SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 30
Downloaden Sie, um offline zu lesen
“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida” (Bernard Le Bouvier de Fontenelle) Sara Val Vázquez  (2º Enfermería)
¿Qué es la AR? Es un tipo de enfermedad autoinmune, donde los glóbulos blancos pierden la capacidad de diferenciar las células propias de las extrañas, así como los gérmenes, bacterias y virus. Por ello, el sistema inmune libera sustancias químicas (como el TNF, factor de necrosis tumoral) que atacan a los tejidos sanos del propio organismo, causa de inflamación de las articulaciones provocando dolor, deformidad y limitación del movimiento.  Puede afectar cualquier articulación o a otras partes del organismo, aunque es común en las muñecas y los dedos. Es una enfermedad crónica, y son raros los casos de curación espontánea, aunque con un tratamiento adecuado es posible conseguir un buen control de la enfermedad. Para ello, es muy importante un diagnóstico temprano de la misma.
¿Es común la AR? Sí es una enfermedad conocida; en nuestro país la sufren una de cada 200 personas (200000 afectados).  Es más frecuente que las mujeres sufran artritis reumatoide, aunque también la pueden sufrir los varones.  La edad, sin embargo, no es un factor relativo y, a pesar de que suele aparecer en ancianos, la gran mayoría de afectados oscilan entre  los 45 y los 55 años. De la misma forma, una forma muy similar de artritis puede afectar a los niños (AIJ).  La artritis reumatoide se presenta con más frecuencia en personas con una especial predisposición, sin embargo, no es una enfermedad de origen hereditario.
La AR en las articulaciones ,[object Object],[object Object]
  La inflamación de la membrana sinovial se puede controlar con un tratamiento adecuado, pero los daños producidos en el hueso y los cartílagos son irreparables. ,[object Object]
Inflamación y atrofia de las glándulas salivares, lacrimales, de jugo gástrico o jugo vaginal, provocando sequedad de la piel y las mucosas de la zona afectada. Otras estructuras que pueden verse afectadas son los pulmones, el corazón, el riñón, la piel, los vasos, nervios y huesos; así como alteraciones en los análisis de sangre y orina, que el reumatólogo vigilará y controlará de forma rutinaria.
Etiología  Su origen es aún desconocido y, aunque e han estudiado diferentes agentes infecciosos (bacterias, virus...) y se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, no hay evidencias que confirmen la implicación de uno en concreto.   El sistema inmunológico es, en parte, responsable de la enfermedad (autoinmune),aunque la capacidad de defensa ante infecciones en pacientes con AR no está apenas dañada respecto a las personas sanas.  El clima y la humedad no son relevantes para el origen de la enfermedad, pero sí para incremento de dolor ante una articulación dañada.   Según los estudios, tener niveles bajos de vitamina E, D, C, beta caroteno y selenio, aumentan las probabilidades de desencadenar AR.
Sintomatología Dolor:   Es el principal síntoma que refieren los pacientes  y está provocado por la inflamación de las articulaciones, que generalmente se aprecia a simple vista por la hinchazón. Las articulaciones que más comúnmente se inflaman son las muñecas y los dedos, aunque luego se extiende. El dolor del cuello también puede estar relacionado.
			      Rigidez matutina: puede alargarse varias horas. Reducción de la movilidad articular: se produce por la deformidad progresiva de las articulaciones, causada por el daño que puede llegar a ocasionar la inflamación persistente en huesos, ligamentos y tendones del alrededor.  Esto le provoca cierto grado de discapacidad al paciente.
Otros síntomas, menos frecuentes, y provocados por alteraciones de la enfermedad a otros niveles o efectos secundarios del tratamiento son: fiebre inexplicable, dolor de cuello intenso y persistente, cansancio fácil, “falta de aire” ante esfuerzos, hormigueos en manos y/o pies, ronquera sin llegar a tener catarro, tos continua, dolor en el pecho o en  los costados, sequedad de la boca, enrojecimiento o sensación de arenilla en los ojos, picor vaginal, manchas o bultos en la piel o diarrea persistente.
Diagnóstico  Es muy importante el diagnóstico temprano de la enfermedad: los dos primeros años de evolución de la misma son claves porque un control adecuado en ese momento mejora el pronóstico funcional de estos pacientes.
Tratamiento NO farmacológico Es muy importante el descanso: dormir de 8-15 h, evitar el estrés, esfuerzos físicos (estar mucho tiempo de pie, movimientos repetitivos especialmente de manos, …), mantener una postura de espalda y cuello lo más rectos posible.
Para dormir se debe mantener los brazos y piernas estirados para evitar doblar las articulaciones.
Respecto a la actividad física, se recomienda nadar, pasear  o montar en bicicleta, siempre por terreno llano; y en períodos de poca inflamación es muy recomendable realizar habitualmente ejercicio físico y sin realizar mucho esfuerzo.
Calzado adecuado (elástico y firme). No hay dietas específicas para los pacientes, aunque es evidente que un sobrepeso es un factor negativo para las articulaciones, pues les supone un gran esfuerzo adicional.  Por último, la actividad sexual se ve muy afectada por el deterioro articular, por lo que debemos consultar a los expertos en busca de soluciones.
Fármacos Los fármacos empleados se clasifican en dos grandes grupos:  Los destinados a calmar el dolor y la inflamación actual. No sirven para cambiar la evolución de la artritis a largo plazo.  	Aquí se incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los glucorticoides, que permiten (siempre según medicación expresa del reumatólogo) mejorar la calidad de vida del sujeto.
Los medicamentos modificadores de la enfermedad (metotrexato, sulfasalazina, …): impiden la evolución de la artritis a largo plazo. Su efecto no se nota hasta pasar semanas e incluso meses.
Como en todo medicamento, cada paciente es distinto, y puede que algún fármaco le ocasione reacciones o no se eficaz lo suficiente, por lo que el reumatólogo será el encargado de prescribirlos de forma secuencial hasta encontrar el adecuado.
Un ejemplo son los AINEs: puede que su efecto no sea suficiente, por lo que el reumatólogo prescribirá otros fármacos alternativos, como el metoject, que se inyecta una vez por semana.
Actualmente están apareciendo nuevos fármacos, como                         la nueva generación de AINEs: actúan exclusivamente en el foco de inflamación, siendo mejor digeridos a nivel digestivo. También se han estado desarrollando medicamentos que son capaces de bloquear el TNF, uno de los causantes de la inflamación, que suelen ser bien aceptados, aunque sus efectos a largo plazo son desconocidos y tienen un elevado coste. En ocasiones el tratamiento no es efectivo, por lo que son necesarias infiltraciones para reducir la infección, pudiendo ser necesaria la intervención quirúrgica en casos en que la articulación resulte especialmente dañada.
Embarazo Lo general es que la artritis no sea hereditaria, por lo que, a pesar de que hay un ligero incremento de riesgo en descendencia de primer grado, no se desaconseja el tener familia. El ser paciente de AR no es incompatible con quedarse embarazada, aunque cabe recordar que ese estado y el cuidado del bebé requieren un gran esfuerzo físico. Por lo general se recomienda esperar al menos cuatro años entre hijo e hijo.
Artritis reumatoide infantil Los síntomas comienzan a partir de seis semanas con inflamación en las articulaciones en pacientes menores de 16 años. La inflamación causa rojez, hinchazón y calor en articulaciones, aunque muchos pacientes no llegan a sufrir dolor articular. Esta inflamación provoca, como en adultos, la limitación de la movilidad. Los doctores clasifican tres tipos de artritis según el número de articulaciones involucradas. Así mismo, provoca problemas de crecimiento y, según el grado evolutivo de la enfermedad y las articulaciones afectadas, el crecimiento de las articulaciones es más o menos rápido, causando que una extremidad sea más larga que la otra.
La diferencia primordial entre los dos tipos de AR es que los pacientes de la artritis juvenil pueden sobrellevar los síntomas, mientras que en la adulta, los sufren prácticamente a lo largo de la enfermedad; en más de la mitad de los pacientes con AIJ los síntomas desaparecen cuando llegan a edad adulta. Otra diferencia es la presencia del factor reumatoide (FR), que en la mayoría de los adultos da positivo, mientras que en los niños lo poseen menos del 50%. Este factor indica, en gran medida, si el paciente seguirá con AIJ cuando sea mayor.
Caso real A continuación se encuentra la entrevista realizada a una paciente de artritis reumatoide, que nos cuenta en primera persona las vivencias de la enfermedad.
¿ Cuándo  y dónde comenzó a sentir los síntomas?¿Se incrementaban  en algún momento concreto? ,[object Object],¿Tardó mucho en ir al médico? ¿ Le diagnosticaron desde el primer momento que padecía AR? ,[object Object],¿Cómo se toma el resultado? ,[object Object],[object Object]
¿ Cómo le afectó a su estilo de vida? ¿ Y a nivel psicológico? ,[object Object],En estos tres años, ¿la enfermedad ha sido constante, ha disminuido…? ,[object Object],[object Object],[object Object]
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Was ist angesagt? (20)

Artritis y artrosis
Artritis y artrosisArtritis y artrosis
Artritis y artrosis
 
Artritis juvenil
Artritis juvenilArtritis juvenil
Artritis juvenil
 
Artritis
ArtritisArtritis
Artritis
 
Artritis
ArtritisArtritis
Artritis
 
Artritis reumatoide Mario Uceda
Artritis reumatoide Mario UcedaArtritis reumatoide Mario Uceda
Artritis reumatoide Mario Uceda
 
Artritis Reumatoide
Artritis Reumatoide Artritis Reumatoide
Artritis Reumatoide
 
Artritis
ArtritisArtritis
Artritis
 
Artritis reumatoide y artrosis
Artritis reumatoide y artrosisArtritis reumatoide y artrosis
Artritis reumatoide y artrosis
 
Artritis Reumatoidea en el Adulto Mayor, E.E.
Artritis Reumatoidea en el Adulto Mayor, E.E.Artritis Reumatoidea en el Adulto Mayor, E.E.
Artritis Reumatoidea en el Adulto Mayor, E.E.
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 
artritis reumatoide
artritis reumatoideartritis reumatoide
artritis reumatoide
 
Rehabilitación del paciente reumático
Rehabilitación del paciente reumáticoRehabilitación del paciente reumático
Rehabilitación del paciente reumático
 
Introducción a la reumatología
Introducción a la reumatologíaIntroducción a la reumatología
Introducción a la reumatología
 
Manual reumatologia
Manual reumatologia Manual reumatologia
Manual reumatologia
 
ARTRITIS REUMATOIDE
ARTRITIS REUMATOIDEARTRITIS REUMATOIDE
ARTRITIS REUMATOIDE
 
Sesión Académica del CRAIC "Fibromialgia y espondiloartropatías"
Sesión Académica del CRAIC "Fibromialgia y espondiloartropatías"Sesión Académica del CRAIC "Fibromialgia y espondiloartropatías"
Sesión Académica del CRAIC "Fibromialgia y espondiloartropatías"
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 
Reumatismo: Conceptos, Clasificación y Propedéutica
Reumatismo: Conceptos, Clasificación y Propedéutica Reumatismo: Conceptos, Clasificación y Propedéutica
Reumatismo: Conceptos, Clasificación y Propedéutica
 
Reumatismo
ReumatismoReumatismo
Reumatismo
 

Ähnlich wie Presentación1

Ficha VidaCord artritis reumatoide
Ficha VidaCord artritis reumatoideFicha VidaCord artritis reumatoide
Ficha VidaCord artritis reumatoideVidacord
 
Práctica de word
Práctica de wordPráctica de word
Práctica de wordaliutpl79
 
Artritis reumatoide como enfermedad autoinmune
Artritis reumatoide como enfermedad autoinmuneArtritis reumatoide como enfermedad autoinmune
Artritis reumatoide como enfermedad autoinmuneGema Cuenca Cedeño
 
Artritis reumatoidea manueli graciela - www.instituto taladriz.com.ar
Artritis reumatoidea   manueli graciela - www.instituto taladriz.com.arArtritis reumatoidea   manueli graciela - www.instituto taladriz.com.ar
Artritis reumatoidea manueli graciela - www.instituto taladriz.com.arwww.InstitutoTaladriz.com.ar
 
Artritis reumatoidea juvenil
Artritis reumatoidea juvenilArtritis reumatoidea juvenil
Artritis reumatoidea juvenilgiseph
 
Artritis reumatoide (1)
Artritis reumatoide (1)Artritis reumatoide (1)
Artritis reumatoide (1)Mari cervantes
 
ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL.pptx
ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL.pptxARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL.pptx
ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL.pptxArnaldoRomero8
 
Artritis reumatoidea insfran lorena - www.instituto taladriz.com.ar
Artritis reumatoidea   insfran lorena -  www.instituto taladriz.com.arArtritis reumatoidea   insfran lorena -  www.instituto taladriz.com.ar
Artritis reumatoidea insfran lorena - www.instituto taladriz.com.arwww.InstitutoTaladriz.com.ar
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoideAida LQ
 
Enfermedades del músculo esquelético .pdf
Enfermedades del músculo esquelético .pdfEnfermedades del músculo esquelético .pdf
Enfermedades del músculo esquelético .pdfnszt5gjvvv
 

Ähnlich wie Presentación1 (20)

Ficha VidaCord artritis reumatoide
Ficha VidaCord artritis reumatoideFicha VidaCord artritis reumatoide
Ficha VidaCord artritis reumatoide
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 
Práctica de word
Práctica de wordPráctica de word
Práctica de word
 
Artritis reumatoide como enfermedad autoinmune
Artritis reumatoide como enfermedad autoinmuneArtritis reumatoide como enfermedad autoinmune
Artritis reumatoide como enfermedad autoinmune
 
Artritis reumatoidea manueli graciela - www.instituto taladriz.com.ar
Artritis reumatoidea   manueli graciela - www.instituto taladriz.com.arArtritis reumatoidea   manueli graciela - www.instituto taladriz.com.ar
Artritis reumatoidea manueli graciela - www.instituto taladriz.com.ar
 
Reumatologia
ReumatologiaReumatologia
Reumatologia
 
Artritis reumatoidea juvenil
Artritis reumatoidea juvenilArtritis reumatoidea juvenil
Artritis reumatoidea juvenil
 
La artrit[1]..
La artrit[1]..La artrit[1]..
La artrit[1]..
 
Artritis reumatoide (1)
Artritis reumatoide (1)Artritis reumatoide (1)
Artritis reumatoide (1)
 
Artrosis 2 c
Artrosis 2  c Artrosis 2  c
Artrosis 2 c
 
ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL.pptx
ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL.pptxARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL.pptx
ARTRITIS REUMATOIDEA JUVENIL.pptx
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 
Artritis
ArtritisArtritis
Artritis
 
Artritis
ArtritisArtritis
Artritis
 
Artritis reumatoidea insfran lorena - www.instituto taladriz.com.ar
Artritis reumatoidea   insfran lorena -  www.instituto taladriz.com.arArtritis reumatoidea   insfran lorena -  www.instituto taladriz.com.ar
Artritis reumatoidea insfran lorena - www.instituto taladriz.com.ar
 
LA ARTRITIS - AASM - I CICLO.pdf
LA ARTRITIS - AASM - I CICLO.pdfLA ARTRITIS - AASM - I CICLO.pdf
LA ARTRITIS - AASM - I CICLO.pdf
 
Anquilosis Atm Imagenteo (2)
Anquilosis Atm Imagenteo (2)Anquilosis Atm Imagenteo (2)
Anquilosis Atm Imagenteo (2)
 
La Artritis Reumatoide.pdf
La Artritis Reumatoide.pdfLa Artritis Reumatoide.pdf
La Artritis Reumatoide.pdf
 
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideArtritis reumatoide
Artritis reumatoide
 
Enfermedades del músculo esquelético .pdf
Enfermedades del músculo esquelético .pdfEnfermedades del músculo esquelético .pdf
Enfermedades del músculo esquelético .pdf
 

Kürzlich hochgeladen

4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docxElicendaEspinozaFlor
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptxfotofamilia008
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaPresentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaFarid Abud
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsaPresentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
Presentacionde Prueba 2024 dsdasdasdsadsadsadsadasdasdsadsa
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
 
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 

Presentación1

  • 1. “La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida” (Bernard Le Bouvier de Fontenelle) Sara Val Vázquez (2º Enfermería)
  • 2. ¿Qué es la AR? Es un tipo de enfermedad autoinmune, donde los glóbulos blancos pierden la capacidad de diferenciar las células propias de las extrañas, así como los gérmenes, bacterias y virus. Por ello, el sistema inmune libera sustancias químicas (como el TNF, factor de necrosis tumoral) que atacan a los tejidos sanos del propio organismo, causa de inflamación de las articulaciones provocando dolor, deformidad y limitación del movimiento. Puede afectar cualquier articulación o a otras partes del organismo, aunque es común en las muñecas y los dedos. Es una enfermedad crónica, y son raros los casos de curación espontánea, aunque con un tratamiento adecuado es posible conseguir un buen control de la enfermedad. Para ello, es muy importante un diagnóstico temprano de la misma.
  • 3. ¿Es común la AR? Sí es una enfermedad conocida; en nuestro país la sufren una de cada 200 personas (200000 afectados). Es más frecuente que las mujeres sufran artritis reumatoide, aunque también la pueden sufrir los varones. La edad, sin embargo, no es un factor relativo y, a pesar de que suele aparecer en ancianos, la gran mayoría de afectados oscilan entre los 45 y los 55 años. De la misma forma, una forma muy similar de artritis puede afectar a los niños (AIJ). La artritis reumatoide se presenta con más frecuencia en personas con una especial predisposición, sin embargo, no es una enfermedad de origen hereditario.
  • 4.
  • 5.
  • 6. Inflamación y atrofia de las glándulas salivares, lacrimales, de jugo gástrico o jugo vaginal, provocando sequedad de la piel y las mucosas de la zona afectada. Otras estructuras que pueden verse afectadas son los pulmones, el corazón, el riñón, la piel, los vasos, nervios y huesos; así como alteraciones en los análisis de sangre y orina, que el reumatólogo vigilará y controlará de forma rutinaria.
  • 7. Etiología Su origen es aún desconocido y, aunque e han estudiado diferentes agentes infecciosos (bacterias, virus...) y se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, no hay evidencias que confirmen la implicación de uno en concreto. El sistema inmunológico es, en parte, responsable de la enfermedad (autoinmune),aunque la capacidad de defensa ante infecciones en pacientes con AR no está apenas dañada respecto a las personas sanas. El clima y la humedad no son relevantes para el origen de la enfermedad, pero sí para incremento de dolor ante una articulación dañada. Según los estudios, tener niveles bajos de vitamina E, D, C, beta caroteno y selenio, aumentan las probabilidades de desencadenar AR.
  • 8. Sintomatología Dolor: Es el principal síntoma que refieren los pacientes y está provocado por la inflamación de las articulaciones, que generalmente se aprecia a simple vista por la hinchazón. Las articulaciones que más comúnmente se inflaman son las muñecas y los dedos, aunque luego se extiende. El dolor del cuello también puede estar relacionado.
  • 9. Rigidez matutina: puede alargarse varias horas. Reducción de la movilidad articular: se produce por la deformidad progresiva de las articulaciones, causada por el daño que puede llegar a ocasionar la inflamación persistente en huesos, ligamentos y tendones del alrededor. Esto le provoca cierto grado de discapacidad al paciente.
  • 10. Otros síntomas, menos frecuentes, y provocados por alteraciones de la enfermedad a otros niveles o efectos secundarios del tratamiento son: fiebre inexplicable, dolor de cuello intenso y persistente, cansancio fácil, “falta de aire” ante esfuerzos, hormigueos en manos y/o pies, ronquera sin llegar a tener catarro, tos continua, dolor en el pecho o en los costados, sequedad de la boca, enrojecimiento o sensación de arenilla en los ojos, picor vaginal, manchas o bultos en la piel o diarrea persistente.
  • 11. Diagnóstico Es muy importante el diagnóstico temprano de la enfermedad: los dos primeros años de evolución de la misma son claves porque un control adecuado en ese momento mejora el pronóstico funcional de estos pacientes.
  • 12. Tratamiento NO farmacológico Es muy importante el descanso: dormir de 8-15 h, evitar el estrés, esfuerzos físicos (estar mucho tiempo de pie, movimientos repetitivos especialmente de manos, …), mantener una postura de espalda y cuello lo más rectos posible.
  • 13. Para dormir se debe mantener los brazos y piernas estirados para evitar doblar las articulaciones.
  • 14. Respecto a la actividad física, se recomienda nadar, pasear o montar en bicicleta, siempre por terreno llano; y en períodos de poca inflamación es muy recomendable realizar habitualmente ejercicio físico y sin realizar mucho esfuerzo.
  • 15. Calzado adecuado (elástico y firme). No hay dietas específicas para los pacientes, aunque es evidente que un sobrepeso es un factor negativo para las articulaciones, pues les supone un gran esfuerzo adicional. Por último, la actividad sexual se ve muy afectada por el deterioro articular, por lo que debemos consultar a los expertos en busca de soluciones.
  • 16. Fármacos Los fármacos empleados se clasifican en dos grandes grupos: Los destinados a calmar el dolor y la inflamación actual. No sirven para cambiar la evolución de la artritis a largo plazo. Aquí se incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los glucorticoides, que permiten (siempre según medicación expresa del reumatólogo) mejorar la calidad de vida del sujeto.
  • 17. Los medicamentos modificadores de la enfermedad (metotrexato, sulfasalazina, …): impiden la evolución de la artritis a largo plazo. Su efecto no se nota hasta pasar semanas e incluso meses.
  • 18. Como en todo medicamento, cada paciente es distinto, y puede que algún fármaco le ocasione reacciones o no se eficaz lo suficiente, por lo que el reumatólogo será el encargado de prescribirlos de forma secuencial hasta encontrar el adecuado.
  • 19. Un ejemplo son los AINEs: puede que su efecto no sea suficiente, por lo que el reumatólogo prescribirá otros fármacos alternativos, como el metoject, que se inyecta una vez por semana.
  • 20. Actualmente están apareciendo nuevos fármacos, como la nueva generación de AINEs: actúan exclusivamente en el foco de inflamación, siendo mejor digeridos a nivel digestivo. También se han estado desarrollando medicamentos que son capaces de bloquear el TNF, uno de los causantes de la inflamación, que suelen ser bien aceptados, aunque sus efectos a largo plazo son desconocidos y tienen un elevado coste. En ocasiones el tratamiento no es efectivo, por lo que son necesarias infiltraciones para reducir la infección, pudiendo ser necesaria la intervención quirúrgica en casos en que la articulación resulte especialmente dañada.
  • 21. Embarazo Lo general es que la artritis no sea hereditaria, por lo que, a pesar de que hay un ligero incremento de riesgo en descendencia de primer grado, no se desaconseja el tener familia. El ser paciente de AR no es incompatible con quedarse embarazada, aunque cabe recordar que ese estado y el cuidado del bebé requieren un gran esfuerzo físico. Por lo general se recomienda esperar al menos cuatro años entre hijo e hijo.
  • 22. Artritis reumatoide infantil Los síntomas comienzan a partir de seis semanas con inflamación en las articulaciones en pacientes menores de 16 años. La inflamación causa rojez, hinchazón y calor en articulaciones, aunque muchos pacientes no llegan a sufrir dolor articular. Esta inflamación provoca, como en adultos, la limitación de la movilidad. Los doctores clasifican tres tipos de artritis según el número de articulaciones involucradas. Así mismo, provoca problemas de crecimiento y, según el grado evolutivo de la enfermedad y las articulaciones afectadas, el crecimiento de las articulaciones es más o menos rápido, causando que una extremidad sea más larga que la otra.
  • 23. La diferencia primordial entre los dos tipos de AR es que los pacientes de la artritis juvenil pueden sobrellevar los síntomas, mientras que en la adulta, los sufren prácticamente a lo largo de la enfermedad; en más de la mitad de los pacientes con AIJ los síntomas desaparecen cuando llegan a edad adulta. Otra diferencia es la presencia del factor reumatoide (FR), que en la mayoría de los adultos da positivo, mientras que en los niños lo poseen menos del 50%. Este factor indica, en gran medida, si el paciente seguirá con AIJ cuando sea mayor.
  • 24. Caso real A continuación se encuentra la entrevista realizada a una paciente de artritis reumatoide, que nos cuenta en primera persona las vivencias de la enfermedad.
  • 25.
  • 26.