Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Web 2.0 y la educación a distancia

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 17 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Ähnlich wie Web 2.0 y la educación a distancia (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Web 2.0 y la educación a distancia

  1. 1. Web 2.0 y redes sociales: implicaciones educativas Presenta: Eva Karina Gamboa Gutiérrez
  2. 2.  La Web 2.0 permite la relación, la comunicación, la interactividad, la creatividad, la colaboración, la publicación, la participación o la opinión, dando a su vez la posibilidad de compartir todos los contenidos e intercambiar de manera ágil información entre los usuarios.
  3. 3. La web 2.0 sintetiza los tres niveles necesarios en la generación de saber:  El acceso abierto a los datos.  La transformación interactiva de estos en información.  La creación colaborativa de nuevo conocimiento.
  4. 4. La web 2.0 ofrece:
  5. 5. Las redes sociales en la web  Se definen como todos aquellos sitios de internet que conectan o asocian a personas teniendo en cuenta intereses y actividades comunes o, sencillamente, por afinidad y amistad.
  6. 6. Estas redes han sido muy bien aceptadas debido a:  La interactividad que permite desarrollar una comunicación activa.  La sociabilidad, ya que las redes les permiten satisfacer la necesidad de mantener un continuo contacto con sus iguales.  La posibilidad de creación de espacios privados.  La personalización que les hace sentirse diferentes.  La información ilimitada a la que tiene acceso.
  7. 7. La educación en los entornos virtuales  La educación debe formar al alumno en una serie de destrezas básicas para moverse en este nuevo entorno: capacidad para conocer cuando hay una necesidad de información; identificar la necesidad; trabajar con diversas fuentes de información; estrategias de búsqueda de información; saber dominar la sobrecarga de información; solucionar problemas y tomar decisiones; evaluar la información y discriminar la calidad y confiabilidad de las aportaciones que encuentran en la Red; organizar la información; exposición de los pensamientos, procesamiento, gestión, comprensión y síntesis de la información; y saber comunicar la información a otros (Álvarez Irarreta, 2010).
  8. 8.  El avance en la dotación material interactivo a las escuelas no se ha visto acompañado por una penetración similar en las metodologías docentes. En un estudio realizado en la UOC sobre la integración de las TIC en el sistema educativo se dibuja un panorama un tanto desalentador. Apenas un cuarto de los profesores hace uso semanal de los ordenadores en su labor docente.
  9. 9. Conclusión  El uso de la web 2.0 hoy en día como herramienta en el aula nos da la posibilidad de lograr grandes cambios en la manera de enseñar, las nuevas generaciones han crecido con estas herramientas y el reto del docente es comenzar a integrar todos estos recursos en el aula para aprovecharlos de la mejor manera posible y conseguir un aprendizaje más sólido y completo.
  10. 10. Video: Educación 2.0 y las Redes Sociales
  11. 11. La complementariedad de entornos virtuales síncronos y asíncronos de aprendizaje en los procesos formativos
  12. 12.  El surgir de los ordenadores fue uno de los hitos iniciales de esta nueva era, pero el cambio más fuerte proviene de la capacidad de estas herramientas para comunicarse unas con las otras, con su propio código, que posterior- mente se traduce a nuestro lenguaje audiovisual, que lo hace reconocible y nos permite comunicarnos con aquellos que utilizan herramientas similares.
  13. 13.  Las facilidades y potencialidad de la Web 2.0 como elemento favorecedor del intercambio de conocimiento provocan un cambio en el modo de transmitir y recibir información.  La enseñanza y aprendizaje, toma un nuevo giro en donde el papel dinámico, participativo e interactivo del sujeto es fundamental, pues tal y como señalaba Bruner, la construcción conjunta de significados se realiza mediante un proceso de andamiaje.
  14. 14.  El uso de foros y videoconferencias son herramientas que permiten superar las barreras que en determinados momentos provoca la falta de contacto visual y auditivo.
  15. 15. Conclusión  Las herramientas que ofrece la web 2.0 son múltiples, versátiles y en evolución, sin embargo, los verdaderos protagonistas son los usuarios, ya que son quienes están en continuo proceso de aprendizaje. Ellos son quienes, con sus acciones, promueven la transmisión de conocimientos, la negociación de significados, la reflexión profunda y la adquisición de competencias, que para nosotros supone la verdadera esencia de la educación, siempre en la incesante búsqueda de un ser humano más completo.
  16. 16. Preguntas:  ¿Qué implicaciones tiene tanto para el docente como para el alumno el uso de la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje?  ¿Qué ventajas tiene el uso de la web 2.0 y las redes sociales en los procesos formativos comparados con la educación tradicional?  ¿Cuáles son los retos del docente para lograr integrar los entornos virtuales en el proceso educativo?
  17. 17. Referencia Bibliográfica  Lorenzo García Aretio. 2012. Sociedad del Conocimiento y la Educación. UNED.

×