SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 25
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE  LA INFORMACIÓN MAESTRO. JOSÉ REYNALDO OLVERA VÁZQUEZ
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ,[object Object]
PROCESAMIENTO INFORMACIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Modelo inductivo básico Hilda Taba (enseñar a pensar) Se induce al alumno a los conceptos u información. Se incrementa gradualmente la información.
Estrategias de enseñanza diseñadas para contribuir al desarrollo de los procesos mentales inductivos ( capacidad de categorizar y de emplear categorías).
Identificar y enumerar los datos al tópico o problema. Agrupar estos ítems en categorías cuyos elementos tengan. Crear rótulos para las categorías.   ,[object Object]
Interpretación de datos ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Aplicación de principios ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Modelo inductivo básico Se emplean preguntas inductoras Se induce al alumno a los conceptos u información. Se incrementa gradualmente la información.
Formación de conceptos Fase uno: Presentación de los datos e identificación del concepto.. Fase dos: Verificar la formación del concepto El docente presenta ejemplos rotulados. Los estudiantes comparan los atributos en los ejemplos positivos y negativos. Los estudiantes identifican los ejemplos no rotulados como sí o no. Los estudiantes construyen y verifican hipótesis. Los docentes confirman hipótesis, y replantean las definiciones de acuerdo con los atributos esenciales. Los estudiantes enuncian una definición de acuerdo con los atributos esenciales. Los estudiantes inventan ejemplos.
Se diseñó para producir  un aprendizaje de largo plazo Fase tres Análisis de las estrategias de pensamiento Los estudiantes describen los pensamientos. Los estudiantes discuten el papel de las hipótesis y de los atributos. Los estudiantes discuten el tipo y el número de hipótesis
La indagación científica Enseñar a los estudiantes a procesar la información valiéndose de técnicas similares a las empleadas por los biólogos investigadores. Identificando los problemas y solucionándolos mediante un método específico. Pone el acento en el contenido y en el proceso. Pone énfasis en la conducta humana en el marco de la ecología de la tierra.
Fase uno: Fase dos: Se propone al estudiante el área de investigación. Los estudiantes estructuran el problema. Fase tres: Fase cuatro: Los estudiantes identifican el problema en la investigación. Los estudiantes especulan sobre los métodos para aclarar la dificultad.
Entrenamiento para  la indagación Richard Suchman (1962) desarrolló el entrenamiento para la indagación con el fin de enseñar a los estudiantes un proceso que les permitiera investigar y explicar fenómenos insólitos. Basado en una de las concepciones del método científico, procura enseñar a los alumnos algunas habilidades así como el lenguaje propio de la indagación académica.
El objetivo general de este modelo consiste en ayudar a los alumnos a disciplinarse intelectualmente y a adquirir las habilidades necesarias para formular preguntas y buscar respuestas surgidas de su curiosidad.
Fase uno: Confrontación con el problema Fase dos: Recopilación de datos-verificación Explicar los métodos de indagación, presentar la discrepancia. Verificar la naturaleza de los objetos y de las condiciones. Verificar la ocurrencia de la situación problemática. Fase tres: Recopilación de datos-experimentación. Fase cuatro: Organizar, formular y explicar Aislar las variables pertinentes. Elaborar hipótesis (y probar) las relaciones causales. Formular reglas o explicaciones.
Fase cinco: Análisis del proceso de indagación Analizar la estrategia del proceso para indagar y desarrollar las que resulten más eficaces.
La memorización Pressley, Levin modelo mnemónico Fase uno: Tener en cuenta el material Fase dos: Crear conexiones Usar las técnicas del subrayado, el listado y la reflexión. Hacer que el material se vuelva conocido y crear conexiones utilizando las técnicas del sistema de la palabra clave, de la palabra sustituta y de la palabra por asociación. Fase tres: Desarrollar las imágenes sensoriales Fase cuatro: Ejercitar la memoria Usar las técnicas de la asociación absurda y de la exageración. Revisar las imágenes. Ejercitarse rememorando el material hasta que se lo memorice cabalmente.
Fase cinco: Analogía directa Fase seis: Volver a examinar la tarea original Los estudiantes elaboran y seleccionan otra analogía directa, basada en el conflicto condensado. El docente hace que los alumnos retomen la tarea o problema original y usen la última analogía y/o toda la experiencia  sinéctica.
Sinéctica :potenciar el pensamiento creativo William Gordon Convertir lo extraño en familiar Fase uno: Información sustantiva Fase dos: Analogía directa El docente brinda información sobre un tema nuevo. El docente sugiere una analogía directa y los alumnos deben describirla. Fase tres: Analogía personal Fase cuatro: Comparar las analogías El docente induce a los alumnos a convertirse en la analogía directa. Los alumnos identifican y explican las similitudes entre el nuevo material y la analogía directa.
Fase cinco: Explicar las diferencias Fase seis: Análisis  Los estudiantes explican dónde no corresponde la analogía. Los alumnos vuelven a analizar el tema original según sus propios términos. Fase siete: Generar analogías Los estudiantes aportan su propia analogía directa y exploran las similitudes y diferencias.
Aprender a partir de presentaciones expositivas organizadores previos David Ausubel Fortalecer las estructuras cognitivas de los alumnos.
Expositivos:  proporcionan un concepto básico en el nivel superior de abstracción y quizás algunos conceptos menores. Proveen de un andamiaje conceptual a los materiales desconocidos. Comparativos: se emplean en general con materiales relativamente conocidos. Se diseñaron para discriminar los viejos conceptos de los nuevos y evitar así la confusión causada por sus similitudes.
Organizador previo  Fase uno: Presentación del organizador previo o del material Fase dos: Presentación de la tarea de aprendizaje Clarificar los objetivos de la lección. Presentar el organizador: Identificar los atributos que lo definen. Dar ejemplos. Proporcionar un contexto. Repetir. Impulsar la percepción del estudiante de los conocimientos y las experiencias pertinentes. Presentar el material. Mantener la atención. Explicitar la organización. Explicitar el orden lógico del material de aprendizaje. Fase tres: Consolidar la organización cognitiva Utilizar los principios de la reconciliación integradora. Promover la recepción activa del aprendizaje. Deducir el enfoque crítico de la asignatura. Clarificar.
Joyce, bruce (2006) Modelos de Enseñanza, Gedisa. Barcelona España.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Los modelos del procesamiento de la información
Los modelos del procesamiento de la informaciónLos modelos del procesamiento de la información
Los modelos del procesamiento de la informaciónKattia Mejía Zárate
 
El Conductismo según Watson
El Conductismo según WatsonEl Conductismo según Watson
El Conductismo según Watsonabdicar_kir
 
Teorias cognitivas del Aprendizaje
Teorias cognitivas del AprendizajeTeorias cognitivas del Aprendizaje
Teorias cognitivas del Aprendizajemonice895
 
Paradigma Conductista del Aprendizaje
Paradigma Conductista del AprendizajeParadigma Conductista del Aprendizaje
Paradigma Conductista del AprendizajeDanny Sayago
 
El Conductismo en la educación
El Conductismo en la educaciónEl Conductismo en la educación
El Conductismo en la educaciónWilfredo Peñaloza
 
Tabla de semejanzas y diferencias sobre el condicionamiento
Tabla de semejanzas y diferencias sobre el condicionamientoTabla de semejanzas y diferencias sobre el condicionamiento
Tabla de semejanzas y diferencias sobre el condicionamientoeinfantilmarina
 
Diferencias cognitivas vs constructivistas
Diferencias cognitivas vs constructivistasDiferencias cognitivas vs constructivistas
Diferencias cognitivas vs constructivistasCarlos Vargas
 
Paradigma conductista
Paradigma conductistaParadigma conductista
Paradigma conductistaMarcela Caris
 
Perspectiva del Conductismo (Mapa mental)
Perspectiva del Conductismo (Mapa mental)Perspectiva del Conductismo (Mapa mental)
Perspectiva del Conductismo (Mapa mental)Miguel Angel Tona
 
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento ClásicoCondicionamiento Clásico
Condicionamiento ClásicoLaurabrp
 
Estrategias cognitivas del aprendizaje
Estrategias cognitivas del aprendizajeEstrategias cognitivas del aprendizaje
Estrategias cognitivas del aprendizajeADALMIS RIVERA
 
Diferencias y Semejanzas entre Conductismo y Cognitivismo
Diferencias y Semejanzas entre Conductismo y CognitivismoDiferencias y Semejanzas entre Conductismo y Cognitivismo
Diferencias y Semejanzas entre Conductismo y Cognitivismoberus64
 
Cuadro rogers vs bandura
Cuadro rogers vs banduraCuadro rogers vs bandura
Cuadro rogers vs banduraCarlos Marín
 
Teoría humanista del aprendizaje
Teoría humanista del aprendizajeTeoría humanista del aprendizaje
Teoría humanista del aprendizajeRomán Rivera
 

La actualidad más candente (20)

Los modelos del procesamiento de la información
Los modelos del procesamiento de la informaciónLos modelos del procesamiento de la información
Los modelos del procesamiento de la información
 
El conductismo
El conductismoEl conductismo
El conductismo
 
El Conductismo según Watson
El Conductismo según WatsonEl Conductismo según Watson
El Conductismo según Watson
 
Teoría cognitivista
Teoría cognitivistaTeoría cognitivista
Teoría cognitivista
 
Teorias cognitivas del Aprendizaje
Teorias cognitivas del AprendizajeTeorias cognitivas del Aprendizaje
Teorias cognitivas del Aprendizaje
 
Paradigma Conductista del Aprendizaje
Paradigma Conductista del AprendizajeParadigma Conductista del Aprendizaje
Paradigma Conductista del Aprendizaje
 
El Conductismo en la educación
El Conductismo en la educaciónEl Conductismo en la educación
El Conductismo en la educación
 
Tabla de semejanzas y diferencias sobre el condicionamiento
Tabla de semejanzas y diferencias sobre el condicionamientoTabla de semejanzas y diferencias sobre el condicionamiento
Tabla de semejanzas y diferencias sobre el condicionamiento
 
Diferencias cognitivas vs constructivistas
Diferencias cognitivas vs constructivistasDiferencias cognitivas vs constructivistas
Diferencias cognitivas vs constructivistas
 
Paradigma conductista
Paradigma conductistaParadigma conductista
Paradigma conductista
 
Perspectiva del Conductismo (Mapa mental)
Perspectiva del Conductismo (Mapa mental)Perspectiva del Conductismo (Mapa mental)
Perspectiva del Conductismo (Mapa mental)
 
El Conductismo
El ConductismoEl Conductismo
El Conductismo
 
Grupo 2 Enfoque Cognoscitivo
Grupo 2  Enfoque CognoscitivoGrupo 2  Enfoque Cognoscitivo
Grupo 2 Enfoque Cognoscitivo
 
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento ClásicoCondicionamiento Clásico
Condicionamiento Clásico
 
Estrategias cognitivas del aprendizaje
Estrategias cognitivas del aprendizajeEstrategias cognitivas del aprendizaje
Estrategias cognitivas del aprendizaje
 
Diferencias y Semejanzas entre Conductismo y Cognitivismo
Diferencias y Semejanzas entre Conductismo y CognitivismoDiferencias y Semejanzas entre Conductismo y Cognitivismo
Diferencias y Semejanzas entre Conductismo y Cognitivismo
 
Actividad 5
Actividad 5Actividad 5
Actividad 5
 
Cuadro rogers vs bandura
Cuadro rogers vs banduraCuadro rogers vs bandura
Cuadro rogers vs bandura
 
Teorías de aprendizaje
Teorías de aprendizajeTeorías de aprendizaje
Teorías de aprendizaje
 
Teoría humanista del aprendizaje
Teoría humanista del aprendizajeTeoría humanista del aprendizaje
Teoría humanista del aprendizaje
 

Destacado

Procesamiento de la informacion
Procesamiento de la informacionProcesamiento de la informacion
Procesamiento de la informacionflavia0225
 
Procesamiento de la información
Procesamiento de la informaciónProcesamiento de la información
Procesamiento de la informacióncarlosfelipealcan
 
Procesamiento de la información
Procesamiento de la informaciónProcesamiento de la información
Procesamiento de la informaciónalfredobv2010
 
Procesamiento De InformacióN
Procesamiento De InformacióNProcesamiento De InformacióN
Procesamiento De InformacióNinfoedu2006
 
Teoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la informaciónTeoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la informacióndavid20591
 
Modelo de Procesamiento de la Informacion I
Modelo de Procesamiento de la Informacion IModelo de Procesamiento de la Informacion I
Modelo de Procesamiento de la Informacion IJose Antonio Vergara
 
Definiciones, Antecedentes Y MetáForas De La PsicologíA
Definiciones, Antecedentes Y MetáForas De La PsicologíADefiniciones, Antecedentes Y MetáForas De La PsicologíA
Definiciones, Antecedentes Y MetáForas De La PsicologíAElizabeth Torres
 
Teoría de Procesamiento de Información
Teoría de Procesamiento de InformaciónTeoría de Procesamiento de Información
Teoría de Procesamiento de InformaciónUniversidad
 
Técnicas para el procesamiento de la informacíón
Técnicas para el procesamiento de la informacíónTécnicas para el procesamiento de la informacíón
Técnicas para el procesamiento de la informacíónJuanaSalas
 
Métodos+procesamiento de la información
Métodos+procesamiento de la informaciónMétodos+procesamiento de la información
Métodos+procesamiento de la informaciónVictor Soto
 
J j gordon sinetica expo
J j gordon sinetica expoJ j gordon sinetica expo
J j gordon sinetica expoJudith Lopez
 
Tarea 3 Procesos Mentales. Luis Irán Loreto P.
Tarea 3 Procesos Mentales. Luis Irán Loreto P.Tarea 3 Procesos Mentales. Luis Irán Loreto P.
Tarea 3 Procesos Mentales. Luis Irán Loreto P.Luis Iran Loreto Palacio
 
Herramientas case[procesamiento de lenguaje analisis de p
Herramientas case[procesamiento de lenguaje   analisis de pHerramientas case[procesamiento de lenguaje   analisis de p
Herramientas case[procesamiento de lenguaje analisis de pManuel Villalta
 
Solución de problemas de lenguaje en el niño
Solución de problemas de lenguaje en el niñoSolución de problemas de lenguaje en el niño
Solución de problemas de lenguaje en el niñoJuan Hdz
 
Procesamiento del lenguaje natural
Procesamiento del lenguaje naturalProcesamiento del lenguaje natural
Procesamiento del lenguaje naturalYasuri Puc
 
Pensamiento y lenguaje
Pensamiento y lenguajePensamiento y lenguaje
Pensamiento y lenguajeIsabel Lopez
 
Modelos de sistemas de informacion gerencial
Modelos de sistemas de informacion gerencialModelos de sistemas de informacion gerencial
Modelos de sistemas de informacion gerencialJANOCANTO
 

Destacado (20)

Modelos personales
Modelos personalesModelos personales
Modelos personales
 
Procesamiento de la informacion
Procesamiento de la informacionProcesamiento de la informacion
Procesamiento de la informacion
 
Modelos sociales
Modelos socialesModelos sociales
Modelos sociales
 
Procesamiento de la información
Procesamiento de la informaciónProcesamiento de la información
Procesamiento de la información
 
Procesamiento de la información
Procesamiento de la informaciónProcesamiento de la información
Procesamiento de la información
 
Procesamiento De InformacióN
Procesamiento De InformacióNProcesamiento De InformacióN
Procesamiento De InformacióN
 
Teoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la informaciónTeoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la información
 
Modelo de Procesamiento de la Informacion I
Modelo de Procesamiento de la Informacion IModelo de Procesamiento de la Informacion I
Modelo de Procesamiento de la Informacion I
 
Definiciones, Antecedentes Y MetáForas De La PsicologíA
Definiciones, Antecedentes Y MetáForas De La PsicologíADefiniciones, Antecedentes Y MetáForas De La PsicologíA
Definiciones, Antecedentes Y MetáForas De La PsicologíA
 
Teoría de Procesamiento de Información
Teoría de Procesamiento de InformaciónTeoría de Procesamiento de Información
Teoría de Procesamiento de Información
 
Técnicas para el procesamiento de la informacíón
Técnicas para el procesamiento de la informacíónTécnicas para el procesamiento de la informacíón
Técnicas para el procesamiento de la informacíón
 
Métodos+procesamiento de la información
Métodos+procesamiento de la informaciónMétodos+procesamiento de la información
Métodos+procesamiento de la información
 
J j gordon sinetica expo
J j gordon sinetica expoJ j gordon sinetica expo
J j gordon sinetica expo
 
Tarea 3 Procesos Mentales. Luis Irán Loreto P.
Tarea 3 Procesos Mentales. Luis Irán Loreto P.Tarea 3 Procesos Mentales. Luis Irán Loreto P.
Tarea 3 Procesos Mentales. Luis Irán Loreto P.
 
Capitulo 21
Capitulo 21Capitulo 21
Capitulo 21
 
Herramientas case[procesamiento de lenguaje analisis de p
Herramientas case[procesamiento de lenguaje   analisis de pHerramientas case[procesamiento de lenguaje   analisis de p
Herramientas case[procesamiento de lenguaje analisis de p
 
Solución de problemas de lenguaje en el niño
Solución de problemas de lenguaje en el niñoSolución de problemas de lenguaje en el niño
Solución de problemas de lenguaje en el niño
 
Procesamiento del lenguaje natural
Procesamiento del lenguaje naturalProcesamiento del lenguaje natural
Procesamiento del lenguaje natural
 
Pensamiento y lenguaje
Pensamiento y lenguajePensamiento y lenguaje
Pensamiento y lenguaje
 
Modelos de sistemas de informacion gerencial
Modelos de sistemas de informacion gerencialModelos de sistemas de informacion gerencial
Modelos de sistemas de informacion gerencial
 

Similar a Modelos procesamiento información

Modelo De Adiestramiento Para Inquirir
Modelo De Adiestramiento Para InquirirModelo De Adiestramiento Para Inquirir
Modelo De Adiestramiento Para InquirirBernabe Soto
 
Modelos de ensenanza
Modelos de ensenanzaModelos de ensenanza
Modelos de ensenanzaJosé Ferrer
 
Metodos para la asimilacion de conocimientos y el desarrollo cognitivo (1)
Metodos para la asimilacion de conocimientos y el desarrollo cognitivo (1)Metodos para la asimilacion de conocimientos y el desarrollo cognitivo (1)
Metodos para la asimilacion de conocimientos y el desarrollo cognitivo (1)Caie Zona Oeste Chubut
 
MéTodos DidáCticos
MéTodos DidáCticosMéTodos DidáCticos
MéTodos DidáCticossilvia.kuri
 
Esemex - Módulo I - Lectura 04
Esemex - Módulo I - Lectura 04Esemex - Módulo I - Lectura 04
Esemex - Módulo I - Lectura 04Horacio Rene Armas
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5Adalberto
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
Teoria Del Aprendizaje Beatriz MilagrosTeoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
Teoria Del Aprendizaje Beatriz MilagrosBeatrizMilagros
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5Adalberto
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5Adalberto
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
Teoria Del Aprendizaje Beatriz MilagrosTeoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagrostecnologiaupt
 
PRIMER ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
PRIMER  ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria PRIMER  ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
PRIMER ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria Delia Coronel
 
Modelos De Ensenanza
Modelos De EnsenanzaModelos De Ensenanza
Modelos De EnsenanzaJosé Ferrer
 
Modelos De Ensenanza
Modelos De EnsenanzaModelos De Ensenanza
Modelos De EnsenanzaJosé Ferrer
 
Modelos De Ensenanza
Modelos De EnsenanzaModelos De Ensenanza
Modelos De EnsenanzaJosé Ferrer
 
Propuesta de trabajo en clase
Propuesta de trabajo en clasePropuesta de trabajo en clase
Propuesta de trabajo en clasesucamgo
 

Similar a Modelos procesamiento información (20)

Modelo De Adiestramiento Para Inquirir
Modelo De Adiestramiento Para InquirirModelo De Adiestramiento Para Inquirir
Modelo De Adiestramiento Para Inquirir
 
Modelos de ensenanza
Modelos de ensenanzaModelos de ensenanza
Modelos de ensenanza
 
Metodos para la asimilacion de conocimientos y el desarrollo cognitivo (1)
Metodos para la asimilacion de conocimientos y el desarrollo cognitivo (1)Metodos para la asimilacion de conocimientos y el desarrollo cognitivo (1)
Metodos para la asimilacion de conocimientos y el desarrollo cognitivo (1)
 
Mtodos didcticos-1228712314584731-8
Mtodos didcticos-1228712314584731-8Mtodos didcticos-1228712314584731-8
Mtodos didcticos-1228712314584731-8
 
MéTodos DidáCticos
MéTodos DidáCticosMéTodos DidáCticos
MéTodos DidáCticos
 
Esemex - Módulo I - Lectura 04
Esemex - Módulo I - Lectura 04Esemex - Módulo I - Lectura 04
Esemex - Módulo I - Lectura 04
 
Tarea 3 florinda rosaldo
Tarea 3 florinda rosaldo Tarea 3 florinda rosaldo
Tarea 3 florinda rosaldo
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
Teoria Del Aprendizaje Beatriz MilagrosTeoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros 1193709577446987 5
 
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
Teoria Del Aprendizaje Beatriz MilagrosTeoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
Teoria Del Aprendizaje Beatriz Milagros
 
PRIMER ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
PRIMER  ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria PRIMER  ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
PRIMER ENCUENTRO NUCLEO - Ciencias Naturales Primaria
 
Modelos De Ensenanza
Modelos De EnsenanzaModelos De Ensenanza
Modelos De Ensenanza
 
Modelos De Ensenanza
Modelos De EnsenanzaModelos De Ensenanza
Modelos De Ensenanza
 
Modelos De Ensenanza
Modelos De EnsenanzaModelos De Ensenanza
Modelos De Ensenanza
 
Pedagogía cognitiva y constructivista
Pedagogía cognitiva y constructivistaPedagogía cognitiva y constructivista
Pedagogía cognitiva y constructivista
 
Pedagogía cognitiva y constructivista
Pedagogía cognitiva y constructivistaPedagogía cognitiva y constructivista
Pedagogía cognitiva y constructivista
 
El Estudio de Casos
El Estudio de CasosEl Estudio de Casos
El Estudio de Casos
 
Propuesta de trabajo en clase
Propuesta de trabajo en clasePropuesta de trabajo en clase
Propuesta de trabajo en clase
 

Más de MTRO. REYNALDO

Diseño de la evaluación curricular
Diseño de la evaluación curricularDiseño de la evaluación curricular
Diseño de la evaluación curricularMTRO. REYNALDO
 
Elementos de la planeación aprendizajes clave 2017
Elementos de la planeación aprendizajes clave 2017Elementos de la planeación aprendizajes clave 2017
Elementos de la planeación aprendizajes clave 2017MTRO. REYNALDO
 
Aprendizajes esperados preescolar modelo 2017
Aprendizajes esperados preescolar modelo 2017Aprendizajes esperados preescolar modelo 2017
Aprendizajes esperados preescolar modelo 2017MTRO. REYNALDO
 
Magda ciclo de aprendizaje 5 e
Magda ciclo de aprendizaje 5 eMagda ciclo de aprendizaje 5 e
Magda ciclo de aprendizaje 5 eMTRO. REYNALDO
 
Edicion de libros de texto en lengua indígena
Edicion de libros de texto en lengua indígenaEdicion de libros de texto en lengua indígena
Edicion de libros de texto en lengua indígenaMTRO. REYNALDO
 
Adecuaciones curriculares
Adecuaciones curricularesAdecuaciones curriculares
Adecuaciones curricularesMTRO. REYNALDO
 
La integración educativa
La integración educativaLa integración educativa
La integración educativaMTRO. REYNALDO
 
Jugando con las palabras
Jugando con las palabrasJugando con las palabras
Jugando con las palabrasMTRO. REYNALDO
 
Pensamiento matemático (noción de medida)
Pensamiento matemático (noción de medida)Pensamiento matemático (noción de medida)
Pensamiento matemático (noción de medida)MTRO. REYNALDO
 
Alumnos con capacidades sobresalientes
Alumnos con capacidades sobresalientesAlumnos con capacidades sobresalientes
Alumnos con capacidades sobresalientesMTRO. REYNALDO
 

Más de MTRO. REYNALDO (20)

Diseño de la evaluación curricular
Diseño de la evaluación curricularDiseño de la evaluación curricular
Diseño de la evaluación curricular
 
Elementos de la planeación aprendizajes clave 2017
Elementos de la planeación aprendizajes clave 2017Elementos de la planeación aprendizajes clave 2017
Elementos de la planeación aprendizajes clave 2017
 
Aprendizajes esperados preescolar modelo 2017
Aprendizajes esperados preescolar modelo 2017Aprendizajes esperados preescolar modelo 2017
Aprendizajes esperados preescolar modelo 2017
 
Ciclo de aprendizaje
Ciclo de aprendizajeCiclo de aprendizaje
Ciclo de aprendizaje
 
El ciclo de las 5 e
El ciclo de las 5 eEl ciclo de las 5 e
El ciclo de las 5 e
 
Magda ciclo de aprendizaje 5 e
Magda ciclo de aprendizaje 5 eMagda ciclo de aprendizaje 5 e
Magda ciclo de aprendizaje 5 e
 
Planeacion
PlaneacionPlaneacion
Planeacion
 
Carrera de caballos
Carrera de caballosCarrera de caballos
Carrera de caballos
 
Ruleta nivel 1
Ruleta nivel 1Ruleta nivel 1
Ruleta nivel 1
 
Política educativa
Política educativaPolítica educativa
Política educativa
 
Tipos de enseñanza
Tipos de enseñanzaTipos de enseñanza
Tipos de enseñanza
 
Misiones culturales
Misiones culturalesMisiones culturales
Misiones culturales
 
Edicion de libros de texto en lengua indígena
Edicion de libros de texto en lengua indígenaEdicion de libros de texto en lengua indígena
Edicion de libros de texto en lengua indígena
 
Adecuaciones curriculares
Adecuaciones curricularesAdecuaciones curriculares
Adecuaciones curriculares
 
La integración educativa
La integración educativaLa integración educativa
La integración educativa
 
Aprendiendo a leer 1
Aprendiendo a leer 1Aprendiendo a leer 1
Aprendiendo a leer 1
 
Jugando con las palabras
Jugando con las palabrasJugando con las palabras
Jugando con las palabras
 
Pensamiento matemático (noción de medida)
Pensamiento matemático (noción de medida)Pensamiento matemático (noción de medida)
Pensamiento matemático (noción de medida)
 
Alumnos con capacidades sobresalientes
Alumnos con capacidades sobresalientesAlumnos con capacidades sobresalientes
Alumnos con capacidades sobresalientes
 
Metodo cientifico
Metodo cientificoMetodo cientifico
Metodo cientifico
 

Último

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 

Último (20)

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 

Modelos procesamiento información

  • 1. MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN MAESTRO. JOSÉ REYNALDO OLVERA VÁZQUEZ
  • 2.
  • 3.
  • 4. Modelo inductivo básico Hilda Taba (enseñar a pensar) Se induce al alumno a los conceptos u información. Se incrementa gradualmente la información.
  • 5. Estrategias de enseñanza diseñadas para contribuir al desarrollo de los procesos mentales inductivos ( capacidad de categorizar y de emplear categorías).
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. Modelo inductivo básico Se emplean preguntas inductoras Se induce al alumno a los conceptos u información. Se incrementa gradualmente la información.
  • 10. Formación de conceptos Fase uno: Presentación de los datos e identificación del concepto.. Fase dos: Verificar la formación del concepto El docente presenta ejemplos rotulados. Los estudiantes comparan los atributos en los ejemplos positivos y negativos. Los estudiantes identifican los ejemplos no rotulados como sí o no. Los estudiantes construyen y verifican hipótesis. Los docentes confirman hipótesis, y replantean las definiciones de acuerdo con los atributos esenciales. Los estudiantes enuncian una definición de acuerdo con los atributos esenciales. Los estudiantes inventan ejemplos.
  • 11. Se diseñó para producir un aprendizaje de largo plazo Fase tres Análisis de las estrategias de pensamiento Los estudiantes describen los pensamientos. Los estudiantes discuten el papel de las hipótesis y de los atributos. Los estudiantes discuten el tipo y el número de hipótesis
  • 12. La indagación científica Enseñar a los estudiantes a procesar la información valiéndose de técnicas similares a las empleadas por los biólogos investigadores. Identificando los problemas y solucionándolos mediante un método específico. Pone el acento en el contenido y en el proceso. Pone énfasis en la conducta humana en el marco de la ecología de la tierra.
  • 13. Fase uno: Fase dos: Se propone al estudiante el área de investigación. Los estudiantes estructuran el problema. Fase tres: Fase cuatro: Los estudiantes identifican el problema en la investigación. Los estudiantes especulan sobre los métodos para aclarar la dificultad.
  • 14. Entrenamiento para la indagación Richard Suchman (1962) desarrolló el entrenamiento para la indagación con el fin de enseñar a los estudiantes un proceso que les permitiera investigar y explicar fenómenos insólitos. Basado en una de las concepciones del método científico, procura enseñar a los alumnos algunas habilidades así como el lenguaje propio de la indagación académica.
  • 15. El objetivo general de este modelo consiste en ayudar a los alumnos a disciplinarse intelectualmente y a adquirir las habilidades necesarias para formular preguntas y buscar respuestas surgidas de su curiosidad.
  • 16. Fase uno: Confrontación con el problema Fase dos: Recopilación de datos-verificación Explicar los métodos de indagación, presentar la discrepancia. Verificar la naturaleza de los objetos y de las condiciones. Verificar la ocurrencia de la situación problemática. Fase tres: Recopilación de datos-experimentación. Fase cuatro: Organizar, formular y explicar Aislar las variables pertinentes. Elaborar hipótesis (y probar) las relaciones causales. Formular reglas o explicaciones.
  • 17. Fase cinco: Análisis del proceso de indagación Analizar la estrategia del proceso para indagar y desarrollar las que resulten más eficaces.
  • 18. La memorización Pressley, Levin modelo mnemónico Fase uno: Tener en cuenta el material Fase dos: Crear conexiones Usar las técnicas del subrayado, el listado y la reflexión. Hacer que el material se vuelva conocido y crear conexiones utilizando las técnicas del sistema de la palabra clave, de la palabra sustituta y de la palabra por asociación. Fase tres: Desarrollar las imágenes sensoriales Fase cuatro: Ejercitar la memoria Usar las técnicas de la asociación absurda y de la exageración. Revisar las imágenes. Ejercitarse rememorando el material hasta que se lo memorice cabalmente.
  • 19. Fase cinco: Analogía directa Fase seis: Volver a examinar la tarea original Los estudiantes elaboran y seleccionan otra analogía directa, basada en el conflicto condensado. El docente hace que los alumnos retomen la tarea o problema original y usen la última analogía y/o toda la experiencia sinéctica.
  • 20. Sinéctica :potenciar el pensamiento creativo William Gordon Convertir lo extraño en familiar Fase uno: Información sustantiva Fase dos: Analogía directa El docente brinda información sobre un tema nuevo. El docente sugiere una analogía directa y los alumnos deben describirla. Fase tres: Analogía personal Fase cuatro: Comparar las analogías El docente induce a los alumnos a convertirse en la analogía directa. Los alumnos identifican y explican las similitudes entre el nuevo material y la analogía directa.
  • 21. Fase cinco: Explicar las diferencias Fase seis: Análisis Los estudiantes explican dónde no corresponde la analogía. Los alumnos vuelven a analizar el tema original según sus propios términos. Fase siete: Generar analogías Los estudiantes aportan su propia analogía directa y exploran las similitudes y diferencias.
  • 22. Aprender a partir de presentaciones expositivas organizadores previos David Ausubel Fortalecer las estructuras cognitivas de los alumnos.
  • 23. Expositivos: proporcionan un concepto básico en el nivel superior de abstracción y quizás algunos conceptos menores. Proveen de un andamiaje conceptual a los materiales desconocidos. Comparativos: se emplean en general con materiales relativamente conocidos. Se diseñaron para discriminar los viejos conceptos de los nuevos y evitar así la confusión causada por sus similitudes.
  • 24. Organizador previo Fase uno: Presentación del organizador previo o del material Fase dos: Presentación de la tarea de aprendizaje Clarificar los objetivos de la lección. Presentar el organizador: Identificar los atributos que lo definen. Dar ejemplos. Proporcionar un contexto. Repetir. Impulsar la percepción del estudiante de los conocimientos y las experiencias pertinentes. Presentar el material. Mantener la atención. Explicitar la organización. Explicitar el orden lógico del material de aprendizaje. Fase tres: Consolidar la organización cognitiva Utilizar los principios de la reconciliación integradora. Promover la recepción activa del aprendizaje. Deducir el enfoque crítico de la asignatura. Clarificar.
  • 25. Joyce, bruce (2006) Modelos de Enseñanza, Gedisa. Barcelona España.