SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 25
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Puerto Rico
Puerto Rico  el  archipiélago  de  Puerto Rico  entre los años  3000  y  2000 a. C.  En el momento de la llegada de  Cristóbal Colón  al  Nuevo Mundo  en  1493 , la cultura indígena dominante era la de los  taínos . La cultura taína se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores españoles, a la guerra que libraron contra los taínos y las enfermedades que trajeron.
Localizado en el noreste del  Mar Caribe , Puerto Rico fue clave del  Imperio español  desde los primeros años de la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo. La isla fue un puesto militar importante durante muchas guerras entre España y otras potencias europeas por el control de la región en los siglos XVI, XVII y XVIII. La más pequeña de las  Antillas Mayores , Puerto Rico fue trampolín en el pasaje de Europa a  Cuba ,  México ,  Centroamérica  y los territorios del norte de Sudamérica. A lo largo de casi todo el siglo XIX hasta el final de la  guerra hispano-estadounidense , Puerto Rico y Cuba fueron las dos últimas colonias españolas en el Nuevo Mundo; sirvieron como los últimos puestos de avanzada españoles en una estrategia para volver a obtener el control del continente americano.
En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico fue invadido y se convirtió posteriormente en una posesión de los  Estados Unidos . La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por la lucha por obtener mayores derechos  democráticos  de parte de Estados Unidos. La  Ley Foraker  de 1900, que estableció un gobierno civil, y la  Ley Jones  de 1917, que otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, preparó el camino para la redacción de la  Constitución de Puerto Rico  y para el establecimiento de elecciones democráticas en 1952; sin embargo, el estatus político de Puerto Rico, un  Estado libre asociado  controlado por los Estados Unidos, sigue siendo una anomalía a más de 500 años que los primeros europeos se asentaron en la isla.
Para el momento de la llegada de  Cristóbal Colón , se estima que habitaban la isla entre 30 000 y 60 000 taínos, liderados por el  cacique  (jefe) Agüeybaná. Los indígenas llamaban a la isla Borikén que significa "la gran tierra del valiente y noble Señor". 4  Los nativos vivían en pequeñas aldeas llamadas "yucayekes" lideradas por un cacique y se subsistían cazando, pescando y reuniendo  mandioca  indígena y fruta. Cuando llegaron los españoles en 1493, estaban teniendo lugares conflictos con los invasores  caribes  que se estaban trasladando hacia las  Antillas . La dominación taína de la isla estaba llegando a su fin y la llegada de los españoles marcaría el principio de su extinción. Su cultura, sin embargo, permanecería fuertemente grabada en la de Puerto Rico contemporáneo. Instrumentos musicales tales como las  maracas  y los  güiros puertorriqueños , las  hamacas , y palabras tales como  Mayagüez ,  Arecibo ,  iguana  y huracán son ejemplos del legado dejado por los taínos.
Cristóbal Colón , el explorador que descubrió Puerto Rico.
Puerto Rico visto desde el espacio Un  archipiélago  es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos generalmente se sitúan en  mar  abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de  tierra . Los archipiélagos suelen ser de origen  volcánico , formando  dorsales oceánicas  o “ puntos calientes ”. También hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la  erosión  y la  sedimentación .
La isla de Puerto Rico es parte del archipiélago de las Antillas Occidentales en el Mar Caribe. Está localidad entre los 17º 56' y los 18º 30' norte y los 65º 39' y 67º 15' oeste.  Se encuentra entre la isla  de La Española al oeste y las Islas Vírgenes Americanas al este.  Al norte tiene al Océano Atlántico y al sur al Mar Caribe.  Es la más pequeña de las Antillas Mayores. La isla tiene en promedio 100 millas de largo por 35 millas de ancho.  Puerto Rico tiene una elevación máxima sobre el nivel del mar de 4,390 pies.  Esto se debe a que la isla es una de las cimas de una gran cordillera submarina.  El territorio de Puerto Rico es mayormente montañoso (75%), aunque sus montañas no son extremadamente altas.  La isla está dividida casi en dos mitades por una Cordillera Central que empieza al oeste en Mayagüez y se dirige al este hasta unirse con la Sierra de Cayey.
Puerto Rico     
 
 
 
 
Los partidos políticos Actualmente, la isla cuenta con cuatro formaciones políticas reconocidas para los comicios electorales: el  Partido Popular Democrático (PPD) , que defiende el  Estado Libre Asociado  como opción política; el  Partido Nuevo Progresista (PNP) , que promueve la integración plena como estado a los Estados Unidos; el  Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) , que promulga la independencia y el partido  Puertorriqueños por Puerto Rico  sin planteamientos particulares acerca del estatus político de la Isla. Luis Guillermo Fortuño , gobernador de Puerto Rico desde el 2 de enero de 2009.
Clima Puerto Rico tiene un clima tropical con una temperatura promedio de 76 °F y un total de lluvia muy alto. El  norte  es más fresco y lluvioso con temperaturas entre 55 °F y 80 °F en invierno y entre 70 °F y 90 °F en el verano. El clima en el  sur  es semiárido prácticamente todo el año, con temperaturas entre 55 °F a 90 °F en invierno y 75 °F hasta 100 °F en verano. Lugares como San Germán e isla de Mona han registrado 105 °F. El  centro  montañoso de la Isla es más lluvioso y frío, con promedio de lluvias de más de 2540 mm (100 pulgadas) y temperaturas entre 40 °F (sobre todo en los meses de invierno), hasta en ocasiones 90 °F(en el verano). El  este , donde se encuentra el bosque nacional lluvioso del Yunque, recibe mayores cantidades de lluvia que el resto de la isla. El  oeste  es lluvioso en verano y menos lluvioso en invierno, con temperaturas cálidas en verano pero bastante frescas en invierno, donde pueden bajar hasta los 50 °F. Tormentas y huracanes pasan sobre o cerca de Puerto Rico todos los veranos, provocando inundaciones en muchas ocasiones.
Horario Puerto Rico utiliza la  hora estándar del Atlántico  todo el año; esto es, GMT(-4:00). El  Horario de Verano  (conocido como  Daylight Saving Time  en los Estados Unidos) no aplica en el archipiélago porque no hay mucha diferencia entre las puestas y salidas del sol a lo largo del año. La puesta de sol varía entre las 17:40 en invierno y las 19:10 en verano, mientras que la salida del sol varía entre las 7:00 en invierno y las 5:30 en verano.
Música Puerto Rico cuenta con diferentes ritmos folclóricos como la  Bomba  y la  Plena , en la música jíbara (campesina) el  Seis con décima  y el  Aguinaldo Jíbaro , en la música clásica, la  Danza Puertorriqueña . Actualmente sus ritmos con auge internacional sin duda los son la Salsa y el Reggaeton. Estos últimos, ritmos con raíces extranjeras, la Salsa evolucionó de ritmos cubanos y el  Reggaeton , que es una fusión con el Rap y su antecesor el  Reggae en español  y en la actualidad se le ha fusionado con todo tipo de ritmo siendo exitosa la fusión con la Bachata dominicana. tiene gran popularidad también.
Fiestas Nacionales En Puerto Rico, se observan todas las fiestas nacionales de los  Estados Unidos , con excepción del  Día del Descubrimiento de América  ( Columbus Day ). Mientras el Gobierno Federal de  Estados Unidos  celebra esa fecha el segundo lunes de octubre, los puertorriqueños lo conmemoran oficialmente el 12 de octubre de cada año. ,[object Object],Fecha Festividad 1 de enero Año Nuevo 6 de enero Día de los  Reyes Magos Segundo  lunes  de  enero Natalicio de  Eugenio M. De Hostos * Tercer  lunes  de  enero Natalicio de  Martin Luther King  ( EE. UU. ) Tercer lunes de  febrero Día de los Presidentes ( EE. UU. ) 22 de marzo Abolición de la esclavitud 16 de abril Natalicio de  José de Diego * Según el calendario lunar Viernes Santo Segundo domingo de mayo Día de las Madres ( EE. UU. ) Último lunes de mayo Día de la Recordación ( EE. UU. ) Tercer domingo de junio Día de los Padres ( EE. UU. ) 4 de julio Declaración de la Independencia ( EE. UU. ) 17 de julio Natalicio de  Luis Muñoz Rivera * 25 de julio Día de la Constitución del Estado Libre Asociado 27 de julio Natalicio de  José Celso Barbosa * Primer lunes de septiembre Día del Trabajo ( EE. UU. ) 12 de octubre Día de la  Hispanidad 11 de noviembre Día del Veterano ( EE. UU. ) 19 de noviembre Descubrimiento de Puerto Rico Cuarto jueves de noviembre Día de Acción de Gracias  ( EE. UU. ) 25 de diciembre Navidad
Deportes En Puerto Rico los deportes más importantes son el baloncesto (José Juan Barea y Carlos Arroyo son los más famosos baloncestistas del país); el  béisbol , con la  Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico  y con  Roberto Clemente  como su legendario jugador; el  vóleibol  en disciplinas en equipos, y el  boxeo  en disciplinas individuales. El  tenis  y el  fútbol  son dos de los deportes de mayor atracción en los últimos años. Desde principios del siglo XXI, la isla cuenta con una representación en la  USL First Division /United Soccer League (Segunda Categoría de la MLS -Mayor League Soccer-) con los  Puerto Rico Islanders , cuyo estadio (Juan Ramón Loubriel) se encuentra en el municipio de  Bayamón . También destacan las organizaciones de  deportes  no olímpicos, como el  golf  y el  billar . Para los deportistas universitarios existe la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (L.A.I.) que es una organización sin fines de lucro cuyo propósito primordial es regular el deporte entre las instituciones miembros. La L.A.I. es miembro fundador de la Organización Deportiva Universitaria de  Centroamérica  y del  Caribe  (ODUCC - 1970) y de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés) ,  Puerto Rico en los Juegos Olímpicos   .
Lugares en Puerto Rico
 
 
 
 
 

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Localización y Tamaño de la República Dominicana
Localización y Tamaño de la República DominicanaLocalización y Tamaño de la República Dominicana
Localización y Tamaño de la República Dominicana
 
Pais por descubrir
Pais por descubrirPais por descubrir
Pais por descubrir
 
Republica dominicana
Republica dominicanaRepublica dominicana
Republica dominicana
 
Trabajo historia Antillas Mayores
Trabajo historia Antillas MayoresTrabajo historia Antillas Mayores
Trabajo historia Antillas Mayores
 
Colombia
ColombiaColombia
Colombia
 
Republica de Cuba
Republica de CubaRepublica de Cuba
Republica de Cuba
 
Centroamérica
CentroaméricaCentroamérica
Centroamérica
 
Los departamentos de honduras
Los departamentos de hondurasLos departamentos de honduras
Los departamentos de honduras
 
Las antillas mayores. hemisferio americano
Las antillas mayores. hemisferio americanoLas antillas mayores. hemisferio americano
Las antillas mayores. hemisferio americano
 
Puerto Rico
Puerto RicoPuerto Rico
Puerto Rico
 
Puerto Rico
Puerto RicoPuerto Rico
Puerto Rico
 
Cuba l. franke-s._lerda corregido
Cuba l. franke-s._lerda corregidoCuba l. franke-s._lerda corregido
Cuba l. franke-s._lerda corregido
 
Las antillas
Las antillasLas antillas
Las antillas
 
Nicaragua
NicaraguaNicaragua
Nicaragua
 
Puerto rico
Puerto ricoPuerto rico
Puerto rico
 
República de cuba
República de cubaRepública de cuba
República de cuba
 
Guinea equatorial
Guinea equatorialGuinea equatorial
Guinea equatorial
 
Cuba
CubaCuba
Cuba
 
Personajes importantes de america
Personajes importantes de americaPersonajes importantes de america
Personajes importantes de america
 
Republica dominicana
Republica dominicanaRepublica dominicana
Republica dominicana
 

Ähnlich wie Puerto rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Estado Libre Asociado de Puerto RicoEstado Libre Asociado de Puerto Rico
Estado Libre Asociado de Puerto RicoAkky Castellanos
 
178271910-Republica-Dominicana.ppt
178271910-Republica-Dominicana.ppt178271910-Republica-Dominicana.ppt
178271910-Republica-Dominicana.pptIsabel hernandez
 
Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011Coolooniia
 
Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011cooloniia
 
Puerto Rico[1][1][1][1][1][1]
Puerto Rico[1][1][1][1][1][1]Puerto Rico[1][1][1][1][1][1]
Puerto Rico[1][1][1][1][1][1]guest166e7b
 
Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011vanezap
 
Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011vanezap
 
Isla de Santa Lucia
Isla de Santa LuciaIsla de Santa Lucia
Isla de Santa LuciaMiguel Palma
 
un poco sobre La Paz, Baja California Sur
un poco sobre La Paz, Baja California Sur un poco sobre La Paz, Baja California Sur
un poco sobre La Paz, Baja California Sur ayeyull
 
Diapositiva de República Dominicana
Diapositiva de República DominicanaDiapositiva de República Dominicana
Diapositiva de República DominicanaCamilEnmanuel
 
Ecuador
EcuadorEcuador
EcuadorLiam_T
 
Republica Bolivariana De Venezuela
Republica Bolivariana De VenezuelaRepublica Bolivariana De Venezuela
Republica Bolivariana De VenezuelaMariela
 
Cuba
CubaCuba
CubaFelix
 
San cristóbal y nieves
San cristóbal y nievesSan cristóbal y nieves
San cristóbal y nievesBeto Miranda
 

Ähnlich wie Puerto rico (20)

Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Estado Libre Asociado de Puerto RicoEstado Libre Asociado de Puerto Rico
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
 
Puerto rico
Puerto ricoPuerto rico
Puerto rico
 
Costa rica
Costa ricaCosta rica
Costa rica
 
178271910-Republica-Dominicana.ppt
178271910-Republica-Dominicana.ppt178271910-Republica-Dominicana.ppt
178271910-Republica-Dominicana.ppt
 
Clase Sobre Puerto Rico
Clase Sobre Puerto RicoClase Sobre Puerto Rico
Clase Sobre Puerto Rico
 
Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011
 
Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011
 
Puerto Rico
Puerto RicoPuerto Rico
Puerto Rico
 
Puerto Rico[1][1][1][1][1][1]
Puerto Rico[1][1][1][1][1][1]Puerto Rico[1][1][1][1][1][1]
Puerto Rico[1][1][1][1][1][1]
 
Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011
 
Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011Trabajo de informatica mundial 2011
Trabajo de informatica mundial 2011
 
Isla de Santa Lucia
Isla de Santa LuciaIsla de Santa Lucia
Isla de Santa Lucia
 
República
RepúblicaRepública
República
 
un poco sobre La Paz, Baja California Sur
un poco sobre La Paz, Baja California Sur un poco sobre La Paz, Baja California Sur
un poco sobre La Paz, Baja California Sur
 
Diapositiva de República Dominicana
Diapositiva de República DominicanaDiapositiva de República Dominicana
Diapositiva de República Dominicana
 
San francisco
San franciscoSan francisco
San francisco
 
Ecuador
EcuadorEcuador
Ecuador
 
Republica Bolivariana De Venezuela
Republica Bolivariana De VenezuelaRepublica Bolivariana De Venezuela
Republica Bolivariana De Venezuela
 
Cuba
CubaCuba
Cuba
 
San cristóbal y nieves
San cristóbal y nievesSan cristóbal y nieves
San cristóbal y nieves
 

Puerto rico

  • 2. Puerto Rico el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493 , la cultura indígena dominante era la de los taínos . La cultura taína se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores españoles, a la guerra que libraron contra los taínos y las enfermedades que trajeron.
  • 3. Localizado en el noreste del Mar Caribe , Puerto Rico fue clave del Imperio español desde los primeros años de la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo. La isla fue un puesto militar importante durante muchas guerras entre España y otras potencias europeas por el control de la región en los siglos XVI, XVII y XVIII. La más pequeña de las Antillas Mayores , Puerto Rico fue trampolín en el pasaje de Europa a Cuba , México , Centroamérica y los territorios del norte de Sudamérica. A lo largo de casi todo el siglo XIX hasta el final de la guerra hispano-estadounidense , Puerto Rico y Cuba fueron las dos últimas colonias españolas en el Nuevo Mundo; sirvieron como los últimos puestos de avanzada españoles en una estrategia para volver a obtener el control del continente americano.
  • 4. En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico fue invadido y se convirtió posteriormente en una posesión de los Estados Unidos . La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por la lucha por obtener mayores derechos democráticos de parte de Estados Unidos. La Ley Foraker de 1900, que estableció un gobierno civil, y la Ley Jones de 1917, que otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, preparó el camino para la redacción de la Constitución de Puerto Rico y para el establecimiento de elecciones democráticas en 1952; sin embargo, el estatus político de Puerto Rico, un Estado libre asociado controlado por los Estados Unidos, sigue siendo una anomalía a más de 500 años que los primeros europeos se asentaron en la isla.
  • 5. Para el momento de la llegada de Cristóbal Colón , se estima que habitaban la isla entre 30 000 y 60 000 taínos, liderados por el cacique (jefe) Agüeybaná. Los indígenas llamaban a la isla Borikén que significa "la gran tierra del valiente y noble Señor". 4 Los nativos vivían en pequeñas aldeas llamadas "yucayekes" lideradas por un cacique y se subsistían cazando, pescando y reuniendo mandioca indígena y fruta. Cuando llegaron los españoles en 1493, estaban teniendo lugares conflictos con los invasores caribes que se estaban trasladando hacia las Antillas . La dominación taína de la isla estaba llegando a su fin y la llegada de los españoles marcaría el principio de su extinción. Su cultura, sin embargo, permanecería fuertemente grabada en la de Puerto Rico contemporáneo. Instrumentos musicales tales como las maracas y los güiros puertorriqueños , las hamacas , y palabras tales como Mayagüez , Arecibo , iguana y huracán son ejemplos del legado dejado por los taínos.
  • 6. Cristóbal Colón , el explorador que descubrió Puerto Rico.
  • 7. Puerto Rico visto desde el espacio Un archipiélago es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos generalmente se sitúan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra . Los archipiélagos suelen ser de origen volcánico , formando dorsales oceánicas o “ puntos calientes ”. También hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación .
  • 8. La isla de Puerto Rico es parte del archipiélago de las Antillas Occidentales en el Mar Caribe. Está localidad entre los 17º 56' y los 18º 30' norte y los 65º 39' y 67º 15' oeste.  Se encuentra entre la isla de La Española al oeste y las Islas Vírgenes Americanas al este.  Al norte tiene al Océano Atlántico y al sur al Mar Caribe.  Es la más pequeña de las Antillas Mayores. La isla tiene en promedio 100 millas de largo por 35 millas de ancho.  Puerto Rico tiene una elevación máxima sobre el nivel del mar de 4,390 pies.  Esto se debe a que la isla es una de las cimas de una gran cordillera submarina. El territorio de Puerto Rico es mayormente montañoso (75%), aunque sus montañas no son extremadamente altas.  La isla está dividida casi en dos mitades por una Cordillera Central que empieza al oeste en Mayagüez y se dirige al este hasta unirse con la Sierra de Cayey.
  • 10.  
  • 11.  
  • 12.  
  • 13.  
  • 14. Los partidos políticos Actualmente, la isla cuenta con cuatro formaciones políticas reconocidas para los comicios electorales: el Partido Popular Democrático (PPD) , que defiende el Estado Libre Asociado como opción política; el Partido Nuevo Progresista (PNP) , que promueve la integración plena como estado a los Estados Unidos; el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) , que promulga la independencia y el partido Puertorriqueños por Puerto Rico sin planteamientos particulares acerca del estatus político de la Isla. Luis Guillermo Fortuño , gobernador de Puerto Rico desde el 2 de enero de 2009.
  • 15. Clima Puerto Rico tiene un clima tropical con una temperatura promedio de 76 °F y un total de lluvia muy alto. El norte es más fresco y lluvioso con temperaturas entre 55 °F y 80 °F en invierno y entre 70 °F y 90 °F en el verano. El clima en el sur es semiárido prácticamente todo el año, con temperaturas entre 55 °F a 90 °F en invierno y 75 °F hasta 100 °F en verano. Lugares como San Germán e isla de Mona han registrado 105 °F. El centro montañoso de la Isla es más lluvioso y frío, con promedio de lluvias de más de 2540 mm (100 pulgadas) y temperaturas entre 40 °F (sobre todo en los meses de invierno), hasta en ocasiones 90 °F(en el verano). El este , donde se encuentra el bosque nacional lluvioso del Yunque, recibe mayores cantidades de lluvia que el resto de la isla. El oeste es lluvioso en verano y menos lluvioso en invierno, con temperaturas cálidas en verano pero bastante frescas en invierno, donde pueden bajar hasta los 50 °F. Tormentas y huracanes pasan sobre o cerca de Puerto Rico todos los veranos, provocando inundaciones en muchas ocasiones.
  • 16. Horario Puerto Rico utiliza la hora estándar del Atlántico todo el año; esto es, GMT(-4:00). El Horario de Verano (conocido como Daylight Saving Time en los Estados Unidos) no aplica en el archipiélago porque no hay mucha diferencia entre las puestas y salidas del sol a lo largo del año. La puesta de sol varía entre las 17:40 en invierno y las 19:10 en verano, mientras que la salida del sol varía entre las 7:00 en invierno y las 5:30 en verano.
  • 17. Música Puerto Rico cuenta con diferentes ritmos folclóricos como la Bomba y la Plena , en la música jíbara (campesina) el Seis con décima y el Aguinaldo Jíbaro , en la música clásica, la Danza Puertorriqueña . Actualmente sus ritmos con auge internacional sin duda los son la Salsa y el Reggaeton. Estos últimos, ritmos con raíces extranjeras, la Salsa evolucionó de ritmos cubanos y el Reggaeton , que es una fusión con el Rap y su antecesor el Reggae en español y en la actualidad se le ha fusionado con todo tipo de ritmo siendo exitosa la fusión con la Bachata dominicana. tiene gran popularidad también.
  • 18.
  • 19. Deportes En Puerto Rico los deportes más importantes son el baloncesto (José Juan Barea y Carlos Arroyo son los más famosos baloncestistas del país); el béisbol , con la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y con Roberto Clemente como su legendario jugador; el vóleibol en disciplinas en equipos, y el boxeo en disciplinas individuales. El tenis y el fútbol son dos de los deportes de mayor atracción en los últimos años. Desde principios del siglo XXI, la isla cuenta con una representación en la USL First Division /United Soccer League (Segunda Categoría de la MLS -Mayor League Soccer-) con los Puerto Rico Islanders , cuyo estadio (Juan Ramón Loubriel) se encuentra en el municipio de Bayamón . También destacan las organizaciones de deportes no olímpicos, como el golf y el billar . Para los deportistas universitarios existe la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (L.A.I.) que es una organización sin fines de lucro cuyo propósito primordial es regular el deporte entre las instituciones miembros. La L.A.I. es miembro fundador de la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y del Caribe (ODUCC - 1970) y de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés) , Puerto Rico en los Juegos Olímpicos .
  • 21.  
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.