SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 15
Downloaden Sie, um offline zu lesen
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],  Diseño de un  Proyecto de Aula En el uso de las NTIC.
Nombre del proyecto de Aula: N uevas  T ecnologías  I mplementadas en el  C OINPA .
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Preguntas Problematizadoras
Jerarquización de las preguntas: ,[object Object],[object Object],Preguntas Sin importancia Muy poco importante Poco importante Medianamente  importante Bastante importante Muy  importante Pregunta 1 X Pregunta 2 X Pregunta 3 X Pregunta 4 X Pregunta 5 X
Significado y sentido de este Proyecto de Aula. Propósito:  Por medio de archivos sonoros en mp3 o mp4 elaborados en Audacity los educandos del grado Décimo del Colegio Departamental la Inmaculada del municipio de palmas del socorro aprenderán a elaborar un Blogger Finalidad : Actualmente los docentes y educandos implementamos las NTIC en el desarrollo de las diferentes actividades académicas, nos proyectamos fomentar el uso de los archivos sonoros como metodologías didácticas de aprendizaje escogiendo como tema la elaboración de blogger educativos.
Programación de áreas.  Pregunta Problematizadora Ejes transversales o integradores Con el uso de las NTICS (Archivos sonoros, Podcast, videos educativos, blogger, wikis, comunidades fotográficas, comunidades sociales……) se pretende despertar el interés en el aprendizaje de los educandos del grado Décimo del Colegio Departamental la Inmaculada del municipio de palmas del socorro, permitiendo así su manipulación y conocimiento. Tecnología e Informática Elaboración de los archivos sonoros, Lenguaje (Español e Inglés). Redacción y Correción. Matemáticas Utilización de los blogger para desarrollo de temas específicos del área.
Marco Teórico El papel central que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad y las promesas que suscitan en el ámbito de la educación, llevan a gobernantes y líderes educativos, a considerarlas con facilidad como una solución mágica, o bien, como un anhelo inalcanzable. Su inserción -indispensable para lograr la equidad y contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes- no ha sido fácil para la comunidad educativa. A pesar de las grandes expectativas que despiertan los multimedios, los bancos de datos interactivos y las plataformas de comunicación e intercambio que hace posible Internet, existen considerables problemas para su implantación en el campo educativo, motivados  por limitaciones financieras, tecnológicas y logísticas y, muy especialmente, por la debilidad en las concepciones y propuestas pedagógicas. Debemos reconocer que existe un sorprendente desconocimiento de aspectos fundamentales en relación con las tecnologías que nos ocupan.  El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas. Todos estos elementos conducen a realizar una serie de cambios en la estructura organizativa de los centros educativos y en su cultura.
El carácter de interactividad de las TIC ha favorecido una nueva forma de cultura que autores tales como Tapscott (1997), Naval, Sábada, Bringué y Pérez Alonso-Geta (2003) y Gil, Feliú, Rivero y Gil (2003), entre otros, la han denominado «cultura de la interacción». Tapscott (1997) conceptualizó la cultura de la interacción refiriéndose a «la nueva cultura». En el sentido más amplio la define como los patrones socialmente transmitidos, compartidos de comportamiento y formas sociales (…), ya que tienen sus raíces en la experiencia de ser joven y (…) en el hecho de formar parte de la generación más numerosa que ha existido (…). De esta afirmación se desprende que la cultura de la interacción se manifiesta a través del uso de las TIC, principalmente en la población joven, quien construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. Chicas y chicos han incorporado a la vida cotidiana el uso de las TIC, como una herramienta de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión…, dentro de su contexto social y educativo. El carácter de interactividad que poseen las TIC rompe el modelo lineal de comunicación, ya que los usuarios no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen, lo redistribuyen, y lo comentan (Koerner y otros,   2002). En el caso de la adolescencia se puede considerar que el contenido de las TIC se convierte en elemento de interacción y socialización, principalmente con sus pares, debido a que comparten aficiones por determinadas actividades (música, moda, cine, deportes entre otros). Además, les permite intercambiar información como por ejemplo: páginas  Web  de interés, trucos para pasar etapas en los videojuegos etcétera.
Se puede decir que la cultura de la interacción tiene un doble sentido. Por un lado, puede verse a la interacción como un elemento socializador, no dependiente de la tecnología y configurador de las relaciones sociales; por otro, como un elemento relacionado con la tecnología, a la que la adolescencia tiene acceso y se encuentran muy familiarizados.
Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula. Estándares Curriculares Competencias Interpreto la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.   Selecciono y utilizo eficientemente, en el ámbito personal y social, artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos teniendo en cuenta su funcionamiento, potencialidades y limitaciones.   Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes Estrategias. Identifico elementos tecnológicos del hogar y de  la institución. Manipulo artefactos tecnológicos del entorno social y personal e identifico su funcionalidad. Hago mantenimiento activo y pasivo de los artefacto tecnológicos que tengo conocimiento.
Estándares Curriculares Competencias Analizo las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, evalúo críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones. Valoro el buen uso y funcionamiento de aparatos tecnológicos  en el medio ético, social y ambiental.
Plan de Acción. Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Adquirir información o tutoriales del manejo de Audacity. Internet 2 horas Docentes y educandos Conocimiento del manejo de Audacity. Adquirir información o tutoriales de la elaboración de Blogger. Internet 4 horas Docentes y educandos Conocimiento del manejo de Blogger. Diseño de los archivos sonoros. Computador y software. 6 horas Docentes y educandos. Archivos. Aplicabilidad Sala de Informática, video beam, teléfonos móviles, educandos. 2 horas Docente. Práctica de los temas. Evaluación Sala de Informática y archivos elaborados. 2 horas Docente y educandos. Excelente dominio.
Evaluación de Proyecto de Aula.  Método de Evaluación Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Constructivista La elaboración de un blogger (sobre el Respeto), haciendo uso de los computadores y los teléfonos moviles. Creatividad, redacción e interactividad. Explicativa Dar conclusiones sobre la elaboración y socialización del material elaborado. Conclusión virtual. Realimentación Sondeo de conocimientos a la audiencia. Clarificación de conceptos. Práctica Manipulación de las tics trabajadas. Insertación de texto, de imágenes y archivos multimedia.
Referencias Koerner, S., Ernst, D., Jenkinks, H. Chisholm, A. (2002): «Pathways to Measuring Consumer Behavior in an Age of Media Convergence» documento presentado en   ESOMAR Conference, Cannes, los días 22 y 23 de junio. Naval, C., Sábada, Ch., Bringué., X. y Pérez-Alonso, P. (2003):  Los lenguajes de las pantallas. Impacto en las relaciones sociales de los jóvenes y retos educativos,  XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: Otros Lenguajes en Educación, Barcelona, los días 26 y 27 de Junio.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Presentacion escuela20 sep_2010
Presentacion escuela20 sep_2010Presentacion escuela20 sep_2010
Presentacion escuela20 sep_2010-
 
La Educación del Siglo XXI ccesa007
La Educación del Siglo XXI  ccesa007La Educación del Siglo XXI  ccesa007
La Educación del Siglo XXI ccesa007Demetrio Ccesa Rayme
 
Proyecto sobre el uso de las TICS en la educación
Proyecto sobre el uso de las TICS en la educaciónProyecto sobre el uso de las TICS en la educación
Proyecto sobre el uso de las TICS en la educaciónMarleneM
 
El uso de las tics en la educacion
El uso de las tics en la educacionEl uso de las tics en la educacion
El uso de las tics en la educacionluceropradaaranza
 
Plantilla dinamica judithceballosjuárez
Plantilla dinamica judithceballosjuárezPlantilla dinamica judithceballosjuárez
Plantilla dinamica judithceballosjuárezJudith Hernandez
 
Las tic en la educacion
Las tic en la educacionLas tic en la educacion
Las tic en la educacionvillt
 
importancia de las TICS en Educacion
importancia de las TICS en Educacionimportancia de las TICS en Educacion
importancia de las TICS en EducacionYuly Perez Sobrados
 
Tarea 4 tics
Tarea 4 ticsTarea 4 tics
Tarea 4 ticsdiris44
 
Power Encuentro 1
Power Encuentro 1Power Encuentro 1
Power Encuentro 1rita3105
 

Was ist angesagt? (18)

Ti cs
Ti csTi cs
Ti cs
 
Presentacion escuela20 sep_2010
Presentacion escuela20 sep_2010Presentacion escuela20 sep_2010
Presentacion escuela20 sep_2010
 
La Educación del Siglo XXI ccesa007
La Educación del Siglo XXI  ccesa007La Educación del Siglo XXI  ccesa007
La Educación del Siglo XXI ccesa007
 
Proyecto sobre el uso de las TICS en la educación
Proyecto sobre el uso de las TICS en la educaciónProyecto sobre el uso de las TICS en la educación
Proyecto sobre el uso de las TICS en la educación
 
El uso de las tics en la educacion
El uso de las tics en la educacionEl uso de las tics en la educacion
El uso de las tics en la educacion
 
Plantilla dinamica judithceballosjuárez
Plantilla dinamica judithceballosjuárezPlantilla dinamica judithceballosjuárez
Plantilla dinamica judithceballosjuárez
 
LAS TIC
LAS TICLAS TIC
LAS TIC
 
Ti cs
Ti csTi cs
Ti cs
 
Ticenl~1
Ticenl~1Ticenl~1
Ticenl~1
 
Ti Cs
Ti CsTi Cs
Ti Cs
 
Udla2
Udla2Udla2
Udla2
 
La tecnologia eductiva
La tecnologia eductivaLa tecnologia eductiva
La tecnologia eductiva
 
TICs
TICsTICs
TICs
 
Las tic en la educacion
Las tic en la educacionLas tic en la educacion
Las tic en la educacion
 
importancia de las TICS en Educacion
importancia de las TICS en Educacionimportancia de las TICS en Educacion
importancia de las TICS en Educacion
 
Tarea 4 tics
Tarea 4 ticsTarea 4 tics
Tarea 4 tics
 
Basura tecnológica
Basura tecnológicaBasura tecnológica
Basura tecnológica
 
Power Encuentro 1
Power Encuentro 1Power Encuentro 1
Power Encuentro 1
 

Andere mochten auch

Flujograma de cap boritex corregido (1)
Flujograma de cap boritex corregido (1)Flujograma de cap boritex corregido (1)
Flujograma de cap boritex corregido (1)Freddy Melo
 
Auditoria dugelis pirela - 19.887.016
Auditoria  dugelis pirela - 19.887.016Auditoria  dugelis pirela - 19.887.016
Auditoria dugelis pirela - 19.887.016Dugelis Pirela
 
Tendencia crítico reflexiva de la formación docente
Tendencia crítico reflexiva de la formación docenteTendencia crítico reflexiva de la formación docente
Tendencia crítico reflexiva de la formación docentelandivisnay
 
Tarea sabiduria movilizar (1)[1]mmmmmmmmmmmmmm (1)
Tarea  sabiduria movilizar (1)[1]mmmmmmmmmmmmmm (1)Tarea  sabiduria movilizar (1)[1]mmmmmmmmmmmmmm (1)
Tarea sabiduria movilizar (1)[1]mmmmmmmmmmmmmm (1)1vivianalozano
 
KhanaGaDi.com - Food Delivery in Train
KhanaGaDi.com - Food Delivery in TrainKhanaGaDi.com - Food Delivery in Train
KhanaGaDi.com - Food Delivery in TrainNitesh Sharma
 
19 y 20 de diciembre de 2001
19 y 20 de diciembre de 200119 y 20 de diciembre de 2001
19 y 20 de diciembre de 2001Rosa441
 
Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí ...
Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí   ...Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí   ...
Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí ...https://www.facebook.com/garmentspace
 
T8 chafla stalin ppt 3.4.
T8 chafla stalin ppt 3.4.T8 chafla stalin ppt 3.4.
T8 chafla stalin ppt 3.4.stalin chafla
 
21010100904 preparar los pedidos aplicando los diferentes metodos de extracci...
21010100904 preparar los pedidos aplicando los diferentes metodos de extracci...21010100904 preparar los pedidos aplicando los diferentes metodos de extracci...
21010100904 preparar los pedidos aplicando los diferentes metodos de extracci...1vivianalozano
 
Presentacion obra social
Presentacion obra socialPresentacion obra social
Presentacion obra socialejercitocr
 

Andere mochten auch (20)

Flujograma de cap boritex corregido (1)
Flujograma de cap boritex corregido (1)Flujograma de cap boritex corregido (1)
Flujograma de cap boritex corregido (1)
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Auditoria dugelis pirela - 19.887.016
Auditoria  dugelis pirela - 19.887.016Auditoria  dugelis pirela - 19.887.016
Auditoria dugelis pirela - 19.887.016
 
Tendencia crítico reflexiva de la formación docente
Tendencia crítico reflexiva de la formación docenteTendencia crítico reflexiva de la formación docente
Tendencia crítico reflexiva de la formación docente
 
Geopav
GeopavGeopav
Geopav
 
Tarea sabiduria movilizar (1)[1]mmmmmmmmmmmmmm (1)
Tarea  sabiduria movilizar (1)[1]mmmmmmmmmmmmmm (1)Tarea  sabiduria movilizar (1)[1]mmmmmmmmmmmmmm (1)
Tarea sabiduria movilizar (1)[1]mmmmmmmmmmmmmm (1)
 
Actividades Region C
Actividades Region CActividades Region C
Actividades Region C
 
Educacion
EducacionEducacion
Educacion
 
Chinese calligraphy.4
Chinese calligraphy.4Chinese calligraphy.4
Chinese calligraphy.4
 
Año nuevo
Año nuevoAño nuevo
Año nuevo
 
KhanaGaDi.com - Food Delivery in Train
KhanaGaDi.com - Food Delivery in TrainKhanaGaDi.com - Food Delivery in Train
KhanaGaDi.com - Food Delivery in Train
 
19 y 20 de diciembre de 2001
19 y 20 de diciembre de 200119 y 20 de diciembre de 2001
19 y 20 de diciembre de 2001
 
Conférence drone and iot
Conférence  drone and iotConférence  drone and iot
Conférence drone and iot
 
Olga blog
Olga blogOlga blog
Olga blog
 
Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí ...
Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí   ...Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí   ...
Phân tích hiệu quả sản xuất kinh doanh của công ty cổ phần dịch vụ báo chí ...
 
T8 chafla stalin ppt 3.4.
T8 chafla stalin ppt 3.4.T8 chafla stalin ppt 3.4.
T8 chafla stalin ppt 3.4.
 
Comenzar
ComenzarComenzar
Comenzar
 
Equipo blog tarea tres
Equipo blog tarea tresEquipo blog tarea tres
Equipo blog tarea tres
 
21010100904 preparar los pedidos aplicando los diferentes metodos de extracci...
21010100904 preparar los pedidos aplicando los diferentes metodos de extracci...21010100904 preparar los pedidos aplicando los diferentes metodos de extracci...
21010100904 preparar los pedidos aplicando los diferentes metodos de extracci...
 
Presentacion obra social
Presentacion obra socialPresentacion obra social
Presentacion obra social
 

Ähnlich wie Aplicabilidad de las NTICS

Las tic en_educacion presentación
Las tic en_educacion presentaciónLas tic en_educacion presentación
Las tic en_educacion presentaciónEvelyn Duran
 
Escuela normal experimental
Escuela normal experimentalEscuela normal experimental
Escuela normal experimentalAzucena Rangel
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Maria Diaz
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Maria Diaz
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Maria Diaz
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Maria Diaz
 
Formato proyecto 31463
Formato proyecto 31463Formato proyecto 31463
Formato proyecto 31463angelmanuel22
 
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIONIMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIONjumamoa
 
Características Educativas de las Tecnologías
Características Educativas de las TecnologíasCaracterísticas Educativas de las Tecnologías
Características Educativas de las TecnologíasCSARDAVIDRIVERATOSCA
 
Tarea 3. tecnología educativa. presentación
Tarea 3. tecnología educativa. presentaciónTarea 3. tecnología educativa. presentación
Tarea 3. tecnología educativa. presentaciónDahianna Cespedes
 
Resumen semanal de los contenidos tratados
Resumen semanal de los contenidos tratadosResumen semanal de los contenidos tratados
Resumen semanal de los contenidos tratadosjorjuani23paulino
 
Las tics en los procesos de enseñanza y
Las tics en los procesos de enseñanza yLas tics en los procesos de enseñanza y
Las tics en los procesos de enseñanza yerikaluis
 

Ähnlich wie Aplicabilidad de las NTICS (20)

Las Tic En EducacióN
Las Tic En EducacióNLas Tic En EducacióN
Las Tic En EducacióN
 
Las tic en_educacion presentación
Las tic en_educacion presentaciónLas tic en_educacion presentación
Las tic en_educacion presentación
 
Escuela normal experimental
Escuela normal experimentalEscuela normal experimental
Escuela normal experimental
 
Propuestas pedagogicas capitulo_1
Propuestas pedagogicas capitulo_1Propuestas pedagogicas capitulo_1
Propuestas pedagogicas capitulo_1
 
1
11
1
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]
 
Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]Tics educ maria bernarda[1]
Tics educ maria bernarda[1]
 
Formato proyecto 31463
Formato proyecto 31463Formato proyecto 31463
Formato proyecto 31463
 
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIONIMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION
 
Características Educativas de las Tecnologías
Características Educativas de las TecnologíasCaracterísticas Educativas de las Tecnologías
Características Educativas de las Tecnologías
 
LAS TICS
LAS TICSLAS TICS
LAS TICS
 
Tarea 2 uapa
Tarea 2 uapaTarea 2 uapa
Tarea 2 uapa
 
Las tic
Las ticLas tic
Las tic
 
Medios tecnologicos.ppt
Medios tecnologicos.pptMedios tecnologicos.ppt
Medios tecnologicos.ppt
 
Tarea 3. tecnología educativa. presentación
Tarea 3. tecnología educativa. presentaciónTarea 3. tecnología educativa. presentación
Tarea 3. tecnología educativa. presentación
 
Resumen semanal de los contenidos tratados
Resumen semanal de los contenidos tratadosResumen semanal de los contenidos tratados
Resumen semanal de los contenidos tratados
 
LAS TIC
LAS TICLAS TIC
LAS TIC
 
Las tics en los procesos de enseñanza y
Las tics en los procesos de enseñanza yLas tics en los procesos de enseñanza y
Las tics en los procesos de enseñanza y
 

Kürzlich hochgeladen

Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoJosé Luis Palma
 
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosExplicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosINESDVERA
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaPresentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaFarid Abud
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEJosé Hecht
 
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdfMagalyDacostaPea
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)LizNava123
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
 
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosExplicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaPresentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Mimos _
Mimos                                       _Mimos                                       _
Mimos _
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
 
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
4to-Primaria-prueba-Comunicación-Cuadernillo 2.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
 

Aplicabilidad de las NTICS

  • 1.
  • 2. Nombre del proyecto de Aula: N uevas T ecnologías I mplementadas en el C OINPA .
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6. Significado y sentido de este Proyecto de Aula. Propósito: Por medio de archivos sonoros en mp3 o mp4 elaborados en Audacity los educandos del grado Décimo del Colegio Departamental la Inmaculada del municipio de palmas del socorro aprenderán a elaborar un Blogger Finalidad : Actualmente los docentes y educandos implementamos las NTIC en el desarrollo de las diferentes actividades académicas, nos proyectamos fomentar el uso de los archivos sonoros como metodologías didácticas de aprendizaje escogiendo como tema la elaboración de blogger educativos.
  • 7. Programación de áreas. Pregunta Problematizadora Ejes transversales o integradores Con el uso de las NTICS (Archivos sonoros, Podcast, videos educativos, blogger, wikis, comunidades fotográficas, comunidades sociales……) se pretende despertar el interés en el aprendizaje de los educandos del grado Décimo del Colegio Departamental la Inmaculada del municipio de palmas del socorro, permitiendo así su manipulación y conocimiento. Tecnología e Informática Elaboración de los archivos sonoros, Lenguaje (Español e Inglés). Redacción y Correción. Matemáticas Utilización de los blogger para desarrollo de temas específicos del área.
  • 8. Marco Teórico El papel central que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad y las promesas que suscitan en el ámbito de la educación, llevan a gobernantes y líderes educativos, a considerarlas con facilidad como una solución mágica, o bien, como un anhelo inalcanzable. Su inserción -indispensable para lograr la equidad y contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes- no ha sido fácil para la comunidad educativa. A pesar de las grandes expectativas que despiertan los multimedios, los bancos de datos interactivos y las plataformas de comunicación e intercambio que hace posible Internet, existen considerables problemas para su implantación en el campo educativo, motivados por limitaciones financieras, tecnológicas y logísticas y, muy especialmente, por la debilidad en las concepciones y propuestas pedagógicas. Debemos reconocer que existe un sorprendente desconocimiento de aspectos fundamentales en relación con las tecnologías que nos ocupan. El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas. Todos estos elementos conducen a realizar una serie de cambios en la estructura organizativa de los centros educativos y en su cultura.
  • 9. El carácter de interactividad de las TIC ha favorecido una nueva forma de cultura que autores tales como Tapscott (1997), Naval, Sábada, Bringué y Pérez Alonso-Geta (2003) y Gil, Feliú, Rivero y Gil (2003), entre otros, la han denominado «cultura de la interacción». Tapscott (1997) conceptualizó la cultura de la interacción refiriéndose a «la nueva cultura». En el sentido más amplio la define como los patrones socialmente transmitidos, compartidos de comportamiento y formas sociales (…), ya que tienen sus raíces en la experiencia de ser joven y (…) en el hecho de formar parte de la generación más numerosa que ha existido (…). De esta afirmación se desprende que la cultura de la interacción se manifiesta a través del uso de las TIC, principalmente en la población joven, quien construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. Chicas y chicos han incorporado a la vida cotidiana el uso de las TIC, como una herramienta de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión…, dentro de su contexto social y educativo. El carácter de interactividad que poseen las TIC rompe el modelo lineal de comunicación, ya que los usuarios no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen, lo redistribuyen, y lo comentan (Koerner y otros,   2002). En el caso de la adolescencia se puede considerar que el contenido de las TIC se convierte en elemento de interacción y socialización, principalmente con sus pares, debido a que comparten aficiones por determinadas actividades (música, moda, cine, deportes entre otros). Además, les permite intercambiar información como por ejemplo: páginas  Web  de interés, trucos para pasar etapas en los videojuegos etcétera.
  • 10. Se puede decir que la cultura de la interacción tiene un doble sentido. Por un lado, puede verse a la interacción como un elemento socializador, no dependiente de la tecnología y configurador de las relaciones sociales; por otro, como un elemento relacionado con la tecnología, a la que la adolescencia tiene acceso y se encuentran muy familiarizados.
  • 11. Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula. Estándares Curriculares Competencias Interpreto la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.   Selecciono y utilizo eficientemente, en el ámbito personal y social, artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos teniendo en cuenta su funcionamiento, potencialidades y limitaciones.   Identifico, formulo y resuelvo problemas a través de la apropiación de conocimiento científico y tecnológico, utilizando diferentes Estrategias. Identifico elementos tecnológicos del hogar y de la institución. Manipulo artefactos tecnológicos del entorno social y personal e identifico su funcionalidad. Hago mantenimiento activo y pasivo de los artefacto tecnológicos que tengo conocimiento.
  • 12. Estándares Curriculares Competencias Analizo las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, evalúo críticamente los alcances, limitaciones y beneficios de éstas y tomo decisiones responsables relacionadas con sus aplicaciones. Valoro el buen uso y funcionamiento de aparatos tecnológicos en el medio ético, social y ambiental.
  • 13. Plan de Acción. Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Adquirir información o tutoriales del manejo de Audacity. Internet 2 horas Docentes y educandos Conocimiento del manejo de Audacity. Adquirir información o tutoriales de la elaboración de Blogger. Internet 4 horas Docentes y educandos Conocimiento del manejo de Blogger. Diseño de los archivos sonoros. Computador y software. 6 horas Docentes y educandos. Archivos. Aplicabilidad Sala de Informática, video beam, teléfonos móviles, educandos. 2 horas Docente. Práctica de los temas. Evaluación Sala de Informática y archivos elaborados. 2 horas Docente y educandos. Excelente dominio.
  • 14. Evaluación de Proyecto de Aula. Método de Evaluación Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Constructivista La elaboración de un blogger (sobre el Respeto), haciendo uso de los computadores y los teléfonos moviles. Creatividad, redacción e interactividad. Explicativa Dar conclusiones sobre la elaboración y socialización del material elaborado. Conclusión virtual. Realimentación Sondeo de conocimientos a la audiencia. Clarificación de conceptos. Práctica Manipulación de las tics trabajadas. Insertación de texto, de imágenes y archivos multimedia.
  • 15. Referencias Koerner, S., Ernst, D., Jenkinks, H. Chisholm, A. (2002): «Pathways to Measuring Consumer Behavior in an Age of Media Convergence» documento presentado en   ESOMAR Conference, Cannes, los días 22 y 23 de junio. Naval, C., Sábada, Ch., Bringué., X. y Pérez-Alonso, P. (2003):  Los lenguajes de las pantallas. Impacto en las relaciones sociales de los jóvenes y retos educativos,  XXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: Otros Lenguajes en Educación, Barcelona, los días 26 y 27 de Junio.