Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Cantico espiritual
Cantico espiritual
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 19 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Weitere von Meudys Figueroa (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Tipos de se

  1. 1. TIPOS DE SE Recíproco VariantedeLe Reflexivo Partedelverbo Marcaimpersonal
  2. 2. El pronombre SE Morfológicamente es un pronombre personal átono de tercera persona. Sintácticamente puede tener diferentes funciones en la oración.
  3. 3. ATENCIÓN Si la forma SE lleva tilde, entonces es un verbo conjugado: SÉ Segunda persona del imperativo del verbo SER: Sé bueno. Primera persona del presente de indicativo del verbo SABER: Lo sé.
  4. 4. TIPOS DE SE
  5. 5. TIPOS DE SE 1. Se variante de Le Aparece SE en lugar de Le cuando el CD del mismo verbo está desempeñado por los pronombres (lo, la, los, las). Dieron caramelos a los niños > Les dieron caramelos > Se los dieron Funciona siempre como CI: Se los dieron SN-CI SN-CD N . SV-PV (SO: ELLOS)
  6. 6. TIPOS DE SE Si podemos combinar el Se con a él, a ella o a ellos/as, entonces será la prueba de que es un Se variante de Le.
  7. 7. TIPOS DE SE 2. Se reflexivo: La actividad o acción del sujeto recae sobre sí mismo. Puede funcionar como CD o como CI: Como CD: Luisa se peina N SN-CD N . SN- SUJ SV-PV Como CI: Luisa se peina el pelo N SN-CI N SN- CD . SN-SUJ SV-PV
  8. 8. TIPOS DE SE Si podemos combinar el Se con a él mismo, a ella misma y sus plurales, entonces será la prueba de que es un Se reflexivo.
  9. 9. TIPOS DE SE 3. Se recíproco: La actividad que realizan dos o más sujetos recae simultáneamente sobre el otro. Puede funcionar como CD o como CI: Como CD: Luisa y Juan se escriben N _nx N____SN-CD N __. SN- SUJ SV-PV Como CI: Luisa y Juan se escriben cartas N _nx__N__ SN-CI N SN- CD . SN-SUJ SV-PV
  10. 10. TIPOS DE SE Si podemos combinar el Se con a el uno al otro, entre sí o mutuamente, entonces será la prueba de que es un Se recíproco.
  11. 11. TIPOS DE SE 4. Se parte del verbo: Algunos verbos necesitan de un pronombre para poder conjugarse y no se pueden eliminar: arrepentirse, atreverse, etc. Se arrepintió de todo N SP- CRég . SV-PV (SO: él) No cumple ninguna función oracional. Se analiza como parte del verbo.
  12. 12. TIPOS DE SE 5. Se marca de pasiva refleja: Las oraciones pasivas reflejas tienen significado pasivo y sujeto paciente, podemos pasarlas a voz pasiva y el sujeto seguirá siendo el mismo; pero el verbo está en voz activa y el SE suele encabezar la oración: Oración activa: Él buscará una solución (CD)> oración pasiva: Una solución será buscada SN-Suj SV- PV Se buscará una solución Marca de pasiva refleja N det N . SV-PV SN-SUJ No cumple ninguna función oracional. Se analiza como marca de pasiva refleja.
  13. 13. TIPOS DE SE En la pasiva refleja el sujeto siempre estará desempeñado por un sustantivo que no se refiera a persona: Se venden bocadillos
  14. 14. TIPOS DE SE 6. Se marca de impersonal: Aparecerá cuando el que ejecuta la acción del verbo se desconoce o no se quiere manifestar y no se pueda establecer concordancia entre el verbo y un SN. Se recibió al presidente con honores. marca de N SP- CD SP- CCmodo impersonal _______________________________________ SV- PV (Sujeto Ø)La ausencia de sujeto se expresa con el signo Ø No tiene función y se analiza como marca de impersonal.
  15. 15. TIPOS DE SE En la impersonal con SE, no hay ningún SN que concuerde con el verbo: Se come bien aquí Se atrapó al ladrón
  16. 16. TIPOS DE SE 7. Se ético o de interés: Se emplea cuando el sujeto muestra un especial interés por la acción o el hablante quiere introducirse como afectado. Juan no se tomó la sopa N MOD N SN- CD __ ___ ____________________________________________ SN-SUJ SV- PV Con ello se consigue más expresividad. No tiene función.
  17. 17. RESUMEN Se Con función Variante de Le CI Reflexivo CD CI Recíproco CD CI Sin función Parte del verbo Marca de pasiva refleja Marca de impersonal Dativo ético o de interés
  18. 18. BIBLIOGRAFÍA 1. Benito Mozas, Antonio (1997): Ejercicios de sintaxis, teoría y práctica. Madrid: Edaf. 2. Gómez Torrego, Leonardo: a) Valores gramaticales de “SE”. Madrid: Arco/Libro, 1994. b) Gramática didáctica del español. Madrid: SM, 1998.

×