Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Enfoque Cuantitativo

321 Aufrufe

Veröffentlicht am

El enfoque Cuantitativo de la investigación. Definiciones por autores. Características. Principales atributos. Procesos. Bondades. Limitaciones.Tipos de estudios.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Enfoque Cuantitativo

  1. 1. Facilitadora: Participantes: MSc. Rayssa López Franya Contreras Kilber Rocca Grupo 15A Maturín, Julio de 2015
  2. 2. Enfoque Cuantitativo Es aquel que usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
  3. 3. Enfoque Cuantitativo
  4. 4. Enfoque Cuantitativo
  5. 5. Enfoque Cuantitativo Papel de la teoría Relación sujeto- objeto Obtención del Conocimiento
  6. 6. Enfoque Cuantitativo
  7. 7. Enfoque Cuantitativo La investigación cuantitativa realiza preguntas específicas para medir vivencias y opiniones de las personas, y de las respuestas de los participantes obtiene muestras numéricas y datos cuantitativos. los investigadores analicen esta información apoyados en la estadística, la informática y la matemática, buscando obtener un resultado que luego pueda generalizarse a una población mayor a la muestra que han utilizado en sus observaciones. Permitiendo que
  8. 8. Enfoque Cuantitativo Asume una realidad estable. Nos brinda una gran posibilidad de réplica. Permite un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos. Facilita la comparación entre estudios similares. Otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de estos. Ofrece la posibilidad de generar los resultados más ampliamente. Atributos
  9. 9. Enfoque Cuantitativo
  10. 10. Enfoque Cuantitativo
  11. 11. Enfoque Cuantitativo 1.- Exploratorios Buscan examinar un tema o problema de investigación poco estudiado.  Sirven para familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos  Obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre el contexto particular de la vida real  Investigar problemas de comportamiento humano  Son más flexibles que los demás métodos de investigación  Se requiere paciencia del investigador 2.- Descriptivos Especifican las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis  Seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas en forma independiente.  El investigador debe poder definir sobre qué o quienes se van a recolectar  Permiten predecir y tratar de generalizar los resultados con la población estudiada
  12. 12. Enfoque Cuantitativo 3.- Correlacionales Su principal propósito es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Miden el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables (en un contexto particular). 4.- Explicativos Están dirigidos a responder a las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales que se estudian.  Tiene valor explicativo, aunque parcial, porque el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan, aporta cierta información explicativa.  Tratan de explicar las razones y el por qué ocurre de esa manera.
  13. 13. Enfoque Cuantitativo La idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales; lo que se pretende con éstas técnicas es recolectar una gran cantidad de datos para así poder fundamentar sólidamente una hipótesis. Por lo general la recolección de datos se realiza a través de la aplicación de encuestas de una muestra representativa, la cual puede ser elegida al azar o a criterio del investigador . Las encuestas pulsan una serie de interrogantes y las respuestas contienen los datos a estudiar, los cuales se categorizan como intervalos numéricos, de rango o de categoría, en orden de mayor a menor cuantificación; posteriormente estos datos pasan por procesos de análisis y medición estadísticos, que intentan establecer su relación con los fenómenos a estudiar; además de ello, se pueden establecer eventos o predicciones futuras.
  14. 14. Enfoque Cuantitativo No Probabilística: compuesta por unidades de población que no hayan sido elegidas al azar. Probabilística: compuesta por unidades de población elegidas al azar por ejemplo: Muestra Aleatoria Simple: todas las unidades tienen probabilidades de ser incluidas en la muestra. Muestra Estratificada Proporcional: las unidades se dividen en estratos, escogiendo uno al azar. Muestra Sistemática: aplicación de un intervalo de selección a las unidades que configuren el marco muestral.
  15. 15. Proceso de la Investigación Cuantitativa Idea Observación Planteamiento del problema Formulación de la hipótesis Experimentación Eventoopregunta Confirmación de la hipótesis Teoría Ley Rechazo de la hipótesis Surgimiento de nuevos planteamientos - Revisión de literatura - Alcance de estudio - Diseño de investigación -Definición/selección de muestra -Recolección de datos -Análisis de datos -Reporte de resultados

×