Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Las algas

6.274 Aufrufe

Veröffentlicht am

las algas

Veröffentlicht in: Präsentationen & Vorträge
  • Als Erste(r) kommentieren

Las algas

  1. 1. L A S A L G A S  Paula Andrea Domínguez Henao  Miguel Alfredo Guerra Guerra  Luis Carlos Jiménez Valero  Jony Adrián Herrera Galvis  Katherin Dayanna Ribero Ríos Control Ambiental No. Ficha 602752 Microbiología Ambiental Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira
  2. 2. Las Algas • Grupo de organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis. • La mayoría de las algas son unicelulares y microscópicas. • Muchas son visibles como el verdín de las charcas, las algas marinas, la marea roja, las manchas verdeazuladas de las paredes de los acuarios, las capas verdes sobre los árboles. • Las algas pueden encontrarse en cualquier lugar que provea la suficiente luz y humedad. • Son de vida libre, pero hay algunas parásitos de protozoarios, esponjas y corales.
  3. 3. REINO PROTISTA comprende un grupo de ninguno de los reinos ya existentes. Organismos muy sencillos y diversos. no encajan en algunos se parecen y actúan. como individuos del reino Planta. organismos del reino Animal. NOTA: Los protistas no son Animales ni plantas.
  4. 4. características comunes REINO PROTISTA Tienen células eucariotas Se desarrollan en ambientes húmedos constituido por Algas Protozoarios
  5. 5. Las Algas Pueden ser Unicelulares en ocasiones forman colonias. aunque Cada célula puede realizar. todas las Funciones vitales. Verdaderos tejidos ni órganos. por lo que no forman Multicelulares todas las células Presentan la misma apariencia. Desempeñan las mismas funciones.
  6. 6. Las Algas Pueden ser acuáticas y abundantes en La corteza de los árboles, lugares húmedos. vivir en Las rocas Agua dulce Agua salada
  7. 7. Las Algas producen su propia materia orgánica tienen clorofila y otros pigmentos capaces de captar la luz solar para realizar la fotosíntesis según sean estos se las puede clasificar en Algas verdes Algas pardas Algas rojas Algas Macroscópicas Algas Microscópicas Filo gamofitas Filo bacilariofitas Filo euglenófitas Filo crisófitas Filo pirrofitas
  8. 8. Características Generales Son organismos autótrofos (que realizan fotosíntesis) que dependen del agua o de un medio húmedo. Realizan el mismo papel que las plantas en el medio aéreo: son los productores primarios. Pueden formar praderas subacuáticas y constituyen el fitoplancton marino y de agua dulce. El fitoplancton es muy importante porque constituye el alimento de numerosas especies animales y proporciona del 30 al 50 % del oxígeno atmosférico. Presentan distintos tipos de pigmentos cuya proporción les da su color característico.
  9. 9. Algas Microscópicas Filo Pirrofitas o Dinoflagelados Todas son marinas, unicelulares o coloniales y presentan dos flagelos, uno largo y otro corto, que les sirven para moverse. Algunas especies producen toxinas que se acumulan en peces e invertebrados marinos (como los mejillones), causando, junto a otros microorganismos las mareas rojas.
  10. 10. Filo Crisófitas  La mayoría forma parte del plancton de agua dulce pero existen también especies marinas (silicoflagelados) que presentan caparazones silíceos de diseños característicos.  Unicelulares y coloniales.  Presentan flagelos.  Tienen pigmentos amarillo dorado, por eso reciben el nombre de Algas Doradas.
  11. 11. Filo Euglenófitas  Unicelulares con flagelos. Viven preferentemente en lugares con aguas estancadas.  No tienen pared celular por lo que pueden cambiar de forma fácilmente.  La velocidad de división del alga es mayor que la de los cloroplastos que contiene, por lo que es frecuente encontrar euglenas sin cloroplastos, que pasan a tener un tipo de alimentación heterótrofa.
  12. 12. Estructura de una Euglena
  13. 13. Filo Bacilariofitas ó Diatomeas  Unicelulares, de color pardo verdoso, que pueden agruparse en filamentos o colonias.  Presentan un caparazón silíceo. Forman parte del plancton marino y de agua dulce.  Producen el 90% del O2 que respiramos, el 10% restante lo producen las plantas terrestres.
  14. 14. Filo Gamofitas ó Algas Conjugadas Son formas filamentosas de agua dulce, de intenso color verde. Presentan cloroplastos con formas complejas. Spirogyra (por la disposición en forma de hélice de los cloroplastos). Zygnema (mostrando cloroplastos en forma de estrella duales característicos).
  15. 15. Algas Pluricelulares  Su pigmento más abundante es la clorofila, lo que les da el color verde. Pueden ser unicelulares, como la clamidomona, o multicelulares como la ulva (lechuga de mar).  Se encuentran tanto en aguas marinas como en aguas continentales. Permanecen sobre la superficie del agua, arrastradas por la corriente, o sobre las rocas. Chlorophytas (Algas Verdes)
  16. 16.  Su color pardo oliváceo se debe a la presencia de fucoxantina, que se almacena en los plastos junto a clorofilas.  Casi todas son marinas. Pueden alcanzar grandes tamaños (100 metros), siendo fijas o flotantes. Filo Feófitas ó Algas Pardas  Muchas especies tienen interés alimenticio e industrial. De su pared se extrae una sustancia llamada algina, cuyos derivados, los alginatos, se utilizan como gelificantes, emulgentes, espesantes o estabilizantes en vinos, postres o embutidos.
  17. 17. Partes de una Alga Parda Anclaje Estipe Láminas Vejiga llena de aire
  18. 18.  Su color se debe a la presencia del pigmento rojo ficoeritrina en los llamados rodoplastos, acompañando a las clorofilas y a la ficocianina (azul).  El agar es conocido por su uso en la preparación de los medios de cultivo para los microorganismos.  El carraguín por su empleo en la fabricación de productos lácteos, aunque también se usa en la industria textil, en cosmética, en farmacia y en tipografía. Filo Rodófitas ó Algas Rojas  Estos pigmentos les permiten realizar fotosíntesis con menor cantidad de luz, por eso son las algas que viven a mayores profundidades.  Son marinas y algunas recubren su pared de carbonato cálcico, obteniendo un aspecto pétreo y constituyendo los corales.
  19. 19. Importancia de las Algas En industria: colorantes, tintes, pinturas, betunes , abonos, pastas dentífricas, impermeabilizantes . También son importantes:  En ecología, donde se utilizan: como bioindicadores y en la purificación de aguas. Desde el punto de vista ecológico porque forman parte del plancton, importante en la producción primaria y de oxígeno en los mares. Y porque son responsables de las mareas rojas (dinoflagelados productores de toxinas). En alimentación se utilizan como:  estabilizadores,emulsionantes, espesantes en cremas, helados, postres, derivados lácteos, platos precocinados.  En medicina: antibióticos y anti fúngicos.  En odontología: fabricación de moldes dentales.  En farmacia: estabilizadores y emulsionantes en distintos cosméticos y medicamentos.  En investigación: en medios de cultivo y placas de electroforesis.

×