Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Desarrollo sostenible

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Boletin megatendencias 2018
Boletin megatendencias 2018
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 12 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (19)

Anzeige

Ähnlich wie Desarrollo sostenible (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Desarrollo sostenible

  1. 1. Desarrollo sostenible Situación actual en España ¿Qué mejorar?
  2. 2. ¿Qué es el desarrollo sostenible?  Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. (Definición del informe Brundtland o informe Our Common Future)
  3. 3. Ámbitos del desarrollo sostenible  Económico: el mercado asigna recursos de manera eficiente.  Social: se busca la igualdad.  Ecológico: protección del entorno.
  4. 4. Situación de España  A nivel personal considero que existe una escasa conciencia en materia de desarrollo sostenible, una situación que probablemente se vea agravada debido a la actual crisis económica, una crisis que lleva a muchos ciudadanos a dar un cambio en sus prioridades de consumo.  Hay que tener en cuenta que la evolución económica de una población tiene diferentes tipos de impacto sobre el desarrollo sostenible en el ámbito ecológico (positivos y negativos). Ejemplos de esto lo encontramos en que podemos enfrentarnos a que provoque un aumento de emisiones de CO2 o a una mayor concientización en materia de desarrollo sostenible  Esto mismo hay que considerarlo en los efectos de la crisis, existen sectores que medioambientalmente han sufrido una mejora en ciertos aspectos gracias a la desaceleración económica y al menor nivel adquisitivo de las familias. Se pueden observar ejemplos de esto en el sector energético y en algunos indicadores medioambientales.
  5. 5. Sostenibilidad socioeconómica
  6. 6. Situación en España: desarrollo económico  La variable clave en el desarrollo económico sostenible es la productividad por trabajador. Hay que tener en cuenta que el desarrollo socioeconómico correcto busca una asignación y uso eficiente de recursos unido a una convergencia hacia la igualdad.  El lastre en esta materia se encuentra en la base del desarrollo económico español durante las últimas dos décadas, un modelo basado en la construcción y los servicios. Estos dos sectores nunca pueden alcanzar cotas de productividad por trabajador altas comparados con sectores con un uso intensivo de mano de obra. Si unimos esto a unos salarios mayores que los países de Europa del Este nos encontramos en una situación insostenible.  ¿Cómo solucionarlo? El giro debe ser radical, debe cambiarse la base del modelo económico, encaminarlo hacia industrias en las que sea mucho más importante el I+D+I, sin olvidarnos de un cambio en el modelo educativo que garantice que las nuevas generaciones sean más competitivas y no se estanquen en la ley del mínimo esfuerzo (que considero es parte importante de mi generación).
  7. 7. Sostenibilidad ecológica
  8. 8. Situación energética en España  Los ciudadanos cuidan más su consumo y existe una caída de la actividad económica que produce la reducción de su demanda. Hay que destacar que el modelo energético español es insostenible, tanto desde el punto de vista económico como del medioambiental. Existe una gran dependencia energética debido a la escasez de combustibles fósiles, esto nos debe encaminar a un cambio de modelo a pasos agigantados.  En ese aspecto es importante destacar la evolución en materia de energía renovable a nivel nacional, que a pesar de sufrir una recaída en el año 2011, sigue una senda positiva. En esto tiene gran importancia el papel de la UE, que ha impuesto una serie de objetivos en materia energética que buscan una Europa sostenible energéticamente. Se está siguiendo el camino correcto.
  9. 9. Situación en España: transporte  El transporte es un elemento clave en la evolución del desarrollo sostenible. España no es eficiente energéticamente a nivel de transportes, y es preocupante que a pesar de los problemas económicos de la población no existe un aumento considerable del uso del transporte publico. El uso del transporte público es en su mayor parte para actividades laborales, para actividades de ocio el transporte privado parece seguir siendo imprescindible.  El escaso uso del transporte publico es uno de los datos que, a mi entender, refleja la falta de conciencia en materia de desarrollo sostenible y que se debe mejorar. A pesar de esta visión negativa hay una caída de la demanda de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 en el sector transporte.
  10. 10. Situación en España: factores medioambientales  Dentro de los factores medioambientales encontramos muchos indicadores como la calidad del aire, el acceso al agua y la calidad de esta, la generación de residuos, etc…  En el análisis de la población es importante analizar la generación de residuos y el tratamiento de estos. Hay que partir de la base de que existe una cantidad de residuos que es imposible no generar y que para hacer frente a estos existe el reciclaje, pero ¿es adecuada la actitud poblacional en materia de reciclaje para un desarrollo sostenible?  Por desgracia las percepciones negativas que se reciben en el día a día están respaldadas por los datos. Si bien es cierto que existe una tendencia positiva en la que cada vez se recicla un mayor numero de residuos, no es suficiente. ¿Por qué sucede esto? Es una combinación de falta actitud de los ciudadanos unida a unas mermadas arcas públicas que no puede hacer fuertes inversiones en esta materia.
  11. 11. Conclusiones
  12. 12. Conclusión y retos  El análisis rápido de los sectores clave de la población nos muestra un panorama poco alentador, el mundo ha evolucionado en muchos aspectos, pero por desgracia el desarrollo sostenible no es una de las prioridades de nuestra población (no somos un caso único). Resulta evidente que el cambio está en nuestras manos aunque es necesario, a mi entender, una mayor implicación del gobierno a través de diferentes campañas que busquen un impacto en la conciencia de todos.  El gran reto nacional ecológicamente pasa por poner a disposición de la población una alternativa a los combustibles fósiles, sólo así nuestra actitud ecológica podrá cambiar, de otra manera seguiremos encaminados al fracaso.  En el ámbito socioeconómico no encuentro que sea la población la culpable del aumento de diferencias y del fracaso del buen desarrollo económico aunque siempre se puede tener una actitud solidaria con el objetivo de que las diferencias socioeconómicas sean menos duras.  Mi reflexión final es que caminamos por la senda marcada pero quizás no sea la más adecuada.

×