Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Slideshare medicina legal UFT

174 Aufrufe

Veröffentlicht am

UFT

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Slideshare medicina legal UFT

  1. 1. COMPETENCIA PARA EL LEVANTAMIENTO DE CADÁVER, Y LOS CRITERIOS PARA IDENTIFICACIÓN DE RESTOS HUMANOS LILIANA ANGULO CÉDULA DE IDENTIDAD: V-20.234.622 BARQUISIMETO, SEPTIEMBRE DE 2015 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO
  2. 2. Al momento del levantamiento de la escena del crimen de deben tomar en cuentas del ordenamiento jurídico positivo vigente, en este caso el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal, Ley Orgánica Del Servicio De Policía De Investigación, El Cuerpo De Investigaciones Científicas, Penales Y Criminalísticas Y El Servicio Nacional De Medicina Y Ciencias Forenses, entre otros, para la realización de forma objetiva de las técnicas establecidas en la ley, para seguir con el norte, que se basa en la justicia y la verdad. Además de las máximas de experiencias y sana critica del juez de Control al momento de admitirlas, y el juez de Juicio Oral y Público para evaluarlas.
  3. 3. •Observación: El criminalista comienza a analizar el sitio del suceso desde afuera. El criminalista no ingresa al sitio del suceso antes de empezar a observar; observa desde afuera la ubicación de la evidencia; y comienza su análisis con una observación minuciosa y exhaustiva, y con esa observación panorámica podrá empezar a determinar el tamaño. •Ingreso al sitio del suceso: El siguiente paso para continuar el análisis es el ingreso al sitio del suceso. Una vez en el sitio del suceso empieza el cotejo, es decir, comienza a establecer la relación entre evidencia y evidencia. Ese cotejo nos va a dar otros pasos dentro del análisis que son: el planteamiento del problema, para producir una hipótesis, y se generará una teoría del hecho. Con todos los elementos de observación, de ubicación de la evidencia, su distancia y de la relación existente que estableció el criminalista en la evidencia, producirá una hipótesis, y luego la teoría de ese suceso, eso es lo que llamamos análisis del sitio del suceso. En este orden de ideas, se señala que cuando se va a interpretar el sitio del suceso, por ejemplo, siempre se va a tomar el mismo como un planteamiento y verificar la información que esta estampada en cada uno de los elementos físicos, químicos y biológicos relacionados a él, confrontando las muestras problemas con las muestras conocidas (estándar) para saber mediante el conocimiento científico si hay o no correspondencia (esto es el Principio de correspondencia). Por tal razón es que para lograr el propósito de la interpretación del sitio del suceso lo primero que hay que hacer es enmarcarlo en el tetraedro de la investigación criminal.
  4. 4. SITIO DEL SUCESO El sitio del suceso constituye, en principio, la fuente principal de producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo, con un hecho criminal. En otras palabras, tiene que ver con el lugar, con el espacio físico en el cual se desarrolló un presunto hecho delictivo "El Sitio del Suceso es aquella porción de espacio donde se materializó el acto, susceptible de revelarse por vestigios objetivamente constatables“. El sitio del suceso es de suma importancia toda vez que se trata de un lugar o espacio físico donde se ha cometido un hecho antijurídico o un posible accidente, donde se pueden encontrar diversos indicios y evidencias que requieren ser investigadas para determinar su relación con el lugar del hecho y particularidad.
  5. 5. La Antropología Forense como ciencia incluye las excavaciones arqueológicas; examinación de cabello; insectos; plantas; y huellas de pisadas; determinación del tiempo transcurrido desde la muerte; reproducción facial; superposición fotográfica; detección de variantes anatómicas; y el análisis de lesiones y tratamientos médicos pasados. De todas formas, en la práctica, los Antropólogos Forenses ayudan primariamente a identificar de un cuerpo basándose en la evidencia disponible. Por ejemplo, cuando un esqueleto es encontrado en un área boscosa es llevado a la morgue o laboratorio antropológico para su examinación. El primer paso es determinar si estos restos son humanos, animales, o materia inorgánica. De ser humanos, un Antropólogo intentará estimar la edad, raza, sexo, y estatura del cuerpo. IDENTIFICACIÓN DE RESTOS HUMANOS LA ANTROPOLOGÍA FORENSE
  6. 6. DETERMINACIÓN DE EDAD Generalmente, la examinación del hueso púbico, la unión sacro-ilíaca, cantidad de dientes, cráneo, cambios artríticos en la columna, y estudios microscópicos de los huesos y dientes achican la edad estimada dada por el antropólogo. Luego de examinar el esqueleto, estos indicadores sugerirán que el hombre tenía entre 35-45 años en el momento de la muerte. 0- 5 años de edad 60 + 70 +
  7. 7. DETERMINACIÓN DE SEXO Las mas importantes diferencias entre las pelvis femeninas y masculinas. Las mujeres generalmente presentan más anchas y grandes. El sexo es la variable más fácil de determinar si los huesos pélvicos se encuentran en buen estado gracias a la diferencia morfológica entre ambos sexos, más pronunciada a partir de los 18 años. Otras diferencias son el mayor tamaño craneal en el hombre por encima de las aberturas de los ojos y presencia de marcas musculares más pronunciadas.
  8. 8. DETERMINACIÓN DE RAZA Ante la ausencia de piel, la determinación de la raza se basa en estudios poblacionales que indican diferencias óseas entre los diferentes grupos étnicos. Así, el negroide presenta aberturas nasales anchas e inversión pronunciada en el área media posterior de la mandíbula; amerindios y asiáticos, proyección hacia delante de las mejillas; los caucásicos, rostro angosto, barbilla pronunciada y retención de la sutura metódica o frontal entre los dos hemisferios del cráneo, desde la nariz hasta la sutura sagital localizada en la bóveda del cráneo entre los dos huesos parietales
  9. 9. ADN Uno de los desarrollos técnicos más importantes en el campo de las pruebas de identificación humana es el uso de la caracterización del ADN a partir de evidencias biológicas. ADN puede estar contenido en innumerables muestras biológicas como: el semen, saliva, sudor, sangre, líquido amniótico, biopsias, restos óseos, pelos, uñas, y otros elementos, pudiéndose extraer de múltiples prendas o su superficie: cepillos de cabellos o de dientes, colillas de cigarros, chicles, paredes y telas entre otros, todas las células de una persona poseen el mismo ADN.
  10. 10. ODONTOLOGÍA FORENSE Cuando se trata de identificar un cadáver, la odontología forense es la herramienta más útil para determinar la identidad del individuo a quien pertenecen los restos cuando se carece de identificación. Si no existen registros odontológicos o éstos dan resultados negativos, el antropólogo forense sólo tiene los restos humanos y pruebas colaterales (objetos y vestiduras encontradas con el cuerpo) para hacer su trabajo.

×