Anzeige
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige

monitoreo

  1. MONITORIZACIÓN EN NEUROANESTESIOLOGÍA Mara Arisbe Alvarez Tostado Garcia R3 Anestesiología
  2. BIS El encéfalo es una zona eléctrica que genera fuerzas eléctricas multidireccionales. Varios centros formadores de estímulos originan diversos ritmos tanto en frecuencia como en morfología. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  3. El EEG es un registro de superficie de la suma de los potenciales postsinápticos excitadores e inhibidores que son generados de manera espontánea por las células piramidales en la corteza cerebral. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  4. El EEG se dirige a uno de sus 4 usos perioperatorios. Identificar un flujo sanguíneo cerebral inadecuado hacia la corteza cerebral. Guiar una reducción del metabolismo cerebral inducida por anestésicos ya sea como anticipación a una pérdida de FSC o bien en el tratamiento del aumento de la presión intracraneal. El EEG puede emplearse para predecir el pronóstico neurológico tras un daño cerebral. Puede utilizarse para calibrar la profundidad del estado anestésico de un paciente sometido a una anestesia general. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  5. EEG El EEG es un gráfico representado por ondas de morfología diferente y se distinguen dos tipos de onda: las ondas sinusoidales y las no sinusoidales. Las ondas no sinusoidales son: ondas lambda observadas en vigilia, ondas agudas del vértex (ondas V) observadas durante el sueño y ondas agudas positivas occipitales apreciadas en el sueño. Delta: 0.5 a 3 Hz Theta: 4 a 7 Hz Alfa: 8 a 13 Hz Beta: > 14 Hz Lentas, presenten en niños menores de 3 meses. Fase III sueño. Patologica en adulto despierto. Se asocial a tumores. Ritmo de reposo sensorial, ritmo en estado de vigilia con ojos cerrados. Son rapidas, de menor amplitude que alfa. Ritmo normal del adulto despierto. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  6. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  7. INTERPRETACION DURANTE MANEJO ANESTESICO Durante la inducción anestésica desaparece la actividad alfa y aparece un ritmo beta de activación con paroxismos, que coincide con una fase inicial excitatoria de sedación o hipnosis superficial.  el trazado enlentece progresivamente y aumenta la amplitud de las ondas con aparición de ritmos q y d propios de la anestesia profunda.  Cuando se produce la pérdida de la conciencia, la máxima amplitud del EEG se localiza en regiones anteriores (anteriorización/frontalización) Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  8. BIS El índice biespectral (BIS) es una escala obtenida empíricamente propuesta por Aspect Medical Systems en 1994 como método nuevo para controlar el grado de consciencia en los pacientes con anestesia general y sedación. El algoritmo procesa el EEG casi instantáneamente y computa un valor de índice entre 0 y 100 que indica el grado de consciencia del paciente Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  9. BIS El índice biespectral se determina aplicando un complejo sistema de análisis que integra frecuencia, potencia y fase de las ondas del EEG. El elemento del índice biespectral más importante es la llamada bicoherencia o acoplamiento entre ondas, que se deriva del conocimiento de las fases de las diferentes ondas. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  10. Uno de los principales elementos del BIS, la bicoherencia o grado de acoplamiento de las ondas sinusoides, es inversamente proporcional al grado de profundidad anestésica. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  11. ENTROPIA La entropía mide el grado de alteración, o la falta de sincronía o de regularidad en un sistema. El algoritmo del dispositivo de GE utiliza el análisis del dominio frecuencia, combinado con brote-supresión para medir la entropía del EEG en pacientes a los que se administran fármacos anestésicos. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  12. ENTROPIA El monitoreo de la entropía se basa en la adquisición y el procesado de señales de electromiografía (EMG) y EEG sin procesar mediante el algoritmo de entropía espectral que se fundamenta en la teoría de la información de Shannon. Cuanto más regular sea el registro, mayor será la profundidad anestésica. El monitor traduce esta regularidad/desorden de ondas en dos valores numéricos entre 0 y 100. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  13. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  14. El módulo de entropía aporta dos parámetros principales. Entropía de estado (SE): es aquella en la que se incluyen los valores del dominio frecuencial asociados al EEG (0.8 a 32 Hz).  Es, por lo tanto, un reflejo directo de la actividad cortical. Aporta los resultados con una ventana de tiempo de 15 a 60 seg, oscilando entre 0 (isoelectricidad) y 91 (despierto). Es un parámetro sólido y estable para la evaluación del efecto hipnótico de los fármacos anestésicos en el cerebro Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  15. Entropía de respuesta (RE): es aquella que incluye todo el rango de frecuencias (0.8 a 47 Hz), es decir, tanto de EEG como de EMG. Valora los componentes corticales y subcorticales. Oscila entre 0 y 100. Es un parámetro de reacción rápida para la detección de la activación de los músculos faciales. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  16. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  17. Entropia de Estado Entropia de Respuesta • La EE hace un seguimiento de los cambios de potencia EEG en el intervalo inferior de frecuencia de 0,8-32 Hz. • Los cambios relativos de ER y EE permiten distinguir entre los cambios reales del estado encefálico y los que están causados por actividad muscular en el electromiograma. • El control de la entropía es congruente con los cambios del BIS. • La ER hace un seguimiento de los cambios de potencia EEG en el intervalo superior de frecuencia de 0,8-47 Hz. • En general, la actividad electromiográfica se muestra en el intervalo superior de frecuencia seguido por la ER. • Cuando un paciente está más profundamente inconsciente, la ER baja más rápido que la EE, lo que permite distinguir la inconsciencia de los artefactos por movimiento. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  18. La entropía amerita precaución en niños menores de un año de edad, al igual que el BIS. La inmadurez cerebral parece ser determinante en estos casos. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  19. SEDLINE El SedLine es un monitor de electroencefalografía (EEG) procesada de 4 canales que se conecta al paciente y que se ha diseñado específicamente para su uso intraoperatorio o en unidades de cuidados intensivos. Valora de manera más individualizada y precisa los efectos de la anestesia y la sedación, puesto que monitoriza la actividad eléctrica cortical de ambos hemisferios. Este monitor se acompaña del índice del estado del paciente (PSI) en el que se analizan las frecuencias Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  20. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  21. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  22. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  23. SATURACIÓN DE OXÍGENO DEL BULBO DE LA YUGULAR EN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO La determinación simultánea de la diferencia arteriovenosa de oxígeno permite el cálculo del consumo metabólico de oxígeno cerebral Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  24. la vena yugular interna que permitían evaluar en forma continua o intermitente el estado metabólico cerebral. la medición de la saturación de hemoglobina (Hb) en la sangre recogida en el bulbo de una de las venas yugulares internas, de forma continua o intermitente. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  25. sangre provienen del mismo hemisferio, mientras que el tercio restante proviene del hemisferio contralateral y sólo de 0.6 a 6% representa sangre extracerebral Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  26. •útil en los sujetos que han sufrido un traumatismo craneoencefálico severo •en estado de coma o que padecen hipertensión intracraneal. • •El flujo sanguíneo cerebral (FSC) es, por lo tanto, grande, recibe casi 20% delgasto cardiaco, aunque sólo representa 5% del peso corporal • el FSC en un adulto sano es de 50 mL/100 g de tejido cerebral/min, Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  27. TÉCNICA DE INSTALACIÓN DEL CATÉTER EN BULBO YUGULAR 1. Se coloca un catéter 18–20 G en el bulbo de la vena yugular interna bajo punción directa estéril en triángulo de sedillot vía ascendente con un ángulo de 45º. 2. La aguja debe dirigirse de manera ascendente al pabellón auricular ipsilateral Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  28. Se asciende el catéter hasta topar con el bulbo, lo cual se manifiesta como resistencia para su libre ascenso. Se corrobora que exista libre flujo de sangre sin resistencia. y Se fija el catéter y se conecta a un sistema cerrado y heparinizado. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  29. determinación de la SyO2. uso máximo de cinco días fibra óptica permite obtener lecturas continuas muy baja morbilidad procedimiento puede disminuir o interrumpir temporalmente el flujo venoso e incrementar la PIC. es que las muestras de sangre venosa tengan un origen exclusivamente cerebral Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  30. •de 2 a 3% de la sangre tiene un origen extracerebral. •la punta está a más de 1 cm por debajo del bulbo, la contaminación con sangre extracerebral. •al mismo nivel y por delante de la apófisis mastoides • La SvyO2 es una determinación indirecta del consumo cerebral de oxígeno (CMRO2). Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  31. La SvyO2 es una determinación indirecta del consumo cerebral de oxígeno (CMRO2). normales son de 55 a 71%, con una media de 61% la valoración del FSC es la SvyO2, ya que refleja el balance entre el aporte y el consumo cerebral de oxígeno. DO2 = FSC x CaO2 CaO2 = contenido arterial de oxígeno Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  32. CMRO2 = FSC x (CaO2 – CvyO2) CvyO2 = contenido venoso yugular de oxígeno La diferencia en el contenido de oxígeno arterioyugular se representa con la siguiente ecuación Da–yO2 = CMRO2/FSC Normal: 4 a 8 mL O2/100 mL. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  33. alta especificidad pero baja sensibilidad para isquemia Hiperemia: Da–yO2 baja. FSC en exceso en relación a los requerimientos, disminución en la extracción de oxígeno. Hipoperfusión: Da–yO2 elevada. Disminución del FSC en relación a los requerimientos, mayor extracción de oxígeno Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  34. Indicaciones: • TCE • cirugÍa vascular • clipaje aneurisma • posparo Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  35. POTENCIAL DE EVOCADOS • Monitorización de la conducción nerviosa motora y sensitiva Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  36. la probabilidad de aparición de un daño neurológico. Se consideran como criterios de alarma: Un aumento de 5 a 10% de la latencia. Una disminución de 50% de la amplitud con respecto al control. Una disminución de 50% de la amplitud que persista durante 15 min o la desaparición de los PESS. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  37. En el monitoreo se requieren 300 estímulos individuales para obtener un trazo bien definido en 1 min Intensidad necesaria para provocar movimiento de 1 a 2 cm en la mano o el pie. Estímulo a 5.1 Hz, con ajustes de ser necesario Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  38. Deben utilizarse electrodos de aguja para estimular los nervios y colocarse dos sobre el trayecto del nervio. Cuidado con presión que se hace sobre la piel estimulo de 5.1 Hz/seg Los potenciales visuales registrados desde el cuero cabelludo reflejan la activación de las fibras provenientes de un área de 8 a 10 alrededor de la región macular de la retina Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  39. La amplitud de P100, registrada por estimulación monocular, en O2 presenta oscilaciones entre 2 y 8 uV. Tumores a lo largo de la vía visual, incluyendo órbita, área intraventricular y corteza occipital Aditivos la intensidad del estímulo generalmente se inicia con 75 dBnHL, pero puede variar dependiendo de las necesidades de cada paciente. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  40. PRESIÓN TISUAL OXIGENO CEBRAL La saturación venosa central de oxígeno (SvcO2) y la saturación venosa mixto de oxígeno (SvO2) son variables de gran trascendencia debido a que evalúan de manera integral los determinantes de la relación aporte/consumo de oxígeno (DO2/VO2) y perfusión tisular Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  41. En la arteria pulmonar se mezcla la sangre de ambas venas cavas, por lo que la saturación venosa es mayor que en la vena cava superior En condiciones fisiológicas la demanda de oxígeno es igual al consumo y corresponde a 2.4 mL O2/ kg/min Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  42. MONITOREO DE LA PRESIÓN INTRACRANEANA
  43. Los conceptos básicos de la presión intracraneal PIC. el volumen en el interior de éste permanece constante mientras no se modifique la PIC. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  44. encéfalo (83%), líquido cefalorraquídeo (11%) y volumen sanguíneo (6%). Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  45. el edema anóxico o isquémico, muy frecuente en el paciente politraumatizado. El patrón de la curva de la PIC es el resultado de la transmisión de las ondas de presión arterial y venosa a través del LCR y del parénquima cerebral. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  46. El de cada onda, equivalente a un latido cardiaco. P1:la presión sistólica P2:es el resultado de la presión en el LCR, refleja la distensibilidad intracraneal P3: la pulsación venosa a. Una rápida, sincrónica con el pulso arterial. b. Otra más lenta en relación con la frecuencia y la profundidad de la respiración; estas últimas son causadas por cambios en la presión intratorácica Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  47. Los sistemas de transducción de presión pueden tener localización: epidural, subdural, subaracnoidea, en el parénquima o intraventricular. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  48. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  49. LA PRESIÓN DE OXÍGENO A NIVEL TISULAR La autoregulación de la presión tisular de oxígeno (PtiO2) se define como la capacidad del cerebro para mantener la PtiO2 a pesar de los cambios de la presión de perfusión (PPC). Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  50. En condiciones fisiológicas la demanda de oxígeno es igual al consumo y corresponde a 2.4 mL O2/ kg/ min. El aporte de oxígeno generalmente es mayor que su consumo y éste a su vez se adapta a la demanda tisular. La SvO2 disminuye en términos generales en los siguientes escenarios: 1. Hipoxemia. 2. Aumento en el VO2. 3. Disminución del gasto cardiaco. 4. Disminución de la hemoglobina Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.
  51. Raul Carrillo Asper, J. A. C. (2011). Neuromonitoreo en medicina intensiva y anestesiología. Electroencefalografia, índice biespectral y entropía. Editorial Alfil.

Hinweis der Redaktion

  1. Extrafacial vena facial
  2. Tecnica de goetting , la colocación del catéter con técnica de Seldinger.
  3. puede ser mayor de 17%, que se incrementa a 50% cuando la punta se localiza por debajo de la quinta vértebra cervical.
Anzeige