Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Proyecto final 102058 406

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Proyecto de-salud-imprimir
Proyecto de-salud-imprimir
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 19 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Proyecto final 102058 406 (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Proyecto final 102058 406

  1. 1. Cuando la deficiencia se refiere a los servicios públicos de salud, se convierte en una problemática preocupante para los responsables del Sector y especialmente para la población que hace uso de los servicios médicos. Esta situación se evidencia en el incremento de las quejas de la relación médico-paciente, en el surgimiento de conflictos entre la comunidad y el hospital, así como el cuestionamiento de la sociedad a la calidad de la prestación del servicio. Esta situación es particularmente más álgida en la relación entre la comunidad y los hospitales públicos, lo que está contribuyendo a debilitar la relación histórica de confianza y fidelidad de la población hacia los servicios prestados o promovidos por el Estado. ¿Cómo se ha visto afectada la población de Facatativá en los últimos dos años por la carencia de centros hospitalarios en los cuales se pueda brindar atención oportuna a quien lo requiere?
  2. 2. Con este proyecto pretendemos generar mayor calidad en el sector salud en el municipio de Facatativá ya que se evidencia que hay carencia de este servicio lo cual genera dificultades entre los usuarios, puesto que se ven expuestos a realizar grandes y extensas filas para obtener desde una cita de medicina general que es el servicio más básico que se puede obtener hasta lo que son tratamientos especializados, de ahí la importancia de un nuevo centro hospitalario en la ciudad ya que puede contribuir a mitigar los inconvenientes que se presentan actualmente.
  3. 3. Conocer el grado de afectación que se presenta en una comunidad por la falta de centros hospitalarios que presten servicio de calidad.
  4. 4. Contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Conocer la importancia de la inversión, como una oportunidad innovadora dentro de los procesos de infraestructura económica de la región Posibilitar una nueva herramienta que estimule el bienestar social de la comunidad de Facatativá y permita aprovechar más a fondo las condiciones geográficas de la región.
  5. 5. Cuando se habla de un centro hospitalario se hace referencia a las estructuras que se han construido en un área determinada, para atender las necesidades en salud de los ciudadanos que la integran, de manera que en la actualidad se cuenta con gran variedad de hospitales y el uso o escogencia de los mismos se hace de acuerdo con las características del terreno, el clima, el presupuesto y los beneficios que se pueden conseguir con su implementación. La estrategia de construcción de un hospital en el municipio de Facatativá desea satisfacer la necesidad que se presenta allí respecto a temas de salud por la carencia de centros especializados y que otorguen atención al creciente número de usuarios que habitan en la ciudad, justamente con el fin de lograr hacer la diferencia y generar gran impacto positivo en la comunidad.
  6. 6. Esta investigación se elaboro de acuerdo a los lineamientos y guía de aprendizaje suministrados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Los contenidos son responsabilidad de los estudiantes del grupo 406 del curso Diseño de Proyectos dictado en la misma Universidad. Esta publicación puede ser citada y divulgada siempre y cuando se mencione la fuente. La reproducción total debe hacerse con la autorización de la oficina de proyectos e investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
  7. 7. La finalidad de este proyecto es ofrecer el servicio de diseño y construcción del Hospital San José de Facatativá con el cual se busca brindar a sus pacientes la satisfacción de sus necesidades en salud y que además ofrezca distintas especialidades médicas y actué como centro de referencia complementándose con otros recursos existentes en la región logrando de esta forma ganar la lucha contra los malos servicios de salud.
  8. 8. Los principales beneficiarios del proyecto serán los ciudadanos del municipio de Facatativá y sus familias. Con la implementación del proyecto también se beneficiara la población circón vecina como lo son Albán. Guayabal, Sasaima, Zipacon, etc. poblaciones que por cuestiones geográficas, económicas o administrativas no cuentan con un centro asistencial de alta calidad al alcancé de su mano o en el mismo lugar donde residen. Población con nivel socio económico bajo preferiblemente niveles 1 y 2 del sisben.
  9. 9. El análisis de la demanda de logro mediante la recopilación de fuentes primarias y las fuentes secundarias, las fuentes primarios fueron con contacto efectivo con la comunidad para lo cual se aplico la encuesta, las fuentes secundarios las estadísticas que presenta la OMS que indica el gran problema por el cual esta pasando el sistema de salud en el país. Se tomaron en cuenta demandas de 3 años atrás y para de este modo visualizarnos en otro 3 años. La demanda del proyecto estará representada por el 92.1% de la población total del municipio que habita en la zona, que además presenta una tasa de crecimiento de 1.9%, la cual es menos negativa que la tasa estimada para el departamento, concluyendo que la dinámica de des ruralización en el municipio es menor.
  10. 10. El análisis de la oferta se logro mediante fuentes primarias y secundarias siendo las fuentes primarias los usuarios diarios del sistema de salud y siendo las fuentes secundarias las entidades gubernamentales que tiene gran importancia en la creación de nuestro hospital regional, además de las estadísticas de OMS que indica la alta demanda que tiene un nuevo hospital regional con servicios básicos y especialidades que mejorarían la calidad de vida de cada uno de los facatativeños y los habitantes de los municipios circunvecinos.
  11. 11. Al hacer una investigación de precios al publico de los servicio de salud nos damos cuenta o podemos evaluar que en cierta medida los costos de los servicios prestados son en su mayoría bajos, además de que se encuentran una serie de especialidades que su valor monetario son cotosas por el alto incide de demanda de presenta este servicio. reduciremos el costo de estas ultimas especialidades en un 30 o 40 % para el bienestar y la asequibilidad que pueda tener la comunidad
  12. 12. • • • • • • Propuesta a los entes gubernamentales. Aceptación y apoyo de la OMS Construcción de la infraestructura o planta física. Contratación del personal de salud: médicos, enfermeras, especialistas, jefes y demás personal administrativo. Socialización con la comunidad e información de los servicios a prestar. Selección de los usuarios con mayor urgencia en los servicios médicos.
  13. 13. El proyecto se localizara en el municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca, en el barrio la arboleda, lugar estratégicamente seleccionado, de gran asequibilidad a las personas residentes del municipio y de los municipios circunvecinos, de esta forma beneficiara a mas de 107.452 habitantes. Facatativa – N° 5 Arboleda
  14. 14. • • • • • • • • • • • • Médicos generales Médicos especialistas Jefes de enfermería Enfermeras Psicologos Psiquiatras Trabajadora social Personal administrativo Personas de aseo general Guardas de seguridad Maestro de construcción. Obreros Para un total de 620 personas incluidos los empleados en el ámbito de la salud.
  15. 15. 1. Herramientas de construcción y acueducto. 2. Ventilación mecánica 3. Equipos de Hemofiltración 4. Monitor cardiovascular 5. Negatoscopio 6. Monitores de Signos Vitales 7. Máquinas de Anestesia 8. Telemetría médica 9. Bombas de la Infusión 10. Microscopios quirúrgicos 11. Monitores del electrocardiograma Entre otros equipos o maquinarias útiles e importantes para el funcionamiento del centro asistencial.
  16. 16. Es necesario contar con un área extensa al momento de la construcción del centro asistencial púes es de suma importancia tener espacios amplios como las salas de cirugía, las salas de espera, los cuartos de hospitalización, los laboratorios clínicos, la sala de observación, salas y cuartos de especialización, uci, uci pediátrica, consulta externa, morgue, farmacia, cafetería, parqueadero. C externa Raros x sala espera cafetería cajero Administración ENTRADA / SALIDA Pediatría ascensores capilla Atencion al publico Urgencias uci escalas PARQUEADERO
  17. 17.  El proyecto es sostenible económica, social y ambientalmente, trae beneficios a la comunidad desde todos las dimensiones del desarrollo.  Mejorar la calidad y calidez de vida a nivel salud de las personas y contribuye al manejo eficiente y responsable de los recursos.  Con la implementación del proyecto se generaran empleos directos e indirectos para personal calificado y no calificado.  La salud es un tema que ha generado gran polémica en nuestro país, debido a las irregularidades presentadas en su manejo, sin embargo pretendemos que este sea un proyecto donde se maneje de manera transparente integral y con eficacia cada de los procesos que se lleven a cabo dentro del centro hospitalario, justamente con el fin de lograr ser una de las mejores instituciones en salud que existan en la actualidad, de esta manera pretendemos hacer la diferencia y generar impacto positivo en la comunidad.
  18. 18. Cañón Henry (2011) Módulo del curso diseño de proyectos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Programa Diseño de Proyectos, Bogotá D.C. Guía de trabajo colaborativo 2, escuela de ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios tomado de http://66.165.175.248/campus08_20132/file.php/1419/2013II/guia_trabajo_colaborativo_2.pdf. Universidad de Granada, Guía para la definición e implantación de un sistema de indicadores, (2007) tomado de http://www.ugr.es/~rhuma/sitioarchivos/noticias/Indicadores.pdf el 13 de Noviembre de 2013.

×