Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Modelo SPICE

10.236 Aufrufe

Veröffentlicht am

SPICE - Software Process Improvement and Capability Determination

Veröffentlicht in: Bildung
  • Login to see the comments

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Modelo SPICE

  1. 1. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ESCUELA DE INGENIERÍA TRABAJO PARA LA MATERIA DE EVALUACIÓN DE SISTEMAS “SPICE (Software Process Improvement and Capability Determination)” Autor: “Jorge Bejarano” “Ibarra – Mayo del 2013”
  2. 2. 2 RESUMEN Para que una organización mejore la calidad de sus productos debe tener un método probado, consistente y fiable para evaluar el estado de sus procesos y además, unos medios para usar los resultados de la evaluación como parte de un programa de mejora coherente. El proyecto internacional SPICE, llevado a cabo por la organización ISO, ha obtenido en su primera fase del proyecto un Informe Técnico Tipo 2 (ISO 15504) formado por un conjunto de documentos todos ellos bajo el título general de Evaluación del Proceso Software. Como consecuencia de la ausencia de información relativa a los resultados del proyecto SPICE, este artículo pretende ofrecer una visión general así como describir los elementos principales del mismo.
  3. 3. 3 ABSTRACT For an organization to improve the quality of their products must have a proven method, consistent and reliable for assessing the status of processes and also means to use the assessment results as part of a coherent program of improvement. The international SPICE Project, conducted by the ISO organization has made in its first phase of a Technical Report Type 2 (ISO 15504) consists of a set of documents all under the general title Software Process Assessment. Due to the absence of information concerning the results of the SPICE project, this article offers an overview and describe the main elements of it.
  4. 4. 4 ÍNDICE 1. Introducción.................................................................................................................5 2. SPICE ..........................................................................................................................7 2.1. Historia................................................................................................................7 2.2. Definición............................................................................................................7 2.3. Características de SPICE ................................................................................................ 8 2.4. Elementos principales de SPICE............................................................................... 8 2.4.1. Dimensión y capacidad del proceso ............................................................... 9 2.4.2. Atributos del proceso ...............................................................................13 2.4.3. Dimensión del proceso..................................................................................14 2.4.4. Perfil del proceso ...........................................................................................14 2.5. Ventajas y desventajas.......................................................................................15 3. Referencia bibliográfica ............................................................................................20
  5. 5. 5 1. Introducción En la actualidad ha aumentado de forma considerable la producción de software, debido a la aparición y uso de nuevas tecnologías de la información, en todas las diferentes áreas tanto económicas como políticas, sociales o industriales, etc. Para las empresas que desarrollan software para las nuevas TI (Tecnologías de la información) es de mucha importancia el costo del desarrollo de estos y la calidad que se debe entregar al usuario final, y por su parte para el usuario final es muy exigente en la calidad que tiene el software que se le ha entregado para su puesta en funcionamiento. Al momento de desarrollar un software, desde la especificación de requerimientos hasta su entrega final, vemos que van apareciendo faltas y fallos, que son encontrados en el proceso. Pero, ¿cómo se puede gestionar y optimizar el proceso de desarrollo del software para que sean mínimos los errores que encontramos?, y más importante aún ¿cómo se puede medir y asegurar la calidad de un sistema final? Es por esto que alrededor del mundo se han creando modelos y estándares que pueden ser utilizados por los especialistas dedicados a tareas de calidad inmersos en procesos de desarrollo o auditorias de software. Al momento de gestionar la calidad de los procesos y la calidad del producto final se deben usar métricas para medir las características del producto final y tomar decisiones con respecto a los defectos que se encuentran, para así reducir costos innecesarios y demoras prolongadas en la entrega.
  6. 6. 6 Actualmente existen varios modelos y estándares usados para evaluar software, los más usados son las Normas ISO, CMM, SPICE entre otros. Es este presente trabajo vamos a estudiar a detalle el modelo SPICE para evaluar el proceso del desarrollo del software. Ilustración 1: Normativas de calidad de software Elaborado por: IT360 Tomado de: http://www.it360.es/iso15504.php
  7. 7. 7 2. SPICE 2.1. Historia En Junio de 1991 el comité ISO/IEC JTC1/SC7 aprobó un estudio para que se investigara las necesidades y requerimientos para un estándar de evaluación de procesos software. Un año más tarde, se obtuvo como conclusión que existía un consenso internacional para dicho estándar. En Junio de 1993 arrancó el proyecto SPICE con los objetivos de: a) Ayudar al proyecto de estandarización, en su etapa preparatoria, para desarrollar los borradores iniciales de trabajo. b) Realizar las pruebas de usuario, obteniendo datos de la experiencia que constituirán la base de la revisión del Estándar antes de emitirlo como International Standard. c) Crear el conocimiento del mercado y evolucionar el estándar. (De Amescua, Lloréns, & García, 2008) 2.2. Definición SPICE (Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software) también conocido como ISO/IEC 15504 “es un estándar internacional que es aplicable a cualquier organización/empresa que quiera conocer y mejorar la capacidad de sus procesos” (European Software Institute [ESI], 2011).
  8. 8. 8 El modelo SPICE es independiente de:  Tipo de organización  Modelo  Ciclo de vida  La metodología de desarrollo  Tecnología utilizada. A demás Spice “No pretende fijar la manera de realizar los procesos dentro de una organización, sino que valora su capacidad y ayuda a proponer mejoras que aumenten esta capacidad” (European Software Institute [ESI], 2011). 2.3. Características de SPICE Establece un marco y los requisitos para cualquier proceso de evaluación de procesos. Proporciona requisitos para los modelos de evaluación de los procesos y para modelos de evaluación de organizaciones. Proporciona guías para la definición de las competencias de un evaluador de procesos. Comprende: evaluación de procesos, mejora de procesos, determinación de capacidad. 2.4. Elementos principales de SPICE Los resultados de la evaluación del proceso se describe en un modelo de dos dimensiones: Dimensión del proceso y Dimensión de la capacidad. Esto es lo que se denomina arquitectura del modelo de referencia.
  9. 9. 9 Ilustración 2: Arquitectura del modelo de referencia Elaborado por: Jorge Bejarano Tomado de: (European Software Institute [ESI], 2011) 2.4.1. Dimensión de la capacidad del proceso La dimensión de la capacidad del proceso “está caracterizado por una serie de atributos de proceso, aplicables a cualquier proceso, que representan características necesarias para gestionar y mejorar su capacidad de realización” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008). A esto que llamamos niveles de capacidad del proceso, también lo podemos denominar nivel de madurez de un proceso.
  10. 10. 10 Ilustración 3: Niveles de capacidad y atributos de proceso Elaborado por: De Amescua, Lloréns & García Tomado de: (De Amescua, Lloréns, & García, 2008) 2.4.1.1. Niveles de capacidad Nivel 0: Proceso Incompleto, el proceso no está implementado o no logra conseguir su objetivo. No hay atributos en este nivel. Nivel 1: Proceso Realizado, el propósito implementado logra su objetivo definido.  PA 1.1: Rendimiento del Proceso, “el proceso emplea un conjunto de prácticas, que son iniciadas por unos productos identificables y produce unos productos identificables, que satisfacen el propósito del proceso” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008). Nivel 2: Proceso Gestionado, el proceso Realizado entrega productos con una calidad aceptable en un margen de tiempo y necesidades de recursos definidos. Incompleto Gestionado Realizado Establecido Previsible Optimizando 5 4 3 2 1 0 Niveles de CapacidadNiveles de Capacidad Atributos de ProcesoAtributos de Proceso 1.1 Rendimiento del Proceso 2.1 Gestión del Rendimiento 2.2 Gestión del Producto 3.1 Definición del Proceso 3.2 Recurso del Proceso 4.1 Medición del Proceso 4.2 Control del Proceso 5.1 Cambio del Proceso 5.2 Mejora Continua
  11. 11. 11  PA 2.1: Gestión del Rendimiento, “la ejecución del proceso se gestiona para producir productos en un plazo de tiempo y con unos requisitos preestablecidos” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008).  PA 2.2: Gestión del Producto, “la ejecución del proceso se gestiona para producir productos que se documentan y se controlan satisfaciendo sus requisitos funcionales y no funcionales, de acuerdo con los objetivos de calidad del producto del proceso” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008). Nivel 3: Proceso Establecido, el proceso Gestionado se realiza utilizando un proceso definido basado en los principios de la ingeniería del software. Aquí en este nivel el proceso ya se encuentra establecido en la organización.  PA 3.1: Definición del Proceso, “la ejecución del proceso utiliza una definición de proceso basada en un proceso estándar, que permite contribuir a los objetivos de negocio definidos en la organización” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008).  PA 3.2: Recursos del Proceso, “la ejecución del proceso utiliza eficazmente recursos humanos con las habilidades adecuadas y una infraestructura de proceso que contribuyen a los objetivos de negocio definidos de la organización” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008). Nivel 4: Proceso Previsible, el proceso Establecido se realiza constantemente dentro de los límites de control definidos para lograr sus objetivos.
  12. 12. 12  PA 4.1: Medición del Proceso, “la ejecución del proceso se soporta por los objetivos y mediciones que son utilizadas para asegurar que la implementación del proceso contribuye a la consecución de los objetivos” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008).  PA 4.2: Control del Proceso, “la ejecución del proceso se controla a través de la recopilación y análisis de mediciones para controlar y corregir, donde sea necesario, el rendimiento del proceso para lograr fiablemente los objetivos del proceso definidos” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008).  Nivel 5: Proceso Optimizando, “el proceso Previsible optimiza su rendimiento para satisfacer las necesidades de negocio actuales y futuras y logra repetidamente satisfacer sus objetivos de negocio definidos” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008).  PA 5.1: Cambio de Proceso, “los cambios a la definición, gestión y rendimiento del proceso son controlados mejor para conseguir los objetivos de negocio de la organización” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008).  PA 5.2: Mejora Continua, “los cambios a los procesos se identifican y se implementan para asegurar la mejora continua en el cumplimiento de los objetivos del negocio definidos de la organización” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008).
  13. 13. 13 2.4.2. Atributos del Proceso “Un atributo del proceso representa una característica medible de cualquier proceso. Los atributos de capacidad del proceso son los elementos básicos del esquema de evaluación” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008). Cada atributo se evalúa entre un rango de cuatro puntos:  N - No conseguido - No hay evidencia de que se consigue el atributo definido.  P - Conseguido parcialmente - Se ha conseguido algo el atributo definido.  L - Bastante conseguido - Se ha conseguido significativamente el atributo definido.  F - Conseguido completamente - Se ha conseguido totalmente el atributo definido. (De Amescua, Lloréns, & García, 2008) El nivel de capacidad se derivará de los valores de los atributos de los procesos. 2.4.3. Dimensión del proceso La dimensión de proyecto “está caracterizado por los objetivos del proceso que constituye los elementos fundamentales a medir” (De Amescua, Lloréns, & García, 2008). Normalmente, en la mejora de la calidad de los procesos participan dos tipos de modelos, el modelo de procesos y el modelo de evaluación. El modelo de procesos define un catálogo o colección estructurada de buenas prácticas que describen las características de
  14. 14. 14 un proceso efectivo, mientras que el modelo de evaluación proporciona los principios requeridos para realizar una evaluación de la calidad, e implantación, de dicho modelo de procesos en una organización. Como se observa en la Fig. 1, en el modelo objeto de este estudio, se hace uso del modelo de procesos ISO/IEC 12207:2008 (uno de los modelos de procesos de referencia para la industria del software), y de la norma ISO/IEC 15504 como modelo de evaluación.
  15. 15. 15 Tabla 1: Dimensión del proceso Categoría de Proceso Proceso ID Nombre ID Nombre CUS Cliente-Suministrador CUS.1 Adquirir software CUS.2 Gestionar las necesidades del cliente CUS.3 Suministrar software CUS.4 Operar software CUS.5 Proporcionar servicio al cliente ENG Ingeniería ENG.1 Desarrollar los requisitos y diseño del sistema ENG.2 Desarrollar los requisitos software ENG.3 Desarrollar el diseño software ENG.4 Implementar el diseño software ENG.5 Integrar y probar el software ENG.6 Integrar y probar el sistema ENG.7 Mantener el sistema y el software SUP Soporte SUP.1 Desarrollar documentación SUP.2 Realizar la gestión de la configuración SUP.3 Realizar el aseguramiento de la calidad SUP.4 Realizar la verificación del producto SUP.5 Realizar la validación del producto SUP.6 Realizar revisiones conjuntas SUP.7 Realizar auditorias SUP.8 Realizar resolución de problemas MAN Gestión MAN.1 Gestionar el proyecto MAN.2 Gestionar la calidad MAN.3 Gestionar los riesgos MAN.4 Gestionar los subcontratistas ORG Organización ORG.1 Ingeniería del negocio ORG.2 Definir el proceso ORG.3 Mejorar el proceso ORG.4 Proporcionar recursos humanos con habilidades ORG.5 Proporcionar la infraestructura de ingeniería del software. Elaborado por: De Amescua, Lloréns & García Tomado de: (De Amescua, Lloréns, & García, 2008) Consta de los procesos que directamente impactan al cliente, soportan el desarrollo y la entrega, al cliente, del software proporcionándole su correcta operación y utilización. Consta de los procesos que directamente especifican, implementan, o mantienen un sistema, el producto software y su documentación de usuario. Consta de los procesos que contienen prácticas de una naturaleza genérica que pueden ser utilizadas por cualquiera que gestione cualquier clase de proyecto en un ciclo de vida software. Consta de los procesos que pueden ser empleados por cualquiera de los otros procesos (incluyendo los procesos de soporte) en distintos puntos del ciclo de vida del software. Consta de los procesos que establecen los objetivos del negocio de la organización y del producto de proceso de desarrollo, y activos de recursos que, cuando son empleados por los proyectos en la organización, ayudarán a la misma a lograr sus objetivos de negocio.
  16. 16. 16 2.4.4. Perfil del Proceso Una evaluación SPICE se realiza con el propósito de obtener un perfil de cada uno de los procesos (o instancias de proceso) dentro del alcance de la evaluación. Este perfil muestra la capacidad de la unidad organizativa para lograr el objetivo del proceso. La evaluación examina a un número de instancias de proceso con el fin de obtener los datos necesarios para producir un perfil del proceso. Una instancia de proceso es una implementación particular de un proceso. Por ejemplo, para cada vez que se realiza la prueba de un módulo del sistema, habrá una instancia de Realizar Prueba de Unidad. Las instancias de proceso examinadas durante la evaluación tienen que ser cuidadosamente seleccionadas para asegurar que la evaluación alcanzará su propósito y cubrirá su alcance. Se evalúa cada instancia de proceso examinando sus atributos, y obteniendo como consecuencia un valor. Estos valores son decididos mediante el análisis de los indicadores asociados y juzgando su existencia. Las decisiones sobre la existencia de indicadores están basados en una objetiva evidencia, la cual es registrada para soportar y justificar los resultados de la evaluación. El resultado básico de la evaluación es un conjunto de valores de los atributos de cada instancia de proceso. Éstos se pueden combinar para producir un nivel de capacidad para la instancia del proceso. Los valores para las distintas instancias del mismo proceso se pueden combinar para producir un perfil del proceso como unidad. (De Amescua, Lloréns, & García, 2008)
  17. 17. 17 Ilustración 4: Árbol de evaluación Elaborado por: De Amescua, Lloréns & García Tomado de: (De Amescua, Lloréns, & García, 2008) 2.5.Ventajas y desventajas SPICE ofrece una base para una evaluación muy detallada del estado actual del proceso de una organización. Por su gran nivel de descomposición de los procesos e indicadores, proporciona evaluaciones objetivas y con resultados repetibles, especialmente cuando es realizada por evaluadores entrenados y cualificados. El European Software Institute (ESI) ya ofrece cursos para ello. Al disminuir la subjetividad se consigue reducir discordias sobre los resultados de la evaluación y a adoptar actitudes positivas de los equipos hacia la evaluación. Por contra se requiere un gran esfuerzo para realizar las evaluaciones y por tanto un alto coste. Las evaluaciones se pueden llevar a cabo por personal interno de tal manera que se puedan ver reducidos estos costes. Es importante tener en cuenta que la evaluación no necesita abordarse a toda la organización, las evaluaciones SPICE se puede realizar únicamente en aquellos procesos que sean áreas de problema. El modelo de referencia SPICE no contiene una estrategia de mejora del proceso. Esto puede verse como positivo o negativo dependiendo de lo que se quiera. Instancia de Proceso Instancia de Proceso    Instancia de Proceso      Instancia de Proceso Atributo Atributo Atributo Proceso
  18. 18. 18 Pero la ventaja principal es que al disponer de un estándar internacional se pueden realizar comparaciones a nivel mundial entre evaluaciones en contextos similares. (De Amescua, Lloréns, & García, 2008)
  19. 19. 19 3. Bibliografía De Amescua, A., Lloréns, J., & García, Á. (8 de Diciembre de 2008). Obtenido de http://moodle.univo.com.mx/ingenieria/moodledata/temp/backup/1293679217/cour se_files/semana3/iso-spice.doc European Software Institute [ESI]. (22 de Mayo de 2011). Obtenido de http://www.camarabilbao.com/ccb/contenidos.downloadatt.action?id=3746781

×