DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO
MATEMATICO
´´Solo educaremos para la vida si la escuela, los
programas, los contenidos están inmersos en la realidad
y en la vida cot...
Este trabajo trata sobre las dificultades para el aprendizaje de la
matemática, en donde se hace énfasis en el desarrollo ...
Ha generado
dificultades para un
alto porcentaje de
estudiantes, quienes
no encuentran
motivación al realizar
sus asignaci...
El aprendizaje de los conceptos matemáticos siempre se
fundamenta en otros conceptos de relaciones que deben ser
adquirida...
Conservación de la cantidad

Estimule al niño para que
investigue, explore y opere con su
medio circundante.
Clasificaci...
La enseñanza de las operaciones matemáticas requiere de una
metodología activa que tome como punto de partida la vivencia
...
En la enseñanza de las matemáticas, es de gran importancia el uso de
material concreto.
Es recomendable tener dentro del a...
Es un valioso material didácticos que permite a los estudiantes
las siguientes oportunidades:
Visualizar la secuencia de ...
Para trabajar con este material el niño
debe conocer los dígitos, discriminar los
colores de las barras y saber agrupar.
A...
El cartel numérico es una ayuda
sencilla y muy útil con la cual el niño
logra, entre otras cosas, lo siguiente:
Comprende...
Rosemary blog
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Rosemary blog

188 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Rosemary blog

  1. 1. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO
  2. 2. ´´Solo educaremos para la vida si la escuela, los programas, los contenidos están inmersos en la realidad y en la vida cotidiana del alumno, su familia el caserío, la ciudad, el país. La autentica planificación parte de la experiencia , saberes, sentimientos y necesidades de los alumnos de tal forma que sumerge la practica social cotidiana de sus vidas. Solo es posible preparar para la vida en la vida misma.´´ ANTONIO PEREZ ESCLARIN
  3. 3. Este trabajo trata sobre las dificultades para el aprendizaje de la matemática, en donde se hace énfasis en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, del niño y niña, para evitar, posteriormente, las dificultades en el aprendizaje de esta asignatura, al igual que se presentan orientaciones sobre la enseñanza de las operaciones básicas y se destaca la importancia de la utilización del material didáctico concreto para garantizar un aprendizaje activo significativo y agradable para el niño y la niña.
  4. 4. Ha generado dificultades para un alto porcentaje de estudiantes, quienes no encuentran motivación al realizar sus asignaciones matemáticas.
  5. 5. El aprendizaje de los conceptos matemáticos siempre se fundamenta en otros conceptos de relaciones que deben ser adquiridas previamente. En el caso del aprendizaje del concepto de numero, el estudiante debe construir previamente las nociones de cantidad, clase, serie y a la vez las relaciones de semejanza diferencia, pertenencia, orden, inclusión, jerarquía, reciprocidad y otros.
  6. 6. Conservación de la cantidad Estimule al niño para que investigue, explore y opere con su medio circundante. Clasificación. El niño desde pequeño aprende que los objetos que le rodean forman par te de un grupo o de una clase de objetos. Seriación (orden de los números ) . El niño en su proceso de desarrollo el concepto de orden, el cual logra relacionando todos los elementos para determinar cual va primero y cual le sigue. .
  7. 7. La enseñanza de las operaciones matemáticas requiere de una metodología activa que tome como punto de partida la vivencia cotidiana de los estudiantes, exponiéndolos constantemente a razonamientos matemáticos que los pongan en contacto con su realidad.
  8. 8. En la enseñanza de las matemáticas, es de gran importancia el uso de material concreto. Es recomendable tener dentro del aula un rincón de materiales didácticos que los niños (as) puedan manipular ya que esto facilita el desarrollo del pensamiento matemático y logran aprendizaje de forma divertida, agradable y significativa para ellos. Algunos materiales de bajo costo, que pueden estar en este rincón: semillas, tapitas de refrescos, palillos, palitos de paleta, conchas, botones, envases vacios de fósforos, jugos, carretillas de hilos vacías, botellas plásticas , ábaco, balanza, cajas vacías de huevos, cordón o cuerda, etc.
  9. 9. Es un valioso material didácticos que permite a los estudiantes las siguientes oportunidades: Visualizar la secuencia de los números Comprender los valores numéricos y los procesos aritméticos .
  10. 10. Para trabajar con este material el niño debe conocer los dígitos, discriminar los colores de las barras y saber agrupar. Antes de realizar operaciones matemáticas el niño debe: Manipular libremente el material Realizar actividades para identificar el color de cada barra. Realizar actividades para descubrir el valor de cada barra. Identificar los colores con su correspondiente valor. Representar con las barritas números dictados.
  11. 11. El cartel numérico es una ayuda sencilla y muy útil con la cual el niño logra, entre otras cosas, lo siguiente: Comprender el sistema de numeración decimal. Comprender el valor relativo de las cifras. Sumar fácilmente de 10 en 10 solo tiene que buscar el numero que esta debajo de otro, para sumar 10. Realizar operaciones de suma y resta.

×