Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Ciencia y religion

Este trabajo es para comparar dos aspectos que ante la sociedad se contradicen

  • Als Erste(r) kommentieren

Ciencia y religion

  1. 1. TEMA: “LA CIENCIAY LA RELIGIÓN” Escuela de Medicina Humana Catedra : Filosofía Dr. TAPIA BARBOZA, NORVIL Integrantes: Corro Blas ,Eduardo Osorio Hanbudge , Kathleen Rodríguez Gallardo , Milagros Vivas Herrera, Nancy 2015
  2. 2. La Religión • La ciencia trata de responder preguntas: ¿cómo se construye una molécula de insulina con las nuevas biotecnologías? • La religión también trata de responder preguntas: ¿por qué fue creado el hombre? Pero precisamente, la búsqueda de las respuestas, explica, que un acto es correcto o incorrecto y el por qué, pero no satisface en el plano intelectual para los científicos.
  3. 3. • El concepto de religión ( latin religĭo ) Implica un vínculo entre el hombre y Dios; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral, por lo general basadas en textos de carácter sagrado. Son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas en torno a cuestiones de tipo existencial y sobrenatural. • Todas las religiones tienen sus bases y fundamentos en diversas corrientes filosóficas que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo. Se destacan por la fe y por sus extensas enseñanzas éticas. • Han existido figuras históricas como Karl Marx quien critico la doctrina o conjunto de creencias. La definió como el opio del pueblo pues consideraba que la religión adormecía la razón de los ciudadanos.
  4. 4. La Ciencia • Nadie puede dudar hoy de su importancia y sus consecuencias prácticas para la vida del hombre. • La vida moderna se ve cada vez más influida por las ciencias. Detrás de la técnica se encuentra la ciencia, en la que reside el fundamento que hace posible el funcionamiento de todos los adelantos. • Al hombre de hoy le resulta difícil concebir la vida sin los adelantos que la técnica va poniendo a su alcance y que le proporcionan posibilidades antes desconocidas que van penetrando todos los aspectos de su vida.
  5. 5. • Los enormes progresos de la medicina, que han alargado la esperanza de vida del hombre. La ciencia, proporciona al hombre la imagen del universo, el conocimiento de la estructura de la materia, de los mecanismos de la vida, en una palabra, de toda la realidad que le rodea. Términos que hasta hace unos años nos eran desconocidos como la fuerza nuclear, el ADN y el genoma se nos han hecho familiares. Francis Collins
  6. 6. Ciencia y Religión Dos Visiones del Mundo • La ciencia y la religión son, sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. • Aunque hay otras visiones, estas dos tienen una extensión y fuerza que las sitúan como las dos más importantes maneras de mirar el mundo. • En general, podemos decir que la ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. • La religión, por otro lado, trata de lo que transciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá; en una palabra, con el misterio de Dios y su relación con el hombre y con el universo.
  7. 7. Antecedentes Históricos • Giordano Bruno (1548-1600) filósofo, cura, cosmólogo, quien propuso la idea de un universo infinito y homogéneo. Bruno fue quemado vivo por hereje por la Santa Inquisición Romana y hoy se le considera como el primer mártir de la ciencia. • Asimismo, Galileo, astrónomo, matemático y físico, quien buscó una nueva vía de razonamiento que separare el mundo científico del dominio del catolicismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la inquisición romana de la iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.
  8. 8. La Ciencia y La religión como rivales • Modernamente, la lucha continúa y el debate actual entre la ciencia y la religión está dirigido, en parte, a las decisiones científicas y médicas, aun cuando son hechas a conciencia, con buen juicio y apoyándose en evidencias sólidas. Se debaten interminablemente el uso de los anticonceptivos, el aborto terapéutico, la eutanasia, el uso de las células madre, la vacuna contra el cáncer uterino. • San Agustín advirtió del peligro que presentaban los religiosos ignorantes en ciencias y agregó que la interpretación de los pasajes bíblicos debía ser hecha de acuerdo con el estado actual del conocimiento.
  9. 9. Comentario : • La ciencia y la religión han sido eternas rivales; pero la ciencia no se contradice con la religión. La ciencia se basa en la razón y la deducción; la religión se basa en la fe, que en algunas instancias es más fuerte que la lógica. • Son las interpretaciones científicas las que entran en conflicto con la biblia o, incluso, la interpretación del religioso con la ciencia al no buscar la sabiduría y el conocimiento. • Bien podemos mejor pensar como el físico inglés James Prescott Joule en su poética expresión : “El orden se mantiene claramente en el universo... gobernado por la voluntad soberana de Dios.” • Que “una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es esta impresión que ha sido creada de que la ciencia y la religión tienen que estar en guerra” y precisa que el descubrimiento del genoma humano le permitió “vislumbrar el trabajo de Dios”.(Francis Collins) • Proverbios 2:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma, 11 La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, • Proverbios 2 :6 Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios.
  10. 10. GRACIAS

×