SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 12
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA  DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y  POSTGRADO NUCLEO: PUERTO ORDAZ Participantes: Albornoz Gheicer Betancourt  Karen Colina Marilyn Yépez Adriana Puerto Ordaz, octubre de 2.008 LA ETICA EN LOS SISTEMAS DE  INFORMACION
INTRODUCCION La Ética en la informática estudia la forma de transparentar e idoneizar los métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida. La informática como recurso, fundado en la lógica y las matemáticas debe estar sustentada en lo religioso, lo ético y lo económico, produciendo una escala de valores de hechos y formas de comunicación dentro de una sociedad democrática. Los problemas que plantea la difusión acelerada de la información no son en esencia diferentes a los que plantea el desarrollo de toda ciencia. Son problemas morales que han ido sumergiendo a una sociedad en una profunda corrupción; debido a las políticas neoconservadoras y poco claras que han tapado la transparencia y la honestidad de las antiguas generaciones.
LOS VALORES ETICOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION Los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo. La información en la actualidad es el medio por el cual grandes empresarios ganan fortunas sin tener en cuenta el valor que ella significa y que no tiene ningún tipo de respaldo por los gobiernos democráticos de todo el mundo. La ambición de generar cada vez más poder a sobrepasado las barreras de la vida del ser humano y en nuestra legislación actual no existe protección para la persona en común en contra de los actos corruptos y las formas ilegales que se obtiene la información perjudicando en la mayoría de las veces a la vida humana.
Las Redes informáticas, la Radio y la Televisión han llegado tan lejos que la moral y los valores éticos de la profesión han sido dejados de lado por estos sistemas de comunicación que buscan abaratar los mercados con productos basura que le venden as la gente, generando violencia en sus programas, llevando a la sociedad a producir más delincuencia juvenil . Sólo el cambio de nuestra forma de pensar y de actuar nos ayudará a poder formar quizás una nueva civilización dependiente del cuarto poder que son los medios de comunicación, si no cambiamos interiormente es muy difícil que se produzcan los cambios exteriormente, para ellos debemos por empezar por nosotros mismos y dejar de lado lo material para poder empezar a valorar lo fundamental que es la esencia de la vida.
LAS LEYES Y LOS CODIGOS ETICOS   En la actualidad es realmente difícil poner en funcionamiento una Ley Ética que se encargue de regular los sistemas de información, más sin embargo con la formación de una nueva civilización informatizada se hace necesario la creación de leyes viables para sustentar y hacer cumplir todos los requerimientos posibles. Es importante mencionar que la ética tanto en la teoría como en la practica trata de hechos con relación a una norma o ley que contempla lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Si bien es cierto que en nuestro país no se cuenta con Leyes Éticas que permitan controlar los sistemas de información correctamente, solo contamos con una ley ética publica y diferentes reglamentos que se encargan de regular el comportamiento moral de los profesionales y los funcionarios públicos, que en muchos casos no son aplicados estos reglamentos cuando se tratan de hechos de corrupción y de actos inmorales.
El ejemplo mas claro de la falta de control en los sistemas de infamación son los delitos informáticos muy conocidos como los piratas de la informática que son aquellos que roban la información de las diferentes computadoras e instalan virus para posteriormente destruirlo. Por eso es necesario la creación de una Ley Ética que regule los sistemas de información ya que sin ella causaría la degeneración del lenguaje, afectaría la comunicación publica si bien no extingue la existencia física del ser humano pero si afectaría la vida intelectual. LA CIENCIAS FILOSOFICAS Y LA ETICA   La ética, como ciencia, se alimenta del fundamento de sus conocimientos y tradiciones del pensar. Se trata ahora de hacer más aplicable que nunca la ética filosófica. La ética en los sistemas de información es una ética aplicada. El intento de una aplicación tal sobre la base de la ciencia de la comunicación. Si bien los medios de comunicación tiene como requisito las metas del sistema, en su subjetividad sobrepasa las metas meramente técnicas hacia un más.
LA CORRUPCION Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION La corrupción es un vocablo que irrita, no es sólo un asunto económico sino también el abuso de poder y la mentira. Es una realidad que se desarrollan en forma creciente los actos de corrupción con una gravedad y generalización mucho más grande que lo que se conoce. Los actos de corrupción son centralizados, disimulados y ocultos. En democracia por los controles políticos y por la libertad de expresión y comunicación se conocen y se denuncian. Pero en general no se investigan ni se resuelven produciendo un desaliento y un descrédito en el Sistema y en la Justicia.
En los sistemas de información es fácil ver cuando existe una investigación sobre un hecho político o social que perjudica a una persona que tiene poder, entonces esa persona le entrega dinero a cambio de la información para que este no la haga conocer o la publique y perjudique a esta persona seriamente.  Es valor entendido que la corrupción es un fenómeno mundial, pero lo importante es poder determinar el grado de corrupción que padece la sociedad y en particular los sistemas de información.
EL SUJETO Y OBJETO ETICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Los sujetos de la información a una reflexión más profunda, debemos decir que la persona humana es el sujeto fúndante de la información y el pueblo o la sociedad. La verdadera información debe ser humana. Es decir, no reducirse a una mera transmisión mecánica de información, sino que debe realizarse utilizando oportunamente los géneros literarios más aptos para reflejar al máximo posible la realidad objetiva. Está claro que un mínimo de objetividad es indispensable para justificar éticamente los actos informativos. La sociedad a la que se presta el servicio informativo son grupos concretos frecuentemente en conflicto en razón de diversos intereses sociales, económicos y políticos que se deben respetar.
El enfoque radicalmente humanista de su trabajo debe guiar de tal manera al informador que se sienta suficientemente liberado de presiones ideológicas, políticas y económicas para poder ofrecer un servicio de información lo más objetivo y respetuoso posible con las instituciones sociales públicas y las personas privadas  Respetar a la vida privada y a la dignidad de la persona humana debe formar parte de las normas éticas. La difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa forman parte de lo inmoral, de lo perverso y con esto solo se busca hacer daño al que informa por eso la información debe ser pura, realista y objetiva.
SIGNOS DE UNA NUEVA ETICA   Hasta hace poco la ética (la teoría de la moral) fue la ocupación exclusiva de los filósofos, pero se desinteresaron por los problemas éticos; y hasta lo echaron a un lado por no considerarlo tan importante con las herramientas de la lógica y de la ciencia. Al contrario los científicos interesaron por los problemas de la conducta moral desde que advirtieron que a raíz de este problema se puede explotar la ciencia. Los filósofos empiezan a comprender que la que la teoría emotiva de los valores y de las normas, son teorías que ellos habían abrazado con mas pasión que el conocimiento, que no agota el problema ni contribuye a realizar la vida pero si sirve para justificar cualquier arbitrariedad. Tampoco es nueva la preocupación por los problemas morales de los filósofos  con respecto a la inclinación científica o analítica; pero basta recordar el escrúpulo de conciencia que broto en la Primera Guerra Mundial cuando se produjo el avasallamiento de la ciencia y lo interesante de la época en lo que respecta a la ética, es la intensidad de cómo influyen las tres corrientes  que son: la ética descriptiva, ética analítica y ética de la ciencia.
CONCLUSION Después de un análisis profundo de la influencia de la ética en el sistema de información se pueden sacar muchas conclusiones debido a la cantidad de campo que la misma abarca, es por ello que la información debe ser clara y precisa, transparente, real y posible. Tampoco hay que dejar de ledo que la información es una herramienta fundamental para el conocimiento ser humano. Siempre que esa información se maneje dentro de los parámetros morales y se respeten los principios éticos aceptados por la sociedad, entonces estaremos llevando la información por el camino correcto y de esa manera la estará basada en la verdad y le permitirá al ser humano enriquecerse intelectualmente.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Etica InformáTica
Etica InformáTicaEtica InformáTica
Etica InformáTicajader06
 
Ciencia Tecnica Tecnología
Ciencia Tecnica TecnologíaCiencia Tecnica Tecnología
Ciencia Tecnica TecnologíanAyblancO
 
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacionAspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacionNicole Velasquez
 
Dimensiones morales de los sistemas de información
Dimensiones morales de los sistemas de informaciónDimensiones morales de los sistemas de información
Dimensiones morales de los sistemas de informaciónRoiser Bustamante Fernández
 
Las tics en el futuro de la medicina
Las tics en el futuro de la medicinaLas tics en el futuro de la medicina
Las tics en el futuro de la medicinaLaura UH
 
Usos y utilidad de las tic
Usos y utilidad de las ticUsos y utilidad de las tic
Usos y utilidad de las tic56430
 
La historia del internet en méxico
La historia del internet en méxicoLa historia del internet en méxico
La historia del internet en méxicoTonny Cervera
 
LOS VALORES EN LA TECNOLOGIA.pptx
LOS VALORES EN LA TECNOLOGIA.pptxLOS VALORES EN LA TECNOLOGIA.pptx
LOS VALORES EN LA TECNOLOGIA.pptxBeatrisRivera
 
Tecnologias Emergentes
Tecnologias EmergentesTecnologias Emergentes
Tecnologias EmergentesTuAmigaVeleny
 
2.3 orígenes, concepto y clasificación de derecho informático
2.3 orígenes, concepto y clasificación de derecho informático2.3 orígenes, concepto y clasificación de derecho informático
2.3 orígenes, concepto y clasificación de derecho informáticoJuan Anaya
 
*Tecnicas tradicionales para el registro,almacenamiento y recuperacion de la ...
*Tecnicas tradicionales para el registro,almacenamiento y recuperacion de la ...*Tecnicas tradicionales para el registro,almacenamiento y recuperacion de la ...
*Tecnicas tradicionales para el registro,almacenamiento y recuperacion de la ...Thestoryofmylife
 
Presentacion aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
Presentacion aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacionPresentacion aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
Presentacion aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacionCarlos Arturo Carcamo Deras
 
La revolución de las tecnologías de la información
La revolución de las tecnologías de la informaciónLa revolución de las tecnologías de la información
La revolución de las tecnologías de la informaciónpacoalba07
 
Importancia de la tecnologia en la sociedad actual.
Importancia de la  tecnologia en la sociedad actual. Importancia de la  tecnologia en la sociedad actual.
Importancia de la tecnologia en la sociedad actual. Ovalleslaura22
 
Estudio De Casos Derecho InformáTico
Estudio De Casos Derecho InformáTicoEstudio De Casos Derecho InformáTico
Estudio De Casos Derecho InformáTicoguimagace
 

Was ist angesagt? (20)

Etica InformáTica
Etica InformáTicaEtica InformáTica
Etica InformáTica
 
Ciencia Tecnica Tecnología
Ciencia Tecnica TecnologíaCiencia Tecnica Tecnología
Ciencia Tecnica Tecnología
 
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacionAspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
 
Algoritmo
AlgoritmoAlgoritmo
Algoritmo
 
Historia del internet
Historia del internetHistoria del internet
Historia del internet
 
Dimensiones morales de los sistemas de información
Dimensiones morales de los sistemas de informaciónDimensiones morales de los sistemas de información
Dimensiones morales de los sistemas de información
 
Las tics en el futuro de la medicina
Las tics en el futuro de la medicinaLas tics en el futuro de la medicina
Las tics en el futuro de la medicina
 
Ley 1341 de 2009 ppt
Ley 1341 de 2009 pptLey 1341 de 2009 ppt
Ley 1341 de 2009 ppt
 
Usos y utilidad de las tic
Usos y utilidad de las ticUsos y utilidad de las tic
Usos y utilidad de las tic
 
La historia del internet en méxico
La historia del internet en méxicoLa historia del internet en méxico
La historia del internet en méxico
 
Redes internacionales
Redes internacionalesRedes internacionales
Redes internacionales
 
LOS VALORES EN LA TECNOLOGIA.pptx
LOS VALORES EN LA TECNOLOGIA.pptxLOS VALORES EN LA TECNOLOGIA.pptx
LOS VALORES EN LA TECNOLOGIA.pptx
 
Tecnologias Emergentes
Tecnologias EmergentesTecnologias Emergentes
Tecnologias Emergentes
 
2.3 orígenes, concepto y clasificación de derecho informático
2.3 orígenes, concepto y clasificación de derecho informático2.3 orígenes, concepto y clasificación de derecho informático
2.3 orígenes, concepto y clasificación de derecho informático
 
*Tecnicas tradicionales para el registro,almacenamiento y recuperacion de la ...
*Tecnicas tradicionales para el registro,almacenamiento y recuperacion de la ...*Tecnicas tradicionales para el registro,almacenamiento y recuperacion de la ...
*Tecnicas tradicionales para el registro,almacenamiento y recuperacion de la ...
 
Presentacion aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
Presentacion aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacionPresentacion aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
Presentacion aspectos éticos y sociales en los sistemas de informacion
 
Legislación informatica
Legislación informaticaLegislación informatica
Legislación informatica
 
La revolución de las tecnologías de la información
La revolución de las tecnologías de la informaciónLa revolución de las tecnologías de la información
La revolución de las tecnologías de la información
 
Importancia de la tecnologia en la sociedad actual.
Importancia de la  tecnologia en la sociedad actual. Importancia de la  tecnologia en la sociedad actual.
Importancia de la tecnologia en la sociedad actual.
 
Estudio De Casos Derecho InformáTico
Estudio De Casos Derecho InformáTicoEstudio De Casos Derecho InformáTico
Estudio De Casos Derecho InformáTico
 

Andere mochten auch

éTica en los sistemas de información
éTica en los sistemas de informaciónéTica en los sistemas de información
éTica en los sistemas de informaciónMirna Lozano
 
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información (capitulo 4)
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información (capitulo 4)Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información (capitulo 4)
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información (capitulo 4)Oscar Barahona
 
Etica Para Profesionales
Etica Para ProfesionalesEtica Para Profesionales
Etica Para ProfesionalesGestioPolis com
 
Las finanzas y la relacion con la etica
Las finanzas y la relacion con la eticaLas finanzas y la relacion con la etica
Las finanzas y la relacion con la eticaAMANDA1211
 
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de informaciónAspectos éticos y sociales en los sistemas de información
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de informaciónWilfredo Lainez
 
Sistemas de informacion.pptx fbfd4636
Sistemas de informacion.pptx fbfd4636Sistemas de informacion.pptx fbfd4636
Sistemas de informacion.pptx fbfd4636gerardofelix24
 
Aspectos eticos de los sistemas de informacion gerencial
Aspectos eticos de los sistemas de informacion gerencialAspectos eticos de los sistemas de informacion gerencial
Aspectos eticos de los sistemas de informacion gerencialGerman Reyes
 
ÉTICA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
ÉTICA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNÉTICA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
ÉTICA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNSab Demarco
 
Etica Gerencial II
Etica Gerencial IIEtica Gerencial II
Etica Gerencial IIdanieljhr
 
Unidad 2. Sistemas de Información
Unidad 2. Sistemas de InformaciónUnidad 2. Sistemas de Información
Unidad 2. Sistemas de InformaciónDaniellaCC
 
Arquitectura,deontología y leyes alz
Arquitectura,deontología y leyes alzArquitectura,deontología y leyes alz
Arquitectura,deontología y leyes alzarqalfredolara
 
Protecciòn de Software
Protecciòn de SoftwareProtecciòn de Software
Protecciòn de Softwaremileidychacon
 
Código de Ética de los Profesionales en Sistemas
Código de Ética de los Profesionales en SistemasCódigo de Ética de los Profesionales en Sistemas
Código de Ética de los Profesionales en SistemasJuan Lizaldes
 
Resumen del capítulo 3 sistemas de informacion, organizaciones y estrategia
Resumen del capítulo 3 sistemas de informacion, organizaciones y estrategiaResumen del capítulo 3 sistemas de informacion, organizaciones y estrategia
Resumen del capítulo 3 sistemas de informacion, organizaciones y estrategiaRmolinah
 
3. etica en los sistemas de informacion
3. etica en los sistemas de informacion3. etica en los sistemas de informacion
3. etica en los sistemas de informacionazrahim
 

Andere mochten auch (20)

éTica en los sistemas de información
éTica en los sistemas de informaciónéTica en los sistemas de información
éTica en los sistemas de información
 
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información (capitulo 4)
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información (capitulo 4)Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información (capitulo 4)
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información (capitulo 4)
 
Etica Para Profesionales
Etica Para ProfesionalesEtica Para Profesionales
Etica Para Profesionales
 
Las finanzas y la relacion con la etica
Las finanzas y la relacion con la eticaLas finanzas y la relacion con la etica
Las finanzas y la relacion con la etica
 
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de informaciónAspectos éticos y sociales en los sistemas de información
Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información
 
Sistemas de informacion.pptx fbfd4636
Sistemas de informacion.pptx fbfd4636Sistemas de informacion.pptx fbfd4636
Sistemas de informacion.pptx fbfd4636
 
Aspectos eticos de los sistemas de informacion gerencial
Aspectos eticos de los sistemas de informacion gerencialAspectos eticos de los sistemas de informacion gerencial
Aspectos eticos de los sistemas de informacion gerencial
 
ÉTICA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
ÉTICA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNÉTICA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
ÉTICA INFORMÁTICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
 
Etica Gerencial II
Etica Gerencial IIEtica Gerencial II
Etica Gerencial II
 
Diapositivas sobre la informatica
Diapositivas sobre la informaticaDiapositivas sobre la informatica
Diapositivas sobre la informatica
 
Unidad 2. Sistemas de Información
Unidad 2. Sistemas de InformaciónUnidad 2. Sistemas de Información
Unidad 2. Sistemas de Información
 
Organizacion
OrganizacionOrganizacion
Organizacion
 
Arquitectura,deontología y leyes alz
Arquitectura,deontología y leyes alzArquitectura,deontología y leyes alz
Arquitectura,deontología y leyes alz
 
Protecciòn de Software
Protecciòn de SoftwareProtecciòn de Software
Protecciòn de Software
 
Factores determinantes del uso de las TIC en procesos de enseñanza aprendizaj...
Factores determinantes del uso de las TIC en procesos de enseñanza aprendizaj...Factores determinantes del uso de las TIC en procesos de enseñanza aprendizaj...
Factores determinantes del uso de las TIC en procesos de enseñanza aprendizaj...
 
Código de Ética de los Profesionales en Sistemas
Código de Ética de los Profesionales en SistemasCódigo de Ética de los Profesionales en Sistemas
Código de Ética de los Profesionales en Sistemas
 
Centrosdecomputo
CentrosdecomputoCentrosdecomputo
Centrosdecomputo
 
La ética en las finanzas
La ética en las finanzasLa ética en las finanzas
La ética en las finanzas
 
Resumen del capítulo 3 sistemas de informacion, organizaciones y estrategia
Resumen del capítulo 3 sistemas de informacion, organizaciones y estrategiaResumen del capítulo 3 sistemas de informacion, organizaciones y estrategia
Resumen del capítulo 3 sistemas de informacion, organizaciones y estrategia
 
3. etica en los sistemas de informacion
3. etica en los sistemas de informacion3. etica en los sistemas de informacion
3. etica en los sistemas de informacion
 

Ähnlich wie La Etica en los Sistemas de Informacion

Ética y acceso a la información
Ética y acceso a la informaciónÉtica y acceso a la información
Ética y acceso a la informaciónBelarmina Benitez
 
Aspectos eticos y de cultura en la imagenes digitales
Aspectos eticos y de cultura en la imagenes digitalesAspectos eticos y de cultura en la imagenes digitales
Aspectos eticos y de cultura en la imagenes digitalesBERNABEGRANADOS
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la informacióntona123aguilar
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la informaciónMontserg93
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la informaciónPaola1220
 
La sociedad de la información y del Conocimiento
La sociedad de la información y del ConocimientoLa sociedad de la información y del Conocimiento
La sociedad de la información y del ConocimientoKatia Crespo
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la informaciónBrenda Barragan
 
La sociedad de la información y del conocimiento
La sociedad de la información y del conocimientoLa sociedad de la información y del conocimiento
La sociedad de la información y del conocimientoangiesax
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la informacióniizalovez
 
La sociedad de la información y el conocimiento
La sociedad de la información y el conocimientoLa sociedad de la información y el conocimiento
La sociedad de la información y el conocimientonancyflores94
 
La sociedad de la información ppt
La sociedad de la información pptLa sociedad de la información ppt
La sociedad de la información pptabigail180294
 
La sociedad de la información (2)
La sociedad de la información (2)La sociedad de la información (2)
La sociedad de la información (2)samanthaTIC
 
Prueba de entrada
Prueba de entradaPrueba de entrada
Prueba de entradaPamSof
 

Ähnlich wie La Etica en los Sistemas de Informacion (20)

Etica y tic
Etica y ticEtica y tic
Etica y tic
 
Ética y acceso a la información
Ética y acceso a la informaciónÉtica y acceso a la información
Ética y acceso a la información
 
Daniela
DanielaDaniela
Daniela
 
Daniii
DaniiiDaniii
Daniii
 
Libertad De Informacion
Libertad De InformacionLibertad De Informacion
Libertad De Informacion
 
Aspectos eticos y de cultura en la imagenes digitales
Aspectos eticos y de cultura en la imagenes digitalesAspectos eticos y de cultura en la imagenes digitales
Aspectos eticos y de cultura en la imagenes digitales
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la información
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la información
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la información
 
La sociedad de la información y del Conocimiento
La sociedad de la información y del ConocimientoLa sociedad de la información y del Conocimiento
La sociedad de la información y del Conocimiento
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la información
 
La sociedad de la información y del conocimiento
La sociedad de la información y del conocimientoLa sociedad de la información y del conocimiento
La sociedad de la información y del conocimiento
 
La sociedad de la información
La sociedad de la informaciónLa sociedad de la información
La sociedad de la información
 
La sociedad de la información y el conocimiento
La sociedad de la información y el conocimientoLa sociedad de la información y el conocimiento
La sociedad de la información y el conocimiento
 
La sociedad de la información ppt
La sociedad de la información pptLa sociedad de la información ppt
La sociedad de la información ppt
 
La sociedad de la información (2)
La sociedad de la información (2)La sociedad de la información (2)
La sociedad de la información (2)
 
Universidad los ángeles de chimboteetica imformatica
Universidad  los  ángeles  de  chimboteetica imformaticaUniversidad  los  ángeles  de  chimboteetica imformatica
Universidad los ángeles de chimboteetica imformatica
 
Etica y comunicacion social
Etica y comunicacion socialEtica y comunicacion social
Etica y comunicacion social
 
Prueba de entrada
Prueba de entradaPrueba de entrada
Prueba de entrada
 
Slide
SlideSlide
Slide
 

Kürzlich hochgeladen

LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...EmelynYesmynVegaArre
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxFERNANDOMIGUELRIVERA1
 
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfINTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfELISATORRES56
 
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdfjoanjustiniano98
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfLuisFernandoRozasVil
 
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...ssuser66a3da
 
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdfINSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdffaguilarpgrarlboliva
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 
Presentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...pptPresentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...pptjoseccampos94
 
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfAprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfLizbethMuoz40
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónGabrielaRisco3
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024fanny vera
 
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEl Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEjército de Tierra
 
modalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosmodalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosRaynelLpezVelsquez
 
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxEXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxFelicia Escobar
 
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfomd190207
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptxANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptxJoseLuisUluriMamani
 
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASGERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASSilvanabelenCumpasip
 
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxMETODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxBrayanParra38
 

Kürzlich hochgeladen (20)

LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
LOS BANCOS EN PERÚ establece las normas para la contabilización de los invent...
 
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptxEmprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
Emprendedores peruanos, empresas innovadoras.pptx
 
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdfINTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
INTELIGENCIA EMOCIONAL -ADMINISTRACION.pdf
 
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
1 GENERALIDADES Bioestadística y demografia.pdf
 
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdfUnidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
 
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
GESTIÓN POR PROCESOS - 09.12 y 16.12.23 - parte 2 - MILAGROS FERNANDEZ - PRES...
 
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdfINSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
INSPECCION-PREOPERACIONAL DE PULIDORA.pdf
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 
Presentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...pptPresentación Martin Purisaca - BCP...ppt
Presentación Martin Purisaca - BCP...ppt
 
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdfAprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
Aprendizaje basado en proyectos. La vida no son asignaturas_CPAL_PERU.pdf
 
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigaciónINVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
INVESTIGACIÓN EN INGENIERIA - El Problema de investigación
 
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
Regímenes laborales en el Perú actualizados al 2024
 
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el CiberespacioEl Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
El Ejército y las Operaciones en el Ciberespacio
 
modalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productosmodalidades de importaciones de productos
modalidades de importaciones de productos
 
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptxEXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
EXPLICACIONES DE ASIENTOS CONTABLES DE SUELDOS Y JORNALES .pptx
 
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdfLibros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
Libros - Las 48 leyes del Poder vida.pdf
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptxANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
ANÁLISIS DEL ENTORNO en la empresa Entel .pptx
 
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESASGERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GERENCIA DE OPERACIONES MBA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
 
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptxMETODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
METODO MIXTOpresentaciondeadministracion.pptx
 

La Etica en los Sistemas de Informacion

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO NUCLEO: PUERTO ORDAZ Participantes: Albornoz Gheicer Betancourt Karen Colina Marilyn Yépez Adriana Puerto Ordaz, octubre de 2.008 LA ETICA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION
  • 2. INTRODUCCION La Ética en la informática estudia la forma de transparentar e idoneizar los métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida. La informática como recurso, fundado en la lógica y las matemáticas debe estar sustentada en lo religioso, lo ético y lo económico, produciendo una escala de valores de hechos y formas de comunicación dentro de una sociedad democrática. Los problemas que plantea la difusión acelerada de la información no son en esencia diferentes a los que plantea el desarrollo de toda ciencia. Son problemas morales que han ido sumergiendo a una sociedad en una profunda corrupción; debido a las políticas neoconservadoras y poco claras que han tapado la transparencia y la honestidad de las antiguas generaciones.
  • 3. LOS VALORES ETICOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION Los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo. La información en la actualidad es el medio por el cual grandes empresarios ganan fortunas sin tener en cuenta el valor que ella significa y que no tiene ningún tipo de respaldo por los gobiernos democráticos de todo el mundo. La ambición de generar cada vez más poder a sobrepasado las barreras de la vida del ser humano y en nuestra legislación actual no existe protección para la persona en común en contra de los actos corruptos y las formas ilegales que se obtiene la información perjudicando en la mayoría de las veces a la vida humana.
  • 4. Las Redes informáticas, la Radio y la Televisión han llegado tan lejos que la moral y los valores éticos de la profesión han sido dejados de lado por estos sistemas de comunicación que buscan abaratar los mercados con productos basura que le venden as la gente, generando violencia en sus programas, llevando a la sociedad a producir más delincuencia juvenil . Sólo el cambio de nuestra forma de pensar y de actuar nos ayudará a poder formar quizás una nueva civilización dependiente del cuarto poder que son los medios de comunicación, si no cambiamos interiormente es muy difícil que se produzcan los cambios exteriormente, para ellos debemos por empezar por nosotros mismos y dejar de lado lo material para poder empezar a valorar lo fundamental que es la esencia de la vida.
  • 5. LAS LEYES Y LOS CODIGOS ETICOS En la actualidad es realmente difícil poner en funcionamiento una Ley Ética que se encargue de regular los sistemas de información, más sin embargo con la formación de una nueva civilización informatizada se hace necesario la creación de leyes viables para sustentar y hacer cumplir todos los requerimientos posibles. Es importante mencionar que la ética tanto en la teoría como en la practica trata de hechos con relación a una norma o ley que contempla lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Si bien es cierto que en nuestro país no se cuenta con Leyes Éticas que permitan controlar los sistemas de información correctamente, solo contamos con una ley ética publica y diferentes reglamentos que se encargan de regular el comportamiento moral de los profesionales y los funcionarios públicos, que en muchos casos no son aplicados estos reglamentos cuando se tratan de hechos de corrupción y de actos inmorales.
  • 6. El ejemplo mas claro de la falta de control en los sistemas de infamación son los delitos informáticos muy conocidos como los piratas de la informática que son aquellos que roban la información de las diferentes computadoras e instalan virus para posteriormente destruirlo. Por eso es necesario la creación de una Ley Ética que regule los sistemas de información ya que sin ella causaría la degeneración del lenguaje, afectaría la comunicación publica si bien no extingue la existencia física del ser humano pero si afectaría la vida intelectual. LA CIENCIAS FILOSOFICAS Y LA ETICA La ética, como ciencia, se alimenta del fundamento de sus conocimientos y tradiciones del pensar. Se trata ahora de hacer más aplicable que nunca la ética filosófica. La ética en los sistemas de información es una ética aplicada. El intento de una aplicación tal sobre la base de la ciencia de la comunicación. Si bien los medios de comunicación tiene como requisito las metas del sistema, en su subjetividad sobrepasa las metas meramente técnicas hacia un más.
  • 7. LA CORRUPCION Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION La corrupción es un vocablo que irrita, no es sólo un asunto económico sino también el abuso de poder y la mentira. Es una realidad que se desarrollan en forma creciente los actos de corrupción con una gravedad y generalización mucho más grande que lo que se conoce. Los actos de corrupción son centralizados, disimulados y ocultos. En democracia por los controles políticos y por la libertad de expresión y comunicación se conocen y se denuncian. Pero en general no se investigan ni se resuelven produciendo un desaliento y un descrédito en el Sistema y en la Justicia.
  • 8. En los sistemas de información es fácil ver cuando existe una investigación sobre un hecho político o social que perjudica a una persona que tiene poder, entonces esa persona le entrega dinero a cambio de la información para que este no la haga conocer o la publique y perjudique a esta persona seriamente. Es valor entendido que la corrupción es un fenómeno mundial, pero lo importante es poder determinar el grado de corrupción que padece la sociedad y en particular los sistemas de información.
  • 9. EL SUJETO Y OBJETO ETICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Los sujetos de la información a una reflexión más profunda, debemos decir que la persona humana es el sujeto fúndante de la información y el pueblo o la sociedad. La verdadera información debe ser humana. Es decir, no reducirse a una mera transmisión mecánica de información, sino que debe realizarse utilizando oportunamente los géneros literarios más aptos para reflejar al máximo posible la realidad objetiva. Está claro que un mínimo de objetividad es indispensable para justificar éticamente los actos informativos. La sociedad a la que se presta el servicio informativo son grupos concretos frecuentemente en conflicto en razón de diversos intereses sociales, económicos y políticos que se deben respetar.
  • 10. El enfoque radicalmente humanista de su trabajo debe guiar de tal manera al informador que se sienta suficientemente liberado de presiones ideológicas, políticas y económicas para poder ofrecer un servicio de información lo más objetivo y respetuoso posible con las instituciones sociales públicas y las personas privadas Respetar a la vida privada y a la dignidad de la persona humana debe formar parte de las normas éticas. La difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa forman parte de lo inmoral, de lo perverso y con esto solo se busca hacer daño al que informa por eso la información debe ser pura, realista y objetiva.
  • 11. SIGNOS DE UNA NUEVA ETICA Hasta hace poco la ética (la teoría de la moral) fue la ocupación exclusiva de los filósofos, pero se desinteresaron por los problemas éticos; y hasta lo echaron a un lado por no considerarlo tan importante con las herramientas de la lógica y de la ciencia. Al contrario los científicos interesaron por los problemas de la conducta moral desde que advirtieron que a raíz de este problema se puede explotar la ciencia. Los filósofos empiezan a comprender que la que la teoría emotiva de los valores y de las normas, son teorías que ellos habían abrazado con mas pasión que el conocimiento, que no agota el problema ni contribuye a realizar la vida pero si sirve para justificar cualquier arbitrariedad. Tampoco es nueva la preocupación por los problemas morales de los filósofos con respecto a la inclinación científica o analítica; pero basta recordar el escrúpulo de conciencia que broto en la Primera Guerra Mundial cuando se produjo el avasallamiento de la ciencia y lo interesante de la época en lo que respecta a la ética, es la intensidad de cómo influyen las tres corrientes que son: la ética descriptiva, ética analítica y ética de la ciencia.
  • 12. CONCLUSION Después de un análisis profundo de la influencia de la ética en el sistema de información se pueden sacar muchas conclusiones debido a la cantidad de campo que la misma abarca, es por ello que la información debe ser clara y precisa, transparente, real y posible. Tampoco hay que dejar de ledo que la información es una herramienta fundamental para el conocimiento ser humano. Siempre que esa información se maneje dentro de los parámetros morales y se respeten los principios éticos aceptados por la sociedad, entonces estaremos llevando la información por el camino correcto y de esa manera la estará basada en la verdad y le permitirá al ser humano enriquecerse intelectualmente.