SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 32
La ética  individualista de Ayn Rand Luis Eduardo Barrueto
La filosofía de Rand My philosophy, in essence, is the concept of man as a heroic being, with his own happiness as the moral purpose of his life, with productive achievement as his noblest activity, and reason as his only absolute. 				—Ayn Rand, Atlas Shrugged
El objetivismo Ayn Rand en un pie: 		1. Metafísica : Realidad Objetiva 	2. Epistemología: Razón	3. Ética: Interés propio *	4. Política: Capitalismo laissez-faire. El Objetivismo deriva su nombre del concepto del conocimiento y de los valores como  objetivos, en vez de intrínsecos o subjetivos. 
La ética objetivista El egoísmo racional.
¿Qué es la moral? Es un código de valores que guían las decisiones y acciones del hombre, aquellas que determinan su propósito y el curso de su vida. La ética, como ciencia, debe descubrir y definir dicho código. ¿Respuestas racionales, científicas, objetivamente demostrables a por qué necesitamos de la moral? No las hay.
El monopolio del misticismo El “fallo” de la razón y su sustitución por cualquier cosa: Fe – instinto – intuición – revelación sentimientos – gustos – urgencias – deseos caprichos
La subjetivización de la ética Cosas ajenas a la ética (según el consenso generalizado: la razón, la mente, la realidad. El capricho como estándar de valoración: el capricho de uno mismo, de la sociedad, de un dictador, o de Dios…
El valor último y su descubrimiento Un valor último es esa meta o propósito final para el cual todos los demás propósitos son únicamente medios- y sienta el estándar por el cual todos esos propósitos menores son evaluados. Es únicamente la existencia de un valor último, un fin en sí mismo, lo que posibilita la existencia de los valores: la vida misma del hombre.
Los distintos métodos: CODIGOS DE VALORES AUTOMÁTICOS: El mecanismo de placer dolor. El fenómeno de la consciencia: la facultad de la sensación. La facultad de la percepción (la retención de las sensaciones).
El método del hombre: ¿La automatización de los valores es suficiente? No. Deben ser sustituidos por los valores derivados de un conocimiento conceptual, que NO PUEDE ser obtenido automáticamente.
La Razón El concepto y el proceso de utilización de los mismos. La facultad: RAZÓN. El proceso: PENSAR. Las responsabilidades del hombre: La elección personal. La falibilidad del proceso de pensamiento.
¿Hay alternativa? LA DESTRUCCIÓN DE SÍ MISMO. El papel de la ética y de los códigos morales queda demostrada. Esta ciencia responde a las preguntas de: ¿Cuáles son las metas correctas que el hombre debe perseguir? ¿Cuáles son los valores que su sobrevivencia requieren?
Ética objetivista FUNDAMENTOS: El estándar de valoración: la vida del hombre. El medio básico de sobrevivencia: la razón.  Los irracionales y el método animal aplicado al ser humano  DESTRUCCIÓN y                      sub-humanidad.
LA DIFERENCIA ENTRE ESTÁNDAR Y PROPÓSITOS: LA vida del hombre  Estándar. SU propia vida  el propósito ético de cada individuo.
¿Qué es un valor?  La diferencia entre valor y virtud:
La virtud del orgullo Mejor descrita por el término de “AMBICIÓN MORAL”. Búsqueda de la perfección moral y el derecho de tenerse a sí mismo como su propio valor más alto.
La felicidad El principio social de la ética objetivista es que así como una vida es un fin en sí mismo, de la misma manera todo ser humano es un fin en sí mismo y no los medios para los propósitos de alguien más. La felicidad es un producto del establecimiento de los valores de la persona y la consecuencia racional de lo que ello implica.
La gran falacia del hedonismo Ellos definen la felicidad como el estándar de la ética, en vez de cómo su propósito.  Se valora entonces aquello que nos provoca placer y se abdica al uso de la razón: nuestros deseos inevitablemente colisionarán con los de otro y no tendremos más opción que contradecirnos y confrontarnos unos a otros: canibalismo moral.
La advocación por el egoísmo racional La búsqueda de la realización personal se hace a través de la satisfacción de los pequeños propósitos PERSONALES y propios de cada individuo. No pensamos en el beneficio para los demás, sino en el propio y así nos acercamos a la realización de nuestro fin último: nuestra sobrevivencia y nuestra felicidad.
El intercambio Relaciones entre iguales independientes.  No se debe esperar ser remunerado sino sólo por aquello que hemos logrado por esfuerzo propio. Va más allá de los bienes materiales y trasciende a los espirituales. La valoración de las virtudes ajenas es “pagada” con sentimientos como la amistad y el amor.
La sociedad ideal Ayn Rand habla de una sociedad ideal conformada por individuos que actúan como ella concibe el ideal del hombre: Libre Pacífica Próspera Benevolente RACIONAL.
Laissez-faire El principio político de la ética objetivista: no se puede iniciar el uso de la fuerza física contra otros y ésta solo puede ser usada en respuesta y solo contra aquellos que iniciaron su uso. Sistema del capitalismo puro laissez-faire, el método concreto de aplicación de los principios éticos ya delimitados.
La explicación de algunos conceptos “políticamente incorrectos”
Dos ejes Ayn Rand hace una clasificación de la sociedad en dos ejes más complejos que la ambigüedad de la clásica clasificación en “derecha” e “izquierda”.
El egoísmo RACIONAL Ayn Rand propugnaba el egoísmo racional, esto es, un egoísmo basado en valores objetivos y que, por tanto, nunca tuviese siquiera la pretensión de violentar en modo alguno los derechos de los demás. Ayn Rand condenaba inequívocamente el egoísmo irracional de entregarse a los propios caprichos irracionales.
El altruismo Coherentemente, la ética objetivista considera que el altruismo es un vicio, ya que condena a todos los hombres a satisfacer las necesidades de los demás, nunca las propias.  Para el objetivismo, además, el altruismo coherente siempre termina en colectivismo, ya que para el altruista el egoísta racional es un delincuente moral, que ha de ser castigado por la sociedad.
El orgullo es una virtud Si uno se esfuerza en llevar una vida racional y productiva, uno se gana el derecho a estar orgulloso de los valores morales y materiales que uno obtenga. No obstante, el objetivismo condena inequívocamente los orgullos irracionales: El orgullo de ser de determinado país, de pertenecer a una u otra raza o tribu, de tener grandes riquezas heredadas, de pertenecer a una familia con títulos nobiliarios... En ninguna de estos casos el individuo ha hecho nada para ganarse el derecho a estar orgulloso.
La humildad es un vicio La humildad es un vicio, ya que el humilde se considera a sí mismo como poco valor y no mejor que los demás. Para el objetivismo, el estar en este estado y considerarlo como bueno mata cualquier tipo de ambición moral en el individuo.
¡El extremismo es bueno! El objetivismo sostiene que si partiendo de premisas correctas y siguiendo una epistemología correcta uno identifica algo como bueno, lo moral es llevarlo hasta sus últimas consecuencias.
No existen los derechos positivos El objetivismo sostiene que los derechos positivos (derecho al trabajo, a la vivienda, a la atención sanitaria...) son lógicamente contradictorios en su sola enunciación, una contradictio in terminis, ya que generarían obligaciones que destruirían los derechos negativos (los únicos que hay) de terceros.
En pocas palabras "El hombre, -cada hombre-, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés, propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida".Ayn Rand
Bibliografía Rand, Ayn. La virtud del egoísmo. Rand, Ayn. 1957. La rebelión de Atlas. Grito Sagrado (Ed. 2004). Rand, Ayn. 1958. El manantial. Grito Sagrado (Ed. 2007). Rand, Ayn. Capitalism: TheUnknown Ideal.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

éTica Eudemonismo
éTica  EudemonismoéTica  Eudemonismo
éTica Eudemonismo789888
 
Santo tomas y san agustin
Santo tomas y san agustinSanto tomas y san agustin
Santo tomas y san agustinGordiita Beiiap
 
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche felix1990_2
 
La filosofía moderna y contemporánea
La filosofía moderna y contemporáneaLa filosofía moderna y contemporánea
La filosofía moderna y contemporánealawderecho
 
ÉTICA FILOSÓFICA
ÉTICA FILOSÓFICAÉTICA FILOSÓFICA
ÉTICA FILOSÓFICAjanarvaez
 
El empirismo inglés: Berkeley, Hume, Locke, Bacon, Hobbes. Filosofía moderna II
El empirismo inglés: Berkeley, Hume, Locke, Bacon, Hobbes. Filosofía moderna IIEl empirismo inglés: Berkeley, Hume, Locke, Bacon, Hobbes. Filosofía moderna II
El empirismo inglés: Berkeley, Hume, Locke, Bacon, Hobbes. Filosofía moderna IIGerardo Viau Mollinedo
 
Filosofía latinoamericana
Filosofía  latinoamericanaFilosofía  latinoamericana
Filosofía latinoamericanaBLOGFILOSOFIA
 
la moral en Kant, mileidis
la moral en Kant, mileidisla moral en Kant, mileidis
la moral en Kant, mileidisyibanildo
 
Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011
Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011 Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011
Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011 Daniel_Amezcua
 
Racionalismo y empirismo ingles
Racionalismo y empirismo inglesRacionalismo y empirismo ingles
Racionalismo y empirismo inglesfilopolis
 
El determinismo
El determinismoEl determinismo
El determinismosmarambio
 

Was ist angesagt? (20)

éTica Eudemonismo
éTica  EudemonismoéTica  Eudemonismo
éTica Eudemonismo
 
Santo tomas y san agustin
Santo tomas y san agustinSanto tomas y san agustin
Santo tomas y san agustin
 
La Moral
La MoralLa Moral
La Moral
 
Qué es el noviazgo
Qué es el noviazgoQué es el noviazgo
Qué es el noviazgo
 
Ensayo dogmatismo y escepticismo
Ensayo dogmatismo y escepticismoEnsayo dogmatismo y escepticismo
Ensayo dogmatismo y escepticismo
 
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
cuadro comparativos de las eticas de: aristoteles,kant y Nietzsche
 
Filosofia medieval y moderna
Filosofia medieval y modernaFilosofia medieval y moderna
Filosofia medieval y moderna
 
La filosofía moderna y contemporánea
La filosofía moderna y contemporáneaLa filosofía moderna y contemporánea
La filosofía moderna y contemporánea
 
ÉTICA FILOSÓFICA
ÉTICA FILOSÓFICAÉTICA FILOSÓFICA
ÉTICA FILOSÓFICA
 
Tipos de moral
Tipos de moralTipos de moral
Tipos de moral
 
El empirismo inglés: Berkeley, Hume, Locke, Bacon, Hobbes. Filosofía moderna II
El empirismo inglés: Berkeley, Hume, Locke, Bacon, Hobbes. Filosofía moderna IIEl empirismo inglés: Berkeley, Hume, Locke, Bacon, Hobbes. Filosofía moderna II
El empirismo inglés: Berkeley, Hume, Locke, Bacon, Hobbes. Filosofía moderna II
 
Filosofía latinoamericana
Filosofía  latinoamericanaFilosofía  latinoamericana
Filosofía latinoamericana
 
la moral en Kant, mileidis
la moral en Kant, mileidisla moral en Kant, mileidis
la moral en Kant, mileidis
 
Mafalda
MafaldaMafalda
Mafalda
 
Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011
Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011 Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011
Ensayo el sentido de la vida 04 abril 2011
 
Hegel
Hegel Hegel
Hegel
 
Racionalismo y empirismo ingles
Racionalismo y empirismo inglesRacionalismo y empirismo ingles
Racionalismo y empirismo ingles
 
Idealismo
IdealismoIdealismo
Idealismo
 
Introduccion a la filosofia
Introduccion a la filosofiaIntroduccion a la filosofia
Introduccion a la filosofia
 
El determinismo
El determinismoEl determinismo
El determinismo
 

Andere mochten auch

Ludwig von mises socialismo
Ludwig von mises   socialismoLudwig von mises   socialismo
Ludwig von mises socialismoDaniel Diaz
 
¿Acabarán los Capitalistas con el Capitalismo?
¿Acabarán los Capitalistas con el Capitalismo?¿Acabarán los Capitalistas con el Capitalismo?
¿Acabarán los Capitalistas con el Capitalismo?jaumegs
 
Martín Krause - La Escuela Austriaca de Economia
Martín Krause - La Escuela Austriaca de EconomiaMartín Krause - La Escuela Austriaca de Economia
Martín Krause - La Escuela Austriaca de Economiajuandemariana
 
La Motivacion Humana
La Motivacion HumanaLa Motivacion Humana
La Motivacion Humanaagiurfa
 
La accion humana: El mercado
La accion humana: El mercadoLa accion humana: El mercado
La accion humana: El mercadoLuis Barrueto
 
Hans hermann hoppe - la ciencia económica y el método austríaco
Hans hermann hoppe - la ciencia económica y el método austríacoHans hermann hoppe - la ciencia económica y el método austríaco
Hans hermann hoppe - la ciencia económica y el método austríacoDaniel Diaz
 
Terapia liberal - axel kaiser: 5 libros que lo curarán el estatismo
Terapia liberal - axel kaiser: 5 libros que lo curarán el estatismoTerapia liberal - axel kaiser: 5 libros que lo curarán el estatismo
Terapia liberal - axel kaiser: 5 libros que lo curarán el estatismolibertarian
 
Jesús huerta de soto comentario a la acción humana de ludwig von mises
Jesús huerta de soto   comentario a la acción humana de ludwig von misesJesús huerta de soto   comentario a la acción humana de ludwig von mises
Jesús huerta de soto comentario a la acción humana de ludwig von misesDaniel Diaz
 
La teoría monetaria de Ludwig von Mises
La teoría monetaria de Ludwig von MisesLa teoría monetaria de Ludwig von Mises
La teoría monetaria de Ludwig von MisesFernando Arteaga
 
La Ciencia Económica y el Método Austriaco - Hans-Hermann Hoppe
La Ciencia Económica y el Método Austriaco - Hans-Hermann HoppeLa Ciencia Económica y el Método Austriaco - Hans-Hermann Hoppe
La Ciencia Económica y el Método Austriaco - Hans-Hermann Hoppelibertarian
 
Ludwig von mises pérdidas y ganancias
Ludwig von mises   pérdidas y gananciasLudwig von mises   pérdidas y ganancias
Ludwig von mises pérdidas y gananciasDaniel Diaz
 
Ludwig von mises la acción humana
Ludwig von mises   la acción humanaLudwig von mises   la acción humana
Ludwig von mises la acción humanaDaniel Diaz
 
La acción humana
La acción humanaLa acción humana
La acción humanaAl Cougar
 
Planeacion por competencias sep
Planeacion por competencias sepPlaneacion por competencias sep
Planeacion por competencias sepTomas Gutierrez
 
Objetivos Publicitarios
Objetivos PublicitariosObjetivos Publicitarios
Objetivos PublicitariosLuis Palomino
 
Trabajo final pert cpm
Trabajo final pert cpmTrabajo final pert cpm
Trabajo final pert cpmjulis1890
 
Grupo bimbo relaciones publicas
 Grupo bimbo relaciones publicas Grupo bimbo relaciones publicas
Grupo bimbo relaciones publicasxaviermoraa
 
Planeación por competencias
Planeación por competenciasPlaneación por competencias
Planeación por competenciasUpn Victoria
 

Andere mochten auch (20)

Ludwig von mises socialismo
Ludwig von mises   socialismoLudwig von mises   socialismo
Ludwig von mises socialismo
 
¿Acabarán los Capitalistas con el Capitalismo?
¿Acabarán los Capitalistas con el Capitalismo?¿Acabarán los Capitalistas con el Capitalismo?
¿Acabarán los Capitalistas con el Capitalismo?
 
Martín Krause - La Escuela Austriaca de Economia
Martín Krause - La Escuela Austriaca de EconomiaMartín Krause - La Escuela Austriaca de Economia
Martín Krause - La Escuela Austriaca de Economia
 
La Motivacion Humana
La Motivacion HumanaLa Motivacion Humana
La Motivacion Humana
 
La accion humana: El mercado
La accion humana: El mercadoLa accion humana: El mercado
La accion humana: El mercado
 
Hans hermann hoppe - la ciencia económica y el método austríaco
Hans hermann hoppe - la ciencia económica y el método austríacoHans hermann hoppe - la ciencia económica y el método austríaco
Hans hermann hoppe - la ciencia económica y el método austríaco
 
Terapia liberal - axel kaiser: 5 libros que lo curarán el estatismo
Terapia liberal - axel kaiser: 5 libros que lo curarán el estatismoTerapia liberal - axel kaiser: 5 libros que lo curarán el estatismo
Terapia liberal - axel kaiser: 5 libros que lo curarán el estatismo
 
Jesús huerta de soto comentario a la acción humana de ludwig von mises
Jesús huerta de soto   comentario a la acción humana de ludwig von misesJesús huerta de soto   comentario a la acción humana de ludwig von mises
Jesús huerta de soto comentario a la acción humana de ludwig von mises
 
La teoría monetaria de Ludwig von Mises
La teoría monetaria de Ludwig von MisesLa teoría monetaria de Ludwig von Mises
La teoría monetaria de Ludwig von Mises
 
La Ciencia Económica y el Método Austriaco - Hans-Hermann Hoppe
La Ciencia Económica y el Método Austriaco - Hans-Hermann HoppeLa Ciencia Económica y el Método Austriaco - Hans-Hermann Hoppe
La Ciencia Económica y el Método Austriaco - Hans-Hermann Hoppe
 
Ludwig von mises pérdidas y ganancias
Ludwig von mises   pérdidas y gananciasLudwig von mises   pérdidas y ganancias
Ludwig von mises pérdidas y ganancias
 
Ludwig von mises la acción humana
Ludwig von mises   la acción humanaLudwig von mises   la acción humana
Ludwig von mises la acción humana
 
La acción humana
La acción humanaLa acción humana
La acción humana
 
Planeacion por competencias sep
Planeacion por competencias sepPlaneacion por competencias sep
Planeacion por competencias sep
 
Objetivos Publicitarios
Objetivos PublicitariosObjetivos Publicitarios
Objetivos Publicitarios
 
Trabajo final pert cpm
Trabajo final pert cpmTrabajo final pert cpm
Trabajo final pert cpm
 
Grupo bimbo relaciones publicas
 Grupo bimbo relaciones publicas Grupo bimbo relaciones publicas
Grupo bimbo relaciones publicas
 
La Imagen Corporativa
La Imagen CorporativaLa Imagen Corporativa
La Imagen Corporativa
 
Planeación por competencias
Planeación por competenciasPlaneación por competencias
Planeación por competencias
 
2017 back-to-college survey
2017 back-to-college survey2017 back-to-college survey
2017 back-to-college survey
 

Ähnlich wie La ética objetivista

Ähnlich wie La ética objetivista (20)

FilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTicaFilosofíA Moral Y PolíTica
FilosofíA Moral Y PolíTica
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
ÉTICA FILOSÓFICA
ÉTICA FILOSÓFICAÉTICA FILOSÓFICA
ÉTICA FILOSÓFICA
 
Construcc racional valores
Construcc racional valoresConstrucc racional valores
Construcc racional valores
 
Construccion racional valores.pptx
Construccion racional valores.pptxConstruccion racional valores.pptx
Construccion racional valores.pptx
 
Catedra ecci
Catedra ecciCatedra ecci
Catedra ecci
 
Bioética y drogadicción
Bioética y drogadicciónBioética y drogadicción
Bioética y drogadicción
 
Los Sistemas de Moralidad.
Los Sistemas de  Moralidad.Los Sistemas de  Moralidad.
Los Sistemas de Moralidad.
 
Filosofia 2 a
Filosofia 2 aFilosofia 2 a
Filosofia 2 a
 
Filosofia 2 a
Filosofia 2 aFilosofia 2 a
Filosofia 2 a
 
Ensayo cientifico
Ensayo cientificoEnsayo cientifico
Ensayo cientifico
 
PPT SEM 02.pptx
PPT SEM 02.pptxPPT SEM 02.pptx
PPT SEM 02.pptx
 
Responsabilidad y etica de la empresa[1]
Responsabilidad y etica de la empresa[1]Responsabilidad y etica de la empresa[1]
Responsabilidad y etica de la empresa[1]
 
Herramientas para el_discurso_etico
Herramientas para el_discurso_eticoHerramientas para el_discurso_etico
Herramientas para el_discurso_etico
 
Teorias éticas
Teorias éticasTeorias éticas
Teorias éticas
 
Sesion1
Sesion1Sesion1
Sesion1
 
Revista horizonte
Revista horizonteRevista horizonte
Revista horizonte
 
Escuelas eticas siglo
Escuelas eticas sigloEscuelas eticas siglo
Escuelas eticas siglo
 
Saber tomar decisiones
Saber tomar decisionesSaber tomar decisiones
Saber tomar decisiones
 
Fundamento de la ética
Fundamento de la éticaFundamento de la ética
Fundamento de la ética
 

Mehr von Luis Barrueto

Análisis y desarrollo institucional: La escuela de Bloomington
Análisis y desarrollo institucional: La escuela de BloomingtonAnálisis y desarrollo institucional: La escuela de Bloomington
Análisis y desarrollo institucional: La escuela de BloomingtonLuis Barrueto
 
Hill & Knowlton - RRPP (Dummy)
Hill & Knowlton - RRPP (Dummy)Hill & Knowlton - RRPP (Dummy)
Hill & Knowlton - RRPP (Dummy)Luis Barrueto
 
Proyecto final - Nuevas Tecnologías de la Comunicación
Proyecto final - Nuevas Tecnologías de la ComunicaciónProyecto final - Nuevas Tecnologías de la Comunicación
Proyecto final - Nuevas Tecnologías de la ComunicaciónLuis Barrueto
 
Introducción al periodismo participativo
Introducción al periodismo participativoIntroducción al periodismo participativo
Introducción al periodismo participativoLuis Barrueto
 
Generation M2: Media in the Lives of 8 to 18 Year Olds
Generation M2: Media in the Lives of 8 to 18 Year OldsGeneration M2: Media in the Lives of 8 to 18 Year Olds
Generation M2: Media in the Lives of 8 to 18 Year OldsLuis Barrueto
 
Tom Wolfe- Biografía y obra
Tom Wolfe- Biografía y obraTom Wolfe- Biografía y obra
Tom Wolfe- Biografía y obraLuis Barrueto
 
Cine El mundo en rollos
Cine El mundo en rollosCine El mundo en rollos
Cine El mundo en rollosLuis Barrueto
 
El Islam desde sus orígenes hasta el fin de la dinastía omeya
El Islam desde sus orígenes hasta el fin de la dinastía omeyaEl Islam desde sus orígenes hasta el fin de la dinastía omeya
El Islam desde sus orígenes hasta el fin de la dinastía omeyaLuis Barrueto
 

Mehr von Luis Barrueto (12)

Taller de twitter
Taller de twitterTaller de twitter
Taller de twitter
 
Finalpr
FinalprFinalpr
Finalpr
 
Análisis y desarrollo institucional: La escuela de Bloomington
Análisis y desarrollo institucional: La escuela de BloomingtonAnálisis y desarrollo institucional: La escuela de Bloomington
Análisis y desarrollo institucional: La escuela de Bloomington
 
Hill & Knowlton - RRPP (Dummy)
Hill & Knowlton - RRPP (Dummy)Hill & Knowlton - RRPP (Dummy)
Hill & Knowlton - RRPP (Dummy)
 
The Google Story
The Google StoryThe Google Story
The Google Story
 
Proyecto final - Nuevas Tecnologías de la Comunicación
Proyecto final - Nuevas Tecnologías de la ComunicaciónProyecto final - Nuevas Tecnologías de la Comunicación
Proyecto final - Nuevas Tecnologías de la Comunicación
 
Introducción al periodismo participativo
Introducción al periodismo participativoIntroducción al periodismo participativo
Introducción al periodismo participativo
 
Generation M2: Media in the Lives of 8 to 18 Year Olds
Generation M2: Media in the Lives of 8 to 18 Year OldsGeneration M2: Media in the Lives of 8 to 18 Year Olds
Generation M2: Media in the Lives of 8 to 18 Year Olds
 
Tom Wolfe- Biografía y obra
Tom Wolfe- Biografía y obraTom Wolfe- Biografía y obra
Tom Wolfe- Biografía y obra
 
Cine El mundo en rollos
Cine El mundo en rollosCine El mundo en rollos
Cine El mundo en rollos
 
El Islam desde sus orígenes hasta el fin de la dinastía omeya
El Islam desde sus orígenes hasta el fin de la dinastía omeyaEl Islam desde sus orígenes hasta el fin de la dinastía omeya
El Islam desde sus orígenes hasta el fin de la dinastía omeya
 
Prensaescrita
PrensaescritaPrensaescrita
Prensaescrita
 

Kürzlich hochgeladen

Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalEduardo Nelson German
 
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralEduardo Nelson German
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...DiariodeNoticiasZero
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfEsauEspinozaCardenas
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfredaccionxalapa
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresEconomis
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfmegaradioexpress
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfredaccionxalapa
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNUEduardo Nelson German
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónEduardo Nelson German
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialEduardo Nelson German
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxSTEVINBRANDONHUAMANA
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptxJohanaManuelaSolisPa
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaEduardo Nelson German
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.soffponce2
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Nueva Canarias-BC
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazateleSUR TV
 
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELRobertoEspinozaMogro
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaJulio Otero Santamaría
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función MunicipalProyecto por la Regionalización y la Función Municipal
Proyecto por la Regionalización y la Función Municipal
 
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen ElectoralProyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
Proyecto de reforma por los Derechos Políticos y Régimen Electoral
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
 
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdfIDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
IDEA Perú Percepciones sobre la Democracia y Valores Democráticos 2024.pdf
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_21_AL_27_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los Gobernadores
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
 
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de ExpresiónProyecto para reformar la Libertad de Expresión
Proyecto para reformar la Libertad de Expresión
 
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función JudicialProyecto para la reforma de la Función Judicial
Proyecto para la reforma de la Función Judicial
 
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptxgeneralidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
generalidades-del-derecho-de-sucesiones (1).pptx
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
 
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia CívicaProyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
Proyecto sobre la Libertad de Conciencia Cívica
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1077
 
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
Partidos políticos, presentación sobre el partido político morena.
 
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
Boletín semanal informativo 15 Abril 2024
 
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en GazaCarta WPM petición alto al fuego en Gaza
Carta WPM petición alto al fuego en Gaza
 
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNELHorarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
Horarios de cortes de luz en Los Ríos para este lunes, 22 de abril, según CNEL
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
 

La ética objetivista

  • 1. La ética individualista de Ayn Rand Luis Eduardo Barrueto
  • 2. La filosofía de Rand My philosophy, in essence, is the concept of man as a heroic being, with his own happiness as the moral purpose of his life, with productive achievement as his noblest activity, and reason as his only absolute. —Ayn Rand, Atlas Shrugged
  • 3. El objetivismo Ayn Rand en un pie: 1. Metafísica : Realidad Objetiva  2. Epistemología: Razón 3. Ética: Interés propio * 4. Política: Capitalismo laissez-faire. El Objetivismo deriva su nombre del concepto del conocimiento y de los valores como objetivos, en vez de intrínsecos o subjetivos. 
  • 4. La ética objetivista El egoísmo racional.
  • 5. ¿Qué es la moral? Es un código de valores que guían las decisiones y acciones del hombre, aquellas que determinan su propósito y el curso de su vida. La ética, como ciencia, debe descubrir y definir dicho código. ¿Respuestas racionales, científicas, objetivamente demostrables a por qué necesitamos de la moral? No las hay.
  • 6. El monopolio del misticismo El “fallo” de la razón y su sustitución por cualquier cosa: Fe – instinto – intuición – revelación sentimientos – gustos – urgencias – deseos caprichos
  • 7. La subjetivización de la ética Cosas ajenas a la ética (según el consenso generalizado: la razón, la mente, la realidad. El capricho como estándar de valoración: el capricho de uno mismo, de la sociedad, de un dictador, o de Dios…
  • 8. El valor último y su descubrimiento Un valor último es esa meta o propósito final para el cual todos los demás propósitos son únicamente medios- y sienta el estándar por el cual todos esos propósitos menores son evaluados. Es únicamente la existencia de un valor último, un fin en sí mismo, lo que posibilita la existencia de los valores: la vida misma del hombre.
  • 9. Los distintos métodos: CODIGOS DE VALORES AUTOMÁTICOS: El mecanismo de placer dolor. El fenómeno de la consciencia: la facultad de la sensación. La facultad de la percepción (la retención de las sensaciones).
  • 10. El método del hombre: ¿La automatización de los valores es suficiente? No. Deben ser sustituidos por los valores derivados de un conocimiento conceptual, que NO PUEDE ser obtenido automáticamente.
  • 11. La Razón El concepto y el proceso de utilización de los mismos. La facultad: RAZÓN. El proceso: PENSAR. Las responsabilidades del hombre: La elección personal. La falibilidad del proceso de pensamiento.
  • 12. ¿Hay alternativa? LA DESTRUCCIÓN DE SÍ MISMO. El papel de la ética y de los códigos morales queda demostrada. Esta ciencia responde a las preguntas de: ¿Cuáles son las metas correctas que el hombre debe perseguir? ¿Cuáles son los valores que su sobrevivencia requieren?
  • 13. Ética objetivista FUNDAMENTOS: El estándar de valoración: la vida del hombre. El medio básico de sobrevivencia: la razón. Los irracionales y el método animal aplicado al ser humano  DESTRUCCIÓN y sub-humanidad.
  • 14. LA DIFERENCIA ENTRE ESTÁNDAR Y PROPÓSITOS: LA vida del hombre  Estándar. SU propia vida  el propósito ético de cada individuo.
  • 15. ¿Qué es un valor? La diferencia entre valor y virtud:
  • 16. La virtud del orgullo Mejor descrita por el término de “AMBICIÓN MORAL”. Búsqueda de la perfección moral y el derecho de tenerse a sí mismo como su propio valor más alto.
  • 17. La felicidad El principio social de la ética objetivista es que así como una vida es un fin en sí mismo, de la misma manera todo ser humano es un fin en sí mismo y no los medios para los propósitos de alguien más. La felicidad es un producto del establecimiento de los valores de la persona y la consecuencia racional de lo que ello implica.
  • 18. La gran falacia del hedonismo Ellos definen la felicidad como el estándar de la ética, en vez de cómo su propósito. Se valora entonces aquello que nos provoca placer y se abdica al uso de la razón: nuestros deseos inevitablemente colisionarán con los de otro y no tendremos más opción que contradecirnos y confrontarnos unos a otros: canibalismo moral.
  • 19. La advocación por el egoísmo racional La búsqueda de la realización personal se hace a través de la satisfacción de los pequeños propósitos PERSONALES y propios de cada individuo. No pensamos en el beneficio para los demás, sino en el propio y así nos acercamos a la realización de nuestro fin último: nuestra sobrevivencia y nuestra felicidad.
  • 20. El intercambio Relaciones entre iguales independientes. No se debe esperar ser remunerado sino sólo por aquello que hemos logrado por esfuerzo propio. Va más allá de los bienes materiales y trasciende a los espirituales. La valoración de las virtudes ajenas es “pagada” con sentimientos como la amistad y el amor.
  • 21. La sociedad ideal Ayn Rand habla de una sociedad ideal conformada por individuos que actúan como ella concibe el ideal del hombre: Libre Pacífica Próspera Benevolente RACIONAL.
  • 22. Laissez-faire El principio político de la ética objetivista: no se puede iniciar el uso de la fuerza física contra otros y ésta solo puede ser usada en respuesta y solo contra aquellos que iniciaron su uso. Sistema del capitalismo puro laissez-faire, el método concreto de aplicación de los principios éticos ya delimitados.
  • 23. La explicación de algunos conceptos “políticamente incorrectos”
  • 24. Dos ejes Ayn Rand hace una clasificación de la sociedad en dos ejes más complejos que la ambigüedad de la clásica clasificación en “derecha” e “izquierda”.
  • 25. El egoísmo RACIONAL Ayn Rand propugnaba el egoísmo racional, esto es, un egoísmo basado en valores objetivos y que, por tanto, nunca tuviese siquiera la pretensión de violentar en modo alguno los derechos de los demás. Ayn Rand condenaba inequívocamente el egoísmo irracional de entregarse a los propios caprichos irracionales.
  • 26. El altruismo Coherentemente, la ética objetivista considera que el altruismo es un vicio, ya que condena a todos los hombres a satisfacer las necesidades de los demás, nunca las propias. Para el objetivismo, además, el altruismo coherente siempre termina en colectivismo, ya que para el altruista el egoísta racional es un delincuente moral, que ha de ser castigado por la sociedad.
  • 27. El orgullo es una virtud Si uno se esfuerza en llevar una vida racional y productiva, uno se gana el derecho a estar orgulloso de los valores morales y materiales que uno obtenga. No obstante, el objetivismo condena inequívocamente los orgullos irracionales: El orgullo de ser de determinado país, de pertenecer a una u otra raza o tribu, de tener grandes riquezas heredadas, de pertenecer a una familia con títulos nobiliarios... En ninguna de estos casos el individuo ha hecho nada para ganarse el derecho a estar orgulloso.
  • 28. La humildad es un vicio La humildad es un vicio, ya que el humilde se considera a sí mismo como poco valor y no mejor que los demás. Para el objetivismo, el estar en este estado y considerarlo como bueno mata cualquier tipo de ambición moral en el individuo.
  • 29. ¡El extremismo es bueno! El objetivismo sostiene que si partiendo de premisas correctas y siguiendo una epistemología correcta uno identifica algo como bueno, lo moral es llevarlo hasta sus últimas consecuencias.
  • 30. No existen los derechos positivos El objetivismo sostiene que los derechos positivos (derecho al trabajo, a la vivienda, a la atención sanitaria...) son lógicamente contradictorios en su sola enunciación, una contradictio in terminis, ya que generarían obligaciones que destruirían los derechos negativos (los únicos que hay) de terceros.
  • 31. En pocas palabras "El hombre, -cada hombre-, es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés, propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida".Ayn Rand
  • 32. Bibliografía Rand, Ayn. La virtud del egoísmo. Rand, Ayn. 1957. La rebelión de Atlas. Grito Sagrado (Ed. 2004). Rand, Ayn. 1958. El manantial. Grito Sagrado (Ed. 2007). Rand, Ayn. Capitalism: TheUnknown Ideal.