Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Farmacologia en geriatria

La importancia de la farmacología en el anciano radica en los aspectos demográficos que estamos viviendo y que aumentarán conforme pasen los años.

Por eso la farmacología en el anciano debe ser muy importante por que es la serie de medicamentos que conllevan al mejor estado de salud del anciano dependiendo del tipo de enfermedad que se presente.

La importancia de la farmacología en geriatría se refiere a toda la serie de medicamentos y tratamientos que llevan a un paciente anciano a su buen estado de salud o equilibrio.

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Farmacologia en geriatria

  1. 1. Importancia de la Farmacología en Geriatría • La importancia de la farmacología en el anciano radica en los aspectos demográficos que estamos viviendo y que aumentarán conforme pasen los años. • Por eso la farmacología en el anciano debe ser muy importante por que es la serie de medicamentos que conllevan al mejor estado de salud del anciano dependiendo del tipo de enfermedad que se presente. • La importancia de la farmacología en geriatría se refiere a toda la serie de medicamentos y tratamientos que llevan a un paciente anciano a su buen estado de salud o equilibrio.
  2. 2. Responsabilidad Legal • La consecuencia jurídica de este tipo de responsabilidad es la sanción, castigo o pena que puede sufrir una persona según la regulación establecida en el Código Penal • Para que exista responsabilidad penal y, consecuentemente se pueda imponer una pena es preciso que el comportamiento efectuado sea constitutivo de un delito o una falta, que son los que dan lugar a la imposición de la sanción que corresponda.
  3. 3. ¿Qué es un Medicamento? • Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades díagnósticas, curativas o preventivas, se administra a las personas o a los animales y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios provocadas por las enfermedades o para protegerse de ellos.
  4. 4. Administrar • Es el proceso que se realiza para aplicar o hacer tomar los medicamentos, de acuerdo a la vía de prescripción.
  5. 5. Seguridad de la Aplicación de Medicamentos en Geriatría  Comprobar la exactitud de las 5 "C".  Fármaco correcto.  Dosificación correcta.  Hora correcta. o Vía correcta.  Paciente correcto.
  6. 6. Seguridad de la Aplicación de Medicamentos en Geriatría Con el fin de evitar errores a la hora de administrar medicamentos, es preciso concentrarse en lo que se esta haciendo, para lo cual es preferible trabajar solo y sin interrupciones siempre que sea posible. No se debe administrar ninguna medicación si antes no se ha leído la etiqueta. Téngase en cuenta que muchas medicaciones son parecidas en color y forma. Devuélvase a la farmacia todo producto medicamentoso que no este etiquetado.
  7. 7. Principales Recomendaciones:  Antes de administrar un fármaco es necesario asegurarse de que el paciente ha sido correctamente identificado. Compruébense sus datos. Algunos pacientes(especialmente si están desorientados) pueden confundirse y responder al nombre de otro en lugar de la suyo propio, así que es mejor solicitar al paciente que diga su nombre.  Nunca debe anotarse la medicación como administrada antes de suministrarla. Nunca debe anotarse una medicación como administrada cuando lo haya hecho otra persona.  Si un paciente presenta síntomas de reacción alérgica al medicamento administrado, comuníquese inmediatamente al medico.
  8. 8. Principales Recomendaciones:  Si un paciente explica que el fármaco que se le va a administrar es diferente del que se le ha estado administrando hasta el momento, hay que cerciorarse de que el fármaco sea el correcto.  Si se tiene la sensación de que una orden medica puede estar equivocada, consúltese de nuevo.
  9. 9. Fármacos Laxantes Diuréticos Antihipertensivos Betabloqueantes Anti parkinsonianos Hipnóticos Corticosteroides Hipoglucemiantes orales Antidepresivos Triciclos
  10. 10. Medicamentos Laxantes Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces.
  11. 11. Diuréticos Se denomina diurético a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo a través de la orina
  12. 12. Antihipertensivos y betabloqueantes Los medicamentos antihipertensivos ayudan a reducir la alta presión arterial Los betabloqueantes son una clase de fármacos utilizados para tratar diversas patologías cardiacas
  13. 13. Glucósidos cardiotónicos Los glucósidos cardiotónicos se utilizan sobre todo para tratar las taquicardias supra ventriculares La digoxina es el glucósido cardiotónico más utilizado.
  14. 14. Antiinflamatorios no esteroides Son un grupo fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre.
  15. 15. Antiparkinsonianos Anti parkinsoniano es utilizado en el tratamiento de la enfermedad de parkinson y síntomas extrapiramidales producidos por fármacos. actúa como antagonista colinérgico muscarínico
  16. 16. Hipnóticos, ansiolíticos, tranquilizantes La mayoría de los ansiolíticos («tranquilizantes») inducen el sueño si se administran por la noche y la mayoría de los hipnóticos sedan si se administran durante el día dependiendo de la dosis
  17. 17. Antidepresivos Los antidepresivos son medicamentos para el tratamiento de las depresiones mayores. Se dividen en tres clases: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los tricíclicos, y los antidepresivos de segunda generación Citalopram Escitalopram Fluoxetina Paroxetina Sertralina
  18. 18. Corticosteroides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados. Cortisona Dexametasona Betametasona Prednisolona Fludocortisona
  19. 19. Hipoglucemiantes orales Los hipoglucemiantes orales son un conjunto heterogéneo de drogas que se caracterizan por producir una disminución de los niveles de glucemia luego de su administración.

×