Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Manejo de miedo y emociones

1.875 Aufrufe

Veröffentlicht am

Un trabajo sobre el tema del miedo y las emociones, cómo manejarlos y progresar

  • Login to see the comments

Manejo de miedo y emociones

  1. 1. Manejo del miedo y las emociones Brahma Kumaris – bkcolombia.org
  2. 2. Circunstancias Personas y situaciones EMOCIONES (olas) Sentimientos, valores, creencias EL SER
  3. 3. Circunstancias Personas y situaciones EMOCIONES (olas) Sentimientos, valores, creencias EL SER
  4. 4. Manejo personal  Buscamos manejar las circunstancias en las que estamos.  Culpamos o nos excusamos, usando personas, situaciones y el entorno en general.  Solo cuando no logramos manejar las circunstancias y cuando nos damos cuenta que culpar o excusarnos no funciona, es que empezamos a tratar de manejar nuestras emociones.  Difícilmente llegamos a lo importante: el propio ser.
  5. 5. Consecuencias Frustración Cansancio y descorazonamiento Desilusión Estrés Problemas sociales y laborales Enfermedades sicosomáticas Etc…
  6. 6. El MIEDO Te impide romper ciertos modelos que hayas adquirido en el tiempo. Restringe tu posibilidad de crecimiento y transformación. Te hace frágil ante las circunstancias del mundo. No te permite apreciar tu propia grandeza y coraje.
  7. 7. Estrategias de manejo – desde afuera Por lo general, toda emoción, incluido el miedo, se puede manejar a partir de trabajar mejor en ciertos comportamientos y actitudes. Esta estrategia implica 4 pasos: Represión Socialización Conquista Dominio
  8. 8. Represión  Evitar utilizar las emociones.  Cada vez que una emoción surge, el individuo la reprime dentro de sí mismo.  Característica – es fácil de aplicar.  En la práctica – las emociones son como olas; si las reprimes, igual tendrán que “salir” por algún lado, muchas veces con consecuencias irreparables.
  9. 9. Socialización  Asumir las emociones en contextos sociales específicos.  Se generan “redes sociales” que permiten al individuo expresarlas.  Característica – permite un espacio seguro para la expresión de las emociones.  En la práctica – eso puede desgastar las relaciones con otras personas. Además, después del efecto de “soltar” las emociones, no siempre la persona logra sanarlas y pueden volver, incluso más fuertes.
  10. 10. Conquista  Luchar contra las emociones.  A través de varias tácticas, el individuo pelea contra las emociones que no son adecuadas al momento.  Característica – requiere mucha fuerza de voluntad.  En la práctica – en el caso de emociones más fuertes, esa lucha no siempre es exitosa. Aún cuando hay éxito, puede dejar la persona cansada y vulnerable a otras emociones.
  11. 11. Dominio  Solo se utilizan emociones adecuadas al momento.  Hay un total control de las emociones que surgen.  Característica – exige disciplina y autocontrol.  En la práctica – a otras personas, el individuo puede parecer “frío”. Además, es necesario un trabajo constante y diario.
  12. 12. Estrategias de manejo – desde adentro Una alternativa es empezar desde el propio ser, y desde ahí manejar las emociones que van surgiendo. Esta estrategia puede ser realizada con 3 prácticas: Reflexión Contemplación Meditación
  13. 13. Reflexión  La emoción es comprendida y revisada desde la calma.  Se enfoca en la solución de lo que provocó la emoción, hay un diálogo interno, generando un cambio.  Característica – permite ver la emoción en distintas dimensiones; actuar en vez de reaccionar.  En la práctica – requiere un tiempo y espacio adecuado, junto con una metodología adecuada.
  14. 14. Contemplación  El individuo va más allá de la emoción.  El enfoque es en el propio ser, en sus cualidades y esencia.  Característica – genera un desapego de las situaciones que hayan “disparado” la emoción.  En la práctica – no se realiza en el momento de la emoción, requiere tiempo y espacio y una práctica constante.
  15. 15. Meditación  Hay una conexión verdadera con los sentimientos.  El individuo se conecta con su propia esencia y una fuente superior.  Característica – da al ser poder para realizar los cambios necesarios.  En la práctica –se realiza de forma metódica, requiere tiempo y espacio, además de una metodología compatible con la persona.
  16. 16. Conclusión Preguntas Resumen Práctica de meditación

×