Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Positivas

166 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Positivas

  1. 1. ¿QUE SON LAS TICs?Las TICs pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologíastradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por laradio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologíasmodernas de la información caracterizadas por la digitalización de lastecnologías de registros de contenidos como la informática, de lascomunicaciones, telemática y de las interfases.Las TICs son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión ytransformación de la información, y muy en particular el uso deordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar,administrar, proteger y recuperar esa información.Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontana la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por elteléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, latelecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevastecnologías de la información y la comunicación.
  2. 2. ¿COMO SURGUIERON LAS TIC’S?Años 60: USA Y ESPAÑA utilizaron la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria. se incorpora los recursos de televisión, radio y teléfono. Comienzo de la guerra fría se crea la primera versión de la Red para objetivos militares.
  3. 3. VENTAJAS• Permite la presentación del contenido por más de un canal de presentación.• Combina la tradición de la TV con la interactividad del computador.• el estudiante es protagonista de su aprendizaje.• Optimiza la productividad individual.• Favorece el trabajo en equipo.• Permite en el aula el acceso a un mundo sin límites.
  4. 4. DESVENTAJAS• El mal uso o uso excesivo de esta tecnología.• La inexistencia de estructura pedagógica y multimedia.• La aparición de los tecnófodos y tecnófilos.• La infraestructura tecnológica, tiende a cambiar la organización existente.
  5. 5. LEY 1341 DEL 30 DE JUNIO DE 2009 Fue sancionado por el Presidente Álvaro Uribe. Busca dale a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los usuarios.
  6. 6. Colombia ocupa el puesto 58 en el ranking del ElForo Económico Mundial en avance frente a las TIC  Diferentes organismos internacionales se han dado a la tarea de construir indicadores para evaluar en forma comparativa el desempeño de los gobiernos y establecer las variables relevantes que determinan el grado de preparación para aprovechar los beneficios de las TIC.  El Reporte Global de Tecnología, publicado por el Foro Económico Mundial, hizo referencia a la evaluación hecha con respecto al avance de 18 paises en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Seis paises de Lationamérica y el Caribe se encuentran en los 60 puestos, Colombia es la número 58.
  7. 7. PUESTO
  8. 8. PUESTO EN AMERICA LATINA
  9. 9. PLAN DECENAL
  10. 10. ¿QUÉ ES EL PLAN?Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresanla voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años.Su objetivo primordial es que se convierta en un pacto socialpor el derecho a la educación que, con el concurso de lainstitucionalidad y la ciudadanía en general, permitaidentificar y tomar las decisiones pertinentes para avanzar enlas transformaciones que la educación necesita.La inclusión del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016 (PNDE) en los Planes de Desarrollo Territorial, en losplanes sectoriales y demás iniciativas de planeación educativay de desarrollo social, hará realidad la voluntad educativa delos colombianos, expresada en el documento final del Plan.
  11. 11. "¿POR QUÉ NOS SIRVE UN PLAN DECENAL?"Funcionarios de diferentes secretarías de Educaciónregionales y municipales certificadas, dan susopiniones acerca de la importancia de laparticipación de distintos actores y de tener un PlanDecenal de Educación para la formulación y puestaen marcha de sus políticas educativas.
  12. 12. CARÁCTER INDICATIVO DEL PLANSegún la Ley General de Educación, el PNDE tiene carácterindicativo. Usualmente se asume que lo indicativo es loopuesto a lo vinculante. Pero este no es el caso para el PNDE,por cuanto la planeación indicativa se refiere a la elaboraciónde un plan maestro sobre el horizonte de desarrollo de un paísen el mediano o largo plazo en un determinado ámbito, queincluye grandes propósitos y objetivos, así como posiblesestrategias de acción, todo lo cual resulta de una concertaciónentre los principales actores de la sociedad. La planeaciónindicativa corresponde al nivel político de la planeación. Eneste sentido asumimos el carácter indicativo del PNDE, y estees el concepto de indicativo que debemos posicionar conrespecto a la aplicación del PNDE como referente para laplaneación de acciones educativas.
  13. 13. ¿QUÉ UTILIDAD HA TENIDO PARA EL DESARROLLOEDUCATIVO DE SU ENTIDAD TERRITORIAL LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DECENAL O DE MEDIANO PLAZO? Libardo Enrique Alvarez Castrillón, coordinador de planeación, Secretaría de Educación de Antioquia Ha permitido desde la misma formulación y ejecución que la comunidad que participó en su construcción esté vigilando las metas propuestas - construidas participativamente- y que estas se estén logrando durante el seguimiento. Así se permite trabajar de una manera planificada, evita la improvisación, hay ahorro de energía y de recursos, y se potencia más el trabajo de las comunidades y el trabajo de las entidades del gobierno por el desarrollo de la educación en el departamento.
  14. 14. Eliana Ávilez Barros, profesionalespecializada, Secretaria de Educación de AtlánticoBásicamente (la utilidad) es darle continuidad a lapolítica educativa y poder garantizar que se sostengaen todos los propósitos y programas que setracen, independientemente del gobiernodepartamental en un período de cuatro años.
  15. 15. ConclusionesEl ecosistema digital en el mundo va en rápidoproceso de consolidación, tanto por los aspectosasociados al acceso como por el uso TIC. De otrolado, subsisten brechas importantes en el mundo; enel caso de Colombia, a pesar de ubicarse en cuartolugar en América del Sur en el indicador depenetración de internet, ha perdido cinco puestos enel indicador global IDI entre 2008 y 2010. Elloapunta a que son necesarias políticas de formación ycapacitación en el uso de TIC, así como en mejorarlas tasas de matrícula en educación secundaria ysuperior.

×