Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

After the draft

Este ensayo contiene información acerca de una de las problemáticas sociales actuales, el consumo de tabaco en los jóvenes. Cabe mencionar que se hizo uso de autores, mismo que están citados al final del trabajo.

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

After the draft

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Licenciatura en Relaciones Internacionales Materia: Desarrollo de las Habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DHTIC) Catedrático: Paola Gaby Zurita Campos Alumna: Daniela Pérez León
  2. 2. Índice 1. Introducción 2. Objetivo 3. ¿Qué es el tabaco?  Como se consume 4. La Nicotina 5. Causas de consumir tabaco  Causas para los jóvenes 6. Principal enfermedad causada por el consumo de tabaco  Daños irreversibles por el cigarro 7. Casi todos los fumadores comienzan a consumir tabaco cuando son jóvenes 8. Conclusión 9. Referencias (APA/MLA)
  3. 3. Introducción: Actualmente el mundo está inmerso en una serie de problemáticas sociales que afectan principalmente a niños y jóvenes, la influencia de los medios de comunicación y el avance acelerado de la tecnología han cambiado de manera simbólica la manera de pensar de las nuevas generaciones. En el siguiente ensayo, se dará a conocer información específica sobre el tabaquismo en los jóvenes y las causas del fumar cigarro; esta es sólo una de los cientos de sustancias que dañan la salud de las personas, tanto de quien lo consume como de quien no. Además de abordar lo antes mencionado, se presentaran las causas sociales y psicológicas que causan principales adicciones. Los niños y adolescentes conforman un mercado fácil de atraer para la industria del tabaco, ya que a menudo son influenciados fácilmente por programas de TV, Internet,películas, publicidad y por lo que sus compañeros hacen y dicen. No están conscientes de lo difícil que puede ser dejar el hábito. Además, presentar problemas de salud relacionados con el tabaquismo, como cáncer, enfisema, ceguera o impotencia puede que no les inquiete, pues los niños y adolescentes no suelen pensar mucho sobre las consecuencias respecto al futuro de su salud.
  4. 4. Objetivo: El objetivo de realizar este ensayo, es abordar de manera clara y específica el tema del “Tabaquismo en los jóvenes”, se busca no sólo hacer conciencia en ellos, sino también las personas adultas que consumen tabaco diariamente. El hecho de que una persona no fume no quiere decir que no pueda leer el ensayo, dentro del objetivo se busca concientizar a los fumadores, por lo que un “no fumador” que tiene la información necesaria, es digno de empezar a concientizar.
  5. 5. El tabaquismo en los jóvenes ¿Qué es el tabaco?  Planta de tallo grueso y velloso, muy ramoso, hojas perennes, grandes, con nervios muy marcados y flores de color rojizo, agrupadas en racimo; puede alcanzar hasta 3 metros de altura. "La nicotina es un alcaloide contenido en el tabaco; realizaron recientemente una visita a las plantaciones de tabaco"  Hoja de esta planta que, curada y preparada, se fuma, se masca o se aspira en forma de rapé.  Es una planta originaria de América, cuyo uso ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para lo que antiguamente era utilizada. Su principio activo es la nicotina, sustancia responsable de la adicción al tabaco. Además de la nicotina, el humo del tabaco contiene más de 4,000 compuestos químicos, entre los que se encuentran el alquitrán y el monóxido de carbono, estas sustancias son las responsables de causar tantos daños al organismo. El tabaco se encuentra en los cigarrillos, cigarros, tabaco de pipa y tabaco de mascar. ¿Cómo se consume el tabaco? La forma más usual para el consumo del tabaco es fumarlo en cigarrillos. También se fuma en puros o pipa; otras formas de consumo son masticarlo o aspirarlo aunque no son muy frecuentes.
  6. 6. Cada cigarrillo contiene como 7000 productos químicos, mucho de cual son venenoso y como 70 causan cáncer. Algunos de los peores son:  Nicotina: un veneno mortal  Arsénico: utilizado en veneno para ratas  Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes  Amoniaco: encontrada en la solución limpiadora de pisos utilizado en las baterías  Cadmio: Usado en baterías  Monóxido de Carbono: parte de los desechos tóxicos del carro  Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo  Butano: líquido de los encendedores  Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas
  7. 7. La nicotina: La nicotina puede producir efectos sedantes, dependiendo de la cantidad que se fume y de la respuesta del organismo del fumador al tabaco. Al fumar tabaco la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llegando al cerebro en 10 segundos después de la inhalación. Inmediatamente después de la exposición a la nicotina, se provoca en el fumador un incremento en la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco. Causas de consumir tabaco Las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco son de carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal, y también afectan a los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que están expuestas involuntariamente al humo de tabaco, tanto en el hogar como en los centros de trabajo. Diversas investigaciones han comprobado que la aspiración involuntaria en niños incrementa la gravedad en los casos de asma y la posibilidad del síndrome de muerte súbita.  Causas para los jóvenes: Fumar cigarrillos genera graves problemas de salud en niños y adolescentes. Los niños y adolescentes que fuman habitualmente pueden presentar problemas, tales como:  Episodios de tos.  Falta de aliento, incluso cuando no se está haciendo ejercicio.
  8. 8.  Respiración sibilante o jadeante.  Dolores de cabeza más frecuentes.  Aumento en la producción de flema (mucosidad).  Enfermedades respiratorias de mayor gravedad y que ocurren con más frecuencia.  Síntomas de resfriado y gripe más fuertes.  Deterioro de la condición física.  Deficiencia de la función y del crecimiento pulmonar.  Empeoramiento del estado general de salud.  Adicción a la nicotina.
  9. 9. Principal enfermedad causada por el consumo de tabaco: El tabaquismo: es un daño de características crónicas que se produce en la persona que consume tabaco en exceso. El concepto también se utiliza para nombrar a la adicción que un sujeto experimenta por el tabaco, lo que suele generarse por la nicotina. Se trata de una enfermedad crónica sistémica que pertenece al conjunto de las adicciones y que es una de las principales causas de mortalidad evitable en todo el mundo. Los expertos afirman que el tabaquismo está directamente vinculado al desarrollo de veintinueve enfermedades, entre ellas diez clases de cáncer. El tabaquismo es la principal causa de muerte y de enfermedades prevenibles en México, por lo que se considera como un grave problema de salud pública. Se estima que en México diariamente mueren alrededor de 165 personas por causas vinculadas con el tabaco, lo que significa que en un año mueren aproximadamente 60 mil personas en nuestro país. Daños irreversibles por el cigarro:  Enfermedades de las encías y pérdida de dientes.  Infertilidad e impotencia.  Enfermedades crónicas pulmonares, como enfisema y bronquitis, la cuales limitan la capacidad de hacer ejercicio y actividades físicas.  Pérdida de la audición.  Problemas de la visión, como degeneración macular, la cual puede resultar en ceguera.  Enfermedad de los vasos sanguíneos, lo cual puede resultar en ataques cardiacos o infartos a una edad prematura.
  10. 10. Casi todos los fumadores comienzan a consumir tabaco cuando son jóvenes Los estudios revelaron que casi todas las personas que consumen tabaco por primera vez, lo hacen antes de graduarse de este nivel de estudios (enseñanza media-superior). De acuerdo con el Informe del Director General de Salud de 2014, muy pocas personas comienzan a fumar después de los 25 años: 98% de los fumadores adultos fumaron por primera vez a los 26 años. Casi nueve de cada 10 fumadores adultos comenzaron a fumar a los 18 años de edad. Mientrasmás joven sea una persona cuando comienza a usar tabaco, mayor es la probabilidad de consumir tabaco cuando sea adulta. Las personas que comienzan a usar tabaco habitualmente a una edad más temprana suelen afrontar más dificultad para dejar el hábito que las personas que comienzan a una mayor edad. Esto significa que si logramos mantener a los jóvenes alejados del tabaco para cuando cumplan 18 años, la mayoría de ellos nunca comenzará el hábito. Los adolescentes que consumen tabaco son más propensos a consumir alcohol y drogas ilegales que los que no consumen tabaco. Los fumadores son más propensos también a estar involucrados en peleas, portar armas, tener intentos de suicidio, padecer de problemas de tipo emocional como la depresión, y a tener conductas sexuales de alto riesgo. Esto no significa necesariamente que el consumo de tabaco causó estos comportamientos, pero son más comunes en los adolescentes que usan tabaco. Otros factores también se toman en cuenta. Por ejemplo, los adolescentes que fumaban y reportaron otros comportamientos perjudiciales eran menos propensos a tener apoyo de padres que participaban en sus vidas cotidianas.
  11. 11. Conclusión: Es muy cierto que en nuestro entorno muchos jóvenes empiezan a consumir cierto tipo de sustancias con el fin de "convivir", ignorando totalmente las repercusiones que éstas tienen en cuerpo. El tabaquismo no es un problema exclusivo de los jóvenes, hay miles de personas que día con día degradan su salud por consumir tabaco, en cambio el fumar no sólo genera problemas se salud, también contamina el medio ambiente y el entorno en el que nos desarrollamos.
  12. 12. Referencias:  Castillo, C. (2014). Qué es el tabaquismo. Ministerio de Salud. Recuperado de http://web.minsal.cl/tabaco_prevencion_que_es  Carmen Castillo Taucher. "¿Qué es el tabaquismo? “Ministerio de Salud”. 2004. Gobierno de Chile. 11 de junio del 2015 http://web.minsal.cl/tabaco_prevencion_que_es.  Samet M. (2002). Los riesgos del tabaquismo activo y pasivo*. Salud pública de México. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/pib/riesgos_tabaq.pdf  Jonathan M. Samet. "Los riesgos del tabaquismo activo y pasivo*. "Salud pública de México. 2002. Departamento de Epidemiología, Universidad de Johns Hopkins. 11 de junio de 2015 http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/pib/riesgos_tabaq.pdf.  Sin autor. (2014). Adolescentes y el consumo de tabaco. Euroresidentes. Recuperado de http://www.euroresidentes.com/adolescentes/adolescentes- tabaco.htm  Sin autor. "Adolescentes y el consumo de tabaco. "Euroresidentes”. 2014. IT&I. 3 de junio de 2015 http://www.euroresidentes.com/adolescentes/adolescentes- tabaco.htm.  Sin autor. (2014). Tabaquismo. Definición. De. Recuperado de http://definicion.de/tabaquismo/#ixzz3d8wu7bt6  Sin autor. "Tabaquismo. "Definición. De”. 2014. Copyright. 22 de junio del 2015 http://definicion.de/tabaquismo/#ixzz3d8wu7bt6.  Williams, P. (2014, 22 de diciembre). Información acerca del tabaquismo. Center for Young Women's Health. Recuperado de http://youngwomenshealth.org/2007/06/27/informacion-acerca-del-tabaquismo/  Williams Patrick. "Información acerca del tabaquismo. "Center for Young Women's Health”. 22 de diciembre del 2014. Boston Children's Hospital. 22 de junio del 2015 http://youngwomenshealth.org/2007/06/27/informacion-acerca-del-tabaquismo/.
  13. 13.  Robles, R. (2013). ¿Qué es el tabaco? Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores de México (ISSSTE). Recuperado de http://www.prevenissste.gob.mx/abuso-sustancias/que-es-el-tabaco- consecuencias-de-fumar-cigarro#ancla  Rodrigo Robles. "¿Qué es el tabaco?"prevenISSSTE cerca de ti”. 2013. ISSSTE. 20 de junio de 2015 http://www.prevenissste.gob.mx/abuso-sustancias/que-es-el-tabaco- consecuencias-de-fumar-cigarro#ancla.

×