Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Ppt globalización psu 2016

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
La globalizacion
La globalizacion
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 19 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Ppt globalización psu 2016 (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Ppt globalización psu 2016

  1. 1. LA GLOBALIZACIÓN, SUS DIMENSIONES Y LA ECONOMÍA GLOBAL
  2. 2. ALGUNAS IDEAS INTRODUCTORIAS… A lo largo de la historia el ser humano ha experimentado una serie de transformaciones que han desembocado en que las sociedades se hayan hecho cada vez más complejas. Hoy los cambios se han hecho más patentes, son acelerados, constantes y nos obligan a adaptarnos rápidamente.
  3. 3. IDEAS SIMPLES SOBRE UN FENÓMENO COMPLEJO Según Martino Lo Cascio: “Genéricamente por globalización se entiende aquel fenómeno de progresiva extensión, a nivel mundial, de la innovación tecnológica, de la sociedad de la información y de la abrumadora y extensiva presencia de las operaciones financieras. En los últimos 20 años del siglo XX, especialmente desde la caída del Muro de Berlín, la guerra ideológica entre liberalismo económico y socialismo planificador se ha percibido como una victoria aplastante del mercado”.
  4. 4. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN? Algunos conceptos claves antes de empezar: GLOBALIZACIÓN: proceso mediante el cual los diversos países se integran a un sistema- mundo, especialmente, en lo económico, pero que conlleva a otros aspectos como el político, el social, el tecnológico y el cultural. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Se entiende como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de información.
  5. 5. SEGÚN… Definiciones académicas: Globalización es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Sus críticos: es un proceso que ha extendido el mercado capitalista sin regulación, agravando la dependencia de los países del Tercer Mundo y las condiciones de los sectores más débiles de las sociedades desarrolladas. Sus defensores: Los principios de la globalización se sustentan en la afirmación de la liberalización de la economía y la supresión de la intervención de los estados en ella, como una forma de garantizar el desarrollo en todo el mundo.
  6. 6. El proceso de cambio e integración acelerada, constante que ha modificado incluso la relación nuestro entorno, ha sido llamado “Globalización” por las Ciencias Sociales. La etapa actual que atravesamos como sociedad también ha sido nominada como: Shopping mundial; Aldea global y economía global. Al fenómeno globalización podemos otorgarle dos sentidos: 1.- Es Global, abarca a todo el mundo en mayor o menor grado. 2.- Influye en todas las áreas del quehacer humano. ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
  7. 7. ¿Qué es la Globalización? Al hablar de globalización se hace referencia aún proceso histórico que se ha caracterizado por: - Multiplicación e intensificación de las relaciones internacionales y transnacionales. - Generación de redes interdependientes entre países, economías, sociedades y organizaciones cuyas actividades puedan funcionar simultáneamente en diferentes lugares del planeta, gracias al desarrollo de las TIC. - Implica un fenómeno de mundialización a todo nivel que ha llevado a tensiones donde para unos : implica un avance para el desarrollo humano y para otros, una pérdida de las identidades locales y fuertes daños medioambientales en post del desarrollo económico.
  8. 8. Argumentos a favor y el contra de la globalización A FAVOR EN CONTRA -ALTOS NIVELES DE LIBERTADES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS (DEMOCRACIA Y CAPITALISMO. -RIQUEZA MATERIAL. -LIBRE INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS (LIBRE COMERCIO). -MÁS EMPLEOS. -INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL. -MEJORAMIENTO DE LOS NIVELES DE VIDA. -HA EXPANDIDO ALGUNOS VALORES HUMANISTAS DE LA CULTURA OCCIDENTAL. -PÉRDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL. -DAÑO MEDIOAMBIENTAL. -EL ESTADO PIERDE SU PROTAGONISMO EN LA SEGURIDAD SOCIAL. -CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD A NIVEL MUNDIAL. -EXPLOTACIÓN DESMEDIDA DE RECURSOS NATURALES A NIVEL MUNDIAL.
  9. 9. REFLEXIONAR… “Para empezar, sin internet, no existirían los Días de Acción Global, que fueron las primeras convocatorias que coordinaron a las y los activistas más allá de sus propias fronteras estatales, facilitando el intercambio y la percepción de una identidad compartida (…). Son activistas jóvenes, habituados a manejar tecnologías, quienes han protagonizado el intenso ciclo antiglobalización, usando internet para ello (…) Porque internet, pese a todo, ha transformado radicalmente las formas de hacer política, desde lo social: todavía nos quedan , en esa línea, muchas innovaciones a las que asistir en los próximos años”. Rafael Prieto Goord. (2007). Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas. Revista Estudios de la Juventud nº76.
  10. 10. ¿Cuál ha sido el aporte de las nuevas tecnologías (NTIC)en la conformación de movimientos antiglobalización?
  11. 11. DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN  En la actualidad muchos estudiosos hablan de la existencia de una Aldea Global ya que el desarrollo de las comunicaciones ha acortado las distancias, permitiendo que la información viaje de un lugar a otro de manera rápida y prácticamente instantánea. ALDEA GLOBAL: término que busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilita y estimula los medios electrónicos de comunicación.  Los orígenes históricos de la globalización son complejos de definir, pero es posible señalar que es un proceso que se remonta al siglo XV, con los primeros viajes de exploración y creación de un mercado mundial que afectó a los 5 continentes. Sin embargo, es posible situarlo desde mediados del siglo XX con más fuerza, acelerándose hacia fines del mismo e inicios del siglo XXI.
  12. 12. DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN Hacia fines de la década de 1980, se aceleró la liberalización de los mercados a nivel internacional, la expansión de la sociedad de consumo y el surgimiento de nuevos polos de desarrollo a nivel mundial (China y Japón). SOCIEDAD DE CONSUMO: Tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva del mismo.
  13. 13. GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICO Desarrollo acelerado de TIC. ECONÓMICO Creación de un mercado mundial, en el que se suprimen las barreras arancelarias (libre de circulación) SOCIAL Impacto en la vida de las personas (bienestar, seguridad y empleo) CULTURAL Tendencia a la homogeneización e hibridación cultural. POLÍTICO Formación de organismos supranacionales, superando el concepto de Estado Nación.
  14. 14. LA ECONOMÍA GLOBAL A partir de la globalización, la internacionalización de la economía y los mercados ha ido implicando la interdependencia entre los países a nivel mundial. La producción y el comercio de bienes comenzaron a adquirir una dinámica planetaria, en que los flujos comerciales y financieros fueron cada vez más abundantes y complejos como una tela araña.
  15. 15. ELEMENTOS DE LA ECONOMÍA GLOBAL LOS CONCEPTOS DE LIBRE COMERCIO, LIBRE FLUJO DE CAPITALES Y EMPRESAS TRANSNACIONALES SON CLAVES PARA COMPRENDER EL FUNCIOAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL EMPRESAS TRANSNACIONALES: Son aquellas empresas cuyas sedes y procesos de producción tienen lugar en más de un país. Los elementos de la economía global son: -DINÁMICA Y CAMBIANTE -LIBRE -INTERCONECTADA -DESIGUAL
  16. 16. •Dominan el mercado las economías con mayor nivel de internacionalización y especialización tecnológica. •No contribuye a disminuir la brecha entre ricos y pobres. •Las mercaderías transitan de un lugar a otro sin grandes dificultades. •Rebajas de aranceles para facilitar el libre tránsito de productos (Tratados de libre comercio). • Materias primas y productos elaborados viajan de un lugar a otro de acuerdo a la oferta y la demanda. • Condiciones cambiantes. • Rápida satisfacción de necesidades. • Flujos comerciales veloces. DINÁMICO Y CAMBIANTE INTERCONECTADO DESIGUALLIBRE
  17. 17. Video: NOAM Chomsky y y su visión sobre la globalización. OPINIONES.

Hinweis der Redaktion

  • Esta plantilla se puede usar como filtro de inicio para un álbum de fotos.

×