Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Conquista española de américa y chile

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Periodo Colonial en Chile
Periodo Colonial en Chile
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 17 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Conquista española de américa y chile (20)

Anzeige

Weitere von Julio Reyes Ávila (20)

Conquista española de américa y chile

  1. 1. La Conquista española de América y Chile Profesor Julio Reyes Ávila Historia, Geografía y Ciencias Sociales > www.cliovirtual.blogspot.com
  2. 2. Visión del mundo en el siglo XV: ¿Qué continentes se aprecían? ¿Cuáles no aparecen?
  3. 3. Rutas comerciales terrestres entre Europa y Asia, s. XV Comercialización principalmente de sedas, especias y otros artículos asiáticos considerados “de lujo” durante la Baja Edad Media.
  4. 4. 1453: El Imperio turco-otomano (árabe) toma el control del paso terrestre entre Europa y Asia ¿Qué consecuencias pudo traer esto para el comercio?
  5. 5. Expansión europea de los siglos XV-XVI Económicos ¿Qué factores hicieron posible este proceso? Factores expansión Culturales europea Tecnológicos Políticos
  6. 6. Dichos factores motivan la expansión ultramarina de Europa hacia nuevos territorios
  7. 7. El Reparto territorial > ¿Qué territorio americano fue asignado a Portugal por de América los tratados internacionales?
  8. 8. 1. América cayó bajo la soberanía Recordemos española gracias a la concesión papal, a cambio de que España que… se preocupara de evangelizar a la población nativa. 2. España, a su vez, abrió la conquista efectiva del territorio a la iniciativa privada, dejando su tarea a individuos españoles que congregaran recursos materiales y personas. 3. Los españoles que decidieron venir a América eran, en su mayoría, aventureros que buscaban cumplir en el Nuevo Continente sus aspiraciones de tierras, riqueza, fama, ascenso social y poder sobre otras personas.
  9. 9. ¿Quiénes eran y qué buscaban los conquistadores? > En una importante proporción, eran españoles de estratos sociales bajos. > Deseaban transformarse en señores, dominando tierras y personas. > De igual forma, ambicionaban acumular oro y metales preciosos. > Su labor era principalmente militar. > Eran fervientemente católicos. > Buscaban dejar “fama de sí”. Se ha establecido que los intereses privados de los conquistadores - los componentes de la hueste indiana- fueron el verdadero motor expansivo del amplio movimiento de ocupación del continente americano Álvaro Jara, "Guerra y Sociedad en Chile”, Universitaria, Santiago, pp.
  10. 10. Análisis de una Capitulación “Primero, nosotros los Reyes, como señores que somos de estos mares y océanos hacemos desde ahora a don Cristóbal Colón su Almirante y también en todas aquellas islas y tierras firmes que él descubra por su vida, la de sus hijos y sucesores de sus hijos, con todos los beneficios y derechos que le confiere el título. Nosotros los Reyes hacemos al mismo don Cristóbal Colón Virrey y Gobernador general de toda la tierra firme, islas y mar que descubriere. Además que todo aquel oro, plata, especies y cualquier otra mercadería que se encontrare, compraren y hubieren dentro de los límites entregados al dicho don Cristóbal, será para él la décima parte de ellos y las otras nueve partes para nosotros. Son otorgadas y despachadas en la villa de Santa Fe de la Vega de Granada, a XVII de Abril, del año del nacimiento de nuestro Señor MCCCCLXXXXII”. Por mandato del Rey y la Reyna, Johan de Coloma. Capitulaciones de Santa Fe. En: Jacques Lafaye, Los conquistadores, Fondo de Cultura Económica, México, 1999
  11. 11. LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES 1492 1497 1520 1492 1531 1535 1540 COLÓN VESPUCIO MAGALLANES CORTÉS PIZARRO ALMAGRO VALDIVIA Comenta la siguiente frase: “La velocidad a la que fue conquistado el continente americano en su totalidad, fue la velocidad del oro”
  12. 12. ¿Cómo avanzó la Conquista de América Desde la llegada de Colón, los españoles fueron recorriendo el continente, conquistando a los pueblos originarios y fundando nuevas ciudades. La velocidad de este proceso estuvo dada por la búsqueda de oro y plata, minerales muy valorados en la economía europea. En 1519, Hernán Cortés conquista el Imperio Azteca, fundando sobre éste el Virreinato de Nueva España, actual México. En 1531, Francisco Pizarro (con Diego de Almagro y Hernando de Luque) conquista el Imperio Inca, fundando el Virreinato del Perú. Es desde acá que partirán las expediciones de descubrimiento y conquista de Chile.
  13. 13. El actual territorio chileno es descubierto por Diego de Almagro en 1536 Utilizando su fortuna personal, organizó una empresa de gran envergadura: 500 españoles y miles de indígenas de servicio. La Empresa siguió la ruta del Altiplano, cruzando la Cordillera de Los Andes a la altura de Copiapó, sufriendo múltiples bajas producto de las inclemencias del viaje. La expedición no encontró las riquezas esperadas. Por ello regresaron al Perú, con el poco grato calificativo de “Empresa de los fracasados”.
  14. 14. La Conquista es llevada a cabo por Pedro de Valdivia a partir de 1540 Pese a la mala fama otorgada a este territorio tras el fracaso de Almagro, Valdivia insiste en conquistarlo. Buscaba mandar sobre un territorio y “el dejar fama de sí”. Su empresa fue muy precaria: sale de Cuzco en 1540, con 10 españoles y unos cuantos indígenas, a los que se sumarían algunos españoles “descolgados” en el camino. Tomó la ruta del desierto, llegando a las riberas del río Mapocho un año después. Es aquí donde funda Santiago, el 12 de febrero de 1541, iniciando así la conquista de nuestro actual territorio.
  15. 15. Expediciones de Almagro y Valdivia a Chile

×