SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 43
LOS ARGONAUTAS La expedición de
Atamante , rey de Orcómenos, se había casado con  Néfele . De esta unión nacieron dos hijos, un varón,  Frixo , y una niña llamada  Hele . Durante un tiempo, la familia real vivió en paz, pero Atamante comenzó a desear a  Ino , hija de  Cadmo  de Tebas. Repudió entonces a Néfele y tomó a Ino como esposa. Con ella tuvo dos hijos. Ino fue una cruel madrastra para los primeros hijos de Atamante.  Ino hizo que las mujeres del país tostasen el grano de la siembra. Después de haberlo sembrado, no nació nada. Atamante consultó al oráculo de Delfos, y éste le dijo que, si quería tener cosecha, debía ofrecer en sacrificio a Frixo.
Cuando éste ya se hallaba sobre el altar, su madre Nèfele envió un macho cabrío con vellocino de oro, regalo de Hermes. Frixo y Hele subieron encima y emprendieron el vuelo. En un moment dado, Hele miró hacia abajo, se mareó y cayó al mar, en el lugar llamado en su honor Helesponto ( o Estrecho de los Dardanelos ).
Frixo llegó a la Cólquide, y solicitó asilo al rey  Eetes . El rey lo acogió hospitalariamente, y le dio a su hija  Calcíope  como esposa. Frixo sacrificó el macho cabrío dorado como ofrenda a Zeus, y entregó su piel en agradecimiento a Eetes. El rey colgó la piel dorada en una encina consagrada a Ares, y situó allí a un dragón para vigilarla.
 
Pelias , descendiente de Frixo, destronó a su hermano  Eson  en Iolcos. Pelias fue advertido por un oráculo de que tuviera precaución con un hombre calzado con una sola sandalia. Eson tenía un hijo – Jasón - y, prisionero   como estaba, entregó a  Jasón al centauro  Quirón  para que lo educara.
 
Cuando Jasón cumplió veinte años, se dirigió a Iolcos dispuesto a recuperar el trono que por herencia le correspondía. Por el camino, tuvo que cruzar un río y perdió una de las sandalias.  Al llegar a la ciudad fue llamado por Pelias y, al ver que aquel podía ser el hombre que anunciaba el oráculo, decidió alejarlo de su tierra encargándole una difícil misión: viajar hasta la Cólquide (al este del Mar Negro), y regresar con el vellocino de oro.
Jasón, acompañado de un grupo de unos cincuenta héroes griegos ( Orfeo, Cástor, Pólux, Peleo, Hércules, Teseo, Laertes, Atalanta  –única mujer de la expedición, famosa corredora y arquera—,  Meleagro …) organizó la expedición. Le encargó a  Argos , hijo de Frixo, la construcción del navío que recibió el nombre de Argo en homenaje a su constructor.
Hera
No mucho después llegaron a la isla de Lemnos, donde sólo habitaban mujeres. La reina,  Hipsípila , que se enamoró de Jasón, le contó que las mujeres de la isla habían sido castigadas por la diosa Afrodita, al no rendirle culto, impregnándolas de un olor tan desagradable que los hombres las habían rechazado, uniéndose con mujeres de las islas vecinas. En venganza, las lemnias mataron a los hombres de la isla. Los Argonautas permanecieron con ellas un tiempo y luego se marcharon .
La nave ARGO
Recorrido de los argonautas
Los Argonautas
Después de pasar por algunos países, llegaron a Salmideso, donde encontraron a  Fineo , ciego y adivino, al que los Argonautas ayudaron a deshacerse de las  Harpías , monstruos voladores con rostro de mujer, garras y alas, que, cumpliendo un castigo impuesto por los dioses, impedían que Fineo pudiera alimentarse.
Fineo, en agradecimiento, informó a los Argonautas sobre el camino a seguir hasta la Cólquida y además les dijo cómo podían superar el peligro que les esperaba al llegar a las Rocas Azules, dos enormes peñascos flotantes en continuo movimiento.
Jasón
Hércules
Hércules  llevó a  Hilas  con él a bordo de la nave  Argo . Hilas, habiendo desembarcado para recoger agua, fue secuestrado por las ninfas y desapareció sin dejar rastro. Hércules le buscó durante mucho tiempo, pero el Argo partió sin ellos, por lo que no participaron en el resto del viaje. Nunca hallaron a Hilas porque se había enamorado de las ninfas y se había quedado con ellas.
Hylas y las ninfas
 
Llegaron a la Cólquida. Jasón anunció a su rey,  Eetes , su propósito. Éste le dijo que le dejaría llevarse el vellocino de oro si antes conseguía uncir a los dos toros que lo custodiaban, arar un campo con ellos, arrojar sobre los surcos unos dientes que había entregado Atenea al rey y luego vencer a una serpiente que nunca dormía y que permanecía al pie del árbol donde se hallaba el vellocino.  Medea , la hija del rey Eetes, que era hechicera, se enamoró apasionadamente de Jasón y ayudó a éste a llevar a buen término su hazaña (previo compromiso de Jasón de llevarla consigo a Yolcos), poniendo en práctica su brujería.
Medea dio a Jasón una pócima mágica para que no le hicieran daño los toros monstruosos. Habiendo conseguido uncir a los toros, lanzó los dientes sobre los surcos hechos en la tierra. De ellos brotaron cientos de hombres armados que se lanzaron contra el héroe, pero éste, siguiendo las instrucciones de Medea, arrojó una piedra entre ellos y los ejércitos se enfrentaron entre sí. Luego, Medea provocó un terrible sueño a la serpiente, Jasón se apoderó de la preciada piel y huyó con sus hombres y con Medea.
 
Jasón y Medea
Jasón y el dragón
Jasón y el vellocino
Jasón y Medea
Después de esto, los Argonautas comenzaron su regreso sorteando diversos peligros: tormentas, el asedio de las  Sirenas , el ataque de los monstruos  Escil.la  y  Caribdis …
Llegaron a Creta, pero el gigante  Talos  les impedía desembarcar. Talos tenía una única vena que le llegaba desde el cuello al tobillo y que estaba rematada por un clavo que evitaba que se le saliera la sangre. Medea hizo beber al gigante una poción prometiéndole que le haría inmortal, pero que en realidad era un potente somnífero. Después le sacó el clavo y dejó que se desangrara, pudiendo así llegar a Creta.
Talos, el gigante de bronce
Medea mata a Talos
Finalmente, llegaron a Yolcos. Allí Pelias recibió de Jasón el vellocino y después murió a manos de sus propias hijas, debido a una astucia de Medea.
Medea y  las hijas  de Pelias
Pelias y  sus hijas
Jasón y Medea huyeron a Corinto, donde tuvieron dos hijos. Pero más tarde Jasón repudió a su esposa para  casarse con  Glauce , hija del rey de Corinto. Medea, para vengarse, acabó con la vida de Glauce y con la de los hijos que había tenido con Jasón.
Los hijos de Medea llevan la diadema y el vestido a Glauce
Medea y sus hijos
 
Medea abandonó Corinto en el carro de serpientes aladas que le había regalado su abuelo  Helios .
Medea sobre el carro de fuego de Helios
Después de vagar por diferentes lugares buscando protección, Medea llegó a la ciudad de Atenas, cuyo rey,  Egeo , no sólo le ofreció hospitalidad sino que se casó con ella.
Medea y Egeo

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Jasón, los argonautas y el destino de
Jasón, los argonautas y el destino deJasón, los argonautas y el destino de
Jasón, los argonautas y el destino de
 
Hades
HadesHades
Hades
 
Proyecto Hercules
Proyecto  HerculesProyecto  Hercules
Proyecto Hercules
 
Diosa afrodita
Diosa afroditaDiosa afrodita
Diosa afrodita
 
Paula. Artemisa
Paula. ArtemisaPaula. Artemisa
Paula. Artemisa
 
Ante troiam
Ante troiamAnte troiam
Ante troiam
 
Zeus
ZeusZeus
Zeus
 
Edip
EdipEdip
Edip
 
Diosa Atenea by Sandra Diaz
 Diosa Atenea by Sandra Diaz Diosa Atenea by Sandra Diaz
Diosa Atenea by Sandra Diaz
 
Apolo, dios de la mitología griega
Apolo, dios de la mitología griegaApolo, dios de la mitología griega
Apolo, dios de la mitología griega
 
Afrodita-Venus
Afrodita-VenusAfrodita-Venus
Afrodita-Venus
 
Dioniso, dios del vino
Dioniso, dios del vinoDioniso, dios del vino
Dioniso, dios del vino
 
Apolo acabado (1)
Apolo acabado (1)Apolo acabado (1)
Apolo acabado (1)
 
Hércules
HérculesHércules
Hércules
 
Aquiles
AquilesAquiles
Aquiles
 
Hades
HadesHades
Hades
 
Poseidon
PoseidonPoseidon
Poseidon
 
Hera-Juno
Hera-JunoHera-Juno
Hera-Juno
 
Te inMito a una MEDEA
Te inMito a una MEDEA Te inMito a una MEDEA
Te inMito a una MEDEA
 
Paula. Artemisa
Paula. ArtemisaPaula. Artemisa
Paula. Artemisa
 

Destacado

Actividad 8 - David Albal
Actividad 8 - David AlbalActividad 8 - David Albal
Actividad 8 - David Albaldavidalbalcam
 
Jason y los argonautas
Jason y los argonautasJason y los argonautas
Jason y los argonautasSelene Pinto
 
Héroes en la Mitología Griega: Jasón y los Argonautas
Héroes en la Mitología Griega: Jasón y los ArgonautasHéroes en la Mitología Griega: Jasón y los Argonautas
Héroes en la Mitología Griega: Jasón y los ArgonautasSelene Pinto
 
Jasón y los argonutas juan
Jasón y los argonutas juanJasón y los argonutas juan
Jasón y los argonutas juanmoisesenelcole
 
Teseo y el minotauro powerpoint
Teseo y el minotauro powerpointTeseo y el minotauro powerpoint
Teseo y el minotauro powerpointEva Béjar
 
RELIGIÓN EGIPCIA
RELIGIÓN EGIPCIARELIGIÓN EGIPCIA
RELIGIÓN EGIPCIAguest5ec5bf
 
Mitologia grega
Mitologia gregaMitologia grega
Mitologia gregacincblaves
 
Semidioses Griegos: Aquiles
Semidioses Griegos: AquilesSemidioses Griegos: Aquiles
Semidioses Griegos: Aquilesjuliapuertoc
 
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULESLOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULESguest927261
 
Diferencias y parecidos entre
Diferencias y parecidos entreDiferencias y parecidos entre
Diferencias y parecidos entrecristinasr30
 
Origen y organización del Universo según diferentes civilizaciones
Origen y organización del Universo según diferentes civilizacionesOrigen y organización del Universo según diferentes civilizaciones
Origen y organización del Universo según diferentes civilizacionesIES Floridablanca
 
Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipciosalnugar
 
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y EgiptoReligiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y EgiptoMarisa Cao Guerreiro
 
El mito de Teseo
El mito de TeseoEl mito de Teseo
El mito de Teseobrguez
 

Destacado (20)

Jason y los Argonautas
Jason y los ArgonautasJason y los Argonautas
Jason y los Argonautas
 
Actividad 8 - David Albal
Actividad 8 - David AlbalActividad 8 - David Albal
Actividad 8 - David Albal
 
Jason y los argonautas
Jason y los argonautasJason y los argonautas
Jason y los argonautas
 
Héroes en la Mitología Griega: Jasón y los Argonautas
Héroes en la Mitología Griega: Jasón y los ArgonautasHéroes en la Mitología Griega: Jasón y los Argonautas
Héroes en la Mitología Griega: Jasón y los Argonautas
 
Trabajo de GRIEGO- Jasón
Trabajo de GRIEGO- JasónTrabajo de GRIEGO- Jasón
Trabajo de GRIEGO- Jasón
 
Jasón y los argonutas juan
Jasón y los argonutas juanJasón y los argonutas juan
Jasón y los argonutas juan
 
Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipcios
 
Teseo y el minotauro powerpoint
Teseo y el minotauro powerpointTeseo y el minotauro powerpoint
Teseo y el minotauro powerpoint
 
RELIGIÓN EGIPCIA
RELIGIÓN EGIPCIARELIGIÓN EGIPCIA
RELIGIÓN EGIPCIA
 
Mitologia grega
Mitologia gregaMitologia grega
Mitologia grega
 
Semidioses Griegos: Aquiles
Semidioses Griegos: AquilesSemidioses Griegos: Aquiles
Semidioses Griegos: Aquiles
 
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULESLOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES
LOS 12 TRABAJOS DE HÉRCULES
 
Diferencias y parecidos entre
Diferencias y parecidos entreDiferencias y parecidos entre
Diferencias y parecidos entre
 
Civilización Egipcia
Civilización EgipciaCivilización Egipcia
Civilización Egipcia
 
Origen y organización del Universo según diferentes civilizaciones
Origen y organización del Universo según diferentes civilizacionesOrigen y organización del Universo según diferentes civilizaciones
Origen y organización del Universo según diferentes civilizaciones
 
Dioses egipcios
Dioses egipciosDioses egipcios
Dioses egipcios
 
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y EgiptoReligiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
Religiones de la antiguedad: Mesopotamia y Egipto
 
Egipcio
EgipcioEgipcio
Egipcio
 
Diapositivas Mitologia Griega
Diapositivas Mitologia GriegaDiapositivas Mitologia Griega
Diapositivas Mitologia Griega
 
El mito de Teseo
El mito de TeseoEl mito de Teseo
El mito de Teseo
 

Similar a La expedición de los Argonautas

Similar a La expedición de los Argonautas (20)

El vellocino de oro
El vellocino de oroEl vellocino de oro
El vellocino de oro
 
La historia de jason y los argonautas
La historia de jason y los argonautasLa historia de jason y los argonautas
La historia de jason y los argonautas
 
Referentes jason berta
Referentes jason bertaReferentes jason berta
Referentes jason berta
 
Trabajo de verga
Trabajo de vergaTrabajo de verga
Trabajo de verga
 
Trabajo de verga
Trabajo de vergaTrabajo de verga
Trabajo de verga
 
Medealaurasarayenrique 120202044246-phpapp02
Medealaurasarayenrique 120202044246-phpapp02Medealaurasarayenrique 120202044246-phpapp02
Medealaurasarayenrique 120202044246-phpapp02
 
A ver si funciona ya.ugffj
A ver si funciona ya.ugffjA ver si funciona ya.ugffj
A ver si funciona ya.ugffj
 
Guia para leer_medea
Guia para leer_medeaGuia para leer_medea
Guia para leer_medea
 
Medea (Eurípides)
Medea (Eurípides)Medea (Eurípides)
Medea (Eurípides)
 
Power hercules !!
Power hercules !!Power hercules !!
Power hercules !!
 
Los dioses griegos
Los dioses griegosLos dioses griegos
Los dioses griegos
 
Medea 090716083408-phpapp01
Medea 090716083408-phpapp01Medea 090716083408-phpapp01
Medea 090716083408-phpapp01
 
Diapositivas dioses griegos
Diapositivas dioses griegosDiapositivas dioses griegos
Diapositivas dioses griegos
 
Jasón y medea. laura sánchez.cbs
Jasón y medea. laura sánchez.cbsJasón y medea. laura sánchez.cbs
Jasón y medea. laura sánchez.cbs
 
Dioses Griegos
Dioses GriegosDioses Griegos
Dioses Griegos
 
Mitologia griega
Mitologia griegaMitologia griega
Mitologia griega
 
Los dioses griegos
Los dioses griegosLos dioses griegos
Los dioses griegos
 
Odisea
OdiseaOdisea
Odisea
 
El%20viaje%20de%20los%20argonautas1[1]
El%20viaje%20de%20los%20argonautas1[1]El%20viaje%20de%20los%20argonautas1[1]
El%20viaje%20de%20los%20argonautas1[1]
 
Dioses griegos
Dioses griegosDioses griegos
Dioses griegos
 

Más de Luis Inclán

Normativa PAU 2013
Normativa PAU 2013Normativa PAU 2013
Normativa PAU 2013Luis Inclán
 
Orientacio 2012 13
Orientacio 2012 13Orientacio 2012 13
Orientacio 2012 13Luis Inclán
 
De loco diu occulto Tropaei Pompeii
De loco diu occulto Tropaei PompeiiDe loco diu occulto Tropaei Pompeii
De loco diu occulto Tropaei PompeiiLuis Inclán
 
Publicando en la red
Publicando en la redPublicando en la red
Publicando en la redLuis Inclán
 
Definint el meu futur...
Definint el meu futur...Definint el meu futur...
Definint el meu futur...Luis Inclán
 
Publicando en la red
Publicando en la redPublicando en la red
Publicando en la redLuis Inclán
 
Chiron en Alcañiz
Chiron en AlcañizChiron en Alcañiz
Chiron en AlcañizLuis Inclán
 
Projecte ARCE de clàssiques
Projecte ARCE de clàssiquesProjecte ARCE de clàssiques
Projecte ARCE de clàssiquesLuis Inclán
 
Art grec: Arquitectura
Art grec: ArquitecturaArt grec: Arquitectura
Art grec: ArquitecturaLuis Inclán
 
Art grec: Escultura
Art grec: EsculturaArt grec: Escultura
Art grec: EsculturaLuis Inclán
 
Art grec: Arquitectura
Art grec: ArquitecturaArt grec: Arquitectura
Art grec: ArquitecturaLuis Inclán
 
Art grec: Ceràmica
Art grec: CeràmicaArt grec: Ceràmica
Art grec: CeràmicaLuis Inclán
 
Criatures mitologiques
Criatures mitologiquesCriatures mitologiques
Criatures mitologiquesLuis Inclán
 
Meleagro y Atalanta
Meleagro y AtalantaMeleagro y Atalanta
Meleagro y AtalantaLuis Inclán
 

Más de Luis Inclán (20)

Normativa PAU 2013
Normativa PAU 2013Normativa PAU 2013
Normativa PAU 2013
 
Orientacio 2012 13
Orientacio 2012 13Orientacio 2012 13
Orientacio 2012 13
 
De loco diu occulto Tropaei Pompeii
De loco diu occulto Tropaei PompeiiDe loco diu occulto Tropaei Pompeii
De loco diu occulto Tropaei Pompeii
 
Publicando en la red
Publicando en la redPublicando en la red
Publicando en la red
 
Definint el meu futur...
Definint el meu futur...Definint el meu futur...
Definint el meu futur...
 
Blogs, wikis,
Blogs, wikis,Blogs, wikis,
Blogs, wikis,
 
Publicando en la red
Publicando en la redPublicando en la red
Publicando en la red
 
Chiron en Alcañiz
Chiron en AlcañizChiron en Alcañiz
Chiron en Alcañiz
 
Projecte ARCE de clàssiques
Projecte ARCE de clàssiquesProjecte ARCE de clàssiques
Projecte ARCE de clàssiques
 
Orientacio 2011
Orientacio 2011Orientacio 2011
Orientacio 2011
 
Art grec: Arquitectura
Art grec: ArquitecturaArt grec: Arquitectura
Art grec: Arquitectura
 
Art grec: Escultura
Art grec: EsculturaArt grec: Escultura
Art grec: Escultura
 
Art grec: Arquitectura
Art grec: ArquitecturaArt grec: Arquitectura
Art grec: Arquitectura
 
Art grec: Ceràmica
Art grec: CeràmicaArt grec: Ceràmica
Art grec: Ceràmica
 
Criatures mitologiques
Criatures mitologiquesCriatures mitologiques
Criatures mitologiques
 
Meleagro y Atalanta
Meleagro y AtalantaMeleagro y Atalanta
Meleagro y Atalanta
 
Píramo y Tisbe
Píramo y TisbePíramo y Tisbe
Píramo y Tisbe
 
Cicle tebà
Cicle tebàCicle tebà
Cicle tebà
 
Cicle Troià III
Cicle Troià IIICicle Troià III
Cicle Troià III
 
Cicle Troià II
Cicle Troià IICicle Troià II
Cicle Troià II
 

Último

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 

Último (20)

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 

La expedición de los Argonautas

  • 1. LOS ARGONAUTAS La expedición de
  • 2. Atamante , rey de Orcómenos, se había casado con Néfele . De esta unión nacieron dos hijos, un varón, Frixo , y una niña llamada Hele . Durante un tiempo, la familia real vivió en paz, pero Atamante comenzó a desear a Ino , hija de Cadmo de Tebas. Repudió entonces a Néfele y tomó a Ino como esposa. Con ella tuvo dos hijos. Ino fue una cruel madrastra para los primeros hijos de Atamante. Ino hizo que las mujeres del país tostasen el grano de la siembra. Después de haberlo sembrado, no nació nada. Atamante consultó al oráculo de Delfos, y éste le dijo que, si quería tener cosecha, debía ofrecer en sacrificio a Frixo.
  • 3. Cuando éste ya se hallaba sobre el altar, su madre Nèfele envió un macho cabrío con vellocino de oro, regalo de Hermes. Frixo y Hele subieron encima y emprendieron el vuelo. En un moment dado, Hele miró hacia abajo, se mareó y cayó al mar, en el lugar llamado en su honor Helesponto ( o Estrecho de los Dardanelos ).
  • 4. Frixo llegó a la Cólquide, y solicitó asilo al rey Eetes . El rey lo acogió hospitalariamente, y le dio a su hija Calcíope como esposa. Frixo sacrificó el macho cabrío dorado como ofrenda a Zeus, y entregó su piel en agradecimiento a Eetes. El rey colgó la piel dorada en una encina consagrada a Ares, y situó allí a un dragón para vigilarla.
  • 5.  
  • 6. Pelias , descendiente de Frixo, destronó a su hermano Eson en Iolcos. Pelias fue advertido por un oráculo de que tuviera precaución con un hombre calzado con una sola sandalia. Eson tenía un hijo – Jasón - y, prisionero como estaba, entregó a Jasón al centauro Quirón para que lo educara.
  • 7.  
  • 8. Cuando Jasón cumplió veinte años, se dirigió a Iolcos dispuesto a recuperar el trono que por herencia le correspondía. Por el camino, tuvo que cruzar un río y perdió una de las sandalias. Al llegar a la ciudad fue llamado por Pelias y, al ver que aquel podía ser el hombre que anunciaba el oráculo, decidió alejarlo de su tierra encargándole una difícil misión: viajar hasta la Cólquide (al este del Mar Negro), y regresar con el vellocino de oro.
  • 9. Jasón, acompañado de un grupo de unos cincuenta héroes griegos ( Orfeo, Cástor, Pólux, Peleo, Hércules, Teseo, Laertes, Atalanta –única mujer de la expedición, famosa corredora y arquera—, Meleagro …) organizó la expedición. Le encargó a Argos , hijo de Frixo, la construcción del navío que recibió el nombre de Argo en homenaje a su constructor.
  • 10. Hera
  • 11. No mucho después llegaron a la isla de Lemnos, donde sólo habitaban mujeres. La reina, Hipsípila , que se enamoró de Jasón, le contó que las mujeres de la isla habían sido castigadas por la diosa Afrodita, al no rendirle culto, impregnándolas de un olor tan desagradable que los hombres las habían rechazado, uniéndose con mujeres de las islas vecinas. En venganza, las lemnias mataron a los hombres de la isla. Los Argonautas permanecieron con ellas un tiempo y luego se marcharon .
  • 13. Recorrido de los argonautas
  • 15. Después de pasar por algunos países, llegaron a Salmideso, donde encontraron a Fineo , ciego y adivino, al que los Argonautas ayudaron a deshacerse de las Harpías , monstruos voladores con rostro de mujer, garras y alas, que, cumpliendo un castigo impuesto por los dioses, impedían que Fineo pudiera alimentarse.
  • 16. Fineo, en agradecimiento, informó a los Argonautas sobre el camino a seguir hasta la Cólquida y además les dijo cómo podían superar el peligro que les esperaba al llegar a las Rocas Azules, dos enormes peñascos flotantes en continuo movimiento.
  • 19. Hércules llevó a Hilas con él a bordo de la nave  Argo . Hilas, habiendo desembarcado para recoger agua, fue secuestrado por las ninfas y desapareció sin dejar rastro. Hércules le buscó durante mucho tiempo, pero el Argo partió sin ellos, por lo que no participaron en el resto del viaje. Nunca hallaron a Hilas porque se había enamorado de las ninfas y se había quedado con ellas.
  • 20. Hylas y las ninfas
  • 21.  
  • 22. Llegaron a la Cólquida. Jasón anunció a su rey, Eetes , su propósito. Éste le dijo que le dejaría llevarse el vellocino de oro si antes conseguía uncir a los dos toros que lo custodiaban, arar un campo con ellos, arrojar sobre los surcos unos dientes que había entregado Atenea al rey y luego vencer a una serpiente que nunca dormía y que permanecía al pie del árbol donde se hallaba el vellocino. Medea , la hija del rey Eetes, que era hechicera, se enamoró apasionadamente de Jasón y ayudó a éste a llevar a buen término su hazaña (previo compromiso de Jasón de llevarla consigo a Yolcos), poniendo en práctica su brujería.
  • 23. Medea dio a Jasón una pócima mágica para que no le hicieran daño los toros monstruosos. Habiendo conseguido uncir a los toros, lanzó los dientes sobre los surcos hechos en la tierra. De ellos brotaron cientos de hombres armados que se lanzaron contra el héroe, pero éste, siguiendo las instrucciones de Medea, arrojó una piedra entre ellos y los ejércitos se enfrentaron entre sí. Luego, Medea provocó un terrible sueño a la serpiente, Jasón se apoderó de la preciada piel y huyó con sus hombres y con Medea.
  • 24.  
  • 26. Jasón y el dragón
  • 27. Jasón y el vellocino
  • 29. Después de esto, los Argonautas comenzaron su regreso sorteando diversos peligros: tormentas, el asedio de las Sirenas , el ataque de los monstruos Escil.la y Caribdis …
  • 30. Llegaron a Creta, pero el gigante Talos les impedía desembarcar. Talos tenía una única vena que le llegaba desde el cuello al tobillo y que estaba rematada por un clavo que evitaba que se le saliera la sangre. Medea hizo beber al gigante una poción prometiéndole que le haría inmortal, pero que en realidad era un potente somnífero. Después le sacó el clavo y dejó que se desangrara, pudiendo así llegar a Creta.
  • 31. Talos, el gigante de bronce
  • 32. Medea mata a Talos
  • 33. Finalmente, llegaron a Yolcos. Allí Pelias recibió de Jasón el vellocino y después murió a manos de sus propias hijas, debido a una astucia de Medea.
  • 34. Medea y las hijas de Pelias
  • 35. Pelias y sus hijas
  • 36. Jasón y Medea huyeron a Corinto, donde tuvieron dos hijos. Pero más tarde Jasón repudió a su esposa para casarse con Glauce , hija del rey de Corinto. Medea, para vengarse, acabó con la vida de Glauce y con la de los hijos que había tenido con Jasón.
  • 37. Los hijos de Medea llevan la diadema y el vestido a Glauce
  • 38. Medea y sus hijos
  • 39.  
  • 40. Medea abandonó Corinto en el carro de serpientes aladas que le había regalado su abuelo Helios .
  • 41. Medea sobre el carro de fuego de Helios
  • 42. Después de vagar por diferentes lugares buscando protección, Medea llegó a la ciudad de Atenas, cuyo rey, Egeo , no sólo le ofreció hospitalidad sino que se casó con ella.