Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Arte: índice del curso.

3.201 Aufrufe

Veröffentlicht am

Historia del Arte
2º Bachillerato.
Tema_0 Introducción al curso.

  • Als Erste(r) kommentieren

Arte: índice del curso.

  1. 1. Historia del Arte Tema_1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. 1 IES Lacimurga C. I. http://javier2pm-arte.blogspot.com.es 1. El Arte. El arte es la actividad creadora humana, individual o colectiva, que se sirve de elementos materiales para expresar su percepción de la realidad, sus ideas y sus pensamientos. Es por lo tanto, expresión del espíritu humano. Aunque a lo largo de la historia los artistas han buscado la belleza y la perfección, no podemos descartar otras opciones, sobre todo a partir del siglo XIX, en la que ambos supuestos han sido muy poco valorados, buscando el rechazo y la provocación de la sociedad como medio de expresión. Para comprender una obra de arte hemos de analizarla desde dos puntos de vista: el formal o plástico, y el de contenido y significado. Ambos aspectos precisan de una información previa basada en unos conocimientos de composición y de técnica, así como estar en posesión de gusto estético para comprender el significado del tema. Primeramente deberemos evitar apriorismos estéticos y hacer un esfuerzo para situarnos en el tiempo y en el espacio en que la obra fue realizada, para poder entenderla, aunque no compartamos una determinada ideología y estética. La obra de arte nos informa de la historia convirtiéndose en un documento gráfico de un tiempo y de un país, cultura o civilización. De ahí que su conocimiento resulte indispensable para comprender el pasado. Arquitectura, escultura y pintura son un fiel complemento del texto escrito, son imágenes que de la misma manera que una película nos muestra como ha sido la vida de la humanidad, desde la prehistoria hasta nuestros días. 2. La asignatura de Historia del Arte en el Bachillerato. Organización PAU (2013-2014) 2.1 Programa de la asignatura de HISTORIA DEL ARTE (2013-2014). - UNIDAD 1. LA EDAD ANTIGUA El arte egipcio. Arquitectura: características y tipologías (pirámide y templo). Escultura y pintura: características. El arte griego. Arquitectura: características (la ciudad y el templo). Escultura: características y evolución. El arte romano. Arquitectura: características, la ciudad y tipologías (calzada, acueducto, basílica, terma, teatro, anfiteatro, circo, arco de triunfo, templo). - UNIDAD 2. LA EDAD MEDIA El arte islámico en España. Arquitectura: características, la ciudad y tipologías (mezquita y palacio). El arte románico. Arquitectura: características, tipologías (la iglesia y el monasterio). Escultura: portadas. Pintura mural: frescos. El arte gótico. Arquitectura: características, tipología (catedral) y decoración escultórica (portadas). Pintura: el siglo XIV en Italia (Giotto) y XV en Flandes (Jan Van Eyck y El Bosco). - UNIDAD 3. LA EDAD MODERNA El Renacimiento. Concepto y características generales del Renacimiento.
  2. 2. Historia del Arte Tema_1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. 2 IES Lacimurga C. I. http://javier2pm-arte.blogspot.com.es o Arquitectura: Quattrocento (Rasgos generales, F. Brunelleschi). Cinquecento (Rasgos generales, Miguel Ángel). o Escultura: Quattrocento (Rasgos generales, Donatello); Cinquecento (Rasgos generales, Miguel Ángel). o Pintura: Quattrocento (Rasgos generales, Masaccio, Fra Angelico y Botticelli). Cinquecento y Manierismo (Rasgos generales, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano y El Greco). El siglo XVII: Barroco. Concepto y características generales del Barroco. o Italia: arquitectura (G.L. Bernini y F. Borromini), escultura (G.L. Bernini) y pintura (Caravaggio). o Pintura flamenca (P.P. Rubens). o Pintura holandesa (Rembrandt). o España (F. de Zurbarán, J. de Ribera, D. de Velázquez y B.E. Murillo). Neoclasicismo y Romanticismo. La Ilustración y la situación política (absolutismo ilustrado y Revolución Francesa). o Neoclasicismo: concepto, características generales, escultura (A. Canova) y pintura (J.L. David y F. de Goya). o Romanticismo: Concepto y rasgos generales. Pintura (T. Géricault y E. Delacroix). - UNIDAD 4. LA EDAD CONTEMPORÁNEA Impresionismo y Postimpresionismo. Pintura: conceptos y características generales (C. Monet) y Postimpresionismo (P. Cézanne y V. van Gogh). La arquitectura de los siglos XIX y XX. Características generales (G. Eiffel, Gaudí [El Modernismo]. La pintura de la primera ½ del siglo XX. Conceptos y características generales del Fauvismo (H. Matisse), Cubismo (P. Picasso), pintura abstracta (W. Kandinsky), Surrealismo (S. Dalí). 2.2 Relación de obras de arte. Opción_A (25 láminas) 1. EL ARTE EGIPCIO Pirámides de Gizeh. Triada de Micerinos. Escriba sentado. 2. EL ARTE GRIEGO Partenón (exterior, fachada fronto-lateral). Kouros de Anavyssos. Discóbolo, (Mirón). Hermes con Dionisos niño, (Praxíteles) Laocoonte y sus hijos. 3. EL ARTE ROMANO Panteón de Roma. Coliseo. Teatro romano de Mérida.
  3. 3. Historia del Arte Tema_1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. 3 IES Lacimurga C. I. http://javier2pm-arte.blogspot.com.es 4. ARTE ISLÁMICO EN ESPAÑA Mezquita de Córdoba. Alhambra de Granada: Patio de los Leones. 5. EL ARTE ROMÁNICO Catedral de Santiago de Compostela: interior (nave central) y exterior (Pórtico de la Gloria). Frescos de San Clemente de Taüll: ábside (Cristo Pantocrátor y tetramorfos) 6. EL ARTE GÓTICO Catedral de León. La resurrección de Lázaro, (Giotto). El matrimonio Arnolfini, (Jan van Eyck). 7. ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL RENACIMIENTO. Cúpula de la Catedral de Florencia (Brunelleschi). David, (Donatello). Templete de San Pietro in Montorio, (Bramante). Cúpula de San Pedro de Roma, (Miguel Ángel). Piedad del Vaticano, (Miguel Ángel). David, (Miguel Ángel). Opción_B (25 láminas) 8. LA PINTURA DEL RENACIMIENTO. La Anunciación (Fra Angélico, museo del Prado). Nacimiento de Venus (Boticelli). La Gioconda, (Leonardo da Vinci). La Escuela de Atenas, (Rafael). Bóveda de la Capilla Sixtina. El entierro del Conde de Orgaz, (El Greco). 9. EL SIGLO XVII Columnata de San Pedro, en Roma, (Bernini). Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes, (Borromini). Apolo y Dafne, (Bernini). La muerte de la Virgen, (Caravaggio). Las tres Gracias, (Rubens). La lección de anatomía del doctor Tulp, (Rembrandt). Las Meninas, (Velázquez). 10. NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO. Eros y Psique, (A. Canova). El juramento de los Horacios, (J. L. David). Los fusilamientos de la Moncloa, (Fco de Goya). La balsa de la Medusa, (Géricault). 11. IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO. Impresión: Sol naciente, (Monet) La noche estrellada, (V. van Gogh). 12. ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XIX y XX. Torre Eiffel, París. La Sagrada Familia, (Gaudí): exterior (conjunto). Casa Kauffman (o de la Cascada), (Wright), exterior.
  4. 4. Historia del Arte Tema_1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. 4 IES Lacimurga C. I. http://javier2pm-arte.blogspot.com.es 13. LA PINTURA DEL SIGLO XX. La raya verde, (H. Matisse). Guernica, (P. Picasso). El gran masturbador, (S. Dalí). 2.3 División del temario (PAU_2014). OPCIÓN A: 1. La arquitectura egipcia. 2. La escultura y la pintura egipcias. 3. La arquitectura griega. 4. La escultura griega. 5. La arquitectura romana. 6. La arquitectura islámica en España. 7. La arquitectura románica. 8. La escultura y la pintura románicas. 9. La arquitectura gótica y su ornamentación. 10. La pintura en el Gótico: Giotto, Jan Van Eyck y El Bosco. 11. Arquitectura y escultura en el Renacimiento: Brunelleschi, Bramante, Donatello y M. Ángel. OPCIÓN B: 12. La pintura del Quattrocento: Masaccio, Fra Angélico y Botticelli. 13. La pintura del Cinquecento y el Manierismo: M. Ángel, Leonardo, Rafael, Tiziano y El Greco. 14. El siglo XVII en Italia: Caravaggio, Bernini y Borromini. 15. La pintura del siglo XVII en Flandes, Holanda y España: Rubens, Rembrandt yVelázquez. 16. Neoclasicismo y Romanticismo: Canova, David, Goya, Gericault y Delacroix. 17. Impresionismo y Postimpresionismo: Monet, Cézanne y Van Gogh. 18. La arquitectura de los siglos XIX y XX: Eiffel, Gaudí, Le Corbusier y Wrigth. 19. El Fauvismo y el Cubismo: Matisse y Picasso. 20. La pintura abstracta y el Surrealismo: Kandinsky y Dalí. 2.4 Indicaciones para el comentario en las PAU. ESQUEMA PARA DESARROLLAR UN TEMA 1. Señalar el marco histórico y explicarlo. 2. Identificar el estilo y explicar sus características generales. 3. En los temas en los que el arte es en su mayor parte anónimo hay que enumerar las obras más significativas (las que se indican en el programa) y explicar por qué son importantes. 4. En los temas en los que se incluyen nombres de artistas, hay que enumerar éstos, explicar cuáles son sus características y explicar como mínimo una obra de cada uno. En los apartados 3 y 4, cuando se trate de explicar las obras no es necesario realizar un comentario detallado de las mismas, pues esto se exigirá en la parte práctica del programa, pero sí realizar una síntesis de sus aspectos más importantes. Siempre que el alumno mencione algún término artístico en cualquier apartado será necesario explicar su significado. ESQUEMA PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE 1) Marco histórico-artístico a. Época: siglo. b. Estilo: identificarlo y explicar sus características generales. c. Artista: identificarlo y justificar su importancia explicando sus aportaciones. d. Material y técnica. 2) Análisis iconográfico: se trata de todo lo concerniente al asunto de la obra. a. Título de la obra
  5. 5. Historia del Arte Tema_1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. 5 IES Lacimurga C. I. http://javier2pm-arte.blogspot.com.es b. Tema (en pintura y escultura): identificarlo y explicar de qué se trata. c. Tipología (en arquitectura): señalar qué clase de edificio es y la función que desempeña. 3) Análisis formal: se trata de justificar el estilo al que pertenece la obra a través del tratamiento que el artista da a los medios que utiliza. a. Arquitectura: composición (planta y alzado), espacio y decoración. b. Escultura y pintura: espacio, composición, línea, color y luz. 4) Contenido o significado. 2.5 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD (Extremadura). Los criterios de corrección se ajustarán tanto en los temas como en las láminas, a situar un breve contexto histórico-artístico, en el que deberá incluirse autor de la obra, si lo tiene, título de la misma, estilo al que pertenece y la cronología. Esta última, irá expresada en el siglo correspondiente. En el desarrollo de los temas, además del apartado anterior, deben desarrollarse siguiendo una línea argumental, procurando una redacción correcta y recogiendo aquellas características más relevantes que definan el estilo o autores requeridos. Del mismo modo, también es aceptable una exposición más o menos esquemática, siempre que tienda al resumen o a aprovechar mejor el espacio de los cuadernillos, al igual que la realización de dibujos (en el caso de la arquitectura) convenientemente ilustrados. A partir del tema décimo, los alumnos deberán expresar los rasgos generales de los estilos y no ceñirse, únicamente, a los artistas citados en el enunciado. Usando como ejemplo el número 15 ("La pintura del siglo XVII en Flandes, Holanda y España: Rubens, Rembrandt y Velázquez"), se matiza que antes de entrar en cada uno de los autores, se comentarán los rasgos pictóricos generales de esos tres territorios, incluyendo, al menos, la simple cita de otros pintores de relevancia, como Murillo, Zurbarán, Vermeer, etc. En cuanto a las láminas, se realizará una descripción formal con comentario, aludiendo a las facetas artísticas que definen la obra y su autor, si es el caso, así como a aquellos aspectos iconográficos y de significado. Información facilitada por los responsables de la coordinación de selectividad para la asignatura de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras (Cáceres), 8 de Mayo del 2013. + información
  6. 6. Historia del Arte Tema_1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. 6 IES Lacimurga C. I. http://javier2pm-arte.blogspot.com.es ANEXO_1 Modelos de comentario de obras de arte. Arquitectura Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico, identificando todos los elementos del mismo. 1. Clasificación: a. tipo de edificio: templo, pirámide, acueducto, teatro, iglesia, monasterio… b. función que cumple: religiosa, civil, militar 2. Materiales empleados en la construcción: piedra (mármol, granito, caliza), ladrillo, adobe (barro cocido y secado al sol), hormigón, hierro… 3. Análisis formal: a. planta: diferenciar entre un plan central (cuadrado o circular), plan longitudinal (cruz latina, planta de peregrinación) b. Soportes: i. Muros, conviene indicar el tipo de aparejo con el que se ha construido, su disposición (regular-irregular) y la relación macizo-vano, es decir que predomina más las ventanas, vidrieras o el muro continuo. ii. Soportes exentos: pilares, columnas iii. Soportes adosados: pilastra iv. Arcos: 1. Tipo: medio punto, apuntado, herradura… 2. Función: cubrir un vano, separar naves (formeros), decorativa (arcos ciegos) c. Cubierta: i. Adintelada, plana ii. Abovedadas: de cañón, apuntadas, de crucería… iii. Cúpulas: de media naranja, gallonadas 4. Análisis estilístico: a. Estilo artístico al que pertenece, escuela, período de la obra. b. Cronología aproximada de la obra. c. Título de la obra d. Autor: Nombrar el autor/es, e indicar algo sobre su vida, obras, influencias… e. Contexto histórico: entorno político, social, económico, cultural, religioso… en que nació la obra. Escultura a. Descripción: Tipo de escultura: i. Bulto redondo: figura o grupo escultórico (cuerpo entero, busto o torso) en diferentes actitudes (pie, sedente, orante, yacente, ecuestre…). ii. Relieve: altorrelieve, bajorrelieve b. Descripción de la escena, es decir, el asunto o tema representado: i. Religioso: pantocrátor, crucificado, anunciación, adoración ii. Mitológico: rapto… iii. Profano c. Materiales: piedra (mármol, caliza…), madera, bronce… 2. Análisis formal: a. Técnica: tallado, modelado, fundido… b. Composición: abierta, cerrada, triangular, en escorzo, adaptada al marco c. Formas de expresión: idealismo (interés por la belleza) o realismo: fidelidad al modelo d. Estudio anatómico (proporciones): anatomía correcta o incorrecta; proporciones entre las partes y el todo; musculatura… 3. Análisis estilístico: a. Estilo artístico al que pertenece, escuela, período de la obra. b. Cronología aproximada de la obra.
  7. 7. Historia del Arte Tema_1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. 7 IES Lacimurga C. I. http://javier2pm-arte.blogspot.com.es c. Título de la obra d. Autor: Nombrar el autor/es (si lo tiene) e indicar algo sobre su vida, obra, influencias,... e. Contexto histórico: entorno político, social, económico, cultural, religioso… en que nació la obra y la ha condicionado. Pintura 1. Descripción: a. Asunto representado. b. Técnica: fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, collage, grabado… c. Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, vidrio… 2. Análisis formal: a. Línea y dibujo: i. Existencia o no de líneas y contornos. ii. Su función: suplir la falta de volumen, ornamental y compositiva. b. Representación del volumen, logrado mediante gradaciones de colores o de la luz. c. Luz: i. Tipo: natural, artificial, estudio… ii. Procedencia: ambiental, de un foco, de un objeto… iii. Intensidad iv. Función: creación de volúmenes, perspectiva, resaltar tema… d. Color: gama empleada (fría, cálida), tonalidades. e. Perspectiva: i. Interés por la representación espacial. ii. Tipo: caballera, lineal, aérea, cubista. iii. Composición: distribución de las figuras en el espacio 3. Análisis estilístico: a. Estilo artístico al que pertenece, escuela, período de la obra. b. Cronología aproximada de la obra. c. Título de la obra d. Autor: Nombrar el autor/es (si lo tiene) e indicar algo sobre su vida, obra, influencias,... e. Contexto histórico: entorno político, social, económico, cultural, religioso… en que nació la obra y la ha condicionado.

×