Precauciones estándar

53.728 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin

Precauciones estándar

  1. 1. 24 marzo 2011
  2. 2. Término utilizado en los lineamientos redactados por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades en la década de los años 80. Reducir el contagio de infecciones a los profesionales de la salud y los pacientes en centros de atención médica.
  3. 3. Son aquellas barreras protectoras, que deben aplicarse a todos los pacientes independiente de su diagnóstico. Impiden que la piel y mucosas del personal de salud tome contacto con sangre o fluidos biológicos de riesgo de cualquier paciente.
  4. 4. Prevenir la transmisión de Infecciones entre pacientes y desde paciente al personal de salud, que se transmiten por el contacto con la sangre y fluidos corporales.
  5. 5.  Deposiciones  Secreciones nasales,  Expectoración  Transpiración  Lágrimas  Orina  Vómitos (excepto aquellos que tengan sangre visible)  Sangre y fluidos con sangre visible.  Semen  Secreciones vaginales  Leche materna  Líquidos provenientes de cavidades estériles
  6. 6. Realizar antes y después de atender a los pacientes. 1. Eliminar la flora microbiana transitoria de la piel y disminuir la flora microbiana normal. 2. Reducir la transmisión de microorganismos desde el personal al paciente y desde el paciente al personal.
  7. 7. Foto lavado manos
  8. 8. Deben usarse en todo procedimiento que exista riesgo de estar expuesto a fluido corporal de alto riesgo y bajo riesgo. Utilizar cuando el personal tiene lesiones en las manos, transformándose en una puerta de entrada de microorganismos.
  9. 9.  Deben cambiarse entre cada paciente.  Usar previo lavado clínico de manos. Disminuyen el inóculo al producirse un accidente por cortopunzante contaminado con fluido de alto riesgo.
  10. 10. DOMÉSTICOS NO ESTERILES Al manipular sangre o fluidos. ESTÉRILES En todo procedimiento invasivo. En lavado de material manipulación ropa sucia, derrames y basuras.
  11. 11. Objetivo:  Prevenir transmisión de MO que se propagan por aire o gotitas en suspensión, cuya puerta de entrada o salida es la vía aérea.  Usar anteojos protectores o mascarilla con visor para proteger cara y conjuntivas, al realizar procedimientos que pueden generar aerosoles o salpicaduras de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.
  12. 12. Objetivo:  Disminuir posibilidad de contaminación microbiana durante procedimientos invasores o quirúrgicos. Usar delantal limpio no estéril para proteger la ropa en procedimientos que puedan ocasionar salpicaduras. Utilizarla en caso de riesgo de mancharse con fluidos biológicos.  Lavado de manos luego de remover la bata.
  13. 13. a) Material desechable: No reutilizable. b) Manipulación agujas: No recapsular, doblar, quebrar, ni manipular con las manos. c) Remoción de agujas de jeringa: Utilizar pinza, caja de desechos d) Manipulación hojas bisturí y material cortante: Manejar en campo operatorio, no mano en mano.
  14. 14. Descontaminación: Bajar carga microbiana de superficie sucia para minimizar los riesgos en el personal. - Eliminar la materia orgánica sumergiendo el material con agua tibia y detergente, sin manipularlo en forma excesiva con las manos. - Realizar procedimiento con guante de goma grueso. - Lavar con detergente y uso de guantes. - Después esterilizar con los procedimientos habituales - Luego del lavado debe ser desinfectado sumergiéndolo en cloro 0,5% . - La descontaminación con agentes químicos previa al lavado no es eficiente, pues la acción de los desinfectantes se altera con la materia orgánica.
  15. 15. Manejo de desechos
  16. 16.     Limpiar superficie con detergente, aplicar Cloro 0,5% o alcohol 70%. Realizar procedimientos de limpieza con guantes. Precaución con el llenado para evitar derrames por los costados. Los frascos deberán ser transportados en cajas de seguridad tapadas y el personal debe manipularlas con guantes.
  17. 17.      Fluido alto riesgo. Solo vía madre-hijo. No usar en otros niños Manipular con guantes Mediante máquina de aspiración o sistema de pipeta desechable, evitando riesgo contacto con secreciones
  18. 18.     Almacenar en bolsas impermeables. Transportar en carro cerrado. Utilizar barreras de protección Utilizar ambú, mascarilla protectores faciales o
  19. 19. Las precauciones estándar se han elaborado para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas que provengan tanto de fuentes conocidas o desconocidas. Los MO que se transmiten a través de la sangre o de fluidos corporales pueden provenir de cualquier persona en cualquier momento. No siempre sabremos si nuestros pacientes están infectado con un virus como el de la hepatitis B o el VIH; a veces, ni la persona infectada lo sabe. Por esta razón, es fundamental ser cuidadosos en la practica de nuestras labores como profesionales, considerando a todos los pacientes como fuente potencial de infección con algunos de los agentes mencionados anteriormente. El uso de barreras protectoras y lavado de manos es esencial para prevenir estas infecciones
  20. 20.  Norma 6 comité IIH Hospital Base Valdivia. acutalizado octubre 2004 http://www.ssvaldivia.cl/normas_iih/normas.htm  Manual de normas de prevención y control y IIH, Hospital Dr. Hernán Enriquez A. Actualizado agosto 2008. ttp://www.hhha.cl/  Guía de práctica clínica. Precauciones para prevenir exposición accidental a la sangre. Hospital Santiago Oriente. Agosto 2004. http://www.enfermeriajw.cl/normas.html  OMS. Precauciones Estándares en la atención de la salud. Octubre 2007 http://www.who.int/csr/resources/publications/10_EPR_AM2_E7_SPAN_LR.pdf  Precauciones estándar y universales en establecimientos de cuidado de nuños. Childare Healt Program.Julio 2007. http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/healthandsafety/StandardPrecSP_071807_adr.pdf  Procedimiento de enfermería medicoquirúrgica . Blanca Víal Larraín. Editorial Mediterraneo. Segunda edición, año 2007

×