Teoría de usos y
gratificaciones
Funciones del medio para el individuo y para la sociedad
TUG - Enfoque
¿Qué hacen los medios a las personas?
¿Qué hacen las personas con los medios?
Esta teoría se refiere a que l...
Enfoque
Toma como punto de partida al consumidor de los medios mas
que los mensajes de estos, y explora su conducta comuni...
TUG - Orígenes
Paul Lazarsfeld(1942) investigo acerca de la selectividad de
personal y las relaciones interpersonales. Per...
TUG - Orígenes
Waples – Berelson – Bradshaw ( 1942) realizaron un estudio sobre la
función y los efectos de la lectura y s...
TUG - Orígenes
Wright (1960) añade una cuarta función que se refiere a
entender al espectador proporcionándole un medio qu...
Estudios de la TUG – Primera Etapa
El uso que las audiencias hacían de los programas radiofónicos:
Centrado en estudio de ...
Estudios de la TUG – Segunda Etapa
El uso que los niños hacen de los medios masivos de
comunicación.
Centrado en los niños...
Estudios de la TUG – Segunda
Etapa
Se demostró que los niños de clase media tenían un elevado
consumo de televisión debido...
Estudios de la TUG – Segunda
Etapa
Las conclusiones de los distintos teóricos que investigaron son
extremadamente similare...
Estudios de la TUG – Tercer Etapa
El tercer grupo en el que se dividen los estudios sobre la TUG, es la
contemporánea.
En ...
TUG – Necesidades de un individuo
• Necesidades cognitivas: acumular información, conocimiento
y comprensión
• Necesidades...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Teoría de Usos y Gratificaciones

208 Aufrufe

Veröffentlicht am

Esta teoría nos explica lo que las personas hacen con los medios de comunicación y la respuesta de estos para satisfacer sus necesidades.

Veröffentlicht in: Bildung
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
208
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
11
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
2
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

Teoría de Usos y Gratificaciones

  1. 1. Teoría de usos y gratificaciones Funciones del medio para el individuo y para la sociedad
  2. 2. TUG - Enfoque ¿Qué hacen los medios a las personas? ¿Qué hacen las personas con los medios? Esta teoría se refiere a que los miembros de la audiencia tienen ciertas necesidades con la capacidad de elegir conscientemente el medio y el contenido que satisfacerá dichas necesidades(Varela, 2000)
  3. 3. Enfoque Toma como punto de partida al consumidor de los medios mas que los mensajes de estos, y explora su conducta comunicativa en función de su experiencia directa con los medios. Nos explica cómo los medios masivos son utilizados para satisfacer las necesidades de su público. se considera al público como un elemento que interactúa con los medios, que tiene una participación activa y una elección propia por el medio que mejor satisfacerá sus necesidades cognitivas, estético-afectivas, de evasión y las integradoras.
  4. 4. TUG - Orígenes Paul Lazarsfeld(1942) investigo acerca de la selectividad de personal y las relaciones interpersonales. Pero mas adelante dejo por un lado el tema de la selectividad dedicándose solo a las relaciones personales, solo a los dialogismos, dejando los autologismos por un lado(Kats, 1987)( Valbuena, 1997 ) Herta Herzog (1944) realizó un estudio sobre los Concursos de preguntas y respuestas y sobre los seriales radiofónicos. Entrevistándose directamente con las personas que escuchaban seriales radiofónicos para saber qué necesidades satisfacían.
  5. 5. TUG - Orígenes Waples – Berelson – Bradshaw ( 1942) realizaron un estudio sobre la función y los efectos de la lectura y sostienen que el análisis de su difusión y sus características reflejan la lectura que influencian las relaciones sociales.(Correa, 2005) E. Suchman (1942)estudio los motivos que las personas tenían para oír la música clásica(Valbuena, 1997) Berelson (1949) realizaron el estudio sobre las reacciones de los lectores de periódico durante una huelga de la prensa en Nueva York. (Correa, 2005) Lasswell (1948) realiza el análisis sobre las funciones principales desarrolladas por la comunicación de masas: 1) proporcionar informaciones, 2) Proporcionar interpretaciones que hagan significativas y coherentes las informaciones, 3) expresar los valores culturales y simbólicos propios de la identidad. (Correa, 2005)
  6. 6. TUG - Orígenes Wright (1960) añade una cuarta función que se refiere a entender al espectador proporcionándole un medio que evada la ansiedad y los problemas sociales. (Wolf, 1987p.79) (Correa, 2005) Nosnik (1991) asegura que los medios, aunque sean grandes, no podrán ejercer ningún tipo de influencia sobre un individuo al que la información no le resulte útil dentro de un contexto social y psicológico en el que éste se desenvuelve.
  7. 7. Estudios de la TUG – Primera Etapa El uso que las audiencias hacían de los programas radiofónicos: Centrado en estudio de las mujeres que consumían novelas radiofónicas, encontraron que consumían este tipo de programas debido a que obtenían gratificaciones distintas a sus propias circunstancias y problemas individuales. Encontraban en los personajes un medio de descarga y estimulo emocional que, de alguna manera, compensaba las carencias de sus propias vidas.
  8. 8. Estudios de la TUG – Segunda Etapa El uso que los niños hacen de los medios masivos de comunicación. Centrado en los niños que consumían tiras cómicas. Destaca una tendencia a buscar la evasión de un ambiente domestico restrictivo, mediante la identificación con un héroe agresivo. Pero serán sus condiciones personales, las que hagan que se incline por un tipo de héroe “bueno” o “malo”. Destacando además una tendencia a buscar una evasión de un ambiente domestico restrictivo.
  9. 9. Estudios de la TUG – Segunda Etapa Se demostró que los niños de clase media tenían un elevado consumo de televisión debido a las frustraciones de la vida hogareña. Otra investigación demuestra que la concepción de ver a los niños como victimas frente a la televisión era erróneo, ya que los niños no eran entidades pasivas, sino todo lo contrario, eran agentes activos capaces de seleccionar el contenido que mejor llenara sus intereses y necesidades. Se establecieron tres necesidades primarias del porqué los niños veía televisión: entretenimiento, información y utilidad social
  10. 10. Estudios de la TUG – Segunda Etapa Las conclusiones de los distintos teóricos que investigaron son extremadamente similares y se observaron las siguientes gratificaciones: • La adquisición de noticias del ambiente mas amplio o del medio mas inmediato. • La evasión o descarga de: ansiedad, soledad, tensión, problemas personales. • Ofrecimiento de apoyo, seguridad y aumento de la autoestima. • Ayuda en la interacción social • Provisión de un acompañamiento ritualista en las actividades diarias.
  11. 11. Estudios de la TUG – Tercer Etapa El tercer grupo en el que se dividen los estudios sobre la TUG, es la contemporánea. En esta etapa, era la pregunta que se realizaban los teóricos de la época ¿ que es lo que las audiencias hacen con el contenido de los medios? • La audiencia es concebida como algo activo • El proceso de comunicación social, la iniciativa de relacionar la satisfacción de necesidades y la elección de los medios. • Los medios compiten con otras fuentes que también satisfacen necesidades en las audiencias. • La gente es consciente de lo que busca y necesita cuando se expone a un medio. • Mientras no se conozcan aún las orientaciones reales de las audiencias en sus propios términos, todos los juicios de valor sobre la relevancia cultural de la comunicación de masas, deberían de ser suspendidos.
  12. 12. TUG – Necesidades de un individuo • Necesidades cognitivas: acumular información, conocimiento y comprensión • Necesidades afectivas: experiencias emocionales, placenteras y estéticas. • Necesidades de Integración personal: Fortalecer credibilidad, confianza, estabilidad y estatus. • Necesidades de integración social: Fortalecer lazos familiares, amistosos, etc.

×