SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 21
ISFD Nº 21 Profesorado en Lengua y Literatura Programa de Estudio: Literatura Argentina Cátedra Julia I. Muzzopappa / Paula Díaz Primer eje:  La construcción de la ciudad moderna ( 1929-1930) Oliverio Girondo
O L I V E R I O G I R O N D O 1980-1967
Oliverio Girondo  Autobiografía   Nací en Buenos Aires el 17 de Agosto de 1891. Aunque parezca increíble fui un niño hermoso y rubicundo. Cuando mis padres me llevaron al colegio, intenté suicidarme. En el Nacional me perfeccioné en el arte de las carambolas y de los manoseos. Durante mi primer viaje a Europa me internaron en un Colegio de Epsom para que mejorara "mi" inglés, al lado de unos viejos árboles y de una sirvienta deliciosa. Decidido a no sufrir ninguna coerción intelectual, ingresé en la Facultad de Derecho. Entre idas y vueltas a Europa -¡he vivido 567 días en el mar!- fundé con mis amigos de "La Púa" un pasquín inédito que se llamó "Comoedia". Varios artículos publicados en él y otros en "Plus Ultra" indican que convalecía “de” Barrés. (¡Qué olor a pomo y a gomina!). En un momento de verdadero extravío mental, arriesgué, con la complicidad de René Zapata Quesada, un intento teatral:  La Madrastra , melodrama infecto y maeterlinckiano. Después, para redimirme, rompí papel durante varios años. Rompí papel en Edimburgo y en Sevilla, en Brujas y en Dakar, hasta que en 1922 publiqué algunos de los que se salvaron junto con diez hojas de mi "carnet" de croquis bajo el título de  Veinte poemas para ser leídos en el tranvía .
Caricatura de Oliverio Girondo por Emilio Centurión publicada en  Martín Fierro  Nº 2, marzo 1924. Caricatura de Oliverio Girondo por Hermenegildo Sábat, publicada en  Primera Plana,  Año 1967 .
Acuarela de Oliverio Girondo ilustrando su poema  Rio de Janeiro  del libro  Veinte poemas para ser leído en el tranvía . Año 1920.
Acuarela de Oliverio Girondo ilustrando su poema  Paisaje Bretón  del libro  Veinte poemas para ser leído en el tranvía . Año 1920.
Manifiesto de “Martín Fierro”  - 1924 Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”.  Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca.  Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran.  Frente a la ridícula necesidad  de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos.  Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas.  Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado:  “ MARTIN FIERRO” siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión.  “ MARTIN FIERRO” acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruído de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina: consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy.  “ Manifiesto de “Martín Fierro”  - 1924 Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”.  Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca.  Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran.  Frente a la ridícula necesidad  de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos.  Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas.  Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado:   “ MARTIN FIERRO” siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión.
“ MARTIN FIERRO” acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruído de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina: consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy.  “ MARTIN FIERRO” sabe que “todo es nuevo bajo el sol” si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo “ MARTIN FIERRO”, se encuentra, por eso, más a gusto, en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista, y sostiene que un buen Hispano-Suiza es una OBRA DE ARTE muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV.  “ MARTIN FIERRO” ve una posibilidad arquitectónica en un baúl “Innovation”, una lección de síntesis en un “marconigrama”, una organización mental en una “rotativa”, sin que esto le impida poseer –como las mejores familias- un álbum de retratos, que hojea, de vez en cuando, para descubrirse al través de un antepasado… o reírse de su cuello y de su corbata.
“ MARTIN FIERRO” cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical. Acentuar y generalizar, a las demás manifestaciones intelectuales, el movimiento de independencia iniciado, en el idioma, por Rubén Darío, no significa, empero, que habremos de renunciar, ni mucho menos, finjamos desconocer que todas las mañanas nos servimos de un dentífrico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés.  “ MARTIN FIERRO” tiene fe en  nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilación.   MARTIN FIERRO” artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen de continuo: el hábito y la costumbre. ¡Entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad, y que los excesos de cada día sean distintos a los excesos de ayer y de mañana! ¡Esta es para él la verdadera santidad del creador!... ¡Hay pocos santos!
“ MARTIN FIERRO” crítico, sabe que una locomotora no es comparable a una manzana y el hecho de que todo el mundo compare una locomotora a una manzana y algunos opten por la locomotora, otros por la manzana, rectifica para él, la sospecha de que hay muchos más negros de los que se cree. Negro el que exclama ¡colosal! Y cree haberlo dicho todo. Negro el que necesita encandilarse con lo coruscante y no está satisfecho si no lo encandila lo coruscante. Negro el que tiene las manos achatadas como platillos de balanza y lo sopesa todo y todo lo juzga por el peso. ¡Hay tantos negros!...  “ MARTIN FIERRO” sólo aprecia a los negros y a los blancos que son  realmente negros o blancos y no pretenden en lo más mínimo cambiar de color.  ¿Simpatiza usted con “MARTIN FIERRO”?  ¡Colabore usted en “MARTIN FIERRO”!  ¡Suscríbase usted a MARTIN FIERRO!
Veinte poemas para ser leídos en el tranvía   Ilustraciones del autor Francia Imprenta Coulouma Argenteuil 1922 Veinte poemas para ser leídos en el tranvía Edición tranviaria. Buenos Aires Editorial Martín Fierro 1925 Calcomanías Madrid Calpe  1925 Espantapájaros (al alcance de todos) Buenos Aires Editorial Proa   1932
Interlunio Aguafuertes de  Lino Spilimbergo Buenos Aires Sur 1937 Persuasión de los días Buenos Aires Editorial Losada S.A.  1942 Campo nuestro Buenos Aires Editorial Sudamericana 1946 En la masmédula Colección Poetas de  España y América Dirigida por G. De Torre Buenos Aires Editorial Losada S.A. 1956
Trabajos como Traductor Una temporada en el infierno Arthur Rimbaud Traducción Oliverio Girondo y Enrique Molina Colección dirigida por A.Pellegrini Buenos Aires Cía.General Fabril Editora 1ª Edición 1959
X Oliverio Girondo por Leopoldo Marechal Sus dientes saltan de la mandíbula, como si huyeran a morder un fruto quimérico. El “casus belli” de su melena trae recuerdos de malón y llora por la vincha de plumas: su melena no sabe que lleva un penacho de sueños! Su voz tiene una ronquera de estilos gauchos, una denotación de fusil de chispa, un sabor de ginebra pampa. Los vocablos se despeinan en sus dientes y estallan todos juntos, como una gruesa de cohetes... Ha galopado por la tierra en un parejero de locura, arrojando sus boleadoras querandíes sobre los paisajes huyentes como venados. La aventura en el anca de su potro tiene percales de Vicenta... En sus cantos hay una sal gruesa de fogón, huidas de tropilla chúcara, ayes de guitarra cristalizados en chingolos de vidalita! Ha vestido las ciudades del mundo con el poncho y el chiripá y les ha lavado los ojos turbios con un pañuelo de amaneceres indianos. Vuelto al pago, ahora ve llegar la volanta del porvenir.
Espiral En su libro “Retratos Contemporáneos” Ramón Gomez de la Serna menciona que circulan por Buenos Aires unos versos que aluden a esta locura deambulatoria de Oliverio y cuya letra es la siguiente: A veces rotundo, a veces muy  hondo, se va por el mundo girando, Girondo
Epigramas del "Parnaso Satírico" de  Martín Fierro En esta vida, Oliverio, Todo es cuestión de muñeca: ¡Hasta el novillo más serio Cae al jagüel con la seca! E.  Gonzalez Tuñon Su vida inquieta reposa Aquí, Oliverio Girondo: Gesto fiero, mirar hondo y extraño poeta en prosa. Persiguiendo nuevos temas iba, y le mató un tranvía mientras el guarda leía su libro “Veinte poemas”. Evar Méndez. Bajo esta lápida fría yace Girondo sin dientes; Quien lo enterró bien sabía evitar inconvenientes. Equis. Si escuchas crecer tus dientes tres metros, todos los días, nunca a Girondo frecuentes ni leas “Calcomanías” Evar Méndez .
ANGELNORAHCUSTODIO Ante el acorde vuelo epistolar que orquesta la Stradivarius Lila el balbuciente arpegio tras la barbasordina sobre las niñaslámparas que tan celestemente alucinan tu sala con su silencioaraña sus sorbos de crepúsculo  y ese caballo muerto en el espejo por tu arcángelrelámpago. Noche tras noche y tardes presencié el desdibujo prolijamente exacto de sus      nublados gestos musicales y sus yacentes diálogos ante lacios retratos en siemprevela ardida y parpadeantes copas de fiebre alcohol latido y una vez más sin máscara de exasperante grillo conyugal Aristarco quiero darte las gracias por la capota en llanto los guantes esponsales y el diáfano misterio que estremece tus hojas de angelcustodio mío. Oliverio Girondo
Ciudad , por Norah Lange La vía se extiende   inmóvil como un recuerdo sobre la tristeza muda de las calles. La ciudad deletrea su vida                         con un grito de acero. El bullicio se da                a las ventanas abiertas                                 como un éxtasis. El poniente no mira a las ciudades. La calle está sembrada                      de horizontes metálicos. La obscuridad            anida en los hilos                   y todo el atardecer                             hunde su pena                                           en el vacío.
Retrato de Norah Lange por Alejandro Sirio. Se publicó junto a un poema de Norah Lange llamado  Para un niño que ha de nacer . Nocturno de  Persuasión de los Días  - 1942 No soy yo quien escucha Ese trote llovido que atraviesa mis venas. No soy yo quien se pasa la lengua entre los labios, Al sentir que la boca se me llena de arena. No soy yo quien espera, Enredado en mis nervios, Que las horas me acerquen el alivio del sueño, Ni el que está en mis manos, de yeso enloquecido, Mirando, entre mis huesos, las áridas paredes. No soy yo quien escribe estas palabras huérfanas. Oliverio Girondo
Material de Estudio de la cátedra de Historia  Social y Cultural de la Literatura III. Programa de Literatura Argentina. Primer eje: “La construcción de la ciudad moderna: Oliverio Girondo” Realización: Prof. Julia Muzzopappa. Abril de 2009 Agradecimiento: a Susana Lange, quien autorizó la realización de este material  a partir del sitio dedicado a sus tíos, Oliverio Girondo y Norah Lange

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Trayectoria poética de miguel hernández
Trayectoria poética de miguel hernándezTrayectoria poética de miguel hernández
Trayectoria poética de miguel hernándezlenguaaitana
 
Control de lectura "La dama de las camelias"
Control de lectura "La dama de las camelias"Control de lectura "La dama de las camelias"
Control de lectura "La dama de las camelias"gvrg
 
Ficha de anlisis narrativo la dama de las camelias
Ficha de anlisis narrativo la dama de las cameliasFicha de anlisis narrativo la dama de las camelias
Ficha de anlisis narrativo la dama de las cameliasGladiz Lavinia Hernández
 
Antologia de poesia española (actividades)
Antologia de poesia española (actividades)Antologia de poesia española (actividades)
Antologia de poesia española (actividades)Rut Caurín Fornells
 
Antología poética de la poesía castellana
Antología poética de la poesía castellanaAntología poética de la poesía castellana
Antología poética de la poesía castellanadrebin88
 
Gil de Biedma, intento formular mi experiencia de la guerra
Gil de Biedma, intento formular mi experiencia de la guerraGil de Biedma, intento formular mi experiencia de la guerra
Gil de Biedma, intento formular mi experiencia de la guerraPilar Gobierno
 
Ficha de anlisis narrativo la dama de las camelias
Ficha de anlisis narrativo la dama de las cameliasFicha de anlisis narrativo la dama de las camelias
Ficha de anlisis narrativo la dama de las cameliasRoger Fernandez
 
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerraTendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerraBeatriz Molleda
 
Breve recuento por la Literatura Latinoamericana
Breve recuento por la Literatura LatinoamericanaBreve recuento por la Literatura Latinoamericana
Breve recuento por la Literatura LatinoamericanaVero González
 
Breve recuento de la Literatura Latinoamericana
Breve recuento de la Literatura LatinoamericanaBreve recuento de la Literatura Latinoamericana
Breve recuento de la Literatura LatinoamericanaVero González
 
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda AlbaPlanos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda AlbaJuan Carlos Reinaldos
 
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Juan Carlos Reinaldos
 
Movimientos literarios vanguardia bach
Movimientos literarios vanguardia bachMovimientos literarios vanguardia bach
Movimientos literarios vanguardia bachAnn JE
 
Luis cernuda. donde habite el olvido
Luis cernuda. donde habite el olvidoLuis cernuda. donde habite el olvido
Luis cernuda. donde habite el olvidoPilar Gobierno
 

Was ist angesagt? (20)

Trayectoria poética de miguel hernández
Trayectoria poética de miguel hernándezTrayectoria poética de miguel hernández
Trayectoria poética de miguel hernández
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Control de lectura "La dama de las camelias"
Control de lectura "La dama de las camelias"Control de lectura "La dama de las camelias"
Control de lectura "La dama de las camelias"
 
Ficha de anlisis narrativo la dama de las camelias
Ficha de anlisis narrativo la dama de las cameliasFicha de anlisis narrativo la dama de las camelias
Ficha de anlisis narrativo la dama de las camelias
 
Antologia de poesia española (actividades)
Antologia de poesia española (actividades)Antologia de poesia española (actividades)
Antologia de poesia española (actividades)
 
Antología poética de la poesía castellana
Antología poética de la poesía castellanaAntología poética de la poesía castellana
Antología poética de la poesía castellana
 
Parejas de la literatura en español
Parejas de la literatura en españolParejas de la literatura en español
Parejas de la literatura en español
 
Gil de Biedma, intento formular mi experiencia de la guerra
Gil de Biedma, intento formular mi experiencia de la guerraGil de Biedma, intento formular mi experiencia de la guerra
Gil de Biedma, intento formular mi experiencia de la guerra
 
Ficha de anlisis narrativo la dama de las camelias
Ficha de anlisis narrativo la dama de las cameliasFicha de anlisis narrativo la dama de las camelias
Ficha de anlisis narrativo la dama de las camelias
 
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerraTendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
Tendencias+principales+de+la+poesía+de+posguerra
 
Breve recuento por la Literatura Latinoamericana
Breve recuento por la Literatura LatinoamericanaBreve recuento por la Literatura Latinoamericana
Breve recuento por la Literatura Latinoamericana
 
Breve recuento de la Literatura Latinoamericana
Breve recuento de la Literatura LatinoamericanaBreve recuento de la Literatura Latinoamericana
Breve recuento de la Literatura Latinoamericana
 
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda AlbaPlanos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
Planos simbólico, poético y social en La Casa de Bernarda Alba
 
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03Evolución del teatro de lorca definitivo 03
Evolución del teatro de lorca definitivo 03
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
 
Intimissimo
IntimissimoIntimissimo
Intimissimo
 
Movimientos literarios vanguardia bach
Movimientos literarios vanguardia bachMovimientos literarios vanguardia bach
Movimientos literarios vanguardia bach
 
Luis cernuda. donde habite el olvido
Luis cernuda. donde habite el olvidoLuis cernuda. donde habite el olvido
Luis cernuda. donde habite el olvido
 
Hablar de la poética
Hablar de la poéticaHablar de la poética
Hablar de la poética
 
Reescritura del Paisaje Cultural Cafetero desde la Novela de la Colonización
Reescritura del Paisaje Cultural Cafetero desde la Novela de la ColonizaciónReescritura del Paisaje Cultural Cafetero desde la Novela de la Colonización
Reescritura del Paisaje Cultural Cafetero desde la Novela de la Colonización
 

Ähnlich wie Oliverio Girondo

Ähnlich wie Oliverio Girondo (20)

Tríptico XV feria del libro 2019
Tríptico XV feria del libro 2019Tríptico XV feria del libro 2019
Tríptico XV feria del libro 2019
 
Tríptico XV Feria del Libro 2019
Tríptico XV Feria del Libro 2019Tríptico XV Feria del Libro 2019
Tríptico XV Feria del Libro 2019
 
El manifiesto artístico como género literario .pptx
El manifiesto artístico como género literario .pptxEl manifiesto artístico como género literario .pptx
El manifiesto artístico como género literario .pptx
 
La poesa entre 1920 y 1050
La poesa entre 1920 y 1050La poesa entre 1920 y 1050
La poesa entre 1920 y 1050
 
Vanguardias
VanguardiasVanguardias
Vanguardias
 
Vanguardias
VanguardiasVanguardias
Vanguardias
 
Renacimiento y barroco literatura
Renacimiento y barroco literaturaRenacimiento y barroco literatura
Renacimiento y barroco literatura
 
El Posmodernismo y Vanguardias
El Posmodernismo y VanguardiasEl Posmodernismo y Vanguardias
El Posmodernismo y Vanguardias
 
Rafael Alberti
Rafael AlbertiRafael Alberti
Rafael Alberti
 
Poesia S XX Modernismo y generacion del 98
Poesia S XX Modernismo y generacion del 98Poesia S XX Modernismo y generacion del 98
Poesia S XX Modernismo y generacion del 98
 
Futurismo
FuturismoFuturismo
Futurismo
 
Desilucion
DesilucionDesilucion
Desilucion
 
Desilucion
DesilucionDesilucion
Desilucion
 
La Vanguardia En Colombia
La Vanguardia En ColombiaLa Vanguardia En Colombia
La Vanguardia En Colombia
 
Futurismo
Futurismo Futurismo
Futurismo
 
Poetas Barrocos de origen andaluz.
Poetas Barrocos de origen andaluz.Poetas Barrocos de origen andaluz.
Poetas Barrocos de origen andaluz.
 
Antonio machado 2018 1
Antonio machado 2018 1Antonio machado 2018 1
Antonio machado 2018 1
 
Biblioteca
BibliotecaBiblioteca
Biblioteca
 
La literatura desde 1975 hasta la actualidad
La literatura desde 1975 hasta la actualidadLa literatura desde 1975 hasta la actualidad
La literatura desde 1975 hasta la actualidad
 
Modernismo carrillo 3°D
Modernismo carrillo 3°DModernismo carrillo 3°D
Modernismo carrillo 3°D
 

Oliverio Girondo

  • 1. ISFD Nº 21 Profesorado en Lengua y Literatura Programa de Estudio: Literatura Argentina Cátedra Julia I. Muzzopappa / Paula Díaz Primer eje: La construcción de la ciudad moderna ( 1929-1930) Oliverio Girondo
  • 2. O L I V E R I O G I R O N D O 1980-1967
  • 3. Oliverio Girondo Autobiografía Nací en Buenos Aires el 17 de Agosto de 1891. Aunque parezca increíble fui un niño hermoso y rubicundo. Cuando mis padres me llevaron al colegio, intenté suicidarme. En el Nacional me perfeccioné en el arte de las carambolas y de los manoseos. Durante mi primer viaje a Europa me internaron en un Colegio de Epsom para que mejorara "mi" inglés, al lado de unos viejos árboles y de una sirvienta deliciosa. Decidido a no sufrir ninguna coerción intelectual, ingresé en la Facultad de Derecho. Entre idas y vueltas a Europa -¡he vivido 567 días en el mar!- fundé con mis amigos de "La Púa" un pasquín inédito que se llamó "Comoedia". Varios artículos publicados en él y otros en "Plus Ultra" indican que convalecía “de” Barrés. (¡Qué olor a pomo y a gomina!). En un momento de verdadero extravío mental, arriesgué, con la complicidad de René Zapata Quesada, un intento teatral: La Madrastra , melodrama infecto y maeterlinckiano. Después, para redimirme, rompí papel durante varios años. Rompí papel en Edimburgo y en Sevilla, en Brujas y en Dakar, hasta que en 1922 publiqué algunos de los que se salvaron junto con diez hojas de mi "carnet" de croquis bajo el título de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía .
  • 4. Caricatura de Oliverio Girondo por Emilio Centurión publicada en Martín Fierro Nº 2, marzo 1924. Caricatura de Oliverio Girondo por Hermenegildo Sábat, publicada en Primera Plana, Año 1967 .
  • 5. Acuarela de Oliverio Girondo ilustrando su poema Rio de Janeiro del libro Veinte poemas para ser leído en el tranvía . Año 1920.
  • 6. Acuarela de Oliverio Girondo ilustrando su poema Paisaje Bretón del libro Veinte poemas para ser leído en el tranvía . Año 1920.
  • 7. Manifiesto de “Martín Fierro” - 1924 Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca. Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran. Frente a la ridícula necesidad  de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos. Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas. Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado: “ MARTIN FIERRO” siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión. “ MARTIN FIERRO” acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruído de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina: consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy. “ Manifiesto de “Martín Fierro” - 1924 Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca. Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran. Frente a la ridícula necesidad  de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos. Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas. Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado: “ MARTIN FIERRO” siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión.
  • 8. “ MARTIN FIERRO” acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruído de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina: consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy. “ MARTIN FIERRO” sabe que “todo es nuevo bajo el sol” si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo “ MARTIN FIERRO”, se encuentra, por eso, más a gusto, en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista, y sostiene que un buen Hispano-Suiza es una OBRA DE ARTE muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV. “ MARTIN FIERRO” ve una posibilidad arquitectónica en un baúl “Innovation”, una lección de síntesis en un “marconigrama”, una organización mental en una “rotativa”, sin que esto le impida poseer –como las mejores familias- un álbum de retratos, que hojea, de vez en cuando, para descubrirse al través de un antepasado… o reírse de su cuello y de su corbata.
  • 9. “ MARTIN FIERRO” cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical. Acentuar y generalizar, a las demás manifestaciones intelectuales, el movimiento de independencia iniciado, en el idioma, por Rubén Darío, no significa, empero, que habremos de renunciar, ni mucho menos, finjamos desconocer que todas las mañanas nos servimos de un dentífrico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés. “ MARTIN FIERRO” tiene fe en  nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilación. MARTIN FIERRO” artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen de continuo: el hábito y la costumbre. ¡Entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad, y que los excesos de cada día sean distintos a los excesos de ayer y de mañana! ¡Esta es para él la verdadera santidad del creador!... ¡Hay pocos santos!
  • 10. “ MARTIN FIERRO” crítico, sabe que una locomotora no es comparable a una manzana y el hecho de que todo el mundo compare una locomotora a una manzana y algunos opten por la locomotora, otros por la manzana, rectifica para él, la sospecha de que hay muchos más negros de los que se cree. Negro el que exclama ¡colosal! Y cree haberlo dicho todo. Negro el que necesita encandilarse con lo coruscante y no está satisfecho si no lo encandila lo coruscante. Negro el que tiene las manos achatadas como platillos de balanza y lo sopesa todo y todo lo juzga por el peso. ¡Hay tantos negros!... “ MARTIN FIERRO” sólo aprecia a los negros y a los blancos que son  realmente negros o blancos y no pretenden en lo más mínimo cambiar de color. ¿Simpatiza usted con “MARTIN FIERRO”? ¡Colabore usted en “MARTIN FIERRO”! ¡Suscríbase usted a MARTIN FIERRO!
  • 11.
  • 12. Veinte poemas para ser leídos en el tranvía Ilustraciones del autor Francia Imprenta Coulouma Argenteuil 1922 Veinte poemas para ser leídos en el tranvía Edición tranviaria. Buenos Aires Editorial Martín Fierro 1925 Calcomanías Madrid Calpe 1925 Espantapájaros (al alcance de todos) Buenos Aires Editorial Proa  1932
  • 13. Interlunio Aguafuertes de Lino Spilimbergo Buenos Aires Sur 1937 Persuasión de los días Buenos Aires Editorial Losada S.A. 1942 Campo nuestro Buenos Aires Editorial Sudamericana 1946 En la masmédula Colección Poetas de España y América Dirigida por G. De Torre Buenos Aires Editorial Losada S.A. 1956
  • 14. Trabajos como Traductor Una temporada en el infierno Arthur Rimbaud Traducción Oliverio Girondo y Enrique Molina Colección dirigida por A.Pellegrini Buenos Aires Cía.General Fabril Editora 1ª Edición 1959
  • 15. X Oliverio Girondo por Leopoldo Marechal Sus dientes saltan de la mandíbula, como si huyeran a morder un fruto quimérico. El “casus belli” de su melena trae recuerdos de malón y llora por la vincha de plumas: su melena no sabe que lleva un penacho de sueños! Su voz tiene una ronquera de estilos gauchos, una denotación de fusil de chispa, un sabor de ginebra pampa. Los vocablos se despeinan en sus dientes y estallan todos juntos, como una gruesa de cohetes... Ha galopado por la tierra en un parejero de locura, arrojando sus boleadoras querandíes sobre los paisajes huyentes como venados. La aventura en el anca de su potro tiene percales de Vicenta... En sus cantos hay una sal gruesa de fogón, huidas de tropilla chúcara, ayes de guitarra cristalizados en chingolos de vidalita! Ha vestido las ciudades del mundo con el poncho y el chiripá y les ha lavado los ojos turbios con un pañuelo de amaneceres indianos. Vuelto al pago, ahora ve llegar la volanta del porvenir.
  • 16. Espiral En su libro “Retratos Contemporáneos” Ramón Gomez de la Serna menciona que circulan por Buenos Aires unos versos que aluden a esta locura deambulatoria de Oliverio y cuya letra es la siguiente: A veces rotundo, a veces muy  hondo, se va por el mundo girando, Girondo
  • 17. Epigramas del "Parnaso Satírico" de Martín Fierro En esta vida, Oliverio, Todo es cuestión de muñeca: ¡Hasta el novillo más serio Cae al jagüel con la seca! E.  Gonzalez Tuñon Su vida inquieta reposa Aquí, Oliverio Girondo: Gesto fiero, mirar hondo y extraño poeta en prosa. Persiguiendo nuevos temas iba, y le mató un tranvía mientras el guarda leía su libro “Veinte poemas”. Evar Méndez. Bajo esta lápida fría yace Girondo sin dientes; Quien lo enterró bien sabía evitar inconvenientes. Equis. Si escuchas crecer tus dientes tres metros, todos los días, nunca a Girondo frecuentes ni leas “Calcomanías” Evar Méndez .
  • 18. ANGELNORAHCUSTODIO Ante el acorde vuelo epistolar que orquesta la Stradivarius Lila el balbuciente arpegio tras la barbasordina sobre las niñaslámparas que tan celestemente alucinan tu sala con su silencioaraña sus sorbos de crepúsculo y ese caballo muerto en el espejo por tu arcángelrelámpago. Noche tras noche y tardes presencié el desdibujo prolijamente exacto de sus     nublados gestos musicales y sus yacentes diálogos ante lacios retratos en siemprevela ardida y parpadeantes copas de fiebre alcohol latido y una vez más sin máscara de exasperante grillo conyugal Aristarco quiero darte las gracias por la capota en llanto los guantes esponsales y el diáfano misterio que estremece tus hojas de angelcustodio mío. Oliverio Girondo
  • 19. Ciudad , por Norah Lange La vía se extiende   inmóvil como un recuerdo sobre la tristeza muda de las calles. La ciudad deletrea su vida                         con un grito de acero. El bullicio se da                a las ventanas abiertas                                 como un éxtasis. El poniente no mira a las ciudades. La calle está sembrada                      de horizontes metálicos. La obscuridad            anida en los hilos                   y todo el atardecer                             hunde su pena                                           en el vacío.
  • 20. Retrato de Norah Lange por Alejandro Sirio. Se publicó junto a un poema de Norah Lange llamado Para un niño que ha de nacer . Nocturno de Persuasión de los Días - 1942 No soy yo quien escucha Ese trote llovido que atraviesa mis venas. No soy yo quien se pasa la lengua entre los labios, Al sentir que la boca se me llena de arena. No soy yo quien espera, Enredado en mis nervios, Que las horas me acerquen el alivio del sueño, Ni el que está en mis manos, de yeso enloquecido, Mirando, entre mis huesos, las áridas paredes. No soy yo quien escribe estas palabras huérfanas. Oliverio Girondo
  • 21. Material de Estudio de la cátedra de Historia Social y Cultural de la Literatura III. Programa de Literatura Argentina. Primer eje: “La construcción de la ciudad moderna: Oliverio Girondo” Realización: Prof. Julia Muzzopappa. Abril de 2009 Agradecimiento: a Susana Lange, quien autorizó la realización de este material a partir del sitio dedicado a sus tíos, Oliverio Girondo y Norah Lange