SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 64
Downloaden Sie, um offline zu lesen
El hambre es el principal problema político de la humanidad 
30/09/2014 
Más de 2.500 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,50 euros al día. Por ello, el Norte enriquecido ha puesto muros y alambradas en las fronteras con los países empobrecidos 
Y en estas fronteras encuentran muerte y violencia millones de migrantes que cada día intentan cruzar en Centroamérica, Melilla, el Estrecho, Lampedusa... 
El FMI y el BM han sido y son los ejecutores de unos planes de ajuste estructural que llegan ahora a tierras europeas, pero que llevan más de 25 años empobreciendo Iberoamérica, Asia, África... Estos ajustes están provocando y aumentando el paro, la precariedad, la explotación, la muerte de inmigrantes en nuestras fronteras, los desahucios. Y nos acercan un poco a comprender lo que llevan sufriendo desde hace décadas los empobrecidos de la tierra. 
Este próximo año llegaremos a la fecha puesta por la ONU para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y podemos constatar que han sido y están siendo un arma contra los empobrecidos, presentándolos a éstos como responsables de la injusticia que padecen. 
Fundamentalmente lo que ocultan es el robo del Norte al Sur. Además, la ONU, en vez de acabar con el hambre, que es su primer deber, pretende exterminar a los hambrientos llamando al aborto y al negocio de la contracepción “salud sexual y reproductiva”. Así lo certifican más de 2.000 millones de niños abortados en el mundo en los últimos 25 años.
El Movimiento Cultural Cristiano está denunciado y luchando contra las causas del Hambre, del Paro y de la Esclavitud Infantil desde hace más de 25 años. Gritamos con contundencia que estamos ante una auténtica guerra de los poderosos contra los débiles. 
En estos 25 años venimos afirmando que seguirá existiendo HAMBRE mientras no se luche asociadamente contra las causas que lo provocan: 
 Mientras se den unas relaciones económicas dominadas por los poderosos: las transnacionales, los grandes organismos financieros (FMI, BM, OMC). 
 Mientras el comercio internacional esté basado en el lucro, la esclavitud de los niños y adultos y el expolio de los recursos de todo tipo en beneficio de una minoría. 
 Mientras se produzca un monopolio científico técnico que excluye a la mayoría de la población. 
 Mientras la organización financiera internacional favorezca la especulación y la usura. 
 Y mientras los grandes organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT), que no son democráticos, sigan sirviendo de cómplices a los poderosos. 
Exigimos, por consiguiente, que los países enriquecidos dejemos de robar a los países empobrecidos y que se respete la dignidad inalienable de todos los seres humanos 
Que sea un atentado contra la humanidad, un delito de máxima gravedad, que cualquier ser humano sea tratado como una mercancía. 
Defendemos un auténtico internacionalismo solidario. Estamos aquí para decir que ya es hora de un cambio radical, de un programa político y un comportamiento político fundamentalmente moral. 
Por ello el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario te invitan a que te sumes a los actos solidarios organizados en España e Iberoamérica, para llevar a la calle la voz de los empobrecidos y plantear que el hambre y todos estos atentados contra la vida pueden desaparecer si existiera voluntad política para ello. 
Más de 3.000 inmigrantes se dejan la vida en el Mediterráneo en 2014 
Europa, el destino más peligroso del mundo para la migración irregular, según la OIM
Juan Carlos Bow Madrid 29 SEP 2014 - 18:13 CEST9 
Ataúdes de las víctimas del naufragio de Lampedusa, en octubre de 2013. / EFE 
Un total de 3.072 inmigrantes han muerto en 2014, al cruzar el Mediterráneo en un intento por alcanzar las costas europeas, según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El estudio —publicado este lunes y titulado Viajes Fatales— resalta que desde el año 2000, más de 40.000 personas han perdido la vida en el mundo, tratando de entrar de forma ilegal a otros países, ya sea por vía marítima o terrestre. El informe de la OIM calcula que desde enero han muerto 4.077 inmigrantes en el mundo, de los que la mayoría han perecido en el mar Mediterráneo. Muy lejos están los 251 fallecidos en la zona este de África, los 230 de la frontera entre Estados Unidos y México, los 205 de la bahía de Bengala y los 123 del Cuerno de África. 
Un 30% de los inmigrantes que han muerto en el Mediterráneo son originarios de Oriente Medio y el norte de África —Siria y Eritrea como principales países de origen—; otro 30% del África Subsahariana; un 11% del cuerno de África; y un 29% se desconoce la nacionalidad, según el informe. La OIM explica en un comunicado que iniciaron el estudio tras el naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa, en el que murieron más de 400 inmigrantes en octubre de 2013. "El informe revela a Europa como el destino más peligroso del mundo para la migración irregular", destaca el organismo, que calcula que desde el 2000 han fallecido 22.394 personas en las fronteras externas europeas —un promedio de 1.500 muertos por año—. Mientras, desde 1998, 6.029 ilegales han perecido en la frontera de México y EE UU; y al menos 1.790 sin papeles han perdido la vida en el desierto del Sahara, entre 1996 y 2013. Frank Laczko, jefe de investigación de la OIM, ha comentado que a pesar de que los gobiernos invierten "grandes sumas de dinero" en la recopilación de datos de migración y control de fronteras, muy pocas agencias compilan y publican cifras sobre el fallecimiento de los inmigrantes, según declaraciones recogidas en la nota de prensa. Muchas de las muertes se producen en regiones remotas del mundo, por lo cual nunca se registran. Algunos expertos creen que por cada cuerpo recuperado, hay dos que nunca se encontraron. 
CRECE EL APOYO DE VOLUNTARIOS Y DONANTES A LA ACCIÓN SOCIAL DE CÁRITAS EN TODA ESPAÑA
Cáritas. 29 de septiembre de 2014.- Durante 2013, la Confederación Cáritas Española ha seguido avanzando en su opción por los últimos y no atendidos, construyendo oportunidades y procesos para 2.513.563 personas en situación de exclusión social en España y otras 2.509.771 en los países del Sur. 
Para ello, el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas del todo el país invirtieron 291.346.117 euros, de los cuales 218.290.147 euros (el 75%) proceden de aportaciones privadas y 73.055.970 euros (25%) de fondos públicos. 
La acción de Cáritas ha sido posible con la participación de 78.017 voluntarios y 4.171 trabajadores remunerados que desarrollan su actividad a través de 7.194 centros y servicios. 
Estos datos han sido dados a conocer hoy en Madrid durante un encuentro informativo en el que se ha presentado la Memoria 2013 de la institución y que ha contado con las
intervenciones monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social), y el presidente y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente. 
Fortalecimiento de voluntarios y donantes 
En la Memoria anual se pone de manifiesto, un año más, el fortalecimiento del compromiso solidario de voluntarios y donantes privados que colaboran con la acción de Cáritas. Así lo pone de manifiesto el incremento de un 10% con relación a 2012 del número de personas voluntarias (un aumento que en los últimos 5 años ha sido de 18.331 personas, un 30,7 %). 
Lo mismo cabe señalar para los fondos privados manejados por Cáritas Española, que en 2013 registran un aumento de casi 25 millones de euros con relación a 2012. Se trata de un compromiso sostenido en el tiempo, ya que en los últimos cinco años las aportaciones de donantes particulares han crecido alrededor de 75 millones de euros, lo que supone una subida del 52,7%. 
La fortaleza de la solidaridad privada ha hecho posible que los más de 291 millones de euros invertidos en 2013 hayan aumentado unos 15 millones de euros con relación a 2012, que suponen un incremento del 5,45%. Si se observa la evolución del último quinquenio, los recursos anuales invertidos por Cáritas han aumentado en más de 61 millones, lo que supone una subida del 26,6 %. 
Compromiso social cada vez más amplio 
Este apoyo social al trabajo de Cáritas ha sido especialmente valorado por Rafael del Río durante la presentación de la Memoria, quien ha asegurado que “junto al ejemplo de coraje que nos dan los destinatarios de nuestras acciones, el verdadero valor de estas páginas está también en la generosidad y el compromiso cada vez mayor de voluntarios, socios y donantes para estar allí donde no está nadie y para caminar al lado de los últimos”. “Queremos agradecer –afirmó-- el compromiso social cada vez más amplio, que nos impulsa a seguir avanzado en la ayuda y la escucha a los más indefensos, y en la defensa de sus derechos. 
Para el presidente de Cáritas, la Memoria anual “ofrece un retrato real y positivo de las posibilidades de futuro que, en medio de un escenario social de dificultades, hemos conseguido abrir para que más de cinco millones de personas recuperen su dignidad”. 
Principales prioridades durante 2013
En la detallada explicación de los contenidos de la Memoria, Sebastián Mora destacó el aumento de los recursos destinados el año pasado a programas estratégicos dentro de la respuesta de Cáritas al impacto de la precariedad en las personas en situación de mayor exclusión social, como son los capítulos de empleo, acogida y vivienda. 
Mientras que a los programas de Empleo e inserción laboral se destinaron 36 millones de euros, al de Vivienda 9 millones y al de Acogida y atención primaria 69,3 millones. 
Junto a ellos, la Confederación Cáritas ha seguido haciendo importantes esfuerzos en las acciones para las personas especialmente vulnerables, como son, entre otros, Mayores (28,5 millones de euros), Personas Sin Hogar (21 millones), Familia e Infancia (22,8 millones) e Inmigrantes (4,7 millones). 
Las acciones de Cáritas han ampliado su compromiso fuera de nuestras fronteras con las víctimas de graves condiciones de pobreza o situaciones de emergencia en más de 40 países, donde, a través del apoyo y acompañamiento a sus respectivas Cáritas nacionales ha invertido más de 28 millones de euros en 2013. 
Gestión austera 
Esta vasta acción de lucha contra la pobreza desarrollada por la Confederación Cáritas ha vuelto a ser posible, un año más, sin dejar de lado lo que Sebastian Mora definió como una de las señas de identidad de la institución: la apuesta permanente por la austeridad. 
En ese apartado, los números cantan, ya que de cada euro invertido en 2103, sólo se destinaron 5,98 céntimos a Gestión y Administración, una tendencia que se mantiene al menos en los últimos diez años. 
Crear juntos una nueva realidad 
Al hilo de los datos contenidos en la Memoria, el secretario general de Cáritas ha lanzado una invitación al conjunto de la sociedad a “crear juntos una nueva realidad”, utilizado la misma idea de la breve pieza multimedia que se ha difundido para acompañar la presentación del informe anual. 
Para ello, Sebastián Mora ha incidido en la urgencia de articular sinergias sociales que permitan revertir el actual modelo de “descarte” de personas denunciado por el Papa Francisco. Un objetivo que se basa en el marco de identidad de Cáritas de “hacerse presentes allí donde no está nadie, y de aprender de los últimos y no atendidos, de crear oportunidades para que los más vulnerables recuperen su dignidad y de que todos seamos responsables de todos”.
Esa acción del conjunto de la sociedad tiene que abarcar también los derechos sociales, para lo que, en palabras de Sebastián Mora, hace falta “denunciar las causas económicas de la desigualdad, optar por una sociedad donde salud, protección social, educación y vivienda estén garantizados para todos, y abrir nuestros espacios de convivencia a la participación de los empobrecidos”. 
Esta apelación se dirige también a “construir una economía que ponga en el centro a las personas y no descarte a los más pobres, a redistribuir el trabajo para que todos podamos acceder a un empleo digno y de calidad; y a asumir estilos de vida sencillos y hábitos de consumo responsable, respetuosos con el medio ambiente”. 
En el ámbito de la cooperación internacional, la propuesta de Cáritas pasa por “actuar en las regiones y comunidades del mundo más olvidadas, de aprender de la sabiduría de los países del Sur para formar una sola familia humana que trabaje por la paz, la reconciliación y la democracia; y de solidarizarnos con las víctimas de las emergencias, el hambre o las migraciones 
Y es que sólo estando dispuesto a darse y a compartir tiempo, bienes y capacidades con los últimos, a reclamar modelos austeros y transparentes de gestión pública y privada es posible construir una nueva realidad. 
DATOS sobre la acción de Cáritas en 2013 VOLUNTARIOS: 78.017 Supone una subida del 10% con relación a 2012 evolución: En los últimos 5 años han aumentado en 18.331 personas (el 30,7 %). TRABAJADORES CONTRATADOS: 4.171 En 2013 se registran 82 trabajadores menos con relación a 2012. evolución: Esta tendencia a la baja se mantiene en el último quinquenio. RECURSOS INVERTIDOS: 291.346.117 euros Aumentaron unos 15 millones de euros con relación a 2012, lo que supone un incremento del 5,45%. evolución: En los últimos cinco años, los recursos han aumentado en más de 61 millones, lo que supone un incremento del 26,6 % APORTACIONES PRIVADAS: 218.290.147 euros (74,92% del total de recursos) Se registra un aumento de 24,9 millones de euros con relación a 2012. evolución: En los últimos cinco años, los fondos privados manejados por Cáritas crecieron alrededor de 75 millones de euros, lo que supone una subida del 52,7%. FONDOS PÚBLICOS: 73.055.970 euros (25,08% del total de recursos) evolución: El volumen de fondos públicos invertidos en 2013 es el más bajo de los últimos cinco años. GASTOS DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN: 5,98 % De cada euro invertido en 2013, se destinaron 5,98 céntimos a Gestión y Administración. evolución: Esta misma tendencia se mantiene en los últimos cinco años.
PERSONAS APOYADAS en 2013: En España: 2.513.563 - En proyectos de cooperación internacional: 2.509.771 evolución: 1.904.737 de personas apoyadas en España en 2012 y 3.024.624 en proyectos de cooperación internacional. 
http://www.caritas.es/memoria2013/ 
Evitar lamentos teatrales y rezar por quien sufre verdaderamente, pidió el Papa en su homilía de la misa matutina 
2014-09-30 Radio Vaticana 
(RV).- (Con audio) También el lamento, en los momentos oscuros, se convierte en oración, pero estemos atentos a los “lamentos teatrales”. Lo subrayó el Papa en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Inspirándose en un pasaje del Libro de Job, Francisco recordó a quienes viven “grandes tragedias”, como los cristianos echados de sus casas a causa de su fe. Job maldice el día en que ha nacido, su oración se presenta como una maldición. El Papa Francisco centró su homilía en la Primera Lectura del día, que nos muestra a Job maldiciendo su vida. Al respecto el Papa recordó que “fue puesto a prueba”. “Perdió toda su familia; perdió todos sus bienes; perdió la salud y todo su cuerpo se convirtió en una llaga, una llaga asquerosa”. En aquel momento – subrayó Francisco – “perdió la paciencia y dijo esas cosas feas”. Pero él estaba acostumbrado a hablar con la verdad y esa es la verdad que “él siente en aquel momento”. También Jeremía – destacó el Papa – “usa casi las mismas palabras: ‘¡Maldito el día en que nací!’”. “¿Pero este hombre blasfema? Es la pregunta que hago, dijo el Pontífice. Este hombre que está solo, así, en ese momento, ¿blasfema?”. “Jesús, cuando se lamenta – ‘Padre, ¡por qué me has abandonado!’ - ¿blasfema? El misterio es éste. Tantas veces yo he escuchado a personas que están viviendo situaciones difíciles, dolorosas, que han perdido tanto o se sienten solas y abandonadas y vienen a lamentarse y hacen estas preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué? Se rebelan contra Dios. Y yo digo: ‘Sigue rezando así, porque también ésta es una oración’. Era una oración cuando Jesús dijo a su Padre: ‘¡Por qué me has abandonado!’”. Es una “oración la que hace Job aquí. Porque – evidenció el Papa – rezar es llegar a ser verdad ante Dios. Y Job no podía rezar de otro modo”. “Se reza con la realidad – añadió Francisco – la verdadera oración viene del corazón, del momento que uno vive”. “Es la oración de los momentos de oscuridad, de los momentos de la vida donde no hay esperanza, donde no se ve el horizonte”: “Y tanta gente, tanta hoy, está en la situación de Job. Tanta gente buena, como Job, no entiende lo que le ha sucedido, porqué es así. Tantos hermanos y hermanas que no tienen esperanza. Pensemos en las tragedias, en las grandes tragedias, por ejemplo estos hermanos nuestros que por ser cristianos son echados de sus casas y pierden todo: ‘Pero, Señor, yo he creído en ti. ¿Por qué? ¿Creer en Ti es una maldición, Señor?’”. “Pensemos en los ancianos dejados de lado – prosiguió diciendo el Papa – pensemos en los enfermos, en tanta gente sola, en los hospitales”. Para toda esta gente, y “también para nosotros cuando vamos por el camino de la oscuridad – aseguró Francisco – la Iglesia reza. ¡La Iglesia reza! Y toma sobre sí este dolor y reza”. Y nosotros, “sin enfermedades, sin hambre, sin necesidades importantes – exhortó el Pontífice – cuando tenemos un poco de oscuridad en el alma, nos creemos mártires y dejamos de rezar”. Y hay quien dice: “¡Estoy enojado con Dios, no voy más a Misa!”. “Pero, ¿por qué?” – se preguntó el Papa –. La respuesta, dijo, es “por una cosa pequeñita”. Francisco recordó que Santa Teresita del Niño Jesús, en los
últimos meses de su vida, “trataba de pensar en el cielo, y sentía dentro de sí como si una voz le dijera: ‘Pero no seas tonta, no te crees fantasías. ¿Sabes qué cosa te espera? ¡Nada!’”. “Tantas veces pasamos por esta situación, vivimos esta situación. Y tanta gente que cree que terminará en la nada. Y ella, Santa Teresa, rezaba y pedía fuerza para ir adelante, en la oscuridad. Esto se llama entrar en paciencia. Nuestra vida es demasiado fácil, nuestros lamentos son lamentos teatrales. Ante éstos, ante estos lamentos de tanta gente, de tantos hermanos y hermanas que están en la oscuridad, que prácticamente han perdido la memoria, la esperanza – que viven ese exilio de sí mismos, son exiliados, también de sí mismos – ¡nada! Y Jesús ha hecho este camino: de la noche al Monte de los Olivos hasta la última palabra de la Cruz: ‘Padre, ¡por qué me has abandonado!’”. Francisco indicó por último dos “cosas” que pueden servir. “Primero: prepararse, para cuando vendrá la oscuridad”, que quizá no sea tan dura como la de Job, si bien, dijo “tendremos un tiempo de oscuridad. Preparar el corazón para aquel momento”. Y segundo: “Rezar, como reza la Iglesia, con la Iglesia por tantos hermanos y hermanas que padecen el exilio de sí mismos, en la oscuridad y en el sufrimiento, sin esperanza a la mano”. Es la “oración de la Iglesia – concluyó el Papa – por estos tantos ‘Jesús que sufren, que están por doquier”. (María Fernanda Bernasconi – RV). 
Satanás presenta las cosas como buenas, pero quiere destruir a la humanidad 
2014-09-29 Radio Vaticana 
(RV).- (Con audio) Satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es la de destruir al hombre, quizá con motivaciones “humanistas”. Los ángeles luchan contra el diablo y nos defienden. Son los conceptos que, en síntesis, presentó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia festeja a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. El Papa Francisco se refirió a la “lucha entre el demonio y Dios”, teniendo en cuenta las imágenes fuertes de las lecturas del día, a saber: la visión de la gloria de Dios relatada por el profeta Daniel con el Hijo del hombre, Jesucristo, ante el Padre; la lucha del arcángel Miguel y sus ángeles contra “el gran dragón, la serpiente antigua, que es llamado diablo” y que “sedujo a toda la tierra habitada”, pero que fue derrotado, como afirma el Apocalipsis; y el Evangelio en que Jesús dice a Natanael: “Verán el cielo abierto y los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre”: “Pero esta lucha se produce después de que Satanás trata de destruir a la mujer que está a punto de dar a luz al hijo. Satanás siempre trata de destruir al hombre: aquel hombre que Daniel veía allí, en la gloria, y que Jesús decía a Natanael que vendría en la gloria. Desde el inicio la Biblia nos habla de esto: de esta seducción para destruir, de Satanás. Tal vez por envidia. Nosotros leemos en el Salmo 8: ‘Tú has hecho al hombre superior a los ángeles’, y esa inteligencia tan grande del ángel no podía llevar sobre sus espaldas esta humillación, que una criatura inferior fuera hecha superior; y trataba de destruirlo”. Por tanto, Satanás trata de destruir a la humanidad, a todos nosotros: “Tantos proyectos, excepto los pecados propios, pero tantos, tantos proyectos de deshumanización del hombre, son obra suya, sencillamente porque odia al hombre. Es astuto: lo dice la primera página del Génesis; es astuto. Presenta las cosas como si fueran buenas. Pero su intención es la destrucción. Y los ángeles nos defienden. Defienden al hombre y defienden al Hombre-Dios, al hombre superior, Jesucristo que es la perfección de la humanidad, el más perfecto. Por esto la Iglesia honra a los ángeles, porque son los que estarán en la gloria de Dios – están en la gloria de Dios – porque defienden el gran misterio escondido de Dios, es decir que el Verbo ha venido en la carne”. “El deber del pueblo de Dios – afirmó el Papa – es custodiar en sí al hombre: al hombre Jesús” porque “es el hombre que da vida a todos los hombres”. En cambio, en sus proyectos de destrucción, Satanás inventa “explicaciones humanísticas que van, propiamente, contra el hombre, contra la humanidad y contra Dios”: “La lucha es una realidad cotidiana en la vida cristiana: en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra
familia, en nuestro pueblo, en nuestras iglesias… Si no se lucha, seremos vencidos. Pero el Señor ha dado esta tarea principalmente a los ángeles: luchar y vencer. Y el canto final del Apocalipsis, después de esta lucha, es tan bello: ‘Ahora se ha cumplido la salvación, la fuerza y el Reino de nuestro Dios y el poder de su Cristo, porque ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos, aquel que los acusaba ante nuestro Dios día y noche’”. En fin, el Papa invitó a orar a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y a “rezar esa oración antigua, pero tan bella, al arcángel Miguel, para que sigua luchando para defender el misterio más grande de la humanidad: que el Verbo se ha hecho Hombre, ha muerto y resucitado. Éste es nuestro tesoro. Que Él siga luchando para custodiarlo”. (María Fernanda Bernasconi – RV). 
Bergoglio y la nueva traducción de la Biblia: todos pueden comprenderla 
(©LaPresse) 
(©LaPresse) La promoción de la Biblia 
La Alianza bíblica universal entrega al Papa la última versión de la obra interconfesional; Francisco invita a los católicos y evangélicos a recitar juntos el Padre Nuestro 
Iacopo Scaramuzzi Ciudad del Vaticano Papa Francisco elogió la traducción interconfesional de la Biblia «en lengua corriente», al reunirse esta mañana con la Alianza bíblica universal, y concluyó la audiencia con un Padre Nuestro en común entre católicos y evangélicos. «Queridos hermanos en Cristo», dijo Francisco, «les agradezco por haber venido aquí a presentarme la nueva versión italiana de la Biblia Palabra de Dios, traducción interconfesional en lengua corriente, fruto de la colaboración entre la Alianza bíblica universal, la Sociedad bíblica en Italia y la editorial Elledici». El Papa también contó la propia experiencia al respecto: «La traducción hecha entre evangélicos y católicos de la Biblia en lengua corriente argentina fue una cosa muy buena: es una buena idea porque la gente simple puede entenderla, porque es un lenguaje verdadero, proprio, y cercano a la gente. En la
misión que hacíamos en la parroquia, en Buenos Aires, siempre íbamos a la sociedad bíblica a comprarla… ¡nos hacían un buen descuento! Y se la dábamos a la gente, que comprendía la Biblia. Fue un esfuerzo hermoso, y me gusta que ahora esté en italiano; así la gente puede comprender expresiones que, si se traducen literalmente, no se entienden. La preparación de una versión interconfesional – prosiguió el Pontífice argentino– es un esfuerzo particularmente significativo, si se piensa en todo lo que han influido los debates sobre la Escritura en las divisiones, sobre todo en Occidente. Este proyecto interconfesional, quel es ha dado la posibilidad de emprender un camino común durante algunas décadas, les ha permitido encomendar el corazón a los demás compañeros de camino, superando sospechas y desconfianzas, con la confianza que nace del amor común por la Palabra de Dios. El suyo es el fruto de un trabajo paciente, atento, fraterno, competente y, sobre todo, creyente. Si no creen, no comprenderán. Espero que este texto, que se presenta con el beneplácito de la Cei y de la Federación de las Iglesias evangélicas en Italia, impulse a todos los cristianos de lengua italiana a meditar, vivir, testimoniar y celebrar el mensaje de Dios». «Quisiera que todos los cristianos pudieran aprender la “sublime ciencia de Jesucristo” a través de la lectura asidua de la Palabra de Dios, puesto que el texto sacro es el alimento del alma y la fuente pura y perenne de la vida espiritual de todos nosotros. Por ello, debemos hacer cualquier esfuerzo para que cada fiel lea la Palabra de Dios, pues la “ignorancia de las Escrituras, de hecho, es ignorancia de Cristo”, como decía san Jerónimo. Les agradezco a todos de corazón, porque lo que lograron hacer juntos es precioso justamente para alcanzar este objetivo, y les animo a proseguir por el camino emprendido, para que se conzoca cada vez mejor y más profundamente la Palabra del Dios vivo. Quel es acompañe también mi bendición, que doy de corazón a todos ustedes, y les invito a pedirla juntos, como hermanos, rezando el Padre Nuestro». Todos juntos, alrededor de 30 personas que conformaban la delegación, recitaron juntos la oración. 
El Papa dona 100 mil euros al Museo de Auschwitz 
Auschwitz 
La Fundación Auschwitz-Birkenau se ocupa de la gestión del Museo del mayor campo de concentración alemán, al sur de Polonia
Redacción Roma Papa Francisco donó 100 mil euros a la Fundación Auschwitz-Birkenau, que se ocupa de la gestión del Museo del mayor campo de concentración alemán, que se encuentra en Oswiecim, al sur de Polonia. Según el director del Museo, Piotr M.A. Cywinskiil, el apoyo de la Santa Sede es «una señal importante», porque reconoce «el papel fundamental de la memoria para el hombre contemporáneo». «La suma no es grande, porque nuestras posibilidades son limitadas, pero con ella queremos expresar nuestro absoluto apoyo al proyecto realizado por la Fundación», escribió el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en la carta que acompaña la donación. El Vaticano es el trigésimo primer país que aporta al fondo perpetuo de 120 millones de euros que ha creado la Fundación Auschwitz-Birkenau con la finalidad de resolver el problema de los costes para mantener el Museo. Entre los países donadores destaca Alemania, que ha donado la suma más elevada (60 millones de euros). Después están los Estados Unidos y Polonia. En la lista, publicada por el Museo, no figura Italia. Auschwitz-Birkenau, símbolo del Holocausto, fue el campo de concentración nazi más grande y en él fueron asesinados más de un millón de prisioneros, sobre todo judíos. Papa Francisco, en el reciente viaje a Tierra Santa, se reunió con un grupo de sobrevivientes de los campos de concentración en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén; en esa ocasión llevó a cabo un gesto inédito, pues besó las manos a cada uno de ellos. Sus predecesores, Juan Pablo II (el 7 de junio de 1979) y Benedicto XVI (el 28 de mayo de 2006, en ambos casos a poco más de un año de haber sido elegidos al trono Pontificio) visitaron el campo de concentración. Karol Wojtyla, antes de convertirse en Papa, visitó en varias ocasiones Oswiecim (Auschwitz en alemán), que se encuentra a unos 70 kilómetros de su Cracovia. La visita de Papa Ratzinger permanecerá impresa en la memoria por las fuertes palabras que pronunció: «¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué calló? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?». 
Beato Pablo VI: Papa del diálogo 
AUTOR: Cárcel Ortí, Vicente COLECCIÓN: Estudios y ensayos (EE0164) ED-IMP.: 1-1 (2014) PÁGINAS: 520 MATERIA: Historia y hagiografía ISBN: 978-84-220-1747-9
DISPONIBILIDAD: Total PRECIO: 21,15€ (sin IVA) 
Información 
Portada 
a 
Prólogo de Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. 
El subtítulo «Papa del diálogo», que lleva este libro, destaca la característica fundamental de Pablo VI, al que se podrían aplicar otros muchos apelativos: creyente, crucificado, pastor, salvador del Concilio, reformador, ecumenista, etc. Se dijo de él que su mano llamaba sin insistir a una puerta que tiene derecho a permanecer cerrada. El diálogo caracterizó primero su ministerio en Milán y después su pontificado. Montini fue hombre del diálogo, con una tensión misionera alejada de todo proselitismo y de la tentación autorreferencial, presente en no pocos ámbitos de la Iglesia católica de su tiempo. Pablo VI fue un modelo de vida para cualquiera, incluso para los más humildes, no solo para quienes tenían responsabilidades de gobierno. Y el milagro aprobado para su beatificación lo demuestra. 
Vicente Cárcel (Manises, Valencia, 1940), ordenado sacerdote en 1963, es doctor en Historia Eclesiástica (Univ. Gregoriana de Roma), Filosofía y Letras (Univ. de Valencia) y Derecho Canónico (Angelicum de Roma). Experto en las relaciones Iglesia-Estado en la España y Europa contemporáneas, ha publicado 46 libros —once de ellos en la BAC― y unos 400 artículos en diccionarios y revistas especializadas. 
La noche transfigurada. Biografía de Pablo VI 
AUTOR: Hera Buedo, Eduardo de la COLECCIÓN: Normal (NOR627) ED-IMP.: 1-1 rústica (2014) PÁGINAS: 904
MATERIA: Estudios biográficos ISBN: 978-84-220-1734-9 DISPONIBILIDAD: Total PRECIO: 33,65€ (sin IVA) 
Información 
Portada 
La noche transfigurada es la interpretación que este libro ofrece de la vida de un hombre que fue, en muchos aspectos, paradójica. Juan Bautista Montini, papa Pablo VI (1897-1978), a quien todavía no se ha hecho cumplida justicia (mayormente aquí, en España), murió un 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, sin apenas hacer ruido. Y a partir de aquella fecha, su figura no ha cesado de crecer. Es su faceta humana de hombre que ríe y llora, que goza y sufre, que duda y se lanza al vacío lo que le hace verdaderamente cercano y amigo de muchos hombres de hoy, creyentes o no. Porque, al fin y al cabo, las búsquedas y dudas, junto con la generosidad y entrega, han sido el patrimonio de la generación que hizo, al lado del papa Montini, la Iglesia del Concilio Vaticano II. 
Eduardo de la Hera Buedo, sacerdote diocesano de Palencia, es doctor en Teología por la Univ. Gregoriana (Roma) y profesor en el seminario de su diócesis. Es autor de Pablo VI, timonel de la unidad (Zamora 1998) y Pablo VI, al encuentro de las grandes religiones (Bilbao 2001). 
Primera edición en rústica de la misma obra publicada en esta colección en tela (1ª ed., octubre de 2002). 
Unidad, unidad, unidad! 
¿Qué sentido tiene que, sabiendo que no no se puede celebrar la consulta, sus promotores actúen como si fuera posible? 
Manuel Cruz 27 SEP 2014 - 21:39 CEST16 
Probablemente muchos ciudadanos catalanes no concedan mayor importancia a las reiteradas apelaciones a la necesidad de unidad del bloque soberanista que viene haciendo en las últimas semanas Artur Mas, y tiendan a considerarlas como las típicas expresiones retóricas del lenguaje político, sin demasiada trascendencia real. También los habrá, sin duda, que afinarán algo más la interpretación y pensarán que la destinataria casi exclusiva de tales apelaciones es ERC, de cuyo apoyo parlamentario depende el gobierno de CiU. Pero convendría no olvidar a esas otras formaciones políticas cuya participación en el proceso ha resultado hasta ahora fundamental, como mínimo para atribuirle una legitimidad política —transversal en diversos sentidos— de la que de otro modo tendría muy difícil presumir. No descarten que tenga que ver también con esto una decisión que parece haber sido tomada en la sala de máquinas del movimiento soberanista (con oficinas en la Generalitat, la sede de ERC y la de la ANC): por más que se tenga la absoluta certeza de que no se va a celebrar la consulta, hay que hacer hasta el último momento como si fuera posible su realización, como si nada estuviera perdido del todo, como si en el instante postrero todavía pudiera ocurrir que el sueño largamente perseguido se materializara. ¿Qué sentido tendría semejante decisión? Por supuesto que mantener excitadas, ilusionadas y en tensión a las propias fuerzas de manera que, cuando por fin hubiera que anunciar la verdad, pudiera reconvertirse la
previsible irritación en combustible con el que afrontar las nuevas etapas, sean estas cuales sean. Pero tampoco habría que descartar que la decisión responda a un segundo propósito, el de, a base de poner en exclusiva el foco de la atención sobre la consulta misma (convirtiéndola en un auténtico test de la calidad de la democracia en España), soslayar la cuestión, por lo que se ve ciertamente embarazosa para algunas de las formaciones que apoyan el proceso, de definir su posición ante el contenido de las preguntas planteadas en la consulta en cuestión. No cabe desdeñar el dato, a mi juicio francamente escandaloso, de que dos de los partidos integrados en el bloque soberanista, ICV y Unió, hayan estado posponiendo hasta después de la convocatoria de la consulta hacer pública la decisión acerca del sentido de su voto. ¿Es posible que, a estas alturas, ninguna de las dos formaciones tenga definida su posición al respecto? ¿Le parece a sus direcciones un asunto menor o irrelevante comunicar a sus militantes y votantes en qué sentido invitan a votar? ¿Se imaginan a Alex Salmond reclamando a lo largo de diversas legislaturas un referendum de autodeterminación, pero declarando, cuando se le preguntara por la posición de su partido, que esperaría a que el gobierno de Londres lo convocara para decidir si estaba o no a favor de la independencia de Escocia? Se comprende que no falten malpensados que sospechen que tan llamativa dilación persigue evitarse el mal trago político de tener que hacer pública por fin su apuesta y que, en el fondo de su corazoncito, ambas formaciones preferirían que la consulta nunca se celebrara, precisamente para mantener alzada la bandera de su reivindicación, pero sin coste político alguno (de hecho, hay quien ya está barruntando la iniciativa de promover una ILP a nivel europeo para poder prolongar un tiempo más tan confortable estrategia). Pero probablemente para entender mejor la naturaleza de esta frágil unidad a la que tanto apela Mas resulte útil recurrir a la figura del llamado dilema del prisionero, en el que la cooperación o la traición de cada uno de los encerrados con sus compañeros de encierro está en función de lo que calcula que harán estos a la hora de ser interrogados por la policía. Aquí también, las diferentes fuerzas políticas que componen el llamado bloque soberanista parecen venir actuando en función no de sus propias convicciones (ignotas en algún caso) sino de no quedar descolgadas de un proceso que confían en que resulte exitoso. Es bajo esta misma clave —de adaptación acomodaticia, en definitiva— bajo la que se puede interpretar también la conducta de quienes, definiendo claramente (a diferencia de los anteriores) su posición ante el contenido de las preguntas de la consulta, nunca se han dignado explicar las razones por las que han terminado inclinándose por unas determinadas respuestas. Ahí están quienes desde las filas de la casta política catalana de más rancio abolengo han declarado que no eran independentistas pero que, “a pesar de ello” (?), votarían SÍ / SÍ. “Independència per canviar-ho tot” es uno de sus eslóganes favoritos: flatus vocis perfecto mientras no especifiquen qué contiene ese tot, en compañía de quién emprenderían la tarea y —sobre todo, teniendo en cuenta cómo está el patio— en qué sentido pretenden cambiarlo. ¿Y qué decir, en fin, de quienes han afirmado, con la mayor solemnidad antisistema y asamblearia de la que son capaces, estar en contra de todas las fronteras y que, “precisamente por ello” (?), votarían SÍ / SÍ (o sea, apoyarían que se levantara una nueva frontera, esta vez a la altura del Ebro)?. 
Manuel Cruz es catedrático de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona. 
Ibn Arabí, una mirada lúcida y profunda al Corán 
Escrito por José Carlos Fernández 
Siempre ha habido avanzados que han consumido felizmente su vida en el sacrificio de traer un poco de luz y vida a la humanidad, enarbolando el estandarte del recto conocimiento y la libertad interior. Entre esos filósofos enamorados de la sabiduría que enseñaron a no perderse en los laberintos de la letra muerta, se encuentra Ibn Arabí, un maestro de la tradición islámica sufí. 
A fines del siglo XIX, Madame Blavatsky, quizás la mujer más sabia de su tiempo, dijo que cuando las sociedades sucumben, cuando se queman y son destruidas las bibliotecas, cuando desaparece todo el caudal benevolente de una tradición literaria, quien pierde es el conjunto de la humanidad. No los verdaderos sabios, que pueden leer en el gran libro de la Naturaleza, el gran libro de la Vida, casi insondable si queremos penetrar más allá de sus siete velos y mirar su gloriosa desnudez, sus inefables tesoros. Según dice el libro Voz del Silencio, sus recintos ocultos se abren ante la mirada pura del espíritu, pero no ante las miradas lúbricas y las manos grasientas del deseo y la avidez.
Pero si los sabios perfectos han sido capaces de abrir sus ojos del alma y ver y leer en el libro de la Naturaleza, en su alma siempre pura y fecunda, el común de los mortales ni sabemos interpretar sus signos, y tantas veces, ni siquiera verlos ni apreciarlos. Por ello la historia de las civilizaciones, durante milenios, establece y fija como referencia inviolable las palabras escritas o transmitidas oralmente, cuando su origen es considerado divino o sublime. La India tienen sus Vedas, que son revelación (Sruti), palabra de Dios; la Grecia antigua, las obras de Homero; Roma, su Eneida; los judíos, su Pentateuco; el Egipto de los faraones, su Libro de la salida del alma a la luz del día (llamado comúnmente Libro de los muertos); los cristianos, su Nuevo Testamento, al que sumaron la tradición bíblica hebrea; y China, los Libros de Confucio, admirables en su saber y urbanidad. Los musulmanes elevan vigorosamente como su libro sagrado la revelación profética del Corán, con la que Mahoma incendió innúmeros corazones, con un entusiasmo religioso y civilizador que humanizó el mundo desde la futura Portugal hasta África del Sur y China, pasando por todo el norte de África y el Oriente Medio, en solo tres siglos: una expansión religiosa y legisladora sin precedentes en la historia. Estos libros sagrados, adaptando su mensaje a la psicología y entendimiento de su época y el lugar en que fue dado son, en cierto modo, cofres y receptáculos en que se guardan destellos de luz del Corazón de Diamante del Universo, aquel a quien sirven y de quien son expresión los infinitos seres vivos. El problema siempre de estos textos que reciben el nombre de sagrados es la interpretación ciega, la que leyendo las letras y oyendo los sonidos no es capaz de ver la luz de sus significados ni oír su música sublime. Son los esclavos de la letra muerta, (esclavos, por tanto, de su ignorancia), quienes han vampirizado durante milenios a la humanidad, permitiendo que se alcen como gigantes sombríos los enemigos del verdadero progreso, los monstruos de la inercia mental, los devoradores de conciencias. Ellos son los que torturaron y quemaron a Giordano Bruno y a Juana de Arco, los que obligaron a Galileo a renegar, los que asesinaron a la filósofa Hipatia de Alejandría o a miles de budistas en la India, los que apedrearon a Raimundo Lulio o hicieron sucumbir bajo pesadas cadenas al profeta Mani porque amenazaba la fe zoroastriana, o los que modernamente juzgan y condenan a Walt Disney por ser una especie de Anticristo. 
Contra la oscuridad, la luz 
Y, sin embargo, levantando en alto el estandarte del Amor y la Sabiduría, del Recto Conocimiento y la Libertad Interior, ¡cuántas almas han consumido felizmente sus vidas en el sacrificio de traer un poco de luz y vida al alma humana! Y no me refiero solo a los que hicieron nacer o impulsaron nuevos credos. No solo Cristo, Mahoma, Buda, Moisés, Vyasa u Orfeo, sino ellos y también innumerables filósofos, enamorados de la sabiduría, que han enseñado a leer en el alma de la Naturaleza, Libro de libros, y a no perderse en los peligrosos laberintos de la letra muerta, laberintos que esconden siempre al terrible y oscuro Minotauro de los terrores y sombras del siglo. Uno de estos personajes, sublime, inspiradísimo, un auténtico mensajero del Reino de la Verdad en este teatro de esfuerzos y claroscuros que es el mundo, fue Ibn Arabí, a quien la tradición islámica sufí va a considerar Maestro Máximo. Vivió a caballo entre el siglo XII y el XIII (1165-1240) de nuestra cronología, y como laboriosa abeja en un jardín de flores, libó en la pureza y saber de las almas más esclarecidas de Al Ándalus, comenzando en Sevilla, adonde se trasladó desde Murcia de niño con sus padres. Incesantes pruebas y viajes, siguiendo siempre la voz divina en su alma y los imperativos de su conciencia, le llevaron a recorrer todo el norte de África, Egipto y a establecerse en Damasco, dejando tras de sí a cientos de discípulos y más de 400 libros, el último de los cuales, Las Iluminaciones de la Meca, de varios miles de páginas, es la Doctrina Secreta de su tiempo. Su obra no es especulativa, sino doctrinaria, escribe lo que sabe cierto, no divaga. Afirma y ejemplifica, enseña, razona y demuestra, ni se pregunta ni dialoga, aunque adivinamos que lo que sabe y enseña es como una destilación alquímica de un diálogo íntimo con Dios, con su alma y con el alma de todo lo que vive. Y ahí está la clave: su saber nace de un diálogo íntimo y debe provocar en el lector o en el oyente un diálogo íntimo, que le lleve naturalmente –y en una dimensión más elevada que en la que está vulgarmente nuestra conciencia– a una certeza también íntima. El problema es cuando el hallazgo del sabio se convierte en el dogma ciego y, por tanto, mal interpretado del necio. El que con su misma necedad golpea a quien quiera acercarse con ánimo puro a esa certeza, que por serlo, solo puede ser hallada en la conciencia de cada uno. Uno puede obligar a otro a “creer”, presionando, manipulando, seduciendo; pero nunca a “saber”, pues este es un movimiento libre y espontáneo de nuestra conciencia hacia la verdad, con la misma belleza y naturalidad con que un loto abre sus pétalos a la luz. Ibn Arabí es un ejemplo de mentalidad abierta y de sabiduría más allá del dogmatismo. Un paradigma de
tolerancia religiosa y de hermenéutica sin prejuicios. La interpretación que hace del Corán es abrumadora de tan profunda, uno siente el vértigo que se apodera de quien se asoma al abismo. 
Los engarces de la sabiduría 
Podemos escoger, y solo a modo de ejemplo, una de sus últimas obras escritas: Los engarces de la sabiduría. En ella presenta 27 caminos, arquetipos de perfección e imágenes de la sabiduría, siendo diferentes patriarcas y profetas bíblicos una encarnación o modelo de los mismos. Así, Adán es la luz condensada de una sabiduría divina; Noé, de una sabiduría trascendente y Abraham de una sabiduría loca de amor, David de una sabiduría de la realidad, Salomón de una sabiduría secreta, etc. Por qué y cómo cada uno de estos personajes representa cada una de las diferentes sabidurías lo explica Ibn Arabí en este tratado filosófico y místico, uno de los más abstrusos y por veces desconcertantes de la pluma de este sabio musulmán. El nombre, “engarces de la sabiduría”, se debe a que, del mismo modo que la luz que atraviesa una joya se condensa en el foco o en la concavidad oscura que forma el engaste de un anillo, cada uno de estos patriarcas es como una joya que condensa, alquímicamente, la Luz del Alma del Mundo o Sabiduría Madre. Mahoma sería el sello, el que cierra el ciclo, no histórico, sino arquetípico de los profetas, en relación con los Nombres de Dios y, por tanto, también con los Números Sagrados. No olvidemos que el 28 es llamado, en la matemática pitagórica, Número Perfecto, al ser la suma de todos sus posibles dividendos: 28 es igual a 14 más 7 más 4 más 2 más 1. Insisto, Mahoma, según Ibn Arabí, cierra y sella el círculo de estos Profetas. Él es, según el pensamiento sufí, la piedra angular o clave de bóveda de un tiempo o templo alegórico o de virtudes y poderes, no de un “tiempo o templo histórico”. Afirmar dogmáticamente que Mahoma es, hasta la consumación de las edades, el último Enviado de Dios, es como negar que Dios vive y reina en el corazón humano, y decir, por tanto, que somos marionetas inertes e insensibles empujadas por un destino aciago y cruel. Esta obra, como la mayor parte del discurso de Ibn Arabí, es un ejemplo de sublime hermenéutica. Su mirada y su verbo de fuego convierten las enseñanzas coránicas en paisajes de sabiduría y moral que
imaginamos semejantes a los que presenciarían los discípulos en la escuela ecléctica de Amonio Saccas al comentar los Himnos órficos o caldeos, o en la catequética de Orígenes cuando explicase el Cantar de los Cantares o el Pentateuco hebreo. Ibn Arabí enseña, por ejemplo, que cuando Alá le dice a Iblis (Satán): ¿Qué es lo que te impide prosternarte delante del que Yo he creado con Mis dos manos? (Cor. 38, 75), significa que el ser humano (Adán) reúne en sí mismo la forma del mundo y la Forma de Dios, y que estas son las dos Manos de Dios. [1] Es el mismo significado que la tradición vedantina asocia a la creación del ser humano como Kumara (ángel celestial)-Makara (dragón acuático): ambos son simbólica y respectivamente una estrella de cinco puntas y un pentágono invertido (Ma-“5”, Kara-“lado”, en sánscrito). Los egipcios representan esta creación como un ser doble, con cabeza de halcón (Hijo del Sol, con capacidad de volar) y cuerpo de cocodrilo (las profundidades acuáticas aterradoras, el mundo que aprisiona la conciencia). En las tradiciones teosóficas es Manas (la Mente Pura) y Kama (el Principio del Deseo). Y añade Ibn Arabí: “Iblis (Satán) es un elemento del mundo y no posee esta cualificación sintética”, el ser humano es la síntesis de toda la naturaleza, es un microcosmos. Un poco después dice que en el texto coránico (4,1): “Hombres, temed a vuestro Señor que os ha creado a partir de un alma única...”, la frase “Temed a vuestro Señor” significa: “Haced de vuestro exterior una salvaguarda para vuestro Señor, y de vuestro interior, que es vuestro Señor mismo, una salvaguarda para vosotros, porque la Orden (la pertenencia a la Jerarquía de Iniciados y Discípulos?) comporta censura y alabanza. Sed su salvaguarda para la censura y haced de Él vuestra salvaguarda para la alabanza; seréis así de aquellos que respetan las conveniencias espirituales y poseen la ciencia verdadera”. ¡Admirable enseñanza para todo discípulo en cualquier edad del mundo! Cuando Noé dice: Enviará el Cielo sobre vosotros lluvias abundantes (Cor. 71, 11), enseña Ibn Arabí que esto significa conocimientos que proceden del Reino de la Inteligencia“y que conciernen a los significados espirituales así como la especulación utilizada a la vista de la interpretación esotérica”. En el capítulo “Engarce de una sabiduría luminosa en un verbo de José”, Ibn Arabí hace una disertación muy, muy profunda sobre la naturaleza del mundo como telón en que se manifiesta la naturaleza divina a través de Sus Nombres. Comentando el texto coránico: “¿No ves cómo el Señor extiende la sombra? (Cor. 25, 45), enseña que el significado es que “todo [2] lo que percibimos es la realidad de Dios en las esencias de las posibilidades contingentes: desde el punto de vista de Dios, se trata de Su realidad; desde el punto de vista de la diferenciación de formas en Él, se trata de las esencias de estas posibilidades: de igual modo que esta diferenciación no invalida el nombre ‘sombra’, ella no invalida ni el nombre ‘mundo’ ni la expresión ‘todo lo que no sea Dios’. Considerado en la unidad de su sombra, se trata de Dios, porque es ‘el Uno Único’. Considerado en la multiplicidad de sus formas, se trata del mundo. Prueba tu sutileza y realiza lo que te expongo”. 
El destino y la felicidad
Poco más adelante reflexiona sobre lo que los filósofos hindúes llaman Karma, y los egipcios, la garra de la leona Sekhmet: el destino fatal, imprevisto y doloroso pero que lleva a las almas de nuevo a la luz y a la felicidad. Por eso Dios les ha dicho : “Se trata más bien de lo que llamáis la ‘pronta llegada’: un viento que contiene un castigo doloroso (Cor. 46,24). Ha utilizado el término viento (rih, en árabe) por alusión al ‘reposo’ (râha, en árabe) que encierra, porque, por medio de este viento, los libró de estos cuerpos toscos, de estas marchas penosas, de estas densas tinieblas. Ese viento contenía un ‘castigo’, algo que les resultó ‘delicioso’ cuando lo gustaron, incluso si les hizo sufrir primero, sacándoles de aquello a lo que estaban acostumbrados. Dios les anunció la buena nueva de este castigo, lo que era en realidad un bien más próximo a ellos que el que habían imaginado. El viento destruyó todas las cosas por orden de su Señor. Por la mañana no se vieron más que sus casas (Cor. 46, 25), es decir, sus cadáveres, que habían sido habitáculo para sus espíritus divinos”. En el libro Ankor, el discípulo, el profesor J. Á. Livraga († 1991) expresa una idea igual o semejante: “Príncipe... El Destino está también aquí y en cualquier parte... Nada está fuera de Maat, la Mente Cósmica justiciera que marca nuestras rutas... Cuando nos dormimos, la garra de Shekmet, la Leona de Fuego y Tierra, nos despierta violentamente... Entonces, los hombres comunes dicen que los tocó la desgracia..., pero nosotros sabemos que nos tocó Dios”. En el capítulo 15, “Engarce de una sabiduría profética en un verbo de Jesús”, entre otras sublimes enseñanzas, habla de la Filosofía, del Discipulado y la Iniciación, del despertar y abrir los ojos a la verdadera naturaleza, el ser luz del mundo y sal de la vida. O sea, la salida de la tumba de nuestro egoísmo e ignorancia, del capullo de nuestra mediocridad al oír la llamada del Destino, la Voz de Dios, la Voz en el Silencio. Este, dice, es el verdadero significado de estar muerto y renacer, estar muerto y ser revivificado: “En cuanto [3] a la vivificación en el seno espiritual operada por medio de la ciencia divina, procede de la Vida divina esencial, trascendente, luminosa de la que Dios ha dicho: O el que estaba muerto y hemos revivificado, y hemos hecho para él una luz con la cual camina entre los hombres (Cor. 6, 122). Cualquiera que vivifique un alma muerta por una vida que proceda de la ciencia a propósito de una cuestión particular concerniente a la ciencia divina, la resucita verdaderamente. Esa ciencia vivificadora es para él una luz con la cual camina entre los hombres, al menos entre los que son sus semejantes en la
forma. Si no hubiera existido Él ni nosotros, lo que existe no habría existido. Somos en verdad, unos servidores y Dios es nuestro Maestro. Somos su Ser. Entiende cuando digo: ‘hombre’ Que no te vele ese nombre. Él le ha dado una prueba. ¡Sé Dios! ¡Sé criatura! Tú serás por Dios un Infinitamente Misericordioso. ¡Alimenta de Él sus criaturas! Serás ‘reposo y aroma’ (Cor. 56, 89) Le damos eso por lo que aparece en nosotros, y Él nos da. La Orden está dividida en ‘eso es Él’ y ‘eso es nosotros’. Está vivificado el que conoce por mi corazón, cuando Él nos ha vivificado. Somos existencias en Él, seres y tiempo. No está permanentemente en nosotros, sino sólo en algunos momentos”. Ibn Arabí dice que “independiente de los Mundos” (Cor. 3, 97) significa que la verdadera Esencia –la Mónada divina o Dios mismo, si queremos– no está sometida a la polarización y, por otro lado, la polarización es la ley fundamental de la naturaleza. Es decir, que la esencia, aún no polarizada, cuando actúa en la naturaleza lo hace gracias a esta ley de dualidad, pero sin dividirse ella misma, ni inclinarse hacia ningún polo: “Después [4] el Altísimo ha amasado con Sus dos manos el barro del que ha sido hecho el ser humano. Se trata aún de una polarización, aunque ambas manos divinas sean, por otra parte, una Diestra bendita. Su distinción es evidente, y no es más que por el hecho de que ellas son dos. Eso es porque no se puede actuar por encima de la naturaleza más que en conformidad con su ley fundamental, que es la polarización, por esa razón son dos las manos”. Estas dos manos, y acorde con esta enseñanza de Ibn Arabí son, en la simbología egipcia, las dos serpientes a ambos lados del Sol en Amón Ra; o en la germánica, dos cuervos negros que acompañan siempre a Wotan, la Voluntad de Dios; o, más cercano a nuestra cultura, los dos dragones del estandarte del rey Arturo; también, los del símbolo chino del yin-yang; o las serpientes entrelazadas del caduceo de Hermes. Que estos ejemplos, mínimos esbozos, insignificantes en el abismo de conocimiento de Ibn Arabí, sirvan para incitarnos a buscar y sumergirnos en esta sabiduría eterna, que no solo nos da la verdadera medida de cuanto se acerca a nosotros, sino que también, y es lo más importante, nos permite a todos los seres humanos, abrazarnos como hermanos, más allá de nuestras creencias religiosas o diferente educación y cultura. 
[1] Los engarces de la sabiduría , de Ibn Arabí, traducido por Andrés Guijarro, editorial Edaf, colección Arca de la Sabiduría. Pág. 28, 1.ª edición, mayo de 2009, España. 
[2] Ibíd. pág. 95. 
[3] Ibíd. págs. 154, 155. 
[4] Ibíd, pág, 156. 
“Los árabes deben repensar el islam” 
Adonis define la poesía como "lo contrario de la religión" y critica una confesión "sin cultura"
Candidato al Nobel, el poeta sirio lanza un libro sobre México y reedita 'Epitafio para Nueva York' 
Javier Rodríguez Marcos París 27 SEP 2014 - 00:05 CEST42 
El poeta sirio Adonis en su casa de París durante la entrevista. / Mousse 
Adonis no cree en Dios, pero vive cerca del cielo, en una torre de 37 plantas de La Défense, el barrio financiero de París. No parece el ambiente típico para un poeta. “Antes de instalarme en este apartamento pasé por casi todos los distritos”, explica señalando por la ventana la ciudad en la que vive desde hace casi tres décadas. “Aquí hay más luz, menos contaminación… Parece Manhattan, ¿verdad?”. Precisamente, el escritor sirio, de 84 años, acaba de reeditar en España, en versión de Federico Arbós, Epitafio para Nueva York, publicado originalmente en 1971, uno de los libros más famosos de un autor traducido a una docena de lenguas y al que muchos consideran el gran poeta árabe vivo. Crítica al capitalismo deshumanizado y homenaje a Lorca y Walt Whitman, en ese libro se habla de torres que un día caerán, y Adonis recuerda que un crítico lo acusó después del 11-S de haber inspirado a Bin Laden. “Ridículo”, zanja él sonriendo. Su última obra, Zócalo, publicada en francés antes que en árabe, aparecerá en unos días en español traducida por Clara Janés. Esas prosas poéticas nacieron en un viaje a México durante la primavera de hace dos años, pero se hace difícil leer páginas tan llenas de dioses, sacrificios y sangre sin pensar en otra primavera, la árabe, aquel dominó de revueltas que empezaron admirando al mundo en Túnez a finales de 2010 y, desbordado por los extremismos, ha terminando espantándolo en Irak y Siria a manos del llamado Estado Islámico. En ese tiempo, Adonis hizo dos cosas que le ganaron un alud de críticas: sostener que la primavera árabe no era una revolución y escribir, en 2011, una carta abierta al presidente sirio, Bachar El Asad, pidiéndole que dialogara con la oposición. “Tibio” fue lo más suave que le dijeron. Más tarde escribió reclamando que dimitiera por la represión desencadenada bajo su mando. “Lo que yo pretendía con aquella carta”, explica el escritor, “era evitar la destrucción del país y que cambiara un régimen fundado en un golpe de Estado y en el partido único. Desgraciadamente los políticos no escuchan a los poetas”. 
Collage realizado por Adonis en 1993. 
—¿Por qué no era una revolución la primavera árabe? —Porque una revolución debe tener un discurso, y no lo había: los opositores jamás hablaron de laicidad, de liberación de la mujer, de cambiar la ley coránica. ¿Qué revolución es esa? Solo querían cambiar de régimen, y cambiar de régimen no sirve de nada cuando permanece la misma mentalidad. Los árabes tienen que hacer su revolución interior, es decir, repensar la religión a la luz de la modernidad y separar lo religioso de lo cultural, político y social para que se convierta en una creencia individual. En Europa se hizo esa revolución y se separó el Estado de la Iglesia, que en la Edad Media era peor que los musulmanes de hoy. Yo no tengo nada contra la religión como fe individual, pero estoy contra una religión institucionalizada e impuesta a toda una sociedad. Hay que anular las diferencias entre confesiones. El reto es, por ejemplo, que en Egipto los cristianos coptos tengan los mismos derechos que los musulmanes. —¿Estamos mejor o peor que antes? —No está mal Túnez, un país más homogéneo, sin minorías, dicho sea de paso. Allí hay cierto diálogo. Pero se han destruido países enteros: Libia, Siria, Irak. ¿Para qué? Para nada, para resucitar viejas nociones religiosas. ¡Se vuelven a usar palabras de hace quince siglos! Se ha producido una regresión vergonzosa, humillante. El islam actual es una religión sin cultura. No hay más que ritos y leyes. No hay un solo pensador. Y cuando surge alguno, se le rechaza. Adonis dice desconfiar de “toda revuelta que salga de una mezquita con proclamas políticas”, pero extiende su desconfianza a las soluciones salidas de los despachos de Estados Unidos o de Europa. ¿Occidente no se ha interesado por la oposición laica? “Los políticos occidentales, no Occidente, no quiero generalizar”, responde. “Desgraciadamente, los políticos no se interesan de verdad por los árabes, los ven como fuente de riqueza —el petróleo— y como espacio estratégico. No se interesan por las
fuerzas progresistas aunque sean, es cierto, poco numerosas. Lo que hacen las intervenciones extranjeras es revitalizar las fuerzas oscurantistas en el mundo árabe. Lo emponzoñan todo. Cuando uno compra y arma a unos supuestos combatientes, a una supuesta oposición, inventa un ejército de mercenarios. El Estado Islámico es una creación de Arabia Saudí y Estados Unidos. Ahora tienen que combatir a aquellos a los que armaron ellos mismos”. Como en el caso de Egipto, dice resignado, en Siria toca elegir el mal menor y combatir al Estado Islámico. Partidario acérrimo de la laicidad, más de una vez ha expresado sus dudas hacia eso que suele llamarse islam moderado: “No existe. Es una expresión política. Lo que hay son musulmanes moderados. Y son pocos. Hay un islam y una interpretación que es ideológica. En eso es como los otros monoteísmos: hay un profeta que es el último y que transmite verdades últimas. Dios lo ha dicho todo y el hombre debe obedecer. En el monoteísmo el otro no existe. No se le reconoce como parte de la búsqueda de la verdad porque la verdad ya la tengo yo. La base de nuestros problemas no es el islam como religión, es la visión monoteísta del mundo. Por eso es necesario separar la religión del Estado. No habrá democracia mientras eso no cambie. No hablo de democracia como sistema perfecto, sino como reconocimiento del otro. Y de reconocimiento no como tolerancia, porque la tolerancia esconde un aspecto racista: yo te tolero porque tengo la verdad y te dejo hablar. El ser humano exige la igualdad. El monoteísmo es antidemocrático”. 
"La base de nuestros problemas no es el islam como religión, es la visión monoteísta del mundo. 
El monoteísmo es antidemocrático" 
Autor de una veintena de libros de poemas y de varios ensayos de literatura y política, Adonis tiene tanta fe en la poesía como poca en la religión. Una y otra, dice, están en los antípodas porque “la gran poesía siempre es laica. La poesía es la pluralidad, la unidad de los contrarios. Es lo opuesto a la religión incluso en términos históricos: en nuestra historia de musulmanes no ha habido ni un solo gran poeta que fuera creyente. Nunca”. ¿Ni los místicos? “Son un caso aparte”, responde un autor que ha dedicado a las relaciones entre sufismo y surrealismo una obra de referencia. “Cambiaron la noción de realidad y de Dios. Por eso se les rechazó. Para el monoteísmo Dios es una fuerza que dirige el mundo desde el exterior, para el misticismo es inmanente, forma parte del mundo. Dios es el mundo”. —¿Usted cree en Dios? —No. Creo que en el mundo hay algo misterioso y que hay que estar atentos a ese misterio. De ahí la actitud de cuestionarse las cosas. Llame a eso como quiera, pero no soy creyente. Soy arreligioso. La religión es una ideología y toda ideología es falsa. —¿Y recuerda cuando era creyente? —Sí. Mi padre lo era. Era agricultor, pero conocía bien la cultura clásica. Nunca me dijo haz esto, esto no lo hagas. Siempre me decía: “Decidir, hijo mío, es fácil. Todo lo que quiero de ti es que piensen bien, que vuelvas a pensar bien y que luego decidas”. —¿Y su madre? —Era analfabeta. Era pura naturaleza, como un árbol, una fuente, una estrella. —¿En su casa se seguía la ley islámica? —No. La ley estaba, pero yo nací en una comunidad chií, no suní. Era más abierta. La comprensión individual tenía su espacio. Las mujeres, por ejemplo, no usaban velo. —¿Usted está contra el velo? —Totalmente. —¿Es una imposición o un derecho? 
Dibujo realizado por Adonis en 2013. 
—No se trata de defender una cosa u otra, sino de principios. Uno puede incluso defender el mal. Si una mujer insiste en llevar el velo, que lo lleve, pero hay que decir que está mal. La belleza del ser humano no debe velarse. Cuenta Adonis que hasta su madre terminó llamándole así: Adonis. Su nombre civil es Alí Áhmed Said Ésber. No ha faltado quien diga que eligió un seudónimo “blasfemo”, por pagano, para provocar —“hay ignorantes en todas partes”—, pero la verdad es que acababa de leer la historia de ese mito griego cuando buscaba un alias para enviar sus poemas a una revista que siempre se los rechazaba. Acertó. La audacia parece haber marcado su vida. Nacido en 1930 Al Qassabin, una aldea del norte de Siria, con 13 años recitó un poema de su cosecha delante del presidente del país, de gira por la comarca. Cuando este le ofreció una recompensa, el muchacho respondió: “Ir a la escuela”. Siete décadas después, el escritor lo
cuenta como si le hubiera pasado a otro, aunque recuerda con admiración la buena memoria de aquel niño: “Me sabía la poesía árabe completa, el Corán, todo. ¿Ahora? Se me ha ido olvidando. Hay que olvidar para crear. Uno de los problemas de los árabes es que viven en su memoria, no en la vida”. Fiel a su carácter inquisitivo, el escritor aprovecha cualquier momento para criticar los males de su pueblo. Aunque la misma noción de pueblo le espanta: “Es una idea política interesada. Dentro de un pueblo hay miles. Un pueblo nunca permanece unido más que por ideas superficiales”. ¿Y la identidad? “Según la noción al uso, la identidad es una pertenencia en la que es central el pasado: de una familia, de una raza, de un pueblo… Para mí lo esencial es el individuo, aunque el individuo no se entiende sin el otro. No podemos imaginar a un ser que nace solo y vive solo. La identidad es una creación perpetua, una apertura, no una adquisición. No se hereda porque el ser humano es una proyección hacia el futuro: crea su identidad al crear su obra”. Adonis afirma sin dudar que no tiene miedo de decir lo que dice, pero reconoce que lo tuvo. Por eso se marchó de Siria en 1956, después de pasar un año en la cárcel por criticar al régimen. “Pasaba como con el monoteísmo: un partido único [el Baaz] con una ideología laica, pero racista. Según la Constitución, el presidente de la República siria debe ser musulmán. Un partido verdaderamente laico no hace algo así”. Al salir de la cárcel se marchó a Líbano. Sin papeles, convertido en apátrida. En el país vecino había una rama de su familia —“en el fondo son el mismo país”— y no le fue difícil obtener la nacionalidad libanesa, que todavía conserva. Pasó veinte años sin poder volver a su pueblo. Por eso dice que nació tres veces: en Al Qassabin, en Beirut y en París. En Líbano nacieron sus dos hijas y él se convirtió en uno de los modernizadores de la poesía árabe abriéndola a la vanguardia universal y a formas como el poema en prosa y el verso libre. 
Pistas para llegar a Adonis 
Zócalo. Traducción de Clara Janés. Vaso Roto. San Pedro Garza García (México) / Madrid (España), 2014. El próximo 6 de octubre se publica en español este último libro del poeta sirio. Lo escribió en 2012 a raíz de un viaje a México. El pasado prehispánico y figuras como Trotsky y Octavio Paz atraviesan un conjunto de poemas en prosa que a veces transportan al autor a su propio pasado mediterráneo. Árbol de Oriente. Antología poética, 1957-2007. Edición de Federico Arbós. Visor. Madrid, 2010. Esta antología es la mejor puerta de entrada el universo de Adonis. Contiene una buena muestra de toda su obra y un completísimo prólogo de Arbós. “Bajo mis penas tengo una ciudad”, dice una línea de ‘Este es mi nombre’. Bajo las 450 páginas de este libro hay un mundo entero. Epitafio para Nueva York. Traducción de Federico Arbós. Nórdica. Madrid, 2014. Publicado originalmente en 1971, otro viaje, esta vez a EEUU, dio lugar a un homenaje a Lorca y Walt Whitman. También a una dura crítica al militarismo estadounidense y al capitalismo simbolizado por Wall Street. En esta edición se le han sumado los poemas largos ‘Garganta de piel roja’ y ‘Paseo por Harlem’, escritos en los años 90. Historia desgarrándose en cuerpo de mujer. Traducción de Rosa Isabel Martínez Lillo. Huerga y Fierro. Madrid, 2012. Poema polifónico que reelabora la leyenda de Agar, la esclava con la que Abraham tuvo a Ismael, padre mítico de los árabes. Madre e hijo terminaron expulsados de la casa del profeta. En sus versos, Adonis reivindica la dignidad de una mujer que se niega a ser “mitad útero y coito. / El resto, perfidia”. Sufismo y surrealismo.Traducción de José Miguel Puerta Vílchez. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Guadarrama, 2008. ¿Qué pasaría si leyésemos a Rimbaud como si se tratara de un sufí oriental? Algo así hace Adonis, que subraya la revolución que, trascendiendo la mera literatura, supuso para nuestra visión de la realidad la obra de poetas y místicos. 
Después de publicar títulos como Canciones de Mihyar el de Damasco o Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y de la noche, la invasión israelí de Líbano dio lugar al descarnado Libro del asedio. En 1985 se marchó a París: “No había nada que hacer en Beirut. Todo estaba destruido, incluida la universidad en la que era profesor de literatura”. En Francia ha seguido escribiendo poemarios ya clásicos en la literatura contemporánea como el monumental El Libro —la Ilíada de las letras árabes para algunos— o Historia que se desgarra en un cuerpo de mujer, una versión feminista, erótica y crítica de la leyenda de Agar, concubina de Abraham y madre de Ismael, padre mítico de los musulmanes. “Sí, es una versión antirreligiosa”, reconoce Adonis. “Un profeta que destierra a su mujer y a su hijo y los abandona en el desierto. ¡Un profeta! ¿Nadie se pregunta por qué?”. Los integristas piden recurrentemente que se quemen sus libros. La última vez, hace unos meses en Argelia. Él lo sabe pero no calla: “No creo hacer mal a nadie. Expreso mis ideas. Si no, siento que no existo”. No duda siquiera cuando se le recuerda que se empieza quemando libros y se termina quemando escritores. O intentando quemarlos. Baste pensar en la fetua contra Salman Rushdie: “Lo de Rushdie fue
más algo político que religioso, causado por una crítica suya a Jomeini. Su libro reproducía algo ya dicho. Mucha gente ha hablado más radicalmente que él y no ha pasado nada. ¿Que la mayoría de los que querían matarlo no lo habían leído? Eso es la ignorancia. Por eso digo que hoy el islam es una religión sin cultura. Rushdie tenía todo el derecho a hacer lo que hizo”. ¿Y los caricaturistas que dibujaron a Mahoma? “También. Pero hay que saber con quién se discute. No se habla igual a un niño que a un profesor. Los periodistas tienen derecho a dibujar lo que quieran, pero deberían tratar de no humillar a la gente. Si uno busca la verdad, debe estar a la altura de la verdad. Insultar es fácil, pero no sirve para nada”. En unos días se concederá el Premio Nobel. Adonis figura en todas las quinielas desde hace años, pero, como era de esperar, él dice no pensar en eso. ¿En qué piensa? “En cómo escribir poesía. Y en cómo poetizar el mundo. Por eso hago collages, para prolongar la poetización del mundo. Sin poesía, el mundo se muere de frío, de cerrazón. Los tres pilares del universo son el amor, la amistad y la poesía. El resto es comercio”. Sabe de qué habla: vive rodeado de multinacionales. El barrio le gusta. El mundo, algo menos. 
Avances en el programa de la Comisión nacional del V Centenario 
La Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se ha reunido hoy en la Secretaría de Estado de Cultura para avanzar en el desarrollo del Programa Oficial de actividades para la celebración de este acontecimiento que tendrá lugar en el año 2015. Durante la reunión se ha presentado la Memoria que incluye la versión inicial del Programa Oficial aprobada por la Comisión Ejecutiva, con el fin de que se puedan sumar empresas a esta celebración y expandir así el proyecto. 
La Comisión Ejecutiva ha aprobado un conjunto de proyectos de entre los más de doscientos presentados, tanto por instituciones públicas y privadas, así como por los propios artistas. En la selección realizada se ha tenido en cuenta el valor que podría aportar cada uno de ellos al conjunto del programa para dar a conocer la obra de Santa Teresa y el contexto en el que se produjo a través de distintos enfoques: artes plásticas, teatro, danza, música, audiovisual, publicaciones, congresos e intervenciones en patrimonio histórico. Destaca la presencia de la ciudad de Ávila como centro del programa. 
Dos grandes exposiciones 
Patrona de los escritores españoles, Santa Teresa de Jesús contribuyó, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el “Siglo de Oro” de nuestras letras. Sus dos vertientes serán desarrolladas por el programa cultural del Centenario que incluirá, entre otras actividades, dos grandes exposiciones: Las Edades del Hombre: Santa Teresa de Jesús, maestra de Oración, que mostrará la dimensión espiritual y doctrinal de la Santa, y la muestra de la Biblioteca Nacional, Teresa de Jesús, que narrará su vida a partir de su obra escrita y en la que se analizará su vinculación con importantes personajes de la época. En el apartado de teatro, destaca la programación de representaciones de La Lengua en Pedazos de Juan Mayorga y de Escrito por Teresa, de José Luis Gómez. 
Página Web oficial 
En la reunión se ha presentado, además, la página web oficial de la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús: www.500stj.es . La página, creada por el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte, nace con un doble objetivo: por una parte la difusión de este acontecimiento a través de todas las actividades puestas en marcha por las instituciones participantes y el trabajo desarrollado por la Comisión Nacional y, por otra, ofrecer a las empresas colaboradoras información completa sobre el procedimiento para el reconocimiento de los beneficios fiscales. 
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Teresa y Unamuno, vecinos 
Medallones de santa Teresa (Garciliano Montero) y Unamuno (Óscar Alvariño) en la Plaza Mayor de Salamanca 
En este día en que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de D. Miguel de Unamuno (1864- 1936), nos unimos al merecido homenaje que en tantos lugares se le tributa, tomando prestadas unas palabras del poeta Juan Ramón Jiménez en las que establece un paralelismo entre Teresa de Jesús y el filósofo y escritor bilbaino: 
«La familiaridad de Unamuno con Cristo es como la de Santa Teresa, también excesiva, solo que en Santa Teresa se resolvía sólo en amor y en Unamuno, en pelea, muchas veces. 
Para Santa Teresa, Cristo era un novio, un amante y sólo para ella, aunque lo disimula. Para Unamuno, un yo contrario y para todos. 
Gran cosa hubiera sido que Unamuno y Santa Teresa, vecinos en sus dos provincias, Ávila, Salamanca, y hoy huesos muy cerca bajo tierra, se hubiesen conocido. Qué cosas hubiera escrito Unamuno de Santa Teresa y qué cosas hubiera escrito Santa Teresa de Unamuno. 
Son los dos hermanos de nuestro Don Quijote, porque Santa Teresa fue en todo la mujer quijote española: idealista y andariega de caminos como Unamuno». 
Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Apuntes para el curso (1942) 
"Es tarde pero es nuestra hora" 
Así dice la letra de una canción comprometida escrita por Pedro Casaldáliga y compuesta musicalmente y cantada por Domingo Pérez, y que hace muy pocas semanas tuve la suerte de escuchar en un último homenaje a una persona querida. 
“Es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro. Es tarde, pero somos nosotros, pero somos nosotros esta hora tardía. Es tarde, pero es madrugada si insistimos un poco. Es tarde pero es nuestra hora”. 
Me sirvo de esta canción que muchas veces la he utilizado de revulsivo en mi vida, para situar, salvando todas las distancias, realidades y momentos, la preocupación y la urgente respuesta que desde hace mucho tiempo nos está pidiendo la margen izquierda del Tormes en esta ciudad de Salamanca, desde la precariedad, el empobrecimiento y las demasiadas situaciones sociales y económicas que tanto individualmente como colectivamente, sufren muchas de las personas que viven en estos barrios.
Problemas de integración social; problemas de altísimo desempleo; problemas de precariedad; problemas preocupantes derivados de la dificultad de acceder cada día a una alimentación suficiente y sana en muchas familias; problemas educativos graves que dificultan poder acceder en sus propios barrios a la primaria y a la secundaria, por no hablar de la inexistencia de recursos para la educación de adultos; problemas de infraestructuras para el acceso y la comunicación entre barrios;… 
Durante mucho tiempo, algunas personas y grupos llevamos queriendo estar en la punta de lanza de la denuncia y de las respuestas de todas estas situaciones porque estamos convencidos “que nunca es tarde” o quizá sí, pero sospechamos que cada día “es nuestra hora”. 
Quiero situar aquí y en este momento, el “Programa Tormes +” que en estos días nos ha presentado el Ayuntamiento de Salamanca, y que con toda la prudencia y desconfianza, pero también con todas las posibilidades que se le suponen a esta estrategia de desarrollo, puede ser en los próximos años una bonita herramienta que integralmente afecte de forma positiva alguna de las dimensiones importantes de las personas de estos barrios del Trastormes. 
Parece que los vecinos vamos a poder participar en el desarrollo de esta iniciativa sostenible; esto es fundamental; van a ser muchos los euros que se anuncian como para que no se puedan rentabilizar, sobre todo socialmente, estas inversiones comunitarias y comunales. Sospecho que pueden ayudarnos de manera importante si todo se corresponde con la que parece la mejor de las voluntades para que salga todo adelante. 
Evidentemente, hay dimensiones de la problemática tan grave de estos barrios, que excede a este tipo de programas; pero ha de ser momento para relanzar, hacer frente e implicar a Instituciones y vecinos y vecinas a desterrar de una vez todo tipo de problemática que rompe la convivencia y no favorece las relaciones necesarias; a ser capaces de encontrar las respuestas más audaces y posibles a barrios que tienen que jugar y recuperar el papel social que les corresponde en el ámbito de las ciudades de hoy y de mañana. 
Es tarde, hemos perdido muchísimo en los últimos 25 años en los barrios; pero desde las instituciones o desde otros lugares, podemos tener herramientas para aprovechar y saber utilizarlas. Porque es nuestra hora y no podemos dejarla pasar, el compartir herramientas como ésta que parece quiere llegar, o ”La Renta Básica” para la dignidad de todas las personas por la que un puñado de colectivos luchamos desde hace tiempo, o el esfuerzo por hacer presente herramientas educativas, o el utilizar la diversidad de ellas en saber afrontar con justicia el problema gravísimo y hasta a veces vergonzoso de la precariedad sobre todo familiar; es de imperiosa necesidad dialogar, colaborar, y ser valientes en los cambios más profundos que haya que afrontar. 
Buenos Aires, por ejemplo, nunca podrá ser distinto, mientras no se afronte con decisión el negocio del narcotráfico y el trapicheo de viviendas. Pero, siempre,” es nuestra hora”; no quiero olvidarlo. En esa pequeña hora, va mi esperanza.
Cardenal Kasper: Algunos cardenales temen que todo colapse si se cambia algo. 
29 21:00:34 de septiembre de 2014 
Nosotros tenemos que caminar con todo el pueblo de Dios y ver cuáles son sus necesidades. Luego...(Ent. Elisabetta Piqué). 
"El Evangelio no es un museo, no es un código penal, no es un código de doctrinas y mandamientos. Es una realidad viviente en la Iglesia y nosotros tenemos que caminar con todo el pueblo de Dios y ver cuáles son sus necesidades. Algunos cardenales temen que haya un efecto dominó y que, si se cambia un punto, todo colapse." 
Cuando falta una semana para el comienzo del sínodo extraordinario de obispos sobre los desafíos de la familia, marcado al rojo vivo por la cuestión de los divorciados vueltos a casar, el cardenal alemán Walter Kasper, favorable a una apertura, dijo en una entrevista con la nacion que "hay miedo a un debate abierto". Y subrayó que, si bien "la doctrina no puede cambiar, la disciplina sí puede". 
Kasper es un teólogo de gran prestigio internacional y muy cercano a Francisco, que en su primer Angelus elogió el libro sobre la misericordia que escribió y que le había regalado durante el cónclave. Recientemente fue atacado por un grupo de cardenales conservadores que, en un libro que significativamente sale a la venta el 1° de octubre (titulado Permanecer en la verdad de Cristo. Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica), rechazan en forma tajante su apertura hacia los divorciados vueltos a casar. Según Kasper, después de un camino penitencial, bajo la supervisión de un sacerdote y luego de su absolución, éstos podrían ser readmitidos a la comunión. 
Durante la entrevista en un departamento lleno de libros del Vaticano, Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana, lamentó que, debido al revuelo sobre este tema, se haya reducido el sínodo a la cuestión de los divorciados vueltos a casar. "Ése es un problema, pero no el único. La agenda del sínodo es mucho más amplia y tiene que ver con los desafíos pastorales de la vida de la familia de hoy. Algunos medios dicen que habrá un gran avance y empezaron una campaña para eso. Yo también espero que haya una apertura responsable, pero es una cuestión abierta, que deberá ser decidida por el sínodo. Pero hay que ser prudentes, porque si después no sucede, la reacción será de gran desilusión".
-Algunos cardenales y obispos parecen asustados ante esa posibilidad y la rechazan incluso antes del comienzo del sínodo. ¿Por qué cree que hay tanto miedo a una evolución de la disciplina de la Iglesia? 
-Creo que temen un efecto dominó, que si uno cambia un punto, todo colapse. Ése es su miedo. Todo esto se vincula con la ideología, una interpretación ideológica del Evangelio, pero el Evangelio no es un código penal. Como el Papa dijo en la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium", citando a Santo Tomás de Aquino, el Evangelio es una gracia del Espíritu Santo que se manifiesta en la fe que obra por el amor. Ésa es una interpretación distinta. No es un museo. Es una realidad viviente en la Iglesia y nosotros tenemos que caminar con todo el pueblo de Dios y ver cuáles son sus necesidades. Luego, debemos hacer un discernimiento a la luz del Evangelio, que no es un código de doctrinas y mandamientos. No podemos simplemente tomar una frase del Evangelio de Jesús y de ahí deducirlo todo. Hace falta una hermenéutica para entender todo el mensaje del Evangelio y luego diferenciar qué es doctrina y qué disciplina. La disciplina puede cambiar. Por eso me parece que acá tenemos un fundamentalismo teológico que no es católico. 
-¿Usted dice entonces que no se puede cambiar la doctrina, pero sí la disciplina? 
-La doctrina no puede cambiar. Nadie niega la indisolubilidad del matrimonio. Pero la disciplina sí puede cambiar y ya ha cambiado varias veces, como vemos en la historia de la Iglesia. 
-¿Cómo se sintió cuando se enteró de que se estaba por publicar un libro de cinco cardenales que atacan su postura? 
-Todo el mundo es libre de expresar su opinión, no es un problema para mí. El Papa quería un debate abierto, y creo que esto es una novedad y es algo sano que ayuda mucho a la Iglesia. 
-¿Hay miedo entre algunos cardenales porque, como dijo el Papa, hay una construcción moral que podría colapsar como un castillo de naipes? 
-¡Sí, es una ideología, no es el Evangelio! 
-¿Hay miedo a una discusión abierta en el sínodo? 
-Sí, porque temen que todo pueda colapsar. Pero, primero de todo, vivimos en una sociedad abierta y plural, y es bueno para la Iglesia que haya una discusión abierta, como tuvimos en el Concilio Vaticano II (1962-65). También es bueno para la imagen de la Iglesia, porque una Iglesia cerrada no es una Iglesia sana. Por otra parte, cuando debatimos sobre matrimonio y familia, debemos escuchar a la gente que vive esta realidad. Hay un sensus fidelium [el sentido de los fieles]. No puede ser decidido sólo desde arriba, desde la jerarquía de la Iglesia, y especialmente no se pueden citar viejos textos del último siglo, hay que observar la situación de hoy, hacer un discernimiento del espíritu y llegar a resultados concretos. Yo pienso que ésta es la aproximación del Papa, mientras que muchos otros parten de la doctrina y usan después un método más deductivo. 
-En una entrevista con un medio italiano usted dijo que el blanco verdadero de los ataques de los cinco cardenales conservadores no es usted, sino el Papa...
-Quizá fui imprudente. Pero mucha gente lo está diciendo, se puede oír en la calle todos los días. No quiero juzgar a nadie, pero es obvio que hay gente que no está totalmente de acuerdo con este papa, algo que no es nuevo y ya sucedió durante el Concilio Vaticano II, cuando muchos estaban en contra al aggiornamento de Juan XXIII y Pablo VI. 
-Muchos analistas piensan que no es una coincidencia que este libro salga justo en vísperas del sínodo... 
-Sí, es un problema. No recuerdo una situación semejante, en la que de forma tan organizada cinco cardenales escribieran semejante libro. Es como se manejan los políticos, pero creo que en la Iglesia no deberíamos portarnos así. 
-¿Qué espera del sínodo? 
-Creo que mucho depende de cómo el mismo Papa abrirá el sínodo. Él no puede darnos una solución al principio, pero sí una perspectiva, una dirección. Espero que haya una discusión serena y amistosa de todos los problemas vinculados a la familia, no sólo uno. Y creo que lograremos un gran consenso, como tuvimos en el Concilio Vaticano II. 
-En los últimos días, el Papa habló varias veces de la misericordia, dijo que hay que captar los "signos de los tiempos", que los pastores deben estar cerca de la gente, por lo que parece muy claro qué es lo que quiere... 
Sí, leer los signos de los tiempos fue fundamental durante el Concilio Vaticano II. No puedo imaginarme que la mayoría del sínodo en este punto pueda oponerse al Papa. 
-Sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar: ¿la comunión es un premio para quien es perfecto o es una ayuda al pecador? 
-La comunión tiene un efecto sanador. Y especialmente la gente que vive en situaciones difíciles necesita la ayuda de la gracia y necesita los sacramentos. 
-Otra solución sería anular en forma más rápida los matrimonios. 
-Hay situaciones en las que la anulación es posible. Pero tome el caso de una pareja con diez años de matrimonio, con chicos, que en los primeros años tuvo un matrimonio feliz, pero por diversas razones fracasa. Este matrimonio era una realidad y decir que era canónicamente nulo no tiene sentido. 
Elisabetta Piqué 
LOS “NO” DEL PAPA FRANCISCO
La constante sonrisa del Papa, sus gestos de ternura con niños y enfermos, sus homilías sobre la misericordia, sus escritos sobre la alegría del evangelio… podrían ofrecernos una falsa imagen del obispo de Roma, si estos aspectos tan positivos no se complementan con algunas de sus denuncias proféticas, con sus numerosos “No”. También el mensaje y vida de Jesús de Nazaret quedarían incompletos o incluso falsificados si las bienaventuranzas y su predilección por los pobres y pequeños no se completasen con sus críticas a escribas y fariseos, con sus “ay de los ricos”, con la expulsión de los mercaderes del templo que fue el detonante de su pasión y muerte en cruz: “No se puede servir a Dios y al dinero” Francisco denuncia proféticamente los aspectos de nuestra sociedad contrarios al evangelio del Reino: No a una economía de la exclusión y la inequidad, no a una economía que mata, una economía sin rostro humano, no a un sistema social y económico injusto que cristaliza en estructuras sociales injustas, no a una globalización de la indiferencia, no a la idolatría del dinero, no a un dinero que gobierna en lugar de servir, no a una inequidad que engendra violencia, que nadie se escude en Dios para justificar la violencia, no a la insensibilidad social que nos anestesia ante el sufrimiento ajeno, no al armamentismo y a la industria de la guerra, no a la trata de personas, no a cualquier forma de muerte provocada…En el fondo Francisco actualiza el mandamiento de no matar y defender el valor de la vida humana, desde el comienzo hasta el final. Francisco actualiza la pregunta de Yahvé a Caín: “¿Dónde está tu hermano?” Pero junto a esta denuncia profética de nuestra sociedad, Francisco critica también actitudes de los cristianos y de la Iglesia contrarias al evangelio: No a la mundanidad espiritual, no a la acedia ( o apatía) pastoral, no al pesimismo estéril, no a los profetas de calamidades, no a los desencantados con cara de vinagre, no a los cristianos tristes con cara de funeral o de cuaresma sin Pascua, no a la guerra entre nosotros, no nos dejemos robar la comunidad, ni el evangelio, ni el ideal del amor fraterno, ni la fuerza misionera; no a los que creen que nada puede cambiar, no a una Iglesia encerrada en sí misma y autorreferencial, no a una obsesión moralista que olvida el anuncio gozoso del evangelio, no a los pastores que se creen príncipes de la Iglesia y están siempre en los aeropuertos, no al clericalismo, no a los que desean volver al pasado anterior al concilio, no a la falsa alegría, no a los que convierten los sacramentos en aduanas y la confesión en una sala de tormento , no coartar la fuerza misionera de la religiosidad popular que es fruto del Espíritu, no convertirnos en expertos de diagnósticos apocalípticos, no reducir el evangelio a una relación personal con Dios y a una caridad a la carta, no a una religión reducida al ámbito privado y a preparar almas para el cielo, no es suficiente no caer en errores doctrinales si somos pasivos o cómplices de la injusticia y de los gobierno que las mantienen... Detrás de estos “No” de Francisco se dibuja una imagen realmente evangélica de la Iglesia y el deseo de un mundo mejor, más justo e igualitario, más cercano al Reino de Dios. La alegría de Francisco no es una alegría mundana ni fruto de un temperamento optimista, sino que es la alegría que brota del evangelio de Jesús muerto y resucitado y de la fuerza vivificadora de su Espíritu: “No nos dejemos robar la esperanza”. 
Víctor Codina sj 
No hay ningún dios
Eso dice mi admirado Stephen Hawking, según la entrevista concedida en exclusiva a Pablo Jáuregui, periodista de El Mundo. ¡Enhorabuena al periodista! “No hay ningún dios. Soy ateo. Ningún aspecto de la realidad está fuera del alcance de la mente humana. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”. Al hacer esta selección de frases, soy consciente de que puedo equivocarme al juzgar a Hawking pues, aunque ningún aspecto de la realidad esté fuera del alcance de la mente humana, la propia mente de Hawking forma parte de esa realidad y no seré yo quien me atreva a pretender conocerla exhaustivamente. Toda mente humana es real, las más de las veces contradictoria y trufada de motivaciones secretas que existen y son reales, pero difícilmente cognoscibles. 
Puedo estar de acuerdo con que ningún aspecto de la realidad esté fuera de la mente humana. El espíritu científico, propio de la Modernidad, se asienta en un acto de voluntad: no voy a dudar de lo que, después de haber analizado todo concienzudamente, se imponga en mi mente como cierto. Y a mí se me impone como cierto que la fe y la ciencia no son incompatibles y que Dios y los milagros existen. Y si quiero ser moderno, no puedo dudar de lo que en mi conciencia, no solo en la tradición, se me impone como cierto y seguro. 
Tampoco dudaré de que a mi admirado Stephen Hawking se le imponga lo contrario. Tenemos entonces una paradoja: su mente y la mía se ocupan de dos cosas que juzgamos reales, pero que son contradictorias entre sí: Dios es Padre – no hay ningún Dios. Esto no debería ser un problema para un ser humano con mentalidad científica, pues las cosas pueden aparecer, a la vez, como lo mismo y lo contrario. 
El problema tal vez estriba en que yo no sé la suficiente ciencia como para poder competir con Hawking, pero él sí tiene la suficiente experiencia espiritual como para llegar a una conclusión contraria a la mía -y a la de, más o menos, el 50% de los científicos actuales de primer nivel-, a saber, que Ciencia y Religión son compatibles, tal vez porque se ocupen de sectores diferentes de la realidad, que resultaría así mucho más amplia de lo que decimos los creyentes y de lo que afirman los cientifistas. 
Y en cuanto a los milagros, la Iglesia católica los define como tales cuando, por ejemplo en una curación, no se encuentran razones científicas, en el estado actual de la ciencia, que expliquen esa curación por motivos naturales. Porque lo que está demostrado en ese caso es que lo que sí existe es la fe y un hecho incontrovertible: había una enfermedad, luego siguió una curación científicamente inexplicable y finalmente no hay esa enfermedad. ¿Forma esto parte de la realidad? Si fueran reales ambas cosas, fe y curación inexplicable, la mente humana debería ocuparse de entender esa contradicción. 
Necesito escribir sobre la retirada del Proyecto de Ley de Defensa del concebido no nacido y de la mujer embarazada, pero antes debo dejar que la mente se enfríe un tanto y el corazón eclesial se caliente. Tal vez la próxima semana. 
OBITUARIO
Wolfhart Pannenberg, clave de la teología protestante 
El intelectual alemán fue uno de los grandes pensadores religiosos del siglo XX 
Manuel Fraijo 19 SEP 2014 - 21:58 CEST1 
Wolfhart Pannenberg, teólogo alemán. / GORKA LEJARCEGI 
El teólogo protestante alemán Wolfhart Pannenberg ha sido uno de los grandes pensadores de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en 1928 en Stettin —la actual Szczecin polaca—, solía decir que su biografía intelectual se inició entre los escombros de la II Guerra Mundial. Era una advertencia quienes le acusaban de que su teología carecía de sensibilidad al sufrimiento. Y les recordaba que quien de veras ha sufrido el mal “se siente más inclinado a olvidarlo que a ensimismarse en él”. Eso sí: quien, como él, fue testigo directo de tanta barbarie concentrará todo su esfuerzo en impedir nuevas repeticiones de lo que nunca debió ocurrir. La irrupción de Pannenberg en el panorama teológico tuvo un cierto carácter provocador. Se produjo, si queremos señalar una fecha indicativa, en 1959. En aquel año publicó un extenso artículo lleno de originalidad y vigor conceptual. Llevaba por título Acontecimiento salvífico e historia. Su autor solo tenía 30 años, pero nos puso a “trabajar” a todos: enseguida se organizaron seminarios y congresos para analizar el contenido y alcance de aquel fascinante escrito teológico. Dos años más tarde, en 1961, tuvo lugar su consagración definitiva mediante otra novedosa publicación: La revelación como historia. Todos los frentes teológicos del momento se sintieron concernidos. El rechazo fue bastante general. “Fue, recuerda Pannenberg, como si hubiéramos cometido un sacrilegio”. Y es que la teología protestante alemana vivía días de gloria y esplendor. No se sentía necesitada de proyectos alternativos. Los nombres de Barth, Bultmann y Tillich lo llenaban todo; no había señales de cansancio ni de crisis. Era, pues, inevitable que la nueva propuesta teológica fuese considerada como algo gratuito y provocador. Además, su joven protagonista, ya en sus inicios de talante manifiestamente ecuménico, se aproximaba “peligrosamente” al catolicismo. De hecho, se le puede considerar el Rahner de la teología protestante. Lo es en muchos aspectos, pero desde luego en su reconocida capacidad filosófica. Afirmaba Hegel, uno de los filósofos de cabecera de Pannenberg, que el creyente cristiano “dice la verdad, pero no sabe lo que dice”. A Pannenberg, hombre veraz, profundo y coherente, le preocupó siempre que cristianos sinceros y comprometidos enmudecieran si alguien les preguntaba qué es el cristianismo. De ahí que decidiera consagrarse a las tareas de fundamentación de la fe cristiana. El futuro del cristianismo depende, también, de que sepamos qué es ser cristiano. Cita con frecuencia la frase de Heidegger: “En el ámbito del pensamiento es mejor no hablar de Dios”. Casi se tiene la impresión de que Pannenberg se propuso como tarea filosófico-teológica rebatir este aserto del filósofo de la Selva Negra. Centró todas sus energías en hablar responsablemente de Dios. Constata con hondo pesar que muchos cristianos han dado por perdida la batalla del pensamiento y se han refugiado en la emoción, la liturgia y el compromiso social. Se trata, sin duda, de buenos y nobles destinos; pero el Areópago, señala melancólicamente Pannenberg, se ha quedado vacío. Y sin Areópago, sin un cristianismo “pensado” y argumentado, tampoco el cristianismo “sentido” tiene larga vida asegurada. En los viajes a Berlín siempre será bueno visitar dos tumbas: la de Hegel (religión pensada) y la de Schleiermacher (religión sentida). Pannenberg se pasó la vida peregrinando, con la honda serenidad que le caracterizaba, de una a otra. Ahora, desde el 5 de septiembre, fecha en la que falleció en Múnich, es ya posible acudir también a la tumba de Pannenberg y agradecer a este gran pensador los servicios prestados. Bloch dijo que lo bueno de las religiones es que producen herejes. Es cierto, pero también dan lugar a grandes maestros, a mujeres y hombres decisivos. Pannenberg es, sin duda, uno de ellos. En los comienzos de su quehacer teológico privilegió un tema: la teología de la historia. Bultmann había privatizado la historia reduciéndola a su dimensión existencial; y Barth se había situado más allá de ella, en un cielo libre de tormentas. Pannenberg recupera la historia, entendiendo por ella “la realidad total”. Y es en ese marco impresionante
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi
Posada del silencio nº 7, curso vi

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

globalizacion
globalizacionglobalizacion
globalizacionbechy
 
Justicia y paz abril 2019 contra la xenofobia[3591]
Justicia y paz abril 2019 contra la xenofobia[3591]Justicia y paz abril 2019 contra la xenofobia[3591]
Justicia y paz abril 2019 contra la xenofobia[3591]franfrater
 
1. taller pobreza ts 2014 universidad
1. taller pobreza  ts 2014 universidad1. taller pobreza  ts 2014 universidad
1. taller pobreza ts 2014 universidadjuslazan
 
El Papa Francisco y el hambre
El Papa Francisco y el hambreEl Papa Francisco y el hambre
El Papa Francisco y el hambreHumberto Corrales
 
Rompiendo muros, abriendo ventanas. maría gonzález...
Rompiendo muros, abriendo ventanas. maría gonzález...Rompiendo muros, abriendo ventanas. maría gonzález...
Rompiendo muros, abriendo ventanas. maría gonzález...Rafael Verde)
 
Turismo sostenible biodiversidad d valerio
Turismo sostenible biodiversidad d valerioTurismo sostenible biodiversidad d valerio
Turismo sostenible biodiversidad d valerioDanilo Valerio
 
Ppt problemas globalización
Ppt  problemas globalizaciónPpt  problemas globalización
Ppt problemas globalizaciónmabarcas
 
Objetivos del desarrollo sostenible
Objetivos del desarrollo sostenibleObjetivos del desarrollo sostenible
Objetivos del desarrollo sostenibleInteractuando CON
 
Presentacion pobreza
Presentacion pobrezaPresentacion pobreza
Presentacion pobrezaIrene1209
 

Was ist angesagt? (16)

Desplazados forzosos
Desplazados forzososDesplazados forzosos
Desplazados forzosos
 
globalizacion
globalizacionglobalizacion
globalizacion
 
Justicia y paz abril 2019 contra la xenofobia[3591]
Justicia y paz abril 2019 contra la xenofobia[3591]Justicia y paz abril 2019 contra la xenofobia[3591]
Justicia y paz abril 2019 contra la xenofobia[3591]
 
1. taller pobreza ts 2014 universidad
1. taller pobreza  ts 2014 universidad1. taller pobreza  ts 2014 universidad
1. taller pobreza ts 2014 universidad
 
Me muero de hambre
Me muero de hambreMe muero de hambre
Me muero de hambre
 
El humanismo cristiano
El humanismo cristianoEl humanismo cristiano
El humanismo cristiano
 
El Papa Francisco y el hambre
El Papa Francisco y el hambreEl Papa Francisco y el hambre
El Papa Francisco y el hambre
 
Rompiendo muros, abriendo ventanas. maría gonzález...
Rompiendo muros, abriendo ventanas. maría gonzález...Rompiendo muros, abriendo ventanas. maría gonzález...
Rompiendo muros, abriendo ventanas. maría gonzález...
 
Turismo sostenible biodiversidad d valerio
Turismo sostenible biodiversidad d valerioTurismo sostenible biodiversidad d valerio
Turismo sostenible biodiversidad d valerio
 
Ppt problemas globalización
Ppt  problemas globalizaciónPpt  problemas globalización
Ppt problemas globalización
 
Objetivos del desarrollo sostenible
Objetivos del desarrollo sostenibleObjetivos del desarrollo sostenible
Objetivos del desarrollo sostenible
 
Discurso de Alberto Galarza a Mario Molina
Discurso de Alberto Galarza a Mario MolinaDiscurso de Alberto Galarza a Mario Molina
Discurso de Alberto Galarza a Mario Molina
 
La posada del silencio nº 53, curso vi
La posada del silencio nº 53, curso viLa posada del silencio nº 53, curso vi
La posada del silencio nº 53, curso vi
 
Gobernar para las élitesl
Gobernar para las éliteslGobernar para las élitesl
Gobernar para las élitesl
 
Presentacion pobreza
Presentacion pobrezaPresentacion pobreza
Presentacion pobreza
 
Globalizacion (1)
Globalizacion (1)Globalizacion (1)
Globalizacion (1)
 

Ähnlich wie Posada del silencio nº 7, curso vi

Protegiendo la dignidad y el acceso a los derechos de las personas migrantes
Protegiendo la dignidad y el acceso a los derechos de las personas migrantesProtegiendo la dignidad y el acceso a los derechos de las personas migrantes
Protegiendo la dignidad y el acceso a los derechos de las personas migrantesCaritas Mexicana IAP
 
Las desigualdades sociales
Las desigualdades socialesLas desigualdades sociales
Las desigualdades socialesMiriam_92
 
Forti julio agosto 2019
Forti julio agosto 2019Forti julio agosto 2019
Forti julio agosto 2019El Fortí
 
Orígenes nº 43
Orígenes nº 43Orígenes nº 43
Orígenes nº 43asoagle
 
Inmigración mundial
Inmigración mundial Inmigración mundial
Inmigración mundial LucyLanda
 
Marco común red intraeclesial migrantes con derechos 2112015
Marco común red intraeclesial migrantes con derechos 2112015Marco común red intraeclesial migrantes con derechos 2112015
Marco común red intraeclesial migrantes con derechos 2112015Cáritas Diocesana de Zaragoza
 
Puentes, No Muros.
Puentes, No Muros.Puentes, No Muros.
Puentes, No Muros.elena116
 
Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna RojaMovimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Rojaverolu91
 
movimiento internacional de la cruz roja y de la media luna roja
movimiento internacional de la cruz roja y de la media luna rojamovimiento internacional de la cruz roja y de la media luna roja
movimiento internacional de la cruz roja y de la media luna rojaverolu91
 

Ähnlich wie Posada del silencio nº 7, curso vi (20)

Protegiendo la dignidad y el acceso a los derechos de las personas migrantes
Protegiendo la dignidad y el acceso a los derechos de las personas migrantesProtegiendo la dignidad y el acceso a los derechos de las personas migrantes
Protegiendo la dignidad y el acceso a los derechos de las personas migrantes
 
La posada del silencio, nº 53, curso v
La posada del silencio, nº 53, curso vLa posada del silencio, nº 53, curso v
La posada del silencio, nº 53, curso v
 
el naufragio de europa
el naufragio de europael naufragio de europa
el naufragio de europa
 
Las desigualdades sociales
Las desigualdades socialesLas desigualdades sociales
Las desigualdades sociales
 
Forti julio agosto 2019
Forti julio agosto 2019Forti julio agosto 2019
Forti julio agosto 2019
 
Orígenes nº 43
Orígenes nº 43Orígenes nº 43
Orígenes nº 43
 
Inmigración mundial
Inmigración mundial Inmigración mundial
Inmigración mundial
 
La posada del silencio nº 78, curso vi
La posada del silencio nº 78, curso viLa posada del silencio nº 78, curso vi
La posada del silencio nº 78, curso vi
 
Posada del silencio nº 8, curso vi
Posada del silencio nº 8, curso viPosada del silencio nº 8, curso vi
Posada del silencio nº 8, curso vi
 
Inmigración mundial
Inmigración mundialInmigración mundial
Inmigración mundial
 
Nota Conceptual Sesión 4, Diálogo ALC CAD 2019
Nota Conceptual Sesión 4, Diálogo ALC CAD 2019Nota Conceptual Sesión 4, Diálogo ALC CAD 2019
Nota Conceptual Sesión 4, Diálogo ALC CAD 2019
 
Inmigración mundial
Inmigración mundial Inmigración mundial
Inmigración mundial
 
Inmigración mundial
Inmigración mundial Inmigración mundial
Inmigración mundial
 
Marco común red intraeclesial migrantes con derechos 2112015
Marco común red intraeclesial migrantes con derechos 2112015Marco común red intraeclesial migrantes con derechos 2112015
Marco común red intraeclesial migrantes con derechos 2112015
 
Puentes, No Muros.
Puentes, No Muros.Puentes, No Muros.
Puentes, No Muros.
 
La posada del silencio nº 28, curso vi
La posada del silencio nº 28, curso viLa posada del silencio nº 28, curso vi
La posada del silencio nº 28, curso vi
 
La posada del silencio nº 102, curso vi
La posada del silencio nº 102, curso viLa posada del silencio nº 102, curso vi
La posada del silencio nº 102, curso vi
 
Manifiesto1 j
Manifiesto1 jManifiesto1 j
Manifiesto1 j
 
Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna RojaMovimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
 
movimiento internacional de la cruz roja y de la media luna roja
movimiento internacional de la cruz roja y de la media luna rojamovimiento internacional de la cruz roja y de la media luna roja
movimiento internacional de la cruz roja y de la media luna roja
 

Mehr von Juan Antonio Mateos Pérez

Mehr von Juan Antonio Mateos Pérez (20)

Las desamortizaciones del siglo xix
Las desamortizaciones del siglo xixLas desamortizaciones del siglo xix
Las desamortizaciones del siglo xix
 
Iglesias rupestres de goreme
Iglesias rupestres de goremeIglesias rupestres de goreme
Iglesias rupestres de goreme
 
Boletín nº 15 semana santa 2016 [2371029]
Boletín nº 15 semana santa 2016 [2371029]Boletín nº 15 semana santa 2016 [2371029]
Boletín nº 15 semana santa 2016 [2371029]
 
Domingo de ramos c
Domingo de ramos cDomingo de ramos c
Domingo de ramos c
 
Boletín 14 navidad 15 [18682116]
Boletín  14 navidad 15 [18682116] Boletín  14 navidad 15 [18682116]
Boletín 14 navidad 15 [18682116]
 
La posada del silencio nº 103, curso vi
La posada del silencio nº 103, curso viLa posada del silencio nº 103, curso vi
La posada del silencio nº 103, curso vi
 
La posada del silencio nº 102, curso vi
La posada del silencio nº 102, curso viLa posada del silencio nº 102, curso vi
La posada del silencio nº 102, curso vi
 
La posada del silencio, nº 100, curso vi
La posada del silencio, nº 100, curso viLa posada del silencio, nº 100, curso vi
La posada del silencio, nº 100, curso vi
 
La posada del silencio, nº 99, curso VI
La posada del silencio, nº 99, curso VILa posada del silencio, nº 99, curso VI
La posada del silencio, nº 99, curso VI
 
La posada del silencio nº 97, curso vi
La posada del silencio nº 97, curso viLa posada del silencio nº 97, curso vi
La posada del silencio nº 97, curso vi
 
Boletín nº 12 corpus 2015
Boletín nº 12 corpus 2015Boletín nº 12 corpus 2015
Boletín nº 12 corpus 2015
 
La posada del silencio nº 96, curso vi
La posada del silencio nº 96, curso viLa posada del silencio nº 96, curso vi
La posada del silencio nº 96, curso vi
 
La posada del silencio nº 95, curso vi
La posada del silencio nº 95, curso viLa posada del silencio nº 95, curso vi
La posada del silencio nº 95, curso vi
 
La posada del silencio nº 94, curso vi
La posada del silencio nº 94, curso viLa posada del silencio nº 94, curso vi
La posada del silencio nº 94, curso vi
 
La posada del silencio nº 94, curso vi
La posada del silencio nº 94, curso viLa posada del silencio nº 94, curso vi
La posada del silencio nº 94, curso vi
 
La posada del silencio nº 92, curso vi
La posada del silencio nº 92, curso viLa posada del silencio nº 92, curso vi
La posada del silencio nº 92, curso vi
 
La posada del silencio nº 91, curso vi
La posada del silencio nº 91, curso viLa posada del silencio nº 91, curso vi
La posada del silencio nº 91, curso vi
 
La posada del silencio nº 90, curso vi
La posada del silencio nº 90, curso viLa posada del silencio nº 90, curso vi
La posada del silencio nº 90, curso vi
 
La posada del silencio nº 90, curso vi
La posada del silencio nº 90, curso viLa posada del silencio nº 90, curso vi
La posada del silencio nº 90, curso vi
 
La posada del silencio nº 89, curso vi
La posada del silencio nº 89, curso viLa posada del silencio nº 89, curso vi
La posada del silencio nº 89, curso vi
 

Posada del silencio nº 7, curso vi

  • 1. El hambre es el principal problema político de la humanidad 30/09/2014 Más de 2.500 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,50 euros al día. Por ello, el Norte enriquecido ha puesto muros y alambradas en las fronteras con los países empobrecidos Y en estas fronteras encuentran muerte y violencia millones de migrantes que cada día intentan cruzar en Centroamérica, Melilla, el Estrecho, Lampedusa... El FMI y el BM han sido y son los ejecutores de unos planes de ajuste estructural que llegan ahora a tierras europeas, pero que llevan más de 25 años empobreciendo Iberoamérica, Asia, África... Estos ajustes están provocando y aumentando el paro, la precariedad, la explotación, la muerte de inmigrantes en nuestras fronteras, los desahucios. Y nos acercan un poco a comprender lo que llevan sufriendo desde hace décadas los empobrecidos de la tierra. Este próximo año llegaremos a la fecha puesta por la ONU para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y podemos constatar que han sido y están siendo un arma contra los empobrecidos, presentándolos a éstos como responsables de la injusticia que padecen. Fundamentalmente lo que ocultan es el robo del Norte al Sur. Además, la ONU, en vez de acabar con el hambre, que es su primer deber, pretende exterminar a los hambrientos llamando al aborto y al negocio de la contracepción “salud sexual y reproductiva”. Así lo certifican más de 2.000 millones de niños abortados en el mundo en los últimos 25 años.
  • 2. El Movimiento Cultural Cristiano está denunciado y luchando contra las causas del Hambre, del Paro y de la Esclavitud Infantil desde hace más de 25 años. Gritamos con contundencia que estamos ante una auténtica guerra de los poderosos contra los débiles. En estos 25 años venimos afirmando que seguirá existiendo HAMBRE mientras no se luche asociadamente contra las causas que lo provocan:  Mientras se den unas relaciones económicas dominadas por los poderosos: las transnacionales, los grandes organismos financieros (FMI, BM, OMC).  Mientras el comercio internacional esté basado en el lucro, la esclavitud de los niños y adultos y el expolio de los recursos de todo tipo en beneficio de una minoría.  Mientras se produzca un monopolio científico técnico que excluye a la mayoría de la población.  Mientras la organización financiera internacional favorezca la especulación y la usura.  Y mientras los grandes organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT), que no son democráticos, sigan sirviendo de cómplices a los poderosos. Exigimos, por consiguiente, que los países enriquecidos dejemos de robar a los países empobrecidos y que se respete la dignidad inalienable de todos los seres humanos Que sea un atentado contra la humanidad, un delito de máxima gravedad, que cualquier ser humano sea tratado como una mercancía. Defendemos un auténtico internacionalismo solidario. Estamos aquí para decir que ya es hora de un cambio radical, de un programa político y un comportamiento político fundamentalmente moral. Por ello el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario te invitan a que te sumes a los actos solidarios organizados en España e Iberoamérica, para llevar a la calle la voz de los empobrecidos y plantear que el hambre y todos estos atentados contra la vida pueden desaparecer si existiera voluntad política para ello. Más de 3.000 inmigrantes se dejan la vida en el Mediterráneo en 2014 Europa, el destino más peligroso del mundo para la migración irregular, según la OIM
  • 3. Juan Carlos Bow Madrid 29 SEP 2014 - 18:13 CEST9 Ataúdes de las víctimas del naufragio de Lampedusa, en octubre de 2013. / EFE Un total de 3.072 inmigrantes han muerto en 2014, al cruzar el Mediterráneo en un intento por alcanzar las costas europeas, según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El estudio —publicado este lunes y titulado Viajes Fatales— resalta que desde el año 2000, más de 40.000 personas han perdido la vida en el mundo, tratando de entrar de forma ilegal a otros países, ya sea por vía marítima o terrestre. El informe de la OIM calcula que desde enero han muerto 4.077 inmigrantes en el mundo, de los que la mayoría han perecido en el mar Mediterráneo. Muy lejos están los 251 fallecidos en la zona este de África, los 230 de la frontera entre Estados Unidos y México, los 205 de la bahía de Bengala y los 123 del Cuerno de África. Un 30% de los inmigrantes que han muerto en el Mediterráneo son originarios de Oriente Medio y el norte de África —Siria y Eritrea como principales países de origen—; otro 30% del África Subsahariana; un 11% del cuerno de África; y un 29% se desconoce la nacionalidad, según el informe. La OIM explica en un comunicado que iniciaron el estudio tras el naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa, en el que murieron más de 400 inmigrantes en octubre de 2013. "El informe revela a Europa como el destino más peligroso del mundo para la migración irregular", destaca el organismo, que calcula que desde el 2000 han fallecido 22.394 personas en las fronteras externas europeas —un promedio de 1.500 muertos por año—. Mientras, desde 1998, 6.029 ilegales han perecido en la frontera de México y EE UU; y al menos 1.790 sin papeles han perdido la vida en el desierto del Sahara, entre 1996 y 2013. Frank Laczko, jefe de investigación de la OIM, ha comentado que a pesar de que los gobiernos invierten "grandes sumas de dinero" en la recopilación de datos de migración y control de fronteras, muy pocas agencias compilan y publican cifras sobre el fallecimiento de los inmigrantes, según declaraciones recogidas en la nota de prensa. Muchas de las muertes se producen en regiones remotas del mundo, por lo cual nunca se registran. Algunos expertos creen que por cada cuerpo recuperado, hay dos que nunca se encontraron. CRECE EL APOYO DE VOLUNTARIOS Y DONANTES A LA ACCIÓN SOCIAL DE CÁRITAS EN TODA ESPAÑA
  • 4. Cáritas. 29 de septiembre de 2014.- Durante 2013, la Confederación Cáritas Española ha seguido avanzando en su opción por los últimos y no atendidos, construyendo oportunidades y procesos para 2.513.563 personas en situación de exclusión social en España y otras 2.509.771 en los países del Sur. Para ello, el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas del todo el país invirtieron 291.346.117 euros, de los cuales 218.290.147 euros (el 75%) proceden de aportaciones privadas y 73.055.970 euros (25%) de fondos públicos. La acción de Cáritas ha sido posible con la participación de 78.017 voluntarios y 4.171 trabajadores remunerados que desarrollan su actividad a través de 7.194 centros y servicios. Estos datos han sido dados a conocer hoy en Madrid durante un encuentro informativo en el que se ha presentado la Memoria 2013 de la institución y que ha contado con las
  • 5. intervenciones monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social), y el presidente y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente. Fortalecimiento de voluntarios y donantes En la Memoria anual se pone de manifiesto, un año más, el fortalecimiento del compromiso solidario de voluntarios y donantes privados que colaboran con la acción de Cáritas. Así lo pone de manifiesto el incremento de un 10% con relación a 2012 del número de personas voluntarias (un aumento que en los últimos 5 años ha sido de 18.331 personas, un 30,7 %). Lo mismo cabe señalar para los fondos privados manejados por Cáritas Española, que en 2013 registran un aumento de casi 25 millones de euros con relación a 2012. Se trata de un compromiso sostenido en el tiempo, ya que en los últimos cinco años las aportaciones de donantes particulares han crecido alrededor de 75 millones de euros, lo que supone una subida del 52,7%. La fortaleza de la solidaridad privada ha hecho posible que los más de 291 millones de euros invertidos en 2013 hayan aumentado unos 15 millones de euros con relación a 2012, que suponen un incremento del 5,45%. Si se observa la evolución del último quinquenio, los recursos anuales invertidos por Cáritas han aumentado en más de 61 millones, lo que supone una subida del 26,6 %. Compromiso social cada vez más amplio Este apoyo social al trabajo de Cáritas ha sido especialmente valorado por Rafael del Río durante la presentación de la Memoria, quien ha asegurado que “junto al ejemplo de coraje que nos dan los destinatarios de nuestras acciones, el verdadero valor de estas páginas está también en la generosidad y el compromiso cada vez mayor de voluntarios, socios y donantes para estar allí donde no está nadie y para caminar al lado de los últimos”. “Queremos agradecer –afirmó-- el compromiso social cada vez más amplio, que nos impulsa a seguir avanzado en la ayuda y la escucha a los más indefensos, y en la defensa de sus derechos. Para el presidente de Cáritas, la Memoria anual “ofrece un retrato real y positivo de las posibilidades de futuro que, en medio de un escenario social de dificultades, hemos conseguido abrir para que más de cinco millones de personas recuperen su dignidad”. Principales prioridades durante 2013
  • 6. En la detallada explicación de los contenidos de la Memoria, Sebastián Mora destacó el aumento de los recursos destinados el año pasado a programas estratégicos dentro de la respuesta de Cáritas al impacto de la precariedad en las personas en situación de mayor exclusión social, como son los capítulos de empleo, acogida y vivienda. Mientras que a los programas de Empleo e inserción laboral se destinaron 36 millones de euros, al de Vivienda 9 millones y al de Acogida y atención primaria 69,3 millones. Junto a ellos, la Confederación Cáritas ha seguido haciendo importantes esfuerzos en las acciones para las personas especialmente vulnerables, como son, entre otros, Mayores (28,5 millones de euros), Personas Sin Hogar (21 millones), Familia e Infancia (22,8 millones) e Inmigrantes (4,7 millones). Las acciones de Cáritas han ampliado su compromiso fuera de nuestras fronteras con las víctimas de graves condiciones de pobreza o situaciones de emergencia en más de 40 países, donde, a través del apoyo y acompañamiento a sus respectivas Cáritas nacionales ha invertido más de 28 millones de euros en 2013. Gestión austera Esta vasta acción de lucha contra la pobreza desarrollada por la Confederación Cáritas ha vuelto a ser posible, un año más, sin dejar de lado lo que Sebastian Mora definió como una de las señas de identidad de la institución: la apuesta permanente por la austeridad. En ese apartado, los números cantan, ya que de cada euro invertido en 2103, sólo se destinaron 5,98 céntimos a Gestión y Administración, una tendencia que se mantiene al menos en los últimos diez años. Crear juntos una nueva realidad Al hilo de los datos contenidos en la Memoria, el secretario general de Cáritas ha lanzado una invitación al conjunto de la sociedad a “crear juntos una nueva realidad”, utilizado la misma idea de la breve pieza multimedia que se ha difundido para acompañar la presentación del informe anual. Para ello, Sebastián Mora ha incidido en la urgencia de articular sinergias sociales que permitan revertir el actual modelo de “descarte” de personas denunciado por el Papa Francisco. Un objetivo que se basa en el marco de identidad de Cáritas de “hacerse presentes allí donde no está nadie, y de aprender de los últimos y no atendidos, de crear oportunidades para que los más vulnerables recuperen su dignidad y de que todos seamos responsables de todos”.
  • 7. Esa acción del conjunto de la sociedad tiene que abarcar también los derechos sociales, para lo que, en palabras de Sebastián Mora, hace falta “denunciar las causas económicas de la desigualdad, optar por una sociedad donde salud, protección social, educación y vivienda estén garantizados para todos, y abrir nuestros espacios de convivencia a la participación de los empobrecidos”. Esta apelación se dirige también a “construir una economía que ponga en el centro a las personas y no descarte a los más pobres, a redistribuir el trabajo para que todos podamos acceder a un empleo digno y de calidad; y a asumir estilos de vida sencillos y hábitos de consumo responsable, respetuosos con el medio ambiente”. En el ámbito de la cooperación internacional, la propuesta de Cáritas pasa por “actuar en las regiones y comunidades del mundo más olvidadas, de aprender de la sabiduría de los países del Sur para formar una sola familia humana que trabaje por la paz, la reconciliación y la democracia; y de solidarizarnos con las víctimas de las emergencias, el hambre o las migraciones Y es que sólo estando dispuesto a darse y a compartir tiempo, bienes y capacidades con los últimos, a reclamar modelos austeros y transparentes de gestión pública y privada es posible construir una nueva realidad. DATOS sobre la acción de Cáritas en 2013 VOLUNTARIOS: 78.017 Supone una subida del 10% con relación a 2012 evolución: En los últimos 5 años han aumentado en 18.331 personas (el 30,7 %). TRABAJADORES CONTRATADOS: 4.171 En 2013 se registran 82 trabajadores menos con relación a 2012. evolución: Esta tendencia a la baja se mantiene en el último quinquenio. RECURSOS INVERTIDOS: 291.346.117 euros Aumentaron unos 15 millones de euros con relación a 2012, lo que supone un incremento del 5,45%. evolución: En los últimos cinco años, los recursos han aumentado en más de 61 millones, lo que supone un incremento del 26,6 % APORTACIONES PRIVADAS: 218.290.147 euros (74,92% del total de recursos) Se registra un aumento de 24,9 millones de euros con relación a 2012. evolución: En los últimos cinco años, los fondos privados manejados por Cáritas crecieron alrededor de 75 millones de euros, lo que supone una subida del 52,7%. FONDOS PÚBLICOS: 73.055.970 euros (25,08% del total de recursos) evolución: El volumen de fondos públicos invertidos en 2013 es el más bajo de los últimos cinco años. GASTOS DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN: 5,98 % De cada euro invertido en 2013, se destinaron 5,98 céntimos a Gestión y Administración. evolución: Esta misma tendencia se mantiene en los últimos cinco años.
  • 8. PERSONAS APOYADAS en 2013: En España: 2.513.563 - En proyectos de cooperación internacional: 2.509.771 evolución: 1.904.737 de personas apoyadas en España en 2012 y 3.024.624 en proyectos de cooperación internacional. http://www.caritas.es/memoria2013/ Evitar lamentos teatrales y rezar por quien sufre verdaderamente, pidió el Papa en su homilía de la misa matutina 2014-09-30 Radio Vaticana (RV).- (Con audio) También el lamento, en los momentos oscuros, se convierte en oración, pero estemos atentos a los “lamentos teatrales”. Lo subrayó el Papa en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Inspirándose en un pasaje del Libro de Job, Francisco recordó a quienes viven “grandes tragedias”, como los cristianos echados de sus casas a causa de su fe. Job maldice el día en que ha nacido, su oración se presenta como una maldición. El Papa Francisco centró su homilía en la Primera Lectura del día, que nos muestra a Job maldiciendo su vida. Al respecto el Papa recordó que “fue puesto a prueba”. “Perdió toda su familia; perdió todos sus bienes; perdió la salud y todo su cuerpo se convirtió en una llaga, una llaga asquerosa”. En aquel momento – subrayó Francisco – “perdió la paciencia y dijo esas cosas feas”. Pero él estaba acostumbrado a hablar con la verdad y esa es la verdad que “él siente en aquel momento”. También Jeremía – destacó el Papa – “usa casi las mismas palabras: ‘¡Maldito el día en que nací!’”. “¿Pero este hombre blasfema? Es la pregunta que hago, dijo el Pontífice. Este hombre que está solo, así, en ese momento, ¿blasfema?”. “Jesús, cuando se lamenta – ‘Padre, ¡por qué me has abandonado!’ - ¿blasfema? El misterio es éste. Tantas veces yo he escuchado a personas que están viviendo situaciones difíciles, dolorosas, que han perdido tanto o se sienten solas y abandonadas y vienen a lamentarse y hacen estas preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué? Se rebelan contra Dios. Y yo digo: ‘Sigue rezando así, porque también ésta es una oración’. Era una oración cuando Jesús dijo a su Padre: ‘¡Por qué me has abandonado!’”. Es una “oración la que hace Job aquí. Porque – evidenció el Papa – rezar es llegar a ser verdad ante Dios. Y Job no podía rezar de otro modo”. “Se reza con la realidad – añadió Francisco – la verdadera oración viene del corazón, del momento que uno vive”. “Es la oración de los momentos de oscuridad, de los momentos de la vida donde no hay esperanza, donde no se ve el horizonte”: “Y tanta gente, tanta hoy, está en la situación de Job. Tanta gente buena, como Job, no entiende lo que le ha sucedido, porqué es así. Tantos hermanos y hermanas que no tienen esperanza. Pensemos en las tragedias, en las grandes tragedias, por ejemplo estos hermanos nuestros que por ser cristianos son echados de sus casas y pierden todo: ‘Pero, Señor, yo he creído en ti. ¿Por qué? ¿Creer en Ti es una maldición, Señor?’”. “Pensemos en los ancianos dejados de lado – prosiguió diciendo el Papa – pensemos en los enfermos, en tanta gente sola, en los hospitales”. Para toda esta gente, y “también para nosotros cuando vamos por el camino de la oscuridad – aseguró Francisco – la Iglesia reza. ¡La Iglesia reza! Y toma sobre sí este dolor y reza”. Y nosotros, “sin enfermedades, sin hambre, sin necesidades importantes – exhortó el Pontífice – cuando tenemos un poco de oscuridad en el alma, nos creemos mártires y dejamos de rezar”. Y hay quien dice: “¡Estoy enojado con Dios, no voy más a Misa!”. “Pero, ¿por qué?” – se preguntó el Papa –. La respuesta, dijo, es “por una cosa pequeñita”. Francisco recordó que Santa Teresita del Niño Jesús, en los
  • 9. últimos meses de su vida, “trataba de pensar en el cielo, y sentía dentro de sí como si una voz le dijera: ‘Pero no seas tonta, no te crees fantasías. ¿Sabes qué cosa te espera? ¡Nada!’”. “Tantas veces pasamos por esta situación, vivimos esta situación. Y tanta gente que cree que terminará en la nada. Y ella, Santa Teresa, rezaba y pedía fuerza para ir adelante, en la oscuridad. Esto se llama entrar en paciencia. Nuestra vida es demasiado fácil, nuestros lamentos son lamentos teatrales. Ante éstos, ante estos lamentos de tanta gente, de tantos hermanos y hermanas que están en la oscuridad, que prácticamente han perdido la memoria, la esperanza – que viven ese exilio de sí mismos, son exiliados, también de sí mismos – ¡nada! Y Jesús ha hecho este camino: de la noche al Monte de los Olivos hasta la última palabra de la Cruz: ‘Padre, ¡por qué me has abandonado!’”. Francisco indicó por último dos “cosas” que pueden servir. “Primero: prepararse, para cuando vendrá la oscuridad”, que quizá no sea tan dura como la de Job, si bien, dijo “tendremos un tiempo de oscuridad. Preparar el corazón para aquel momento”. Y segundo: “Rezar, como reza la Iglesia, con la Iglesia por tantos hermanos y hermanas que padecen el exilio de sí mismos, en la oscuridad y en el sufrimiento, sin esperanza a la mano”. Es la “oración de la Iglesia – concluyó el Papa – por estos tantos ‘Jesús que sufren, que están por doquier”. (María Fernanda Bernasconi – RV). Satanás presenta las cosas como buenas, pero quiere destruir a la humanidad 2014-09-29 Radio Vaticana (RV).- (Con audio) Satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es la de destruir al hombre, quizá con motivaciones “humanistas”. Los ángeles luchan contra el diablo y nos defienden. Son los conceptos que, en síntesis, presentó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia festeja a los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. El Papa Francisco se refirió a la “lucha entre el demonio y Dios”, teniendo en cuenta las imágenes fuertes de las lecturas del día, a saber: la visión de la gloria de Dios relatada por el profeta Daniel con el Hijo del hombre, Jesucristo, ante el Padre; la lucha del arcángel Miguel y sus ángeles contra “el gran dragón, la serpiente antigua, que es llamado diablo” y que “sedujo a toda la tierra habitada”, pero que fue derrotado, como afirma el Apocalipsis; y el Evangelio en que Jesús dice a Natanael: “Verán el cielo abierto y los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre”: “Pero esta lucha se produce después de que Satanás trata de destruir a la mujer que está a punto de dar a luz al hijo. Satanás siempre trata de destruir al hombre: aquel hombre que Daniel veía allí, en la gloria, y que Jesús decía a Natanael que vendría en la gloria. Desde el inicio la Biblia nos habla de esto: de esta seducción para destruir, de Satanás. Tal vez por envidia. Nosotros leemos en el Salmo 8: ‘Tú has hecho al hombre superior a los ángeles’, y esa inteligencia tan grande del ángel no podía llevar sobre sus espaldas esta humillación, que una criatura inferior fuera hecha superior; y trataba de destruirlo”. Por tanto, Satanás trata de destruir a la humanidad, a todos nosotros: “Tantos proyectos, excepto los pecados propios, pero tantos, tantos proyectos de deshumanización del hombre, son obra suya, sencillamente porque odia al hombre. Es astuto: lo dice la primera página del Génesis; es astuto. Presenta las cosas como si fueran buenas. Pero su intención es la destrucción. Y los ángeles nos defienden. Defienden al hombre y defienden al Hombre-Dios, al hombre superior, Jesucristo que es la perfección de la humanidad, el más perfecto. Por esto la Iglesia honra a los ángeles, porque son los que estarán en la gloria de Dios – están en la gloria de Dios – porque defienden el gran misterio escondido de Dios, es decir que el Verbo ha venido en la carne”. “El deber del pueblo de Dios – afirmó el Papa – es custodiar en sí al hombre: al hombre Jesús” porque “es el hombre que da vida a todos los hombres”. En cambio, en sus proyectos de destrucción, Satanás inventa “explicaciones humanísticas que van, propiamente, contra el hombre, contra la humanidad y contra Dios”: “La lucha es una realidad cotidiana en la vida cristiana: en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra
  • 10. familia, en nuestro pueblo, en nuestras iglesias… Si no se lucha, seremos vencidos. Pero el Señor ha dado esta tarea principalmente a los ángeles: luchar y vencer. Y el canto final del Apocalipsis, después de esta lucha, es tan bello: ‘Ahora se ha cumplido la salvación, la fuerza y el Reino de nuestro Dios y el poder de su Cristo, porque ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos, aquel que los acusaba ante nuestro Dios día y noche’”. En fin, el Papa invitó a orar a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y a “rezar esa oración antigua, pero tan bella, al arcángel Miguel, para que sigua luchando para defender el misterio más grande de la humanidad: que el Verbo se ha hecho Hombre, ha muerto y resucitado. Éste es nuestro tesoro. Que Él siga luchando para custodiarlo”. (María Fernanda Bernasconi – RV). Bergoglio y la nueva traducción de la Biblia: todos pueden comprenderla (©LaPresse) (©LaPresse) La promoción de la Biblia La Alianza bíblica universal entrega al Papa la última versión de la obra interconfesional; Francisco invita a los católicos y evangélicos a recitar juntos el Padre Nuestro Iacopo Scaramuzzi Ciudad del Vaticano Papa Francisco elogió la traducción interconfesional de la Biblia «en lengua corriente», al reunirse esta mañana con la Alianza bíblica universal, y concluyó la audiencia con un Padre Nuestro en común entre católicos y evangélicos. «Queridos hermanos en Cristo», dijo Francisco, «les agradezco por haber venido aquí a presentarme la nueva versión italiana de la Biblia Palabra de Dios, traducción interconfesional en lengua corriente, fruto de la colaboración entre la Alianza bíblica universal, la Sociedad bíblica en Italia y la editorial Elledici». El Papa también contó la propia experiencia al respecto: «La traducción hecha entre evangélicos y católicos de la Biblia en lengua corriente argentina fue una cosa muy buena: es una buena idea porque la gente simple puede entenderla, porque es un lenguaje verdadero, proprio, y cercano a la gente. En la
  • 11. misión que hacíamos en la parroquia, en Buenos Aires, siempre íbamos a la sociedad bíblica a comprarla… ¡nos hacían un buen descuento! Y se la dábamos a la gente, que comprendía la Biblia. Fue un esfuerzo hermoso, y me gusta que ahora esté en italiano; así la gente puede comprender expresiones que, si se traducen literalmente, no se entienden. La preparación de una versión interconfesional – prosiguió el Pontífice argentino– es un esfuerzo particularmente significativo, si se piensa en todo lo que han influido los debates sobre la Escritura en las divisiones, sobre todo en Occidente. Este proyecto interconfesional, quel es ha dado la posibilidad de emprender un camino común durante algunas décadas, les ha permitido encomendar el corazón a los demás compañeros de camino, superando sospechas y desconfianzas, con la confianza que nace del amor común por la Palabra de Dios. El suyo es el fruto de un trabajo paciente, atento, fraterno, competente y, sobre todo, creyente. Si no creen, no comprenderán. Espero que este texto, que se presenta con el beneplácito de la Cei y de la Federación de las Iglesias evangélicas en Italia, impulse a todos los cristianos de lengua italiana a meditar, vivir, testimoniar y celebrar el mensaje de Dios». «Quisiera que todos los cristianos pudieran aprender la “sublime ciencia de Jesucristo” a través de la lectura asidua de la Palabra de Dios, puesto que el texto sacro es el alimento del alma y la fuente pura y perenne de la vida espiritual de todos nosotros. Por ello, debemos hacer cualquier esfuerzo para que cada fiel lea la Palabra de Dios, pues la “ignorancia de las Escrituras, de hecho, es ignorancia de Cristo”, como decía san Jerónimo. Les agradezco a todos de corazón, porque lo que lograron hacer juntos es precioso justamente para alcanzar este objetivo, y les animo a proseguir por el camino emprendido, para que se conzoca cada vez mejor y más profundamente la Palabra del Dios vivo. Quel es acompañe también mi bendición, que doy de corazón a todos ustedes, y les invito a pedirla juntos, como hermanos, rezando el Padre Nuestro». Todos juntos, alrededor de 30 personas que conformaban la delegación, recitaron juntos la oración. El Papa dona 100 mil euros al Museo de Auschwitz Auschwitz La Fundación Auschwitz-Birkenau se ocupa de la gestión del Museo del mayor campo de concentración alemán, al sur de Polonia
  • 12. Redacción Roma Papa Francisco donó 100 mil euros a la Fundación Auschwitz-Birkenau, que se ocupa de la gestión del Museo del mayor campo de concentración alemán, que se encuentra en Oswiecim, al sur de Polonia. Según el director del Museo, Piotr M.A. Cywinskiil, el apoyo de la Santa Sede es «una señal importante», porque reconoce «el papel fundamental de la memoria para el hombre contemporáneo». «La suma no es grande, porque nuestras posibilidades son limitadas, pero con ella queremos expresar nuestro absoluto apoyo al proyecto realizado por la Fundación», escribió el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en la carta que acompaña la donación. El Vaticano es el trigésimo primer país que aporta al fondo perpetuo de 120 millones de euros que ha creado la Fundación Auschwitz-Birkenau con la finalidad de resolver el problema de los costes para mantener el Museo. Entre los países donadores destaca Alemania, que ha donado la suma más elevada (60 millones de euros). Después están los Estados Unidos y Polonia. En la lista, publicada por el Museo, no figura Italia. Auschwitz-Birkenau, símbolo del Holocausto, fue el campo de concentración nazi más grande y en él fueron asesinados más de un millón de prisioneros, sobre todo judíos. Papa Francisco, en el reciente viaje a Tierra Santa, se reunió con un grupo de sobrevivientes de los campos de concentración en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén; en esa ocasión llevó a cabo un gesto inédito, pues besó las manos a cada uno de ellos. Sus predecesores, Juan Pablo II (el 7 de junio de 1979) y Benedicto XVI (el 28 de mayo de 2006, en ambos casos a poco más de un año de haber sido elegidos al trono Pontificio) visitaron el campo de concentración. Karol Wojtyla, antes de convertirse en Papa, visitó en varias ocasiones Oswiecim (Auschwitz en alemán), que se encuentra a unos 70 kilómetros de su Cracovia. La visita de Papa Ratzinger permanecerá impresa en la memoria por las fuertes palabras que pronunció: «¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué calló? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?». Beato Pablo VI: Papa del diálogo AUTOR: Cárcel Ortí, Vicente COLECCIÓN: Estudios y ensayos (EE0164) ED-IMP.: 1-1 (2014) PÁGINAS: 520 MATERIA: Historia y hagiografía ISBN: 978-84-220-1747-9
  • 13. DISPONIBILIDAD: Total PRECIO: 21,15€ (sin IVA) Información Portada a Prólogo de Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. El subtítulo «Papa del diálogo», que lleva este libro, destaca la característica fundamental de Pablo VI, al que se podrían aplicar otros muchos apelativos: creyente, crucificado, pastor, salvador del Concilio, reformador, ecumenista, etc. Se dijo de él que su mano llamaba sin insistir a una puerta que tiene derecho a permanecer cerrada. El diálogo caracterizó primero su ministerio en Milán y después su pontificado. Montini fue hombre del diálogo, con una tensión misionera alejada de todo proselitismo y de la tentación autorreferencial, presente en no pocos ámbitos de la Iglesia católica de su tiempo. Pablo VI fue un modelo de vida para cualquiera, incluso para los más humildes, no solo para quienes tenían responsabilidades de gobierno. Y el milagro aprobado para su beatificación lo demuestra. Vicente Cárcel (Manises, Valencia, 1940), ordenado sacerdote en 1963, es doctor en Historia Eclesiástica (Univ. Gregoriana de Roma), Filosofía y Letras (Univ. de Valencia) y Derecho Canónico (Angelicum de Roma). Experto en las relaciones Iglesia-Estado en la España y Europa contemporáneas, ha publicado 46 libros —once de ellos en la BAC― y unos 400 artículos en diccionarios y revistas especializadas. La noche transfigurada. Biografía de Pablo VI AUTOR: Hera Buedo, Eduardo de la COLECCIÓN: Normal (NOR627) ED-IMP.: 1-1 rústica (2014) PÁGINAS: 904
  • 14. MATERIA: Estudios biográficos ISBN: 978-84-220-1734-9 DISPONIBILIDAD: Total PRECIO: 33,65€ (sin IVA) Información Portada La noche transfigurada es la interpretación que este libro ofrece de la vida de un hombre que fue, en muchos aspectos, paradójica. Juan Bautista Montini, papa Pablo VI (1897-1978), a quien todavía no se ha hecho cumplida justicia (mayormente aquí, en España), murió un 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor, sin apenas hacer ruido. Y a partir de aquella fecha, su figura no ha cesado de crecer. Es su faceta humana de hombre que ríe y llora, que goza y sufre, que duda y se lanza al vacío lo que le hace verdaderamente cercano y amigo de muchos hombres de hoy, creyentes o no. Porque, al fin y al cabo, las búsquedas y dudas, junto con la generosidad y entrega, han sido el patrimonio de la generación que hizo, al lado del papa Montini, la Iglesia del Concilio Vaticano II. Eduardo de la Hera Buedo, sacerdote diocesano de Palencia, es doctor en Teología por la Univ. Gregoriana (Roma) y profesor en el seminario de su diócesis. Es autor de Pablo VI, timonel de la unidad (Zamora 1998) y Pablo VI, al encuentro de las grandes religiones (Bilbao 2001). Primera edición en rústica de la misma obra publicada en esta colección en tela (1ª ed., octubre de 2002). Unidad, unidad, unidad! ¿Qué sentido tiene que, sabiendo que no no se puede celebrar la consulta, sus promotores actúen como si fuera posible? Manuel Cruz 27 SEP 2014 - 21:39 CEST16 Probablemente muchos ciudadanos catalanes no concedan mayor importancia a las reiteradas apelaciones a la necesidad de unidad del bloque soberanista que viene haciendo en las últimas semanas Artur Mas, y tiendan a considerarlas como las típicas expresiones retóricas del lenguaje político, sin demasiada trascendencia real. También los habrá, sin duda, que afinarán algo más la interpretación y pensarán que la destinataria casi exclusiva de tales apelaciones es ERC, de cuyo apoyo parlamentario depende el gobierno de CiU. Pero convendría no olvidar a esas otras formaciones políticas cuya participación en el proceso ha resultado hasta ahora fundamental, como mínimo para atribuirle una legitimidad política —transversal en diversos sentidos— de la que de otro modo tendría muy difícil presumir. No descarten que tenga que ver también con esto una decisión que parece haber sido tomada en la sala de máquinas del movimiento soberanista (con oficinas en la Generalitat, la sede de ERC y la de la ANC): por más que se tenga la absoluta certeza de que no se va a celebrar la consulta, hay que hacer hasta el último momento como si fuera posible su realización, como si nada estuviera perdido del todo, como si en el instante postrero todavía pudiera ocurrir que el sueño largamente perseguido se materializara. ¿Qué sentido tendría semejante decisión? Por supuesto que mantener excitadas, ilusionadas y en tensión a las propias fuerzas de manera que, cuando por fin hubiera que anunciar la verdad, pudiera reconvertirse la
  • 15. previsible irritación en combustible con el que afrontar las nuevas etapas, sean estas cuales sean. Pero tampoco habría que descartar que la decisión responda a un segundo propósito, el de, a base de poner en exclusiva el foco de la atención sobre la consulta misma (convirtiéndola en un auténtico test de la calidad de la democracia en España), soslayar la cuestión, por lo que se ve ciertamente embarazosa para algunas de las formaciones que apoyan el proceso, de definir su posición ante el contenido de las preguntas planteadas en la consulta en cuestión. No cabe desdeñar el dato, a mi juicio francamente escandaloso, de que dos de los partidos integrados en el bloque soberanista, ICV y Unió, hayan estado posponiendo hasta después de la convocatoria de la consulta hacer pública la decisión acerca del sentido de su voto. ¿Es posible que, a estas alturas, ninguna de las dos formaciones tenga definida su posición al respecto? ¿Le parece a sus direcciones un asunto menor o irrelevante comunicar a sus militantes y votantes en qué sentido invitan a votar? ¿Se imaginan a Alex Salmond reclamando a lo largo de diversas legislaturas un referendum de autodeterminación, pero declarando, cuando se le preguntara por la posición de su partido, que esperaría a que el gobierno de Londres lo convocara para decidir si estaba o no a favor de la independencia de Escocia? Se comprende que no falten malpensados que sospechen que tan llamativa dilación persigue evitarse el mal trago político de tener que hacer pública por fin su apuesta y que, en el fondo de su corazoncito, ambas formaciones preferirían que la consulta nunca se celebrara, precisamente para mantener alzada la bandera de su reivindicación, pero sin coste político alguno (de hecho, hay quien ya está barruntando la iniciativa de promover una ILP a nivel europeo para poder prolongar un tiempo más tan confortable estrategia). Pero probablemente para entender mejor la naturaleza de esta frágil unidad a la que tanto apela Mas resulte útil recurrir a la figura del llamado dilema del prisionero, en el que la cooperación o la traición de cada uno de los encerrados con sus compañeros de encierro está en función de lo que calcula que harán estos a la hora de ser interrogados por la policía. Aquí también, las diferentes fuerzas políticas que componen el llamado bloque soberanista parecen venir actuando en función no de sus propias convicciones (ignotas en algún caso) sino de no quedar descolgadas de un proceso que confían en que resulte exitoso. Es bajo esta misma clave —de adaptación acomodaticia, en definitiva— bajo la que se puede interpretar también la conducta de quienes, definiendo claramente (a diferencia de los anteriores) su posición ante el contenido de las preguntas de la consulta, nunca se han dignado explicar las razones por las que han terminado inclinándose por unas determinadas respuestas. Ahí están quienes desde las filas de la casta política catalana de más rancio abolengo han declarado que no eran independentistas pero que, “a pesar de ello” (?), votarían SÍ / SÍ. “Independència per canviar-ho tot” es uno de sus eslóganes favoritos: flatus vocis perfecto mientras no especifiquen qué contiene ese tot, en compañía de quién emprenderían la tarea y —sobre todo, teniendo en cuenta cómo está el patio— en qué sentido pretenden cambiarlo. ¿Y qué decir, en fin, de quienes han afirmado, con la mayor solemnidad antisistema y asamblearia de la que son capaces, estar en contra de todas las fronteras y que, “precisamente por ello” (?), votarían SÍ / SÍ (o sea, apoyarían que se levantara una nueva frontera, esta vez a la altura del Ebro)?. Manuel Cruz es catedrático de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona. Ibn Arabí, una mirada lúcida y profunda al Corán Escrito por José Carlos Fernández Siempre ha habido avanzados que han consumido felizmente su vida en el sacrificio de traer un poco de luz y vida a la humanidad, enarbolando el estandarte del recto conocimiento y la libertad interior. Entre esos filósofos enamorados de la sabiduría que enseñaron a no perderse en los laberintos de la letra muerta, se encuentra Ibn Arabí, un maestro de la tradición islámica sufí. A fines del siglo XIX, Madame Blavatsky, quizás la mujer más sabia de su tiempo, dijo que cuando las sociedades sucumben, cuando se queman y son destruidas las bibliotecas, cuando desaparece todo el caudal benevolente de una tradición literaria, quien pierde es el conjunto de la humanidad. No los verdaderos sabios, que pueden leer en el gran libro de la Naturaleza, el gran libro de la Vida, casi insondable si queremos penetrar más allá de sus siete velos y mirar su gloriosa desnudez, sus inefables tesoros. Según dice el libro Voz del Silencio, sus recintos ocultos se abren ante la mirada pura del espíritu, pero no ante las miradas lúbricas y las manos grasientas del deseo y la avidez.
  • 16. Pero si los sabios perfectos han sido capaces de abrir sus ojos del alma y ver y leer en el libro de la Naturaleza, en su alma siempre pura y fecunda, el común de los mortales ni sabemos interpretar sus signos, y tantas veces, ni siquiera verlos ni apreciarlos. Por ello la historia de las civilizaciones, durante milenios, establece y fija como referencia inviolable las palabras escritas o transmitidas oralmente, cuando su origen es considerado divino o sublime. La India tienen sus Vedas, que son revelación (Sruti), palabra de Dios; la Grecia antigua, las obras de Homero; Roma, su Eneida; los judíos, su Pentateuco; el Egipto de los faraones, su Libro de la salida del alma a la luz del día (llamado comúnmente Libro de los muertos); los cristianos, su Nuevo Testamento, al que sumaron la tradición bíblica hebrea; y China, los Libros de Confucio, admirables en su saber y urbanidad. Los musulmanes elevan vigorosamente como su libro sagrado la revelación profética del Corán, con la que Mahoma incendió innúmeros corazones, con un entusiasmo religioso y civilizador que humanizó el mundo desde la futura Portugal hasta África del Sur y China, pasando por todo el norte de África y el Oriente Medio, en solo tres siglos: una expansión religiosa y legisladora sin precedentes en la historia. Estos libros sagrados, adaptando su mensaje a la psicología y entendimiento de su época y el lugar en que fue dado son, en cierto modo, cofres y receptáculos en que se guardan destellos de luz del Corazón de Diamante del Universo, aquel a quien sirven y de quien son expresión los infinitos seres vivos. El problema siempre de estos textos que reciben el nombre de sagrados es la interpretación ciega, la que leyendo las letras y oyendo los sonidos no es capaz de ver la luz de sus significados ni oír su música sublime. Son los esclavos de la letra muerta, (esclavos, por tanto, de su ignorancia), quienes han vampirizado durante milenios a la humanidad, permitiendo que se alcen como gigantes sombríos los enemigos del verdadero progreso, los monstruos de la inercia mental, los devoradores de conciencias. Ellos son los que torturaron y quemaron a Giordano Bruno y a Juana de Arco, los que obligaron a Galileo a renegar, los que asesinaron a la filósofa Hipatia de Alejandría o a miles de budistas en la India, los que apedrearon a Raimundo Lulio o hicieron sucumbir bajo pesadas cadenas al profeta Mani porque amenazaba la fe zoroastriana, o los que modernamente juzgan y condenan a Walt Disney por ser una especie de Anticristo. Contra la oscuridad, la luz Y, sin embargo, levantando en alto el estandarte del Amor y la Sabiduría, del Recto Conocimiento y la Libertad Interior, ¡cuántas almas han consumido felizmente sus vidas en el sacrificio de traer un poco de luz y vida al alma humana! Y no me refiero solo a los que hicieron nacer o impulsaron nuevos credos. No solo Cristo, Mahoma, Buda, Moisés, Vyasa u Orfeo, sino ellos y también innumerables filósofos, enamorados de la sabiduría, que han enseñado a leer en el alma de la Naturaleza, Libro de libros, y a no perderse en los peligrosos laberintos de la letra muerta, laberintos que esconden siempre al terrible y oscuro Minotauro de los terrores y sombras del siglo. Uno de estos personajes, sublime, inspiradísimo, un auténtico mensajero del Reino de la Verdad en este teatro de esfuerzos y claroscuros que es el mundo, fue Ibn Arabí, a quien la tradición islámica sufí va a considerar Maestro Máximo. Vivió a caballo entre el siglo XII y el XIII (1165-1240) de nuestra cronología, y como laboriosa abeja en un jardín de flores, libó en la pureza y saber de las almas más esclarecidas de Al Ándalus, comenzando en Sevilla, adonde se trasladó desde Murcia de niño con sus padres. Incesantes pruebas y viajes, siguiendo siempre la voz divina en su alma y los imperativos de su conciencia, le llevaron a recorrer todo el norte de África, Egipto y a establecerse en Damasco, dejando tras de sí a cientos de discípulos y más de 400 libros, el último de los cuales, Las Iluminaciones de la Meca, de varios miles de páginas, es la Doctrina Secreta de su tiempo. Su obra no es especulativa, sino doctrinaria, escribe lo que sabe cierto, no divaga. Afirma y ejemplifica, enseña, razona y demuestra, ni se pregunta ni dialoga, aunque adivinamos que lo que sabe y enseña es como una destilación alquímica de un diálogo íntimo con Dios, con su alma y con el alma de todo lo que vive. Y ahí está la clave: su saber nace de un diálogo íntimo y debe provocar en el lector o en el oyente un diálogo íntimo, que le lleve naturalmente –y en una dimensión más elevada que en la que está vulgarmente nuestra conciencia– a una certeza también íntima. El problema es cuando el hallazgo del sabio se convierte en el dogma ciego y, por tanto, mal interpretado del necio. El que con su misma necedad golpea a quien quiera acercarse con ánimo puro a esa certeza, que por serlo, solo puede ser hallada en la conciencia de cada uno. Uno puede obligar a otro a “creer”, presionando, manipulando, seduciendo; pero nunca a “saber”, pues este es un movimiento libre y espontáneo de nuestra conciencia hacia la verdad, con la misma belleza y naturalidad con que un loto abre sus pétalos a la luz. Ibn Arabí es un ejemplo de mentalidad abierta y de sabiduría más allá del dogmatismo. Un paradigma de
  • 17. tolerancia religiosa y de hermenéutica sin prejuicios. La interpretación que hace del Corán es abrumadora de tan profunda, uno siente el vértigo que se apodera de quien se asoma al abismo. Los engarces de la sabiduría Podemos escoger, y solo a modo de ejemplo, una de sus últimas obras escritas: Los engarces de la sabiduría. En ella presenta 27 caminos, arquetipos de perfección e imágenes de la sabiduría, siendo diferentes patriarcas y profetas bíblicos una encarnación o modelo de los mismos. Así, Adán es la luz condensada de una sabiduría divina; Noé, de una sabiduría trascendente y Abraham de una sabiduría loca de amor, David de una sabiduría de la realidad, Salomón de una sabiduría secreta, etc. Por qué y cómo cada uno de estos personajes representa cada una de las diferentes sabidurías lo explica Ibn Arabí en este tratado filosófico y místico, uno de los más abstrusos y por veces desconcertantes de la pluma de este sabio musulmán. El nombre, “engarces de la sabiduría”, se debe a que, del mismo modo que la luz que atraviesa una joya se condensa en el foco o en la concavidad oscura que forma el engaste de un anillo, cada uno de estos patriarcas es como una joya que condensa, alquímicamente, la Luz del Alma del Mundo o Sabiduría Madre. Mahoma sería el sello, el que cierra el ciclo, no histórico, sino arquetípico de los profetas, en relación con los Nombres de Dios y, por tanto, también con los Números Sagrados. No olvidemos que el 28 es llamado, en la matemática pitagórica, Número Perfecto, al ser la suma de todos sus posibles dividendos: 28 es igual a 14 más 7 más 4 más 2 más 1. Insisto, Mahoma, según Ibn Arabí, cierra y sella el círculo de estos Profetas. Él es, según el pensamiento sufí, la piedra angular o clave de bóveda de un tiempo o templo alegórico o de virtudes y poderes, no de un “tiempo o templo histórico”. Afirmar dogmáticamente que Mahoma es, hasta la consumación de las edades, el último Enviado de Dios, es como negar que Dios vive y reina en el corazón humano, y decir, por tanto, que somos marionetas inertes e insensibles empujadas por un destino aciago y cruel. Esta obra, como la mayor parte del discurso de Ibn Arabí, es un ejemplo de sublime hermenéutica. Su mirada y su verbo de fuego convierten las enseñanzas coránicas en paisajes de sabiduría y moral que
  • 18. imaginamos semejantes a los que presenciarían los discípulos en la escuela ecléctica de Amonio Saccas al comentar los Himnos órficos o caldeos, o en la catequética de Orígenes cuando explicase el Cantar de los Cantares o el Pentateuco hebreo. Ibn Arabí enseña, por ejemplo, que cuando Alá le dice a Iblis (Satán): ¿Qué es lo que te impide prosternarte delante del que Yo he creado con Mis dos manos? (Cor. 38, 75), significa que el ser humano (Adán) reúne en sí mismo la forma del mundo y la Forma de Dios, y que estas son las dos Manos de Dios. [1] Es el mismo significado que la tradición vedantina asocia a la creación del ser humano como Kumara (ángel celestial)-Makara (dragón acuático): ambos son simbólica y respectivamente una estrella de cinco puntas y un pentágono invertido (Ma-“5”, Kara-“lado”, en sánscrito). Los egipcios representan esta creación como un ser doble, con cabeza de halcón (Hijo del Sol, con capacidad de volar) y cuerpo de cocodrilo (las profundidades acuáticas aterradoras, el mundo que aprisiona la conciencia). En las tradiciones teosóficas es Manas (la Mente Pura) y Kama (el Principio del Deseo). Y añade Ibn Arabí: “Iblis (Satán) es un elemento del mundo y no posee esta cualificación sintética”, el ser humano es la síntesis de toda la naturaleza, es un microcosmos. Un poco después dice que en el texto coránico (4,1): “Hombres, temed a vuestro Señor que os ha creado a partir de un alma única...”, la frase “Temed a vuestro Señor” significa: “Haced de vuestro exterior una salvaguarda para vuestro Señor, y de vuestro interior, que es vuestro Señor mismo, una salvaguarda para vosotros, porque la Orden (la pertenencia a la Jerarquía de Iniciados y Discípulos?) comporta censura y alabanza. Sed su salvaguarda para la censura y haced de Él vuestra salvaguarda para la alabanza; seréis así de aquellos que respetan las conveniencias espirituales y poseen la ciencia verdadera”. ¡Admirable enseñanza para todo discípulo en cualquier edad del mundo! Cuando Noé dice: Enviará el Cielo sobre vosotros lluvias abundantes (Cor. 71, 11), enseña Ibn Arabí que esto significa conocimientos que proceden del Reino de la Inteligencia“y que conciernen a los significados espirituales así como la especulación utilizada a la vista de la interpretación esotérica”. En el capítulo “Engarce de una sabiduría luminosa en un verbo de José”, Ibn Arabí hace una disertación muy, muy profunda sobre la naturaleza del mundo como telón en que se manifiesta la naturaleza divina a través de Sus Nombres. Comentando el texto coránico: “¿No ves cómo el Señor extiende la sombra? (Cor. 25, 45), enseña que el significado es que “todo [2] lo que percibimos es la realidad de Dios en las esencias de las posibilidades contingentes: desde el punto de vista de Dios, se trata de Su realidad; desde el punto de vista de la diferenciación de formas en Él, se trata de las esencias de estas posibilidades: de igual modo que esta diferenciación no invalida el nombre ‘sombra’, ella no invalida ni el nombre ‘mundo’ ni la expresión ‘todo lo que no sea Dios’. Considerado en la unidad de su sombra, se trata de Dios, porque es ‘el Uno Único’. Considerado en la multiplicidad de sus formas, se trata del mundo. Prueba tu sutileza y realiza lo que te expongo”. El destino y la felicidad
  • 19. Poco más adelante reflexiona sobre lo que los filósofos hindúes llaman Karma, y los egipcios, la garra de la leona Sekhmet: el destino fatal, imprevisto y doloroso pero que lleva a las almas de nuevo a la luz y a la felicidad. Por eso Dios les ha dicho : “Se trata más bien de lo que llamáis la ‘pronta llegada’: un viento que contiene un castigo doloroso (Cor. 46,24). Ha utilizado el término viento (rih, en árabe) por alusión al ‘reposo’ (râha, en árabe) que encierra, porque, por medio de este viento, los libró de estos cuerpos toscos, de estas marchas penosas, de estas densas tinieblas. Ese viento contenía un ‘castigo’, algo que les resultó ‘delicioso’ cuando lo gustaron, incluso si les hizo sufrir primero, sacándoles de aquello a lo que estaban acostumbrados. Dios les anunció la buena nueva de este castigo, lo que era en realidad un bien más próximo a ellos que el que habían imaginado. El viento destruyó todas las cosas por orden de su Señor. Por la mañana no se vieron más que sus casas (Cor. 46, 25), es decir, sus cadáveres, que habían sido habitáculo para sus espíritus divinos”. En el libro Ankor, el discípulo, el profesor J. Á. Livraga († 1991) expresa una idea igual o semejante: “Príncipe... El Destino está también aquí y en cualquier parte... Nada está fuera de Maat, la Mente Cósmica justiciera que marca nuestras rutas... Cuando nos dormimos, la garra de Shekmet, la Leona de Fuego y Tierra, nos despierta violentamente... Entonces, los hombres comunes dicen que los tocó la desgracia..., pero nosotros sabemos que nos tocó Dios”. En el capítulo 15, “Engarce de una sabiduría profética en un verbo de Jesús”, entre otras sublimes enseñanzas, habla de la Filosofía, del Discipulado y la Iniciación, del despertar y abrir los ojos a la verdadera naturaleza, el ser luz del mundo y sal de la vida. O sea, la salida de la tumba de nuestro egoísmo e ignorancia, del capullo de nuestra mediocridad al oír la llamada del Destino, la Voz de Dios, la Voz en el Silencio. Este, dice, es el verdadero significado de estar muerto y renacer, estar muerto y ser revivificado: “En cuanto [3] a la vivificación en el seno espiritual operada por medio de la ciencia divina, procede de la Vida divina esencial, trascendente, luminosa de la que Dios ha dicho: O el que estaba muerto y hemos revivificado, y hemos hecho para él una luz con la cual camina entre los hombres (Cor. 6, 122). Cualquiera que vivifique un alma muerta por una vida que proceda de la ciencia a propósito de una cuestión particular concerniente a la ciencia divina, la resucita verdaderamente. Esa ciencia vivificadora es para él una luz con la cual camina entre los hombres, al menos entre los que son sus semejantes en la
  • 20. forma. Si no hubiera existido Él ni nosotros, lo que existe no habría existido. Somos en verdad, unos servidores y Dios es nuestro Maestro. Somos su Ser. Entiende cuando digo: ‘hombre’ Que no te vele ese nombre. Él le ha dado una prueba. ¡Sé Dios! ¡Sé criatura! Tú serás por Dios un Infinitamente Misericordioso. ¡Alimenta de Él sus criaturas! Serás ‘reposo y aroma’ (Cor. 56, 89) Le damos eso por lo que aparece en nosotros, y Él nos da. La Orden está dividida en ‘eso es Él’ y ‘eso es nosotros’. Está vivificado el que conoce por mi corazón, cuando Él nos ha vivificado. Somos existencias en Él, seres y tiempo. No está permanentemente en nosotros, sino sólo en algunos momentos”. Ibn Arabí dice que “independiente de los Mundos” (Cor. 3, 97) significa que la verdadera Esencia –la Mónada divina o Dios mismo, si queremos– no está sometida a la polarización y, por otro lado, la polarización es la ley fundamental de la naturaleza. Es decir, que la esencia, aún no polarizada, cuando actúa en la naturaleza lo hace gracias a esta ley de dualidad, pero sin dividirse ella misma, ni inclinarse hacia ningún polo: “Después [4] el Altísimo ha amasado con Sus dos manos el barro del que ha sido hecho el ser humano. Se trata aún de una polarización, aunque ambas manos divinas sean, por otra parte, una Diestra bendita. Su distinción es evidente, y no es más que por el hecho de que ellas son dos. Eso es porque no se puede actuar por encima de la naturaleza más que en conformidad con su ley fundamental, que es la polarización, por esa razón son dos las manos”. Estas dos manos, y acorde con esta enseñanza de Ibn Arabí son, en la simbología egipcia, las dos serpientes a ambos lados del Sol en Amón Ra; o en la germánica, dos cuervos negros que acompañan siempre a Wotan, la Voluntad de Dios; o, más cercano a nuestra cultura, los dos dragones del estandarte del rey Arturo; también, los del símbolo chino del yin-yang; o las serpientes entrelazadas del caduceo de Hermes. Que estos ejemplos, mínimos esbozos, insignificantes en el abismo de conocimiento de Ibn Arabí, sirvan para incitarnos a buscar y sumergirnos en esta sabiduría eterna, que no solo nos da la verdadera medida de cuanto se acerca a nosotros, sino que también, y es lo más importante, nos permite a todos los seres humanos, abrazarnos como hermanos, más allá de nuestras creencias religiosas o diferente educación y cultura. [1] Los engarces de la sabiduría , de Ibn Arabí, traducido por Andrés Guijarro, editorial Edaf, colección Arca de la Sabiduría. Pág. 28, 1.ª edición, mayo de 2009, España. [2] Ibíd. pág. 95. [3] Ibíd. págs. 154, 155. [4] Ibíd, pág, 156. “Los árabes deben repensar el islam” Adonis define la poesía como "lo contrario de la religión" y critica una confesión "sin cultura"
  • 21. Candidato al Nobel, el poeta sirio lanza un libro sobre México y reedita 'Epitafio para Nueva York' Javier Rodríguez Marcos París 27 SEP 2014 - 00:05 CEST42 El poeta sirio Adonis en su casa de París durante la entrevista. / Mousse Adonis no cree en Dios, pero vive cerca del cielo, en una torre de 37 plantas de La Défense, el barrio financiero de París. No parece el ambiente típico para un poeta. “Antes de instalarme en este apartamento pasé por casi todos los distritos”, explica señalando por la ventana la ciudad en la que vive desde hace casi tres décadas. “Aquí hay más luz, menos contaminación… Parece Manhattan, ¿verdad?”. Precisamente, el escritor sirio, de 84 años, acaba de reeditar en España, en versión de Federico Arbós, Epitafio para Nueva York, publicado originalmente en 1971, uno de los libros más famosos de un autor traducido a una docena de lenguas y al que muchos consideran el gran poeta árabe vivo. Crítica al capitalismo deshumanizado y homenaje a Lorca y Walt Whitman, en ese libro se habla de torres que un día caerán, y Adonis recuerda que un crítico lo acusó después del 11-S de haber inspirado a Bin Laden. “Ridículo”, zanja él sonriendo. Su última obra, Zócalo, publicada en francés antes que en árabe, aparecerá en unos días en español traducida por Clara Janés. Esas prosas poéticas nacieron en un viaje a México durante la primavera de hace dos años, pero se hace difícil leer páginas tan llenas de dioses, sacrificios y sangre sin pensar en otra primavera, la árabe, aquel dominó de revueltas que empezaron admirando al mundo en Túnez a finales de 2010 y, desbordado por los extremismos, ha terminando espantándolo en Irak y Siria a manos del llamado Estado Islámico. En ese tiempo, Adonis hizo dos cosas que le ganaron un alud de críticas: sostener que la primavera árabe no era una revolución y escribir, en 2011, una carta abierta al presidente sirio, Bachar El Asad, pidiéndole que dialogara con la oposición. “Tibio” fue lo más suave que le dijeron. Más tarde escribió reclamando que dimitiera por la represión desencadenada bajo su mando. “Lo que yo pretendía con aquella carta”, explica el escritor, “era evitar la destrucción del país y que cambiara un régimen fundado en un golpe de Estado y en el partido único. Desgraciadamente los políticos no escuchan a los poetas”. Collage realizado por Adonis en 1993. —¿Por qué no era una revolución la primavera árabe? —Porque una revolución debe tener un discurso, y no lo había: los opositores jamás hablaron de laicidad, de liberación de la mujer, de cambiar la ley coránica. ¿Qué revolución es esa? Solo querían cambiar de régimen, y cambiar de régimen no sirve de nada cuando permanece la misma mentalidad. Los árabes tienen que hacer su revolución interior, es decir, repensar la religión a la luz de la modernidad y separar lo religioso de lo cultural, político y social para que se convierta en una creencia individual. En Europa se hizo esa revolución y se separó el Estado de la Iglesia, que en la Edad Media era peor que los musulmanes de hoy. Yo no tengo nada contra la religión como fe individual, pero estoy contra una religión institucionalizada e impuesta a toda una sociedad. Hay que anular las diferencias entre confesiones. El reto es, por ejemplo, que en Egipto los cristianos coptos tengan los mismos derechos que los musulmanes. —¿Estamos mejor o peor que antes? —No está mal Túnez, un país más homogéneo, sin minorías, dicho sea de paso. Allí hay cierto diálogo. Pero se han destruido países enteros: Libia, Siria, Irak. ¿Para qué? Para nada, para resucitar viejas nociones religiosas. ¡Se vuelven a usar palabras de hace quince siglos! Se ha producido una regresión vergonzosa, humillante. El islam actual es una religión sin cultura. No hay más que ritos y leyes. No hay un solo pensador. Y cuando surge alguno, se le rechaza. Adonis dice desconfiar de “toda revuelta que salga de una mezquita con proclamas políticas”, pero extiende su desconfianza a las soluciones salidas de los despachos de Estados Unidos o de Europa. ¿Occidente no se ha interesado por la oposición laica? “Los políticos occidentales, no Occidente, no quiero generalizar”, responde. “Desgraciadamente, los políticos no se interesan de verdad por los árabes, los ven como fuente de riqueza —el petróleo— y como espacio estratégico. No se interesan por las
  • 22. fuerzas progresistas aunque sean, es cierto, poco numerosas. Lo que hacen las intervenciones extranjeras es revitalizar las fuerzas oscurantistas en el mundo árabe. Lo emponzoñan todo. Cuando uno compra y arma a unos supuestos combatientes, a una supuesta oposición, inventa un ejército de mercenarios. El Estado Islámico es una creación de Arabia Saudí y Estados Unidos. Ahora tienen que combatir a aquellos a los que armaron ellos mismos”. Como en el caso de Egipto, dice resignado, en Siria toca elegir el mal menor y combatir al Estado Islámico. Partidario acérrimo de la laicidad, más de una vez ha expresado sus dudas hacia eso que suele llamarse islam moderado: “No existe. Es una expresión política. Lo que hay son musulmanes moderados. Y son pocos. Hay un islam y una interpretación que es ideológica. En eso es como los otros monoteísmos: hay un profeta que es el último y que transmite verdades últimas. Dios lo ha dicho todo y el hombre debe obedecer. En el monoteísmo el otro no existe. No se le reconoce como parte de la búsqueda de la verdad porque la verdad ya la tengo yo. La base de nuestros problemas no es el islam como religión, es la visión monoteísta del mundo. Por eso es necesario separar la religión del Estado. No habrá democracia mientras eso no cambie. No hablo de democracia como sistema perfecto, sino como reconocimiento del otro. Y de reconocimiento no como tolerancia, porque la tolerancia esconde un aspecto racista: yo te tolero porque tengo la verdad y te dejo hablar. El ser humano exige la igualdad. El monoteísmo es antidemocrático”. "La base de nuestros problemas no es el islam como religión, es la visión monoteísta del mundo. El monoteísmo es antidemocrático" Autor de una veintena de libros de poemas y de varios ensayos de literatura y política, Adonis tiene tanta fe en la poesía como poca en la religión. Una y otra, dice, están en los antípodas porque “la gran poesía siempre es laica. La poesía es la pluralidad, la unidad de los contrarios. Es lo opuesto a la religión incluso en términos históricos: en nuestra historia de musulmanes no ha habido ni un solo gran poeta que fuera creyente. Nunca”. ¿Ni los místicos? “Son un caso aparte”, responde un autor que ha dedicado a las relaciones entre sufismo y surrealismo una obra de referencia. “Cambiaron la noción de realidad y de Dios. Por eso se les rechazó. Para el monoteísmo Dios es una fuerza que dirige el mundo desde el exterior, para el misticismo es inmanente, forma parte del mundo. Dios es el mundo”. —¿Usted cree en Dios? —No. Creo que en el mundo hay algo misterioso y que hay que estar atentos a ese misterio. De ahí la actitud de cuestionarse las cosas. Llame a eso como quiera, pero no soy creyente. Soy arreligioso. La religión es una ideología y toda ideología es falsa. —¿Y recuerda cuando era creyente? —Sí. Mi padre lo era. Era agricultor, pero conocía bien la cultura clásica. Nunca me dijo haz esto, esto no lo hagas. Siempre me decía: “Decidir, hijo mío, es fácil. Todo lo que quiero de ti es que piensen bien, que vuelvas a pensar bien y que luego decidas”. —¿Y su madre? —Era analfabeta. Era pura naturaleza, como un árbol, una fuente, una estrella. —¿En su casa se seguía la ley islámica? —No. La ley estaba, pero yo nací en una comunidad chií, no suní. Era más abierta. La comprensión individual tenía su espacio. Las mujeres, por ejemplo, no usaban velo. —¿Usted está contra el velo? —Totalmente. —¿Es una imposición o un derecho? Dibujo realizado por Adonis en 2013. —No se trata de defender una cosa u otra, sino de principios. Uno puede incluso defender el mal. Si una mujer insiste en llevar el velo, que lo lleve, pero hay que decir que está mal. La belleza del ser humano no debe velarse. Cuenta Adonis que hasta su madre terminó llamándole así: Adonis. Su nombre civil es Alí Áhmed Said Ésber. No ha faltado quien diga que eligió un seudónimo “blasfemo”, por pagano, para provocar —“hay ignorantes en todas partes”—, pero la verdad es que acababa de leer la historia de ese mito griego cuando buscaba un alias para enviar sus poemas a una revista que siempre se los rechazaba. Acertó. La audacia parece haber marcado su vida. Nacido en 1930 Al Qassabin, una aldea del norte de Siria, con 13 años recitó un poema de su cosecha delante del presidente del país, de gira por la comarca. Cuando este le ofreció una recompensa, el muchacho respondió: “Ir a la escuela”. Siete décadas después, el escritor lo
  • 23. cuenta como si le hubiera pasado a otro, aunque recuerda con admiración la buena memoria de aquel niño: “Me sabía la poesía árabe completa, el Corán, todo. ¿Ahora? Se me ha ido olvidando. Hay que olvidar para crear. Uno de los problemas de los árabes es que viven en su memoria, no en la vida”. Fiel a su carácter inquisitivo, el escritor aprovecha cualquier momento para criticar los males de su pueblo. Aunque la misma noción de pueblo le espanta: “Es una idea política interesada. Dentro de un pueblo hay miles. Un pueblo nunca permanece unido más que por ideas superficiales”. ¿Y la identidad? “Según la noción al uso, la identidad es una pertenencia en la que es central el pasado: de una familia, de una raza, de un pueblo… Para mí lo esencial es el individuo, aunque el individuo no se entiende sin el otro. No podemos imaginar a un ser que nace solo y vive solo. La identidad es una creación perpetua, una apertura, no una adquisición. No se hereda porque el ser humano es una proyección hacia el futuro: crea su identidad al crear su obra”. Adonis afirma sin dudar que no tiene miedo de decir lo que dice, pero reconoce que lo tuvo. Por eso se marchó de Siria en 1956, después de pasar un año en la cárcel por criticar al régimen. “Pasaba como con el monoteísmo: un partido único [el Baaz] con una ideología laica, pero racista. Según la Constitución, el presidente de la República siria debe ser musulmán. Un partido verdaderamente laico no hace algo así”. Al salir de la cárcel se marchó a Líbano. Sin papeles, convertido en apátrida. En el país vecino había una rama de su familia —“en el fondo son el mismo país”— y no le fue difícil obtener la nacionalidad libanesa, que todavía conserva. Pasó veinte años sin poder volver a su pueblo. Por eso dice que nació tres veces: en Al Qassabin, en Beirut y en París. En Líbano nacieron sus dos hijas y él se convirtió en uno de los modernizadores de la poesía árabe abriéndola a la vanguardia universal y a formas como el poema en prosa y el verso libre. Pistas para llegar a Adonis Zócalo. Traducción de Clara Janés. Vaso Roto. San Pedro Garza García (México) / Madrid (España), 2014. El próximo 6 de octubre se publica en español este último libro del poeta sirio. Lo escribió en 2012 a raíz de un viaje a México. El pasado prehispánico y figuras como Trotsky y Octavio Paz atraviesan un conjunto de poemas en prosa que a veces transportan al autor a su propio pasado mediterráneo. Árbol de Oriente. Antología poética, 1957-2007. Edición de Federico Arbós. Visor. Madrid, 2010. Esta antología es la mejor puerta de entrada el universo de Adonis. Contiene una buena muestra de toda su obra y un completísimo prólogo de Arbós. “Bajo mis penas tengo una ciudad”, dice una línea de ‘Este es mi nombre’. Bajo las 450 páginas de este libro hay un mundo entero. Epitafio para Nueva York. Traducción de Federico Arbós. Nórdica. Madrid, 2014. Publicado originalmente en 1971, otro viaje, esta vez a EEUU, dio lugar a un homenaje a Lorca y Walt Whitman. También a una dura crítica al militarismo estadounidense y al capitalismo simbolizado por Wall Street. En esta edición se le han sumado los poemas largos ‘Garganta de piel roja’ y ‘Paseo por Harlem’, escritos en los años 90. Historia desgarrándose en cuerpo de mujer. Traducción de Rosa Isabel Martínez Lillo. Huerga y Fierro. Madrid, 2012. Poema polifónico que reelabora la leyenda de Agar, la esclava con la que Abraham tuvo a Ismael, padre mítico de los árabes. Madre e hijo terminaron expulsados de la casa del profeta. En sus versos, Adonis reivindica la dignidad de una mujer que se niega a ser “mitad útero y coito. / El resto, perfidia”. Sufismo y surrealismo.Traducción de José Miguel Puerta Vílchez. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Guadarrama, 2008. ¿Qué pasaría si leyésemos a Rimbaud como si se tratara de un sufí oriental? Algo así hace Adonis, que subraya la revolución que, trascendiendo la mera literatura, supuso para nuestra visión de la realidad la obra de poetas y místicos. Después de publicar títulos como Canciones de Mihyar el de Damasco o Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y de la noche, la invasión israelí de Líbano dio lugar al descarnado Libro del asedio. En 1985 se marchó a París: “No había nada que hacer en Beirut. Todo estaba destruido, incluida la universidad en la que era profesor de literatura”. En Francia ha seguido escribiendo poemarios ya clásicos en la literatura contemporánea como el monumental El Libro —la Ilíada de las letras árabes para algunos— o Historia que se desgarra en un cuerpo de mujer, una versión feminista, erótica y crítica de la leyenda de Agar, concubina de Abraham y madre de Ismael, padre mítico de los musulmanes. “Sí, es una versión antirreligiosa”, reconoce Adonis. “Un profeta que destierra a su mujer y a su hijo y los abandona en el desierto. ¡Un profeta! ¿Nadie se pregunta por qué?”. Los integristas piden recurrentemente que se quemen sus libros. La última vez, hace unos meses en Argelia. Él lo sabe pero no calla: “No creo hacer mal a nadie. Expreso mis ideas. Si no, siento que no existo”. No duda siquiera cuando se le recuerda que se empieza quemando libros y se termina quemando escritores. O intentando quemarlos. Baste pensar en la fetua contra Salman Rushdie: “Lo de Rushdie fue
  • 24. más algo político que religioso, causado por una crítica suya a Jomeini. Su libro reproducía algo ya dicho. Mucha gente ha hablado más radicalmente que él y no ha pasado nada. ¿Que la mayoría de los que querían matarlo no lo habían leído? Eso es la ignorancia. Por eso digo que hoy el islam es una religión sin cultura. Rushdie tenía todo el derecho a hacer lo que hizo”. ¿Y los caricaturistas que dibujaron a Mahoma? “También. Pero hay que saber con quién se discute. No se habla igual a un niño que a un profesor. Los periodistas tienen derecho a dibujar lo que quieran, pero deberían tratar de no humillar a la gente. Si uno busca la verdad, debe estar a la altura de la verdad. Insultar es fácil, pero no sirve para nada”. En unos días se concederá el Premio Nobel. Adonis figura en todas las quinielas desde hace años, pero, como era de esperar, él dice no pensar en eso. ¿En qué piensa? “En cómo escribir poesía. Y en cómo poetizar el mundo. Por eso hago collages, para prolongar la poetización del mundo. Sin poesía, el mundo se muere de frío, de cerrazón. Los tres pilares del universo son el amor, la amistad y la poesía. El resto es comercio”. Sabe de qué habla: vive rodeado de multinacionales. El barrio le gusta. El mundo, algo menos. Avances en el programa de la Comisión nacional del V Centenario La Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se ha reunido hoy en la Secretaría de Estado de Cultura para avanzar en el desarrollo del Programa Oficial de actividades para la celebración de este acontecimiento que tendrá lugar en el año 2015. Durante la reunión se ha presentado la Memoria que incluye la versión inicial del Programa Oficial aprobada por la Comisión Ejecutiva, con el fin de que se puedan sumar empresas a esta celebración y expandir así el proyecto. La Comisión Ejecutiva ha aprobado un conjunto de proyectos de entre los más de doscientos presentados, tanto por instituciones públicas y privadas, así como por los propios artistas. En la selección realizada se ha tenido en cuenta el valor que podría aportar cada uno de ellos al conjunto del programa para dar a conocer la obra de Santa Teresa y el contexto en el que se produjo a través de distintos enfoques: artes plásticas, teatro, danza, música, audiovisual, publicaciones, congresos e intervenciones en patrimonio histórico. Destaca la presencia de la ciudad de Ávila como centro del programa. Dos grandes exposiciones Patrona de los escritores españoles, Santa Teresa de Jesús contribuyó, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el “Siglo de Oro” de nuestras letras. Sus dos vertientes serán desarrolladas por el programa cultural del Centenario que incluirá, entre otras actividades, dos grandes exposiciones: Las Edades del Hombre: Santa Teresa de Jesús, maestra de Oración, que mostrará la dimensión espiritual y doctrinal de la Santa, y la muestra de la Biblioteca Nacional, Teresa de Jesús, que narrará su vida a partir de su obra escrita y en la que se analizará su vinculación con importantes personajes de la época. En el apartado de teatro, destaca la programación de representaciones de La Lengua en Pedazos de Juan Mayorga y de Escrito por Teresa, de José Luis Gómez. Página Web oficial En la reunión se ha presentado, además, la página web oficial de la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús: www.500stj.es . La página, creada por el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte, nace con un doble objetivo: por una parte la difusión de este acontecimiento a través de todas las actividades puestas en marcha por las instituciones participantes y el trabajo desarrollado por la Comisión Nacional y, por otra, ofrecer a las empresas colaboradoras información completa sobre el procedimiento para el reconocimiento de los beneficios fiscales. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
  • 25. Teresa y Unamuno, vecinos Medallones de santa Teresa (Garciliano Montero) y Unamuno (Óscar Alvariño) en la Plaza Mayor de Salamanca En este día en que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de D. Miguel de Unamuno (1864- 1936), nos unimos al merecido homenaje que en tantos lugares se le tributa, tomando prestadas unas palabras del poeta Juan Ramón Jiménez en las que establece un paralelismo entre Teresa de Jesús y el filósofo y escritor bilbaino: «La familiaridad de Unamuno con Cristo es como la de Santa Teresa, también excesiva, solo que en Santa Teresa se resolvía sólo en amor y en Unamuno, en pelea, muchas veces. Para Santa Teresa, Cristo era un novio, un amante y sólo para ella, aunque lo disimula. Para Unamuno, un yo contrario y para todos. Gran cosa hubiera sido que Unamuno y Santa Teresa, vecinos en sus dos provincias, Ávila, Salamanca, y hoy huesos muy cerca bajo tierra, se hubiesen conocido. Qué cosas hubiera escrito Unamuno de Santa Teresa y qué cosas hubiera escrito Santa Teresa de Unamuno. Son los dos hermanos de nuestro Don Quijote, porque Santa Teresa fue en todo la mujer quijote española: idealista y andariega de caminos como Unamuno». Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Apuntes para el curso (1942) "Es tarde pero es nuestra hora" Así dice la letra de una canción comprometida escrita por Pedro Casaldáliga y compuesta musicalmente y cantada por Domingo Pérez, y que hace muy pocas semanas tuve la suerte de escuchar en un último homenaje a una persona querida. “Es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro. Es tarde, pero somos nosotros, pero somos nosotros esta hora tardía. Es tarde, pero es madrugada si insistimos un poco. Es tarde pero es nuestra hora”. Me sirvo de esta canción que muchas veces la he utilizado de revulsivo en mi vida, para situar, salvando todas las distancias, realidades y momentos, la preocupación y la urgente respuesta que desde hace mucho tiempo nos está pidiendo la margen izquierda del Tormes en esta ciudad de Salamanca, desde la precariedad, el empobrecimiento y las demasiadas situaciones sociales y económicas que tanto individualmente como colectivamente, sufren muchas de las personas que viven en estos barrios.
  • 26. Problemas de integración social; problemas de altísimo desempleo; problemas de precariedad; problemas preocupantes derivados de la dificultad de acceder cada día a una alimentación suficiente y sana en muchas familias; problemas educativos graves que dificultan poder acceder en sus propios barrios a la primaria y a la secundaria, por no hablar de la inexistencia de recursos para la educación de adultos; problemas de infraestructuras para el acceso y la comunicación entre barrios;… Durante mucho tiempo, algunas personas y grupos llevamos queriendo estar en la punta de lanza de la denuncia y de las respuestas de todas estas situaciones porque estamos convencidos “que nunca es tarde” o quizá sí, pero sospechamos que cada día “es nuestra hora”. Quiero situar aquí y en este momento, el “Programa Tormes +” que en estos días nos ha presentado el Ayuntamiento de Salamanca, y que con toda la prudencia y desconfianza, pero también con todas las posibilidades que se le suponen a esta estrategia de desarrollo, puede ser en los próximos años una bonita herramienta que integralmente afecte de forma positiva alguna de las dimensiones importantes de las personas de estos barrios del Trastormes. Parece que los vecinos vamos a poder participar en el desarrollo de esta iniciativa sostenible; esto es fundamental; van a ser muchos los euros que se anuncian como para que no se puedan rentabilizar, sobre todo socialmente, estas inversiones comunitarias y comunales. Sospecho que pueden ayudarnos de manera importante si todo se corresponde con la que parece la mejor de las voluntades para que salga todo adelante. Evidentemente, hay dimensiones de la problemática tan grave de estos barrios, que excede a este tipo de programas; pero ha de ser momento para relanzar, hacer frente e implicar a Instituciones y vecinos y vecinas a desterrar de una vez todo tipo de problemática que rompe la convivencia y no favorece las relaciones necesarias; a ser capaces de encontrar las respuestas más audaces y posibles a barrios que tienen que jugar y recuperar el papel social que les corresponde en el ámbito de las ciudades de hoy y de mañana. Es tarde, hemos perdido muchísimo en los últimos 25 años en los barrios; pero desde las instituciones o desde otros lugares, podemos tener herramientas para aprovechar y saber utilizarlas. Porque es nuestra hora y no podemos dejarla pasar, el compartir herramientas como ésta que parece quiere llegar, o ”La Renta Básica” para la dignidad de todas las personas por la que un puñado de colectivos luchamos desde hace tiempo, o el esfuerzo por hacer presente herramientas educativas, o el utilizar la diversidad de ellas en saber afrontar con justicia el problema gravísimo y hasta a veces vergonzoso de la precariedad sobre todo familiar; es de imperiosa necesidad dialogar, colaborar, y ser valientes en los cambios más profundos que haya que afrontar. Buenos Aires, por ejemplo, nunca podrá ser distinto, mientras no se afronte con decisión el negocio del narcotráfico y el trapicheo de viviendas. Pero, siempre,” es nuestra hora”; no quiero olvidarlo. En esa pequeña hora, va mi esperanza.
  • 27. Cardenal Kasper: Algunos cardenales temen que todo colapse si se cambia algo. 29 21:00:34 de septiembre de 2014 Nosotros tenemos que caminar con todo el pueblo de Dios y ver cuáles son sus necesidades. Luego...(Ent. Elisabetta Piqué). "El Evangelio no es un museo, no es un código penal, no es un código de doctrinas y mandamientos. Es una realidad viviente en la Iglesia y nosotros tenemos que caminar con todo el pueblo de Dios y ver cuáles son sus necesidades. Algunos cardenales temen que haya un efecto dominó y que, si se cambia un punto, todo colapse." Cuando falta una semana para el comienzo del sínodo extraordinario de obispos sobre los desafíos de la familia, marcado al rojo vivo por la cuestión de los divorciados vueltos a casar, el cardenal alemán Walter Kasper, favorable a una apertura, dijo en una entrevista con la nacion que "hay miedo a un debate abierto". Y subrayó que, si bien "la doctrina no puede cambiar, la disciplina sí puede". Kasper es un teólogo de gran prestigio internacional y muy cercano a Francisco, que en su primer Angelus elogió el libro sobre la misericordia que escribió y que le había regalado durante el cónclave. Recientemente fue atacado por un grupo de cardenales conservadores que, en un libro que significativamente sale a la venta el 1° de octubre (titulado Permanecer en la verdad de Cristo. Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica), rechazan en forma tajante su apertura hacia los divorciados vueltos a casar. Según Kasper, después de un camino penitencial, bajo la supervisión de un sacerdote y luego de su absolución, éstos podrían ser readmitidos a la comunión. Durante la entrevista en un departamento lleno de libros del Vaticano, Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana, lamentó que, debido al revuelo sobre este tema, se haya reducido el sínodo a la cuestión de los divorciados vueltos a casar. "Ése es un problema, pero no el único. La agenda del sínodo es mucho más amplia y tiene que ver con los desafíos pastorales de la vida de la familia de hoy. Algunos medios dicen que habrá un gran avance y empezaron una campaña para eso. Yo también espero que haya una apertura responsable, pero es una cuestión abierta, que deberá ser decidida por el sínodo. Pero hay que ser prudentes, porque si después no sucede, la reacción será de gran desilusión".
  • 28. -Algunos cardenales y obispos parecen asustados ante esa posibilidad y la rechazan incluso antes del comienzo del sínodo. ¿Por qué cree que hay tanto miedo a una evolución de la disciplina de la Iglesia? -Creo que temen un efecto dominó, que si uno cambia un punto, todo colapse. Ése es su miedo. Todo esto se vincula con la ideología, una interpretación ideológica del Evangelio, pero el Evangelio no es un código penal. Como el Papa dijo en la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium", citando a Santo Tomás de Aquino, el Evangelio es una gracia del Espíritu Santo que se manifiesta en la fe que obra por el amor. Ésa es una interpretación distinta. No es un museo. Es una realidad viviente en la Iglesia y nosotros tenemos que caminar con todo el pueblo de Dios y ver cuáles son sus necesidades. Luego, debemos hacer un discernimiento a la luz del Evangelio, que no es un código de doctrinas y mandamientos. No podemos simplemente tomar una frase del Evangelio de Jesús y de ahí deducirlo todo. Hace falta una hermenéutica para entender todo el mensaje del Evangelio y luego diferenciar qué es doctrina y qué disciplina. La disciplina puede cambiar. Por eso me parece que acá tenemos un fundamentalismo teológico que no es católico. -¿Usted dice entonces que no se puede cambiar la doctrina, pero sí la disciplina? -La doctrina no puede cambiar. Nadie niega la indisolubilidad del matrimonio. Pero la disciplina sí puede cambiar y ya ha cambiado varias veces, como vemos en la historia de la Iglesia. -¿Cómo se sintió cuando se enteró de que se estaba por publicar un libro de cinco cardenales que atacan su postura? -Todo el mundo es libre de expresar su opinión, no es un problema para mí. El Papa quería un debate abierto, y creo que esto es una novedad y es algo sano que ayuda mucho a la Iglesia. -¿Hay miedo entre algunos cardenales porque, como dijo el Papa, hay una construcción moral que podría colapsar como un castillo de naipes? -¡Sí, es una ideología, no es el Evangelio! -¿Hay miedo a una discusión abierta en el sínodo? -Sí, porque temen que todo pueda colapsar. Pero, primero de todo, vivimos en una sociedad abierta y plural, y es bueno para la Iglesia que haya una discusión abierta, como tuvimos en el Concilio Vaticano II (1962-65). También es bueno para la imagen de la Iglesia, porque una Iglesia cerrada no es una Iglesia sana. Por otra parte, cuando debatimos sobre matrimonio y familia, debemos escuchar a la gente que vive esta realidad. Hay un sensus fidelium [el sentido de los fieles]. No puede ser decidido sólo desde arriba, desde la jerarquía de la Iglesia, y especialmente no se pueden citar viejos textos del último siglo, hay que observar la situación de hoy, hacer un discernimiento del espíritu y llegar a resultados concretos. Yo pienso que ésta es la aproximación del Papa, mientras que muchos otros parten de la doctrina y usan después un método más deductivo. -En una entrevista con un medio italiano usted dijo que el blanco verdadero de los ataques de los cinco cardenales conservadores no es usted, sino el Papa...
  • 29. -Quizá fui imprudente. Pero mucha gente lo está diciendo, se puede oír en la calle todos los días. No quiero juzgar a nadie, pero es obvio que hay gente que no está totalmente de acuerdo con este papa, algo que no es nuevo y ya sucedió durante el Concilio Vaticano II, cuando muchos estaban en contra al aggiornamento de Juan XXIII y Pablo VI. -Muchos analistas piensan que no es una coincidencia que este libro salga justo en vísperas del sínodo... -Sí, es un problema. No recuerdo una situación semejante, en la que de forma tan organizada cinco cardenales escribieran semejante libro. Es como se manejan los políticos, pero creo que en la Iglesia no deberíamos portarnos así. -¿Qué espera del sínodo? -Creo que mucho depende de cómo el mismo Papa abrirá el sínodo. Él no puede darnos una solución al principio, pero sí una perspectiva, una dirección. Espero que haya una discusión serena y amistosa de todos los problemas vinculados a la familia, no sólo uno. Y creo que lograremos un gran consenso, como tuvimos en el Concilio Vaticano II. -En los últimos días, el Papa habló varias veces de la misericordia, dijo que hay que captar los "signos de los tiempos", que los pastores deben estar cerca de la gente, por lo que parece muy claro qué es lo que quiere... Sí, leer los signos de los tiempos fue fundamental durante el Concilio Vaticano II. No puedo imaginarme que la mayoría del sínodo en este punto pueda oponerse al Papa. -Sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar: ¿la comunión es un premio para quien es perfecto o es una ayuda al pecador? -La comunión tiene un efecto sanador. Y especialmente la gente que vive en situaciones difíciles necesita la ayuda de la gracia y necesita los sacramentos. -Otra solución sería anular en forma más rápida los matrimonios. -Hay situaciones en las que la anulación es posible. Pero tome el caso de una pareja con diez años de matrimonio, con chicos, que en los primeros años tuvo un matrimonio feliz, pero por diversas razones fracasa. Este matrimonio era una realidad y decir que era canónicamente nulo no tiene sentido. Elisabetta Piqué LOS “NO” DEL PAPA FRANCISCO
  • 30. La constante sonrisa del Papa, sus gestos de ternura con niños y enfermos, sus homilías sobre la misericordia, sus escritos sobre la alegría del evangelio… podrían ofrecernos una falsa imagen del obispo de Roma, si estos aspectos tan positivos no se complementan con algunas de sus denuncias proféticas, con sus numerosos “No”. También el mensaje y vida de Jesús de Nazaret quedarían incompletos o incluso falsificados si las bienaventuranzas y su predilección por los pobres y pequeños no se completasen con sus críticas a escribas y fariseos, con sus “ay de los ricos”, con la expulsión de los mercaderes del templo que fue el detonante de su pasión y muerte en cruz: “No se puede servir a Dios y al dinero” Francisco denuncia proféticamente los aspectos de nuestra sociedad contrarios al evangelio del Reino: No a una economía de la exclusión y la inequidad, no a una economía que mata, una economía sin rostro humano, no a un sistema social y económico injusto que cristaliza en estructuras sociales injustas, no a una globalización de la indiferencia, no a la idolatría del dinero, no a un dinero que gobierna en lugar de servir, no a una inequidad que engendra violencia, que nadie se escude en Dios para justificar la violencia, no a la insensibilidad social que nos anestesia ante el sufrimiento ajeno, no al armamentismo y a la industria de la guerra, no a la trata de personas, no a cualquier forma de muerte provocada…En el fondo Francisco actualiza el mandamiento de no matar y defender el valor de la vida humana, desde el comienzo hasta el final. Francisco actualiza la pregunta de Yahvé a Caín: “¿Dónde está tu hermano?” Pero junto a esta denuncia profética de nuestra sociedad, Francisco critica también actitudes de los cristianos y de la Iglesia contrarias al evangelio: No a la mundanidad espiritual, no a la acedia ( o apatía) pastoral, no al pesimismo estéril, no a los profetas de calamidades, no a los desencantados con cara de vinagre, no a los cristianos tristes con cara de funeral o de cuaresma sin Pascua, no a la guerra entre nosotros, no nos dejemos robar la comunidad, ni el evangelio, ni el ideal del amor fraterno, ni la fuerza misionera; no a los que creen que nada puede cambiar, no a una Iglesia encerrada en sí misma y autorreferencial, no a una obsesión moralista que olvida el anuncio gozoso del evangelio, no a los pastores que se creen príncipes de la Iglesia y están siempre en los aeropuertos, no al clericalismo, no a los que desean volver al pasado anterior al concilio, no a la falsa alegría, no a los que convierten los sacramentos en aduanas y la confesión en una sala de tormento , no coartar la fuerza misionera de la religiosidad popular que es fruto del Espíritu, no convertirnos en expertos de diagnósticos apocalípticos, no reducir el evangelio a una relación personal con Dios y a una caridad a la carta, no a una religión reducida al ámbito privado y a preparar almas para el cielo, no es suficiente no caer en errores doctrinales si somos pasivos o cómplices de la injusticia y de los gobierno que las mantienen... Detrás de estos “No” de Francisco se dibuja una imagen realmente evangélica de la Iglesia y el deseo de un mundo mejor, más justo e igualitario, más cercano al Reino de Dios. La alegría de Francisco no es una alegría mundana ni fruto de un temperamento optimista, sino que es la alegría que brota del evangelio de Jesús muerto y resucitado y de la fuerza vivificadora de su Espíritu: “No nos dejemos robar la esperanza”. Víctor Codina sj No hay ningún dios
  • 31. Eso dice mi admirado Stephen Hawking, según la entrevista concedida en exclusiva a Pablo Jáuregui, periodista de El Mundo. ¡Enhorabuena al periodista! “No hay ningún dios. Soy ateo. Ningún aspecto de la realidad está fuera del alcance de la mente humana. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”. Al hacer esta selección de frases, soy consciente de que puedo equivocarme al juzgar a Hawking pues, aunque ningún aspecto de la realidad esté fuera del alcance de la mente humana, la propia mente de Hawking forma parte de esa realidad y no seré yo quien me atreva a pretender conocerla exhaustivamente. Toda mente humana es real, las más de las veces contradictoria y trufada de motivaciones secretas que existen y son reales, pero difícilmente cognoscibles. Puedo estar de acuerdo con que ningún aspecto de la realidad esté fuera de la mente humana. El espíritu científico, propio de la Modernidad, se asienta en un acto de voluntad: no voy a dudar de lo que, después de haber analizado todo concienzudamente, se imponga en mi mente como cierto. Y a mí se me impone como cierto que la fe y la ciencia no son incompatibles y que Dios y los milagros existen. Y si quiero ser moderno, no puedo dudar de lo que en mi conciencia, no solo en la tradición, se me impone como cierto y seguro. Tampoco dudaré de que a mi admirado Stephen Hawking se le imponga lo contrario. Tenemos entonces una paradoja: su mente y la mía se ocupan de dos cosas que juzgamos reales, pero que son contradictorias entre sí: Dios es Padre – no hay ningún Dios. Esto no debería ser un problema para un ser humano con mentalidad científica, pues las cosas pueden aparecer, a la vez, como lo mismo y lo contrario. El problema tal vez estriba en que yo no sé la suficiente ciencia como para poder competir con Hawking, pero él sí tiene la suficiente experiencia espiritual como para llegar a una conclusión contraria a la mía -y a la de, más o menos, el 50% de los científicos actuales de primer nivel-, a saber, que Ciencia y Religión son compatibles, tal vez porque se ocupen de sectores diferentes de la realidad, que resultaría así mucho más amplia de lo que decimos los creyentes y de lo que afirman los cientifistas. Y en cuanto a los milagros, la Iglesia católica los define como tales cuando, por ejemplo en una curación, no se encuentran razones científicas, en el estado actual de la ciencia, que expliquen esa curación por motivos naturales. Porque lo que está demostrado en ese caso es que lo que sí existe es la fe y un hecho incontrovertible: había una enfermedad, luego siguió una curación científicamente inexplicable y finalmente no hay esa enfermedad. ¿Forma esto parte de la realidad? Si fueran reales ambas cosas, fe y curación inexplicable, la mente humana debería ocuparse de entender esa contradicción. Necesito escribir sobre la retirada del Proyecto de Ley de Defensa del concebido no nacido y de la mujer embarazada, pero antes debo dejar que la mente se enfríe un tanto y el corazón eclesial se caliente. Tal vez la próxima semana. OBITUARIO
  • 32. Wolfhart Pannenberg, clave de la teología protestante El intelectual alemán fue uno de los grandes pensadores religiosos del siglo XX Manuel Fraijo 19 SEP 2014 - 21:58 CEST1 Wolfhart Pannenberg, teólogo alemán. / GORKA LEJARCEGI El teólogo protestante alemán Wolfhart Pannenberg ha sido uno de los grandes pensadores de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en 1928 en Stettin —la actual Szczecin polaca—, solía decir que su biografía intelectual se inició entre los escombros de la II Guerra Mundial. Era una advertencia quienes le acusaban de que su teología carecía de sensibilidad al sufrimiento. Y les recordaba que quien de veras ha sufrido el mal “se siente más inclinado a olvidarlo que a ensimismarse en él”. Eso sí: quien, como él, fue testigo directo de tanta barbarie concentrará todo su esfuerzo en impedir nuevas repeticiones de lo que nunca debió ocurrir. La irrupción de Pannenberg en el panorama teológico tuvo un cierto carácter provocador. Se produjo, si queremos señalar una fecha indicativa, en 1959. En aquel año publicó un extenso artículo lleno de originalidad y vigor conceptual. Llevaba por título Acontecimiento salvífico e historia. Su autor solo tenía 30 años, pero nos puso a “trabajar” a todos: enseguida se organizaron seminarios y congresos para analizar el contenido y alcance de aquel fascinante escrito teológico. Dos años más tarde, en 1961, tuvo lugar su consagración definitiva mediante otra novedosa publicación: La revelación como historia. Todos los frentes teológicos del momento se sintieron concernidos. El rechazo fue bastante general. “Fue, recuerda Pannenberg, como si hubiéramos cometido un sacrilegio”. Y es que la teología protestante alemana vivía días de gloria y esplendor. No se sentía necesitada de proyectos alternativos. Los nombres de Barth, Bultmann y Tillich lo llenaban todo; no había señales de cansancio ni de crisis. Era, pues, inevitable que la nueva propuesta teológica fuese considerada como algo gratuito y provocador. Además, su joven protagonista, ya en sus inicios de talante manifiestamente ecuménico, se aproximaba “peligrosamente” al catolicismo. De hecho, se le puede considerar el Rahner de la teología protestante. Lo es en muchos aspectos, pero desde luego en su reconocida capacidad filosófica. Afirmaba Hegel, uno de los filósofos de cabecera de Pannenberg, que el creyente cristiano “dice la verdad, pero no sabe lo que dice”. A Pannenberg, hombre veraz, profundo y coherente, le preocupó siempre que cristianos sinceros y comprometidos enmudecieran si alguien les preguntaba qué es el cristianismo. De ahí que decidiera consagrarse a las tareas de fundamentación de la fe cristiana. El futuro del cristianismo depende, también, de que sepamos qué es ser cristiano. Cita con frecuencia la frase de Heidegger: “En el ámbito del pensamiento es mejor no hablar de Dios”. Casi se tiene la impresión de que Pannenberg se propuso como tarea filosófico-teológica rebatir este aserto del filósofo de la Selva Negra. Centró todas sus energías en hablar responsablemente de Dios. Constata con hondo pesar que muchos cristianos han dado por perdida la batalla del pensamiento y se han refugiado en la emoción, la liturgia y el compromiso social. Se trata, sin duda, de buenos y nobles destinos; pero el Areópago, señala melancólicamente Pannenberg, se ha quedado vacío. Y sin Areópago, sin un cristianismo “pensado” y argumentado, tampoco el cristianismo “sentido” tiene larga vida asegurada. En los viajes a Berlín siempre será bueno visitar dos tumbas: la de Hegel (religión pensada) y la de Schleiermacher (religión sentida). Pannenberg se pasó la vida peregrinando, con la honda serenidad que le caracterizaba, de una a otra. Ahora, desde el 5 de septiembre, fecha en la que falleció en Múnich, es ya posible acudir también a la tumba de Pannenberg y agradecer a este gran pensador los servicios prestados. Bloch dijo que lo bueno de las religiones es que producen herejes. Es cierto, pero también dan lugar a grandes maestros, a mujeres y hombres decisivos. Pannenberg es, sin duda, uno de ellos. En los comienzos de su quehacer teológico privilegió un tema: la teología de la historia. Bultmann había privatizado la historia reduciéndola a su dimensión existencial; y Barth se había situado más allá de ella, en un cielo libre de tormentas. Pannenberg recupera la historia, entendiendo por ella “la realidad total”. Y es en ese marco impresionante