Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Internet

2.891 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Internet

  1. 1. Se Podría decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores.Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP.
  2. 2. Universal: Internetestá extendida prácticamente por todo elmundo. Desde cualquier país podemos verinformación generada en los demás países, enviarcorreo, transferir archivos, comprar, etc. Estauniversalidad plantea algunos problemaslegales, ya que lo que es legal en un país puede noserlo en otros.
  3. 3. No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir queusar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro. En unos minutos, cualquierusuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces. En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el quese dé cuenta se hará rico. Por supuesto que también hay muchas cosas inútiles, pero poco apoco irá quedando sólo lo bueno. Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitarvarias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismoen Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sinduda, algo útil. Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censuraprevia (excepto en algunos países como Irán o China), esto permite expresar librementeopiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, esbastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el puntoanterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva.Entendido de forma positiva, el anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones.Aunque también facilita la comisión de delitos. ¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder comoInternet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona opaís que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autorregula oautogestión. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salidode la propia Internet.
  4. 4. Un poco caótica: El hecho de que entre todos construyamosInternet sin una supervisión estricta del modo en que lo hacemospermite que la red esté plagada de enlaces que no llevan a ningunaparte, páginas que dan errores, formularios que fallan, vídeos quenunca se cargan, textos descuadrados y faltas de ortografía queclaman al cielo. Podemos navegar por Internet y naufragarconstantemente.Todo esto puede dar la impresión de ser un pequeño caos yaque nadie asegura que todo funciona bien.Segura: En Internet existen los suficientes mecanismos deseguridad como para que sea posible navegar sin riesgos. Todo escuestión de actuar con conciencia y lógica, así como de conocerdichos mecanismos.Cuando establecemos comunicaciones triviales en un chat o porcorreo electrónico cabe la posibilidad de que dichascomunicaciones sean escuchadas por un tercero.
  5. 5. Crecimiento vertiginoso: El númerode personas que utiliza Internet crece a un fuerteritmo, y también el número de empresas que hacenegocios en Internet. Cada vez se mueve más dinero por lared. En 1996 había 242.000 usuarios de Internet enEspaña, en el 2004 más de 13.000.000, actualmentesobrepasamos los 29.000.000. Este crecimiento tiende aestabilizarse, quedando cada vez menos gente sin acceso ala red.Realmente Internet es un fenómeno que está cambiando laforma en que las personas se comunican y hacen negocios.Este cambio se va colando en nuestras vidas de formaprofunda, desde la raíz. Porque el que hoy en día no sabeexprimir Internet, deja pasar muchas oportunidades.
  6. 6. Terminal: El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviarinformación. En el caso más común el terminal es un ordenador personal desobremesa o portátil, pero también puede ser una televisión con teclado o un teléfonomóvil, como veremos más adelante.Conexión: La comunicación entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse através de algún medio físico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, lamás utilizada en España es el ADSL y el cable, pero como veremos más adelante tambiénpuede ser a través de otros medios inalámbricos. Módem: El módem es el elemento que permite establecer la conexión entre nuestroPC y la línea telefónica o línea de transmisión. El ordenador trabaja con informacióndigital (ceros y unos) mientras que las líneas telefónicas trabajan normalmente de formaanalógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El módem permite pasar deanalógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, MOdulador DEModulador.
  7. 7. Proveedor de acceso a Internet: Un ISP deberá proporcionarte todos los datosnecesarios para poder crear una configuración correcta en tu PC y así poderte conectar aInternet. Aunque, normalmente, los equipos son autoinstalables, solo es necesarioconectarlos y responder a algunas preguntas de configuración En otros casos losproveedores incluyen un DVD de instalación que se encarga de crear una configuraciónválida y dejando tu equipo listo para la conexión. Un navegador: Por último necesitaremos un programa que sea capaz de leer lainformación que hay en los servidores de Internet, que normalmente está escrita en ellenguaje HTML, y presentarla en pantalla formateada. También son capaces derecoger la información que introduce el usuario mediante formularios y enviarla alservidor.
  8. 8. El correo electrónico o email es el servicio másutilizado de Internet, junto con la Web. Hayvarios tipos de cuentas, POP, IMAP y SMTP.l correo electrónico o e-mail es una formade enviar mensajes entreordenadores conectados a través de Internet.Como la mayoría de los servicios de Internet elcorreo se basa en la arquitecturacliente/servidor.
  9. 9. El Chat o charla por Internet permite la comunicación instantáneaescrita entre dos o más personas a través de Internet.Si no has participado nunca en un chat puedes imaginártelo como una sala dondese reúne gente para hablar libremente y conocerse. Lo que ocurre es que en lugarde utilizar la voz para comunicarse se utiliza el teclado y la pantalla delordenador. Esto permite que los participantes puedan hablar y conocerse, a pesarde estar a miles de kilómetros de distancia. Así, las personas pueden unirse porintereses y aficiones, sin los habituales límites de tiempo y espacio.Antes de entrar al chat tendrás de elegir un apodo o seudónimo ("nick"), queserá el nombre que los demás verán en el chat. Es conveniente no dar tu verdaderonombre.También elegirás una de entre las salas de chat disponibles, cada una sobre untema distinto. Por ejemplo, amistades, trivial, negocios, deportes, amor, etc. Unavez dentro del chat verás una pantalla similar a esta que muestra la siguienteimagen del chat de Terra.
  10. 10. La mensajería instantánea es la evolución del Webchat y los clientesIRC, tienen la ventaja de que son mucho más sencillos de utilizarque el IRC y tienen muchas más funciones incorporadas que elsimple Webchat.Existen muchos clientes de mensajería instantánea, algunos de losmás importantes son Windows Live Messenger, YahooMessenger,Google Talk, AOM EXpress (AOL) o ICQ. La mensajeríainstantánea cubre las funciones del chat y del IRC, y además es fácilde utilizar. Además suelen estar integrados con los programas decorreo web del mismo proveedor y permite seguir utilizando elcorreo cómodamente desde la misma pantalla. Por todo esto escomprensible el auge que tienen. A nadie le extraña ya que hoy endía los jóvenes queden con sus amigos a través de estos programas, yno desde el teléfono convencional.
  11. 11. ForosUn Foro es una página web donde la gente comparte suopinión, experiencias y dudas sobre cualquier tema deforma jerarquizada. Te permite empezar un tema al queotros podrán responder y expresar sus opiniones, ocontestar a un tema que haya planteado otra persona.Cada foro suele organizarse en grupos llamados Foros.Y en cada foro se plantean temas.De modo que la estructura final de un foro suele seresta:
  12. 12. BLOGUn Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto oartículos que se actualizan de forma periódica. De esta forma, el texto más actual secoloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en lapágina. Crear un blog es muy sencillo y mantenerlo sólo supone una cierta dedicación paracrear contenidos de interés. Además cualquier persona desde cualquier parte del mundopuede leerlo y opinar sobre él.De hecho, lo que la mayoría de estas páginas tienen en común es la retroalimentación. Acada entrada que se produce, se emite conjuntamente con una sección decomentarios de dicha entrada, por lo que cualquier usuario es capaz de dejar su opinión ocomentario en la web.
  13. 13. Web 2.0 y Redes socialesEn los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas secreaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenidoera bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era laWeb 1.0Poco a poco, las empresas empezaron a utilizar nuevas tecnologías y adaptaron sucontenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza de contenidogracias a su capacidad de comunicación con bases de datos. Surgieronlos gestores de contenidos y los formularios empezaban a hacerse un sitio real.La interacción con el usuario mejoró.La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Es, por lotanto, una nueva de hacer las cosas. Un nuevo modo en el que el usuario es elque controla la información. Según esta nueva filosofía, para el empresario unsitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Representa la evolución de lasaplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web orientadas al usuario.Unas aplicaciones que generen y sean generadas por la colaboración, que prestenservicios reales para poder reemplazar (a largo plazo) las aplicaciones deescritorio (Office, Photoshop, Dreamweaver, etc.)

×