Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Pis de sistemas

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Pis de sistemas

  1. 1. Laura Gómez Giraldo
  2. 2.  En 1948 las naciones unidas contemplaron la posibilidad de crear la corte internacional con el fin de juzgar los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y agresión.  Los primeros originarios del derecho penal internacional se manifestaron durante la primera guerra mundial. No obstante, es tras esta guerra cuando se proyecta la creación de un autentico Tribunal Penal Internacional que juzgaría a los responsable de crímenes, abusos y violaciones cometidos durante la guerra así lo propuso la parte séptima del tratado de Versalles de 1919 con el fin de juzgar a el emperador Kaiser Guillermo Segundo de Alemania, pero los países bajos frustraron a la iniciativa.  Este tratado no solo juzgaría los crímenes de la guerra, si no también los crímenes contra la humanidad bajo el régimen nazi. Los conocidos como juicios de Nuremberg, también se creo un tribunal similar para los crímenes de guerra japoneses.
  3. 3.  Las iniciativas que inspiraron a los juicios de Nuremberg y adquirieron una relevancia en la conformación en el Derecho Penal Internacional se reactivo en la ultima década del siglo XX. En 1993 como efectos de las violaciones de Derechos durante las guerras yugoslavas. La comisión de derecho internacional había iniciado en 1993 los trabajos preparatorios para el establecimiento de una tribunal Penal Internacional de carácter permanente.  Los crímenes contra los derechos fundamentales del ser humano, no sólo ocurrieron en Europa en la II Guerra Mundial, eventos fatales de la misma naturaleza sucedieron especialmente en Asia, en donde estuvieron los teatros de operaciones en el cual se desarrollaron las acciones bélicas desatadas por el Imperio del Japón.
  4. 4. ¿Cuál ha sido el desarrollo del derecho penal internacional en Colombia ?
  5. 5.  Objetivo General : Consultar la evolución del derecho penal internacional en Colombia.  Objetivos específicos: Describir los antecedentes del derecho penal internacional de acuerdo a la primera y segunda guerra mundial. Indagar las causas del derecho penal internacional en Colombia. Describir la evolución del derecho penal internacional en Colombia.
  6. 6.  El Derecho Penal Internacional ha sido seleccionado como un tema de investigación porque es totalmente innovador y de actualidad, que surge como respuesta al desconcierto internacional que imperaba en el siglo XXI, con el objeto de servir al interés de las actuales y futuras generaciones, para la preservación de la raza humana. La investigación permitirá conocer qué es el Derecho Penal Internacional, cuándo y cómo surgió, y así buscar, a través de su estudio, ciertas medidas que nos lleven a descubrir los avances alcanzados en la materia, de manera que aquellos delitos que se cometen a nivel internacional, no queden impunes por falta de ley aplicable o jurisdicción competente. Y asimismo comprender su importancia y diferenciarlo del derecho penal interno. Como estudiantes de Derecho resulta indispensable explorar sobre los temas de actualidad jurídica que tienen un impacto internacional, en este caso, el reciente surgimiento del Derecho Penal Internacional, lo que a su vez se constituye en una oportunidad para conocer su desarrollo, a medida que este se va dando. Es indiscutible que la institucionalización del Derecho Penal Internacional beneficia y favorece a la humanidad, por tanto es un tema de interés mundial no sólo para los abogados sino para cualquier ser humano.
  7. 7.  Las naciones agredidas por el Imperio del Japón fueron escenario de la existencia de campos de concentración, campos de trabajo, uso de mano de obra esclavizada, matanzas de población civil, guerras de agresión, ensayos biológicos y químicos, prostitución forzada de mujeres y muchos otros crímenes que caen en la esfera de competencia de los tribunales penales internacionales o en el catálogo de crímenes de tiempos de guerra juzgados por los tribunales de las naciones liberadas. Durante el tiempo del expansionismo japonés en las cuatro primeras décadas del Siglo XX, la segunda guerra chino-japonesa y la mediación de Japón segunda Guerra Mundial; las fuerzas militares imperiales del Japón, actuaron en contra de numerosos pueblos. Japón también tuvo una temida policía militar secreta, la que actuaba de manera bastante similar a lo que fueron las SS y la Gestapo en Alemania, el “Kempeitai” que fue uno de los instrumentos principales para trasformar a Japón en un estado policial, en el cual el Kempeitai poseía las jurisdicciones o el poder necesario de arrestar sin orden judicial, practicar la tortura, obtener mediante ella confesiones forzadas, o simplemente hacer desaparecer a divergentes o pacíficos en Japón.
  8. 8.  El 25 de abril de 1946, se adoptaron las normas del Tribunal, que es muy similar al Reglamento londinense creador de la jurisdicción de Nuremberg, con diferencias muy tenues, las que vienen en formar correcciones a los errores que se observaron en el proceso Europeo, derivados de la experiencia obtenida.  En Nuremberg, se resguardaron de manera adecuada los derechos de los imputados a conocer previamente los cargos en su contra, a ser defendidos por un abogado, a presentar pruebas de descargo, a la bilateralidad de las audiencias en cuanto al hecho de poder replicar las imputaciones y las pruebas en que se instituían éstas por la fiscalía, derecho a que no se presumiera a prioridad su responsabilidad penal, todo esto sin daño a lo que se llamaría luego el “estándar Yamashita”; que fortalece el concepto de responsabilidad intensa lo que se conoció en el proceso Europeo, entrando a suponer casi de manera evidente el
  9. 9.  El Reglamento del Tribunal oriental, de sesenta artículos, agrupados en cinco secciones, prescindir de la clasificación por cuatro miembros de infracciones de Nuremberg, sacando del catálogo la disforme figura del manejo, tan extendida en el sistema judicial estadounidense. De este modo, los tipos delictivos quedaron agrupados en tres clases, a saber,  crímenes contra la paz.  crímenes de guerra y.  crímenes contra la humanidad, cuya consagración consta en el artículo 5° del Estatuto del referido Tribunal. Otro progreso del Tribunal del Oriente respecto del Tribunal de Núremberg, fue la ampliación de los miembros del Tribunal, con lo que se trató de corregir, los censurados defectos de unilateralidad y parcialidad con que denunciaban el proceso Europeo sus más grandes críticos.
  10. 10. La defensa de los acusados principales, utilizó básicamente los mismos argumentos que fueron empleados en Núremberg. Así que el Tribunal carecía de jurisdicción para juzgar, que sólo competía a los Tribunales nacionales japoneses. También tantas veces mencionada crítica de la ausencia de normas internacionales de carácter penal, quebrantándose el principio de legalidad e irretroactividad de la ley penal, en resumen no hay delito sin una ley penal anterior al hecho, que lo sancione como tal en lugar en donde ocurre. Sin embargo, en Núremberg, estos argumentos fueron rechazados, aun cuando, tuvieron mayor repercusión en el Tribunal, ya que la sentencia, si bien condenatoria, no concertó la adhesión conforme de todos sus miembros.
  11. 11.  En definitiva, la sentencia impuso las siguientes condenas a muerte a los acusados principales. Otros acusados fueron condenados a penas de prisión perpetua o de veinte años, los antiguos ministros de asuntos exteriores. A diferencia de lo ocurrido en occidente, en el juicio de Tokio no hubo absoluciones. Las ejecuciones se llevaron a cabo el 23 de diciembre de 1948, sin que se les diera la espectacularidad que presidió a la de los jerarcas alemanes. Además del juicio principal a los jerarcas del gobierno de Japón, se juzgaron a más de 4.000 oficiales japoneses por crímenes de guerra, de los cuales unos 3.000 fueron condenados a cumplir sentencias de prisión, y 920 fueron ejecutados. Los oficiales acusados se enfrentaron a cargos surgidos de múltiples incidentes, en calidad de crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad; incluyendo casos emblemáticos como la masacre de Nanking, sin perjuicio de muchos otros que se cometieron de igual o mayor gravedad, dentro de las atrocidades en que incurrieron las fuerzas japonesas en los países que llegaron a atacar.
  12. 12.  La llamada marcha de la muerte de Bataan, fue un crimen de guerra que involucró el desplazamiento de prisioneros de guerra de manera forzada y sin condiciones mínimas de subsistencia. Las fuerzas Japonesas en las Filipinas en 1942 decidieron desplazar aproximadamente a unos 75.000 filipinos y soldados estadounidenses prisioneros, la primera fase de la operación era llevar a los prisioneros hacia Balanga, pero los prisioneros en Bataan no se encontraban en buenas condiciones físicas ya que recibían magras raciones de comida, por ello muchos de los prisioneros fueron golpeados y asesinados, incluso sin dar algún motivo; a otros que estaban exhaustos durante la marcha, no se les permitía ni comer ni beber agua durante el trayecto, si alguien pedía agua podía ser ejecutado inmediatamente. El llamado Escuadrón 731, fue un programa secreto para la investigación y desarrollo de armas biológicas del Ejército Imperial Japonés, que realizó actos de experimentación con seres humanos con resultados de muerte, mutilación, incapacidad y otras consecuencias sobre las víctimas, se llevó a cabo a partir de segunda guerra chino-japonesa y luego durante la segunda Guerra Mundial.
  13. 13.  En el caso de Corea, desde hacía ya más de 30 años, cuando los japoneses invadieron y ocuparon militarmente Corea, que ésta paso a formar una provincia administrativa de Japón, viéndose privada de su independencia el Estado y de sus derechos su población. Otro caso que resulta especialmente atroz en el caso de Corea, es la situación de miles de mujeres coreanas que fueron obligadas a transformarse en mujeres de campaña o prostitutas, destinadas para satisfacer a los militares japoneses. Las supervivientes de esa triste generación de mujeres coreanas, hasta hoy reclaman una reparación a Japón.  En el caso de China, en donde existió especial ensañamiento con su población civil, sobre todo desde 1937 en adelante, quedó la sensación de que estas muertes tenían poca significación con relación a otras similares, que si fueron bastante más investigadas y sobretodo juzgadas, o es que tal vez la masividad de los hechos, obligó a los vencedores a ser selectivos con relación a los mismos.
  14. 14.  Especial gravedad reviste el caso de los experimentos para la guerra química y bacteriológica, en donde nunca se investigó o sancionó como Crímenes de Guerra en base a los testimonios de pruebas biológicas en prisioneros y ciudadanos comunes en China durante la ocupación japonesa.
  15. 15.  Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas acordaron, en virtud de la Carta de Londres, la constitución de un tribunal que juzgaría no sólo crímenes de guerra, sino también los crímenes contra la humanidad cometidos bajo el régimen Nazi. Los conocidos como juicios de Núremberg comenzaron el 20 de noviembre de 1945, y se dictó sentencia el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1946. También se creó un tribunal similar para los crímenes de guerra japoneses, el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, que operó entre 1946 y 1948.  Los Juicios de Núremberg o, también, Procesos de Núremberg fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, Imagen de la bancada de acusados en funcionarios y colaboradores del el Proceso principal de Núremberg.
  16. 16.  Después del principio de la guerra adentro Bosnia, Consejo de seguridad de Naciones Unidas estableció Tribunal criminal internacional para la Yugoslavia anterior en 1993 y, después de genocidio en Ruanda, Tribunal criminal internacional para Ruanda en 1994. Comisión internacional de derecho había comenzado el trabajo preparatorio para el establecimiento de una permanente Corte criminal internacional. En 1998, Una diferencia notable entre los Tribunales de Ruanda y Yugoslavia está relacionada con el ámbito de materias sujetas a su jurisdicción, el Consejo de Seguridad al elaborar los Estatutos consideró que el
  17. 17.  Los Estatutos consideró que el conflicto de la antigua Yugoslavia era internacional, y el caso Ruandés es marcadamente nacional. Por esta razón, en principio, no serían aplicables en el caso Ruandés las Convenciones de Ginebra de 1949 y otras normas establecidas para conflictos bélicos internacionales. Las grandes y sangrientasGuerras de Yugoslavia fueron una cadena de grandes conflictos en territorio de la antigua Yugoslavia. Alcanzaron dos grupos de guerras continuas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Se han usado términos alternativos como Guerra de los Balcanes, la Guerra de la ex Yugoslavia, Guerras Yugoslavas de Secesión o raramente Tercera GuerraBalcánica.
  18. 18.  Estas guerras se caracterizaron por los problemas étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica.  Estas Guerras Yugoslavitas terminaron con gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza, con un gran problema económico masivo e inestabilidad persistente en los territorios donde empezaban las peores luchas. Estas guerras fueron los conflictos más sangrientos en tierras europeas que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, resultando en unas 300.000 muertes y millones más desplazados de sus hogares.
  19. 19.  Fueron también los primeros conflictos desde la Segunda Guerra en haber sido formalmente juzgados los genocidas y muchos de los individuos claves participantes fueron consecuentemente acusados por crímenes de guerra.  Con los años fue tomando cuerpo la hipótesis, mantenida por algunos medios, de que varias potencias mundiales, especialmente Alemania y Estados Unidos crearon el ambiente propicio para la fragmentación del país, a través de la venta de armas a las repúblicas independentistas y de la manipulación de los medios de comunicación, sobre todo con fines económicos.
  20. 20.  La adhesión de Colombia a la Corte Penal Internacional se hizo efectiva el 1º de noviembre/2002. Es decir que desde dicha fecha, grupos armados irregulares, miembros individuales de fuerzas en combate y funcionarios de estado o de su fuerza pública son acusados ante esta Corte por la comisión de delitos de lesa humanidad y ante denuncias bien sustentadas y con serios fundamentos, podrá ordenar la captura y librar una orden internacional para apresar a los acusados. El gobierno nacional ha tratado durante muchos años de luchar contra la guerra que es lo que se están cometiendo masivamente en el conflicto interno: asesinatos fuera de combate, toma de rehenes, destrucción de bienes de la población civil, uso de armas de efectos indiscriminados, ataques a centros de salud y educativos lo mismo que a lugares de culto religioso, desapariciones forzadas, tratos crueles y humillantes contra el rival vencido.  Por estas razones Colombia adopta al Derecho Penal Internacional como una ley mas en el que las agresiones y los crímenes serán juzgados.

×