA Nació en Possagno, Italia. Escultor precoz considerado como el más importante del período Neoclásico. Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió abordar todo tipo de temas. Aun niño (11 años), va a vivir a Venecia y a los 24 a Roma. Para ese entonces Canova ya deslumbraba con sus obras talladas en mármol, tanto así, que aun a su corta edad fue contratado para esculpir la tumba del papa Clemente XIV. El prestigio de Canova era inmenso. Al observar sus esculturas es fácil concluir que han sido creadas por un superdotado de las artes. Su estilo y técnica incomparables lo sitúan entre los más grandes maestros de la escultura clásica italiana.
  • 100.  
  • 101.  
  • 102. Nació en Florencia, Italia, en 1500. Gran escultor y orfébre de estilo manierista. Fue heredero artístico de Miguel Ángel, a fines del Renacimiento. Cellini ocupa un sitial destacado en la historia de la escultura por la excelencia y perfeccionismo de sus obras, las que han servido de ejemplo para los escultores clásicos posteriores a él. Trabajó en Roma, durante el pontificado de Clemente VII y de Pablo III. Posteriormente, el rey Francisco I de Francia lo reclutó para el desarrollo de las artes en su país. Cellini residió en Paris durante tres años y allí creó sus obras más destacadas. En esa época se pensaba que después de Miguel Angel no existiría nadie que lo superara Cellini demuestra en sus esculpidos que gozaba de tanta habilidad como su celebre maestro. CELLINI
  • 103.  
  • 104.  
  • 105. Fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo V a. C.[1] y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. Nacido en Eleuteras, ciudad situada en la frontera de Beocia y el Ática. Según la Historia Natural de Plinio, Agéladas de Argos fue su maestro. Trabajó fundamentalmente con el bronce y aunque hizo algunas estatuas de dioses y héroes, su fama descansa principalmente en sus representaciones de atletas, en los que hizo una revolución, según los comentadores de la Antigüedad, al introducir una mayor audacia en la pose y un ritmo más perfecto, subordinando las partes al todo. MIRÓN
  • 106.  
  • 107.  
  • 109. Anna-Lou Leibovitz nació el 2 de octubre de 1949, es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images. ANNA LEIBOVITZ
  • 110.  
  • 111.  
  • 112.
  • 113.  
  • 114.  
  • 115. STEVE MC,CURRY Nació el 24 de febrero de 1950, es un periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía. Su carrera de fotógrafo comenzó con la invasión soviética de Afganistán . También ha cubierto otros conflictos internacionales como la guerra entre Iraq e Irán o la Guerra del Golfo .
  • 116.  
  • 117.  
  • 118. Nacido en Bruselas, Bélgica, el 15 de marzo 1971-1973 Estudia en el "Polytechnischem Foto+Filminstitut "NARAFI" en Bruselas 1973-1975 Ayudante de diferentes fotógrafos en Bruselas, Londres y Amsterdam 1976-1977 Ayudante y fotógrafo junior, Reinhart Wolf en Hamburgo 1978 Funda su propio estudio en Hamburgo 1987 Premio ADC de fotografía, Tema: "Estados de comida" desde 1988 Varias exposiciones en Alemania y en el extranjero. Una selección de disparos de la colección fotográfica del museo de arte y comercio de Hamburgo. Jo van den Berg trabaja como fotógrafo y productor de agencias de publicidad, así como de editoriales como Gruner & Jahr (Der Stern, Geo), Der Spiegel, Fit for Fun, Elle Alemania y Francia desde 2004 Miembro de la junta de BFF (Bund Freischaffender Foto-Designer) - Federación de diseñadores fotográficos autónomos VAN DER BERG
  • 119.  
  • 120. Fotógrafa española nacida en Madrid en 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista OKUKA LEELE
  • 121.  
  • 124. MATT GROENING (DIBUJANTE ESTADOUNIDENSE)
  • 125. JOSÉ ESCOBAR (DIBUJANTE DE COMIC ESPAÑOL)
  • 126. JUAN DE MESA (IMAGINERO ESPAÑOL)
  • 127. FRANCISCO BAUTISTA LOZANO (ORFEBRE SEVILLANO)