Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Practico de psicologia médica

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
La Entrevista Medica
La Entrevista Medica
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 8 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (19)

Andere mochten auch (19)

Anzeige

Ähnlich wie Practico de psicologia médica (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Practico de psicologia médica

  1. 1. PRACTICO DE PSICOLOGIA MÉDICA CUESTIONARIOS SYLLABUS DEL 5 AL 8 MATERIA: PSICOLOGIA MEDICA MED-405 GRUPO: H DOCENTE: Dr. ADETT CARLO GARCIA O. ALUMNOS: Josué Miguel Pedraza C. MATERIA: PSICOLOGIA MEDICA MED-405 GRUPO: H DOCENTE: Dr. ADETT CARLO GARCIA O. ALUMNOS: Josué Miguel Pedraza C.
  2. 2. CUESTIONARIOS 1 AL 4 SYLLABUS CUESTIONARIO 5 LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE 1.- Concepto de la relación médico paciente Definimos Relación Médico-Paciente (RPM) como la interacción que se produce entre un agente de salud [médico, equipo de médicos, auxiliares de atención, diagnóstico y tratamiento] y una o varias personas [pacientes] con una necesidad de asistencia [enfermedad o situación que requiere orientación] con el objetivo de diagnosticar, curar, o mejorar sus condiciones de salud o prevenir una enfermedad. 2.- Qué enfoque propone GEORGE ENGEL? George Engel propone un enfoque a través de un sistema integrado que deriva de la Teoría General de los sistemas:  El sistema biológico, subraya el sustrato anatómico o biomolecular de la enfermedad y su influencia sobre los aparatos y sistemas.  El sistema Psicológico, centra sus efectos en los factores psicodinámicos, motivacionales y de personalidad en la vivencia de la enfermedad y la reacción individual a esta.  El sistema social, que toma en cuenta las influencias culturales, ambientales y familiares en la experiencias de la enfermedad. 3.- CITE LOS MODELOS DE RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Modelo ACTIVO – PASIVO; Modelo MAESTRO – ALUMNO; Modelo de PARTICIPACIÓN MUTUA; Modelo de AMISTAD 4.- Qué condiciones o características debe tener el médico en esta relación? El medico debe cumplir algunas condiciones de calidad humana y técnica:  Adecuada capacidad de introspección y evaluación personal, es decir ser autocrítico.  Tener conocimiento de uno mismo, acerca de las fortalezas y debilidades.  Evitar o modificar conductas destructivas.  Es necesario dejar en el contexto hospitalario los problemas de los pacientes y no usar a los mismos como sustitutos de la intimidad por la falta de estabilidad emocional en su vida privada.  Los pacientes necesitan simpatía y comprensión, no sentimentalismos ni sobre implicación. 5.- Por que el modelo de amistad es el más disfuncional? MATERIA: PSICOLOGIA MEDICA MED-405 GRUPO: H DOCENTE: Dr. ADETT CARLO GARCIA O. ALUMNOS: Josué Miguel Pedraza C.
  3. 3. Este modelo es el más disfuncional por que en la mayor parte de la veces subyace un problema psicológico del médico, quien desvía los cuidados que le debe al paciente a compartir aspectos de su intimidad buscando afecto y comprensión, esto supone la perpetuación indeterminada de la relación, en lugar de tener un final adecuado, tiende por lo tanto a perder los límites entre profesionalismo e intimidad. MATERIA: PSICOLOGIA MEDICA MED-405 GRUPO: H DOCENTE: Dr. ADETT CARLO GARCIA O. ALUMNOS: Josué Miguel Pedraza C.
  4. 4. CUESTIONARIO 6 LA ENTREVISTA Y SUS TÉCNICAS 1. ¿Qué es la entrevista? Es el informe mediante el cual el médico aborda, trata y maneja las dolencias de sus pacientes a través de ella de obtiene la mayor parte de la información necesaria para comprender la profundidad el problema de cada una de los pacientes, además sirve para aumentar el conocimiento que el propio paciente tiene de su enfermedad y la colaboración y cumplimiento de las indicaciones del médico. 2. ¿Qué fases tiene y qué objetivos debe alcanzar? Consta de tres fases: a) El inicio, se toma en cuenta desde el aspecto del paciente hasta la toma de los datos generales y el motivo de consulta. b) La entrevista propiamente dicha, se desglosa detalle el o los motivos de consulta poniéndose en fuego la comunicación verbal y no verbal entre ambas partes, lográndose la confianza del paciente, en esta fase incluye el examen físico. c) El final es el que plantea un plan terapéutico. El objet ivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud, sin olvidar de siempre dar la mejor atención. 3. ¿Qué factores del contexto influyen en la entrevista? Muchos autores de prestigiosos artículos científicos , señalan los siguientes factores que influyen más en ver " el caso" que a la persona:  El " cientificismo" a ultranza a expensas de despreciar los valores subjetivos,  El modelo médico que pondera los hechos (los signos),  El esquema flexneriano basado en la ciencia biomédica, linealreduccionista, donde la dimensión humana no se considera ciencia y el factor económico y simplificador hace que aquel internista de ayer, se convierta en el cateterólogo de hoy, luego de haber pasado por " organólogo" y endoscopista respectivamente. Muchos factores incluyen tanto en el contenido como en el proceso de la entrevista, entre los mas importantes se citan la personalidad del paciente, que a de estar traducida en sus reacciones frente a la enfermedad y las alternativas terapéuticas, las situaciones de contexto, será distinto estar en un hospital general que en su servicio ambulatorio una sala de urgencias o el domicilio del paciente, algunos factores técnicos como las interrupciones telefónicas o las llamada constantes a la puerta, también influye el momento de la enfermedad, las reacciones al inicio de la enfermedad o en fases agudas, no será igual que en proceso crónicos y por último estilo y la orientación de cada médico le darán una influencia notable. MATERIA: PSICOLOGIA MEDICA MED-405 GRUPO: H DOCENTE: Dr. ADETT CARLO GARCIA O. ALUMNOS: Josué Miguel Pedraza C.
  5. 5. 4. ¿Qué factores del médico influyen en la entrevista? La comunicación implica que así como el médico aprende a manejar las características del paciente, a respetarlas (cultura, creencia y valores) a pesar de que vayan en contra de la cultura propia. 5. ¿Qué factores del paciente influyen en la entrevista? El médico siempre debe tener en cuenta el contexto cultural, la educación y las creencias del paciente con el fin de lograr una comunicación más precisa y acertada, de tal forma tanto el médico como el paciente sepan de que se esta hablando sobretodo cuando se refieren al diagnóstico y el tratamiento. 6. ¿Para qué sirven las preguntas abiertas? Sirven para dar posibilidad al paciente de expresarse de libre y espontánea sobre su problema, las cerradas son sutiles para obtener respuesta rápidas y específicas sobre un tema concreto. 7. ¿En que consiste la retroalimentación? Consiste en comprobar que se a comprendido correctamente al paciente y transmitirle a su vez que el médico esta percibiendo lo que se dice. MATERIA: PSICOLOGIA MEDICA MED-405 GRUPO: H DOCENTE: Dr. ADETT CARLO GARCIA O. ALUMNOS: Josué Miguel Pedraza C.
  6. 6. CUESTIONARIO 7 LA CONDUCTA HUMANA EN LA ENFERMEDAD 1. Qué e s el “rol de l enfermo”? Es describir o expresar las reacciones del paciente frente a la experiencia de estar enfermo. 2. Qué posibilita ante la sociedad asumir este rol? la sociedad le atribuye este rol a una persona por el sólo hecho de estar enfermo, este rol incluyen factores como ser excusado de determinadas responsabilidades, así como también de las expectativas que tiene el enfermo que quiere ser ayudado para mejorarse. 3. Qué importancia tiene el reconocer que una persona esté enferma? Es muy importante por que así se puede asumir el rol de enfermo, darse cuenta que se está enfermo y reconocer conscientemente que se necesita ayuda. 4. Cómo evidenciamos que una persona reconoce que está enferma? Por la experiencia del síntoma, es decir la persona reconoce que algo no marcha bien en su organismo. 5. En qué estadio la persona busca ayuda profesional? Cuando no se sienten cómodos, cuando sienten algún dolor y tienen cualquier otro problema físico. MATERIA: PSICOLOGIA MEDICA MED-405 GRUPO: H DOCENTE: Dr. ADETT CARLO GARCIA O. ALUMNOS: Josué Miguel Pedraza C.
  7. 7. CUESTIONARIO 8 REPONSABILIDAD PROFESIONAL 1. ¿Concepto de acto médico? Es la prestación de un servicio de atención sanitaria 2. ¿Cuáles son los requisitos para el ejercicio legal en Bolivia? Bolivia: Ley de 25 de octubre de 1894 1° Rendir tres exámenes generales con el intervalo de quince días cada uno, sobre todas las materias del ramo convenientemente distribuidas. 2° Exhibir un examen práctico á la cabecera del enfermo, en hospital, sobre clínica medica, y otra en día distinto, sobre clínica quirúrgica, debiendo durar los exámenes predichos cuando menos dos horas. 3° Sostener una tesis escrita sobre medicina ó cirugía, cuyo tema será el elegido á voluntad del aspirante y puesto en conocimiento del tribunal respectivo con ocho días de anticipación. 3. ¿En que consiste la impericia? Falta de conocimientos en determinado arte o profesión, claramente vemos que cuando se adopta una conducta terapéutica desusada, el profesional incurre en este supuesto. Como ejemplo podemos citar el caso de un colega quien habitualmente usaba un aminoglucósido para la profiláxis de las infecciones intraoperatorias en ginecología, cuando en los últimos años el consenso indica la utilización de cefalosporinas. 4. ¿En que consiste la imprudencia? El no tomar precauciones para evitar un riesgo o actuar en forma precipitada. 5. ¿En que consiste la inobservancia? Falta de observancia o cumplimiento de una norma o una orden. 6. ¿En que consiste el error médico? Acto de equivocación u omisión en la práctica de los profesionales sanitarios que pude contribuir a que ocurra un suceso adverso. Algunos autores han destacado al respecto, la necesidad de mejorar la precisión de su existencia por medio de una valoración por pares, en el momento de producirse 7. ¿En que consiste el accidente médico? El accidente médico es, no raro, inevitable e inesperado, y sus causas, bajo el punto de vista subjetivo, se determinan penosamente. Por lo tanto, la tendencia MATERIA: PSICOLOGIA MEDICA MED-405 GRUPO: H DOCENTE: Dr. ADETT CARLO GARCIA O. ALUMNOS: Josué Miguel Pedraza C.
  8. 8. contemporánea, en cuanto se refiere al aspecto civil del daño médico, es sustituir la noción de la responsabilidad, por la noción del riesgo. 8. ¿Qué es la responsabilidad civil del médico? Es la obligación de los médicos, de dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la práctica profesional, cuya naturaleza y resultados sean contrarios a sus deberes, por incumplimiento de los medios y/o cuidados adecuados en la asistencia del paciente; pudiendo adquirir a veces, relevancia jurídica. 9. ¿Qué es la responsabilidad penal del médico? Es la que surge del interés del Estado y de los particulares, interesados en sostener la armonía jurídica y el orden público; por lo que las sanciones (penas) son las que impone el Código penal (prisión, reclusión, multa, inhabilitación). MATERIA: PSICOLOGIA MEDICA MED-405 GRUPO: H DOCENTE: Dr. ADETT CARLO GARCIA O. ALUMNOS: Josué Miguel Pedraza C.

×