Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Color+sorpresa

pequeño proyecto que se inicia con el juego del color para terinar con una dramatización

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Color+sorpresa

  1. 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. Carmen García Velasco 1 UNIDAD DIDÁCTICA: "COLOR SORPRESA" INTRODUCCIÓN "El color es la parte más simple y emotiva del proceso visual a la vez que tiene gran fuerza expresiva" (Dondis, 1984). El interés por el color aparece en los primeros años de vida. Los niños, los primitivos y los naïfs suelen acusar preferencia por los tonos puros y saturados. El color en la primera infancia es un elemento importante debido también a la fuerte carga sensorial que comunica. La unidad didáctica que se presenta está dirigida a niños y niñas de tres y cuatro años, que muestren signos de estar superando la etapa del garabato, pues son capaces de modificar los trazos que realizan con pintura de dedos, dibujos en la arena, tizas, etc. Observamos la atención cada vez más acentuada que prestan al movimiento de palanca y a la huella que deja. Vamos a utilizar el concepto de Luquet con "el descubrimiento de la semejanza accidental a la representación deliberada", y la relación entre la actividad gráfica y la oral señalada por Luçart para estimular la aparición espontánea de poner nombre al garabato. Al finalizar la etapa del garabato el interés por el color aumenta, empiezan a establecer relaciones entre dibujo-objeto, aunque la relación con el color no es rígida. Se utiliza una metodología globalizada, por tanto, el uso del color no es más que el punto de partida para provocar y estimular desarrollos a nivel integral. En especial, se trabajarán aspectos como la estimulación visual y táctil, el pensamiento divergente, la capacidad de narrar, la dramatización con el propio cuerpo y el gusto por el trabajo en equipo. No obstante, la actividad plástica aquí planteada pretende:  Ser un juego creador. El producto no tiene por qué ser un objeto perfecto, sino el punto de partida para otro juego.  Hacer juegos-juguetes construidos por niños y niñas con sus propias manos, estableciendo relaciones más profundas con los objetos y animando la imaginación.  Desarrollar el gusto por hacerse las cosas.  Expresar emociones, descargar sentimientos, colaborar con el grupo, articular los propios intereses con los ajenos.  Estimular el sentido del tacto, la coordinación, la habilidad manual, la observación del espacio, los colores, las formas,... desarrollando un sentido estético no ligado a los patrones tradicionales. La actividad que se plantea se estructura como un proyecto. Parte de la experimentación con el color, para después crear una historia colectiva que será representada por el grupo. Por tanto, esto es sólo una propuesta plástica que imagina un recorrido por la dramatización, pero la escucha al grupo de niñas y niños nos dará las pautas para conducir el proyecto.
  2. 2. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. Carmen García Velasco 2 OBJETIVOS Siguiendo los objetivos generales establecidos en el currículum destacaremos las capacidades que se desarrollarán más intensamente en esta unidad didáctica: a) Desarrollar una autonomía progresiva en el uso de materiales plásticos simples, como son la pintura de témpera, el papel y la cinta adhesiva, por medio del dominio creciente de sus habilidades manipulativas. b) Ir formando una imagen positiva de sí mismos/as a través del uso de su propio cuerpo para crear, fabricar y dramatizar un personaje. c) Establecer relaciones afectivas satisfactorias, colaborando con los compañeros y compañeras, valorando el trabajo de los demás, divirtiéndose juntos y realizando un proyecto común. d) Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y de expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego, el lenguaje verbal, y la expresión plástica. CONTENIDOS Se señalan sólo los contenidos referidos al ámbito de comunicación y representación, aunque cualquier intervención educativa debe tener presentes aspectos de los tres ámbitos de experiencia. Dentro de este ámbito, se programan los contenidos referidos a la expresión corporal, la expresión plástica y el uso de la lengua. ACTIVIDADES Conceptos, habilidades y actitudes:  características de los personajes que se creen.  expresión corporal e identificación dramática de los personajes.  identificación de los pigmentos utilizados: colores primarios y secundarios.  reflexión sobre la mezcla de colores.  control de la presión y el arrastre de la pintura sobre el papel.  rasgado y pegado con cinta adhesiva.  organización espacial en el propio cuerpo.  narración encadenada.  gusto por la creación plástica y literaria.  gusto por las producciones colectivas.
  3. 3. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. Carmen García Velasco 3 La actividad de motivación puede ser contar a niñas y niños las intenciones de nuestro proyecto, con el fin de que las hagan suyas o bien, partir de un momento mágico que tanto les gusta, diciéndoles que podemos hacer surgir personajes de la nada a partir de un viejo truco que usa pigmentos de color. Primero haremos una demostración de la técnica color sorpresa para que después lo haga el grupo, si es necesario repitiendo la técnica: Usando dos colores primarios y un doble folio (A3) doblado por la mitad, colocaremos dos manchas de color en el doblez, bien superponiéndolas, contiguas o con una pequeña distancia. A continuación doblamos de nuevo el papel por el doblez y presionamos desde el centro hacia los extremos intentando arrastrar la pintura. Podemos arrastrar con el dorso de la mano, con un rodillo, con un lápiz,… Abrimos el doble folio y ¡sorpresa! La mancha de color puede sugerir mil y un personajes. Pediremos que identifiquen su creación y con la ayuda de un rotulador grueso acabaremos de dar forma al nuevo ser. Cuando todos tengamos nuestro personaje crearemos una historia encadenada que la educadora escribirá por más absurda que resulte. Aprovecharemos para agrupar personajes, y más tarde daremos forma al texto sin traicionar la idea original. Propondremos al grupo representar el cuento que acabamos de inventar, cada niña y niño se construirá su propio personaje con papel continuo, papeles de periódico, celofán, pinocho, seda, etc., y cinta adhesiva. La educadora intervendrá sólo para resolver problemas que cada uno demande, pero deberá respetar la interpretación libre del personaje. Grabaremos en vídeo el proceso y la representación de la historia. Mientras la educadora lee el cuento inventado cada personaje aparece para dramatizar lo que ocurre. Finalmente veremos nuestra grabación junto con las familias que lo deseen. Aunque hay varias pautas de actuación señaladas, habrá que dar prioridad, y girar el proyecto atendiendo a los intereses y cuestiones demandadas por los niños y niñas. El aprendizaje que se propone es significativo, ya que parte de las habilidades que niños y niñas ya poseen, como son el control gráfico, el incipiente interés por el color, el control de la lengua materna y el gusto por contar historias, etc. para proponer actividades que conectan con sus intereses y les permiten un desarrollo individualizado pero dentro del grupo. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS El principio de globalización, que supone que el aprendizaje es producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre los aprendizajes nuevos y lo ya aprendido, guía la unidad didáctica. El trabajo globalizado toma en este caso la forma de proyecto de trabajo a partir de un núcleo de interés: "el color sorpresa".
  4. 4. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. Carmen García Velasco 4 EL PAPEL DE LA EDUCADORA/EDUCADOR En un primer momento la educadora motiva, explica la técnica y dirige el proceso de creación, coordinando las diferentes actividades propuestas al grupo. No obstante, la intervención sobre las producciones individuales debe limitarse a las demandas que cada niña o niño le realice, animando a que resuelvan por sí solos los problemas que se le presenten o proponiendo soluciones en forma de preguntas. ESPACIOS, MATERIALES Y TIEMPOS Si se cuenta con taller de plástica éste será el lugar idóneo para realizar las actividades propuestas. Es necesario un espacio amplio. Se puede trabajar en mesas amplias o en el suelo. Tener fregaderos cerca y a la altura de los niños. Los materiales que se utilizarán serán: papeles con unas dimensiones aproximadas al doble folio, y grosor suficiente para absorber la témpera líquida o la pintura de dedos. Témperas de los colores primarios. Papeles de periódico, continuo, seda, celofán, pinocho, etc. Cinta adhesiva. Ceras de maquillaje. Vídeo y cuaderno para escribir el cuento. Rotuladores gruesos. Se puede realizar el proyecto en varias fases:  Aprendizaje de la técnica  Invención de la historia encadenada  Diseño y realización de los personajes con papel  Ensayo y grabación de la representación.  Visualización del vídeo. La actividad es la fuente principal del aprendizaje, pero no se trata aquí de propuestas de actividad repetitivas y desconectadas, se hace, se construye por algo. Bien por el placer que reporta la actividad en sí, bien porque hay un objetivo final para el grupo que resulta muy estimulante. De esta manera, la actividad física va unida a la construcción del pensamiento, a través de la aprehensión y transformación de la realidad. Se combina la actividad individual, en pequeño grupo y la creación colectiva, permitiendo así el desarrollo individualizado y el aprendizaje de habilidades sociales. El juego como actividad natural y motor de desarrollo es el eje vertebrador en esta unidad didáctica. Se elimina la dicotomía trabajo/juego al hacer de nuestro proyecto una actividad placentera.
  5. 5. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. Carmen García Velasco 5 EVALUACIÓN La evaluación en educación infantil no tiene ningún sentido calificador, por tanto, se pone el acento en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. No nos importa tanto la calidad del producto final como las habilidades y la resolución de los conflictos que genera la propuesta. El instrumento utilizado será la observación. Anotaremos observaciones individuales, en cuanto a los progresos de cada niña o niño, las dificultades que pudieran requerir una intervención específica, etc. Registraremos observaciones sobre el desarrollo de la programación, y las variaciones que en la práctica se están produciendo en la unidad didáctica. Desarrollo de la programación. TABLA DE SEGUIMIENTO Actividades previstas Cosas que preparar Observaciones Ejemplo de Observación individual: “Pepita López, tres años. En actividades anteriores hemos observado como pone nombre a sus garabatos. A la imagen que le ha salido la ha llamado como a su gata Mina, pues dice que se parece mucho. Tuvo que repetir varias veces la técnica, pues l se le salía la pintura, y rompió una hoja debido a que presionó mucho y echó mucha cantidad de pintura. La última vez controló tanto la cantidad como la presión. En este momento manifestó gran satisfacción que apoyé con una sonrisa. En la creación de la historia encadenada ha tenido algunos problemas para imaginar una situación que pudiera hilar con lo narrado anteriormente. En situaciones de pequeño grupo, como el rincón de juego simbólico, parece tener menos dificultades para crear historias verbalmente. Para la construcción del personaje ha utilizado fundamentalmente papel de periódico ya que el papel celofán se le rompía mucho. Con este papel ha desarrollado su técnica de rasgado. Ha necesitado ayuda para controlar las proporciones de su traje ya que se encuentra en una fase de representación del esquema corporal muy primaria. La relación con los compañeros, sobre todo con Marta y Juan, ha sido de colaboración y diversión, no se destaca ningún conflicto.” Ejemplos de HISTORIAS ENCADENADAS realizada a partir de las manchas.
  6. 6. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. Carmen García Velasco 6 HISTORIA I Érase una vez un gato vagabundo que iba por la calle, de repente se encontró un pájaro al que le gustaban mucho las flores e iba observándolas. El pájaro se posó en una de ellas, y el gato aprovechó para acercarse. Pero, en el árbol más cercano, había un búho durmiendo que se despertó porque una mariquita le hacía cosquillas. El búho quiso avisar al pájaro, pero no hizo falta, pues en ese momento, apareció una nave espacial de la que salió un matrimonio de payasos y todos los personajes anteriores se quedaron abducidos (es decir, flipados o pasmados). La pareja de payasos marcianos se hacían acompañar por un pavo de colores que corría de un lado a otro pues la payasa de los globos lo quería como cena. Entre tanto, una bandada de mariposas salió de la nave espacial en busca de las flores, justo donde estaban el gato, el pájaro, el árbol, el búho y la mariquita. Los payasos que corrían tras el pavo tropezaron con una peonza, y se escalabraron, cayendo en un charco que había bajo el árbol. HISTORIA II Érase una vez una mariposa que iba por Granada mariposeando y al subir hasta la Alhambra se encontró con tres ovnis de colores que iban unidos como si fuera un bloque de pisos. En el primer ovni viajaba la rana Amalia, en el segundo su amigo y vecino Picacho y en el 3º habitaban la pareja de gatos Fofi y Tati. La mariposa Sonia se presentó a todos ellos y como le parecieron muy simpáticos decidió acompañarlos en su viaje sideral. Llegaron al planeta floreado que así se llamaba porque en el había muchas flores. La reina de las flores, Florinda, salió enseguida a saludarlos y se empeñó en enseñarles su planeta. La reina se hacía acompañar siempre por una pareja de conejos Amalio y Pandora que se ocupaban de morderle la melena para mantenerla impecable, y comerse las "malas hierbas" que a la reina le salían a sus pies. La rana Amalia se sorprendió que en un planeta tan lejano existiera su nombre. Y, como era muy presumida no paraba de decir: ¡lo bueno abunda!, ¡No me extraña que un nombre tan bonito se escuche en todo el universo! En el paseo se encontraron con la patrulla de scauts-ecologistas que iban en un seiscientos perfumando el ambiente con su aire ecológico y regando el planeta con el agua que salía del tubo de escape. La conductora de la patrulla era la Mariposa Petunia, que enseguida se fijó en nuestra amiga la Mariposa Sonia, y a modo de saludo las dos iniciaron una danza ritual del vientre. Todos los demás se animaron, y pronto se organizó una fiesta improvisada. Pero... en el planeta vivía Wiki, el muñeco diabólico, que se despertó al escuchar el jaleo, y, como tenía muy mal humor, empezó a gritar que aquel ruido le molestaba. Llamó por su móvil floreado a la patrulla ecológica. Pero, como ésta estaba también en la fiesta no hubo detenciones. Decidieron alejarse de allí y dejar a Wiki dando voces, para seguir su viaje por el planeta Floreado. Al poco tiempo llegaron a un paisaje fantástico y allí fueron recibidos por el alcalde del lugar... Carmen García Velasco

×