Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Protocolo ERAS

Protocolo ERAS

  • Als Erste(r) kommentieren

Protocolo ERAS

  1. 1. Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales Hospital “Dr. Adolfo Pons¨ Universidad Del Zulia Servicio Cirugía General PROTOCOLO E.R.A.S. Dr. Jonathan Molina Residente de Cirugía General
  2. 2. ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) Este protocolo define una combinación de estrategias preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias basadas en la evidencia científica que trabajan sinérgicamente para mejorar la recuperación funcional de los pacientes tras la cirugía.
  3. 3. ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) Publicado en el año 2005, está formado por 17 estrategias que se clasifican en función del momento de su actuación. Así, aplicando el protocolo ERAS, las estancias postoperatorias tras cirugía se reducen alrededor de 2-4 días
  4. 4. Estrategias Preoperatorias INFORMACIÓN PREADMISIÓN, EDUCACIÓN Y ASESORAMIENTO La información detallada dada a los pacientes antes del procedimiento acerca de los procedimientos quirúrgicos y anestésicos pueden disminuir el miedo y la ansiedad y mejorar la recuperación postoperatoria.
  5. 5. Estrategias Preoperatorias PREPARACIÓN INTESTINAL PREOPERATORIA Preparación mecánica Intestinal tiene efectos fisiológicos adversos atribuidos a la deshidratación, es doloroso para el paciente, y se asocia con íleo postoperatorio.
  6. 6. Estrategias Preoperatorias AYUNO PREOPERATORIO Y EL TRATAMIENTO DE HIDRATOS DE CARBONO Ayuno prolongado ha sido una práctica habitual en la creencia de que reduce el riesgo de aspiración pulmonar en cirugía electiva. Nunca ha habido ninguna evidencia científica detrás de este dogma. La ingesta de liquidos claros 2 h antes de la cirugía no aumenta la prevalencia de complicaciones.
  7. 7. Estrategias Preoperatorias MEDICACIÓN PREANESTÉSICA Los pacientes no deben recibir rutinariamente la medicación sedante largo o de acción corta antes de la cirugía, ya que retrasa la recuperación postoperatoria inmediata.
  8. 8. Estrategias Preoperatorias TROMBOPROFILAXIS. Los pacientes deben usar medias de compresión, tener la compresión neumática intermitente, y recibir la profilaxis farmacológica con Hepatina de bajo Peso Molecular.
  9. 9. Estrategias Preoperatorias PROFILAXIS ANTIMICROBIANA La profilaxis de rutina con antibióticos por vía intravenosa debe administrarse 30 a 60 minutos antes de iniciar la cirugía. Las dosis adicionales deben administrarse durante procedimientos prolongados de acuerdo con la vida media de la droga utilizada.
  10. 10. Estrategias Intrapreoperatorias ANALGESIA EPIDURAL, ANESTÉSICOS DE ACCIÓN CORTA. La analgesia epidural atenúa la respuesta de estrés postoperatorio, mejora la función pulmonar, Promueve el retorno de la función intestinal. El uso de anestésicos de corta acción favorece la recuperación inmediata del paciente tras la cirugía.
  11. 11. Estrategias Intrapreoperatorias LA PREVENCIÓN DE LA HIPOTERMIA INTRAOPERATORIA El mantenimiento de la normotermia intraoperatoria con un dispositivo de calentamiento (mantas de calefacción, colchón de calentamiento o de circulación de agua) y calentar fluidos intravenosos se deben utilizar rutinariamente para mantener la temperatura corporal> 36 C.
  12. 12. Estrategias Intrapreoperatorias MANEJO DE FLUIDOS INTRAHOPERATORIO La administración de demasiado fluido puede conducir a edema intestinal y aumento del peso corporal, que puede conducir a complicaciones.
  13. 13. Estrategias Intrapreoperatorias NO COLOCAR DRENAJES INTRABDOMINALES DE FORMA RUTINARIA
  14. 14. Estrategias Postoperatorias ANALGESIA POSTOPERATORIA El régimen analgésico óptimo para la cirugía mayor debe dar: un buen alivio del dolor; permitir la movilización temprana, pronto retorno de la función intestinal y la alimentación; y no causa complicaciones. La piedra angular de la analgesia se mantiene la analgesia multimodal
  15. 15. Estrategias Postoperatorias INTUBACIÓN NASOGÁSTRICA La descompresión nasogástrica rutina se debe evitar después de la cirugía.
  16. 16. Estrategias Postoperatorias ATENCIÓN NUTRICIONAL PERIOPERATORIO El ayuno preoperatorio debe reducirse al mínimo y los pacientes después de la operación deben ser alentados a tomar comida normal tan pronto como sea posible después de la cirugía
  17. 17. Estrategias Intrapreoperatorias MOVILIZACIÓN PRECOZ La movilización temprana ha postulado para reducir las complicaciones respiratorias. La combinación de movilización con el apoyo nutricional da resultados en la mejora de la fuerza muscular.
  18. 18. ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) La optimización del manejo perioperatorio en base a la implementación del protocolo ERAS ha mostrado en diferentes estudios que mejora de manera significativa la evolución de los enfermos y la calidad y seguridad de atención, por lo que se recomienda sea considerada su implementación.

×